Brico: Diseño y construcción de un remolque

  • Autor puntolimitecero
  • Fecha de inicio
Bueno, bueno. No entiendo toda esta polémica. Está claro que Puntolímitecero ha aportado muy buena información sobre el proceso constructivo, que yo personalmente agradezco enormemente. Los aspectos legales sobre la homologación del remolque se me escapan un poco, pero no entiendo esta insistencia de algunos en buscarle tres pies al gato. Yo no tengo porqué dudar de la palabra de PLC, y él ha dicho en varias ocasiones que aquél que quiera seguir sus pasos, que se ponga en contacto con él y que lo asesorará.

Personalmente no tengo ni los medios, ni el tiempo, ni los conocimientos necesarios para construir un remolque. Pero si así fuese, creo que buscaría el modo de homologarlo (incluyendo la consulta a PLC), en lugar de atacar al autor de este remolque. Dentro de mi absoluta ignorancia en estos temas, se me ocurre (aún a riesgo de que me ataquéis a mi también), que una posibilidad sería el comprar una documentación de un remolque viejo o siniestrado (esto se hace también con los chasis de las motos), y como en la ficha técnica creo que no aparecen más que las medidas máximas y los pesos, con tal de ajustarse a esas medidas estaríamos dentro de la legalidad, y podríamos circular con tranquilidad. Repito que desconozco estos temas, pero creo que sería una posibilidad.

Otra posibilidad es que uno mismo sea Ingeniero Industrial o Ingeniero Técnico Industrial, y se hace la ficha técnica y los trámites correspondientes. Si además conoces a algún fabricante de remolques amigo tuyo, pues igual te hace un favor y dinero que te ahorras. Otra es que tengas algún o algunos amigos que te faciliten la tramitación, etc.

Y otra posibilidad es que pases de todo y no lo homologues. Cada uno hace de su capa un sayo. El que se decida a fabricar un remolque entiendo que previamente ya se preocupará de ver si después lo podrá homologar o no, y actuará en consecuencia.

Gracias por el post Puntolimitecero. Y gracias también por los otros, en todos ellos demuestras buenas intenciones a la hora de compartir tus conocimientos con los demás, y personalmente me resultan de gran ayuda y además están muy bien elaborados.
 
Vamos a ver, El que esté interesado en fabricarlo, que envíe un privado al autor del post, ya ha dicho que informará por ese medio a los realmente interesados y que se abstengan los curiosos, es muy libre de hacerlo como crea conveniente, al igual que yo paso cierta información para convertir un GPS que no tiene bluetooth, en uno que si emite por bluetooth por mensajes privados y tengo mis razones para enviarlo por privado, repito, tengo mis razones y el autor de este post tendrá las suyas.


Os recuerdo la 1ª norma del foro

1- Si faltas el respeto a otro miembro del foro, tanto en público como mediante privados, serás EXPULSADO definitivamente. También es motivo de expulsión si entras al foro sólo para atacar a los demás usuarios (lo que se conoce comúnmente como TROLL) con otro nick o con el tuyo propio. Asimismo, la publicación en el foro de mensajes enviados mediante privados sin el permiso explícito del otro usuario también será motivo de expulsión. Este foro tiene derecho de admisión.
 
Gracias a tí, albepa, por haber dejado claro que has entendido a la perfección las "¿sutiles?" explicaciones. ¿Verdad que no es difícil de entender?

Saludos
 
tengo mis razones para enviarlo por privado, repito, tengo mis razones y el autor de este post tendrá las suyas

Vale, por lo menos hay otro que lo entiende. Empezaba a pensar que soy un tipo raro,..., bueno, más raro de lo que ya soy...

Saludos
 
¿Que sale más barato comprarlo hecho? Pues no.

Una pregunta, ¿a cualquiera de nosotros también nos saldría más barato hacerlo nosotros que comprarlo hecho?. Entre los tubos, ruedas y demás cachibaches, soldaduras, pintura, galvanizado, papeleos necesarios, y los poyaques que siempre surjen, me dá la impresión que la cosa podría salir más cara de lo esperado. O mejor te lo pregunto de otra forma, ¿por cuanto crees tú que me podría salir a mí el carro terminado?, suponiendo que la soldadura y montaje de piezas corra de mi cuenta.
Saludos.
 
mi unica pretension era poner al servicio de todos los miembros del foro, los conocimientos que como Ingeniero Jefe de ITV poseo

Pues me lo has puesto a huevo, porque entonces, no te queda más remedio que entenderlo.

Y si no lo entiendes, y cómo te has puesto a disposición del foro para aclarar dudas e informaciones...:

- háznos entender a los demás el criterio que utilizan los inspectores a tu cargo respecto de los objetos con aristas salientes,
- háznos entender por qué hacen la prueba de ruido con paredes a metro y medio y anotan el resultado obtenido sin tener en cuenta las correspondientes variaciones a aplicar por no ajustarse el recinto al método,
-háznos entender por qué no piden limpiaparabrisas a las Goldwing o a las Vespa,...

No todo se ajusta a lo escrito, ni en las leyes ni en los tratados.

Y ahora, la pregunta capciosa, como te la haría un letrado, pero que, lógicamente, no puedes ni debes contestar: ¿Has proporcionado tú o tus colaboradores trato de favor en alguna ocasión hacia un amiguete o familiar a la hora de pasar la ITV?

Repito, esa pregunta no debes contestarla porque te compromete. Sólamente la hice para que te dieses cuenta de qué va la historia.

Y dicho esto, me viene a la memoria que, hace algún tiempo antes de que apareciese internet, un buen amigo, ya algo mayor, me explicó la diferencia entre compromiso e implicación:

"En un plato de huevos con panceta, la gallina se implica. Es el cerdo el que se compromete".


Y respecto de las disculpas, se aceptan, porque aunque en algún momento me pude haber sentido "cuasiofendido", sí me estaba sintiendo acosado.

Saludos
 
¿por cuanto crees tú que me podría salir a mí el carro terminado?, suponiendo que la soldadura y montaje de piezas corra de mi cuenta.

Eso depende de la capacidad de maniobra que tengas para buscarte la vida con:

- la compra del material o posible reciclado de otra estructura (de 0 a 100 €)
- el galvanizado la pintura y el pintado (de 0 a 150 €)
- la compra de un eje nuevo, de desguace o aprovechar el de un Panda (de 0 a 130 €)
- el cabezal de enganche, nuevo, usado o reglado (de 0 a 30 €)
- las ruedas, nuevas, de desguace, aprovechadas de otro coche o regaladas (de 0 a 400 €)
- la gestión del papeleo (de 0 a los 2000 € que decían antes, aunque yo diría que bastante menos)
- las cervezas, cigarrillos u otros estimulantes necesarios en cada caso (de 1 a 100 €)


O sea, que dependiendo de tu situación, el remolque te puede salir entre 1 € (que es lo que cuesta la cerveza si no te la regalan) y los 2000 € que dicen que vale el papeleo.

Eso sí, sin incluir las posibles cenas que tengas que pagar a alguno de los amigos que hayan colaborado, porque al ser con amigos no suponen un gasto, principalmente porque las disfrutas, y además porque... un día por mí y otro por tí.

Saludos
 
- la gestión del papeleo (de 0 a los 2000 € que decían antes, aunque yo diría que bastante menos)

O sea, que dependiendo de tu situación, el remolque te puede salir entre 1 € (que es lo que cuesta la cerveza si no te la regalan) y los 2000 € que dicen que vale el papeleo.

Saludos

Capacidad de maniobra sí tengo. Por otro lado te ofrecías por privado para el tema del papeleo. ¿Quiere decir eso que me saldría por 0 euros el papeleo?.
Saludos.
 
Por otro lado te ofrecías por privado para el tema del papeleo. ¿Quiere decir eso que me saldría por 0 euros el papeleo?.

Por supuesto que no.

De todas formas, en este hilo ya han salido varias ideas acerca del tema del papeleo. Habrá gente que pueda tener opción a unas y habrá gente que la tendrá a otras.

Saludos
 
Verás puntolimitecero:

Como contructor de remolques es posible que seas un genio, pero como persona tu solito te has retratao.

Saludos.
 
¿Solo él se ha retratado?, pues a mi me parece que salen unos cuantos en la foto, su fallo es precisamente caer en las provocaciones, y poco me parece, yo en su lugar hubiese mandado a "tomar fanta" a más de uno.

Pero si alguien tiene algo que discutir al respecto, por privado, este post es para hablar de un brico, no para discutir.
 
- Respecto a las aristas salientes es un concepto dificil de explicar por este medio, pero para tu tranquilidad solamente resultan desfavorables aquellas que resulten ser aristas vivas y cortantes.

Claro, y lo que para uno puede ser cortante para otro no lo es. Así, en una ITV pasas y en otra no, dependiendo del criterio o el día que tenga el inspector.

Según la directiva, muy pocas llaves de contacto serían legales, fíjate lo que dice:

1C5098FB552E5059BBE9225059B4A8.jpg

¿Nadie ha visto llaves en las motos sin contera protectora? ¿a alguien lo han tirado en la ITV porque la llave puede cortar en caso de accidente?


- Respecto a los la instalación de limpiaparabrisas en los vehículos que mencionas decir que tienes que cogerte la directiva 97/24/CE, donde comprobarás que estos dispositivos solamente son exigibles a, y cito literalmente de dicha directiva: "Ciclomotores de tres ruedas, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos provistos de carrocería", quedando por tanto fuera los vehículos que mencionas.

Tampoco es así del todo, porque en esa misma directiva dice que pueden (pueden, no beden) aplicar "de manera discrecional" a los de dos ruedas el anexo 2, que son los requisitos para los de tres ruedas:

135098F7DA2D5059B86D225059B12D.jpg


Volvemos a lo mismo, "pueden", "de manera discrecional", o sea, según se le dé al inspector. En unas ITV lo harán y en otras no.

Lo que quiero decir con esto, y creo que ya lo insinué antes, es que la ley está llena de imprecisiones y agujeros oscuros que son los que hacen que no todo sea igual en todos los sitios ni para las mismas personas. Tanto es así, que mi remolque está perfectamente legalizado, al menos así lo ha certificado la autoridad competente por medio de su documentación y placa de características.

Esto para tí es imposible. También es imposible para mí pasar la ITV a una de mis motos de trial en una estación a 30 Km de mi casa y sin embargo la pasa sin problemas en otra que está a 40 Km y que pertenece a la misma Comunidad Autónómica. O sea, en la primera, mi moto no es legal y en la segunda sí lo es. ¿Tienes explicación a eso?


Si algún miembro del foro desea que asesoramiento respecto al proceso que habría que seguirse para homologar un remolque fabricado por él mismo, que me lo haga saber, a través de este post o por mensaje privado, si es a través de este mismo post o incluso si los administradores consideran más conveniente abrir uno nuevo mucho mejor, ya que así la respuesta dada a uno vale para todos

Lo que vale para uno no siempre vale para todos, y eso ha quedado claro mediante los ejemplos de distintos criterios en distintas estaciones ITV. Pero, de todas formas no estaría de más que explicases los pasos a seguir, porque parece que hay mucha gente interesada.


Cualquier otra forma de hacerlo sería contraveniendo la legislación actual, lo cual además podría ser considerado delito por falsedad documental.

Esa es la única forma legal que tú conoces, pero hay más.

Saludos
 
no me quiero despedir de este post sin decir que lo que mencionas en ese recuadro en rojo que has puesto (punto 3.6 En el caso de los vehículos de dos ruedas.....) no se refiere al tema de los limpiaparabrisas, sino a los, y cito nuevamente de dicha directiva: "Criterios para distinguir entre roce y colisión". Solo pido que lo que se diga aquí se explique bien y no se confunda a la gente.

No es mi intención ponerte en evidencia, ni mucho menos, pero me vas a permitir que replique ese comentario porque no quiero quedar como mentiroso.
El anexo 1 de la famosa directiva que tú mismo has citado, no yo, consta de seis apartados. El apartado 1 DEFINICIONES, el apartado 2 CRITERIOS PARA DISTINGUIR ENTRE ROCE Y COLISIÓN, el apartado 3 REQUISITOS GENERALES, el apartado 4 MÉTODOS DE ENSAYO, el apartado 5 CRITERIOS, y el apartado 6 REQUSITOS PARTICULARES.

Pues es en el apartado 3 de REQUISITOS GENERALES donde se dice lo que se dice, y no en el 2 CRITERIOS PARA DISTINGUIR ENTRE ROCE Y COLISIÓN. Y yo no quiero confundir a la gente, porque para eso adjunto dos hojas de la directiva donde se puede apreciar lo que digo, y que todo el mundo puede leer si se va al enlace que tú has puesto.

1B5099133C205059D3D5215059CC8F.jpg




195099133A1D5059D3D2285059CC8D.jpg


Repito, yo no confundo a la gente. Eres tú el que la confunde al confundirte tú mismo durante la lectura de la directiva y mezclar el contenido de dos apartados diferentes.


quiero que esto se resuelva como lo que es, un debate entre varios miembros del foro con opiniones distintas sobre un mismo tema.

En eso estamos. Pero para ello es necesario estar seguro de lo que se dice antes de acusar a otro interlocutor de confundir a la gente y de informar mal.


Como reflexión final: No crees que yo trabajando donde trabajo, conociendo a la multitud de carroceros que conozco, con los contactos que tengo en Industria, etc... no me habría hecho ya mi propio remolque si todo fuese tan fácil como lo planteas.

Si no lo haces es porque no quieres o porque no sabes cómo gestionar el papeleo. Así de claro. Quizá, entre todos esos contactos te falte, por ejemplo, un constructor de remolques autorizado, un director de un laboratorio autorizado,...

Saludos
 
ITEUVES, madre mía.

Si yo contara como he pasado la itv al ciclomotor de mi chaval.....sin cumplir con la norma, pero......
 
Si yo contara como he pasado la itv al ciclomotor de mi chaval.....sin cumplir con la norma, pero......

Tú y todos tenemos historias para no dormir relativas a experiencias en la ITV.

Lo que a mí me toca la coral es lo siguiente:

- Vas con un coche o una moto a una ITV y no pasas, te vas a otra y pasas sin problema. No pasa nada, es habitual, normal, nadie se escandaliza, nadie tira de directivas ni de leyes para aclarar el asunto, ITV pasada y todos contentos. PUES NO, SEÑORES, ESO NO DEBE FUNCIONAR ASÍ.

- Te constuyes tu propio remolque, lo legalizas de acuerdo con los requisitos necesarios, consigues tu documentación y..., nada,... es imposible, no puede ser, la ley dice..., la directiva dice..., eso es ilegal. ¿QUÉ PASA? ¿ESTO NO PUEDE SER Y LO DE LA ITV SÍ PUEDE?

Saludos
 
Si alguien está realmente interesado en saber cómo se legaliza un remolque porque tiene la intención inmediata de construirse uno, puedo comentarle los detalles por privado. Abstenerse curiosos.

Entiendo con esto que con tus consejos, el coste de la homologación del remolque podría abaratarse mucho, tendiendo incluso a 0 euros ("desde 1 hasta 2000 euros"). Sin embargo, más tarde comentas que ni mucho menos podría salir por 0 euros.
No te estoy pidiendo que nos cuentes nada que no quieras / debas contar, pero sí parece lógico que se te pregunte en abierto por cuantos euros nos podría salir esa homologación, 0, 100, 200, 300, 400, 500,...euros. Así podríamos ir los interesados, directamente al grano.
Saludos.
 
- Vas con un coche o una moto a una ITV y no pasas, te vas a otra y pasas sin problema. No pasa nada, es habitual, normal, nadie se escandaliza, nadie tira de directivas ni de leyes para aclarar el asunto, ITV pasada y todos contentos. PUES NO, SEÑORES, ESO NO DEBE FUNCIONAR ASÍ.

- Te constuyes tu propio remolque, lo legalizas de acuerdo con los requisitos necesarios, consigues tu documentación y..., nada,... es imposible, no puede ser, la ley dice..., la directiva dice..., eso es ilegal. ¿QUÉ PASA? ¿ESTO NO PUEDE SER Y LO DE LA ITV SÍ PUEDE?
Saludos

Hombre... eso que lo diga un guiri vale, pero ¿alguien de aqui?, vamos, sólo hay que acercarse a cualquier ayuntamiento, diputación, organismo oficial, público, y demás para ver cómo funciona.
 
cuantos euros nos podría salir esa homologación, 0, 100, 200, 300, 400, 500,...euros. Así podríamos ir los interesados, directamente al grano.

Pues, como he dicho, depende, pero para hacerte una idea, la empresa cuyo enlace adjunto cobra 600 euros. Ahora bien, si eres amigo del jefe y lo invitas a una comida con almejas y pulpo de primero, lubina a la espalda de segundo con un buen alvariño, igual te sale gratis, y es legal,...aunque sea gratis, es legal.

-Modificado-

Saludos


6- No está permitido que ninguna empresa publicite sus productos o servicios en el foro, salvo si ha contratado la publicidad adecuada para ello. Este foro se sostiene con la publicidad que le contrata las empresas del sector, por lo que no es justo que alguien se anuncie gratuitamente aquí. También se considerará publicidad enlaces, imágenes o vídeos en las firmas así como nombres de usuario que hagan alusión a cualquier empresa. En caso de tener una empresa y querer promocionar algún producto o servicio, puedes ponerte en contacto con el administrador para contratar dicha publicidad.
 
Última edición por un moderador:
Una vez solucionado el malentendido que dió lugar al cierre temporal de este hilo...(hay que ver cómo estamos todos de susceptibles (yo el que menos, claro) que no había visto tantas intervenciones de moderador hasta ahora, y en varios frentes... ¿Será que está durando demasiado el verano y no están nuestro coco y nuestro espíritu preparados para esa situación?)... y borrado el enlace que pretendía poner en el hilo anterior, adjunto una tabla de tarifas para que sepáis más o menos cuánto cuesta legalizar un remolque de manera legal y con todas las bendiciones legales:

scaled.php


Está claro que para un remolque como el mío, la cifra difiere bastante de los dosmil euros que se estimaban por ahí.

Saludos
 
Aunque sea por curiosidad, no quiero perderme el final.

Saludos

dibujo1yed.jpg
 
He solicitado ayuda por privado, puesto que estoy interesado, con la ayuda de mi hermano a fabricarme mi remolque, pero no he recibido respuesta
 
Perdona, había abierto tu mensaje junto con otros y al final olvidé responderlo. Ahora tienes una respuesta.

Saludos
 
Tu primer mensaje?

Y tu presentación?

Hummmm

No es mi primer mensaje y mi presentacion la hice cuando ingrese en el foro, hace ya unos años, con el cambio de foro hubo gente que comento que su contador de mensajes habia bajado, yo tenia pocos mensajes asi que se me quedo a cero.
Tuve unas discusiones hace un tiempo en el foro y desde entonces entro solo a mirar y si me hubiesen respondido al privado no hubiese escrito nada en el foro.
Puntolimitecero gracias, un descuido lo puede tener cualquiera
 
.....que se me quedo a cero.
Tuve unas discusiones hace un tiempo en el foro y desde entonces entro solo a mirar y si me hubiesen respondido al privado no hubiese escrito .....

Gracias compañero y aunque mi mensaje iba falto de malicia, acepta mis disculpas.
 
Puntolimitecero, ¿Algún avance en el proyecto? ¿Has fabricado el "wheel chock stand"?.
En caso afirmativo te estaría muy agradecido si pudieses subir información, ya que acabo de adquirir una enduro y para el transporte, a realizar en una furgoneta que tengo a mi disposición, me estaba planteando fabricar un artilugio así anclable al suelo de la misma para facilitar el amarre por una sola persona (y de paso tendría medios para, llegado el caso, transportar la K de una forma más segura).

Saludos.
 
¿Algún avance en el proyecto? ¿Has fabricado el "wheel chock stand"?.

Va avanzando poco a poco porque no tengo mucho tiempo últimamente. Ahora mismo estoy con los anclajes para las eslingas, los cierres de las cajas portaeslingas laterales y una alarma que irá situada en la caja delantera bajo la chapa de aluminio triangular.

El wheel chok todavía no lo he fabricado, pero están los planos en la cabeza.

Saludos
 
Mi enhorabuena a puntolimitecero por el post y por el trabajo que está haciendo con el remolque.
Creo que a veces la gente hablamos o escribimos de más, pues no entiendo después de leerme todo el post como se le puede recriminar o desconfiar de lo que dice. Yo entiendo que quien quiera intentarlo hacerlo todo por su cuenta está bien que alguien le quiera ayudar con los trámites o por lo menos informarle, independientemente de que a cada uno pueda costarle lo que sea.

Yo le agradezco a puntolimitecero que haya iniciado este tema, y más aún que se haya ofrecido para informar los pasos que ha seguido para quien quiera hacer lo mismo.

Por mi parte, GRACIAS puntolimitecero y ójala nos enseñes pronto el final del remolque, que seguro estará genial.
 
yo me permito apostillar....
con la ayuda de uno de mis hermanos me vería capaz de fabricarlo y de dejarlo makeao
de materiales... reciclando perfiles de la nave... poco poco me costaría
y quiero suponer... q si le explico mi situación económica por privado al creador del hilo... seguro q no me hacen falta los 2000 pavos para legalizarlo.
además... ya tengo otros remolques... así q el tema legalización me sería ¿?fácil¿?
incluso estoy barajando usar el chasis de una rulott para hacerme uno con alta capacidad de carga
DE LAS ITVS Y DE LOS ITUVEROS NAMÁS ME QUEDA COPIAR UNA FRASE Q LEÍ POR AKÍ HACE UN TIEMPO
las itvs están llenas de urólogos frustrados q se tuvieron q conformar con ser tocahuevos
 
a todo esto, me surge una duda sobre legalidad, que ocurria en caso de accidente. tengo un remolque ligero, tipo maletero para llevar maletas y demas, y viene con su chapita de industria y todo esto.

Porque aunque sea un remolque ligero y no pague impuesto de circulacion, tiene que llevar ficha tecnica y que una itv te expida una no creo que lo hagan asi como asi, ya que pediran algun certificado de laboratorio de homologacion.
 
Preparando para la salida de mañana:

315217EA672D51D8ACC22551D8A3BA.jpg


Saludos
 
Yo tambien fabrique un remolque pero partiendo de uno viejo que me dieron con lo cual tenia documentacion y homologaciones simplemente me limite a respetar dimensiones y demas
Lo que queria comentar a puntolimite cero es que yo tambien puse el suelo de duraluminio adamascado con los huecos para que me entraran las ruedas de las motos de trial, y la verdad que es muy comodo
Pero al cambiar la moto del crio variaron medidas con lo que ya no quedaba tan bien y posteriormente al darle al enduro se acabo el buen funcionamiento del sistema
Con lo cual acabe con ponerle las tipicas tres guias e intercaladas unas de bicicleta con lo cual tengo ahora muchos mas amigos para salir en btt que antes (acuden como moscas a la miel...)
Con esto no estoy criticando tu trabajo ni mucho menos si que lo que pretendo es que si alguien quiere aventurarse en un proyecto similar que valore para que lo va a utilizar y se ahorrara algunos duros
Por cierto con un par de barras de un metro con forma de L y un trozo de duraaluminio adamascado se hace una rampa barata consistente y la mar de util que cabe en el maletero de cualquier coche
Un saludo
 
Una pena que ya no se vean las fotos de este post, seguro que eran muy interesantes para otros manitas.
¿Habría posibilidad de recuperarlas?

Por cierto, un trabajo IMPRESIONANTE puntolimitecero!!!!
 
Hola compañeros después de leerme el post de arriba a abajo he llegado a la conclusión de que acerté en la compra del mio.
El problema más grande es de que mi moto no se puede subir con una rampa aunque seamos dos para ello.
El otro problema es que en el caso de hacérmelo yo (creo que me quedaría perfecto) el costo en materiales y homologación se dispararían ,según mis cálculos en unos 3000 y pico de euros terminado.
Por lo tanto busque por San google y encontré esto.
IMG_0192.jpg
Remolque basculante que te permite cargar la moto a pié llano´.
IMG_0193.jpg
Plataforma al suelo.
IMG_0196.jpg
Moto dentro.
IMG_0198.jpg
IMG_0197.jpg
Moto arriba.
IMG_0200.jpg
Moto atada y a correr.
IMG_0204.jpg
IMG_0203.jpg
Las chapas del fabricante.
Precio 1.600 euros

Un saludo.
Salud y suerte.
 
Hojas de solicitud para homologar reformas en Remolques.

Hay otra forma, hay una página web que te puede servir: Hojas de solicitud para homologar reformas en Remolques. - Homologar vehículos · 4x4 · tuning · caravanas · remolques aquí puedes pedir información para poder homologar tu remolque.
en - homologar punto com
 
Última edición:
Arriba