[Brico] Protectores de radiadores R1200GS 2015

Suliman

Arrancando
Registrado
7 Feb 2015
Mensajes
60
Puntos
8
Ubicación
Las Palmas de GC
Bueno.. pues 2100km tras los que he disfrutado y me he enamorado aún mas de la BMW.. me he dado cuenta de unos cuántos fallitos o cosillas a mejorar.. entre ellas, y la que me ocupo el sábado.. lo expuestos que están los radiadores. Mirando las empresas aftermarket no vi nada que mereciera la pena pagar 80€.

Investigue poco, con un anemómetro, 4 rejillas de aluminio distintas, un ventilador y un tubo de 10cm de diámetro, llegando a la conclusión de que la elegida, no resta ni un 1% de la velocidad del aire, y teniendo en cuenta la inclinación de los radiadores, y buscando la posición idónea de la rejilla según su diseño, no hay base fundamentada por la que pueda interferir negativamente en la refrigeración de la moto.

Dicho esto.. (de esos pasos no saque fotos, lo siento)

Les presento a la susodicha..

lr4MNOH.jpg



Éste, es el marco que usaremos como portaprotector, para hacerlo desmontable y reversible en su instalación.
Se retira facilmente, con 2 tornillos en los exteriores y uno en su parte inferior.

nqzYkhe.jpg


La rejilla elegida.. nº39 de Leroy Merlin, aluminio, 0.8mm de sección. (13€ la de 50cm x50cm) seguro que termino regalando otro juego de rejillas a algún conocido.

mNL1pij.jpg



Primer paso, medir el exterior del marco. añadirle por arriba aprox 2cm (para doblar y hacer de apoyo. y por los lados, aprox 1cm, para anclarlo correctamente) Ojo: el marco viene con 2 trabas para anclar por arriba, y 4 para apoyo lateral e inferior, además del soporte atornillado inferior.

GI1Sexm.jpg


gkiOMuh.jpg


r97Xjrp.jpg


En la parte superior. como debemos tener en cuenta que los radiadores tienen una protuberancia, asi que, debemos hacerle la curva, con cierta pendiente, aprox 3mm max, o si no quereis, pues apretando un poco al montarlo, entrara igualmente.

K423jdo.jpg


Doblamos todo, para dejarlo perfectamente encajado en el marco. aprovechamos los salientes para agujerar la rejilla y darle mayor solidez. a la par que ganamos presencia, ya que no se doblara, y permitirá que se quede separada la rejilla del radiador, haciendo de colchón en el mal caso de una piedra mas gordita.

CNs8veL.jpg



YiCGjmf.jpg



Ahora.. una vez listo.. desmonto, ya que no lo quiero gris, y toca pintarlo. no voy a utilizar pinturas standar.
Sino vinilo liquido, muy resistente, maleable y fácil de aplicar, de la marca Plastidip. sobre los 15€ pero da para pintar 2 parachoques del coche... a mi que quedaba de otras cosas por casa.

Se limpia la pieza, se aplica en 2 capas ligeras, separadas por 3 minutos. lo dejamos secar 15min, y a montar.

XLPqHzf.jpg


Lo vuelvo a montar en el marco. y con una pistola de silicona caliente, en el reverso, le doy unos 6-8 puntos, por evitar posibles vibraciones, y darle una rigidez extra al conjunto. Utilizo silicona caliente para pegado mixto. resiste temperaturas sobradas y se puede quitar cuando se desee.

vnq4wtn.jpg



Finish !!!


Y ahora montado en la Gesita.

oFoO927.jpg




Espero que les haya gustado, y les animo a hacerlo, y si sois de Las Palmas, les hecho una mano sin problemas..
 
Pues en cuanto me den la moto ya tengo entretenimiento.

Gracias por el brico.
 
Sencillo, practivo, limpio y eficaz.

Gracias por la aportación.
 
No me vale para mi moto, pero da gusto que gente como tu documenten sus brico con este detalle.

Muy buen trabajo
 
Bonita mosquitera!!
Pero para mí estos bricos son de otra dimensión. Es como cuando le dices a uno
- "pero vacía la papelera de reciclaje del PC para tener más espacio para fotos"
- "Lo qué??"

Pues yo igual con una caja de herramientas.... un buen pisapapeles.

Enhorabuena y a disfrutarla!!
 
Olé, olé y olé. Muy práctico. Tengo dos dudas. ¿ El marco utilizado es el mismo que viene con la moto ?. Y otra, que si de normal, los mosquitos y demás bichos dejan los radiadores panelados de porquería y limpiarlos es tarea ardua, ¿ como los limpias con el protector ?.
 
Yo tengo una reflexión; pero antes quiero felicitarte por el gran trabajo Suliman, a mí también me gusta hacer ese tipo de cosas y tengo facilidad para improvisar cosas que no encuentro o que directamente no existen. Pero retomo la reflexión inicial, ¿como podemos gastarnos en el mejor de los casos, unos dieciocho mil euros, mínimo, en una moto y nos da pavor gastarnos cuarenta o cincuenta euros en determinados accesorios para la moto?.
Y con esta cuestión no quiero quitar valor a quienes hacen "invenciones" para sus motos, repito, yo también las he hecho. Pero no deja de llamarme la atención :rolleyes2:.
Felicidades de nuevo.
Saludos cordiales.
 
Lo primero felicitar a Suliman por el brico, que está genial.

Yo tengo una reflexión; pero antes quiero felicitarte por el gran trabajo Suliman, a mí también me gusta hacer ese tipo de cosas y tengo facilidad para improvisar cosas que no encuentro o que directamente no existen. Pero retomo la reflexión inicial, ¿como podemos gastarnos en el mejor de los casos, unos dieciocho mil euros, mínimo, en una moto y nos da pavor gastarnos cuarenta o cincuenta euros en determinados accesorios para la moto?.
Y con esta cuestión no quiero quitar valor a quienes hacen "invenciones" para sus motos, repito, yo también las he hecho. Pero no deja de llamarme la atención :rolleyes2:.
Felicidades de nuevo.
Saludos cordiales.

Tarzán, te entiendo pero... ¿dónde hay protectores de radiador por 40€? Yo todos los que he visto rondan los 80-90€ y en el fondo no dejan de ser la rejilla "optimizada" que ha montado Suliman. A veces por el hecho de ser de una marca de accesorios y encima para BMW, los precios se disparan (otra reflexión que lanzo...) más allá de lo que yo entiendo por razonable
 
Tarzán, te entiendo pero... ¿dónde hay protectores de radiador por 40€? Yo todos los que he visto rondan los 80-90€ y en el fondo no dejan de ser la rejilla "optimizada" que ha montado Suliman. A veces por el hecho de ser de una marca de accesorios y encima para BMW, los precios se disparan (otra reflexión que lanzo...) más allá de lo que yo entiendo por razonable

Es que no es así el tema, los bricos están chachis, pero a veces, y digo a veces... lo que la industria paralela vende tienen un par de pensadas. Me explico, la rejilla aquí presente se traga todos los mosquitos y van a las alas de los radiadores, con las rejillas de marca y orientadas al través de la marcha los mosquitos no entran y se quedan en la protección, no en el radiador. Es la principal diferencia que yo veo y por lo que merece pagar en vez de 40, 80 euros.

Saludos.
 
Es que no es así el tema, los bricos están chachis, pero a veces, y digo a veces... lo que la industria paralela vende tienen un par de pensadas. Me explico, la rejilla aquí presente se traga todos los mosquitos y van a las alas de los radiadores, con las rejillas de marca y orientadas al través de la marcha los mosquitos no entran y se quedan en la protección, no en el radiador. Es la principal diferencia que yo veo y por lo que merece pagar en vez de 40, 80 euros.

Saludos.

Efectivamente para algunas cosas si que están pensadas y optimizadas, por ejemplo:

Radiator Guard for the BMW R 1200 GS Water Cooled AltRider

Pero para otras, hay que reconocer que el brico es "igual" que el accesorio:

https://www.motorraiz.com/protector-radiador-givi-refpr5108-p-23617.html

Luego ya cada cual decide lo que compra o si tiene la capacidad para hacerse el brico
 
Tarzán, te entiendo pero... ¿dónde hay protectores de radiador por 40€? Yo todos los que he visto rondan los 80-90€ y en el fondo no dejan de ser la rejilla "optimizada" que ha montado Suliman.

Lo se Kortomaltese, fíjate que digo "determinados", entiéndase los baratos, extensiones pata de cabra, algunos protectores pequeños como los del sensor de la misma pata de cabra. No te voy a decir que me sepa todos los precios de todos los catálogos, pero a groso modo todos los que ya hemos montado anteriormente algún accesorio sabemos en que rango de precios nos movemos. Se de sobra lo que cuestan, y ciertamente, como bien dices tú y Afrikaaner, la optimización de estos productos son la consecuencia de pruebas y de un desarrollo industrial apropiado. ¿Que son caros?, no hay duda. ¿Que si eres resuelto puedes pasártelo bien fabricándote alguno para la moto?, pues a la vista está.
Saludos cordiales.
 
Yo puse una de 76€ como las touratech porque consideró dan más protección contra impactos serios como piedras
 
buenas... creo que de la eficacia esta probada en casi todos los casos... a mi los mosquitos no me preocupan por que no rompen el radiador, y por que no lo compre, pues me parece un robo, indistintamente de que pueda o no pagarlo. y los que protegen muy bien, restan velocidad al aire y una perdida cercana al 8% se nota... ya que hacen de deflectores cambiando el sentido del aire y haciendolo rebotar... para uso en tierra genial... para mi uso asfaltico este es ideal, es sutil, economico y distinto.

El marco es el original, para limpiarlo de mosquitos.... aquita y fregasuelos con un espray.

ademas... no se la gracia de hacerlos de acero.....
 
Vespavieja.. yo lo utilizo bastante en recuperacion de coches, desde los plasticos interiores de grupo VAG que se despellejan, hasta molduras exteriores que han estado en mejor estado.. y es increible, aguante interperie y lavados sin problemas, si lo rozas.. pues una esponjita con disolvente y una pasadita de espray y como nuevo.
 
Me parece una auténtica virguería. Enhorabuena, compañero.

Por cierto, al hilo de lo que comenta Tarzán, lo que me parece una tomadura de pelo es que unas motos de éste precio vengan a medio hacer.
Está claro que no van a traer todo lo que ofrece la industria auxiliar, pero algunos accesorios deberían ser obligatorios. Como la protección de los radiadores, por ejemplo. ¿Os imagináis un coche sin parrilla y con el radiador al aire? Pues así vienen nuestras motos
 
Te gastas 80€ y luego BMW te "recomienda" no "tapar" los radiadores....

Excelente brico, protege, pasa el aire y es barato...Genial!! :cheesy:
 
Me parece una auténtica virguería. Enhorabuena, compañero.

Por cierto, al hilo de lo que comenta Tarzán, lo que me parece una tomadura de pelo es que unas motos de éste precio vengan a medio hacer.
Está claro que no van a traer todo lo que ofrece la industria auxiliar, pero algunos accesorios deberían ser obligatorios. Como la protección de los radiadores, por ejemplo. ¿Os imagináis un coche sin parrilla y con el radiador al aire? Pues así vienen nuestras motos

Totalmente de acuerdo, al igual que el sistema de guarda barros. Una moto que está concebida para dar la vuelta al mundo, por carretera o campo, y que cuando llueva la moto y el piloto se pongan perdidos de agua no tiene perdón de Dios, y tener que gastarse otros 250 euros o más en cachivaches para evitar las salpicaduras del agua........Como tu bien dices, esto debería de ser obligatorio de serie.
 
Yo compre rejilla de la misma para porteger el radiador de aceite en mi RT anterior y se las hice , paran bien las abejas , avispas y demás voladores ,aunque los mosquitos pasan a través de los huecos. Son de aluminio y ese es su color, no habia negro , pero cuesta muy poco pintarlo con un bote de spray.
 
Las rejillas han de tener una distancia mínima al radiador, si las ponéis pegadas al mismo, un impacto de una piedra afectará directamente a la rejilla y al mismo radiador. Lo suyo es poner un el perímetro unos topes de goma para que quede espacio suficiente entre rejilla y radiador.
 
Enhorabuena por el brico. Yo en mi GSA 2011 tambien hice con la misma que la tuya, lleva 5 años ahi y perfecto. Cuando limpio caen los mosquitos hacia delante.
Mas que ahorrar, yo lo hago porque me da una gran satisfaccion realizar este tipo de trabajos, y no siempre abrir la cartera y pagar a touratech, wunderlich o quien sea.
 
Siempre es de agradecer que cualquier compañero aporte bricos, ó simplemente aporte al foro, sin duda es una forma de enriquecer de posibilidades esta aficción nuestra...
en el foro de las F's también hay alguno mio de cambio aceite y filtros, bujias, etc... así como el de cambio chimenea escape original por el mivv carbon... (alguno de ellos con unas cuántas visitas... jejej... https://www.youtube.com/watch?v=1s8rxYXMlig&list=PLWkbOzKmy8GfGYjRqcOQMEd-vDYviMeZ1&index=1)
reitero agradecimientos, y espero poder liarme pronto con ese brico...
Saludos!!!
 
Chicos, no sé si realmente es cierto, pero leeros el aviso que esta en la parte inferior de las defensas de radiadores de Touratech. ellos mismos ponen un aviso de que estas protecciones disminuyen la cantidad de aire que fluye por el radiador y en "determinadas circunstacias" afectar a la refrigeración. Seguramente estén enfocadas a proteger los impactos de piedras, pero pecar en la refrigeración...... no se yo que problema sería más barato de reparar.
 
Muchas gracias Suliman.
Estaba pensando en hacerle algo así. Ya se lo hice a mi GS de 2006, aunque yo la pinté con una esponja.
Muy buena idea la Quimdolot.
A ver como me queda
 
Yo tengo una reflexión; pero antes quiero felicitarte por el gran trabajo Suliman, a mí también me gusta hacer ese tipo de cosas y tengo facilidad para improvisar cosas que no encuentro o que directamente no existen. Pero retomo la reflexión inicial, ¿como podemos gastarnos en el mejor de los casos, unos dieciocho mil euros, mínimo, en una moto y nos da pavor gastarnos cuarenta o cincuenta euros en determinados accesorios para la moto?.
Y con esta cuestión no quiero quitar valor a quienes hacen "invenciones" para sus motos, repito, yo también las he hecho. Pero no deja de llamarme la atención :rolleyes2:.
Felicidades de nuevo.
Saludos cordiales.

Pues tú mismo te has respondido, por el gusto de hacerlo uno mismo si te gusta hacerlo y eres capaz, no es pavor a pagar. Pero vamos q pagar la pasta q vale la moto no está reñido con ahorrar si es el caso, no?
Yo también me los hice hace algún tiempo, bastante parecidos, y el buen rato q pasé vale más q los 50 pavos q me ahorré. A mi me gusta hacerme lo q puedo. Y pagar puedo perfectamente.
 
Pues ayer termine mis protectares
Muchas gracias por la idea
Ademas como me sobro un poco de rejilla le he hecho un protector a la entrada de aire,siguiendo un brico de Horning y tambien ha quedado muy bien y muy facil de hacer

https://www.hornig.es/BMW-R-1200-GS-LC/Aluminio-Acero-inoxidable/Rejillas-para-toma-de-aire.html

Un saludo
Me gusta como te han quedado las rejillas superiores.Cömo has puesto los protectores de los radiadores? También en negro?
estoy pensando si quedarían mejor sin pintar
 
Gracias por el brico. Practico, económico y entretenido. Lo utilizaré.
 
Yo he comprado ya la rejilla, lo que no me gusta es que hay ponerlos casi pegando al radiador no?
Entonces hay que quitar eh protector de plástico y poner la rejilla por dentro?

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
 
Buenas, pues esto es lo que yo he hecho. He puesto la rejilla en el radiador y en la toma de aire.
A ver si logro sacar unas fotos mejores y las subo.
Ahora la duda es si pinto la rejilla de radiador de negro, pero por ahora igual la dejo como está.
Saludos
 

Adjuntos

  • IMG_3896.JPG
    IMG_3896.JPG
    835,6 KB · Visitas: 198
  • IMG_3895.JPG
    IMG_3895.JPG
    990,9 KB · Visitas: 197
Te ha quedado perfecto¡¡¡
Yo en la mia como es triple black si que lo he pintado de negro y me gusta mucho como queda

Un saludo¡
 
muy intesante. Gracias por compartirlo.

Una pregunta, ¿has cortado las rejillas con el cortacables?
 
Yo tengo las rejillas hechas hace ya desde un año, pero me puse a ponerlas y solo podía pillarlas con una brida de plástico, no hay hueco para poner las bridas, como las habéis enganchando ??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Me gusta mucho la idea muchas gracias Suliman.
Todo es respetable, el que se quiere hacer los protectores y el que se los quiere comprar.
Pero es de agradecer que alguien altruistamente comparta sus ideas.
También hay que comprender a los comerciales de determinadas marcas que no les gusten estás ideas intentando meter miedo con que si no están pensadas etc.
Un 10 Suliman.
 
2afbe8b3bd6003d3d5c8f96cb8efa28c.jpg


Bueno es una adventure pero vale igual.
Me lo hice el viernes con las rejillas, y tijera.
Sólo he doblado la parte superior entre las dos pestañas, luego unos cortes para poder doblar la rejilla por fuera de los laterales, quedando por encima del radiador, y haciendo los recortes necesarios para que quedara bien acoplada otra vez por detrás en la parte inferior para sujetar también con el tornillo

Queda separado del radiador dos o tres cm, no se mueve y queda fuerte.

Enviado dese mi
 
Pues al final las he tenido que pintar ya que se estaban oxidando, pero las he dejado en el mismo color.
A ver si hago fotos
 
Eso creo yo, no sé si oxidarán pero bueno, lo mismo le meto con galvanizado y listo

Enviado dese mi
 
Arriba