Tutorial Cambio de Faro Nine T a faro LED

jotole

En rodaje
Registrado
30 Jul 2012
Mensajes
100
Puntos
28
Ubicación
Málaga
Muy buenas a todos...

Ya llevaba tiempo sin entrar por aquí... Pero el otro día le hice un cambio a la Nine y entré a ver si había algo de información al no verla me he dicho, voy a crear un hilo por si alguien se le ocurre hacer lo mismo, tenga todo mas o menos claro......

La cosa es que llevaba tiempo con ganas de poner un faro de Led a la moto, así que tras mucho mirar unos y otros modelos me decidí a hacerlo. No cojo la moto de noche, o al menos no habitualmente, el cambio es mas por estética que por mejora, aunque reconozco que se obtiene una mejora, si bien no he podido comprobar aún como se ve de noche, (lo monté ayer). Espero comprobarlo hoy, subiré unas fotos cuando lo haga.

Comenzamos a desmontar el faro, perdón por no tener fotos de todo el proceso, pero se me ocurrió lo del hilo ya metidos en faena.......xD.

Para desmontar el faro es muy sencillo, se desatornilla un tornillo que hay justo en la parte inferior del faro, se saca un poco hacia delante y se sube el faro, hasta que se desencaja la parte del bisel plateado con el faro de la parte trasera. os dejo un diagrama de esto sacado del manual.

Desmontaje faro.jpg bm0614005112.gif



Hecho esto, nos encontraremos la carcasa del faro, del cual salen los cables de conexión al faro de casa, tres hilos en un conector H4 y otros dos a la bombilla de posición.


20170427_123849.jpg

Sacar el H4 no tiene problema, es fácil se ve. Pero la bombilla de posición da un poco mas de respeto, no pasa nada se tira un poco mas y ya está sale todo.

Ahora debo explicar una cosa, hay dos tipos de faros, los que tienen DRL, (Luz de día), y los que no. Los que no es muy fácil, quitas el H4, conectas el del faro y andando. Los que tienen DRL se complica un poco más. Hay que conectar los conectores del DRL a los hilos de la luz de posición como es mi caso.

Bien, para no dañar los hilos de la luz de posición y cortar la toma de la bombilla de posición he utilizado unos "roba corriente", muy conocidos en la electrónica. Es una piececita de plástico la cual hace de "empalme" para otro hilo sin tener que cortar el cable. Es esto.

empalme.png

Con esta pieza, abrazamos el hilo de la luz de posición y al lado ponemos otro cable de la misma sección creo que era 1,5 de unos 20 cm. De tal manera que nos de corriente al hilo que hemos añadido. En ese mismo hilo, ponemos un terminal de conexión para conectar al faro de Led.
20170429_183916.jpg


20170429_183924.jpg

20170429_183849.jpg

Comprobamos que la luz de día enciende con el contacto. Puede ser que no encienda, no pasa nada, se cambian los hilos de sitio y volvemos a probar. Puede ser que no hayamos dado la polaridad adecuada.

20170429_184003.jpg


Ahora arrancamos la moto, y comprobamos que las luces encienden bien.

20170429_184048_HDR.jpg


Ahora, ya con las conexiones bien hechas y sabiendo que todo funciona correctamente, vamos a montar el faro en el bisel plateado.

Para desmontar el faro, hay que sacar unos "corchetes", metálicos que hacen de sujeción del faro de casa al bisel.

20170429_184531.jpg


Se sacan muy fácilmente con un destornillador plano. Vamos sacando uno a uno todos ellos...

Continua....
 
20170429_184535.jpg

Una vez sacado todos, presentamos el faro de Led al bisel. El faro de la Nine es de 7", al comprar el de Led, lo venden como 7 también, pero en mi caso, y en alguno mas que he visto, es de 6.9". Con lo cual "baila" un poco en su interior...

Para subsanar esto y otro problema que es el que yo había previsto, y es la anchura del faro, me hice con una goma selladora de juntas de ventanas, la podeis encontrar en cualquier ferretería.... LA compré porque me imagine, que que el faro original y el de led tuvieran la misma anchura para los clips sería cosa imposible. Así que maté dos pajaros de un tiro. Esa goma se pega justo en el filo del faro que hace contacto con el bisel plateado. De esta manera, obtengo mas anchura del faro y de paso consigo que no haya movimiento con esa 0,1" que hay de diferencia de un faro a otro.



20170429_190910.jpg

Si observáis detenidamente, el marrón que hay entre el faro y el bisel, es la junta. Al meter todos los clips, conseguimos que quede completamente centrado y no se vea en absoluto.
20170429_190848.jpg

He de decir, que en el faro original, no hay ninun tipo de junta, cosa que si me esperaba, pero al desmontar no hay nada. Está el faro contra el bisel. De esta manera a mi parecer queda mucho mas sellado todo el conjunto.

Una vez terminado el acople del faro al bisel, montamos el faro a la inversa de como hemos desmontado, primero poniendo de arriba y después atornillando a la parte del faro que queda en la moto. Deciros que intentéis que al montar en el bisel os quede lo mas centrado posible. Cuando montas en la moto tiene un pequeño margen para centrar el faro, pero muy poco.

20170429_192322.jpg

20170429_192333.jpg

20170429_192338.jpg


Y ahora unas imágenes con las luces.......... Posición....

20170429_193509.jpg

Cruce o corta...

20170429_193550.jpg


Larga...

20170429_193606.jpg


Y eso es todo, teniendo todo a mano no lleva mas de una hora, hora y media. Y a mi parecer le da un cambio radical a la moto... Le sienta realmente bien.........!!

Esta de esta mañana de paseo.......xD.

20170430_105656.jpg

Un Saludo.....!!
 
Última edición:
Reservado, mañana actualizo con imágenes del alumbrado.

Bueno, imágenes con el alumbrado nocturno, he intentado que sea en un lugar lo mas oscuro posible, no he salido a carretera, pero creo que se aprecia muy bien como alumbra este faro Led.

Estas en casa en la puerta del garaje..

Corta
20170501_220016_HDR.jpg

Larga

20170501_220021.jpg


Esta a la salida de casa en un camino, no se aprecia muy bien el cambio de corta a larga.

Corta

20170501_215655.jpg

Larga

20170501_215722.jpg

Y en estas en donde mejor se aprecia, teniendo obstáculos delante.

Corta

20170501_215817.jpg

Larga

20170501_215829.jpg


Creo que al regular el faro he pecado un poco de bajo, pero casi lo prefiero, de casa venia con la luz alta y molestaba mucho a los otros conductores.

Pues eso ha sido todo, espero que disfrutéis el tutorial y os animéis, (al que le guste) a ponerlas, la verdad es que estoy contentísimo con el cambio...


Un saludo
 
Última edición:
Magnífico cambio jolote, desde luego aún no entiendo como la Nine T no viene de serie con un faro acorde a los tiempos, igual que el resto de la gama.
Felicidades por el trabajo y agradecerte el aporte tan bien documentado.
Saludos cordiales.
 
Muchas gracias por el aporte Jotole.

No hay de que......!! es un placer postear

Un Saludo

Magnífico cambio jolote, desde luego aún no entiendo como la Nine T no viene de serie con un faro acorde a los tiempos, igual que el resto de la gama.
Felicidades por el trabajo y agradecerte el aporte tan bien documentado.
Saludos cordiales.

Hombre que la Nine no venga con un faro de Led, yo particularmente si lo entiendo, precisamente por el diseño de la moto y su estilo.

Después que ya cada uno quiera darle un look diferente a cada una es otra cosa, hay montones de preparaciones con y sin faro de led, depende de como quieras enfocar la tuya... Yo ya tengo mas o menos claro como quiero que acabe la mía, así que poco a poco la voy encaminando. ;).

Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que gusta encontrar este tipo de cosas, no es complicado, pero a la hora de ponerte te saltan un montón de dudas y si alguien que lo ha hecho lo postea con detalle, se agradece.


Un Saludo.!!
 
Ver el archivo adjunto 72775

Una vez sacado todos, presentamos el faro de Led al bisel. El faro de la Nine es de 7", al comprar el de Led, lo venden como 7 también, pero en mi caso, y en alguno mas que he visto, es de 6.9". Con lo cual "baila" un poco en su interior...

Para subsanar esto y otro problema que es el que yo había previsto, y es la anchura del faro, me hice con una goma selladora de juntas de ventanas, la podeis encontrar en cualquier ferretería.... LA compré porque me imagine, que que el faro original y el de led tuvieran la misma anchura para los clips sería cosa imposible. Así que maté dos pajaros de un tiro. Esa goma se pega justo en el filo del faro que hace contacto con el bisel plateado. De esta manera, obtengo mas anchura del faro y de paso consigo que no haya movimiento con esa 0,1" que hay de diferencia de un faro a otro.



Ver el archivo adjunto 72777

Si observáis detenidamente, el marrón que hay entre el faro y el bisel, es la junta. Al meter todos los clips, conseguimos que quede completamente centrado y no se vea en absoluto.
Ver el archivo adjunto 72776

He de decir, que en el faro original, no hay ninun tipo de junta, cosa que si me esperaba, pero al desmontar no hay nada. Está el faro contra el bisel. De esta manera a mi parecer queda mucho mas sellado todo el conjunto.

Una vez terminado el acople del faro al bisel, montamos el faro a la inversa de como hemos desmontado, primero poniendo de arriba y después atornillando a la parte del faro que queda en la moto. Deciros que intentéis que al montar en el bisel os quede lo mas centrado posible. Cuando montas en la moto tiene un pequeño margen para centrar el faro, pero muy poco.

Ver el archivo adjunto 72778

Ver el archivo adjunto 72779

Ver el archivo adjunto 72780


Y ahora unas imágenes con las luces.......... Posición....

Ver el archivo adjunto 72781

Cruce o corta...

Ver el archivo adjunto 72782


Larga...

Ver el archivo adjunto 72783


Y eso es todo, teniendo todo a mano no lleva mas de una hora, hora y media. Y a mi parecer le da un cambio radical a la moto... Le sienta realmente bien.........!!

Esta de esta mañana de paseo.......xD.

Ver el archivo adjunto 72784

Un Saludo.....!!
Muy chulo el faro...a mi parecer le queda genial...y es una de esas visitas que tengo en la caja de los deseos..yo ya los he mirado...este de que casa és?
Yo estuve escribiendo me con una empresa americana preguntando algunas cuestiones sobre el mismo.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
Muy chulo el faro...a mi parecer le queda genial...y es una de esas visitas que tengo en la caja de los deseos..yo ya los he mirado...este de que casa és?
Yo estuve escribiendo me con una empresa americana preguntando algunas cuestiones sobre el mismo.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Hola Joselu.!!

Este es de la Casa Sunpie, miré muchos modelos y de rangos de precios muy diferentes, algunos realmente disparatados.
No sé si se puede poner el enlace de la pagina de venta, por eso no lo he hecho, pero es de una pagina muy conocida, en búsquedas pones (faro led 7"), y aparecen un montón, este sin ir mas lejos cuesta 88€, un precio excelente para lo que se ve por ahí. No tenia buenas criticas, pero me arriesgué a pedirlo, total si no venia bien, con devolverlo solucionado. Pero va realmente bien...... Me alegro mucho de no haber hecho caso a las opiniones negativas, imagino que sería alguna unidad en mal estado.

Sobre lo que tengo mis dudas es con la maravillosa ITV.....Pese a que en el faro viene el sello de homogación para España. E9. No sé si me tocará cambiarlo...

Un Saludo...!!
 
Hola Joselu.!!

Este es de la Casa Sunpie, miré muchos modelos y de rangos de precios muy diferentes, algunos realmente disparatados.
No sé si se puede poner el enlace de la pagina de venta, por eso no lo he hecho, pero es de una pagina muy conocida, en búsquedas pones (faro led 7"), y aparecen un montón, este sin ir mas lejos cuesta 88€, un precio excelente para lo que se ve por ahí. No tenia buenas criticas, pero me arriesgué a pedirlo, total si no venia bien, con devolverlo solucionado. Pero va realmente bien...... Me alegro mucho de no haber hecho caso a las opiniones negativas, imagino que sería alguna unidad en mal estado.

Sobre lo que tengo mis dudas es con la maravillosa ITV.....Pese a que en el faro viene el sello de homogación para España. E9. No sé si me tocará cambiarlo...

Un Saludo...!!
Muchas gracias!
Donde pregunte yo es en...

https://motodemic.com/

Aquí el precio es si no recuerdo malamente de unos 350 €...y no llevaba inserciónes de oro ni nada!!!
La diferencia econòmica és bestia. ..

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias!
Donde pregunte yo es en...

https://motodemic.com/

Aquí el precio es si no recuerdo malamente de unos 350 €...y no llevaba inserciónes de oro ni nada!!!
La diferencia econòmica és bestia. ..

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk


Ese lo vi, y hay otro adaptativo que se va hasta los 700€, que según he visto cuando te inclinas con la moto va iluminando mas hacia la curva....Pero sinceramente, no lo veo...Igual si vas a 160..... :) ....

Ya te digo...Hay mucho faro y mucho precio... Este es de Amazon........ ;).
 
Mira este!...es espectacular ..en forma de diamante.
2d04b18a10ae75cb723fb5be58eceea5.jpg


Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
Bestial !!!

Si no te importa te molestare para pedirte ayuda si me decido ;), y felicidades !!!

Vssssssssssss
 
Hola, tengo el mismo faro para mí moto, estoy muy contento, alumbra mucho más y le queda muy bien, el problema es que la luz de posición es cuánto enciendo la moto en la mía se apaga, y me gustaría que se quedase encendida junto con las cortas, a tí te pasa? Saludos
 
La ITV no sé pasa en teoría. Necesitas hacer una reforma del vehículo para cambiar iluminación. Así que guardad el faro para cuando toque y aún así si la guardia civil o los locales se ponen tontos son 300 euros de sanción
 
Eso me temía, pero probé, dejé el faro y pase la itv la semana pasada, sin problemas.
¿Suerte? Si, creo q si.
Me miraron que tuviese homologación (lleva la española, E9) y la regulación de las luces. Todo ok.
Lo que a mi me gustaría es el tema de que sé quedase la DRL encendida junto a las luces largas o cortas. No se como.
 
Pues enhorabuena. Esto de la ITV es como la lotería. A mí me rechazaron la primera vez porque el certificado de taller estaba hecho en el formulario antiguo que cambiaba una palabra, algo así como “ el encargado de taller” en lugar de “ el jefe de taller”. Son unos submormales y unos ladrones con el beneplácito y el colegueo de la administración.
 
Hola!

Una cuestión de novato total, el faro se enciende las de dia y cortas no? no tengo mando para encender cortas y largas, solo largas. no? SOy mu pakete
 
Hola!

Una cuestión de novato total, el faro se enciende las de dia y cortas no? no tengo mando para encender cortas y largas, solo largas. no? SOy mu pakete
Si, si las de posición y las cortas se encienden solas, no me gusta nada pero es lo que hay
 
Desde hace muchos años en todas las motos la luz de posición y cruce a la vez es obligatoria.
 
Desde hace muchos años en todas las motos la luz de posición y cruce a la vez es obligatoria.
CLaro! eso es o que le digo al que me vende el faro, pero esta empeñado en que debe tener la piña las tres posiciones como los coches. He investigado y si que ahora las motocicletas pueden circular con luz de día, pero en este modelo se encenderá la de día y cruce siempre.
 
Hola! ya lo he instalado, luego pongo fotos, pero me salta fallo de luces en el cuadro y funciona correctamente, he conectado los dos cables de la de posicion al halo, hay que hacer algo diferente? Gracias
 
Nuestra Scramblers ya llevan el sensor de luz fundida del CanBus, para posición (5w5), y para el principal (H4) por eso te lo marca en el cuadro.
Necesitas conectar canceladores para evitar el aviso.:undecided:
 
Nuestra Scramblers ya llevan el sensor de luz fundida del CanBus, para posición (5w5), y para el principal (H4) por eso te lo marca en el cuadro.
Necesitas conectar canceladores para evitar el aviso.:undecided:
Es que me comentan en el conce, que cualquier corte de cables se pierde la garantia completa de la moto.
 
Nada de cortar: Los canceladores se conectan entre la bombilla y el conector original. ;)
Si se pudiera cortar, resistencia y a volar..
 
¿Y si se deja la bombilla puesta? , parece que hay espacio suficiente dentro del faro, el error no aparecería en el cuadro, esto en el caso que se monte un LED sin halo, los que llevan halo en el conector H4 llevan un par de cables más, no se si a @jotole le aparece el error.

Saludos.

Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk
 
¿Y si se deja la bombilla puesta? , parece que hay espacio suficiente dentro del faro, el error no aparecería en el cuadro, esto en el caso que se monte un LED sin halo, los que llevan halo en el conector H4 llevan un par de cables más, no se si a @jotole le aparece el error.

Saludos.

Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk
Ya lo he probado y con el mio por lo menos que lleva el halo no lo he conseguido.
 
He instalado el faro led siguiendo el manual y no me sale ningún error. Por la noche probaré como ilumina, creo que quedan un poco altas las cortas.
Saludos
0a7ebf9910dd7792872bbfad43f95aa0.jpg
0ee0a6f18624516621a75040c7a4fc03.jpg
2ad250d2811f55f41ae52e6e1b7b0067.jpg


Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk
 
He instalado el faro led siguiendo el manual y no me sale ningún error. Por la noche probaré como ilumina, creo que quedan un poco altas las cortas.
Saludos
0a7ebf9910dd7792872bbfad43f95aa0.jpg
0ee0a6f18624516621a75040c7a4fc03.jpg
2ad250d2811f55f41ae52e6e1b7b0067.jpg


Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk
Pero no has tenido que cortar nada? Los cacharrotos esos de plastico no cortan nada?
 
Pero no has tenido que cortar nada? Los cacharrotos esos de plastico no cortan nada?
Sin cortar nada, con los empalmes de plástico, son otro modelo, pero básicamente es lo mismo.

Saludos

Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk
 
Es el mejor en diseño que he visto, me encanta.
De donde lo compraste ?
 
Puede ser que es que yo he quitado la carcasa negra de la luz de posicion? Puede tener algo que ver?
 
Es que no lo entiendo. Los robacorrientes es para luego conectarlos al faro led, pero porque no conectar los cables directamente al faro sacandolos de la luz de posicion.... me sigue dando error me estoy volviendo loco
 
Puede ser que es que yo he quitado la carcasa negra de la luz de posicion? Puede tener algo que ver?
Pues seguramente, antes de colocar el faro lo he probado con la bombilla puesta y sin ella, no me sale error ninguno. Si puedes volver a colocar la carcasa mejor.

Saludos

Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk
 
Pues seguramente, antes de colocar el faro lo he probado con la bombilla puesta y sin ella, no me sale error ninguno. Si puedes volver a colocar la carcasa mejor.

Saludos

Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk


Yo creo que el faro que el ha comprado "no" lleva "cambus", el que tu has adquirido "si" ;) lo lleva y por eso su problema...


Vssssssss
 
Yo creo que es eso, pero pare el mismo, porfa pasame el enlace a ver que investigue. Muchas gracias
 
Le mejor de todo es que este tutorial en ningún momento dice que hay que ponerle un cable canbus....
 
Le mejor de todo es que este tutorial en ningún momento dice que hay que ponerle un cable canbus....
Claro que no lo pone, pero es que los led llevan esa cajita negra para que funcionen, no van conectados directamente al cable de la moto.
En las especificaciones del que yo he comprado pone:
Contenido del paquete :
1 faro redondo con lámpara led...
1 adaptador H3/H14
1 LED Canbus
1 arnés de cables.

Saludos

Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk
 
Le mejor de todo es que este tutorial en ningún momento dice que hay que ponerle un cable canbus....
Otra cosa, el Canbus no tiene nada que ver con el Halo o la luz de cruze. Esta va conectada directamente.
He visto que el tuyo, si es el que me pasaste enlace, solo lleva un cable rojo. Si es así, igual por eso te da error la luz.
Saludos

Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk
 
Le mejor de todo es que este tutorial en ningún momento dice que hay que ponerle un cable canbus....

Mil perdones a los que me habeís mandado mp y no he respondido, hace un siglo que no entro por aquí..............:(.

Respondiendo a tu pregunta, a mi no me hizo falta, había leído por algún sitio que pudiese ser que hiciera falta ponerlo. Pero al probarlo en mi moto con ese faro, 0 problemas. Así que no investigué mas sobre eso.

El tema de la ITV es peliagudo, el mio tambien viene con la E9 y el numero de homolagación, me quedan un par de años apra la itv, así que ya veremos cuando llegue el momento, pienso hacer como el compañero, ir y si pasa genial, si no a poner el original.

Espero andar por aquí de nuevo de vez en cuando, mis disculpas de nuevo por no contestar los privados a tiempo.........

Un Saludo
 
Bueno pues ya me ha llegado el faro y todo perfecto. Como ya os dije, he puesto un interruptor para la corta y va muy bien, eso sí, al cortar la corriente salta el fallo de canbus y al volver a conectarla desaparece. Las grapas las he tensado un poco más para que agarre mejor.
 
Arriba