hondakiller
Curveando
Como ya sabran todos los usuarios de K1200S/R/GT , uno de los problemas que afecta a nuestras motos y que tanto hemos comentado en el foro , es el problema de los tirones , sobre todo circulando a bajas RPM. pues bien , el colocar una centralita a la moto , acaba definitiva y completamente este fastidioso problema.
Por que BMW no puede hacer nada al respecto por muchas actualizaciones de software que nos ponga tiene una explicacion:
Al verse obligados a cumplir ciertas normativas medioambientales y a politicas de sobreproteccion frente a roturas y durabilidad de motor , los mapas de inyecion de nuestras motos tienden a hacer trabajar al motor fuera del rango optimo de combustion. Ello deriva en los famosos tirones y en un ralenti poco fino , mas bien parecido a una montaña rusa con subidas y bajadas que al de una moto de hasta unos 21000 euros.
Asi pues , entremos en materia , aqui teneis unos videos que explican en que consiste la centralita Rapid Bike y como se instala
http://tv.dailymotos.com/mecanica/que-es-una-centralita-adicional-rapid-bike-14810
http://tv.dailymotos.com/mecanica/como-se-instala-la-centralita-rapid-bike-14811
http://videos.publimetro.com.mx/video/iLyROoafJR_-.html
______________________________________________________________
El sabado (12-09-09) por la mañana estuve casi una hora hablando con jorge muñoz , distribuidor oficial Rapid Bike para españa y me explico con pelos y señales todo lo referente a la centralita Rapid Bike , aplicada a nuestro modelo de BMW , en concreto para la K1200S/R/GT.
Luego el martes (15-09-09) hable con Cesar , que es quien monta las centralitas en madrid , y con esa conversacion , se acabaron de poner los puntos sobre la Ies.
Aqui teneis las conclusiones de todo lo que hablamos:

RAPID BIKE III
Existen tres modelos de centralita , la Rapid Bike I , II y III , para nuestra moto (K1200S/R/GT) se tiene que montar necesariamente el modelo Rapid Bike III , los otros dos no son compatibles.
ademas , necesitaremos tambien un emulador o un anulador de sonda Lambda , luego explicare con mas detalle por que.
En primer lugar , comentaros que una de las principales ventajas que veo en esta centralita frente a otras similares es que detras de ella , teneis a una persona que os puede ayudar , que os facilitara mapas de inyeccion especificos para la configuracion de vuestra moto , que os puede echar una mano a la hora de hacerle consultas sobre cualquier aspecto del montaje o funcionamiento de la misma...etc.
I.T.V
Una de las primeras preguntas que le hice fue la de pasar la I.T.V con la centralita montada y me contesto que no hay que hacer nada en concreto , que deberia pasarla sin problemas.
La centralita modifica el nivel de CO de la moto , pero solo de manera significativa por encima de las 4000 a 7000 o mas, asi que como el nivel de CO se mide por lo general en ralenti , en la I.T.V ni se enteraran de que la llevais montada.
Pero incluso en el peor de los casos , imaginemos que se sobrepasa la tasa de CO permitida , ¿ que hacemos entonces?
Para ese caso , existe una sencilla solucion , pero necesitareis un accesorio extra llamado ADORI.
Se trata de una clavija que se conecta a la toma que va a la centralita , de manera que esta queda desconectada de la ECU de la moto , la cual toma en ese momento el control de la inyeccion devolviendo la moto al estado original.
Con esa clavija puesta , volvemos a la ITV y la pasamos sin problemas , puesto que los niveles de CO con la programacion de fabrica son los indicados para eso.
Una vez pasada la ITV , quitamos la clavija y volvemos a empalmar la toma a la centralita y todo vuelve a estar como antes.
El precio de esa clavija (adori) es de unos 30 Euros , y solo sera necesaria en caso de no pasar la ITV.
MONTAJE
La siguiente pregunta fue si en una K1200S/R/GT que lleve filtros de aire y escape originales , tambien se podia montar la centralita y si habia mapa de inyeccion especifico para esa configuracion.
La respuesta es que si , podeis poner la centralita sin tener que montar nada mas , ni escapes akrapovic , remo , laser.... ni filtros de aire de competicion...
Aunque tambien dispone de mapas de inyeccion para motos con escapes akrapovic y de otras marcas y filtros de aire de competicion...etc.
Asi que teneis la opcion de montarla con los elementos originales de fabrica o aprovechar para cambiar el escape y/o el filtro de aire de competicion.
En ambos casos , la centralita actuara sobre la ECU y hara que la moto vaya siempre en condiciones optimas de combustion , ganando con ello en potencia y suavidad.
Cesar me ha comentado que en caso de realizar el montaje con todo de origen y luego , si queremos montar un escape o un filtro de aire no original o cualquier otro cambio significativo , la centralita deberia reajustarse para el cambio.
En ese caso , si le hemos comprado la centralita a el , tenemos dos opciones :
1 corriendo nosotros con los gastos de envio, ida y vuelta, le mandamos la centralita , y nos cambiara el mapa de inyeccion ajustado a ese cambio , sin cobrarnos nada por ello.
2 personarse en su taller y pedirle que nos lo ajuste , en ese caso sera el quien decida si la moto necesita subir de nuevo al banco de potencia o no y si os ha de cobrar algo por ello
aunque me ha comentado que si solo es meterle un mapa de inyeccion nuevo , no os cobrara nada.
Asi que en ese aspecto no os preocupeis si la montais ahora con todo de origen y luego quereis cambiar cosas.
MAPAS DE INYECCION
La siguiente pregunta era sobre cuantos mapas de inyeccion llevara la centralita cuando la compremos y la respuesta es que puede llevar dos mapas.
Pero hay que matizar esto:
La centralita acepta dos mapas , pero para poder usarlos , se necesita el boton que va en el manillar , pero este no viene incluido en la centralita
se paga aparte y vale 80 euros.
Mi consejo es que cuando pidais la centralita , indicais que quereis que lleve incorporados los dos mapas que se pueden poner , y si no quereis pagar esos 80 euros en ese momento , que os dejen activo el mapa que soluciona el problema de los tirones y el otro que es mas cañero , queda en espera de que os compreis mas adelante el boton.
Si no haceis esto , se os pondra solo el mapa que soluciona los tirones y si luego quereis comprar el boton , tendriais que mandar la centralita a que os metieran el segundo mapa.
Tambien podeis pedir el boton de entrada y asi lo teneis todo de tacada , pero lo he explicado por si a alguien no le viene bien gastarse tanto dinero a la vez.
Otro punto que debeis tener en cuenta es que para la eleccion de los mapas de inyeccion de la centralita , hay otro problema añadido...
y es que nuestras BMW pueden llevar diferentes versiones de software , lo cual complica un poco mas el asunto.
Para saber que mapa os tienen que meter , hay que averiguar antes que modelo de K1200 es: S/R/GT , luego de que año , luego el numero de bastidor para que averiguen atraves de el que version de software lleva la moto y solo entonces , os podran programar la centralita con los mapas de inyeccion adecuados.
Cesar me ha pasdo la grafica comparativa de como queda la potencia de la moto sin o con centralita
[highlight]con escape y filtros de aire originales[/highlight]


En color rojo la moto sin centralita
En color verde la moto con centralita
[highlight]con escape akrapovik y filtros de aire BMC[/highlight]


En color rojo el mapa original de serie
En color verde el mapa modificado mas cañero
Una cosa que se aprecia en los graficos de potencia , es que nuestra moto de origen , de 170 CV , NA-DE-NA , 140 con la ECU normal
rondando los 150 con centralita y escapes y filtros originales
rondando los 161 con centralita escape akrapovik y filtros de aire BMC
En caso de montar tambien el boton para disponer de dos mapas de inyeccion , se colocaria el mas cañero junto con otro de menos potencia para poblacion , pero en el cual se han modificado los bajos , añadiendole 5 CV para que se mueva mejor a bajas rpm.
Indicar tambien que para el caso del mapa de 161 caballos , junto con el escape akrapovik y los filtros BMC , se ha conseguido subir el par motor en casi 2 kilogramos , dejandolo en:
unos 1,98 KG a 5600 rpm
y unos 1,98 Kg-m. A 7900 rpm
Tambien me comento que aunque existe un programa para conectar la centralita al PC via USB y modificar los mapas de inyeccion , no nos los va a facilitar a los usuarios para evitar problemas.
El uso de este programa esta desaconsejado en profanos al tema , puesto que el mas minimo error en la programacion de la inyeccion , el encendido o cualquier otro parametro critico de la moto , puede acarrear la rotura del motor.
¿ QUIEN MONTA LA CENTRALITA ?
otra pregunta fundamental es si la podremos montar nosotros en casa , o en su caso , nuestro mecanico de confianza , sin ser necesario llevarla a un taller especializado con banco de potencia.
la respuesta es que la podemos montar nosotros si nos atrevemos , o si no , dejarla en un taller mecanico donde nos la pondran sin ningun problema.
Pero en vista del tema de las diferentes versiones de software , de que el mapa no puede estar ajustado al 100% a la moto y alguna que otra cosa mas , nos recomiendan que aun en el caso de montarnos nosotros la centralita , deberiamos llevarla al banco de potencia a verificar que esta todo correcto
He hablado del tema con Cesar y me ha comentado que en caso de llevarsela a el , nos cobraria 800 Euros de montarla y ajustarla a nuestra moto en el banco de potencia.
En caso de que os la monteis en casa , o que un mecanico de confianza os la monte , el colocarla en el banco de potencia para verificarla os costaria 150 euros.
Siempre y cuando: por algun motivo el trabajo se complique y se alargue mas horas de lo que se pensaba en un momento , en cuyo caso , os cobraria las horas de mas
Estos dos precios , el de montaje (800) y el de comprobacion (150) os los aplicaran siempre que le compreis a ellos la centralita y digais que vais de parte del foro de BMW motos.
¿ ANULADOR O EMULADOR DE SONDA LAMBDA ?
¿ y por que nuestra moto necesita un anulador o un emulador de sonda lambda ?
Dependiendo del año de fabricacion de la moto , se necesitara un anulador o un emulador de sonda lambda.
para las de los años 2005 a 2007 se necesitan dos anuladores de sonda lambda a 50 euros cada uno , lo que hace un total de 100 euros
para las de los años 2007 a 2009 se necesita un emulador de sonda lambda a 150 euros.
en este segundo caso , segun jorge muñoz , de normal se desconecta la sonda lambda y se coloca una resistencia que emite un valor fijo a la ECU , pero en el caso de nuestra moto , la ECU espera valores dinamicos de las lecturas de la sonda lambda y cuando de repente le llega siempre un valor fijo , supone que la sonda lambda esta averiada y pasa a un mapa de inyeccion de emergencia que recorta potencia y enriquece la mezcla con mas gasolina para refrijerar mas los cilindros y evitar roturas de motor.
El emulador , lo que hace es leer el valor real de la sonda lambda y pasarle a la ECU no ese valor real , si no el valor optimo para ese determinado momento , de manera que la ECU siempre recibe valores cambiantes , pero de medida optima para la configuracion del porcentaje de aire - gasolina de la mezcla que entra a los pistones.
De esta manera se optimiza la inyeccion y al mismo tiempo anulamos la sonda lambda sin que la ECU piense que se ha averiado.
1000 RPM EXTRAS
Otra cosa mas que me comento es que el corte de inyeccion sube 1000 rpm mas alto que el nivel acutal que lleva programado la moto de origen.
En principio puede parecer peligroso , pero supongo que teniendo en cuenta que la casa simpre deja un margen muy alto de seguridad para evitar roturas y teniendo en cuenta que hemos optimizado la combustion , no tiene por que plantear ninguna pega , a menos que vayamos siempre al limite , exprimiendo y sacandole jugo al motor , en cuyo caso , es evidente que aunque no se produzca una rotura inmediata (o si) , acortaremos la vida util del motor.
Ojito y no abuseis demasiado de este parametro o lo pagareis acortando la vida del motor.
PRECIOS
Y por fin el tema mas peliagudo , LOS PRECIOS:
La centralita Rapid Bike III vale 450 euros
El anulador de sonda Lambda vale 50 euros X 2 = 100 euros
El emulador de sonda Lambda vale 150 euros
Clavija Adori vale 30 euros
Boton para acceder a los dos mapas de potencia vale 80 euros
Como gesto de Jorge Muñoz hacia el foro de BMWmotos , me ha comentado que siempre que le indiquemos a la hora de comprarle una centralita o cualquier otro accesorio , que somos del foro de
BMWmotos , se nos aplicara un 7% de descuento en compras individuales , o un 10% si son compras conjuntas de 5 o mas centralitas
estos descuentos se aplican a todos los precios anteriormente mencionados.
En principio , teneis varias opciones :
Para motos de los años 2005 a 2007
Montarsela uno mismo y calibrar luego en banco de potencia 658 euros
Montarla y calibrarla en banco de potencia en el taller de cesar 800 0 750 euros - lo tengo que consultar con cesar
Para motos de los años 2007 a 2009
Montarsela uno mismo y calibrar luego en banco de potencia 708 euros
Montarla y calibrarla en banco de potencia en el taller de cesar 800 euros
aparte , el boton de doble mapa 80 euros
aparte , el conector adori 30 euros
DATOS DE CONTACTO
Finalmente , indicaros que[highlight] yo no tengo ningun interes economico en esto[/highlight] y que vais a tratar directamente con jorge muñoz , si alguien se tiene que beneficiar de esta operacion , sois vosotros , con el descuento que jorge muñoz aplicara a los usuarios de este foro.
Y advertiros que no se os ocurra comprar la centralita en pagina de internet que la ofrezcan a precios inferiores , en especial de paginas extranjeras , puesto que perdereis la posibilidad del soporte que podeis obtener si la comprais a un distribuidor oficial.
y ademas podeis recibir la centralita con mapas de inyeccion no apropiados para este pais o que no acaben de estar todo lo ajustados a la configuracion de vuestra moto , como lo estaria de haberla comprado a un distribuidor oficial
ULTIMA HORA:
Aqui teneis unas fotos que me ha pasasdo dumpy
Aqui teneis unos videos que me ha pasado franciscokawa , del ralenti de su moto (sin centralita)
http://www.moterosontinyent.com/moto/images/k1200s/video_02.avi
y de la moto de dumpy (con centralita) y escape y filtros de aire originales
http://www.moterosontinyent.com/moto/images/k1200s/video_01.avi
son casi identicos , pero si escuchais las dos motos al ralenti , hay una sutil diferencia entre la que no lleva centralita y la que si
la que lleva centralita , el ralenti es mas alegre y continuo.
en la que no lleva centralita , el ritmo ralenti es un poco mas lento y sigue una pauta , "rapido-lento-rapido" , que se repite una y otra vez
de todas maneras , estos videos son provisionales , estamos esperando que franciscokawa se reuna de nuevo con dumpy para grabar mas videos y cambiar impresiones.
Por que BMW no puede hacer nada al respecto por muchas actualizaciones de software que nos ponga tiene una explicacion:
Al verse obligados a cumplir ciertas normativas medioambientales y a politicas de sobreproteccion frente a roturas y durabilidad de motor , los mapas de inyecion de nuestras motos tienden a hacer trabajar al motor fuera del rango optimo de combustion. Ello deriva en los famosos tirones y en un ralenti poco fino , mas bien parecido a una montaña rusa con subidas y bajadas que al de una moto de hasta unos 21000 euros.
Asi pues , entremos en materia , aqui teneis unos videos que explican en que consiste la centralita Rapid Bike y como se instala
http://tv.dailymotos.com/mecanica/que-es-una-centralita-adicional-rapid-bike-14810
http://tv.dailymotos.com/mecanica/como-se-instala-la-centralita-rapid-bike-14811
http://videos.publimetro.com.mx/video/iLyROoafJR_-.html
______________________________________________________________
El sabado (12-09-09) por la mañana estuve casi una hora hablando con jorge muñoz , distribuidor oficial Rapid Bike para españa y me explico con pelos y señales todo lo referente a la centralita Rapid Bike , aplicada a nuestro modelo de BMW , en concreto para la K1200S/R/GT.
Luego el martes (15-09-09) hable con Cesar , que es quien monta las centralitas en madrid , y con esa conversacion , se acabaron de poner los puntos sobre la Ies.
Aqui teneis las conclusiones de todo lo que hablamos:

RAPID BIKE III
Existen tres modelos de centralita , la Rapid Bike I , II y III , para nuestra moto (K1200S/R/GT) se tiene que montar necesariamente el modelo Rapid Bike III , los otros dos no son compatibles.
ademas , necesitaremos tambien un emulador o un anulador de sonda Lambda , luego explicare con mas detalle por que.
En primer lugar , comentaros que una de las principales ventajas que veo en esta centralita frente a otras similares es que detras de ella , teneis a una persona que os puede ayudar , que os facilitara mapas de inyeccion especificos para la configuracion de vuestra moto , que os puede echar una mano a la hora de hacerle consultas sobre cualquier aspecto del montaje o funcionamiento de la misma...etc.
I.T.V
Una de las primeras preguntas que le hice fue la de pasar la I.T.V con la centralita montada y me contesto que no hay que hacer nada en concreto , que deberia pasarla sin problemas.
La centralita modifica el nivel de CO de la moto , pero solo de manera significativa por encima de las 4000 a 7000 o mas, asi que como el nivel de CO se mide por lo general en ralenti , en la I.T.V ni se enteraran de que la llevais montada.
Pero incluso en el peor de los casos , imaginemos que se sobrepasa la tasa de CO permitida , ¿ que hacemos entonces?
Para ese caso , existe una sencilla solucion , pero necesitareis un accesorio extra llamado ADORI.
Se trata de una clavija que se conecta a la toma que va a la centralita , de manera que esta queda desconectada de la ECU de la moto , la cual toma en ese momento el control de la inyeccion devolviendo la moto al estado original.
Con esa clavija puesta , volvemos a la ITV y la pasamos sin problemas , puesto que los niveles de CO con la programacion de fabrica son los indicados para eso.
Una vez pasada la ITV , quitamos la clavija y volvemos a empalmar la toma a la centralita y todo vuelve a estar como antes.
El precio de esa clavija (adori) es de unos 30 Euros , y solo sera necesaria en caso de no pasar la ITV.
MONTAJE
La siguiente pregunta fue si en una K1200S/R/GT que lleve filtros de aire y escape originales , tambien se podia montar la centralita y si habia mapa de inyeccion especifico para esa configuracion.
La respuesta es que si , podeis poner la centralita sin tener que montar nada mas , ni escapes akrapovic , remo , laser.... ni filtros de aire de competicion...
Aunque tambien dispone de mapas de inyeccion para motos con escapes akrapovic y de otras marcas y filtros de aire de competicion...etc.
Asi que teneis la opcion de montarla con los elementos originales de fabrica o aprovechar para cambiar el escape y/o el filtro de aire de competicion.
En ambos casos , la centralita actuara sobre la ECU y hara que la moto vaya siempre en condiciones optimas de combustion , ganando con ello en potencia y suavidad.
Cesar me ha comentado que en caso de realizar el montaje con todo de origen y luego , si queremos montar un escape o un filtro de aire no original o cualquier otro cambio significativo , la centralita deberia reajustarse para el cambio.
En ese caso , si le hemos comprado la centralita a el , tenemos dos opciones :
1 corriendo nosotros con los gastos de envio, ida y vuelta, le mandamos la centralita , y nos cambiara el mapa de inyeccion ajustado a ese cambio , sin cobrarnos nada por ello.
2 personarse en su taller y pedirle que nos lo ajuste , en ese caso sera el quien decida si la moto necesita subir de nuevo al banco de potencia o no y si os ha de cobrar algo por ello
aunque me ha comentado que si solo es meterle un mapa de inyeccion nuevo , no os cobrara nada.
Asi que en ese aspecto no os preocupeis si la montais ahora con todo de origen y luego quereis cambiar cosas.
MAPAS DE INYECCION
La siguiente pregunta era sobre cuantos mapas de inyeccion llevara la centralita cuando la compremos y la respuesta es que puede llevar dos mapas.
Pero hay que matizar esto:
La centralita acepta dos mapas , pero para poder usarlos , se necesita el boton que va en el manillar , pero este no viene incluido en la centralita
se paga aparte y vale 80 euros.
Mi consejo es que cuando pidais la centralita , indicais que quereis que lleve incorporados los dos mapas que se pueden poner , y si no quereis pagar esos 80 euros en ese momento , que os dejen activo el mapa que soluciona el problema de los tirones y el otro que es mas cañero , queda en espera de que os compreis mas adelante el boton.
Si no haceis esto , se os pondra solo el mapa que soluciona los tirones y si luego quereis comprar el boton , tendriais que mandar la centralita a que os metieran el segundo mapa.
Tambien podeis pedir el boton de entrada y asi lo teneis todo de tacada , pero lo he explicado por si a alguien no le viene bien gastarse tanto dinero a la vez.
Otro punto que debeis tener en cuenta es que para la eleccion de los mapas de inyeccion de la centralita , hay otro problema añadido...
y es que nuestras BMW pueden llevar diferentes versiones de software , lo cual complica un poco mas el asunto.
Para saber que mapa os tienen que meter , hay que averiguar antes que modelo de K1200 es: S/R/GT , luego de que año , luego el numero de bastidor para que averiguen atraves de el que version de software lleva la moto y solo entonces , os podran programar la centralita con los mapas de inyeccion adecuados.
Cesar me ha pasdo la grafica comparativa de como queda la potencia de la moto sin o con centralita
[highlight]con escape y filtros de aire originales[/highlight]


En color rojo la moto sin centralita
En color verde la moto con centralita
[highlight]con escape akrapovik y filtros de aire BMC[/highlight]


En color rojo el mapa original de serie
En color verde el mapa modificado mas cañero
Una cosa que se aprecia en los graficos de potencia , es que nuestra moto de origen , de 170 CV , NA-DE-NA , 140 con la ECU normal
rondando los 150 con centralita y escapes y filtros originales
rondando los 161 con centralita escape akrapovik y filtros de aire BMC
En caso de montar tambien el boton para disponer de dos mapas de inyeccion , se colocaria el mas cañero junto con otro de menos potencia para poblacion , pero en el cual se han modificado los bajos , añadiendole 5 CV para que se mueva mejor a bajas rpm.
Indicar tambien que para el caso del mapa de 161 caballos , junto con el escape akrapovik y los filtros BMC , se ha conseguido subir el par motor en casi 2 kilogramos , dejandolo en:
unos 1,98 KG a 5600 rpm
y unos 1,98 Kg-m. A 7900 rpm
Tambien me comento que aunque existe un programa para conectar la centralita al PC via USB y modificar los mapas de inyeccion , no nos los va a facilitar a los usuarios para evitar problemas.
El uso de este programa esta desaconsejado en profanos al tema , puesto que el mas minimo error en la programacion de la inyeccion , el encendido o cualquier otro parametro critico de la moto , puede acarrear la rotura del motor.
¿ QUIEN MONTA LA CENTRALITA ?
otra pregunta fundamental es si la podremos montar nosotros en casa , o en su caso , nuestro mecanico de confianza , sin ser necesario llevarla a un taller especializado con banco de potencia.
la respuesta es que la podemos montar nosotros si nos atrevemos , o si no , dejarla en un taller mecanico donde nos la pondran sin ningun problema.
Pero en vista del tema de las diferentes versiones de software , de que el mapa no puede estar ajustado al 100% a la moto y alguna que otra cosa mas , nos recomiendan que aun en el caso de montarnos nosotros la centralita , deberiamos llevarla al banco de potencia a verificar que esta todo correcto
He hablado del tema con Cesar y me ha comentado que en caso de llevarsela a el , nos cobraria 800 Euros de montarla y ajustarla a nuestra moto en el banco de potencia.
En caso de que os la monteis en casa , o que un mecanico de confianza os la monte , el colocarla en el banco de potencia para verificarla os costaria 150 euros.
Siempre y cuando: por algun motivo el trabajo se complique y se alargue mas horas de lo que se pensaba en un momento , en cuyo caso , os cobraria las horas de mas
Estos dos precios , el de montaje (800) y el de comprobacion (150) os los aplicaran siempre que le compreis a ellos la centralita y digais que vais de parte del foro de BMW motos.
¿ ANULADOR O EMULADOR DE SONDA LAMBDA ?
¿ y por que nuestra moto necesita un anulador o un emulador de sonda lambda ?
Dependiendo del año de fabricacion de la moto , se necesitara un anulador o un emulador de sonda lambda.
para las de los años 2005 a 2007 se necesitan dos anuladores de sonda lambda a 50 euros cada uno , lo que hace un total de 100 euros
para las de los años 2007 a 2009 se necesita un emulador de sonda lambda a 150 euros.
en este segundo caso , segun jorge muñoz , de normal se desconecta la sonda lambda y se coloca una resistencia que emite un valor fijo a la ECU , pero en el caso de nuestra moto , la ECU espera valores dinamicos de las lecturas de la sonda lambda y cuando de repente le llega siempre un valor fijo , supone que la sonda lambda esta averiada y pasa a un mapa de inyeccion de emergencia que recorta potencia y enriquece la mezcla con mas gasolina para refrijerar mas los cilindros y evitar roturas de motor.
El emulador , lo que hace es leer el valor real de la sonda lambda y pasarle a la ECU no ese valor real , si no el valor optimo para ese determinado momento , de manera que la ECU siempre recibe valores cambiantes , pero de medida optima para la configuracion del porcentaje de aire - gasolina de la mezcla que entra a los pistones.
De esta manera se optimiza la inyeccion y al mismo tiempo anulamos la sonda lambda sin que la ECU piense que se ha averiado.
1000 RPM EXTRAS
Otra cosa mas que me comento es que el corte de inyeccion sube 1000 rpm mas alto que el nivel acutal que lleva programado la moto de origen.
En principio puede parecer peligroso , pero supongo que teniendo en cuenta que la casa simpre deja un margen muy alto de seguridad para evitar roturas y teniendo en cuenta que hemos optimizado la combustion , no tiene por que plantear ninguna pega , a menos que vayamos siempre al limite , exprimiendo y sacandole jugo al motor , en cuyo caso , es evidente que aunque no se produzca una rotura inmediata (o si) , acortaremos la vida util del motor.
Ojito y no abuseis demasiado de este parametro o lo pagareis acortando la vida del motor.
PRECIOS
Y por fin el tema mas peliagudo , LOS PRECIOS:
La centralita Rapid Bike III vale 450 euros
El anulador de sonda Lambda vale 50 euros X 2 = 100 euros
El emulador de sonda Lambda vale 150 euros
Clavija Adori vale 30 euros
Boton para acceder a los dos mapas de potencia vale 80 euros
Como gesto de Jorge Muñoz hacia el foro de BMWmotos , me ha comentado que siempre que le indiquemos a la hora de comprarle una centralita o cualquier otro accesorio , que somos del foro de
BMWmotos , se nos aplicara un 7% de descuento en compras individuales , o un 10% si son compras conjuntas de 5 o mas centralitas
estos descuentos se aplican a todos los precios anteriormente mencionados.
En principio , teneis varias opciones :
Para motos de los años 2005 a 2007
Montarsela uno mismo y calibrar luego en banco de potencia 658 euros
Montarla y calibrarla en banco de potencia en el taller de cesar 800 0 750 euros - lo tengo que consultar con cesar
Para motos de los años 2007 a 2009
Montarsela uno mismo y calibrar luego en banco de potencia 708 euros
Montarla y calibrarla en banco de potencia en el taller de cesar 800 euros
aparte , el boton de doble mapa 80 euros
aparte , el conector adori 30 euros
DATOS DE CONTACTO
aqui teneis los datos para contactar y hacer pedidos de manera individual:
http://www.mamotosport.com/
info@mamotosport.com
Telefonos de contacto de Jorge Muñoz : 670771518 - 935159500
Para el montaje o calibrado de las centralitas en banco de potencia , jorge muñoz nos recomienda a Cesar
aqui teneis los datos:
CDC Castro Maroto S.L
http://www.castromaroto.com/
Telefono 91 381 17 31
para compras cojuntas , debereis ser vosotros los que os junteis y organiceis los pedidos.
Finalmente , indicaros que[highlight] yo no tengo ningun interes economico en esto[/highlight] y que vais a tratar directamente con jorge muñoz , si alguien se tiene que beneficiar de esta operacion , sois vosotros , con el descuento que jorge muñoz aplicara a los usuarios de este foro.
Y advertiros que no se os ocurra comprar la centralita en pagina de internet que la ofrezcan a precios inferiores , en especial de paginas extranjeras , puesto que perdereis la posibilidad del soporte que podeis obtener si la comprais a un distribuidor oficial.
y ademas podeis recibir la centralita con mapas de inyeccion no apropiados para este pais o que no acaben de estar todo lo ajustados a la configuracion de vuestra moto , como lo estaria de haberla comprado a un distribuidor oficial
ULTIMA HORA:
Aqui teneis unas fotos que me ha pasasdo dumpy










Aqui teneis unos videos que me ha pasado franciscokawa , del ralenti de su moto (sin centralita)
http://www.moterosontinyent.com/moto/images/k1200s/video_02.avi
y de la moto de dumpy (con centralita) y escape y filtros de aire originales
http://www.moterosontinyent.com/moto/images/k1200s/video_01.avi
son casi identicos , pero si escuchais las dos motos al ralenti , hay una sutil diferencia entre la que no lleva centralita y la que si
la que lleva centralita , el ralenti es mas alegre y continuo.
en la que no lleva centralita , el ritmo ralenti es un poco mas lento y sigue una pauta , "rapido-lento-rapido" , que se repite una y otra vez
de todas maneras , estos videos son provisionales , estamos esperando que franciscokawa se reuna de nuevo con dumpy para grabar mas videos y cambiar impresiones.