LA ASOCIACIÓN MOTERA NACIONAL NOS NECESITA
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Manifestación Nacional en protesta contra los guardarrailes el 17 de Diciembre de 2005
Por iniciativa de la ASOCIACIÓN MOTOTURÍSTICA PONTUS VETERIS (PONTEVEDRA) y con la colaboración especial de la ASOCIACION MUTUA MOTORISTA
Con el lema “No más vallas - No mas trampas” el 17 de Diciembre tendrá lugar una manifestación y concentración pacífica de ámbito nacional contra los guardarrailes y señales deslizantes .
A las 12 horas del mediodía, ante todas las subdelegaciones del gobierno de todas las provincias de España.
El pasado mes de Septiembre, Roberto, un joven de 26 años, motero de Pontevedra, perdía el control de su moto y, sin ir a mucha velocidad, moría al empotrarse contra una valla guardarraíl de las denominadas “quita miedos”.
Nace esta iniciativa desde un club de usuarios de la moto, que si bien no importa el nombre, representó el sentir en los miles de moteros de este país.
Como Roberto ,y según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el año 2003 resultaron heridos o muertos en las carreteras españolas casi 7.900 conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores. Si a esto le sumamos las víctimas en zona urbana, la cifra se eleva a más de 33.400 personas, muchas de las cuales dejaron su vida en los fatídicos “quita miedos”, esas cuchillas tan temidas y tan odiadas.
Con fecha 29 de Diciembre de 2004 el Director General de Carreteras (Ministerio de Fomento) aprobó la Orden Circular 18/2004 sobre “Criterios de empleo de sistemas para protección de motociclistas”, orden que entró en vigor el día 10 de Enero de 2005.
Sin querer citar en su totalidad dicha Orden (se adjunta completa), en su apartado SEGUNDO DICE:
“Adecuar las barreras de seguridad metálicas existentes en la Red de Carreteras del Estado ..., quedando expresamente excluidos de lo anterior otros sistemas de contención distintos de las barreras de seguridad metálicas, como los dispuestos sobre estructuras y obras de fábrica.. También podrán utilizarse aquellos sistemas que, “hayan” superado los ensayos establecidos en la UNE 135900-2 y en la UNE-EN 1317-2 …
Es evidente, que las vallas que hay por todas las carreteras de este país no cumplen la normativa y no están adecuadas para proteger a todos los usuarios de las mismas. Además ,en muchos casos, el oxido y el deterioro las hacen cuchillas simplemente con pasar la mano, y los postes que las sujetan son auténticas fábricas de miembros amputados.
Desde el mes de Septiembre, Roberto somos todos los usuarios de las motos.
Nos hemos unido desde la práctica totalidad de las capitales de provincia para reivindicar la sustitución de esas trampas mortales que encontramos todos los días en nuestros desplazamientos. Y no sólo las vallas: también las pinturas de las señales horizontales que son una verdadera pista de patinaje para los vehículos de dos ruedas, y que causan un gran número de accidentes urbanos que se podrían evitar con una pintura antideslizante.
Por ello, el próximo día 17 de Diciembre, a las 12:00 horas, miles de moteros nos manifestaremos ante las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y haremos entrega a sus titulares de un escrito reivindicativo.
¿Por qué hacemos una manifestación contra los guardarrailes?
Pedimos que tanto las Diputaciones y Ayuntamientos con competencias de tráfico, como el Gobierno Central y su Ministerio de Fomento, mejoren las medidas de seguridad que hay actualmente en las carreteras, que sólo están pensadas para vehículos de 4 ruedas, y que para todos los usuarios de las dos ruedas -sean motociclistas o ciclistas- más que medidas de seguridad , lo son de inseguridad.
¿Por qué son tan peligrosos los guardarraíles para los motociclistas o ciclistas?
En una caída en moto la carrocería de la moto es siempre el piloto: el cuerpo del conductor o el de su acompañante es el que sufre el daño directamente. Fuera de la creencia popular, no hay que ir a mucha velocidad para sufrir las consecuencias de lo que denominamos en el argot motero “las cuchillas asesinas”, porque si chocas contra un poste a tan solo 30km/h puedes sufrir la amputación de un miembro, una rotura de huesos o romperte la columna vertebral.
¿Existe alguna solución para evitar que los guardarrailes sean tan peligrosos para el motorista?
A día de hoy existen 2 sistemas homologados, según la nueva Norma 135 900 creada por el propio Ministerio de Fomento.
Para la homologación se realizan unas pruebas que son pioneras en la Unión Europea, con las que se pretende averiguar si el sistema realmente evita daños graves a motoristas en caso de accidente contra el guarda rail, de conformidad con las medidas y tolerancias previstas en la norma.
La Asociación Mutua Motorista AMM solicita que todas las Administraciones competentes procedan a instalar cualquiera de los sistemas homologados, y en especial, aquellos que pasan las pruebas de homologación con mejores puntuaciones, como por ejemplo el sistema Hiasa u otro cualquiera de similares características..
¿Qué pasa con los pasos de cebra y las señales horizontales?
La mayoría de los pasos de cebra o señales horizontales utilizan una pintura que desliza en caso de lluvia. Si frenamos con la moto en pleno paso de cebra , y éste se encuentra mojado, la moto derrapará y la mayoría de las veces la caída será inevitable.
Es muy fácil comprobar esto en un día de lluvia: pasa el zapato varias veces por un paso de cebra y notarás cómo se desliza suavemente, lo que nos indica que no hay agarre. Es como el hielo. Por eso reivindicamos que en los pasos de cebra - como en el resto de señales horizontales- se utilice una pintura que sea rugosa y antideslizante, que en algunos sitios ya se esta empleando .También pedimos que se use menos cantidad de pintura, y se emplee el tipo de dibujo que se está poniendo en ciudades como Madrid o Barcelona.
¿Hay algún otro tipo de trampa mortal para el motociclista o ciclista?
En general todos los objetos extraños que haya en la calzada: desde planchas de obras, barro, aceite, grava, arena, a elementos de separación como las isletas tipo carril-bus que han añadido recientemente en las calles de Bilbao y San Sebastián. Cualquiera puede provocar accidentes de moto, accidentes que pueden ser evitados . Tengamos en cuenta además que el cuerpo del motociclista o ciclista es muy frágil y es el que sufre siempre las consecuencias en una caída.
¿Cuál es el escenario ideal para el motociclista?
Un lugar sin barreras naturales o artificiales. Los circuitos de velocidad son una muestra buena de lo que sería el escenario ideal, siempre guardando las distancias, ya que en la carretera hay unas normas de circulación y unos límites de velocidad que hay que respetar ,así como el uso obligatorio del casco.
Seria recomendable que los miembros de la Asociación Mutua Motorista, llevaran pancartas de la AMM quien las tenga, y camisetas propias de nuestra Asociación, así como quien tenga oportunidad de poner en conocimiento, este evento, a los medios de comunicación de su ciudad lo haga. Gracias
COORDINADOR, LUGAR Y HORARIO DE SALIDA MANIFESTACIÓN
TENERIFE:
avispa@telefonica.net CRISTIAN
avispa999@gmail.com (654776104)
SALIDA: 10:00 desde ESMA y a las 10:45 junto al Recinto Ferial.