Consulta Técnica cambiar juntas varillas empujadores y demas

holaaitor

Acelerando
Registrado
19 Jul 2019
Mensajes
369
Puntos
43
Ubicación
asturias
Hola, hace tiempo que quería atreverme con esto pero por uno y otro no me ponía y ahora con todo esto del coronavirus tengo tiempo para ello.
Mi r65 monolever del 87 me pierde por las juntas de los empujadores, deciros que tengo poca esperiencia de mecanica.
Estuve viendo unos tutoriales este:
y

Voy a comprar el kit de juntas para cilindros en mohikans por 58€, mi intención es no sacar el cilindro entero lo suficiente para cambiar las juntas de los empujadores me da miedo sacar el cilindro entero.

Tenéis algun tutorial aunque no sea en video o consejo para darme??

Mil gracias
 
Yo lo hice hace poco por primera vez.
No te aconsejo lo de no sacar el cilindro entero porque una de las claves para que no te pierda después es limpiar todo muy bien a conciencia antes de aplicar pasta selladora.
Además, si no sacas el cilindro entero, ¿cómo vas a cambiar las tóricas de los espárragos superiores y la tórica grande del cilindro?

Si quieres desmontar lo mínimo, saca el bulón del pistón y separas cilindro y pistón juntos. Así te ahorras el encajar los aros.
 
boxer1971 muchas gracias por la pronta respuesta. Entendido perfectamente. Cuanto tiempo te llevo??
 
Pues no recuerdo bien el tiempo exacto ya que me lo tomé con calma y paciencia. El segundo cilindro me costó menos ya que iba con todas las lecciones aprendidas. En general es algo fácil y cómodo de hacer y necesitas pocas cosas y baratas. Yo creo que un par de horas por cilindro como mucho.
Otra cosa es que aproveches para descarbonillar o incluso para esmerilar las válvulas de la culata, cambiar aros, etc.

Cosas que recuerdo:

- Si sacas el bulón, recomiendan no reusar los anillos elásticos.
- Las superficies a las que apliques pasta selladora, déjalas antes bien limpias de restos. El estropajo verde va de fábula.
- La silicona selladora tiene unos tiempos de aplicación, no te duermas en los laureles a la hora de reinstalarlo todo no vaya a ser que se te pase el margen.
- Las gomas de los tubos de las varillas tienen una posición concreta y una marca para su orientación.
- Esas mismas gomas, chocan contra el chasis cuando lo intentas encajar todo y estorban bastante. Con un poco de maña se soluciona.
- Una duda que yo tenía era dónde y cómo aplicar silicona en los sellos de los tubos de las varillas. Después de buscar consultar y pensar, resolví poner pasta entre la goma y el bloque de aluminio y no ponerla entre la goma y el tubo. Pero eso sigo sin tenerlo claro aunque a mí no me pierde nada después de un año.
 
Yo tambien lo hice en febrero por primera vez y todo fue muy satisfactorio. Subscribo cada palabra de Boxer1971. Sacalo todo y limpia. Yo tarde como unas 5-6 horas de mecanica+10 de limpieza+ 3 semanas esperando unos empujadores secuestrados en aduanas. Por cierto, mira los empujadores. No tienen porqué estar mal pero no cuesta nada. También miraria la tolerancia de los segmentos. Si están en rango, te quedas tranquilo para un puñao de km. Si no...
Te paso unos link de uno de los mejores tutoriales graficos que pude encontrar. Hace los cilindros enteros pero al final explica muy bien el montaje que vas a hacer tu.
Suerte.
 
Muchas gracias a los dos, una info muy valiosa. Ok así lo haré, pedire tambien los circlibs del piston. Lo pediré todo a nacho barral pero hoy llame y decia que estaban cerrados.
Sabeis si esta cerrado por el tema del confinamiento o cerrado solo hoy??
 
Aquí te dejo un par de vídeos donde se ve como se desmonta el cilindro sin sacar el pistón. El primero es muy nuevo, de una serie en la que van sacando capítulos nuevos cada cierto tiempo. En él sólo verás el desmontaje y supongo que en breve lo montará y sellará.

En el segundo, de la misma serie pero más antiguo, puedes ver todo el proceso, pero al ser una 90/6 cambia el tipo de clip del bulón y las juntas que lleva la base del cilindro. Pero el proceso en general es ese.

 
En serio muchas gracias por la ayuda, me da una rabia no controlar de ingles.
Una dudilla cuando se desmonta un cilindro que tiene que estar como para hacer el reglaje de valvulas???
 
En serio muchas gracias por la ayuda, me da una rabia no controlar de ingles.
Una dudilla cuando se desmonta un cilindro que tiene que estar como para hacer el reglaje de valvulas???
Yo tampoco controlo con el ingles pero tengo puesto el traductor automático y cuando entra en la pagina si no son fotos me lo traduce no es lo mismo pero se entiende bastante bien

loliyo
 
En serio muchas gracias por la ayuda, me da una rabia no controlar de ingles.
Una dudilla cuando se desmonta un cilindro que tiene que estar como para hacer el reglaje de valvulas???

Sí.
Yo hice un cilindro y cuando acabé hice el otro. Cuando hacía un cilindro dejaba los pistones en punto muerto superior y con las válvulas cerradas y los balancines "sueltos" igual que cuando regulamos válvulas. O sea, después de acabar el primer cilindro, una vuelta de motor y hacer el otro.
 
Es obligatorio cambiar el circlip del pasador del piston siempre que se saca?? Es que me no lo encuentro por internet. Las juntas si las encuentro
 
..hola, ese circlip es standard..podras encontrarlo en tiendas de retenes o similares.

un saludo
 
Es obligatorio cambiar el circlip del pasador del piston siempre que se saca?? Es que me no lo encuentro por internet. Las juntas si las encuentro

Hasta ahora siempre he reutilizado el circlip sin problemas. Pero nunca aconsejaría a nadie hacerlo, esa es una decisión y riesgo propio.

Por otra parte, tapa muy bien con trapos la parte del bloque por dónde asoma la biela para evitar riesgos de que se te escape el circlip dentro del motor.

Para desmontaje y montaje de culatas y cilindros, con poner el motor en PMS tienes suficiente para hacer los dos.

Respecto a la pasta selladora, hay un nural color aluminio, creo que el 52, que te dejará un acabado impecable. Por cierto, vigila mucho como pones la pasta en la base alrededor de los espárragos superiores, por ahí entra el aceite que engrasa los balancines.

Y poco más, salvo que ya que te pones, haría un poyaque y revisaría aros. Es mucho más sencillo de lo que parece meter de nuevo el pistón.
 
No puedo separar la parte de los balancines donde lleva la junta culata esta pegada
 
Ya esta como lo veis???
 

Adjuntos

  • 20200331_132451.jpg
    20200331_132451.jpg
    176,8 KB · Visitas: 64
  • 20200331_132440.jpg
    20200331_132440.jpg
    172,8 KB · Visitas: 63
La junta vieja de la tapa esta pegadisina soldada no soy a quitarla
 

Adjuntos

  • 20200331_141038.jpg
    20200331_141038.jpg
    137,6 KB · Visitas: 48
Con esta Junta, que hay que quitar de vez en cuando para regular válvulas o lo que sea, yo sigo una política:
- si no está rota la reutilizo.
- siempre tengo 2 nuevas de recambio.
- si al probarla acaba perdiendo, la pongo nueva y en la próxima compra me agencio otra.

También sigo esa política con las de las cubas de los carburadores.
 
Última edición:
Ok quiero quitarla y no puedo de lo pegada q esra rompe. Teneis alguna forma para quitarla??
Como veis las valvulas??
Gracias boxer1971
 
Y para los trocitos pequeños muy pegados o silicona pegada, el estropajo verde va bien.
 
Desde mi humilde experiencia ahí veo carbonilla. Es un poco pesado pero con cepillo de laton o de naylon se va quitando. Es cuestión de paciencia. Yo probaría las válvulas: echas gasolina por los puertos de admisión y escape y miras si rezuma por el otro lado. Apostaría a que pierde y te tocará desmontarlas y esmerilar asientos. Es muy fácil si tienes un útil para desmontarlas. También te lo puedes hacer con una sargenta. Si desmontas las válvulas tambien las limpiaría bien. Pero vamos por partes.
Suerte.
 
Como se quitan y ponen los circlips del piston q no tienen donde enganchar???
 

Adjuntos

  • 15856658772078264947708377177938.jpg
    15856658772078264947708377177938.jpg
    101,1 KB · Visitas: 37
Un pequeño destornillador tipo buscapolos sirve. Con la punta giras el circlip hasta que tengas hueco para hacer palanca y lo sacas. Mucho cuidado que puede saltar y meterse dentro del motor, tápalo muy bien.
 
Yo pensaba que esos circlips sólo los llevaban modelos más antiguos. Cuidado con los ojos que esos tienden a saltar cuando los quitas.
 
Que paso aqui???? Estas agujas??
 

Adjuntos

  • 20200331_184806.jpg
    20200331_184806.jpg
    135,5 KB · Visitas: 62
Mira los números 6 y 3 según versión de tu moto
Son rodamientos de agujas y has perdido algunas
Tendrás que desmontar y ver si las puedes poner bien o poner nuevos
2983cfdd2d332d18e764bae71ab07e79.jpg


enviado desde cualquier sitio
 
Joder chicos un millon de gracias a todos.
Ayer se me complico todo, me costo la ostia sacar los colectores luego las juntas pegadas que no habia manera, los ir lips esos que no hay dios que los meta y pa terminar lo de las agujas. Estuve mirando y son una pasta 25€ cada uno y yo ahora no tengo la cosa para gastar 200€ en rodamientos. Voy a mirarlos todos y cambiare solo los que esten jodidos.

A todo esto deciros que mi taller es la parte de atras de la plaza de garaje de la comunidad si luz con una linterna, que se me acaba la pila y acabo siempre con la linterna del movil, ya veis que no tengo muchos medios pero si ganas?.

Bajo ahora para hacer el otro cilindro haber que tal se da.

Un saludo a todos
 
Yo los compré en motobins y los tienen más baratos: unos 13 euros al cambio.
En total te costaría 104 euros más portes.

En mi caso, de los 8, me encontré varios rotos y dos que ya los había cambiado el anterior propietario. Para detectar si son los "buenos" y que ya los han reparado en el pasado, puedes contar las agujas que tiene.
Aunque yo te recomiendo que los cambies todos, puedes usar ese filtro por si tienes alguno que ya fue cambiado en el pasado y así ahorrar más dinero.

Hagas lo que hagas, suerte y ánimo!
 
Yo probaría a ir a una ferretería industrial con uno de muestra y pedir precio. Esos rodamientos tienen pinta de ser "normales"
 
Jeje boxer850 lo de ir a una ferreteria es de coña?. Si llame a una de aqui potente que se dedida a rodamientos y me dijeron que estaba bloqueado por bmw.

Boxer1971 si mire la web y los pillare ahi. De los balancines que me cayeron las agujas tenia en los dos el rodamie to de abajo roto y los dos de arriba bien, por lo menos los que estan bien tienen 31 agujas.
En principio comprare 4 para cambiar los defectuos de ese lado y quedarme con 2 de repuesto por si acaso, ya se que deveria cambiarlos todos pero.... ahora la historia es sacarlos y meter los nuevos, haber que tal se me da lo de la varilla roscada. Muchas gracias por la ayuda sin vosotros no podria hacerlo y lo mas seguro no podria permitirme tener esta moto, si la tuviese que llevar a un mecanico.
 
Son una medida rara y solo los fabrican para bmw.
Son esta medida 15.5x20x18.
INA F-54088
 
En catálogo existen en cualquier ferretería industrial. Pero no los tienen y tampoco los pueden pedir. Lo mismo pasa por Internet.
 
Bueno señores, me llegaron los rodamientos que pedi a motobins los cambien todos, fue un poco complicado estaban durisimos pero se hizo.
Lo monte todo otra vez y arranque suena bien mejor que antes mas redondo y me parece que sube mejor de vueltas, lo poco que pude sentir en el parking de casa, ahora lo malo... que me fuga un poco el cilindro izquierdo la parte con el bloque motor donde llega la junta torica, yo no le puse nada de silicona de juntas en esa parte porque los tutoriales que vi no ponenian salvo uno.
Que hare?? es obligatorio poner silicona de juntas?? en principio esta apretado todo con los pares de apriete correctos.

Gracias por toda la ayuda.
 
Mi moto no lleva esa tórica grande y hay que poner silicona sí o sí. En tu caso yo sí que hubiese puesto silicona. No pierdes nada y aseguras el tiro.
Sí la pones, recuerda que por los espárragos de arriba donde también van unas tóricas pequeñas, sale el aceite que lubrica los balancines. No pongas silicona en ese rebaje donde están los agujeritos de aceite y por fuera no te pases. Una fina película y ya está.
Dicho esto, hagas lo que hagas, después de montar y antes de colocar la tapa de balancines, quita las bujías y dale al arranque para verificar que sale aceite por la zona de balancines. A veces tarda un poco ya que todo está vacío.
Suerte y hazme el caso que le harías a alguien que sólo lo ha hecho una vez. Aunque me salió bien.?
 
..hola, todos los rodamientos que en su referencia llevan añadida una letra, no recuerdo cual, significa que hay que pasar por la casa. En este caso puede que sea la F...

Un saludo
 
Una vez mas gracias a todos y esta vez en especial a boxer1971 por la ayuda y consejos.
Desmonte el cilindro limpie todo bien puse un poco de silicona con mucho cuidado en los espárragos y cerré de nuevo, arranque di u par de vueltas por el parking y de momento ni una fuga (crucemos los dedos).

Dejo aqui un comentario si alguien es mas novato que yo "dificil" de mi experiencia.

-Aparte de lo que ves en los tutoriales y siempre desde mi experiencia yo tarde mucho en desmontar los escapes y montarlos los tornillos de atrás los que sujetan los silenciosos me son muy dificiles de embocar sobretodo el del cardan.
-Separar y marcar bien las piezas que son de cada lado y del lado que son su sitio exacto por ejemplo los balancines.
-Ami me fue mas fácil para encontrar la posición exacta para hacer el reglaje de válvulas y desmontaje de cilindros la opción que vi por internet que dice: mirar por el orificio de la bujía y cuando el pistón esta en la posicion mas alta que lo ves (girando con una llaven allen desde la parte delantera del cigueñal) y a su vez miras por el agujero al lado de la cala del aceite y ves que pone OT y si giras un poco alante y atrás y no se mueven los balancines y no actúan las varillas empujadoras en ese momento es el idóneo para desmontar ese cilindro o hacer el reglaje de válvulas.
-yo no saque la cabeza del pistón la deje dentro y solte solo un circlip así no tuve que sacar todo el bulon que dicen que luego es difícil volver a meterlo.
-Hechar silicona en la base del cilindro aunque lleve tórica.
-los balancines llevan una marca en el bulón que pasa por el centro de los rodamientos esa marca tiene que quedar para arriba y hacia fuera.

Ahora los proximos mantenimientos a la moto son:
Creo que me pierde el reten del cigueñal, el aceite viene mas arriba que del sensor de punto muerto.
rodamientos de las ruedas y direccion.
cambiar aceite orquilla igual muelles (quisiera bajarla de alante y atrás un poco mas de alante que de atrás).
Poner helicoide al tornillo de vaciado del grupo porque estaba pasado cuando la compre ahora casi no pierde pero llevo tres arandelas.
La de mi madre:eek:.

Bueno despues de esta obra que para mi fue un reto, seguimos con las ganas intactas para seguir con esta abuela, y cada vez me gustan mas las clasicas en general (las bmw son mi perdición).

Saludos
 
Buen trabajo!
Cuando soltaste la segunda vez el cilindro para poner la silicona, volviste a cambiar la junta d culata? Es que quiero cambiar los balancines por los modernos, pero no quieto desmontar los cilindros.
 
No no la cambie, me imagine que como estuvo puesta menos de 24h y solo la habia arrancado 10 minutos no haria falta. Pero igual si y yo lo hice mal eh. Como no pude salir a rodar todavia pues no se si perdera la verdad. Esperemos que no.
 
Buenas tardes gente.
Hoy pude salir con la moto hacer algo de compra nada 5 minutos. Pero me parece que hace un ruido metalico en los dos cilindros mas el izquierdo una tic tic tic, que estara mal el ajuste de valvulas??.

Gracias
 
Entenderme se del ruidillo que hacen nuestras motos pero esta vez es mas evidente del que hacia antes y no se si solo viene del reglaje o la habre cagado en otro sitio.
 
Arriba