Cardan roto BMW K100RS 16v

Hola,
Quería aportar mi experiencia con el cardan paralever. En este caso con mi r100r. Se me rompió la cruceta trasera, iba como a 60 Km/h en el carril de des aceleración de la autopista. Bloqueó totalmente la rueda trasera, pocos segundos antes iba a 120-130 Km/h. Aquel día volví a nacer pero gasté otra de las 7 vidas de gato...

Saludos,
 
Porque si mal no entendí en el video de Chris Harris de Spline Lube, dijo algo así como 105 Nm...
En el video que has puesto dice que son 105 Nm para el pin fijo y 7 Nm para el ajustable.
Un saludo
 
En el video que has puesto dice que son 105 Nm para el pin fijo y 7 Nm para el ajustable.
Un saludo


Ya, pero no es así... según estoy mirando, los tornillos internos (basculante y grupo trasero) van de 10-12 nm según dice Chris Harris (el argumenta que hay un error en el manual de BMW y que cuando el estudió para BMW, le dijeron que apretaran a 10-12 nm) pero...

La tuerca del basculante efectivamente va a 40-41nm (porque es de aluminio) y la tuerca del grupo cónico va a 105 (es de acero)...

Así que nada, toca comprar uno por ahí.

Un saludo.
 
Hola, lo de ver los vídeos del Chris Harris está muy bien... Pero lo suyo es tener también el Manual y revisarlo antes de "operar".
Aquí tienes los pares de apriete:
338e13dee512d62801080521634d8e38.jpg


Y aquí el orden correcto:
ca21f616bdc11303b9151cdeb1f657fd.jpg


ab82797839412b808f6015350848587e.jpg


5f0a84cdf6683f176bfdfe40cec33799.jpg


03a762e4eeab05a775ef8f1468e0fa8c.jpg


Pd. También puede ser que rompan las crucetas porque se sigue el manual y el Chris Harris tenga razón y al apretar a más par del que dice ( siempre siguiendo el manual equivocado) pues se desplace el cardan unos mm...
 
Última edición:
No me queda muy claro los aprietes que dice Chris...dice de apretar los tetones a 10-12 en vez de 7?

Un saludo
 
Si entendeis inglés, lo dice aquí:

https://youtu.be/L0_j8SuiFQI?t=940

Dice que en la escuela de BMW le dijeron que aunque el manual diga 7, no se debe apretar a nada menos de 10nm, como mucho 12.
Y que nada de echar fijatornillos en ningún lado, si aprietas las cosas en su par, no hace falta loctite (thread-locker, fijatornillos) en ningún lado.

Si lo dice Chris Harris, sus razones tendrá, no es cualquier aficionado.

Un saludo


PD: https://youtu.be/L0_j8SuiFQI?t=1344 aquí lo vuelve a decir.
 
Última edición:
Ok, a mi no me parece muy significativo el cambio...pero bueno porcentualmente es un 30%...eso para los esparragos con tuerca, el teton fijo y las tuercas seguimos el manual? por cierto del teton con 3 tornillos que va al lado derecho de la caja...los 3 tornillos esos a que par van?

Un saludo
 
jaja qué máquina es Chris..., si voy de viaje por allí le haré una visita. Por cierto en el último vídeo dice que el "vaso cortado" en BMW te lo venden por 400 Dólares, madre mía!!!, y que él compró un vaso de 30mm y lo cortó.

También repite en casi todos los vídeos eso de que está en contra de usar fijador de tornillos, lo que me parece muy razonable..., si no lo uso yo ni en la Frontera...

Por cierto versiano, ¿qué llevas el manual en el móvil?, jeje eso sí es frikismo!, y pensaba yo que era raro trabajando en el taller con el ordenador y el pdf del manual abierto...

Otra cosa que comenta cuando llena de aceite el grupo trasero es que no recomienda usar 80W90, que él prefiere echarle aceite sintético, pero que al motor SÍ prefiere aceite mineral (dice no sintético), siempre GL-5.

Captura de pantalla 2016-03-23 a las 10.48.39.jpg
 
Última edición:
Por cierto versiano, ¿qué llevas el manual en el móvil?, jeje eso sí es frikismo!, y pensaba yo que era raro trabajando en el taller con el ordenador y el pdf del manual abierto...

Ver el archivo adjunto 34522

En el móvil llevo muuuuuchas cosas entre ellas varios manuales jejeje
Me es más rápido ahí que pasar páginas y páginas del manual.
Si yo tuviera un garaje o taller propio, habría instalada una pantalla grande para los manuales, pero no es el caso, así que tiro de móvil....
Yo tampoco pongo fija tornillos en los pivotes.
Saludos
 
Última edición:
jaja qué máquina es Chris..., si voy de viaje por allí le haré una visita. Por cierto en el último vídeo dice que el "vaso cortado" en BMW te lo venden por 400 Dólares, madre mía!!!, y que él compró un vaso de 30mm y lo cortó.

Ver el archivo adjunto 34522

De las veces que he visto el vídeo y he oído "four hundred dollars" he pensado, no puede ser que una mierda de vaso cortado valga eso. Yo me compré un vaso para inyectores (o vaso con ventana) porque no tengo con que cortarlo, y me costó 15€.

P.D. BULLSHIT!!!! :D:D:D:D
 
Hola, lo de ver los vídeos del Chris Harris está muy bien... Pero lo suyo es tener también el Manual y revisarlo antes de "operar".

Esperemos que haya tenido la precaución de poner una tirita en la llaga...
Un saludo
 
Esperemos que haya tenido la precaución de poner una tirita en la llaga...
Un saludo

Que tirita y que llaga?

OJITO, la llave de vaso que hace falta para la tuerca del paralever es de 27mm NO DE 30mm, se lo dejé comentado en el video de youtube. No vaya a ser que compréis una llave de vaso de 30mm la corteis y después no podáis devolverla.


Ah, por cierto, os dejo el link donde enseña un cardan para la K con circlips cambiado por Bruno, ASÍ SÍ puedes intercambiar crucetas con todo el sentido del mundo:

https://youtu.be/EKfD76cF8bk?t=1403

Un saludo.
 
Y una mala noticia, al parecer Bruno (el que pone las crucetas con circlips) ha sufrido una operación por un cáncer y Chris Harris está pidiendo ayuda monetaria para echarle una mano...

Si alguno queréis donar en el perfil de facebook de Chris se puede donar: https://www.facebook.com/Teammonkeytwins/

Espero que se mejore este pedazo de máquina.

Un saludo.
 
En el móvil llevo muuuuuchas cosas �� entre ellas varios manuales jejeje
Me es más rápido ahí que pasar páginas y páginas del manual.
Si yo tuviera un garaje o taller propio, habría instalada una pantalla grande para los manuales, pero no es el caso, así que tiro de móvil....
Yo tampoco pongo fija tornillos en los pivotes.
Saludos

Bueno, yo la verdad que solo he usado el manual cuando rehice entera mi moto de Motocross (si te gusta la mecánica y le quieres echar un ojo al proyecto te lo dejo, aunque es mucho más sencillo que cualquier trabajo en una K... https://www.facebook.com/media/set/?set=a.327479237375925.1073741853.151668048290379&type=3 ), en la Frontera no lo tengo en el ordenador y en la BMW el Moto Técnica de momento solo me ha servido de lectura, ya que con este foro y lo rápido que respondéis..., para qué decir más jeje!.

_DSC0139.jpg

De las veces que he visto el vídeo y he oído "four hundred dollars" he pensado, no puede ser que una mierda de vaso cortado valga eso. Yo me compré un vaso para inyectores (o vaso con ventana) porque no tengo con que cortarlo, y me costó 15€.

P.D. BULLSHIT!!!! :D:D:D:D

Pues eso dice el colega..., 400 pavos..., yo no me lo explico.

Vale, vale, tu ganas.:D:D:D:D:D

Ganas las de BMW por vender herramientas de esas a patanes que no conocen el foro!, jaja...

Que tirita y que llaga?

OJITO, la llave de vaso que hace falta para la tuerca del paralever es de 27mm NO DE 30mm, se lo dejé comentado en el video de youtube. No vaya a ser que compréis una llave de vaso de 30mm la corteis y después no podáis devolverla.

Ah, por cierto, os dejo el link donde enseña un cardan para la K con circlips cambiado por Bruno, ASÍ SÍ puedes intercambiar crucetas con todo el sentido del mundo:

https://youtu.be/EKfD76cF8bk?t=1403

Un saludo.

En el vídeo del principio, donde lo aprieta con un vaso cortado cromado (del que puse imagen), sí dice que es de 27mm, pero en el otro vídeo en el paralever donde usa un vaso negro dice que es de 30mm, pero como comentas sí, quizá se equivocase.

Y una mala noticia, al parecer Bruno (el que pone las crucetas con circlips) ha sufrido una operación por un cáncer y Chris Harris está pidiendo ayuda monetaria para echarle una mano...

Si alguno queréis donar en el perfil de facebook de Chris se puede donar: https://www.facebook.com/Teammonkeytwins/

Espero que se mejore este pedazo de máquina.

Un saludo.

Uf, qué mal rollo, ese es el tema de la sanidad allí..., esperemos que salga adelante!.
 
Última edición:
Pero entonces se equivoca el fucking Harris...
El manual... o Los dos?
Jajaja
Al final lo que yo hago: leo todo y hago lo que me sale de... El iPhone

Es una Suerte este foro por la calidad, velocidad y el buen hacer de la
Mayoría...
No hay nada igual en ningún sitio virtual... Pero los que yo conozco ( que son muchos!!) aún son mejores en persona sin detrás de un nick.
Saludos y a seguir leyendo , aprendiendo y sobretodo seleccionando la información que nos interesa!! y liberar memoria de la que no...
Saludos!
Pd. El vídeo del Harris sacando los tornillos del disco de freno es un auténtico desastre jajaja
 
Última edición:
Los tornillos del disco como estén muy pillaos... es chungo sacarlos... con la cabeza allen tan pequeña que tienen y la poca profundidad que calan...

Y sí Versiano, sin duda alguna, si esto brilla por algo es por la calidad de la gente que altruistamente ayuda!

Sobre los pares dispares (que gracia) entre Chris y el manual... si Chris dice que lo monta así, es que van así, este tío desmonta muchas, muchas BMW's y por los detalles que tiene, sabe lo que hace.

Hay que tener en cuenta que el tornillo pivotante ese que va a 7 nm, va a 7nm porque va empetao de fijatornillos... si dice que a 10-12 no hace falta, pues así lo haré (y así lo hice).

Un saludo!
 
Los tornillos del disco como estén muy pillaos... es chungo sacarlos... con la cabeza allen tan pequeña que tienen y la poca profundidad que calan...

Y sí Versiano, sin duda alguna, si esto brilla por algo es por la calidad de la gente que altruistamente ayuda!

Sobre los pares dispares (que gracia) entre Chris y el manual... si Chris dice que lo monta así, es que van así, este tío desmonta muchas, muchas BMW's y por los detalles que tiene, sabe lo que hace.

Hay que tener en cuenta que el tornillo pivotante ese que va a 7 nm, va a 7nm porque va empetao de fijatornillos... si dice que a 10-12 no hace falta, pues así lo haré (y así lo hice).

Un saludo!


En primer lugar, si te sirve de ayuda, he colgado de nuevo el manual de taller que te servirá de guía.

En cuanto a esos tornillos, el truco está en calentarlos, y con un destornillador de impacto aflojarlos.

Piensa que la rosca lleva un poco de fijador, y para eso no hay nada como aplicar calor.
 
Travelian, no se en que fase estás, pero es fácil de cambiar.

Respecto a la cruceta, busca una de una K1100RS, ya que están modificadas.

Si la tuya es antigua, verás que el eje es macizo.

Las nuevas llevan el eje hueco.

Y no se si has marcado la posición respecto del árbol, pero es muy importante, por la manera de articular.

Revisa el manual, y si tienes dudas... ya sabes. ;)
 
Hola Karlos!

Pues... el trabajo está hecho, compré cardan de segunda mano a UK, y claro, las dos crucetas paralelas!

Muchas gracias de todas formas!

Un saludo.
 
Hola de nuevo.

Como novedad, decir que el cardan ha vuelto a partir hoy, pero esta vez en Polonia adelantando a 180 a un pirado que iba en coche.

Suerte que despues de mucho pelear con el seguro, me han repatriado la moto a Cracovia. Me sigo cuestionando porque parten tanto estos ejes... Ya notaba raro hace tiempo que al salir en primera vibraba un poco de atras, asi que no me coge por sorpresa.

Creo que esta vez, la arreglare y no me quedara mas remedio que poner otro de segunda mano por ahora.

Por suerte conozco a un mecanico que puede echarme una mano en su taller a ver si la podemos dejar funcionando de nuevo.


Ya pondre algo en cuanto sepa cual de las dos crucetas ha partido (seguramente la de arriba, solamente por dar por culo).


Un saludo.
 
Última edición:
Bufff que putada Adrián! espero que al menos pudieras adelantarlo ( o no) y ponerte al lado...menudo susto!! por que si te pilla por el tercer carril...con alguien enganchado no veas!
Aún así es raro partir dos!! El amortiguador lo llevas bien no?
 
Joder menuda putada, ¿y bloqueaste o dejó de tener tracción?, porque a esa velocidad bloquear es piña casi seguro.

Yo si veo a un jilipollas al volante dejo que se vaya o tiro para otro lado si puedo, pero adelantarlo a 180...

Aunque haya por ahí algunas páginas de gente comentando esto mismo eres el único que he leído al que se le rompe dos veces en poco tiempo (relativamente)

Páginas atrás alguien comentaba algo del amortiguador, ¿no lo llevarás muy duro o muy blando?

¿Desde que montaste el anterior alguna vez lo has sacado para revisarlo?
 
Joder menuda putada, ¿y bloqueaste o dejó de tener tracción?, porque a esa velocidad bloquear es piña casi seguro.

Yo si veo a un jilipollas al volante dejo que se vaya o tiro para otro lado si puedo, pero adelantarlo a 180...

Aunque haya por ahí algunas páginas de gente comentando esto mismo eres el único que he leído al que se le rompe dos veces en poco tiempo (relativamente)

Páginas atrás alguien comentaba algo del amortiguador, ¿no lo llevarás muy duro o muy blando?

¿Desde que montaste el anterior alguna vez lo has sacado para revisarlo?

El amortiguador va como siempre... ligeramente duro, pero es que yo lo comparo con una moto de campo. Quizá sea también hora de cambiarlo mas que nada por la comodidad, idem con el liquido de las horquillas, ya hace algún tiempo que no lo cambio (llevo un sae 15).

Con respecto a bloquear la rueda, la moto por diseño no debe bloquear la rueda.

Quizá lo de romper cardan también tiene que ver con mi conducción, no soy un quemado, pero si que le doy a la moto por autovía, aquí se conduce a un ritmo de 150-160 en moto. A tener cuenta también que el que puse es usado de motorworks y la grasa que llevan sellada, como he dicho, lleva 30 años metida en los rodamientos de agujas.

En fin, que toca otro usado por ahora. Estoy ingeniando alguna manera para poder engrasar de alguna manera con grasa nueva y sellar de nuevo. Ya pondré alguna actualización.


Un saludo.
 
El amortiguador va como siempre... ligeramente duro, pero es que yo lo comparo con una moto de campo. Quizá sea también hora de cambiarlo mas que nada por la comodidad, idem con el liquido de las horquillas, ya hace algún tiempo que no lo cambio (llevo un sae 15).

Con respecto a bloquear la rueda, la moto por diseño no debe bloquear la rueda.

Quizá lo de romper cardan también tiene que ver con mi conducción, no soy un quemado, pero si que le doy a la moto por autovía, aquí se conduce a un ritmo de 150-160 en moto. A tener cuenta también que el que puse es usado de motorworks y la grasa que llevan sellada, como he dicho, lleva 30 años metida en los rodamientos de agujas.

En fin, que toca otro usado por ahora. Estoy ingeniando alguna manera para poder engrasar de alguna manera con grasa nueva y sellar de nuevo. Ya pondré alguna actualización.


Un saludo.

Adrián, hay unos americanos con circlip que se pueden engrasar. No recuerdo la pàgina Donde los vi, pero haberlos haylos. Se saca el circlip y se engrasa.
Por otro lado si el estriado está bien y solo es cruceta, en Cardyfren (Valencia) los reparan...(te saldrá como uno usado)
Un abrazo pisha!
Pd. Aquí: https://www.cardyfren.com/es/



K75 special
R1200ST
"By Versiano"
 
yo lo comparo con una moto de campo

Claro comparado con una moto off road estas son una piedra jaja...

Seguramente sea una tontería lo que voy a decir, pero ¿a una cruceta no se le podría poner un engrasador como lo llevan las bieletas, basculantes, caballetes, patillas y otras piezas de muchas motos?

Taladrar, limpiar muy bien, hacer rosca (imagino que casi diminuta), volver a limpiar, montar el engrasador...

Y repito que esta "idea" será una tontería, porque es una pieza bastante delicada.

En este foro de Suzuki Samurai hablan también que montan engrasadores en las crucetas, de serie...

https://suzuki88.mforos.com/194412/4973039-sobre-engrasadores-de-crucetas/

s-l1600.jpg

16537251682C52E59BCD3052E59BC8.jpg
 
Crro que puedo aportar algo: hace unos meses compré un cardán averiado a muy buen precio, para tenerlo de reserva. Lástima que no le valga a travelian, pues es una R80R.
Lo reparé con una cruceta comprada en articardan. En su web hay un catálogo con las medidas de las crucetas que tienen, seguro que alguna se adapta. Contemplé la posibilidad de comprarla con engrasador pero creo que no caben, porque el basculante tiene un hueco crítico. Ni las de engrasador en la panza ni las que lo llevan en el dado. Aunque si se desea podría sacarse y guardarse el engrasador y colocar un tapón roscado en su lugar. Yo me decanté por poner una sellada del mismo diámetro aunque un poco más larga. Total, no creo que la moto dure tanto. Y si dura pues dentro de otros veinte años, ya veremos. Se sueldan unas arandelas para que no se salgan los dados con unos puntos para poder quitarlo fácilmente cuando toque. Por 60 pavos tengo cardán "nuevo".
 
Hola sin saber mucho del tema, hoy me he encontrado con este anuncio que dicen que reparan cardan, están en BCN, por aportar algo, igual es una posible solución válida.

https://www.milanuncios.com/otros-recambios/reparacion-cardan-moto-bmw-223475474.htm

Estos son Muy Muy Buenos, pero mi consejo es pedir siempre presupuesto cerrado antes para evitar “sustos”.
Ahi fue Donde lleve Yo mis Tijas de k75 para mecanizar, Ya que queria meter Horquilla de 16v. La ostia fue impresionante... eso si, la Horquilla va perfecta (me costó mas el mecanizado que la pròpia Horquilla de k1100lt)
Y eso que el dueño habia tenido una k100 16v...me dijo: eso no es mucho, no te preocupes (hasta que pedí la factura )


K75 special
R1200ST
"By Versiano"
 
despues de leer parte de los mensajes.....¿estas crucetas tambien las lleva una k 75 metropolitan?es que da un poco de mal rollito eso de que rompa y bloquee....o_O
muchas gracias
un saludo
 
despues de leer parte de los mensajes.....¿estas crucetas tambien las lleva una k 75 metropolitan?es que da un poco de mal rollito eso de que rompa y bloquee....o_O
muchas gracias
un saludo

Digo yo que la cruceta será la misma, lo que pasa que una K75 tiene la mitad de crucetas, algunos kilos menos y 25cv menos que la 100 16V...

Aún así hazle al palier la revisión cuando le toque, no te ralles y disfruta tu moto.

No se yo si KUK habrá roto algún cardan, pero con que haya roto uno, dos o tres como máximo en los 350.000 kilómetros (o mas) que tiene su moto quizá sale hasta rentable jaja

Lo que yo veo claro es que para una conducción habitual modo deportivo lo mejor es una japonesa, y si empieza por H mejor aún.

Aquí otro ejemplo de cardan con crucetas con engrasador, en este caso para R100 GS.

http://www.gunsmoke.com/motorcycling/r100gs/drive_shaft/index.html

taiwanese_drive_shaft_disassembled.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias por la respuesta Nacho
el cardan lo tengo revisado,mejor dich se cambio el eje por que el estriado estaba ya desgastado,mi conduccion es muy tranquila y los cambios de aceites a rajatabla.....si a eso le sumas que hago 3000-4000 km al año......
un saludo
sergio
 
Muchas gracias por la respuesta Nacho
el cardan lo tengo revisado,mejor dich se cambio el eje por que el estriado estaba ya desgastado,mi conduccion es muy tranquila y los cambios de aceites a rajatabla.....si a eso le sumas que hago 3000-4000 km al año......
un saludo
sergio

Si has montado el palier nuevo y le haces ese kilometraje con conducción tranquila despreocúpate.

Pero acuérdate cuando cambies neumático trasero que este tema no consiste en cambiar el aceite (valvulina) del grupo; hablamos del palier.

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-engrase-del-cardan-k75.499854/

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-cardan-grupo-trasero-y-neumatico-k75.506427/


Saludos.
 
volveis a sacar el tema del engrase, el engrase el las roturas de los cardan de las K75 (que suele ser dientes rotos) veo que tiene sentido pero los cardan de las 16v fallan en las crucetas....que se gana en una 16v engrasando el estriado? es verdad que no desgastaran los dientes pero visto lo visto se mueren siempre antes las crucetas (creo que ademas siempre la mas cercana a la caja...)

Y no se muy bien como ganarle vida a las crucetas salvo poniendo un cardan con crucetas mejoradas o asi,..

Un saludo
 
volveis a sacar el tema del engrase, el engrase el las roturas de los cardan de las K75 (que suele ser dientes rotos) veo que tiene sentido pero los cardan de las 16v fallan en las crucetas....que se gana en una 16v engrasando el estriado? es verdad que no desgastaran los dientes pero visto lo visto se mueren siempre antes las crucetas (creo que ademas siempre la mas cercana a la caja...)

Y no se muy bien como ganarle vida a las crucetas salvo poniendo un cardan con crucetas mejoradas o asi,..

Un saludo

Hola,

Pues la unica manera de ganarle vida a las crucetas, es cogiendo un eje antiguo, cambiarle las crucetas selladas con otras selladas pero con grasa nueva del 2019 y volver a ponerlo.

Poner uno de segunda mano con grasa de hace 30 años pues te dura lo que me ha durado a mi, 3 años. Al parecer en Valencia hay gente que se dedican a estas cosas... la empresa se llama cardyfren, no he montado aun crucetas con ellos pero lo haré en breve, en mis viajes por toda Europa, no puedo permitirme que se me parta otro cardan ni a corto, ni a medio plazo.

Un saludo.
 
Eso me parece a mi....que al final el eje que monté yo como comentas....la grasa tiene 30 años....travelian si llevas un cardan a cardyfren...avisa de lo que te cobren por las 2 crucetas...y si ya te las colocan con engrasador seria la leche....

Un saludo
 
Este hombre del que hablaba Chris Harris en sus vídeos y que se llamaba Bruno hacía unas crucetas desmontables que se podían engrasar, imagino que aquí habrá alguien también que las pueda hacer o las haga.

Por cierto el tal Bruno falleció si no he entendido mal (la página brunos.us ya no existe)

No se qué es peor, que se rompan estas piezas con tres décadas o que a modelos actuales de la marca les siga pasando hoy.
 
Este hombre del que hablaba Chris Harris en sus vídeos y que se llamaba Bruno hacía unas crucetas desmontables que se podían engrasar, imagino que aquí habrá alguien también que las pueda hacer o las haga.

Por cierto el tal Bruno falleció si no he entendido mal (la página brunos.us ya no existe)

No se qué es peor, que se rompan estas piezas con tres décadas o que a modelos actuales de la marca les siga pasando hoy.

Así es, hubo gente que incluso aportó dinero para ayudarlo en su enfermedad, pero el cáncer no perdona. DEP.

Pero ojo, no sólo a las kas, he visto alguna que otra 1200GS con el cardan roto y no te digo ya las K1200R/S/GT que rompían la pieza donde va atornillada la rueda. Así que sí, es peor que a día de hoy sigan rompiendo en los modelos actuales y con no muchos km. En ese aspecto HONDA lleva bastante ventaja...
 
Pero ojo, no sólo a las kas, he visto alguna que otra 1200GS con el cardan roto y no te digo ya las K1200R/S/GT que rompían la pieza donde va atornillada la rueda. Así que sí, es peor que a día de hoy sigan rompiendo en los modelos actuales y con no muchos km. En ese aspecto HONDA lleva bastante ventaja...

Yo he visto delante mía una 1200GS con el cardan roto, porque le pasó a mi vecino de enfrente. No se cuánto le costó la broma porque también tenía holgura la rueda trasera.

Aunque nos guste la marca alemana lo que se suele decir de "Honda es Honda" es por algo... Y pocas con cardan hay que se puedan encontrar fotos, al igual que de las japonesas en general, y no será porque no haya Pan European, Deauville y más con un montón de años y circulando a diario. Es que incluso a día de hoy la nueva Yamaha Super Ténéré va con cardan, y sin paralever ni historias y parece el conjunto más robusto que el de la GS.

¿Los clips que lleva alante y atrás para qué son?

Captura de pantalla 2019-06-06 a las 8.41.39.jpg
 
Última edición:
Yo he visto delante mía una 1200GS con el cardan roto, porque le pasó a mi vecino de enfrente. No se cuánto le costó la broma porque también tenía holgura la rueda trasera.

Aunque nos guste la marca alemana lo que se suele decir de "Honda es Honda" es por algo... Y pocas con cardan hay que se puedan encontrar fotos, al igual que de las japonesas en general, y no será porque no haya Pan European, Deauville y más con un montón de años y circulando a diario. Es que incluso a día de hoy la nueva Yamaha Super Ténéré va con cardan, y sin paralever ni historias y parece el conjunto más robusto que el de la GS.

¿Los clips que lleva alante y atrás para qué son?

Ver el archivo adjunto 141487

Esas juntas retienen el cardan para que no se mueva y oscile solamente en los estriados.


Un saludo.
 
Arriba