Brico, instalar y conectar ventilador para radiador aceite r 1200 rt como viene originalmente en fabrica, funcionamiento y corte por la centralita de

frangijon

Allá vamos
Muy buenas señores, hace tiempo que venía pensando para acabar mi RT en poner un ventilador alrededor de aceite como las versiones policiales, este ventilador, lo que haría es si circulamos por un sitio con mucho calor, un atasco o se nos olvida parar la moto, como yo sé de uno que se cargó el motor por dejarla en el garaje de su casa arrancada hasta el día siguiente.
He visto que muchos Talis un interruptor para arrancarlo vuestro gusto, pero a mí la idea no me convence, porque cuando lo arrancas casi siempre habrá superado una temperatura y cuando lo tendríamos que haber parado siempre tardamos en hacerlo y luego la moto anda más fría y por lo cual tiene desgastes de motor, hay otra gente que le ha puesto un termostato de aceite y según lo tenga regulado arrancar antes o después

Yo lo he dejado todo instalado, como cuando viene de fabrican las motos policiales

Os paso con un poco lo que hace falta para instalarlo:
Lo primero el ventilador nos vamos a arreglo y buscamos esta referencia

17117656030
17218538905

Soporte del ventilador
Hay 2

46637690869
17217728232
Pero no podemos mezclarlos entre sí, cada soporte lleva su ventilador y cada ventilador su soporte, es decir
El ventilador acaba un 6030
Va con el soporte 0869
Y el ventilador 8905
Vagcom, el soporte 8232

Luego tenemos los tornillos
Necesitamos 2 Unidades
46637659459

Y luego lo soportes, no te van roscados los tornillos
2 unidades
51127070202
Os pongo una foto?
Ahí podéis ver todas las referencias

Una vez tengamos toda la referencias en nuestro poder nos queda desarmar todos los carenados de la moto para ponerlo en el radiadorde aceite por detras
Aquellos que lleves control de velocidad, como es mi caso, debería soltar el control para meter por detrás la carcasa del ventilador,
Solo soltando los tornillos que muestro con mis dedos, podréis poner la carcasa de plástico por atrás y apretar los tornillos, sería bueno que hicieses con esta herramienta yo la compré en AliExpress y es para apretar los tornillos el ángulo a 90°
Una vez que tengamos localizados los cables, deberemos darles corriente a 12 V para saber cuál es el positivo -1 vez que lo tengamos identificado, deberemos buscar un enchufe original de bmw el 83300402343
Lo enchufamos y llevamos la instalación hasta donde la centralita del motor centralita puede ser la BMSK hola BMSK-P esta última montada desde el 2010 hasta el 2013 deberemos de desenchufar el conector grande
Abrirlo y localizar dos pines el 96 y el 5
Deberíamos buscar cable de 0,76 de seccion si lo venís con un calibre digital con el recubrimiento y todo os dará 1,76 mm
Deberéis, desarmar, desenchufe o conector que va la centralita
Con un clip deberéis sacar el tapón que lleva para que no entre agua, introducir los dos cables con sus pines
Para los que nunca lo hayáis visto, tenéis que llegar a sacar este tapón, que es el que hace que el pin que no tiene cable no deja entrar al agua esta cosa pequeña negra
Una vez cableado sacaremos los cables, cerraremos el enchufe y lo soldaremos y meteremos retráctil para que no entre agua ni humedad
Luego volvemos a montar el enchufe en la centralita montar todos los carenados enchufar al Diagnosis motoscan entrar modelo K26 ir a Unidad de motor (Mot ) y cuando estemos ahí deberemos ir a control de actuadores
Y luego tocan en efan y probamos si funciona
Os dejo un vídeo para que veáis cómo es la prueba

Con esto logramos no tener que andar dando nosotros a interruptor hacemos que gestione la centralita, el arranque y paro según parámetros que hizo Bmw para este motor y este ventilador
Espero que os haya gustado si tenéis alguna duda, no dudéis en escribirme

Adjuntos

• IMG_8852.png
    IMG_8852.png
    139,1 KB · Visitas: 48
  • IMG_8853.png
    IMG_8853.png
    113,2 KB · Visitas: 46
  • IMG_8813.jpeg
    IMG_8813.jpeg
    216,6 KB · Visitas: 44
  • IMG_8814.jpeg
    IMG_8814.jpeg
    234,7 KB · Visitas: 43
  • IMG_8815.jpeg
    IMG_8815.jpeg
    223,6 KB · Visitas: 43
  • IMG_8817.jpeg
    IMG_8817.jpeg
    213,1 KB · Visitas: 42
  • IMG_8818.jpeg
    IMG_8818.jpeg
    180,6 KB · Visitas: 41
  • IMG_8824.jpeg
    IMG_8824.jpeg
    254,3 KB · Visitas: 41
  • IMG_8837.jpeg
    IMG_8837.jpeg
    153,2 KB · Visitas: 41
  • IMG_8838.jpeg
    IMG_8838.jpeg
    283,8 KB · Visitas: 41
  • IMG_8836.jpeg
    IMG_8836.jpeg
    226,9 KB · Visitas: 42
  • IMG_8839.jpeg
    IMG_8839.jpeg
    178,3 KB · Visitas: 46
  • IMG_8840.jpeg
    IMG_8840.jpeg
    248 KB · Visitas: 48
  • IMG_8841.jpeg
    IMG_8841.jpeg
    158,3 KB · Visitas: 48
  • IMG_8842.jpeg
    IMG_8842.jpeg
    163,9 KB · Visitas: 46
  • IMG_8844.jpeg
    IMG_8844.jpeg
    305,1 KB · Visitas: 44
  • IMG_8845.jpeg
    IMG_8845.jpeg
    273,9 KB · Visitas: 45
  • IMG_8846.jpeg
    IMG_8846.jpeg
    238,5 KB · Visitas: 46
Te lo has currado, yo en su día lo coloque con un interruptor directo accionado por mi a ``ojo de buen cubero´´ cuando esta caliente el motor , es verdad también que si llevas años con el motor boxer, ya por el mismo sonido del motor, sabes cuando esta caliente sin mirar la temperatura en el cuadro.

Muy buenas señores, hace tiempo que venía pensando para acabar mi RT en poner un ventilador alrededor de aceite como las versiones policiales, este ventilador, lo que haría es si circulamos por un sitio con mucho calor, un atasco o se nos olvida parar la moto, como yo sé de uno que se cargó el motor por dejarla en el garaje de su casa arrancada hasta el día siguiente.
He visto que muchos Talis un interruptor para arrancarlo vuestro gusto, pero a mí la idea no me convence, porque cuando lo arrancas casi siempre habrá superado una temperatura y cuando lo tendríamos que haber parado siempre tardamos en hacerlo y luego la moto anda más fría y por lo cual tiene desgastes de motor, hay otra gente que le ha puesto un termostato de aceite y según lo tenga regulado arrancar antes o después

Yo lo he dejado todo instalado, como cuando viene de fabrican las motos policiales

Os paso con un poco lo que hace falta para instalarlo:
Lo primero el ventilador nos vamos a arreglo y buscamos esta referencia

17117656030
17218538905

Soporte del ventilador
Hay 2

46637690869
17217728232
Pero no podemos mezclarlos entre sí, cada soporte lleva su ventilador y cada ventilador su soporte, es decir
El ventilador acaba un 6030
Va con el soporte 0869
Y el ventilador 8905
Vagcom, el soporte 8232

Luego tenemos los tornillos
Necesitamos 2 Unidades
46637659459

Y luego lo soportes, no te van roscados los tornillos
2 unidades
51127070202
Os pongo una foto?
Ahí podéis ver todas las referencias

Una vez tengamos toda la referencias en nuestro poder nos queda desarmar todos los carenados de la moto para ponerlo en el radiadorde aceite por detras
Aquellos que lleves control de velocidad, como es mi caso, debería soltar el control para meter por detrás la carcasa del ventilador,
Solo soltando los tornillos que muestro con mis dedos, podréis poner la carcasa de plástico por atrás y apretar los tornillos, sería bueno que hicieses con esta herramienta yo la compré en AliExpress y es para apretar los tornillos el ángulo a 90°
Una vez que tengamos localizados los cables, deberemos darles corriente a 12 V para saber cuál es el positivo -1 vez que lo tengamos identificado, deberemos buscar un enchufe original de bmw el 83300402343
Lo enchufamos y llevamos la instalación hasta donde la centralita del motor centralita puede ser la BMSK hola BMSK-P esta última montada desde el 2010 hasta el 2013 deberemos de desenchufar el conector grande
Abrirlo y localizar dos pines el 96 y el 5
Deberíamos buscar cable de 0,76 de seccion si lo venís con un calibre digital con el recubrimiento y todo os dará 1,76 mm
Deberéis, desarmar, desenchufe o conector que va la centralita
Con un clip deberéis sacar el tapón que lleva para que no entre agua, introducir los dos cables con sus pines
Para los que nunca lo hayáis visto, tenéis que llegar a sacar este tapón, que es el que hace que el pin que no tiene cable no deja entrar al agua esta cosa pequeña negra
Una vez cableado sacaremos los cables, cerraremos el enchufe y lo soldaremos y meteremos retráctil para que no entre agua ni humedad
Luego volvemos a montar el enchufe en la centralita montar todos los carenados enchufar al Diagnosis motoscan entrar modelo K26 ir a Unidad de motor (Mot ) y cuando estemos ahí deberemos ir a control de actuadores
Y luego tocan en efan y probamos si funciona
Os dejo un vídeo para que veáis cómo es la prueba

Con esto logramos no tener que andar dando nosotros a interruptor hacemos que gestione la centralita, el arranque y paro según parámetros que hizo Bmw para este motor y este ventilador
Espero que os haya gustado si tenéis alguna duda, no dudéis en escribirme
Creo que es el primer brico de ventilador conceptualmente correcto, nada de chapuzas.👍👍

Excelente trabajo....!!!

MIra que sobre el año 2000 quise montarlo en mis 1100RT como la versión autoridad. Tenía los despieces y acceso a piezas de siniestro, pero al final no me puse en ello y como bien dices, en zonas de calor a veces era muy necesario.

En 2010, también instalé el ventilador después de una retención importante.
Puse, interruptor, 3 posiciones. Posición normal por termostato, otra para arrancarlo manual y otra para pararlo.
Todavía, guardo el ventilador, pero no el cableado o esquema.
El problema en 2010, era no tener toda la información de ahora y tenías que hacer chapuzas, con relés y demás.

Por cierto, Buen Tutorial!!;)

Muy bueno!! yo lo llevo montado con un termostato, me gustaría ponerlo así pero me da miedo tocar ese conector

Bien brico

Yo me hice algo parecido en mi R1150R usando un termostato digital ajustable (aunque también puse un interruptor para activarlos manualmente)

Pregunto, por desconocimiento.
De siempre, he tenido entendido, que el radiador de aceite de los boxer aire/aceite, era para refrigerar el aceite y preservarlo de las altas temperaturas.
Algo que no suele afectar a las temperaturas de culatas, cilindros o bloque motor, que solo de refrigeran en circulación en espacios abiertos.
Verdaderamente, se nota el instalar este electroventilador en el radiador, para bajar la temperatura de motor ?.

Las BMW boxer con especificacion policial llevan todas de origen ventilador en el radiador para evitar sobrecalentamiento en periodos largos de ralentí o circulación a baja velocidad

A bajas velocidades no es difícil superar los 150° de temperatura de aceite

Y en periodos largos a ralentí, lo mismo, ya que no hay aire circulando ni por las aletas de cilindros/culatas ni por los radiadores

En los boxer aire-aceite de BMW las culatas van refrigeradas por aceite en la parte de escape (al menos en los 850-1100-1150), con bomba propia, pero claro, ese aceite es el mismo que lubrica al resto del motor

Muy buenas
Lógicamente cuando circulamos independientemente de la temperatura exterior el aceite pasa por el radiador movido por la bomba de aceite lógicamente si no hay velocidad, no hay refrigeración, por eso es tan importante en atascos grandes o circulando a baja velocidad cuando la temperatura exterior es alta, no obstante, sin ese episodio de calor y baja velocidad tenemos un ventilador no tenemos problema porque es como cuando estamos en la habitación y hay mucho calor en verano pero suponemos un ventilador no se alivia es lo mismo que le hace el aceite es una refrigeración forzada.

Impresionante!!!
Le di muchas vueltas a ese tema y nunca pude hacerlo automático, le puse un interruptor, de fácil acceso pero muy discreto.
Muy buen trabajo.

Impresionante!!!
Le di muchas vueltas a ese tema y nunca pude hacerlo automático, le puse un interruptor, de fácil acceso pero muy discreto.
Muy buen trabajo.
Yo lo llevo hecho en mi R1150R y uso como automatismo un termostato digital ajustable de AliExpress que me costo 6€ y un relé estanco que costó 1'80€

Atrás