Consulta Técnica ¿coger el embrague al arrancar ayuda?

Trueno Azul

Curveando
Registrado
19 Ago 2011
Mensajes
1.776
Puntos
113
Ubicación
ESPAÑA - R 1200 RT - AIR BOXER POWER
Buenos días.

En todos mis vehículos con embrague yo siempre lo cojo, aunque esté en punto muerto. Pienso que aunque no haya marcha engranada el embrague está tocando el volante motor, que es lo que mueve el motor de arranque ¿no? y si no se desacoplan apretando el embrague también se mueve éste en el arranque con lo que el motor de arranque mueve más peso. Pero... sin entrar en detalles muy técnicos que puede que no entienda ¿puedo estar equivocado, o ser tan poca la diferencia de mover o no el embrague también que sea un poco perder el tiempo? ¿algún mecánico en la sala?

Gracias y V'ssss
 
Sin ser mecánico: Siempre ayuda apretar el embrague al arrancar. Para mi es parte de los "buenos usos y costumbres" casi más que un tema de alargar la vida de la batería o del motor de arranque.
 
En mi opinión es importante por dos cosas: 1 evita el error de arrancar con unamarcha engranada, aunque en las motos modernas ya no pasa, 2 como comentan los compañeros creo que algo de fricción evita.
Es una de las antiguas buenas costumbres de conductor, como dejar siempre una marcha engranada al aparcar o el volante/manillar girado hacia el bordillo....

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Sin ser mecánico: Siempre ayuda apretar el embrague al arrancar. Para mi es parte de los "buenos usos y costumbres" casi más que un tema de alargar la vida de la batería o del motor de arranque.
Buenos días, yo tengo el mismo pensamiento que tu y la misma costumbre... en todos los vehículos arranco con el embrague pisado.
Un saludo.
 
Yo también lo hago. Antes no lo hacía pero en mi coche actual si no pisas el embrague no arranca, aunque esté en punto muerto, y trasladé la costumbre a las motos.
 
Si. Algo del desacople del primario. Se evita consumo de bateria y esfuerzo al motor de arranque. Tanto en moto como en coche lo hago. Sobre todo si hace frio con lo espeso esta la valvulina/aceite
 
Nueva práctica a emplear. Cierto es que en el coche tengo que hacerlo si o si. A partir de ahora también lo haré en la moto.
Muchas gracias. ✌️
 
El coche me obliga, pero ya lo hacía desde antes en las motos. Y lo sigo haciendo.
 
Al pisar el embrague "aislas" el movimiento del volante motor del primario de la caja de cambios y de los piñones del secundario que engranan con los del primario y giran locos, por lo tanto reduces el trabajo del motor de arranque y el consumo de la batería.
El aislas lo pongo entrecomillado ya que en la mayoría de las motos tienen embragues multidiscos bañados en aceite, por la viscosidad del aceite algo del movimiento sigue pasando al primario aunque pises el embrague, de ahí que cuando metemos primera notamos el famoso tirón.
 
Uno mas que también arranca con el embrague cogido y desde hace muchos años, desde mi primera moto con marchas ya me lo aconsejaron y así lo llevo haciendo desde entonces.
 
Entonces ¿influye más si es embrague en seco que en baño de aceite...? Ahora no veo yo muy bien porqué, si al final sea del tipo que sea, si no se separa el ferodo del embrague del volante motor, sigue siendo más peso a mover por el motor de arranque ¿o es distinto el funcionamiento del embrague en baño de aceite del seco?
 
Realmente yo no lo hago, y expongo la razon, pongo llave en clausor, y espero a la centralita, y por lo tanto el sonidonde la bomba de gasolina, (creo que es lo que suena), mientras abro el topcase, doy al boton de arranque, y mientras con tranquilidad, pongo braga, abrocho casco, pongo guantes, airbag etc, para que el motor, vaya funcionando, lo hago como un rutual, en cada arranque, por lo que no lo hago subidonen ella.
Y ahora solo me tengo que acostumbrar a pillar elnembrague, pero lo soltaria, nada mas arrancar.
Seria "correcto '?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Realmente yo no lo hago, y expongo la razon, pongo llave en clausor, y espero a la centralita, y por lo tanto el sonidonde la bomba de gasolina, (creo que es lo que suena), mientras abro el topcase, doy al boton de arranque, y mientras con tranquilidad, pongo braga, abrocho casco, pongo guantes, airbag etc, para que el motor, vaya funcionando, lo hago como un rutual, en cada arranque, por lo que no lo hago subidonen ella.
Y ahora solo me tengo que acostumbrar a pillar elnembrague, pero lo soltaria, nada mas arrancar.
Seria "correcto '?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Así es....el mismo ritual hago, salvo que arranco con el embrague apretado y luego sueltas sin más.
 
Los coches actuales con el sistema de parada/arranque automático, por ejemplo en lis semáforos, no permiten usar el embrague al arrancar.
No sé si los diseñadores han tenido esta costumbre tan positiva y preventiva en cuenta.
 
Los coches actuales con el sistema de parada/arranque automático, por ejemplo en lis semáforos, no permiten usar el embrague al arrancar.
No sé si los diseñadores han tenido esta costumbre tan positiva y preventiva en cuenta.

Seguro?


El mío tiene start/stop (2013) y DEBO apretar embrague. Si no, no arranca. Para quitar freno de mano DEBO pisar pedal freno.

Hablo del primer arranque del día o tras parar para repostar etc...las "paradas" intermedias del start/stop tambien lo hace en cuanto pisas embrague para poner 1°. Entiendo el tuyo es automático? Ahí sí que no se cómo funciona.

De todos modos yo nada más salir de casa, le desconecto el start/stop...paso de andar parando/arrancando cada 2 minutos...vaya castaña de invento. Solo para maquillar emisiones. En cuanto haces 3/4 paradas seguidas te dice sistema no puede parar otra vez hasta que no cargue suficiente energía... Que si para, ya no podrá arrancar ... En fin, yo lo desconecto. No hago ni 10 minutos de ciudad.
 
Última edición:
Los coches actuales con el sistema de parada/arranque automático, por ejemplo en lis semáforos, no permiten usar el embrague al arrancar.
No sé si los diseñadores han tenido esta costumbre tan positiva y preventiva en cuenta.
yo creo que es justo al contrario, no permiten arrancar sin pisar el embrague.....
 
Seguro?


El mío tiene start/stop (2013) y DEBO apretar embrague. Si no, no arranca. Para quitar freno de mano DEBO pisar pedal freno.

Hablo del primer arranque del día o tras parar para repostar etc...las "paradas" intermedias del start/stop evidente lo hace en cuanto pisas embrague para poner 1°. Entiendo el tuyo es automático? Ahí sí que no se cómo funciona.

De todos modos yo nada más salir de casa, le desconecto el start/stop...paso de andar parando/arrancando cada 2 minutos...vaya castaña de invento. Solo para maquillar emisiones. En cuanto haces 3/4 paradas seguidas te dice sistema no puede parar otra vez hasta que no cargue suficiente energía... Que si para, ya no podrá arrancar ... En fin, yo lo desconecto. No hago ni 10 minutos de ciudad.

Yo pregunté en el conce si me podían invertir la función del botón, para que el sistema estuviese siempre desconectado y... no volver a usar el botón ese nunca más jajajaja. Me dijeron que no, pero seguro que hay talleres de electricidad del automóvil que lo puedan hacer. No descarto indagar un poco. Yo lo tengo ya automatizado, es arrancar el coche y darle al botón para apagarlo.
 
Seguro?


El mío tiene start/stop (2013) y DEBO apretar embrague. Si no, no arranca. Para quitar freno de mano DEBO pisar pedal freno.

Hablo del primer arranque del día o tras parar para repostar etc...las "paradas" intermedias del start/stop tambien lo hace en cuanto pisas embrague para poner 1°. Entiendo el tuyo es automático? Ahí sí que no se cómo funciona.

De todos modos yo nada más salir de casa, le desconecto el start/stop...paso de andar parando/arrancando cada 2 minutos...vaya castaña de invento. Solo para maquillar emisiones. En cuanto haces 3/4 paradas seguidas te dice sistema no puede parar otra vez hasta que no cargue suficiente energía... Que si para, ya no podrá arrancar ... En fin, yo lo desconecto. No hago ni 10 minutos de ciudad.
Si y no.
En mi caso con que el pedal note la mínima presión, sin llegar a pisar el pedal, ya está accionando el arranque.
 
Y además no está muy claro que tanto arrancar cada vez que se para suponga una disminución de la contaminación.
Los frikis comedores de gruyere y compatriotas de Heidi casi, sin casi, obligan a parar motores en los semáforos.
El mío al volver a arrancar en automático siempre acelera bastante más de lo estrictamente necesario.
Pero la realidad es que han impuesto este rollo.
 
Yo pregunté en el conce si me podían invertir la función del botón, para que el sistema estuviese siempre desconectado y... no volver a usar el botón ese nunca más jajajaja. Me dijeron que no, pero seguro que hay talleres de electricidad del automóvil que lo puedan hacer. No descarto indagar un poco. Yo lo tengo ya automatizado, es arrancar el coche y darle al botón para apagarlo.
Buenos días @Trueno Azul ,
"Si se puede!"
En un coche BMW de 2014 tenía (digo "tenía" porqué en el concesionario me lo desprogramaron al actualizar el software) que el botón Start/Stop se guardase en la última posición que lo habías dejado. Es decir: si lo quitabas al parar el coche y arrancar al día siguiente, seguía quitado.
Saludos.
 
Buenos días @Trueno Azul ,
"Si se puede!"
En un coche BMW de 2014 tenía (digo "tenía" porqué en el concesionario me lo desprogramaron al actualizar el software) que el botón Start/Stop se guardase en la última posición que lo habías dejado. Es decir: si lo quitabas al parar el coche y arrancar al día siguiente, seguía quitado.
Saludos.

Pues es un buen detalle que se pueda configurar así. Creo que en mi Alhambra 2012 no se puede... por lo menos en el manual de propietario no explica como. Pero como digo, con esto de la electrónica se puede hacer casi de todo.
 
Arriba