Cambio de suspensiones e ITV

Maturin

Allá vamos
Muy buenas, solo comentar algo que suele pasar desapercibido en un primer momento y que cuando llega el momento te coge por sorpresa (a mi al menos).
Tengo montadas unas Tractive en mi GSA y no puedo estar mas contento después de un año de uso, pero también hay que tener en cuenta que llegado el momento, te pueden echar para atrás al pasar la ITV y pedirte la correspondiente homologación. No se con que frecuencia se produce... a veces?, siempre?.... el caso es que desde luego es un contratiempo (sobre todo si no te lo esperas) y además esto supone un desembolso total de 342 euros (250 la homologación y 92 de tasas en la ITV).
Creo que es un dato a tener en cuenta a la hora de valorar el cambio, aunque sigo pensando que merece la pena.
Un saludo

Te comento mi experiencia. Puse unos wilbers de muelle azul, y menciono esto pues adquiere cierto peso este dato. Al modificar el muelle, se considera una reforma y hay que tener homologacion, informe, itv y demás cosa que yo no habia hecho. Es evidente que lo cambias pues supone una mejora sustancial en prestaciones. Y cualquiera con dos dedos de frente lo sabe, más si como es el caso es un técnico. Pues bien, nada más empezar la inspección periódica se va a la zona central de la moto y ve los muelles azules que ponen wilbers (además del colector sin catalizador arrow que llevo)
Ambas cosas son mejoras, así que hizo la vista gorda y siguió adelante con la inspección. En marzo me toca de nuevo, esperemos que tampoco me pongan pegas..pero es una lotería..

Muy buenas, solo comentar algo que suele pasar desapercibido en un primer momento y que cuando llega el momento te coge por sorpresa (a mi al menos).
Tengo montadas unas Tractive en mi GSA y no puedo estar mas contento después de un año de uso, pero también hay que tener en cuenta que llegado el momento, te pueden echar para atrás al pasar la ITV y pedirte la correspondiente homologación. No se con que frecuencia se produce... a veces?, siempre?.... el caso es que desde luego es un contratiempo (sobre todo si no te lo esperas) y además esto supone un desembolso total de 342 euros (250 la homologación y 92 de tasas en la ITV).
Creo que es un dato a tener en cuenta a la hora de valorar el cambio, aunque sigo pensando que merece la pena.
Un saludo
Buenas yo cambié suspensiones a Wilbers ESA y noe han dicho nada en varias ITV pasadas...🤷✌️

Pues yo llevo Tractive con el muelle blanco y espero que no me digan nada.... La verdad es q me tocaría mucho los c**** tener q poner el amortiguador de casa para pasar la ITV.

Tengo un amigo q se compró una R1 del 2007 de segunda mano. Lleva todo el sistema de frenos delantero cambiado. Brembo serie oro y discos T-drive flotantes (una auténtica bestia). Pues le han dicho que homologar eso en la ficha le va a costar una pasta, porque debe hacer un estudio de la frenada y no es nada barato. En resumen, lleva mejores frenos que los de serie pero eso no sirve de nada si no está en papeles.

Un saludo
Hola a tod@s!!! Me parece, sin duda, una pregunta muy adecuada, para mi desde luego, que estoy pensando en montar tambien TRAC TIVE.Aqui los amigos de Novatech, supongo que podran aclararnos algo. Saludos a tod@s y UVSS!!!

Un saludo

Muy interesante y a tener en cuenta.

Os resumo?

Si tienen ganas de tocar los HUEVOS te pedirán homologación y demás. Si no, no.

Así que depende de la itv y el operario que te toque.

Es de TRACA lo de España con este tema.

Pues de entrada que a nadie se le ocurra decir que ha cambiado el muelle por uno de características diferentes al original. Yo he pasado dos ITV con amortiguador DMX y no me han dicho ni pío. Si me dicen algo diré que es de idénticas características que el original. Pero vamos que si le cambias los amortiguadores a tu coche por desgaste le puedes poner de cualquier marca y no tienes problema salvo que varíes altura. Pues en las motos debe ser exactamente igual.

Yo leo esto. Y no se si hay mas cosas en el manual q hagan referencia a la suspension.
e8bbe56c4da3d22896155f42bc1640a5.jpg

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Te comento mi experiencia. Puse unos wilbers de muelle azul, y menciono esto pues adquiere cierto peso este dato. Al modificar el muelle, se considera una reforma y hay que tener homologacion, informe, itv y demás cosa que yo no habia hecho. Es evidente que lo cambias pues supone una mejora sustancial en prestaciones. Y cualquiera con dos dedos de frente lo sabe, más si como es el caso es un técnico. Pues bien, nada más empezar la inspección periódica se va a la zona central de la moto y ve los muelles azules que ponen wilbers (además del colector sin catalizador arrow que llevo)
Ambas cosas son mejoras, así que hizo la vista gorda y siguió adelante con la inspección. En marzo me toca de nuevo, esperemos que tampoco me pongan pegas..pero es una lotería..
Entiendo entonces que sin catalizador pasa ITV ??

El cambio de amortiguadores NO es una reforma de importancia y no requiere homologacion siempre que sean en sustitucion de los originales y que no afecten a las cotas de la moto.
lo que os pueden pedir es un certificado del fabricante diciendo que esos amortiguadores son especificos para vuestro modelo de moto.
y eso es asi, si os echan para atras llamais al ingeniero de la estacion y comentais eso amablemente y se arreglara.

pero soy consciente que muchas veces esto da pie a confunsion por parte de los tecnicos.

El cambio de amortiguadores NO es una reforma de importancia y no requiere homologacion siempre que sean en sustitucion de los originales y que no afecten a las cotas de la moto.
lo que os pueden pedir es un certificado del fabricante diciendo que esos amortiguadores son especificos para vuestro modelo de moto.
y eso es asi, si os echan para atras llamais al ingeniero de la estacion y comentais eso amablemente y se arreglara.

pero soy consciente que muchas veces esto da pie a confunsion por parte de los tecnicos.
En el manual de reforma no dice que no cambie la cota. Dice que no haga q la cota sea mas alta. No indica q no puede ser mas baja.

Y si no, haced como hice yo, que le pedí al ingeniero un informe, por escrito, en el que constase que el motivo de no superación era el color de los muelles.

Porque eran rojos y no negros...... ¿y si tengo el capricho de pintarlos, como hacen algunos, incluso con las pinzas?

La altura del coche estaba dentro de parámetros y, sin desmontarlos y meterlos en banco, era imposible demostrar que su tarado era distinto.

Lógicamente, el ingeniero se avino a razones.....

Hola, buenas tardes,

En mi GS 1200 LC llevo suspensiones Tractive; las monté en 2024 y el año pasado pasé la ITV sin ningún problema.

La hice un día entre semana, a media mañana. No había nadie: solo otra moto (un scooter) y un coche, así que tuvieron tiempo de mirarnos y remirarnos. Fue una ITV que duró más que las dos anteriores.

Hay mucho escrito en el foro sobre este tema. Hay al menos otro hilo que trata sobre las suspensiones y otros que hablan de alzas de manillar, cambio de reposapiés, etc. Los leí antes de pasar la ITV con la GS y fui un pelín mosqueado. Cuando miraron las alzas del manillar y los amortiguadores pensé que no la pasaba, pero, como he dicho, no tuve ningún problema.

Cambiando a los coches, he tenido algunos en los que, por kilometraje, he tenido que cambiar los amortiguadores y no siempre he montado los originales. Nunca tuve ningún problema.

Está fue mi experiencia.

Vs

Como este asunto, como varios en el país de taifas que somos, viene de hace muchos años, en coches deportivos que cambiaba muelles los pintaba si eran de otro color del mismo que el original.
En motos, si dan la opción las marcas de elegir color, tengo claro cuál elegir y sé que así me evito líos.

Última edición:
Estoy contigo kowalski . En vez de usar la I.A yo usaria S.C ( sentido comun ! );)

Si le pones unos amortiguadores o cualquier otro accesorio , en colores "supermegaflashis", o unas pegatas enormes de "Johlines" cantara de lejos y sera mas facil que se fije el ingeniero de la ITV y te tiren para atras .:oops:

Estoy contigo kowalski . En vez de usar la I.A yo usaria S.C ( sentido comun ! );)

Si le pones unos amortiguadores o cualquier otro accesorio , en colores "supermegaflashis", o unas pegatas enormes de "Johlines" cantara de lejos y sera mas facil que se fije el ingeniero de la ITV y te tiren para atras .:oops:

A ver, los muelles tienen el mismo color que los originales y los tractive vienen en el color que vienen igual que Wilbers o demás marcas.... Esto no es un tema de tunear ni nada parecido 🤷🏻‍♂️

En mi caso se fijaron en el color amarillo de los ohlins. Salió el ingeniero y que necesitaba un certificado donde dijera que esos amortiguadores se podían instalar en mi moto.
"no vaya a ser que sean chinos..." me dijo el gachó.:mad:

😁😁😁😁

Efectivamente caballeros, todos tenéis algo de razón en vuestros mensajes...

Es casi más problemático cambiar los muelles solo en colores llamativos, que cambiar el propio amortiguador completo en sí.

Con nosotros o bien los eliges de color negro o azul marino o blanco. En negro y blanco no suelen ni fijarse. Eso sí, como los pongas en azul marino o amarillo o similares pues puede (o no) que te pregunten en la ITV.

Bajo nuestra experiencia, de cada 100 revisiones, 90 a 95 se pasan en ITV sin ningún tipo de inconveniente.

Pero esto de las ITV españolas efectivamente es una lotería.

Normalmente, si te preguntan y se ponen detallistas, pueden ocurrir dos cosas:

1) Te piden un CERTIFICADO nuestro (de Novatech Suspensiones) como que el nuevo amortiguador cumple con los estándares del fabricante para el modelo y año de la moto en cuestión. Y problema solucionado. Nosotros no cobramos por emitir dicho "Certificado" a ninguno de nuestros clientes.

Con esto, y según ley, debería ser suficiente como para pasar ITV sin problemas.

2) Los hay que son más guapos, o más altos, o más listos o algo similar en las ITV, y te piden un informe de un ingeniero como reforma de importancia en la moto. Hay veces que les dices, según Ley os puedo aportar el Certificado correspondiente (que emitimos nosotros como ya os he comentado en el punto 1) como que el o los amortiguadores cumplen perfectamente con las especificaciones del fabricante de la moto en cuanto a cotas, funcionalidad, etc. de hecho son mucho más seguros que los originales.

Eso sí. Mi consejo es tratar con los de la ITV con cuidado y con amabilidad y diplomacia. Vamos, como con la Guardia Civil de Tráfico 😁 Si ellos creen que nos pasamos de listos, te machacan. Y si les explicas las cosas con tranquilidad y sosiego, pues muchísimas veces, con el Certificado es suficiente y no os cuesta un céntimo (a no ser que pase lo que pasa en algunas ITV que quieren el Certificado original original, y en ese caso os costaría lo que nos cobren los de correos de portes).

En Novatech también tenemos convenio con algunas empresas de homologación e ingeniería a nivel nacional, con lo que si al final os piden el informe del ingeniero creo recordar ahora mismo que está del orden de no llega a 200 € sin IVA.

RESUMIENDO:

1) Lo normal y lo más probable es que no te digan nada.

2) Si te dicen algo, comentarles que algún amigo o conocido les ha aportado el "Certificado" en este caso de Novatech Suspensiones y listo.

3) Por último, los más listos, pueden pedir el "Informe de Ingeniería" correspondiente.

Sea como sea, ya sabéis que nos tendréis a vuestra disposición en el teléfono 961 66 58 76 (Alberto) para solventar estas cuestiones de la mejor y más rápida forma posible.

Saludos cordiales de todo el equipo Novatech.

😁😁😁😁

Efectivamente caballeros, todos tenéis algo de razón en vuestros mensajes...

Es casi más problemático cambiar los muelles solo en colores llamativos, que cambiar el propio amortiguador completo en sí.

Con nosotros o bien los eliges de color negro o azul marino o blanco. En negro y blanco no suelen ni fijarse. Eso sí, como los pongas en azul marino o amarillo o similares pues puede (o no) que te pregunten en la ITV.

Bajo nuestra experiencia, de cada 100 revisiones, 90 a 95 se pasan en ITV sin ningún tipo de inconveniente.

Pero esto de las ITV españolas efectivamente es una lotería.

Normalmente, si te preguntan y se ponen detallistas, pueden ocurrir dos cosas:

1) Te piden un CERTIFICADO nuestro (de Novatech Suspensiones) como que el nuevo amortiguador cumple con los estándares del fabricante para el modelo y año de la moto en cuestión. Y problema solucionado. Nosotros no cobramos por emitir dicho "Certificado" a ninguno de nuestros clientes.

Con esto, y según ley, debería ser suficiente como para pasar ITV sin problemas.

2) Los hay que son más guapos, o más altos, o más listos o algo similar en las ITV, y te piden un informe de un ingeniero como reforma de importancia en la moto. Hay veces que les dices, según Ley os puedo aportar el Certificado correspondiente (que emitimos nosotros como ya os he comentado en el punto 1) como que el o los amortiguadores cumplen perfectamente con las especificaciones del fabricante de la moto en cuanto a cotas, funcionalidad, etc. de hecho son mucho más seguros que los originales.

Eso sí. Mi consejo es tratar con los de la ITV con cuidado y con amabilidad y diplomacia. Vamos, como con la Guardia Civil de Tráfico 😁 Si ellos creen que nos pasamos de listos, te machacan. Y si les explicas las cosas con tranquilidad y sosiego, pues muchísimas veces, con el Certificado es suficiente y no os cuesta un céntimo (a no ser que pase lo que pasa en algunas ITV que quieren el Certificado original original, y en ese caso os costaría lo que nos cobren los de correos de portes).

En Novatech también tenemos convenio con algunas empresas de homologación e ingeniería a nivel nacional, con lo que si al final os piden el informe del ingeniero creo recordar ahora mismo que está del orden de no llega a 200 € sin IVA.

RESUMIENDO:

1) Lo normal y lo más probable es que no te digan nada.

2) Si te dicen algo, comentarles que algún amigo o conocido les ha aportado el "Certificado" en este caso de Novatech Suspensiones y listo.

3) Por último, los más listos, pueden pedir el "Informe de Ingeniería" correspondiente.

Sea como sea, ya sabéis que nos tendréis a vuestra disposición en el teléfono 961 66 58 76 (Alberto) para solventar estas cuestiones de la mejor y más rápida forma posible.

Saludos cordiales de todo el equipo Novatech.
Es tal cual dices tu. Yo fui a la ITV a preguntar y me dijeron que si no modifico la altura de la moto, como mucho pueden pedir un certificado de que X amortiguador es apto para tal moto con chasis XXX y matricula tanto, y que no suelen ni pedirlo.

Yo ya he pasado 1 ITV desde que puse las Tractive.....y ni se fijaron. Realmente no se considera reforma de importancia según el manual de reformas, pero sí, siempre puedes topar con "el ingeniero que quiere heredar la estación". Yo topé con uno de esos cuando fui a que me incluyeran en ficha los antinieblas.....originales de BMW (pero bueno, eso es otra historia).

Es tal cual dices tu. Yo fui a la ITV a preguntar y me dijeron que si no modifico la altura de la moto, como mucho pueden pedir un certificado de que X amortiguador es apto para tal moto con chasis XXX y matricula tanto, y que no suelen ni pedirlo.
Buenas tardes
Es lo mismo que me indicaron a mí en una ITV cercana ..
Si aportas el certificado del fabricante del producto , indicando el montaje adecuado en tu moto , va a misa y a seguir disfrutando
Saludos
Jon

Muchas gracias por vuestro aporte. Cómo os solicitamos ese certificado?

Buenos días :)

No digo que sea el caso pero sí que os rogaríamos por favor, que lo solicitéis justo en el momento que lo vayáis a necesitar.

En el momento lo necesitéis, nos lo solicitáis. Este tipo de Certificados tienen unas fechas rápidas de caducidad porque se hacen para lo que se hacen, que es para pasar la ITV y siempre que os lo hayan pedido en la ITV.

Si no os lo han pedido en la ITV, por favor os rogaríamos no nos lo solicitéis, ya que no sirve de nada.

Nos podéis llamar por teléfono al 961 66 58 76 (Alberto)

O nos podéis escribir un WhatsApp al teléfono 644 09 07 60

Muchas gracias y saludos cordiales.

Os cuento como va mi tema de la ITV que dio origen a este hilo para que pueda serviros a posibles futuros afectados.

Ayer fui a la ITV a recoger la copia de la ficha una vez pasada de nuevo la inspección después de la correspondiente homologación de las tractive y el pago de las desorbitadas tasas a la ITV y que ya os comenté.
Le solicité a la persona que me atendía en el mostrador hablar un momento con el ingeniero (no estaba) pero enseguida me recibió el jefe de taller que escucho mis argumentos (vamos toda la información que he ido recabando gracias a vosotros desde que abrir el hilo). Me dijo que tenía que repasar el caso en concreto pero que no me preocupase que me llamarían como así ha sido esta misma mañana.

De hecho me ha llamado directamente el ingeniero, le he vuelto a poner en antecedentes y a decir lo mismo de forma pausada y por supuesto correcta, remitiéndome a la legislación del ministerio de industria, a las propias características de las suspensiones y del propio sistema de amortiguación de la moto y a vuestros comentarios respecto a la ausencia de problemas en este sentido en otras estaciones.....
Le he comentado la total ausencia de control en las ITVs respecto al estado real de las suspensiones en las motos, siendo éstas un elemento de seguridad de primer orden; le he comentado que lo que ha ocurrido es en mi criterio una completa incompetencia primero y de empatía después, por parte del personal que me atendió y que ni siquiera se paró a hacer las comprobaciones necesarias ...., en fin, una media hora en total de conversación con intercambio de opiniones para que finalmente el ingeniero ..... me pidiera amablemente disculpas y me diera la razón !, con la promesa de que esta situación les iba a servir como aprendizaje y para mejorar sus inspecciones en el tema motos concretamente, me dijo que lo notificaría personalmente a los operarios y ..... eso si, culpando también al laboratorio que me hizo la homologación por no avisarme de lo innecesario del procedimiento (aquí también le di la razón pero ya sabemos que cada cual va a lo suyo y la pasta es la pasta). Me dijo que evidentemente el no podía hacer nada mas y que entendía mi cabreo y mi derecho a hacer las reclamaciones que considerara oportunas (como desde luego voy a hacer y por supuesto con copia a industria).
También le dije que si pudiéramos echar marcha atrás, a diciembre, a la fecha de la primera inspección, con la información que ahora tengo , el sabía que mi moto habría pasado la revisión sin necesidad de hacer nada salvo pedir el certificado a los amigos de Novatech.
Se que el tema no tiene vuelta atrás en mi caso.... pero joder, que a gusto me he quedado! …. además, al menos mis compis de la zona van a tenerlo mas fácil en este sentido.

En fin, cuando tenga contestación a la reclamación que haré este fin de semana os informaré de ello, no espero nada por supuesto, ya se de que va esto, pero supone un desahogo necesario ....
En fin, que no os pillen desprevenidos y tened preparado el argumentario si os veis en el caso.
Muchas gracias a todos y en especial a fxvendrel por la información aportada.
Un saludo

Que yo sepa, en el manual de reformas ultimo, cambiar la suspension por otra de la misma altura o inferior no se considers reforma.

Exacto, cambiar elementos completos NO es reforma . Otra cosa es si cambias elementos individuales ( muelle,....) o modificas las alturas de la suspensión o los puntos de inserción de la misma con respecto a las medidas de origen :rolleyes:
Ahora bien como dicen anteriormente en las ITV hay que tratar con tacto estos temas para que no toquen las narices en caso toque un técnico difícil digamos en la inspección ,......

Última edición:
Atrás