cadena M endurance

con un lubricante especial para cadenas O-RING que en nada se parece al lubricante convencional, es mas bien un producto normalmente a base de teflon que lo que hace es proteger las juntas tóricas de la cadena y el exterior de la misma y asi que no se llegue a perder el lubricante interior que viene de serie en los rodillos de la cadena.
Exactamente ese es el principio de "engrase" de cadenas con retenes (sean O, Z, X o lo que quieran), el proteger dichos retenes con una grasa adecuada que me atrevería a decir que es el 99% de grasas de cadena del mercado desde hace años las que no atacan esos retenes y que de esa forma no haya fugas del lubricante interno de los eslabones(que siempre se dijo que es lo que lubrica la cadena y la de fuera solo servía para proteger los susodichos con elasticidad). Ahora bien... Si estas cadenas nos las venden con unos supermateriales metálicos de fricción negativa casi, diamante industrial y ahora que se acerca el día 14, entre tu y yo.... un diamante es para siempre:

¿Qué impide que las cadenas normales previas a este descubrimiento no tengan un bajo mantenimiento también consistente en limpieza y aplicar una mínima cantidad de protector* de retenes? Este protector lo podremos llamar WD40 si no ataca a los retenes o grasa de cadena de toda la vida que tampoco los ataque, pero en cantidades de no manchar la matrícula por detrás ni engrasar las alas a los mosquitos que cruces por el camino, simplemente para que estén con su elasticidad adecuada y no resecos ni agrietados.
 
Última edición:
La mayoría de las cadenas son O-Ring, no sólo la M.

Saludos,
 
Esos son los mejores.
Los usan los X-Men en todas sus misiones.
Y sin mantenimiento.
Que va, eso es lo que te cuentan... Realmente ellos les daban con grasa de caballo y a los Z con vaselina. Uno a uno, con pincel de milímetro.

339785268_413377773.jpg
 
Vaya por dos... entonces se ve que yo era el único que no sabia el tema de los retenes y por mas que leí este post no vi a nadie hablando de ellos, lo de venir de dos K con cardan me tiene que pasar alguna factura.
 
Igual me pasa solo a mí, porque no tengo cuenta en Instagram, pero no veo nada.

Saludos,
No es solo a ti, ha borrado el post, era justo una publicación que subieron ayer de bmw premium bcn hablando sobre el mantenimiento de la cadena M, a ver si lo vuelven a subir y corrijo el enlace.
 
Gracias por el video, compañero.

Se desprenden un par de detalles notables del mismo.

1º Que lo que enfatiza de la supercadena es que lleva una pasta lubricante en el interior. Todas las que tienen retenes llevan esa magia dentro desde el siglo pasado :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

2º Que en ese concesionario/servicio tienen la misma formación que en la mayoría de los de la marca en cuanto a mecánica, es decir muy deficiente desde mi punto de vista.

Los tipos de cadenas disponibles para moto, se dividen fundamentalmente en dos:

-CADENAS PARA MOTO SIN RETENES

-CADENAS PARA MOTO CON RETENES

Las cadenas para moto SIN retenes no llevan grasa en el interior de los pernos-remaches, por lo tanto requieren mucho mas mantenimiento y están expuestas a un mayor desgaste. El uso está muy restringido para calle, de hecho suele ser mas para competiciones porque tienen menos pérdidas de rozamiento que las que llevan retenes.

Las cadenas CON retenes, vienen con el perno/remache engrasado de fábrica, y un retén por cada extremo, que evita que la grasa se escurra. De esta manera el perno, se encuentra lubricado durante toda la vida útil de la cadena, alargando de manera considerable la duración de la misma.

Dentro de las cadenas con retenes, hay distintos tipos, el mas básico, el tradicional reten en forma de "O". Es el menos efectivo de todos los retenes y el que mayor perdida de potencia provoca, aunque siempre es una mejor opción que una cadena sin retenes estandard.

Donde ha habido un salto en la evolución de las cadenas, es justamente en el tipo de retenes que utilizan. Los retenes denominados X, Z, etc son los mas efectivos. Este tipo de retenes reducen considerablemente la fricción, ya que tienen una superficie de contacto menor que un reten O y al mismo tiempo cumplen mejor la función de evitar la perdida de lubricante o la entrada de elementos extraños al alojamiento.

Las cadenas con retenes del tipo "X" "Z" ..., tienen una duración mucho mayor que las tradicionales sin retén, soportan mucho mejor la falta de mantenimiento y además la perdida de potencia es mínima.

images


Al final son comerciales y vendedores, todo eso para vender la supercadena eterna pero no tanto por el desgaste de la piñonería y la supergrasa de cadena BMW que es como cualquier otra gasa de cadena del mercado, que por cierto, me compré esa grasa en el 2016 y la dejé de usar por encontrar otra mas a mi gusto.
 
Totalmente de acuerdo con Albee, compré la moto nueva con la opción de la cadena M Endurance ( 182 euros ) y al llegar a la revisión de los 1.000 km. lo primero que hacen es tensar y engrasar la dichosa cadena. Por supuesto compré en el concesionario un bote negro de grasa BMW Motorrad KETTENSPRAY DE 300 ML. a 14,18 euros la tirada. Que por cierto pone la llanta como un Cristo. Me puse en contacto con Regina España ( el fabricante italiano de la cadena ) y me dijeron los técnicos que de mantenimiento "0" nada.
En definitiva, bajo mi punto de vista, una tomadura de pelo.

Saludos cordiales, compañeros.
 
Mi experiencia (que ya comento en otro hilo) es que la "eternidad" para BMW han sido los 33.000kms. que le hice a mi moto antes de venderla, con la cadena ya muy estirada y algunos eslabones gripados.

La única ventaja (a mi entender) es que los mantenimientos necesarios son más espaciados en el tiempo, más fáciles (sólo limpieza con WD40) y que no salpica, ni la llanta ni los pantalones de la parienta. Yo la monté por poco más de 100€ de suplemento. Si ahora cuesta, como se ha comentado, 180 no la montaría.

Saludos,
 
La única ventaja (a mi entender) es que los mantenimientos necesarios son más espaciados en el tiempo, más fáciles (sólo limpieza con WD40) y que no salpica, ni la llanta ni los pantalones de la parienta.
Apostaría 10cts de euro que cualquier cadena de buena calidad de las que se vienen montando en estas motos admitiría ese mismo mantenimiento con un resultado idéntico. Lo que pasa que tenemos grabado a fuego lo del buen engrase de la cadena cada 800-1000km y lo llevamos como un mantra derrochando grasa a tope y dejándola bañada de forma que la parienta parece que lleva pantalones con "gotelé" :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Lo realmente importante es la limpieza de la misma para que no haya acumulación de suciedad en algunos eslabones o todos y gripen... Muy importante la limpieza sobre todo en invierno con la cantidad de fundentes que echan en las carreteras de algunas zonas con fuertes heladas, evitar que se corroan con alguna película protectora sea grasa de cadena, cera de cadena o similares. Incluso el wd40 que vale para todo, igual valdría.

Pero a modo de resumen, el engrase de las cadenas con retenes es sellado, el resto es intentar deshacerse del mantra y ver que limpiando bien junto con la aplicación de una ligerísima película para evitar óxidos es lo que requieren.
 
Había olvidado que llevo la Endurance, la verdad es que llevaba unos 3 meses sin lavar la moto y tenía la cadena totalmente negra! sin ningún mantemiento ehhh, pero ohhhhhh, el WD40 hace milagros, porque bonita, lo que se dice bonita, es
IMG_4231.JPG

5.500 kms y no la he engrasado ni una vez. Yo creo que la llevaba protegida con la capa mierda que tenía encima escondiendo su belleza
 
El kit completo de arrastre, cadena endurance, piñón y corona sale en el concesionario para una S1000RR 2020 en 480€, el kit completo reforzado D.I.D ZVMX 143€, imagino que por mucho que dure la cadena endurance para que sea interesante debería llegar a los 100.000Kms y aún y así, estaré pagando por adelantado más de tres kit completos de arrastre o transmisión, y además tener que gastar en mano de obra, piñones y coronas que imagino que seguirán durando unos 25.000 kms con o sin cadena endurance. Mi resumen después se ver todos vuestros comentarios, si por 100€ la trae de serie vale, ponerla a posterioridad como seria mi caso, no lo veo interesante.
El miércoles pasado, llevé la moto al taller para sustituir el kit secundario ( cadena M Endurance de Regina) tras 39.000 y pico Kmts. de uso he optado por la cadena de D.I.D ZVNX súper reforzada, ya estoy rodando perfectamente con dicha cadena
 
El miércoles pasado, llevé la moto al taller para sustituir el kit secundario ( cadena M Endurance de Regina) tras 39.000 y pico Kmts. de uso he optado por la cadena de D.I.D ZVNX súper reforzada, ya estoy rodando perfectamente con dicha cadena
le hiciste algun tipo de mantenimiento para aguantar tanto o tan poco ;);)
 
le hiciste algun tipo de mantenimiento para aguantar tanto o tan poco ;);)
Hola Razvi, pues sinceramente no mucho y en relación a la publicidad de la cadena Regina, me limité a solamente limpiarla si estaba sucia, pero nunca la engrasaba no en vano la marca me la vendió como: CADENA SIN MANTENIMIENTO siendo un extra aparte al comprar la moto, yo supongo que en las sucesivas revisiones en el taller post venta del "conce" la lubricaban y me la han retensado hasta su fin por uso y amortización.
 
Yo llevo con la cadena M 25000 km y tengo que cambiarla ya. Así que eso de durar mas que una normal no creo que sea verdad.
Ahora me tengo que decidir si poner una normal o volver a la M. ¿ Vosotros que habéis hecho?
 
Simplemente volveré a poner la M porque no mancha en cuanto a duración es la misma que otras cadenas buenas.
 
Mi opinión personal es que si a una cadena "normal" de calidad le hiciésemos el mismo mantenimiento que le hacemos a la M (yo la limpiaba con WD40 cada 2 ó 3 mil kilómetros) duraría más o menos lo mismo y tampoco ensuciaría.

Un amigo lo hace así en una KTM Superduke y, aparentemente, la cadena está en buen estado con más de 20 mil kms.

Saludos,
 
Hola Razvi, pues sinceramente no mucho y en relación a la publicidad de la cadena Regina, me limité a solamente limpiarla si estaba sucia, pero nunca la engrasaba no en vano la marca me la vendió como: CADENA SIN MANTENIMIENTO siendo un extra aparte al comprar la moto, yo supongo que en las sucesivas revisiones en el taller post venta del "conce" la lubricaban y me la han retensado hasta su fin por uso y amortización.
yo la tengo en la RR pero claro solo tiene 3000km, 2 meses la moto :p, si dura lo mismo que una normal me doy por satisfecho... con tal de no manchar la llanta y estar engrasando cada 500km mas que contento... yo por ahora la limpie una vez con wd40 y ya...
En el conce me comentaron que cada revision la engrasan ellos y con eso seria suficiente
 
Opinon tras 24000 kms. Esta semana me dispuse a limpiar y lubricar la cadena porque empezaba a notar tirones en primera a pocas revoluciones y me he encontrado con que 10 eslabones estaban gripados, si casi fijos con muy poco movimiento. La cadena se tensaba y se destensaba segun movia la rueda trasera. La cadena ha llevado poco mantenimiento es decir lo que marca la marca nada de grasa y limpieza y lubricar cada 800 o 1000 kms a veces incluso mas. No se han utilizado productos abrasivos como desengrasante o gasolina que resecan y dañan los retenes en las limpiezas. Y el resultado es que han terminado gripando. Por lo que entiendo que esta cadena no es tan fantasticas como promete. En mi opinion requiere de mantenimiento igual que el resto de cadenas del mercados. De lo contrario termina desgastandose prematuramente. Intentare recuperar los eslabones con alguna tecnica. Si tengo que sustituir, que sera lo ideal montare cadena normal reforzada pero no de regina.
 
Última edición:
Con mas usuarios comentando como les fue en la feria con dicha cadena, pues por precio yo no la montaría, ya que con dicho monto van mas de 2 de las reforzadas de buena marca y la suma de km con estas supera a la cadena M.

Quizas una muy buena combinación sea la cadena M con lubricador automático,esperar a ver si algun forero aporta su experiencia en esa combinación, si los hay.
 
Con mas usuarios comentando como les fue en la feria con dicha cadena, pues por precio yo no la montaría, ya que con dicho monto van mas de 2 de las reforzadas de buena marca y la suma de km con estas supera a la cadena M.

Quizas una muy buena combinación sea la cadena M con lubricador automático,esperar a ver si algun forero aporta su experiencia en esa combinación, si los hay.
Si la engrasas entonces para que se quiere una cadena que no necesitas engrase???

La gracia que tenía era que no necesitaba mantenimiento si hay que hacerlo pues entonces se compra la normal que es mucho más barata

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
 
Si la engrasas entonces para que se quiere una cadena que no necesitas engrase???

La gracia que tenía era que no necesitaba mantenimiento si hay que hacerlo pues entonces se compra la normal que es mucho más barata

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
Es que ese es el tema, sin mantenimiento, es eso, te olvidas de ello, porque un engrasador con cadena normalita, supera en duración a una M, como dices, no tiene sentido, a no ser que lo pongas, y te dure la cadena de por vida, 🤣
 
La cadena M endurance no es sin mantenimiento, es de bajo mantenimiento que no es lo mismo, como dice en el manual llega con el mantenimiento anual que te hacen en la Bmw y bajo condiciones adversas hacerle algo mas por nuestra cuenta, como minimo aunque no andemos por carreteras con sal etc hay que limpiarla de vez en cuando porque no la vamos a llevar llena de mierda hasta que llega la revisión.

En mi caso estoy muy contento porque me despreucupo de ella aunque solo llevo unos 4000 km, ya veremos lo que dura pero si me dura los suficiente la volveré a cojer.
 
Si la engrasas entonces para que se quiere una cadena que no necesitas engrase???

La gracia que tenía era que no necesitaba mantenimiento si hay que hacerlo pues entonces se compra la normal que es mucho más barata

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
Es que la cadena M "no es sin mantenimiento" como muchos creen. Es una cadena con bajo mantenimiento y así se coloco infinidad de info en el foro.

Si se parte de una afirmación erronea, es muy posible que las conclusiones también lo sean.
 
Es que ese es el tema, sin mantenimiento, es eso, te olvidas de ello, porque un engrasador con cadena normalita, supera en duración a una M, como dices, no tiene sentido, a no ser que lo pongas, y te dure la cadena de por vida, 🤣
La cadena no es sin mantenimiento. Es de bajo mantenimiento, y lubricar y limpiar en forma mas espaciada Si tiene sentido para un componente que si lleva mantenimiento.

Cada quien valorara como desee la cosa, pero si se parte del error que la cadena es sin mantenimiento, pues para gusto los colores dicen.
 
En mi caso yo partia desde esa informacion y la he hecho mantenimiento pero aun asi la cadena ha gripado. El marte la llevo a taller a ver que me dicer. Ya se la contestacion, que son 24000 km y es normal que ya toque cambiar kit de arraste. A lo que voy que con o sin mantenimiento la cadena ha durado lo mismo que una reforzada de marca.
 
En mi caso yo partia desde esa informacion y la he hecho mantenimiento pero aun asi la cadena ha gripado. El marte la llevo a taller a ver que me dicer. Ya se la contestacion, que son 24000 km y es normal que ya toque cambiar kit de arraste. A lo que voy que con o sin mantenimiento la cadena ha durado lo mismo que una reforzada de marca.
Segun duración de cadenas que me toca en suerte o no tan suerte(depende de exigencia, caminos, forma de conducir y de mantener la cadena), te ha durado poco, desde el 2007 la cosa ha sido o esta siendo así:
- una Honda la venid con mas de 34000 km y el que la compro siguió con misma cadena por varios miles mas hasta que le robaron la moto
- En la gs 650 Twin, primera 35000 km aprox, la segunda que continua en uso va con 25000 km y en muy buen estado
- En la multiestrada 950 lleva 16000 km y en excelente estado
Pido expresamente en servis en garantía que no laven cadena, se las llevo impecable y lubricada, ya que tienen por gusto lavarlas con hidrolabadoras con muy poco criterio segun lo que me toco ver.Por lo que vi, esa forma reduce mucho la vida de la cadena.
 
La cadena no es sin mantenimiento. Es de bajo mantenimiento, y lubricar y limpiar en forma mas espaciada Si tiene sentido para un componente que si lleva mantenimiento.

Cada quien valorara como desee la cosa, pero si se parte del error que la cadena es sin mantenimiento, pues para gusto los colores dicen.
Ya sé que no es sin mantenimiento, en el uso real, el problema es que te la venden como tal, entonces lo de siempre, mienten, porque luego en la letra pequeña vienen las advertencias.

Y no tiene sentido montar esta cadena, para mí, para luego estar pendiente de ella porque a los pocos kms, está para cambiar, con eslabones gripados, encima con un buen sobrecoste

Ya muchos llevamos engrasadores automáticos, y ahí, realmente, y te puedo asegurar en mi caso, que es sin mantenimiento, solo rellenar, nunca limpio la cadena, me despreocupe de ella.

Pero vamos, que al final, cada cual compré la que quiera, depende las necesidades, gustos y usos.

Si me la quieren vender como una correa de goma/caucho, de transmisión sin mantenimiento, tipo scooter, o algunos modelos que la llevan, pues no, no lo han echo bien.

Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
 
Yo creo que la confusión de que es sin mantenimiento es cosa nuestra y de algún que otro vendedor poco informado, en el manual y en puntos informativos de la web de Bmw pone claramente que es de poco o bajo mantenimiento.

La confusión viene porque se dice que no hace falta engrasar, pero no engrasar no quiere decir no lubricar, puedes usar wd40, motul c4 etc y por favor por lo menos limpiarla, no le hagais 10000 km sin limpiarla hasta que llege el mantenimiento anual.

A mi si me dura un 20% menos que una normal ya me vale, no manchar todo con la grasa y no tener que andar siempre pendiente de ella como si fuese un bebé ya me compensa.

Ya veremos lo que dura y si me da problemas y la diferencia de precio con una normal cuando toke cambiarla.

Despues que a unos le dure más que a otros pues lo de siempre, tipo de moto, tipo de conducción, mala suerte etc, vamos como cualquier producto del mercado, no a todos les duran lo mismo las cosas.
 
Última edición:
Ya sé que no es sin mantenimiento, en el uso real, el problema es que te la venden como tal, entonces lo de siempre, mienten, porque luego en la letra pequeña vienen las advertencias.

Y no tiene sentido montar esta cadena, para mí, para luego estar pendiente de ella porque a los pocos kms, está para cambiar, con eslabones gripados, encima con un buen sobrecoste

Ya muchos llevamos engrasadores automáticos, y ahí, realmente, y te puedo asegurar en mi caso, que es sin mantenimiento, solo rellenar, nunca limpio la cadena, me despreocupe de ella.

Pero vamos, que al final, cada cual compré la que quiera, depende las necesidades, gustos y usos.

Si me la quieren vender como una correa de goma/caucho, de transmisión sin mantenimiento, tipo scooter, o algunos modelos que la llevan, pues no, no lo han echo bien.

Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
El marketing muchas veces hace posible en la publicidad cosas que en la realidad no lo son.
Siempre digo, cuando hay un producto nuevo, o evolución con muchos cambios sobre algo ya existente y segun que toquen dichos cambios, soy de los que espera a que salten los defecto de juventud al menos en el primer año.
Para el caso de la cadena M es innegable que le han aportado tecnología, es innegable que tiene un precio alto y las aguas están divididas en opiniones a favor y en contra, solo mirando rendimiento, duración.
Hay que dejar correr el tiempo, puede que mejoren, puede que baje precio o puede que sea una opción mas para muy pocos , etc
 
Yo creo que la confusión de que es sin mantenimiento es cosa nuestra
Ya te digo yo que no... La confusión es fruto del marketing engañoso al principio y que luego recogiendo cuerda indicaron "Bajo mantenimiento" para no pillarse los dedos con posibles demandas. Te pongo el primer párrafo de la fuente oficial:

"Durante más de 90 años, el eje de transmisión, cómodo, sin mantenimiento y respetuoso con el medio ambiente ha sido una de las características técnicas inamovibles de BMW Motorrad. Con la cadena M Endurance, BMW Motorrad ofrece ahora por primera vez una cadena sin mantenimiento con características comparables."

Sigo manteniendo mi opinión de que es una cadena mas del mercado, con un mk que le hace tener un sobreprecio exagerado e injustificado y como vengo diciendo tiempo:
Venga vamos a aportar mas luz a este tema. Alguien que se ofrezca voluntario para hacer el mismo "bajo mantenimiento" a una cadena de serie que no sea la M o una de alta calidad o normalita no de serie sin ser la HPE. Wd40 cada 1000 km para limpiar y/o la misma pauta de engrase que indican para la cadena M.
Todo bajo su responsabilidad :D :D :D

Pd.: Hay gente que ya lo está haciendo y no se ha muerto ningún unicornio de momento...
 
Ya te digo yo que no... La confusión es fruto del marketing engañoso al principio y que luego recogiendo cuerda indicaron "Bajo mantenimiento" para no pillarse los dedos con posibles demandas. Te pongo el primer párrafo de la fuente oficial:

"Durante más de 90 años, el eje de transmisión, cómodo, sin mantenimiento y respetuoso con el medio ambiente ha sido una de las características técnicas inamovibles de BMW Motorrad. Con la cadena M Endurance, BMW Motorrad ofrece ahora por primera vez una cadena sin mantenimiento con características comparables."

Sigo manteniendo mi opinión de que es una cadena mas del mercado, con un mk que le hace tener un sobreprecio exagerado e injustificado y como vengo diciendo tiempo:

Todo bajo su responsabilidad :D :D :D

Pd.: Hay gente que ya lo está haciendo y no se ha muerto ningún unicornio de momento...
Se ve en sitios de venta, con el claro cartel, de "sin mantenimiento", lo que se dice, un engaño.

Pero bueno, la pruebas están ahí.

Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
 
Ya me dado cuenta que en Bmw dejan mucho que desear, no se si será cosa de motorrad España o es a nivel europeo pero no estan al nivel de lo que cobran.
Yo esas notas de sin mantenimiento no las habia visto, llevo poco tiempo con la moto y en el manual de la mia y en la web pone bajo mantenimiento. Quizas sea menos buenas de lo que dicen pero algo mejor que las estandar serán, supongo.
 
Y digo yo, ¿no sería más fácil que en los concesionarios se pudiese hacer el mantenimiento de la cadena de forma fácil?

Cuando yo tenía mi Honda, aparecía por el taller oficial y me lo hacían sin cita previa ni coste. Simplemente esperaba mi turno y listo, estaba encantado aunque tuviese que acercarme regularmente.

Tengo la cadena también, pero con muy pocos kilómetros así que todavía no puedo aportar a la discusión, más allá de que como ya expliqué a mí me dijeron que simplemente tenía que ocuparme de controlar que estuviese limpia y tensa, ya que el mantenimiento se hace en la revisión anual… dando un uso normal a la moto en carreteras asfaltadas.
 
Última edición:
Venga vamos a aportar mas luz a este tema. Alguien que se ofrezca voluntario para hacer el mismo "bajo mantenimiento" a una cadena de serie que no sea la M o una de alta calidad o normalita no de serie sin ser la HPE. Wd40 cada 1000 km para limpiar y/o la misma pauta de engrase que indican para la cadena M.
Yo lo estoy haciendo así; dentro de 30.000 Kms. os cuento :ROFLMAO: .

Saludos.
 
Según esto Bmw presentó la cadena como sin mantenimiento pero reculó, puede que algún comercial siga diciendo qiue es sin mantenimiento pero serán los menos pero muchos incluso en este foro siguen diciendo sin mantenimiento cuando ahora ya está claro que es de bajo mantenimiento y tampoco durará lo que decía o dice Bmw:

"No sé si os acordáis que BMW anunció el año pasado la cadena para motos M Endurance, carísima, pero que según ellos no requeriría lubricación, ni ajustes de tensión ni nada, vamos equivalente aun cardán, y que duraría un período similar al de una cadena tradicional de anillos X bien mantenida (unas 25 000 millas o 40 000 kilómetros).


Pues bien: un tal Paul Pelland que está haciendo viajes de 1 000 millas en su Ténéré 700 la ha probado, y... en 12 000 millas, menos de 20 000 kilómetros, ya estaba tan estirada por el desgaste que había que cambiarla sí o sí.


Le han presentado los resultados a BMW y dicen que ya no la van a anunciar como "libre de mantenimiento", sino como "de bajo mantenimiento"
goofy.gif
porque dependiendo del uso (por ejemplo off-road, sal en la carretera, etc.) sí que hará falta lubricar y ajustar de vez en cuando."
 
Segun e oido es o puede ser problema del tratamiento antifliccion o DLC que lleva la cadena o como llaman tratamiento de carbono o recubrimiento de diamante industria industrial. El tratamiento no penetra o se adhiere del mismo modo en el material a tratar termina desprendiendose en algunos materiales tratados. El problema tambien lo han tenido en los arboles de levas por desgarte prematuro, tanto en los motores boxer como los de la serie S. Ya que el tratamiento se desprende y termina desgastando el material de las levas al rozar estas sin la proteccion con las palancas de arrastre a un con aceite lubricante. Pues creo que a la cadena endurance le ocurre lo mismo.
Por otro lado tras hacer una limpieza meticulosa de la cadena con productos especificos y lubricarla a conciencia algunos de los eslabones se han secuperado y el resto se mueven no en su recorrido total pero si en su movimiento de trabajo. En breve repetire el proceso para conseguir la recuperacion total. Y a partir de ahora a lubricarla como tuda la vida se ha hecho. A ver si llega a los 30.000kms.
 
Última edición:
Buenas noches esta tarde acabo de recoger mi moto, y trae la cadena M y me han dicho que tiene mantenimiento, eso si, que es cada mas tiempo que la normal, si engrasas cada 1000 pues en esta puedes estorar hasta los 1500 por ejemplo, pero vamos manteniento tiene.
 
Hola.

Cadena M Endurance con óxido con escasos 5000 Km, 95% de ellos por asfalto y sin haberla mojado nunca salvo lluvia ocasional muy leve.

Me dicen que sólo afecta de modo estético.
 

Adjuntos

  • IMG_2329.JPG
    IMG_2329.JPG
    122,3 KB · Visitas: 63
Buenas noches esta tarde acabo de recoger mi moto, y trae la cadena M y me han dicho que tiene mantenimiento, eso si, que es cada mas tiempo que la normal, si engrasas cada 1000 pues en esta puedes estorar hasta los 1500 por ejemplo, pero vamos manteniento tiene.
A cada uno nos dicen algo distinto, en fin...
 
Si estas encima de la cadena continuamente no tiene sentido montarla, wd40 cada 2000 km y listo, se queda limpia y lubricada y en el mantenimiento anual ya la engrasarán.
 
Arriba