Carga de batería; ¿embornada o desemboranda?

arturo84

Arrancando
Registrado
6 Jun 2016
Mensajes
57
Puntos
8
Ubicación
León
Buenas noches.

El asunto va de carga

En mi devenir por estos lares del mantenimiento de la moto, me vino a la cabeza, la idea para cargar la batería, un sistema que evita tener que desmontar el carenado central ( falso depósito)

El asunto es este, le he colocado un cable doble con dos arandelas en un extremo y una toma de corriente protectora de goma con tapón.

He desembornado la batería, colocado cada anilla en un borne, y vuelto a colocar las abrazaderas. De esta forma, lo que consigo es una extensión de los bornes de 20 cm aprox. Así, cada vez que tengo que hacer mantenimiento de la batería, y cargarla, solo tengo que enchufar el cable a la toma del cargabaterias. ( el cable quedo con conector macho, y el cargador lleva conector hembra) Y como no es muy largo, al retíralo hacia un lado, queda escondido en el carenado lateral. Y cerrado con el tapón de goma.

Pero la duda viene aquí

En el manual, la página 130 dice que hay peligro de averías en el sistema eléctrico si se carga la batería embornada. :-/ ?¿

El caso es que luego en la misma página refiere que la la carga también puede hacerse a través de la toma de corriente inferior, y que para ello debe estar la batería embornada ( cosa lógica por otra parte).
Pero ¿ no veis aquí una contradicción?

¿Carga embornada o desembornada?

Ahí queda. Que opinión os merece

Desde luego siempre, en cualquier vehículo he cargado la batería sin desembornar. Y nunca había oído eso de que pudiese ocurrir una tragedia en el sistema electrónico.
 
Yo con el libro no me aclaro... Empiezo a ver avisos de riesgo/peligro y me acojono jajajaja.

Yo si no puedo cargar por la toma lateral del "mechero" , supongo desmontaría y punto.

Quizás en "consultas técnicas" te puedan ayudar más.
 
Yo la cargó con un mantenedor/cargador y desenborno siempre ,no arriesgo .
 
Creo, solo creo, bajo mi punto de vista, que en el manual te meten miedo con hacerle uno mismo el mantenimiento, parece que si no eres Ingeniero mecánico, no tienes conocimientos para tocar la moto.
Ni que fuera un transbordador espacial, la Virgen.
Si para mirar el aceite montan una película que no veas.
Luego llegan ellos y te hacen un cambio y te echan de más jajaja y la correa de transmisión te la dejan más tensa que la cuerda de una guitarra.
Cuando pase por el taller, le diré que me la aflojen un poco, porque cuando se suba alguien ya ni te cuento.
De todas formas, mientras esté en garantía habrá que seguir el manual al dedillo, no vaya a ser que...
 
Yo lo hago sin desembornar, tengo un cargador mantenedor CTEK , hice la instalación con el cable que viene con él, embornada a la batería y con el conector escondido bajo el asiento. Cuando la pongo a cargar saco el conector al exterior y conecto. No tiene por qué afectar a ningún sistema de la moto
 
En mi F800S del 2006. antes de cambiar la bateria, la cargaba sin desembornar, en mis anteriores motos igual, nunca he tenido ningun problema. Eso si, siempre con el contacto apagado y llave fuera del contacto.
A caso cuando ponemos una arrancador, desembornamos?



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Eso es.
Se me olvido comentar al iniciar el tema, que el cargador es en sí cargador- mantenedor de baterías, e igual que el CTEK, viene con el cable de anilla extenrsor para los bornes.
Es este
https://www.amazon.es/Black-Decker-BDV090-Cargador-Mantenimiento/dp/B005VX9IO0

Pero vamos que quería hacer hincapié en que el manual lleva a confusión en este tema de la carga.

Por cierto.
¿Alguien puede ponerme un enlace donde se vea el adaptador para la toma de corriente lateral inferior?
 
N
En mi F800S del 2006. antes de cambiar la bateria, la cargaba sin desembornar, en mis anteriores motos igual, nunca he tenido ningun problema. Eso si, siempre con el contacto apagado y llave fuera del contacto.
A caso cuando ponemos una arrancador, desembornamos?



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Correcto
 
Yo no tengo estos problemas. En garage comunitario sin posibilidad de conectar nada. Cuando me quedé sin batería. Llamar a grúa y al taller...:_:)P
 
Eso es.
Se me olvido comentar al iniciar el tema, que el cargador es en sí cargador- mantenedor de baterías, e igual que el CTEK, viene con el cable de anilla extenrsor para los bornes.
Es este
https://www.amazon.es/Black-Decker-BDV090-Cargador-Mantenimiento/dp/B005VX9IO0

Pero vamos que quería hacer hincapié en que el manual lleva a confusión en este tema de la carga.

Por cierto.
¿Alguien puede ponerme un enlace donde se vea el adaptador para la toma de corriente lateral inferior?
A qué te refieres con el adaptador para la toma de corriente lateral inferior?
 
Compra un arrancador portátil y ni grúa ni taller

Si. Es lo que contempló. Evitar sacar la moto empujando por la rampa, evitar arrancar a empujón (supongo no será bueno con estas motos de tanta electrónica) y sobretodo evitar montar en grúa... Con mi anterior moto tuve malas experiencias...

Claro que luego si me paro a pensar, para que quiero un arrancador.??? Para solo poder llevarla al taller y que le cambien la batería??? , Con el consiguiente sablazo. Ya que debo desmontar falso depósito para acceder batería (arrancador se debe conectar en bornes) yo creo lo que haría sería directamente instalarle yo mismo la batería. Como hacía con mi vieja motocicleta.

Saludos.
 
Si. Es lo que contempló. Evitar sacar la moto empujando por la rampa, evitar arrancar a empujón (supongo no será bueno con estas motos de tanta electrónica) y sobretodo evitar montar en grúa... Con mi anterior moto tuve malas experiencias...

Claro que luego si me paro a pensar, para que quiero un arrancador.??? Para solo poder llevarla al taller y que le cambien la batería??? , Con el consiguiente sablazo. Ya que debo desmontar falso depósito para acceder batería (arrancador se debe conectar en bornes) yo creo lo que haría sería directamente instalarle yo mismo la batería. Como hacía con mi vieja motocicleta.

Saludos.
El arrancador te sirve para salir de un apuro tanto en la moto como en el coche y no siempre que falla la batería para arrancar hay que cambiarla. Puede ocurrir que llevas tiempo si andar y está floja de carga. Imagina que necesitas usar el coche o la moto y no arranca, en 5 minutos le quitas la tapa del falso depósito, conectas, arrancas y en marcha. Yo he comprado uno por si acaso, pero eso es una decisión que cada uno toma en función de la utilidad que piense darle.
Aquí se hablaba de ello:
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/arrancadores-portatiles.507679/#post-7864888
Un saludo
 
El arrancador te sirve para salir de un apuro tanto en la moto como en el coche y no siempre que falla la batería para arrancar hay que cambiarla. Puede ocurrir que llevas tiempo si andar y está floja de carga. Imagina que necesitas usar el coche o la moto y no arranca, en 5 minutos le quitas la tapa del falso depósito, conectas, arrancas y en marcha. Yo he comprado uno por si acaso, pero eso es una decisión que cada uno toma en función de la utilidad que piense darle.
Aquí se hablaba de ello:
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/arrancadores-portatiles.507679/#post-7864888
Un saludo
Si. Tiene su utilidad. Pero no es mi caso. Más de 15 días es raro no coja la moto.
 
Larri. Creo que en algún post he visto que hacía falta un adaptador para poder enchufar aparatos electrónicos a la toma de corriente auxiliar. La toma que está en un lateral, que tiene una tapa negra circular.

Si me estoy equivocando, pido disculpas, pero como que en algún sitio leí que hacía falta un adaptador. Vamos, que no era enchufar y ya está.
Creo que hablando de los GPS o cosas por el estilo.

Si alguien ha conectado GPS, que diga cómo lo hace directamente a la toma auxiliar.
 
Larri. Creo que en algún post he visto que hacía falta un adaptador para poder enchufar aparatos electrónicos a la toma de corriente auxiliar. La toma que está en un lateral, que tiene una tapa negra circular.

Si me estoy equivocando, pido disculpas, pero como que en algún sitio leí que hacía falta un adaptador. Vamos, que no era enchufar y ya está.
Creo que hablando de los GPS o cosas por el estilo.

Si alguien ha conectado GPS, que diga cómo lo hace directamente a la toma auxiliar.
Vale, es la toma de corriente que está en el lateral derecho junto al regulador de carga. Es una toma diferente a la toma de los coches. Venden un adaptador con un macho para el conector, un trozo de cable y un conector hembra al que conectar cualquier alimentador de carga en automóvil, sea para móvil,gps,etc. Sólo funciona con el contacto puesto y se desconecta automáticamente al de unos segundos de quitarlo.
Busca en internet, adaptador 12v Din a mechero BMW, conector alimentación 12v Din USB, etc.
Hay muchos con salidas USB, mechero, etc


Saludos
 
Última edición:
Yo he comprado un cargador mantenedor de batería y en las instrucciones del aparato indica que se conecte a la batería sin desconectar los bornes. En caso de que haya algún problema de tensión y/o corriente corta automáticamente.
 
Pues yo la cojo poco ....y no me ha dejado tirada pero a veces me hace un doble chequeo y aveces no arranca a la primera.....claros sintomas de que la bateria no esta bien...eso si....no me deja tirado...apenas que ando con ella y la muevo me arranca a la primera aunque me sigue haciendo el doble chequeo electronico este.....como diciendo arrancar arranco pero que la bateria sigue jodida...he pensado en comprar unos de estos cargadores...y recargarla pero no se hasta que punto...ya que lo normal es que si tienes la bateria tocada es que vayas y la cambies directamente y te ahorras cargadores......pero por otro lado aunque sea por el mantenimiento para que te dure lo maximo posible me dan ganas de comprarlo...eso si..yo imagino que se pone las pinzas en los bornes..se conecta a la corriente y a dejarla unos horitas para que cargue bien..no creo que haya que tener miedo que jodas la moto ya que esos cacharros tendrán seguridad como para cortar sin que se joda ni tu bateria ni tu moto ni el sistema electrico.
 
Si quitas la batería se resetea la fecha del ordenador, y sólo puedes volver a poner el reloj en hora. La fecha necesita enchufarle el canbus para ponerla bien, y como consecuencia del cambio de fecha aparece tb el mensaje "service". Pero no influye en absolutamente nada. Yo llevo el service desde hace 29.000km y tan trankilo
 
Pero en serio irias a la BMW a pagar para que te quiten un mensaje en el LCD?
Tienes la opción de un GS-911 pero tb es dinero absurdo si no le vas a sacar mas partido que borrar SERVICE
 
Yo soy muy maniático y no me gustan los errores jaja... que es eso de gs 911? Yo compre un interfac para borrar fallos del coche se conecta al puerto de datos del coche y por Bluetooth se borran.

Enviado desde mi SM-T713 mediante Tapatalk
A mí también me interesa el tema, no me gusta llevar nada en el salpicadero
 
Pues lo mismo que para tu coche, pero específico para la conexión de BMW que es CanBus, no OBD
 
Yo soy muy maniático y no me gustan los errores jaja... que es eso de gs 911? Yo compre un interfac para borrar fallos del coche se conecta al puerto de datos del coche y por Bluetooth se borran.
Yo también soy muy maniático,pero paso de que me la claven en el concesionario.A la semana de llevarla ya ni me daba cuenta que estaba ya 15000km con ella y ni un problema.Las que hay que tener en cuenta son los fallos de la izquierda del cuentakilómetros.Un saludo
Enviado desde mi SM-T713 mediante Tapatalk
 
Si. Es lo que contempló. Evitar sacar la moto empujando por la rampa, evitar arrancar a empujón (supongo no será bueno con estas motos de tanta electrónica) y sobretodo evitar montar en grúa... Con mi anterior moto tuve malas experiencias...

Claro que luego si me paro a pensar, para que quiero un arrancador.??? Para solo poder llevarla al taller y que le cambien la batería??? , Con el consiguiente sablazo. Ya que debo desmontar falso depósito para acceder batería (arrancador se debe conectar en bornes) yo creo lo que haría sería directamente instalarle yo mismo la batería. Como hacía con mi vieja motocicleta.

Saludos.
yo mas bien tengo el arrancador por si me deja tirado de ruta , las baterias a dia de hoy se mueren y no te avisan, en el garaje lo que tu has dicho .....ir a comprar batería y la pones tu
 
Si le has puesto una toma directa a la batería, tal como me ha parecido entender, no hace falta que te preocupes de nada siempre que tengas el contacto quitado, el CanBus se ha encargado de cerrar todas las conexiones de la moto.

Además el propio cargador también corta cuando detecta alguna anomalía.

En las "viejas", por ejemplo mi K75, siempre desconectaba la centralita, pero han pasado muchos años, para las motos y para los cargadores.
 
Arriba