Canarias del 28 Mayo en adelante KDDs y mas

71647539462C212446140 dijo:
AVISO A LOS NAVEGANTES:

Ayer me trancaron 2 radares, uno por la mañana en la TF-1 entre Bco Hondo y Tabaiba y otro por la noche en la Rambla a la altura de hospiten.

La coña es el de la policia local de SC( [highlight]Renault blanco del año de la polca[/highlight]), se estan poniendo en todas las vías esas que dificilmente vas a 50, entrada por el enlace sur, ramblas por la zona del parque........

El de anoche parecía el típico coche que esta aparcado encima de la acera en urgencias. cuando me dí cuenta miré el velocímetro y marcaba 60, espero que tengan un margen de error alto  ::) ::) ::) ::) ::) ::)

Que le vamos a hacer, estan velando por nuestra seguridad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!  :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P

Hay un nuevo Nissan Quasqai o como se escriba que también es radar de la GC

Un saludo

Cualquier día de estos lo ponen en un cochito de esos de minusválidos físicos,
;D ;D ;D ;D

;) Saludos.

Hola a to2,

416E67656C4C756973000 dijo:
Hola:
[highlight]Prueba desde pda.
He encontrado la ñ pero no las tildes :D
Pues si, mucha actividad motero-gastronomica 8-)[/highlight]Mañana salimos de viaje.

Saludos :)

Pues que ud lo pase muy bien...recuerdos a MªCarmen, disfruten.

Cuento con esos mensajitos de vez en cuando, y sin la historia esa del "cono con la ene, no la encuentro" ;) ;D ;D ;D

Aquí un navegante.  ;)

4451400C7319141173210 dijo:
AVISO A LOS NAVEGANTES:

Ayer me trancaron 2 radares, uno por la mañana en la TF-1 entre Bco Hondo y Tabaiba y otro por la noche en la Rambla a la altura de hospiten.

La coña es el de la policia local de SC( Renault blanco del año de la polca), se estan poniendo en todas las vías esas que dificilmente vas a 50, entrada por el enlace sur, ramblas por la zona del parque........

El de anoche parecía el típico coche que esta aparcado encima de la acera en urgencias. cuando me dí cuenta miré el velocímetro y marcaba 60, espero que tengan un margen de error alto  ::) ::) ::) ::) ::) ::)

Que le vamos a hacer, estan velando por nuestra seguridad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!  :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P

Hay un nuevo Nissan Quasqai o como se escriba que también es radar de la GC

Un saludo

Gracias por este tipo de informe. No que me haga falta, ya que yo nunca excedo los límites de velocidad ( y nunca lo volveré a hacer), pero seguro, que algun susto me ahorro.

Apunto modelo, para recordar en caso necesario.

También he visto algún coche aparcado en la Rambla, a la altura del Parque García Sanabria, dirección Av. Anaga.

Sin duda, lo mejor cumplir con las normas, y no pasarse un pelo.

Espero que no te sacaran la foto. Como al colega :o :o :o:

"Detenido por circular en moto a 201 km/h en la carretera que enlaza Isaba con la N-135
La circulación en la vía por la que transitaba el vehículo está limitada a 90 km/h"

Aquí la foto...

http://www.diariodenavarra.es/20100...0607&seccion=navarra&seccion2=sucesos

>:( >:( :-X :-X :-X
Salu2

Buenas noches a todos, espero que los que se vayan de viaje se lo pasen bien y amigo Elfidio no se preocupe usted ya que esas Tourance de las que habla han sido retiradas del mercado por el fabricante, por lo menos las que han llegado a Canarias de manera oficial, pero mañana para más tranquilidad les daré las matrículas de los neumáticos de esa medida que han salido defectuosos. De todas formas han sido retirados más por política de seguridad de la marca que por el problema que generaban en si. :-X ;)
UN SALUDO

Gracias Felipe por la aclaración, me preocupa por los que los montan, no es mi caso, pero no sabía que había un registro de los neumaticos que nos montan en cualquier taller por ahí, y además entre los pros y los contra de internet está aquel que los compra en "honolulú" porque se ahorra 5 € :-X :-X :-X :-X :-X
Gracias de nuevo

Un saludo

NORTE-PAELLATREFFEN

Retomamos lo pendiente:

Fecha: sábado 26 de Junio(para algunos, finde largo)
Lugar: la cabaña de Jorge, en San Juan de Guia
Hora: sobre las 14.00 horas
La Idea: alguien que organize una ruta en moto (quien tenga  :P :P  ), saliendo como siempre de la Minilla, de tal forma, que se esté sobre las 13.30 en la gasolinera Repsol de Guìa, para de allí, salir todos juntos hasta la finca de Jorge (el irá a la ruta que se organice), que está como a unos 10 minutos. Quien prefiera ir en lata, pues bien,...a las 13.30 en la gasolinera.
Que llevar: quien disponga de maletas en la moto: bebida  :D :D  ; quien vaya en lata: bebida  8-) 8-) .... 
La comida: pues eso: arroz mixto (carne-marisco), arroz negro, algo de asadero....
Postre: esperamos la buena voluntad de las Sras.... ::) ::)         

APUNTADOS:

Jorge y Rosa Delia
Dedete y Sra.
Jota.Efe y Mikaela
TonyGS y Norma
To+ y Toñi
Fipe y Rita
Diego y Merci
Ferdinandus y Sra.
Kavza y 1/4
Javier y Orbi
Pardo y Marina
José Luis y Sra.
Rmartell y Sra.

Sobra decir que quedan invitados todos lo foreros de Canarias...

La próxima semana, por motivos laborales, estaré fuera. Tranquis, que actualizaré la lista a mi vuelta ;) ;)

Por cierto, los ruteros podrían proponer la ruta en moto para los que quieran...y así van haciendo boca :) :)

reunion motos antiguas y clasicas en                             tenerife

SABADO 26 DE JUNIO recepcion en el Puerto de Santa Cruz, de unas 30 unidades que llegan de Gran Canaria,  salutaciones y salida hacia San Andres, subida al bailadero, descanso y cervecita en ruta ( posiblemente Chamorga) llegada a almorzar en Las Mercedes ( casa Domingo o Ramiro, a confirmar el lugar) Luego salida hacia Tegueste, Tejina, Valle Guerra, Tacoronte La Matanza hasta el Puerto de la Cruz.- oprtunamente se publicará el rutometro exacto, y horarios.-

DOMINGO 27  Pre encuentro a las 9.30 hs. en el bar El Pino ( La Matanza) partida a laa  11 hs hacia la plaza de El Sauzal donde se expondran los vehiculos, y a mediodia comida invitada por el Ayuntamiento de El Sauzal, y sorteos de premios y obsequios varios

se invita a todos los moteros, con motos antiguas o no, a la vuelta y reunion, solo se aconseja, decir quienes se quedaran al almuerzo del domingo, para evitar sorpresas.-  PURETAGUAY presentara en sociedad, ¡¡¡¡ al fin !!!!! su primera moto comprada en España,. de fabrica en 1977 y totalmente restaurada.- Para verla ( y admirarla) cuncurrir al evento.- Proximamente mas noticias..................

Buen viaje MariCarmen y Angel!

que recuerdos esas exquisiteces probadas en Buñuel. Dale muchos saludos a tus padres de parte de Cristi y míos. Seguiremos esa crónica.

Elfidio, si es que vas como un loco. Que va, hay que llenar las arcas de las Administraciones...

Hay que ver como está la cosa. A mi me han comunicado hoy de la cía. de seguros que hay alguien que dice que tuve un siniestro con él.

saludos

506C6174616E69746F000 dijo:
                  NORTE-PAELLATREFFEN

Retomamos lo pendiente:

Fecha: sábado 26 de Junio(para algunos, finde largo)
Lugar: la cabaña de Jorge, en San Juan de Guia
Hora: sobre las 14.00 horas
La Idea: alguien que organize una ruta en moto (quien tenga  :P :P  ), saliendo como siempre de la Minilla, de tal forma, que se esté sobre las 13.30 en la gasolinera Repsol de Guìa, para de allí, salir todos juntos hasta la finca de Jorge (el irá a la ruta que se organice), que está como a unos 10 minutos. Quien prefiera ir en lata, pues bien,...a las 13.30 en la gasolinera.
Que llevar: quien disponga de maletas en la moto: bebida  :D :D  ; quien vaya en lata: bebida  8-) 8-) .... 
La comida: pues eso: arroz mixto (carne-marisco), arroz negro, algo de asadero....
Postre: esperamos la buena voluntad de las Sras.... ::) ::)         

APUNTADOS:

Jorge y Rosa Delia
Dedete y Sra.
Jota.Efe y Mikaela
TonyGS y Norma
To+ y Toñi
Fipe y Rita
Diego y Merci
Ferdinandus y Sra.
Kavza y 1/4
Javier y Orbi
Pardo y Marina
José Luis y Sra.
Rmartell y Sra.

Sobra decir que quedan invitados todos lo foreros de Canarias...

La próxima semana, por motivos laborales, estaré fuera. Tranquis, que actualizaré la lista a mi vuelta ;) ;)

Por cierto, los ruteros podrían proponer la ruta en moto para los que quieran...y así van haciendo boca :) :)
Lamentablemente Beatriz y yo no podremos asistir, seguro que lo pasarán de escándalo , especialmente con los anfitriones .
Salu2

7B6E6F79647F6A73620B0 dijo:
A mi me han comunicado hoy de la cía. de seguros que hay alguien que dice que tuve un siniestro con él.

saludos

Claro, te pones a salir en las revistas del motor, diciendo que has hecho no se cuantos cientos de miles de km, que la gente se aprovecha y te carga el mochuelo¡¡ y a ver como justificas tú que no has estado por esos mundos de dios..... ;)

Déjate ver "marisquita" :-*

A mi una vez se me plantó el perito de la compañia contraria en mi casa. Me tocó a la puerta y me dijo, después de inspeccionar mi coche que estaba en la calle aparcado, que el golpe no coincidía con lo declarado por la otra parte  :o.  El parte tenía hasta mi firma. Bueno, la mía no, una muy muy parecida. Al final dijo mi agente que había sido un error. Resultó que al que supuestamente le di el golpe, era su cuñado. De eso me enteré luego y por otra persona  :P. Ya se que son casualidades de la vida, pero por si acaso yo cambié de agente.

¿Hay salidita por lo marrón para el sábado? Apuntarse para ir viendo si voy o no  ;)

Los indecisos anímense. Marenda que tal va el hierro ese, ¿sale o no sale? Creo que al final terminaremos todos como tú. En realidad , Javi ya tiene el suyo ;D

Voy a contar otra anécdota ya que estamos.

Hace unos años, antes de la crisis por supuesto, hice un viaje con mi mujer y otro matrimonio. Hicimos una escala en Barcelona. Yo no se lo que había comido, pero me estaba cagando por la pata abajo. Llevaba desde el día anterior así y tenía el ojete como la bandera de japón. En el aeropuerto me decido a ir a la farmacia a comprar una crema tranquilizante para mi ano porque de verdad que lo tenía como el soplete de un cerrajero, parecía que cagaba lejía. Ya de paso también tenia que comprar una caja de preservativos de 24 que se me habían agotado porque gasto bastantes 8-). Cuando voy a ir a la farmacia, mi amigo me dice que me acompaña y así nos tomamos un cafecito (significa en nuestro código de lenguaje de aeropuertos, dar un garbeo y babear viendo azafatas).

Pues vale, vamos, yo también tengo ganas de café. Llegamos a la farmacia y cuando me toca a mí, no se como ni porque, algo pasa, ¿instinto tal vez?, no se, reparo en la situación y ...

- ¿Que desea señor? 
    - Deme una caja de preservativos y una crema para las  manos.
    - ¿Las tiene muy resecas? .
    - No, ya, la verdad es que no, pero a veces se me cuartean.
    - ¿Suele manipular productos químicos?
    - Si, eso, eso es, productos químicos.
    - Ah, claro. Le voy a recomendar esta. Es neutrógena, formula sueca para manos muy castigadas.
    - Me vendrá bien esa. Gracias, adios.

Me despacha y cuando salimos mi amigo me dice: "¿pero tú no ibas a comprar una crema para el culo?. Si, le respondo, pero si hubiese venido solo. ¿Tu que pensarías si llega a tu farmacia una pareja de hombres ( mi amigo encima es rechonchito y con carita de bueno) y te piden una crema para una irritación anal y una caja de preservativos ?

Y es que no le puedes dar explicaciones a la farmacéutica porque cuanto más justifiques el uso de lo que compres más va a sospechar  :'( 

Pd. La crema Neutrógena para manos resecas se puede usar en culos irritados

No muy tarde. ¿A eso de las diez te parece bien? 

303130312031540 dijo:
'stupendo  Jabeque, énga cuenta otro...

Jesús GS tiene una de un perro que es para partirse.
Venga Jesús, cuéntala.  ;)

02090A0D191D0D17797A7878480 dijo:
  No muy tarde. ¿A eso de las diez te parece bien? 

[quote author=303130312031540 link=1275004294/120#120 date=1276170340]'stupendo  Jabeque, énga cuenta otro...

Jesús GS tiene una de un perro que es para partirse.
Venga Jesús, cuéntala.  ;)

[/quote]

Venga Jesús que la risa es muy terapéutica.

Hola apañer@s

como ya os comenté, este finde estaré por vuestras tierras y ya he recogido toda la información que me enviastéis, me la estoy estudiando ;) Total que dentro de un par de horas cojo el avión para Madrid y sobre las 22:30, hora insular, llego a vuestra tierra ::) ::)

Gracias a todos por vuestra ayuda 8-)

Saludos.
Vssssssssssssssss

040F0C0B1F1B0B117F7C7E7E4E0 dijo:
       Voy a contar otra anécdota ya que estamos.

Hace unos años, antes de la crisis por supuesto, hice un viaje con mi mujer y otro matrimonio. Hicimos una escala en Barcelona. Yo no se lo que había comido, pero me estaba cagando por la pata abajo. Llevaba desde el día anterior así y tenía el ojete como la bandera de japón. En el aeropuerto me decido a ir a la farmacia a comprar una crema tranquilizante para mi ano porque de verdad que lo tenía como el soplete de un cerrajero, parecía que cagaba lejía. Ya de paso también tenia que comprar una caja de preservativos de 24 que se me habían agotado porque gasto bastantes 8-). Cuando voy a ir a la farmacia, mi amigo me dice que me acompaña y así nos tomamos un cafecito (significa en nuestro código de lenguaje de aeropuertos, dar un garbeo y babear viendo azafatas).

Pues vale, vamos, yo también tengo ganas de café. Llegamos a la farmacia y cuando me toca a mí, no se como ni porque, algo pasa, ¿instinto tal vez?, no se, reparo en la situación y ...

- ¿Que desea señor? 
    - Deme una caja de preservativos y una crema para las  manos.
    - ¿Las tiene muy resecas? .
    - No, ya, la verdad es que no, pero a veces se me cuartean.
    - ¿Suele manipular productos químicos?
    - Si, eso, eso es, productos químicos.
    - Ah, claro. Le voy a recomendar esta. Es neutrógena, formula sueca para manos muy castigadas.
    - Me vendrá bien esa. Gracias, adios.

Me despacha y cuando salimos mi amigo me dice: "¿pero tú no ibas a comprar una crema para el culo?. Si, le respondo, pero si hubiese venido solo. ¿Tu que pensarías si llega a tu farmacia una pareja de hombres ( mi amigo encima es rechonchito y con carita de bueno) y te piden una crema para una irritación anal y una caja de preservativos ?

Y es que no le puedes dar explicaciones a la farmacéutica porque cuanto más justifiques el uso de lo que compres más va a sospechar  :'( 

Pd. La crema Neutrógena para manos resecas se puede usar en culos irritados

;) ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D muy bueno si señor , no viene al caso pero en esos casos ::) ::) ::) :

[highlight]Yo[/highlight] vivo en un pareado y tengo como vecino a una pareja muy amable , recien comprada la casa , un viernes por la noche (al lado) mi vecino tenia el canal plus + (hora Sex) demasiado alto , por lo que opte de muy buenas maneras por la mañana , cuando coincidimos para regar el jardin , despues de un buen saludo , le comente que por favor cuando vea el canal + a esas horas que bajara el volumen :) , a lo qe me contesto :
No , si yo no tengo canal + :D :D :D :D :D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Un señor, con un tic nervioso en un ojo, entra en un bar
el camarero le pregunta que le pasa por si le podia ayudar, el señor contesta, es que tengu un tic nervioso en el ojo, pero se me pasa con una aspirina.El hombre se mete la mano en los bolsillos buscando aspirinas y de cada bolsillo sacaba un manojo de condones, con la mesa llena de condones el camarero con cara de pillo le dice ¿parece que se le dan muy bin las mujeres eh? .
El otor contesta cabreado ¡con las mujeres! intente usted ir a una farmacia y pida un paquete de aspirinas guiñando el ojo como yo

634F4D4647405C5A2E0 dijo:
Un señor, con un tic nervioso en un ojo, entra en un bar
el camarero le pregunta que le pasa por si le podia ayudar, el señor contesta, es que tengu un tic nervioso en el ojo, pero se me  pasa con una aspirina.El hombre se mete la mano en los bolsillos buscando aspirinas y de cada bolsillo sacaba un manojo de condones, con la mesa llena de condones el camarero con cara de pillo le dice ¿parece que se le dan muy bin las mujeres eh? .
El otor contesta cabreado  ¡con las mujeres! intente usted ir a una farmacia y pida un paquete de aspirinas guiñando el ojo como yo

Oño, Colacho,me alegro mucho de leerte, no pierdas las mañas.

Un abrazo.

Si señor muy simpáticos los chistes.

Por otro lado, felicitar a Albert, por la crónica y fotos (en una salimos casi todos) publicada en la ultima revista “La Moto”, con el titulo “Objetivo 100.000” paginas 110 a 112.

La verdad, Albert, es que tienes un animo envidiable, y una compañera que no se achica precisamente, es que si Albert es tan entusiasta, Cristi es tanto como el o mas. No pierdas las buenas costumbres que siempre es agradable ver las crónicas y cosas realizadas por amigos.

Albert y sus dos novias………………………………………,

url]

Poseso

ñosss®el adoptaaaao
url]
url]
url]
url]
url]
url]
url]
url]
url]
url]

url]

SI FIPE y en el proximo número la cronica d elos 200.000 ;D ;D ;D ;D ;D los de la revista van un poco atrasados :D :D :D :D :D

Jabeque, madrugare :-/ :-/y las 10.00 estaré en las Lagunetas.

Hoy no podre pasar por el 200 asi que alguien fiche por mi ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)

Vssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Por cierto quien dice que la RT no van por lo marrón, ya no me acordaba estas fotos………………………., fantástica moto la 1150……………!que recuerdos!!!!!!

url]

url]

ñosss®el adoptaaaao
url]
url]
url]
url]
url]
url]
url]
url]
url]
url]

url]

Joer Fipe que bien le queda el traje al chico que va contigo con la 1150!!!

Vaaaa, venga, aunque esta historia es mejor relatarla que redactarla:

Aunque gente que se lo he contado me dice que es un chiste conocido, hace años una compañera de trabajo me lo contó como real y que le sucedió a ella

Título: LA CORTA, PERO INTENSA VIDA Y MUERTE DE OTTO"
lancey_the_cloned_lab_medium-300x199.jpg

El caso es que le alquilaron a una Alemana una casita dentro de una gran finca en la que ella tiene su casa y vive también. Antes de cerrar el acuerdo le comentan que tiene un perro grandito, Simbad, y que si hay problema de tenerlo

La Alemana, lejos de poner impedimento, les transmite su entusiasmo por los animales y que está deseosa de ver el perro, es más acude a su casa a recoger y mostrarles a la pareja su nuevo cachorrito de apenas semanas y de no se de que raza y pedigree del carajo parriba.

Juguetean un rato con el cachorrito peludo y acuerdan que se trasladarán el fin de semana poco a poco, a pesar de la ausencia anunciada de la Alemana.

La carga de muebles de la mudanaza la hacen con su perro Simbad merodeando y descubriendo con total libertad nuevos lugares de su nueva casa y finca .
trufas--300x180.jpg

Entre mueble y caja le aparece Simbad muy contento con una pelota de pelos, barro y tierra en la boca, que al retirarsela sus dueños contemplan con pavor que se trata de Otto, el famoso cachorrito de la Alemana, que por supuesto, no responde a estímulos.

Masajito desesperado, limpieza de vias respiratorias con todo el nerviosismo e mundo, etc, no pudieron hacer nada para devolverle la vida a Otto.

Simbad todavia se acuerda hoy de las nalagadas y palos que recibió ese dia por haber matado a Otto.

Reunión de crisis, "que hacemos porque la Alemana ademas de morirse y denunciarnos, nos echa de la casa..."

Conclusión: limpiamos bien al perrito con agua y jabón, lo secamos con el secador...     quedó esponjocito y con un aspecto muy vital, y se lo dejaron en el recibidor de la casa, tumbadito como si le hubiera dado un algo allí y plácidamente hubiera muerto.

Así hicieron y, a la zorruna, continuaron con cajas y muebles, hasta que horas más tarde sonó el timbre de su puerta,... miradas de terror..., tragaron saliba  y abrieron la puerta dispuestos a hecerse los nuevos y consolar a la Alemana.

Al abrir la puerta, efectivamente, allí estaba la Alemana Otto en mano, sollozando, temblando y pavorizada con los ojos como huevos duros les dice...

"No se lo van a creer, el jueves se me murió Otto, lo enterré el viernes por la mañana hecha polvo, y al llegar hoy me lo encuentro otra vez por fuera de mi casa así...
;D ;D

Por cierto, al hilo de lo que cometaba Elfidio

METZELER está realizando el recall- retirada de producto del mercado - en ESPAÑA de sus neumáticos Metzeler Tourance 150/70 R17 M / C 69V fabricados en las semanas 09 y 10 de 2010. Este recall va destinado ùúnicamente al modelo de neumático indicado y no incluye a ningún otro neumático METZELER. Porque la seguridad del motorista es nuestro principal objetivo, METZELER ha decidido como medida de precauciòn retirar del mercado el modelo de neumàtico 150/70 R17M / C 69V Tourance (rueda trasera), que puede identificarse por las siguientes marcas en el flanco:

DOT EB OY B279 0910 ò DOT EB OY B279 1010

Yo me escapé por los pelos, eran de una serie anterior, del 2009

Buenas noches a todos, viendo como está el tiempo se me estan poniendo los dientes largos, esta tarde a última hora ya estaba practicamente terminada a falta de solicitar mañana el seguro y de pasar la ITV :-[, no se si me saldrá para el sabado, seguiré el hilo a ver que pasa.
SALUDOS

;) [highlight]pagina 10  [/highlight]que alguien amablemente cambie  :D :D :D :D :D :D :D :D

Publicado hoy en 20 minutos.es

Moteros, ¿con o sin luz en el casco?
1092136.jpg

¨Proponen que las motos lleven otra luz de freno: en el casco del piloto.
El diputado que lo ha propuesto cree que se mejoraría la visibilidad.
Asociaciones y moteros tienen diferentes visiones sobre la medida.

La seguridad de los motociclistas es una de las grandes preocupaciones de la seguridad vial en nuestro país. Lo demuestra la campaña de especial vigilancia para estos vehículos que inició recientemente la Dirección General de Tráfico -y que durará hasta el 13 de junio- y la propuesta no de ley aprobada por el Congreso -por unanimidad- en la que se pedía al Gobierno abrir un periodo de autorización provisional a los moteros para que puedan llevar la segunda luz de freno en el casco.

El casco, además de minimizar los daños, debe tener un uso preventivoLa propuesta fue lanzada por el diputado del Partido Popular (PP) por Ceuta, Francisco González -conocido motero del arco parlamentario y que ha propuesto otras medidas sobre estos vehículos-.  González aseguró a 20minutos.es que el casco "además de minimizar el daño en un accidente, debe empezar a tener un uso preventivo". En 2009, de las 1.897 víctimas mortales de accidentes de tráfico, 283 iban en motocicleta y 76 en ciclomotor (casi el 14% del total).

Este dispositivo -que ya está disponible y diversas marcas de casco ya trabajan en modelos que lo tengan integrado-  se fija en el casco y está conectado por una conexión inalámbrica al freno.

Esta segunda luz daría más visibilidad a los motoristas, en un momento tan delicado como el de la frenada, según esta propuesta. La proposición recoge el importante número de colisiones con motocicletas en las zonas urbanas y González destaca a ese colectivo "de mensajeros y repartidores que tienen mayor riesgo por circular constantemente y por ciudad".

La habitual luz de freno de una moto puede quedar por debajo de la línea de visibilidad de un conductor de automóvil"La luz de freno de una moto puede quedar por debajo de la línea de visibilidad de un conductor de automóvil", explica González, "y esta segunda luz puede dar visibilidad no sólo al conductor que está detrás, sino también al siguiente, sobre todo en atascos o con condiciones meteorológicas adversas".

Moteros y asociaciones tienen una opinión dividida sobre esta medida. Juan Carlos Toribio, responsable de seguridad vial de la asociación Mutua Motera, está convencido que no es el camino apropiado. "No desconfiamos de los objetivos que persigue el Congreso, pero creemos que el camino no es el adecuado", explica. Aseguran que, al contrario que los datos que manejan los diputados, la mayoría de las colisiones en moto no son alcances, sino frontales o frontolaterales, y están seguros de que colocar una luz de freno en un objeto móvil como la cabeza puede "provocar desorientación y confusión en el resto de usuarios y causar otros accidentes".

Toribio apuesta, para evitar estos accidentes, por otras medidas: "Mejorar la formación en las autoescuelas a los futuros conductores en la visión lateral" y seguir protegiendo los guardarrailes -que duplican la mortalidad de los accidentes de moto- , una medida que inició el Gobierno, pero que se paralizó por la crisis.

Además Toribio cree que habría que potenciar los chalecos reflectantes o mejorar de la seguridad activa del vehículo.

Los beneficios de esta luz no están suficientemente demostradosDesde Stop accidentes, Ana Galán cree que los beneficios de este dispositivo "no están suficientemente demostrados" e incide en la confusión que puede provocar la luz al mover la cabeza. Galán cree que sería mejor trabajar sobre el uso de chalecos reflectantes.

En cambio Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, ve la iniciativa de la luz en el casco como "positiva, como todo lo que refuerza la seguridad" , aunque pide que se "tenga cuidado" con los aspectos normativos, ya que las directivas europeas a este respecto no recogen, de momento, nada sobre esta segunda luz de freno. Ante las voces que creen que su fiabilidad no está demostrada, cree que en seguridad vial "la mejor demostración, es ponerlo a prueba".

La petición de esta propuesta, de continuar, abriría la posibilidad de uso a los moteros, de manera voluntaria. "Los moteros son un grupo especial, con un toque rebelde, por lo que imponer la medida desde el principio sería negativo", explica González.  "Pedimos que se permita probar su eficacia; después su éxito dependerá del Gobierno, del sector y de los moteros". En cualquier caso, el debate  no ha hecho nada más que arrancar

Atrás