Cambio de embrague en K75

Los tornillos son M6×25 ¿se pueden cambiar por otros de cabeza allen?

Ya que tengo que comprarlos prefiero allen

¿Qué par tienen?
con destorgolpe le quitas la tontería.
Espero que si. Mis aventuras con el destrogolpe no son muy efectivas....:eek:
¿No te es más fácil aflojar desde el lado izquierdo de la moto (mirándola desde atrás), y apretar desde el lado derecho?
Siempre es más fácil empujar hacia abajo que hacia arriba.
Como ves en el #40 el artilugio funcionó perfectamente empujando hacia arriba en ángulo, fue como empujar hacia abajo. La mano izquierda solo apretaba el vaso contra la moto mientras mi hijo la aguantaba, porque la tuerca es casi 29 y no sujeta el vaso que se sale constantemente. Tiene guasa..

Tengo todo el conjunto montado con sus tornillos fuera esperando que llegue el pedido de tills.
¿Tengo que poner la campana con alguna posición inicial?, creo que repetando la Y vale ¿no?
OJO con la marca amarilla de la campana de embrague, está casi borrada pero se ve por la zona superior del 1 de la referencia de la pieza (los dos platos llevarán otras dos marcas pero en blanco normalmente)
 
No, la campana va tal cual la metas, pero la marca te servirá de guía para luego equilibrar los dos platos. Aunque hay gente por aquí que ha comentado que no los equilibró y no notó nada raro.

Aún funcionando bien la palanca, lógicamente y cuanto más larga mejor, a mi al menos me es más fácil aflojar y apretar haciendo fuerza de arriba hacia abajo, siempre asegurándome que el vaso o la herramienta está acoplado perfectamente a la tuerca o tornillo.

Los tornillos Torx a 10Nm, y el tornillo de la zona del alternador a 33, por ahí tengo más pares de apriete de la zona. Lleva también pasta de juntas al unir las dos piezas y hay que tener cuidado en el montaje con una arandela/muelle que va por la zona de la rueda libre.
 
¿Y esto?

Los tornillos torx de la brida son M6×25 ¿se pueden cambiar por otros de cabeza allen?

Ya que tengo que comprarlos prefiero allen

Gracias!!!!
 
Creo que sí y alguien por aquí ya lo hizo, en su post me pareció leerlo...

Por cierto, hablando de esos tornillos, foto casi casi en directo jaja...

3.jpg
 
Hago la pregunta sabiendo que va a ser que si...
Para cambiar el retén motor ¿tengo que sacar el aceite del cárter?
Hice el cambio en agosto y está el aceite nuevecito...
🤦‍♂️ 🤦‍♂️🤦‍♂️
 
No sé qué hacer ya ¿le meto una broca y me cargo las cabezas Y luego saco el espárrago cuando quite la brida?

Bueeeeno he de deciros que, llegados a este punto hay que sopesar realmente hasta donde quiero llegar.

La rueda libre me ha sonado un par de veces y con limpiador de cárter cada cambio de aceite arranca a la primera sin ningún problema.

Me quedan dos tornillos encabronadísimos y otros dos sin probar en los cuadraditos del alternador con muy mal acceso y con lo que estoy pasando con uno solo de ellos no me merece la pena.

Sacando todo el chasis y con un compresor seguro que podría llegar mejor pero,al final, me cuesta más el collar que el perro y ya he roto dos destornilladores, una carraca de 1/4, los prolongadores doblados y varias puntas trox y planas machacadas.

Llevo dos días metido ahí debajo....
Así que repongo tornillos y al embrague.
 
Última edición:
A mi hace años me paso lo mismo.
Yo meteria una buena broca y comeria la cabeza de los tornillos.
Despues yo puse toda la tornilleria allen.

Vsss
 
Yo meteria una buena broca y comeria la cabeza de los tornillos.
He metido una broca metálica a uno de ellos y avanza muy lentamente, la verdad es que no veo ni distingo si me estoy comiendo el tornillo, la cabezas o he llegado a a brida. Me da muy mal rollo, parece que estoy rompiendo algo.

No me aclaro con el tipo de broca (la que tengo de metal avanza muy lentamente ) va mejor para agujerear un tornillo M6 de aluminio.
Supongo que máximo una broca de 2,5 y luego meter un extractor.
Y creo que para que la broca vaya bien hay que ponerle w40
 
Cuando me ha pasado lo he hecho a lo bruto. El tornillo es de 6; pues una buena broca de 6 nueva para metal bien centrada y poco a poco se come la cabeza. Es verdad que la zona es complicada para hacer fuerza.

Vsss
 
A mi me pasó lo mismo con la tapa del filtro de aceite, se partió la cabeza y era allen. Ya le has dado golpes laterales con cortafrios y nada. Como bien dices, debes saber hasta dónde quieres llegar, si no hay más remedio, como te dicen, taladro con broca nueva de 5mm (ppr si te tuerces un poco) extractor y se partirá la cabeza, si no, más diámetro y después el espárrago ya es más fácil.
Suerte
 
Al final le tengo más miedo a un tornillo que lleva 32 años sin moverse que a todo lo demás.

He pasado auténticos calvarios con tornillería, me acuerdo de tres concretamente:
Los tornillos de la base del aforador por detrás del depósito.
Un tornillo del caballete, de los grandes, que acabé metiendo la radial, ya medio chalao....
Y estos de la brida media....

Los noveles en esto atacamos la moto con herramientas pero no el top de un taller. Sobre todo se echa de menos un compresor. De todas maneras con la ayuda del foro, animando, se avanza. Es mejor pararse y seguir al día siguiente y se encuentra la solución. Aunque parezca difícil, animo a hacerlo, sin dudarlo.

Esta operación que voy hacer yo está en torno a 260-300 € en piezas mayormente de Tills. Y a eso no puedo añadir 150 € de compresor más herramientas extras para usarlo y el sinfín de poyaques que salen...
 
Última edición:
Ahora, al fin, a usar las dinamométricas. Me vendría bien un listado o información de pares de apriete. En el manual es un coñazo al estar en dNw/m.

Muchas gracias
 
Impresionante. Se te va el cardán y para cambiarlo desmontas hasta la brida intermedia.
¿No la estarás sobrerreparando?
 
Yo en las motos de 30 años, siempre que yo toco un tornillo , o por ignorancia del tema hay que pasar por el taller, tornillo que va fuera, tornillo que va a la basura y se sustituye por nuevo.
 
La BATALLA DE LA BRIDA MEDIA ha terminado!!!! y he acabado con los cuatro tornillos negros.... :ROFLMAO: ;):ROFLMAO:;)
Ver el archivo adjunto 328965
Ha sido terrible...
Ver el archivo adjunto 328966
He aquí las últimas armas....
Ver el archivo adjunto 328967
Y al final terminé el Desmontaje
Ver el archivo adjunto 328969

Hola, ojo con este rodamiento… parece que está roto (iguale s efecto óptico) pero parecen las varillas del rodamiento sueltas:
a19500f552e4beb9bbc76477d58505ea.png


Ojo porqué si es así y no lo cambias, la rueda de arrastre libre giraría mal y puede comerse el alojamiento. Eso produjo en mi primera k1100LT una rotura guapa…


By Versiano
 
La verdad es que descubierto lo del palier no acababa de creerme que fuera solo ese el problema y tenía ganas de cambiar el embrague. Y creo que un disco con 4,6 y que sonaba mucho (el taca, taca,maldito) merecía la pena hacerlo. También unas cuantas veces el sonido del molinillo y tanto leer en el foro es lo que tiene...
 
¿Y lo bien que te lo estás pasando? jaja...

La zona que se ve del motor límpiala también lo mejor que puedas, que por cierto qué mal huele limpiar aceite quemado. Si nunca has hecho lo de desmontar la tapa del cárter y el chupón, hazlo o apúntatelo cuando cambies aceite y filtro. Incluso si tienes feo el ojo de buey puedes aprovechar y cambiarlo, que le da un toque más bonito a esa zona.

¿En la zona superior de la brida intermedia aún queda resto de la silicona de serie o es un alojamiento que tiene? De ser así en la mía no tiene esos "huecos"

De sobre repasando nada, estás haciendo lo correcto, y seguro que ahora te fías más de estar haciéndolo tú que de haberla dejado en algún taller.

Pares de apriete aquí tienes algunos, en los comentarios #8 y #9

 
Antes de montar y cambiar el retén de la brida , práctica unas cuantas veces el montaje , así luego cuando pongas la pasta de juntas te será más fácil 😜.
Aún estás a tiempo de taladrar 🤪🤪🤪 yo cada vez que recuerdo el sarao que hay que hacer para llegar allí 😁, ahora con quitar el filtro y un tornillo.
 
La zona que se ve del motor límpiala también lo mejor que puedas,
Ahí está
IMG-20221101-WA0012.jpg

. Si nunca has hecho lo de desmontar la tapa del cárter y el chupón, hazlo o apúntatelo cuando cambies aceite y filtro. Incluso si tienes feo el ojo de buey puedes aprovechar y cambiarlo, que le da un toque más bonito a esa zona.
Esto ya lo tenía hecho y cambiamos todos los tornillos.
He pintado el exterior de la brida donde tenía rayados y roces y ya tengo los 17 tornillos, esta vez todos allen, para poner la brida. Ahora a ir encontrando huecos entre el trabajo y la familia.

¿Y lo bien que te lo estás pasando? jaja...
Eso siii, (y) (y)💪cuando saque la brida descansé, ya lo que queda es ir montando....
 
Cámbiale el plato de garras si tiene desgaste, si no, limpia y para otros 30 años .
 
Hoy han querido cobrarme 77 €!!!!! por el retén motor 50X80X10 :eek: :eek::eek: en una tienda de repuestos..

Pedi uno de vitón porque el de Tills ya no es de vitón. Cuando les he dicho que no me lo llevo lo han llegado a bajar a 45€

Vaya tela!!!

Mirando en internet encuentro todo tipo de precios: bajos y medios como este:

Anillo de sellado Paraolio 50x80x10 mm doble labio Viton https://amzn.eu/d/9yxv5Ln

Desde luego ninguno por 77€!!!!

Al final no sé muy bien qué hacer. Si pedir el de tills.de que estará testado o comprar alguno.
Si tenéis alguna referencia lo agradecería
 
El de Tills es bueno y además lleva sentido de giro. Me parece un robo lo que te han cobrado porque eso no lo vale ni en BMW.

1667425477441.png
 
Esperando las piezas de Tills ya voy haciendo algunos "poyaques" . Uno que tenia pendiente eran los latiguillos metálicos, ya están encargados.
Y se me plantean algunas preguntas: La moto está bien de compresión y funciona muy bien en orden de marcha.
Dándole vueltas a hacer un repaso de las toberas de admisión (por si hay alguna rajada h por aprovechar el pedido de Tills) y teniendo ya el kit renovador de los inyectores.¿voy a tener que ajustar luego con el vacuómetro, lo del CO2 y toda la pesca?

Gracias
 
El compañero Sak3 se tendría que animar con el brazo del cardán.... y ponerlo disponible en su "mundo de las kas" :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

En serio, es un problema grave. Después de más de 30 años es muy difícil encontrar brazos de segunda mano útiles y pagar 560 euros es un disparate....
@Gambazo hace tiempo que tengo varias soluciones para esos cardan, pero comprar el espiner vale 75 euros mas portes y luego esta encontrar a quien lo haga, que ya esta encontrado luego hay que tornear el brazo de nuevo y por ultimo hay que cambiar la cruceta para que quede nuevo o casi nuevo entre envíos, recogidas y piezas nos vamos a 350 euros, y como bmw no son tontos lo suben de precio, el árbol ese que habéis puesto una foto seria interesantísimo si no fuera por que es una ganga y los duros a 4 pesetas pues.............
 
Eso también es cierto. Que yo sepa hay o había una tal Cardyfren que tiene los rodamientos para nuestras crucetas (yo reparé un cardan de R100R con rodamientos de ellos) y apuesto a que también pueden reparar ese estriado.
@Corsa9006 No, puedes llamar a PEPE de Cardyfren y te dirá que no, que ese trabajo ellos no lo hacen, y de paso pregunta lo que cuesta una cruceta de nuestras motos y por cuanto la ponen, y veras que entre pitos y flautas no bajas de 100 euros
 
Ahora falta encontrar a alguien que repare las crucetas porque se ponen duras y hace poco salió un caso por el facebú de uno que partió la cruceta de su K75. Fue un gran error por parte de BMW pasar de los 16 dientes que llevaban las primera serie, a los 20 dientes.
@Joséct Si jose Cardyfren te la repara y te la deja como nueva, doy fe.
 
Los tornillos de la brida dan por saco , si se pone tonto lo asustas y si continúa con destorgolpe le quitas la tontería.
La tuerca o la pones nueva o la abres otra ves.
Ya te lo ha dicho @karlos-k100-rs y el que tengas abocardado con una broca un mm mas grande que el tornillo taladras la cabeza en el momento que llegues al tornillo la boca se te quedara en la broca y ya esta cuando quites la brida intermedia los quitaras con la mano
 
Esperando las piezas de Tills ya voy haciendo algunos "poyaques" . Uno que tenia pendiente eran los latiguillos metálicos, ya están encargados.
Y se me plantean algunas preguntas: La moto está bien de compresión y funciona muy bien en orden de marcha.
Dándole vueltas a hacer un repaso de las toberas de admisión (por si hay alguna rajada h por aprovechar el pedido de Tills) y teniendo ya el kit renovador de los inyectores.¿voy a tener que ajustar luego con el vacuómetro, lo del CO2 y toda la pesca?

Gracias
Hombre tu mismo casi que te has contestado, si tienes tomas de aire no deseadas, pues a cambiar manguitos y tubuladoras de admisión y si tocas relenti,y CO pues ya la dejas muy actualizada.
 
Bueno, recopiladas todas las piezas necesarias, incluso con el olvido del anillo de presión que finalmente conseguí en BMW Sevilla. Me dispongo a empezar el montaje
IMG-20221120-WA0010.jpgPrimera pregunta tema grasas:
He quitado el retén motor, ¿conviene poner alguna grasa al rodamiento del eje antes de poner el nuevo?

Gracias
 
Bueno, recopiladas todas las piezas necesarias, incluso con el olvido del anillo de presión que finalmente conseguí en BMW Sevilla. Me dispongo a empezar el montaje
Ver el archivo adjunto 332844Primera pregunta tema grasas:
He quitado el retén motor, ¿conviene poner alguna grasa al rodamiento del eje antes de poner el nuevo?

Gracias

Si te refieres al rodamiento del árbol intermedio (al que hay detrás de la campana del embrague), va lubricado con el aceite del motor. Ojo a la hora de calar los platos y la campana que van a 120º, fíjate bien en las marcas, una tiene que quedar a las 12, otra a las 4 y otra a las 8 aproximadamente.
 
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