juer, 500 pavos!!! caro mantenimiento haces tú.
cambiar el patín del tensor es fácil y barato, cambiar el retén de la tapa es opcional, abrí y cerré 2 veces la tapa con el retén viejo y no perdía ni gota, como la tuve que abrir una tercera vez para arreglar el desaguisado que había hecho por poner mal el tensor, decidí cambiar el retén y tuve que volver a abrir una cuarta vez porque lo había puesto mal, ahora lo llevo montado al revés pero no pierde ni gota
cambiar la guía superior ya es más complicado porque tienes que quitar la cadena, pero en teoría sufre mucho menos desgaste que el patín del tensor, y el mío con 80.000 kms tenía unas leves marcas y conservaba su flexibilidad por lo que supongo que la guía superior estaría como nueva.
la operación es muy sencilla. ten cuidado de que el tensor queda lo más extendido posible antes de cerrar. yo cerré sin verificar esto, porque había leído que más que el muelle es la presión del aceite la que lo hace subir, y la cagué.
en la revista mototécnica viene bastante detallado el proceso. de verdad que es fácil hasta para un patán como yo.
precios aproximados (hablo de memoria): patín 12-15€, retén 12-15€, tensor (tampoco es necesario cambiarlo) 45€, junta de corcho de la tapa del sensor hall 1-3€ (por lo que cuesta merece la pena cambiarla)
la tapa de la bomba la tendrás que quitar para poder acceder a un par de tornillos por lo que tienes que vaciar el circuito de refrigeración, buena ocasión para cambiar el líquido refrigerante si no lo has hecho últimamente.
si quieres aprovechar a cambiar las gomas de la junta de la tapa de la culata tampoco son caras y te recomiendo cambiar las gomas de los 10 tornillos que la cierran, unos 4€ las 10 gomas.
saludos y ánimo.
