Cambio de embrague en K75

Gambazo

Allá vamos
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Se me ha ido el dentado del disco de embrague y voy a ponerme al cambio siguiendo todas las instrucciones que tenemos disponibles de los compañeros de este estupendo foro.

Creo que en un taller no van a hacer el repaso general de retenes y engrase que puedo hacer yo llegando poco a poco al embrague.

Ya estoy mirando en Tills todas las piezas necesarias importantes: las más caras: presión y disco están en torno a 170€ las dos y si alguien sabe sitio de mejor precio del disco de embrague o la placa de presión agradecería cualquier información.

También si alguien dispone de centrador para prestar aquí en Sevilla

Muchas Gracias
 
Compra el kit completo de embrague en esa página y te quitas de líos y mareos de andar de un lado a otro, al igual que el retén del motor, la tórica de la campana, el retén del primario y todo lo que veas mal o regular conforme has desmontado para llegar hasta ahí. También te aconsejaría el fuelle de la leva con su abrazadera y un cable nuevo y original.

Mi consejo es que desmontes y revises todo pieza a pieza, lo mismo te encuentras cosas que no esperabas..., incluso motor de arranque si nunca le has dado un repaso (escobillas y tóricas) y también alternador (regulador, gomas y algún defecto en la cazoleta), y una vez sepas qué necesitas ya pides todo. Te quedarás sin poder usar la moto mínimo semana y media o dos semanas pero te compensará.

Importante también la limpieza de cada pieza que desmontes, revisión, grasa de cobre, dinamométrica/s, MP3 / Staburags...; si el centrador no puedes conseguirlo prestado y conoces a algún tornero podrá fabricártelo con las medidas del Moto Técnica, y sino son 20€, que tampoco supone mucho en todo ese lío.

Por cierto, fíjate muy bien en el estriado del eje primario de la caja de cambios una vez lo limpies, porque si se te ha ido el dentado del disco de embrague también podría estar afectado ese eje y si montas un disco nuevo "se lo comerá" en relativamente poco tiempo. Ese eje primario está descatalogado desde hace casi diez años, aunque en alguna página sale disponible, no se por qué.

Dediqué tres vídeos a todo este proceso; qué piezas comprar, los herramientas y útiles necesarios y cómo se hace,




Además, en los vídeos de la restauración de mi moto puedes ver las piezas, desmontaje, limpieza y montaje, al detalle, por lo que no vas a tener pérdida, salvo que la mía es de tambor y es bastante más simple.

Precisamente sobre el embrague tenía tantos vídeos que he hecho una lista de reproducción específica, y muchísimos vídeos más que hay añadidos pero a fecha de hoy, incluso durante 2022 y primeros meses de 2023 aún no podéis verlos jaja...



Saludos y al lío, si detallas el proceso, al menos con fotos, le servirá al que venga detrás, que siempre vendrá alguien.
 
Última edición:
Muchísimas gracias.
Ya había visto tus videos y ahora los estoy volviendo a repasar.

Ya preveía este momento y me he ido preparando. Tengo las dinamométricas adecuadas y, como dices, es mejor desmontar y pedir lo necesario y quedarse unas semanas sin moto, aunque se sufra....

Ya tengo al día alternador y arranque y pretendo ir engrasando y restituyendo lo que me encuentre en mal estado.

Ok al centrador pero comprar el kit completo no lo veo. Cuando desmonte miraré el estado de los discos de fricción para ver si con el 2, 3 y 5 más todos los retenes, tuercas y tornillos me valdría.

He encontrado esto en ebay a ver que os parece.

https://www.ebay.es/itm/284641704137?mkcid=16&mkevt=1&mkrid=1185-127638-7840-0&ssspo=gqubyfqft7g&sssrc=2349624&ssuid=VfZ-nj1vRyS&var=&widget_ver=artemis&media=COPY

¿Con estas dos grasas dejaría bien engrasado todos los puntos?

Gracias
1
 
Hola. Cuidado con eso porque que se haya ido el dentado del disco de embrague (el del primario estará también afectado y seguramente tengas que comprar una caja de segunda mano), no es algo normal en las kas. Empápate muy bien de cómo ir haciendo todo (pares de apriete y demás) porque aunque no es difícil se pueden cometer errores como por ejemplo a la hora de montar el retén del árbol intermedio. Cuando desmontes comprueba los platos, si están marcados, tienen "escalón" como los discos de freno u óxido, a la basura, si no pues los puedes aprovechar. El centrador lo tiene Tills.de y no es caro. Yo no me caliento tanto la cabeza con las grasas, para los rodamientos y uso general, grasa de litio, para los tornillos grasa de cobre y según qué tornillos hasta de litio también, para las gomas vaselina y para los estriados grasa grafitada que es lo mejor.

Un saludo.
 
Si solo vas a cambiar el embrague, esto es que no vas a desmontar la brida intermedia para acceder a la rueda libre y tal, lo del primer enlace te lo puedes ahorrar; ya son 37€ + portes que puedes gastar, que no invertir (jaja), en otra cosa...
 
Hola Gambazo. Siento decirte que le han pegado un subidón importante al palier de 360€ a 560€ y lo que hay de segunda mano está casi igual que el tuyo.

Un saludo
 
Lo que te decía al principio... "lo mismo te encuentras cosas que no esperabas..."

Yo hubiese dejado el manillar recto y, por precaución, hubiese puesto algunas cinchas desde la tija inferior sujetas a algún sitio.

A ver cómo te encuentras el dentado del eje primario de la caja si ya decías lo del dentado del disco (¿o quizá el problema lo tuviste con el palier?)

Despacito y buena letra que la prisa no es buena.
 
A ver cómo te encuentras el dentado del eje primario de la caja si ya decías lo del dentado del disco (¿o quizá el problema lo tuviste con el palier?)
No, el problema fue el embrague. Aunque le meta marchas no coge ninguna, gira dentro del disco de embrague.

Yo hubiese dejado el manillar recto y, por precaución, hubiese puesto algunas cinchas desde la tija inferior sujetas a algún sitio.
Me falta asegurar la moto.

Hola Gambazo. Siento decirte que le han pegado un subidón importante al palier de 360€ a 560€ y lo que hay de segunda mano está casi igual que el tuyo
Impensable, pondré el grupo, que está bastante bien y el cardan que tenía de reserva que está un poco mejor y seguiré mirando recambio cruzando los dedos 🤞 🤞
 
Con ayuda hemos sacado la caja, ha salido muy bien. Todos los tornillos y los del chasis también
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Y ha quedado el embrague a la vista. De roto nada, eso sí, un poco aceitoso.

Y ¡el primario de la caja perfecto!
 

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  • IMG-20221023-WA0010.jpg
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Así que aprovecharé para cambiar embrague, retenes y puede que llegue hasta la brida intermedia (no me lo puedo creer) para limpiar la rueda libre.
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El disco está aceitado y con 4,6 de grosor.
IMG-20221023-WA0014.jpg Tengo uno, regalo del compañero Corsa9006, que cambió por el sonido y luego vió que estaba en muy buen estado 5,6
IMG-20220928-WA0018.jpg
En cuanto al palier seguiré buscando. Instaló el que tengo, qué está justito, y en cuanto encuentre uno lo sustituyó. Ahora veo que esa operación es rápida y fácil
 
Pediré:
1-Retén del primario y retén motor.
2-Muelle y aro del embrague porque las pistas están bien, lisas y tornilleria.
3- anillas y tuercas de cobre para el tubo de escape que saqué entero.

Seguiré informando.....
Este es el disco del compañero Corsa 9006 y también me ha dado la Starubags ... ahora se dedica a una R80 preciosa....
IMG-20220928-WA0013.jpg
 
Así que aprovecharé para cambiar embrague, retenes y puede que llegue hasta la brida intermedia (no me lo puedo creer) para limpiar la rueda libre.

¿Has visto como dedicándole un tiempo no es tan difícil?

Ya que estás plantéate eso que comentas de la rueda libre y una buena limpieza con disolvente y brocha. El motor de arranque ya lo tienes fuera, el alternador ídem, el tornillo, arandela, tórica y campana la vas a sacar para quitar el retén del motor y luego tienes creo que 17 tornillos Torx, no recuerdo medida, pero sobre 25 (creo...)

Como consejo, creo que te lo di ya por ahí arriba, una vez que tengas todas las piezas fuera, limpia detalladamente una por una, incluso tornillería, arandelas, tuercas... El hecho de montar algo y no mancharte nada, o hacerlo muy poco, al menos para mi es bastante gratificante.

El primario parece afilado en la zona central-trasera, pero bueno monta ahí fuera el disco de embrague y mira si tiene mucha holgura, incluso fíjate bien si el estriado del disco quisiese montarse encima del estriado del eje primario.

La tornillería (6) con arandelas dentadas cámbialas también. Si vas a pedir a Tills no llegan a 13€ (en BMW más de 30...)

Y yo pregunto...¿no se puede cortar la zona del estriado desgastada y soldarle un nuevo estriado?¿nadie lo ha hecho?

Comentario #187 y #190 del siguiente enlace,

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/manuales-para-bmw-k75-nachoakabs1.549122/page-4

Hay una web inglesa que los reparaba así (el mismo Gambazo dejó imagen de la pieza que vendía la web en el comentario #194)

Precisamente hay un palier reparado así y en venta en Wallapop, aquí en Málaga de un chico que vende varias cosas de K, 90€.
Lo que no me queda muy claro es lo bien que pueda ir ese palier en venta, porque la soldadura irregular girando a tanta velocidad no puede ser buena, tendría que ser rebajada con torno para dejarla perfecta.

 
Última edición:
El primario parece afilado en la zona central-trasera, pero bueno monta ahí fuera el disco de embrague y mira si tiene mucha holgura, incluso fíjate bien si el estriado del disco quisiese montarse encima del estriado del eje primario.
El disco que voy a poner entra perfectamente sin holgura ninguna.

Como consejo, creo que te lo di ya por ahí arriba, una vez que tengas todas las piezas fuera, limpia detalladamente una por una, incluso tornillería, arandelas, tuercas... El hecho de montar algo y no mancharte nada, o hacerlo muy poco, al menos para mi es bastante gratificante.
Voy despacio para hacerlo así. Limpiando todo.

Y pregunta: mi carraca tiene poco brazo y me está costando horrores aflojar la tuerca del embrague, la del vaso de 30. Tengo la dinamométrica TENGTOOLS, con el mango mucho más grande, para apretar a 140:

¿Puedo aflojar esa tuerca con la dinamométrica?

O es mejor reservarla.
 
Ponle a la carraca un tubo y la prolongas, que no es bueno aflojar con una dinamométrica y mucho menos una tuerca como esa.
 
Ojo con los tornillos de la brida intermedia que te pegan la corría antes de que se persigne un cura loco ya que están bastante duros, las cabezas son poco profundas y se abocardan con facilidad. Ni se te ocurra aflojar la tuerca gorda con una dinamométrica, le acoplas un tubo a la carraca y sujetas bien la moto para que no vuelve, y por supuesto necesitarás un últil para bloquear la campana del embrague.
 
Valentín, vaya faena. En fin, espero que encuentres un palier razonable. Ese del walapó parece que podrías tantearlo a ver cómo han hecho la reparación.

Tengo pendiente yo también la apertura del caldo, esperando una ocasión para brindar a tu salud y a la de tu K. 😜
Posiblemente el próximo fin de semana.
 
Y yo pregunto...¿no se puede cortar la zona del estriado desgastada y soldarle un nuevo estriado?¿nadie lo ha hecho?
El compañero Sak3 se tendría que animar con el brazo del cardán.... y ponerlo disponible en su "mundo de las kas" :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

En serio, es un problema grave. Después de más de 30 años es muy difícil encontrar brazos de segunda mano útiles y pagar 560 euros es un disparate....
 
Eso también es cierto. Que yo sepa hay o había una tal Cardyfren que tiene los rodamientos para nuestras crucetas (yo reparé un cardan de R100R con rodamientos de ellos) y apuesto a que también pueden reparar ese estriado.
 
Encontrar un "eje de accionamiento" 26111241630 usado puede ser muy difícil, cualquier idea será bienvenida.
Muchas gracias
..
Ojo, que esa referencia me sale que es el de 16 dientes. El de la K75 (20 dientes) es
26111454063

Aquí te venden el casquillo para que tú lo repares en tu tornero de cabecera:

 
Última edición:
Ahora falta encontrar a alguien que repare las crucetas porque se ponen duras y hace poco salió un caso por el facebú de uno que partió la cruceta de su K75. Fue un gran error por parte de BMW pasar de los 16 dientes que llevaban las primera serie, a los 20 dientes.
 
Pues estos mismos de cardyfren. Estoy seguro de haber leído referencias en el foro de las R clásicas.
 
La solución/es tendrían que haber sido montar crucetas desmontables y con engrasadores,

1.jpg

2.jpg

También el palier sellado para que la grasa permanezca ahí,

Este es el de serie,

3.jpg

Y este modificado,

4.jpg

Y el eje de salida del grupo un poco más largo, para acoplar mejor con el palier.

5.jpg

Con esto, revisión en cada cambio de neumático y conducir como se debe, seguro que habría menos problemas...
 
Llevo dos días intentando sacar la tuerca del plato de embrague y no hay manera.

He usado todo tipo de artilugios: extensiones de carraca, llave extensible para ruedas
IMG-20221026-WA0005.jpeg
y comprado dos llaves de vaso de 30, porque la que tenía, hexagonal, no la coge firmemente y creía que la de doce ángulos mejoraría y tampoco. Tiene un pequeño juego que hace muy difícil coger la tuerca con firmeza y estoy acojonado de que se me pase la tuerca.
He calentado también y nada....
 
"Dame una palanca y moveré el mundo". Ni que decir tiene que todo eso tiene que ir nuevo
L'evangelio :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Ojo con los tornillos de la brida intermedia que te pegan la corría antes de que se persigne un cura loco ya que están bastante duros, las cabezas son poco profundas y se abocardan con facilidad.
Los tornillos de la brida intermedia son una pesadilla, de los cinco primeros he aflojado 3 y 2 me han dicho, dale que me abocardo.

Renuncio. Seguiré echando limpiador de carter (no me resbala todavía)

Este reten del motor me lo pusieron en un taller expertos en bmw aqui en Sevilla cuando la compré en 2015. Cambié grupo y caja de cambios y me dijeron que el embrague no estaba mal. Me ha durado 7 años.
El retén que pusieron en 2015 es original y de buena calidad, así que también lo voy a dejar y no lo cambio.
IMG-20221026-WA0031.jpeg
 
La solución pasa por tener paciencia y buenas puntas de varios tamaños para clavarla en las cabezas y poder aflojar los tornillos y obviamente pedir los nuevos.
 
Poco a poco va saliendo todo..., lo mejor es no tener prisa... (fíjate yo, que empecé a desmontar mi moto ilusionado y a los dos o tres días nos confinaron...)

¿No te es más fácil aflojar desde el lado izquierdo de la moto (mirándola desde atrás), y apretar desde el lado derecho?
Siempre es más fácil empujar hacia abajo que hacia arriba.

Cuando vaya a apretar a 140Nm la nueva tuerca, si puedes busca alguien que sujete del manillar, por si las moscas.

Con la campana fuera ya sí o sí debes poner retén, y obviamente junta tórica interior nueva.

El retén del motor de las primeras K era marrón, y así me encontré yo el mío, luego ya pusieron ese plateado y azulado/negro.
El nuevo que yo monté también es marrón, como la tórica interior de la campana, el retén del primario de la caja de cambios, la tórica del aforador y el retén tras el sensor hall.

OJO con la marca amarilla de la campana de embrague, está casi borrada pero se ve por la zona superior del 1 de la referencia de la pieza (los dos platos llevarán otras dos marcas pero en blanco normalmente)

A seguir!
 
Los tornillos de la brida dan por saco , si se pone tonto lo asustas y si continúa con destorgolpe le quitas la tontería.
La tuerca o la pones nueva o la abres otra ves.
 
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