Cambio de embrague en K75

Ahora vamos a por la brida
Coloco las ruedas dentadas vigilando la posición de la chapa.
Antes pongo grasa de mablideno en los alojamientos de los ejes y le pongo un poco de aceite motor a la rueda libre
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Vigilando la posición de la chapa
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Pongo una fina capa de junta de silicona negra en todos los lugares de fricción de la brida, limpio bien las rebabas y restos internos y ponemos la brida
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Presento los diecisiete tornillos nuevos con cabeza allen de 5 y los pongo con grasa de cobre y... no me acuerdo del par de apriete. Tras buscar en el móvil lo pongo en el foro y me contesta Jósect (muchas gracias) 9 Nm.

Miro mi dinamométrica todo ufano y ¡¡¡resulta que el mínimo es 10 Nm!!!!

Como ya estaba puesta la pasta de juntas y el tiempo apremiaba decido apretar en estrella a 10 Nm y espero que no pase nada??? por un Nm más....

También observo que el tornillo del chasis a la brida no coincide.
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Espero que cuando meta el caballete y la caja, recupere su posición...

Hasta aquí hoy. Que hay arroz negro....

Gracias a todos
 
Eso es porque el motor se habrá descolgado unos mm. Quita el apoyo trasero del chasis y que alguien lo baje lo justo para que tú puedas apretar el tornillo. Ojo que no sé si llevaba una arandela de ajuste.
 
Pongo una fina capa de junta de silicona negra en todos los lugares de fricción de la brida, limpio bien las rebabas y restos internos y ponemos la brida
Ver el archivo adjunto 332978

Presento los diecisiete tornillos nuevos con cabeza allen de 5 y los pongo con grasa de cobre y... no me acuerdo del par de apriete. Tras buscar en el móvil lo pongo en el foro y me contesta Jósect (muchas gracias) 9 Nm.

Miro mi dinamométrica todo ufano y ¡¡¡resulta que el mínimo es 10 Nm!!!!

Como ya estaba puesta la pasta de juntas y el tiempo apremiaba decido apretar en estrella a 10 Nm y espero que no pase nada??? por un Nm más....

También observo que el tornillo del chasis a la brida no coincide.
Ver el archivo adjunto 332979
Espero que cuando meta el caballete y la caja, recupere su posición...

Hasta aquí hoy. Que hay arroz negro....

Gracias a todos
Todo muuu correcto, pero lo del arroz negro ??? no foto no moto !!
 
Eso es porque el motor se habrá descolgado unos mm. Quita el apoyo trasero del chasis y que alguien lo baje lo justo para que tú puedas apretar el tornillo. Ojo que no sé si llevaba una arandela de ajuste.
Subiré un poco el gato que tengo debajo del cárter y creo que se solucionará. Y tengo la arandela de ajuste preparada. ;)
Mañana pondré el tornillo del alternador a 33 Nm y espero que lo del par a 10 Nm no sea problema. Es un par bajo
 
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Capítulo grasas, a ver si me aclaro
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LM47 con molibdeno para:
1-Estriado campana
2-Estriado salida a cardán caja de cambios
3-Estriado grupo y cardan
¿Podría usar en estos lugares también la grasa de estriados de Volvo?

Starubags NBU 30 aplicada con cepillo de dientes para
:
1-Estriado disco de embrague
2-Anillo de presión
3-Primario caja de cambios
4-fuelle del basculante (también puede ser paste mp3)

Y la gasa de cobre para tornillería

Gracias
 
Y, por último, no me aclaro mucho con las posiciones de los discos, sobre todo porque mi campana no tiene ninguna señal en el plato.
20221126_182832.jpg
Lo que hice fue poner los discos sobre la campana y marcar la posición. Lo pondré así e iré quitando los discos de fricción para poner en este orden:
1 anillo de presión,
2 muelle,
3 disco de fricción 1,
4 disco embrague y
5 disco de fricción 2
20221126_182913.jpg

Dice Josect:

"Ojo a la hora de calar los platos y la campana que van a 120º, fíjate bien en las marcas, una tiene que quedar a las 12, otra a las 4 y otra a las 8 aproximadamente"

¿La posición que tengo marcada es la correcta?

Y muchas gracias a todos por la brasa que os estoy dando.....
 
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Y, por último, no me aclaro mucho con las posiciones de los discos, sobre todo porque mi campana no tiene ninguna señal en el plato.
Ver el archivo adjunto 333035
Lo que hice fue poner los discos sobre la campana y marcar la posición. Lo pondré así e iré quitando los discos de fricción para poner en este orden:
1 anillo de presión,
2 muelle,
3 disco de fricción 1,
4 disco embrague y
5 disco de fricción 2
Ver el archivo adjunto 333036

Dice Josect:

"Ojo a la hora de calar los platos y la campana que van a 120º, fíjate bien en las marcas, una tiene que quedar a las 12, otra a las 4 y otra a las 8 aproximadamente"

¿La posición que tengo marcada es la correcta?

Y muchas gracias a todos por la brasa que os estoy dando.....

No, eso gira y le va entrando el aceite. Si esas son las marcas que hiciste antes de desmontar, sí.
 
Capítulo grasas, a ver si me aclaro
Ver el archivo adjunto 333033
LM47 con molibdeno para:
1-Estriado campana
2-Estriado salida a cardán caja de cambios
3-Estriado grupo y cardan
¿Podría usar en estos lugares también la grasa de estriados de Volvo?

Starubags NBU 30 aplicada con cepillo de dientes para
:
1-Estriado disco de embrague
2-Anillo de presión
3-Primario caja de cambios
4-fuelle del basculante (también puede ser paste mp3)

Y la gasa de cobre para tornillería

Gracias
Hombre, esto se avisa. Casualidad que he abierto el foro y lo he visto, espero no sea tarde: la grasa de Volvo la puedes usar en todos los estriados, que va perfecta, aunque sea específica para embragues.
 
Si esas son las marcas que hiciste antes de desmontar, sí.

Marqué los platos antes de extraerlos pero luego en el limpiado, se borraron las señales. Y ahora estoy acojonao de como lo pongo

Debo ser durillo de mollera, este montaje lo he hecho fuera y todo está en su sitio.
La posición de los discos de fricción tienen que coincidir porque no tiene otra manera de montarse. La posición de la campana es lo que no entiendo, sin ver la señal.
 
En tal caso tendrás que guiarte por las marcas tanto de la campana de embrague como de los platos.
 
Veré si la encuentro....

Te dije en ese comentario dónde tienes la marca, se ve perfectamente (lo que quedaba de ella) en color amarillo. A partir de ahí ya te guías.

Antes del montaje dale con pintura de uñas en esa zona o con un rotulador permanente y ya la tienes para la próxima.

Comentario #38, foto 1.
 
Te dije en ese comentario dónde tienes la marca, se ve perfectamente (lo que quedaba de ella) en color amarillo. A partir de ahí ya te guías.
Oooook
IMG-20221026-WA0007.jpeg
¡Graaaaacias! Lo marcaré mejor (y)(y)(y)

Entonces lospasos a seguir para colocar el embrague son:

1- Engraso con molibdeno y meto el plato, tórica, anilla espaciadora y tuerca, sujeto con, la llave de la foto el plato y aprieto a 140 Nm con ayuda para no volcar la moto

2- Giro el plato hasta poner la marca amarilla a las 12

3- Pongo anillo de presión con starubacks, muelle de presión y coloco el primer disco de fricción con la marca blanca a las 4

4- Pongo el disco de embrague y el centrador

5-Coloco el segundo disco de fricción y la marca blanca a las 8 y presento los tornillos con la anilla estriada

6-Con el centrador puesto aprieto a 21 Nm los tornillos en estrella

Y ya está

¿Es correcto? Sobre todo lo marcado en negrita
 
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Si te hace falta algo dame un toke
Oído cocina!!
Muchas gracias Runner. De momento, poder compartir con vosotros y el foro este proceso y contar con vuestras indicaciones es un lujo.

Estos días de puentes y navidades entre la familia y el trabajo no me dejan hueco. Tengo ganas de coger un par de días seguidos y encerrarme en el garaje para avanzar.

Esta todo listo para ir cerrando, incluye: embrague, cardán, latiguillos de freno, patín de la distribución, actualización de inyectores, sonda de temperatura y repaso de la bomba de agua/aceite.

En breve continuará....
 
Este finde el gran Jesús Pérez de Pilas, provincia de Sevilla, gran pueblo de tradición tapicera, me hizo este magnífico trabajo con el asiento, espuma de varias densidades y viscoelástica de categoría para viajar "en blando".
Especialmente duro sacar todas las grapas y restos de sucesivos tapizados.
20221127_111225.jpg
Y finalmente
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Así ha quedado
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Mullidito;););)
Estoy buscando los topes de goma que faltan en la base del asiento. Dificilillo.
Buceando en Alliexprés espero dar con ello a precios sensatos..
 

Adjuntos

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    20221127_111207.jpg
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Mi campana de embrague tiene en dos de las tres pestañas más agujeros que los tres habituales
IMG-20221026-WA0007.jpeg
Es un poco extraño ¿no?
IMG-20221026-WA0007.jpeg
En otras campanas como esta de wallapop no lo veo:
Screenshot_20221205_093612.jpg

Mi embrague no me daba ningún problema raro, el habitual taca taca, lo estoy cambiando por aprovechar el desmontaje y por cambiar el disco que estaba desgastado.

Aparte de no saber que es eso
¿Esos taladros extras pueden afectar al giro del plato?
Y, si compro otra
¿La marca de la campana siguen siendo válida para mis discos de fricción?

Gracias a todos
 
es una cuestion de contrapesado Equilibrado,
vacian agujeros para evitar vibraciones por eso debes de poner maza , plato de presión y tapa del plato de presion a 120 grados.
mira en el plato de presion y los veras
 
Punto a las doce
20221211_095442.jpg
O-Ring adentro
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Tuerca
La anilla espaciadora con el escalon hacia adentro y la tuerca con la rebabilla hacia afuera según el diagrama Realoem ¿no?
Screenshot_20221211_101918.jpg
20221211_101539.jpg
Y los tornillos en estrella a 21 N/m ¿es ok?
 
Apretado a 140 Nm
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Starubacks en anillo de presión y borde del muelle
20221211_105555.jpg
20221211_105655.jpg
En el disco de fricción interno la marca va a las 19 aprox.
20221211_110024.jpg
Esta marca va a las 17 aprox. En el disco de fricción externo
20221211_110009.jpg
Ahí quedó
20221211_111159.jpg
Siempre con el punto del plato a las 12
 
Por algún motivo se movió el disco y no entraba la caja ni a tiros. Hemos tenido que sacarla, aflojar discos, centrar de nuevo y moviendo con el brazo del cardán en primera ya fué a su sitio.
 
Buen curro te estás pegando!Me viene muy bien tu post , porque el finde que viene si todo va bien me toca a mi hacer lo mismo,ánimo!
 
yo cuando voy a desmontar un embrague le tiro con un poco de pintura en spray asegurándome que mancho (tinto, o pinto) plato de presión, tapa del plato de presión y maza del embrague, así no me puedo equivocar
 
Este tornillo lo apreté un poco ladeado y ahora no llega apretado al final. Voy a comprar un M10X25 más corto en vez del M10X35 y aprovecho el recorrido y no tengo que rehacer la rosca
20221211_194144.jpg
 
Yo quitaría el tornillo, soplaría el agujero y miraría a ver qué filetes están dañados, pero seguramente el de 25 de largo tampoco valga y tengas que llevar la caja a un taller de mecanizados para que le hagan la rosca con un casquillo, nada de helicoil ni historias. Si quieres que se quede en condiciones claro está.
 
Ese tornillo es serio. Si la rosca está dañada hay que reparar. Lo que no entiendo es el problema que tiene un helicoil. Que yo sepa son bastante fiables.
 
Por experiencia propia y por consejo del tornero, no pongas un helicoil salvo que sea para algo de "poca importancia".
 
Pues si no me lo explican, me quedo igual. ¿Un helicoil puede dar problemas? Supongo. Yo he visto a más de un mecánico usarlos sin inconveniente alguno en culatas de compresores, por ejemplo, pero también es una solución que se usa mucho en el subforo de clásicas para reparar las roscas de los espárragos de los cilindros. Podemos hacer la cuenta de cuántas explosiones aguantan activamente por minuto.
 
El tornillo enrosca muy bien, sin saltos ni juego y no tiene afectado ningun filete, lo que ocurre es que al llegar al final, ultimas tres o cuatro vueltas, se pone un poco más duro y no he querido apretar más hasta preguntar. De los 35 entran 30 perfectamente, el propio tornillo ha hecho el helicoil. Creo que con uno de 30 o 25 va a quedar bien. Lo probaré y si veo cualquier problema, desmontaré la caja y al tornero.....aaaaaaargggggggg
 
He conseguido unas defensas cromadas (las de la GC) con todos sus herrajes en orden excepto el silentblock del izquierdo. Es M8 y estoy buscando un par de Silentblock con doble rosca. He visto estos y creo que cumplen todas las medidas.

4pcs M8 30 * 20 Antivibración Caucho Bobina Montajes Aislador Silentblock Amortiguador Amortiguador para compresores de aire Motores de gasolina diesel Bombas de agua https://amzn.eu/d/5RO05jR

Gracias
 
Al final entró el tornillo original de 35, le quedaban tres vueltas y he optado por terminar de apretar. Ha quedado completamente firme y en su sitio.

Ahora a cambiar cable de embrague, pieza de nylon y fieltro de la manilla de embrague. Y recomponer toda la parte final.
Espero (que me dejen) tener tiempo en el fin de semana próximo ? ??
 
Seguimos:
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Colocado cable de embrague a 7,5 cm y leva, en este modelo, del 91, lleva sólo pistón y muelle y hay que colocar el pestillo de la pata de cabra
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Juego de la maneta a 4 mm
Cable nuevo, aro de nylon en la maneta y fieltro que no llevaba
20221218_135714.jpg
Y 2° gooooooool de Argentina ????????
 
Última edición:
Se me ha ido la mano con la 10 con el tornillo del cable del motor de arranque y me he cargado la pieza de plástico duro que hay en la base del tornillo, junto al chasis del motor, lo he sustituido por una anilla gruesa de goma del tamaño adecuado.
¿Será suficiente?
 
Hoy cableado de zona derecha y renovación del tubo del bote de líquido de frenos trasero con un sobrante de tubo de gasolina de bmw. Llevaba el viejo tubo de tela trenzada y estaba fatal
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20221221_001417.jpg
También colocación de los latiguillos metálicos. Aquí el trasero
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Y los delanteros
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También he sustituido el corto de arriba.
Avanzando
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He mantenido los tramos metálicos de los latiguillos, para acercarnos al máximo al modelo clásico...
 
Última edición:
Un manguito que está hecho para gasolina no creo que pueda soportar el líquido de frenos ya que este es bastante corrosivo. No es bueno poner tantas bridas ya que se puede seccionar el cable. Vamos que ya casi la tienes!
 
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Un manguito que está hecho para gasolina no creo que pueda soportar el líquido de frenos ya que este es bastante corrosivo. No es bueno poner tantas bridas ya que se puede seccionar el cable.
Ya tengo el tubo de líquido de frenos enmallado. A ver si entre gamba y gamba me dejan liarme un ratito ná más. ... ?
 
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