CABO NORTE. Un destino mítico en Europa

Cada vez más bonita la crónica y más envidia sana carolus podrías poner también de vez en cuando algún precio de gasolina , hotel, ferris aunque no sean los mismos en todos los sitios pero es para hacer una idea para los próximos viajeros gracias espero no molestarte con esta pregunta
 
(...) podrías poner también de vez en cuando algún precio de gasolina , hotel, ferris aunque no sean los mismos en todos los sitios pero es para hacer una idea para los próximos viajeros gracias espero no molestarte con esta pregunta

Hola amigo; en absoluto me molesta ya que no tengo ningún inconveniente en publicar precios, pero con tu permiso prefiero dejarlo para el final, en concreto en un apartado que suelo llamar las "conclusiones finales" del viaje. Esto es así también porque p. ej. el hotel más caro está por llegar y ahora sería una información sin sentido. En cuanto a los ferries he publicado los que he pagado que han sido dos; el resto -los utilizados para salvar fiordos- no lo sé a día de hoy ya que, como he relatado, me enviarán las facturas cuando sea. A este respecto y hablando con otros motoristas en los puertos esperando el ferry me dijo bromeando uno noruego:

-Nada, dentro de unos meses recibirás un sobre y dirás: ¿qué es esto? Anda, pero si es lo de los ferries noruegos del año pasado!!!

Bueno, bromas aparte... con lo de los ferries también: cuando reciba las facturas lo añadiré a la crónica.

Sobre gasolina y hoteles... queda anotado y lo pondré sin falta en unos días como he dicho.

Gracias por tu interés y comentarios,

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Día 17. Sandnessjøen (N) – Stordalen - Malvik. 449 km


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Al arrancar la moto después de desayunar descubro que tengo fundida la luz izquierda de cortas. Habrá que solucionarlo.

El día ha empezado fresco por la niebla, pero en seguida ha levantado y para las 11:00 ya había 24 ºC llegando a los 30 al mediodía.

El plan de hoy es llegar a Trondheim y para ello abandono la FV17 y enfilo la rápida E6 desde Stordalen (sin ferries) que también tiene paisajes espectaculares:

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Algunos tramos son de peaje con cámaras lectoras en carreteras y túneles. Los coches deben registrarse en el sistema informático para que les sean enviadas las facturas. Las motos están exentas.

Aunque mi intención inicial era visitar Trondheim he preferido quedarme en el hotel que está 15 km antes a ver si puedo solucionar lo de la lámpara y ya me daré una vuelta por Trondheim mañana.

El hotel de hoy:

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La lámpara parecía especial, pero no: es una H7 típica con un zócalo que puede retirarse:

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He comprado otra en una gasolinera que está al lado del hotel y tras instalarla vuelvo a tener la iluminación en condiciones (al fondo la gasolinera donde he comprado la bombilla):

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El hotel estaba en un alto y desde él había bonitas vistas:

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Honda ya no es lo que era 😬😜
Espero que no hubiera que desmontar media moto para acceder a la bombilla. 😉
Gracias por el disfrute @Carolus
 
Honda ya no es lo que era 😬😜
Espero que no hubiera que desmontar media moto para acceder a la bombilla. 😉
(...)

Por suerte se extraía con la mano y sólo necesité una navaja (multiusos) para separar el zócalo. Y bueno, también que conseguí la bombilla en una gasolinera a la que se podía ir andando (a sólo unos metros). Menos mal, porque si no tendría que oír la regañina de @FRAN-BMW por no ir suficientemente preparado...

Gracias a ti,

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Hola Carolus, me quedo por aquí. Tú crónica de Samarcanda me cautivó y ésta a Cabo Norte lleva el mismo camino.
 
Día 18. Malvik (N) – Trondheim – Carretera del Atlántico - Molde. 304 km


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Hoy el día ha sido también fantástico tanto por temperaturas (22 ~ 26 ºC) como por paisajes.

En primer lugar he dado una vuelta por Trondheim, sobre todo por la zona de la Catedral.

La Catedral gótica de Nidaros (s. XI) es donde se coronaban los reyes noruegos. Nidaros es el nombre de Trondheim en la Edad Media:

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Después he tomado dirección Kristiansund para recorrer la Carretera del Atlántico, un tramo muy famoso por sus puentes y paisajes con el valor añadido de que lo que hay que recorrer hasta llegar a él es magnífico también:

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En la ruta hay que tomar un ferry:

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La Carretera del Atántico (Atlanterhavsveien) entre Kårvåg y Vevang de unos 9 km es una ruta paisajística de primera fila. Fue inaugurada en 1989 inicialmente con peajes, si bien fueron suprimidos en 1999 tras haber sido amortizada la obra:

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Lástima que sea corta y se acabe en seguida.

Continúo mi camino y acabo el día en un hotel junto a un fiordo en Molde:

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Vista desde la habitación:

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Una duda Carolus, el túnel sigue siendo de pago?? Para los compañeros que se proponen ir y preguntan.... yo les comento que si, pero mi info es de 2018...

Y una pregunta, que opinión te merece la carretera del Atlántico?? Algo sobrevalorada?
 
Una duda Carolus, el túnel sigue siendo de pago?? Para los compañeros que se proponen ir y preguntan.... yo les comento que si, pero mi info es de 2018...

Y una pregunta, que opinión te merece la carretera del Atlántico?? Algo sobrevalorada?

No sé exactamente a qué túnel te refieres, puede que el que conecta con la isla de Magerøya, pero la respuesta es sencilla: no he pagado en ningún túnel (ni los ya pasados ni los que vendrán) porque son gratuitos... para motos. Otra cosa son los coches (hay algunos que son de peaje).

Sobre la Carretera del Atlántico coincido contigo: tiene mucho atractivo pero no es el summum ni mucho menos y realmente parece más impactante en los buenos reportajes con tomas desde drones, etc. que pueden verse por ahí. Cuando la recorres te quedas un poco decepcionado porque vas con la idea de algo fuera de lo común...

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Me refería al Atlanterhavstunnelen. Para llegar a Karvag desde Kristiansund, por la RV64 tienes que pasar un túnel submarino que a la salida tenia un peaje....
Aclarado en el link.... ( y yo comentándoles a los compañeros que era de pago..... aysss, es lo que tiene no pasar por allí desde 2018 )
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Sigamos con la crónica y disculpa la interrupción. 🙏
 
Sí, aclarado. Sobre la valoración en sí del famoso tramo, mi opinión puramente personal es que, a pesar de que te decepcione un poco (quizás porque vas con la idea de algo grandioso), sí merece la pena acercarse y recorrerlo...

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Totalmente de acuerdo. Hay muchas imágenes de fotos por internet que dan escalofríos de verlas y una vez ahí, no tiene tanto interés. Lo pasé dos veces en ida y vuelta para ver si había algo que me había dejado por ver y nada. Después paremos en el un bar pequeño que hay antes de entrar al puente y a la vuelta paramos en la tienda de souvenirs.
 
Que paisajes tiene Noruega. Mezcla de montañas y mar, y si lo mezclamos todo con un poco de humedad y unas nubes bajas queda un cuadro de Turner. Espectacular.
 
Día 19. Molde (N) – Escalera del Troll – Geiranger - Kaupanger. 391 km


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Hoy toca una ruta sin desperdicio pues los puntos con atractivo van a venir uno detrás de otro.

Nada más salir de Molde tengo que tomar un ferry en Sølsnes:

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Una vez terminada la travesía me encamino hacia Åndalsnes…

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… y de ahí hacia la Escalera del Troll (Trollstigen): una revirada carretera con un 10 % de pendiente y 11 curvas tipo horquilla:

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En un camping junto a la carretera se pueden ver algunas figuras para dar ambiente:

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Además del trazado y las vistas hay que destacar dos cascadas que surgen en el camino: la primera es la más conocida Stigfossen (que cuenta con una caída total de 240 m):

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Sigue la ascensión:

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Vista desde arriba:

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La segunda cascada es la Tverrdalsfossen (también llamada “Trollfossen”):

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Tras coronar el alto continuó mi ruta de descenso hasta que llego a un puerto en el que tomaré el ferry que me permitirá llegar a Eidsdal:

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Una vez en tierra firme comienza una nueva ascensión…

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… que me llevará hasta Ørnesvingen: uno de los miradores más impresionantes del mundo desde el que se podrá disfrutar del espectacular Fiordo de Geiranger:

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De entre los más de 1700 fiordos que hay en Noruega, éste es uno de los más visitados.

Bajo hasta la localidad de Geiranger y a partir de ésta puedo optar por dos rutas para continuar hacia el sur; cada una de ellas pasa por un Parque Nacional: Jostedalsbreen en un caso y Jotunheimen en el otro. No tenía una decisión previa, pero en ese momento opté por la segunda. Ya saliendo de Geiranger se hace un trecho paralelo a unos rápidos junto a los que hay diversas instalaciones:

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Más adelante comienza otra ascensión y se llega al Parque Nacional Jotunheimen. Éste cuenta con más de 200 picos que sobrepasan los 2000 msnm además de glaciares, cascadas, ríos, lagos y profundos valles.

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Bajo finalmente a los valles:

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Gran parte de la ruta de hoy tiene el carácter de escénica y los paisajes son sobresalientes. No obstante, hay varios tramos muy sinuosos -y lentos- por lo que no me ha dado tiempo para llegar a Borgund y visitar allí una iglesia vikinga como inicialmente había planeado. Termino pues en Kaupanger, una localidad que realmente está sólo un poco antes de Borgund, pero en medio hay otra travesía en ferry, razón por la cual dejo esta interesante visita para mañana.

El hotel de hoy en Kaupanger:

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Menos mal, porque si no tendría que oír la regañina de @FRAN-BMW por no ir suficientemente
jajajaja!!! no hombre nada de regañinas y menos al maestro...jajaja
lo que espero es que sea mas facil cambiarlas que en la RT que es un verdadero suplicio y no se como los cartofen no han encontrado algo mas facilito...
 
Día 19. Molde (N) – Escalera del Troll – Geiranger - Kaupanger. 391 km
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Hoy toca una ruta sin desperdicio pues los puntos con atractivo van a venir uno detrás de otro.

Nada más salir de Molde tengo que tomar un ferry en Sølsnes:

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Una vez terminada la travesía me encamino hacia Åndalsnes…

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… y de ahí hacia la Escalera del Troll (Trollstigen): una revirada carretera con un 10 % de pendiente y 11 curvas tipo horquilla:

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En un camping junto a la carretera se pueden ver algunas figuras para dar ambiente:

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Además del trazado y las vistas hay que destacar dos cascadas que surgen en el camino: la primera es la más conocida Stigfossen (que cuenta con una caída total de 240 m):

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Sigue la ascensión:

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Vista desde arriba:

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La segunda cascada es la Tverrdalsfossen (también llamada “Trollfossen”):

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Tras coronar el alto continuó mi ruta de descenso hasta que llego a un puerto en el que tomaré el ferry que me permitirá llegar a Eidsdal:

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Una vez en tierra firme comienza una nueva ascensión…

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… que me llevará hasta Ørnesvingen: uno de los miradores más impresionantes del mundo desde el que se podrá disfrutar del espectacular Fiordo de Geiranger:

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De entre los más de 1700 fiordos que hay en Noruega, éste es uno de los más visitados.

Bajo hasta la localidad de Geiranger y a partir de ésta puedo optar por dos rutas para continuar hacia el sur; cada una de ellas pasa por un Parque Nacional: Jostedalsbreen en un caso y Jotunheimen en el otro. No tenía una decisión previa, pero en ese momento opté por la segunda. Ya saliendo de Geiranger se hace un trecho paralelo a unos rápidos junto a los que hay diversas instalaciones:

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Más adelante comienza otra ascensión y se llega al Parque Nacional Jotunheimen. Éste cuenta con más de 200 picos que sobrepasan los 2000 msnm además de glaciares, cascadas, ríos, lagos y profundos valles.

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Bajo finalmente a los valles:

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Gran parte de la ruta de hoy tiene el carácter de escénica y los paisajes son sobresalientes. No obstante, hay varios tramos muy sinuosos -y lentos- por lo que no me ha dado tiempo para llegar a Borgund y visitar allí una iglesia vikinga como inicialmente había planeado. Termino pues en Kaupanger, una localidad que realmente está sólo un poco antes de Borgund, pero en medio hay otra travesía en ferry, razón por la cual dejo esta interesante visita para mañana.

El hotel de hoy en Kaupanger:

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Ya te he leído otros viajes, y estaba leyendo también este, cuando al ver este último post no he podido resistirme a decirte que la forma de contar los viajes me parece "magistral". En unas pocas líneas pones lo fundamental, con unas pocas fotos que enseguida te ponen en situación.

En viajes tan "posteados" como este, se corre el riesgo de ser un poco, digamos...., aburrido, sobre todo por exceso de información. Pero en tu caso, consigues un relato muy ameno y despiertas la curiosidad por el siguiente "capítulo".

Un saludo.
 
Ya te he leído otros viajes, y estaba leyendo también este, cuando al ver este último post no he podido resistirme a decirte que la forma de contar los viajes me parece "magistral". En unas pocas líneas pones lo fundamental, con unas pocas fotos que enseguida te ponen en situación.

En viajes tan "posteados" como este, se corre el riesgo de ser un poco, digamos...., aburrido, sobre todo por exceso de información. Pero en tu caso, consigues un relato muy ameno y despiertas la curiosidad por el siguiente "capítulo".

Un saludo.
+ 1

¡Una delicia!
 
Ostias @Carolus menudo dia espectacular. Lo está siendo todo el viaje pero los paisajes de esta etapa me han hecho entrar el gusanillo de Cabo Norte, que mida que he visto y leido y hasta este instante, no me habit enganchado nunca la idea!
Pufff. Ahora a ver cuando y como lo vendo en casa
 
Ya te he leído otros viajes, y estaba leyendo también este, cuando al ver este último post no he podido resistirme (...)

Muy agradecido amigo Solotrail por tu interés y especialmente por esas palabras.

Un saludo,

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Ostias @Carolus menudo dia espectacular. Lo está siendo todo el viaje pero los paisajes de esta etapa me han hecho entrar el gusanillo de Cabo Norte (...)

Gracias por tu mensaje, amigo. No me extraña nada lo que dices porque lo que hay por allí es punto y aparte.

En unos momentos pongo otro día...

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Día 20. Kaupanger (N) – Borgund – Bergen - Aksdal. 406 km


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Lo primero es ir a desayunar ya que el hotel no ofrecía esa posibilidad, pero nada que no pueda resolverse en una gasolinera a un par de km:

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Lo siguiente es visitar la iglesia medieval (vikinga) de Borgund. Aunque relativamente cerca (50 km) hay que tomar un ferry al poco de salir de Kaupanger:

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Tras el paseo llego hasta la famosa Iglesia y aparco junto a la “Recepción y Centro de Visitantes”:

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La Iglesia de madera de Borgund está considerada como la mejor de las 28 que todavía quedan en Noruega. Se construyó en 1200; tiene por tanto 800 años nada menos:

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Detalle de los aleros con cabezas de dragón:

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El interior es realmente muy pequeño:

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Terminada la visita enfilo mis pasos hacia Bergen, la ciudad más lluviosa de Europa. El trayecto está salpicado de túneles, algunos muy largos entre los que destaca el de Lærdal (el más largo del mundo gracias a sus 24,5 km de longitud).

Llego al fin a Bergen y aparco en el centro:

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Bergen fue otra importante ciudad en tiempos de la Liga Hanseática.

En el paseo hacia el puerto me topo con una estatua del dramaturgo Ludvig Holberg que, aunque desarrolló su carrera sobre todo en Dinamarca, nació aquí:

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Me doy una vuelta por el Bryggen, el pintoresco barrio con casas de madera que se encuentra a lo largo de una de las orillas de un fiordo en el puerto de Bergen:

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Voy a comer algo por la zona y dado que tengo toda la tarde por delante voy a acercarme a Stavanger para facilitar la visita de mañana, una de las mejores que ofrece Noruega.

Al poco de salir de Bergen hay que tomar un ferry:

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Nos cruzamos con el que hace el recorrido inverso:

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Llegando a puerto tras 40 min de travesía:

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Reanudo la marcha y me quedo a unos kilómetros antes de Stavanger, en concreto en este motel de Aksdal:

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Día 21. Aksdal (N) – El Púlpito - Moi. 257 km


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Inicio la ruta en dirección a Stavanger. Al poco llego a un puerto en el que deberé tomar un ferry (acaba de soltar amarras uno, pero en seguida llegará otro):

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No llueve, pero la humedad es tremenda. En Stavanger tomo un desvío para cruzar un gran fiordo por un túnel submarino y llego a Tau. El túnel es de reciente construcción y de peaje (pero como en el resto, las motos están exentas).

Una parada en ruta:

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Continúo hasta los aparcamientos para hacer la excursión hasta El Púlpito (Preikestolen). Éste es una de las más importantes atracciones en Noruega. Consiste en una enorme roca cuya superficie superior casi plana de unos 25 x 25 m termina en un acantilado vertical de 604 m sobre el fiordo de Lyse.

La niebla presente en la zona no augura nada bueno:

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Comienzo la ascensión por una pista…

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… que en seguida se hace más escarpada, pues el recorrido se hace mayormente ascendiendo de pedrusco en pedrusco, lo que hace dura la subida:

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Además está la distancia ya que hay que hacer 4 km (de ida, con otros tantos de vuelta):

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A poco de llegar al destino se vislumbraba el fiordo por algún resquicio…

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… pero por desgracia había niebla espesa en El Púlpito y no se podía disfrutar de las vistas como habría sido deseable:

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Esperé un rato a ver si se disipaba, pero nada. Pongo una foto de Internet de esta maravilla de la naturaleza:

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Tras bajar hasta los aparcamientos vuelvo a Stavanger y de ahí continúo en dirección a Kristiansand quedándome a pasar la noche en un motel de Moi:

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Vista desde el motel:

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Gracias Paco.

Pongo otro día...

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Día 22. Moi (N) – Flensburg (D). 638 km (495 por carretera y 143 por mar)


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Hoy ha salido un bonito día, mayormente soleado. Mi plan es llegar a Kristiansand para tomar el ferry que sale a las 13:30 en dirección a Hirtshals (Dinamarca). Como eran 130 km y la carretera no es vía rápida he preferido no hacer reserva, pero me he levantado temprano y tras prepararme y desayunar, me he puesto en camino.

La ruta es muy agradable con escaso tráfico y para antes de las 11:00 ya estaba en mi línea de la terminal de la compañía Fjord Line con sólo dos por delante:

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Como ya imaginaba, no he tenido ningún problema para comprar el billete (142,11 €).

El ferry es un rápido catamarán muy bien equipado con butacas muy cómodas y un buen servicio de catering a bordo:

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En éste, al igual que en otros en los que hubo que poner cinchas, somos los pasajeros quienes debemos asegurar las motos.

Esperando a que salgan todos los vehículos para entrar a continuación:

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El ferry ha salido con 30 min de retraso y tras 3 h 15 min de travesía arribamos al puerto danés de Hirtshals. De nuevo en tierra firme atravieso Dinamarca de norte a sur y me quedo en un hotel en un Autohof junto a la autopista a la altura de la ciudad alemana de Flensburg:

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Hola, disculpa una pregunta de novato. En los ferries ¿las cinchas tienes que llevarlas tú o te las proporcionan?
 
Hola Limoncello; no, en ningún caso hay que llevar cinchas. Éstas están a disposición (de que puedan ser necesitadas) en unas baldas junto a donde te indican que aparques...

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Leer este post es como saborear el tiempo lento de las cosas importantes de la vida. Un paréntesis en el alocado día a día en el que estamos inmersos. Me transporta a cada lugar descrito y me provoca cierta adicción.

Y en lo referente al estilo en que está redactado, es exactamente lo que espero de una narración de un viaje tan alucinante como éste: claridad, sencillez, brevedad y elegancia. Justo lo necesario para enganchar y para servir de acicate al que quiera profundizar en el conocimiento de la ruta en otros medios con el nivel de detalle que precise.

Como ya dije en otro post anterior: “una delicia”.

Gracias por compartirlo.
 
Día 23. Flensburg (D) - Aquisgrán. 640 km


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Dado que estoy a 1950 km de casa, me planteo llegar en tres cómodas etapas de unos 650 km cada una. Para hoy el destino es Aquisgrán.

El día ha empezado luminoso llegando a los 23 ºC en las horas centrales, aunque también ha habido algún chubasco puntual. Al ser domingo no había casi camiones, pero sí un tráfico denso en general con retenciones por atascos y obras como ya es típico en Alemania.

Una parada para repostar y comprar algo para cenar cómodamente en la habitación:

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Llego holgadamente por la tarde al hotel reservado:

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Que pena la niebla en el pulpito, ya es mala suerte.
Carolus los precios de los moteles carretera de media entendiendo que son algo mas altos que los hyters, hay mucha diferencia?
 
Me sorprende la capacidad de organizarte que muestras. En el caso del Preikestolen creo que son 4 horas de excursión con 500 mts de desnivel. Hay que sumar unos 300 kms de moto, aunque sea en GW, más supongo que algún tipo de material para hacer senderismo. Me dejas de piedra. En una ocasión se me ocurrió subir al castillo de Montsegur que es muy sencillo, y se me hizo bastante incómodo con las botas de moto. Vamos, que me parece admirable cómo haces cundir la jornada, pero:

A qué hora te levantas? Y cómo lo haces?
 
Que pena la niebla en el pulpito, ya es mala suerte.
Carolus los precios de los moteles carretera de media entendiendo que son algo mas altos que los hyters, hay mucha diferencia?

Sí Fran; aunque pude ver el fiordo por algún resquicio entre la niebla, no es lo mismo ni mucho menos.

Sobre los precios de los moteles y del alojamiento en general daré cumplida información pero con tu permiso será mañana, cuando previsiblemente publique las "Conclusiones finales" del viaje. Aunque no he utilizado hytter y por lo tanto desconozco los precios exactos de esta modalidad, sí estuve un día en algo que se le puede parecer bastante, como es una habitación privada en un camping. En cualquier caso, mañana pondré los detalles sobre lo que he pagado en concepto de alojamiento.

Gracias,

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Me sorprende la capacidad de organizarte que muestras. En el caso del Preikestolen creo que son 4 horas de excursión con 500 mts de desnivel. Hay que sumar unos 300 kms de moto, aunque sea en GW, más supongo que algún tipo de material para hacer senderismo. Me dejas de piedra. En una ocasión se me ocurrió subir al castillo de Montsegur que es muy sencillo, y se me hizo bastante incómodo con las botas de moto. Vamos, que me parece admirable cómo haces cundir la jornada, pero:

A qué hora te levantas? Y cómo lo haces?

Hola amigo Norte; no hay secretos salvo un poquitín de disciplina y que yendo solo se abrevia bastante.

Hoy en día -como sabes- la fotografía digital ofrece una información (entre la que puede destacarse la fecha y hora del disparo) que ayudará a desgranar la jornada y se verá que la cosa es más sencilla. Aparte, tenemos el esquema que publiqué el día de la subida al Púlpito en el que se ve que se parte de 270 msnm en el parking y se llega a los 604 (se ascienden 334 m) y que dan 2 horas para subir y otras 2 para bajar. Normalmente la gente joven y/o preparada lo hace en menos tiempo (sobre todo la bajada), pero yo tardé más: a la ida porque paré a comer hacia el 75 % del trayecto y a la vuelta porque realmente estaba cansado además de que no quería correr riesgos de torceduras (o de algo peor) bajando entre pedruscos muchas veces húmedos y resbaladizos.

Pero vayamos con el detalle:
  • Normalmente me levanto a las 8:00 para aprovechar el día, pero ése en concreto lo hice antes (quizás a las 7:00, no más temprano) porque la hora de la foto en que estoy esperando el ferry es las 8:53
  • Cuando empiezo la pista de ascensión son las 11:01
  • Las fotos del Púlpito son a las 13:48
  • Inicio el descenso sobre las 14:14 según una foto que no he publicado (porque no dice nada)
  • Pongamos que el descenso me llevara dos horas y media, pagar el parking y ponerme en carretera sobre las 17:00
  • La foto del motel es a las 20:04 y para entonces ya he hecho el check-in y pagado la habitación, lo que puede haber sido en torno a las 19:30 más o menos
Como se ve, nada del otro mundo.

No uso botas de moto sino un calzado abotinado más propio de senderismo que aquí en concreto no me ha venido del todo mal aunque deslizaba algo en la piedra mojada. Subí también con el mono de agua bajo el brazo (por si acaso) y un paraguas que no llegué a abrir (de hecho no lo abrí en todo el viaje).

Gracias por tu interés,

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Día 24. Aquisgrán (D) – Blois (F). 613 km


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Aunque inicialmente había pensado en Tours para acabar el día porque me queda justo a mitad de camino de casa, finalmente he reservado hotel en Blois, concretamente en uno que conozco porque las previsiones anunciaban lloviznas y si se cumplieran tendría que desmontar el teléfono que me hace de navegador, lo que dificultaría la localización.

El día ha empezado húmedo y con sólo 13 ºC, pero luego ha ido subiendo hasta los 24 y ha salido el sol. Por la mañana he tenido algunas lloviznas bastante débiles y localizadas.

Tras dejar París atrás paro para comer…

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… y reanudo la marcha llegando a mi hotel en Blois a media tarde:

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Qué pena da cuando se va acabando el viaje. El tuyo acabó hace días y al nuestro ya le queda poco 😔😉
 
Qué pena da cuando se va acabando el viaje (...)

Sí, aunque este destino da para mucho como estamos viendo y eso hace que los recuerdos afloren con más intensidad.

Suerte con vuestro proyecto!!!

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jajaja ... esto es mejor que una serie de Netflix ¡¡¡ A ver si sigo el ejemplo de Carolus, me animo y pongo mi modesta crónica de la Transpirenaica de este verano.
 
Día 25. Blois (F) – Bilbao (E). 746 km


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Hoy es el último día; empieza con sólo 16 ºC pero van subiendo a medida que avanza la jornada llegando a los 24 en las horas centrales.

Un alto en el camino para descansar:

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Como en otras ocasiones procuro pasar Burdeos al mediodía, momento en el que hay menos atascos y, de paso, parar a comer en el área de Burdeos-Cestas justo antes de llegar a la zona de Las Landas:

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Después de comer inicio el último tramo para llegar a casa a media tarde.

Al entrar en el garaje descubro que la otra bombilla de cruce -la derecha- está fundida, algo que ha debido ocurrir en las últimas horas.

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Magnifico viaje, maestro y como siempre muy bien relatado. Estoy seguro de que has disfrutado cada kilometro.

Ahora a pensar en el del año que viene... ;)
 
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