¿Cómo subís la moto al caballete? (Tema serio)

Lo hago en punto muerto, dirección recta, caballete apoyado ambas patas(moto perpendicular o casi con el piso), cargo algo de peso con pie derecho en el espolon del caballete y con mano derecha trato de soliviar levemente el tren trasero(en la BMW f650 Twin la agarro(para soliviar) de caños de estribera trasera, idem con la MUltiestrada 950), ambas sin maletas, topcase, defenzas.
 
360 kgs de bicho pesa la mía. Practique con un amigo al lado y, ahora sin problemas. Yo empujo el caballete, ni tiro ni empujo ni arrastro ni na de ná.
El otro día por curre moví una Gs1200, una puñetera bicicleta comparada con la mía.
Consejo: práctica con un amigo al lado que te de seguridad


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Asegúrate de tener la dirección recta, que las dos patas del caballete toquen el suelo (moto totalmente vertical), el cuerpo lo más cerca que puedas de la moto, agarras la parte trasera desde abajo (la palma de la mano hacia arriba para utilizar el bíceps) y simplemente apoya el peso en el caballete y tira ligeramente haci arriba con la mano.
No es cuestión de fuerza sino de técnica


Sent from my iPhone using Tapatalk
Y con guantes, para que no se resbale la mano. Yo tengo 65 años y colocaba (ahora estoy operado de la espalda) el caballete en mi 1250 GS adventure sin problemas
 
Yo soy, con mis 63kg con todos los líquidos a nivel, de los que tiene un par de planchas de madera de 1 cm en el garaje en la zona de las ruedas y eso sí me facilita poder subir la 1200 lc.

Salud!
 
Os aconsejo que mireis este video.
Subir al caballete y ligero balanceo de cadera y la moto sube sola.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Os aconsejo que mireis este video.
Subir al caballete y ligero balanceo de cadera y la moto sube sola.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ya lo puse en la página anterior, eso con la 850 ni de coña es así. Yo me subo tal cual hace el, incluso suelto las manos y se queda equilibrada sobre el caballete, pero hay que hacer mucha más fuerza para subirla ??‍♂️
 
Última edición:
A mi con la 1200 lc hay veces que si y otras no en el mismo sitio. Creo hacer todo bien pero hay veces que soy incapaz. Pongo la moto recta, el manillar también, el cuerpo pegado a la moto y zasss pisotón en el caballete. Resultado: ahi me quedo arriba en el caballete oteando el horizonte. Probaré a dejarla arrancada para subirla.
 
en mi caso con 1,67 de altura y 80 kilos la moto rebajada, en muy pocos casos pongo el caballete pero cuando lo pongo lo hago sin problemas, eso si, si no llevo botas de moto con la suela dura ni lo intento, por mucha tecnica que se tenga te destrozas el pie, pero la practica hace maestros.
 
Subirla estando el punto muerto o bien apretando el embrague, tambien hace cambiar bastante la fuerza a realizar.

La mia, una F750GS, no creo que sea muy diferente estructuralmente a una F850GS.

Como bien dicen, es cuestion de practicar un poco y ver como debes hacer los desplazamientos de la masa corporal.

Eso si, cuida la espalda, que los tirones tardan en recuperar......

Saludos
 
Es mas maña que fuerza pero si es verdad que tener buen tono muscular ayuda. No ya solo por subir la moto sino tambien por viajar con ella.

Yo nunca tuve moto con caballete. Mi primera fue la F800R. Yo peso 82kg. Para ponerla sobre el caballete habia que asumir un pequeño momento de "incertidumbre" de equilibrio. Y era cuando yo me quedaba apoyando encima del caballete para ejercer presion. Es decir, YO entero sobre el apoyo del caballete. No pisando con pie derecho mientras el izquierdo esta en el suelo. Era como subir un escalon un poco alto. Pie derecho y para arriba todo el cuerpo. PERO esta maniobra la acompañaba con ligero movimiento de brazos en oblicuo. Ni hacia arriba, ni hacia atras. Sino un movimiento/gesto mas bien en oblicuo. La mano izquierda desde el manillar y la derecha con palma hacia arriba desde zona subchasis trasero.

Ese leve momento de "equilibrio" tuyo sobre la moto tambien a su vez en equilibrio sobre el caballete es lo que hay que vencer. NIvel del suelo optimo, moto vertical y manillar recto...Y un pequeño acto de "FE".
 
Hola.
Pues yo con una R1200 GS LC rebajada (por si influye)1,68 cm y 54 kg. La he subido en el caballete un par de veces... pero normalmente se queda en la pata de cabra.
Me cuesta muchísimo.
Voy a probar con algunos consejos que se han dicho aquí.
 
El caballete apenas lo uso, ( y lo poco que lo uso me cuesta subirla) solo para mantenimiento o poco mas, con la pata de cabra y base ampliada me sobra para casi todas las situaciones.
 
Para mí, aparte de que la BMW pesa mas que mi otra moto, una T-Max, no hay color en donde apoyamos la planta del pié, en la BMW como no lleves un buen calzado te "clavas" el apoyo en la planta porque no han previsto una superficie lo suficientemente ancha, en cambio en la T-Max está mucho mejor resuelto ya que existe una pletina ancha y muy bien estudiada pudiendo hacer toda la fuerza que quieras sin dolerte.
Efectivamente, tienes razón, yo también tuve un T-Max y era coser y cantar el poner el caballete, ahora con la GS si no llevo una buena suela, ni se me ocurre el ponérselo , te jodes el pie, aunque para mi el secreto es que apoye bien en ambas patas del caballete, yo lo bajo con el pie hasta que toca el suelo, y muevo la moto a ambos lados para asegurarme que toca en ambas patas, y entonces.... pa arriba pongo mis 85 kg a que hagan su trabajo

un saludo
 
Yo no tengo problemas con la gorda, ni tengo que hacer malabares, pero peso vestido de romano mas de 100 kg.... salu2
 
Última edición:
No se la 850, pero en la 800 cuesta muchisimo, yo rompi fibras del gemelo cargandole peso para subir al caballte
 
Para mí, aparte de que la BMW pesa mas que mi otra moto, una T-Max, no hay color en donde apoyamos la planta del pié, en la BMW como no lleves un buen calzado te "clavas" el apoyo en la planta porque no han previsto una superficie lo suficientemente ancha, en cambio en la T-Max está mucho mejor resuelto ya que existe una pletina ancha y muy bien estudiada pudiendo hacer toda la fuerza que quieras sin dolerte.
Completamente de acuerdo, como no lleves un zapato con la suela dura te haces daño al subir la moto en el caballete central.
 
Pues yo tengo que decirte Dirkan, que la 850 no tiene solución. Yo subo la 1200 RT de mi marido con bastante facilidad con el impulso del peso en el caballete, y en cambio la 850 no somos capaces de subirla fácilmente ninguno de los dos, o sea, que no te agobies y si algun dia sale bien pues fantástico.
 
Por lo que voy leyendo no es cuestion de lo grande o pesada que sea la moto, ya que, por lo visto, subir la 1200 o 1250 es mas facil que subir la 800 o la 850.
Sin tener ni idea, eh!! No será cuestión del caballete? Es el mismo caballete para todas? Si es asi, está colocado igual de centrado en unas que en otras?
 
Buenas te cuento mi experiencia después de tropecientos años con motos sin caballete, acabo de cojer una R 1200 R de gerencia y la verdad, no me ha costado nada subirla al caballete, pisas fuerte y sube sola, me da a mi que el tipo de moto como ya he leído por ahí influye bastante, un saludo.
 
Depende mucho de la moto.
La GS 1200 de aire sube sola, la GSA LC sube pero me cuesta algo más.

Pero un amigo tenía una Tiger 800 XC y no había quien subiera eso. Un diseño y una palanca nefasta.
 
Por lo que voy leyendo no es cuestion de lo grande o pesada que sea la moto, ya que, por lo visto, subir la 1200 o 1250 es mas facil que subir la 800 o la 850.
Sin tener ni idea, eh!! No será cuestión del caballete? Es el mismo caballete para todas? Si es asi, está colocado igual de centrado en unas que en otras?
Yo la GSA de aire la subía sola, sin ningún esfuerzo, y sin embargo mi actual 1250 GSA me cuesta horrores y en según qué superficies más. Algo debe haber de diseño o del caballete, creo yo.
 
A mí se me ha caído en total 3 veces en la "maniobra" dichosa. GSA siempre con sus 3 maletas y sus "cosas". En una (la última) fué porque me resbalé al subirla (al pisar en el caballete teniendo la zapatilla mojada porque acababa de lavar la moto) y me hice daño en la espalda. Menos mal que la moto no me cayó encima. Me tuvieron que ayudar a levantarla porque yo no podía con el dolor de espalda. En otras caidas en parado he levantado la moto yo solo sin problemas.

Para mí la palanca que ya han comentado para ayudar a subirla es uno de mis gadgets imprescindibles. La mia es de Wunderlich. Cara, pero para mí es un dinero muy bien gastado.

Otra cosa que también hago es poner en el punto en el que se apoya el pié un antideslizante de esos que se ponen en las escaleras. No entiendo que sea liso. Mi mujer tiene una guzzi V7 y subirla al caballete es un juego de niños y el punto de apoyo del pié tiene surcos antideslizantes.

Para subirla, como siempre la dejo en primera, pongo la mano izquierda en el puño izquierdo apretando el embrague, mano derecha en la agarradera trasera, y siempre apretando con decisión!!!

Saludos
 
Buenas, os cuento mis experiencias
Mi anterior moto era una 1200 RT rebajada en altura ( no de fábrica) y me costaba un hu..o subirla. Recortamos en longitud el caballete y se subía sola. Esta claro que la palanca a realizar era menor y eso repercutía en el esfuerzo
Ahora tengo una 1250 GS también rebajada en altura, pero con esta no me cuesta mucho.
No influye mucho el peso si esta bien calculado la longitud del caballete respecto a la altura de la moto al suelo.
 
Buenas, os cuento mis experiencias
Mi anterior moto era una 1200 RT rebajada en altura ( no de fábrica) y me costaba un hu..o subirla. Recortamos en longitud el caballete y se subía sola. Esta claro que la palanca a realizar era menor y eso repercutía en el esfuerzo
Ahora tengo una 1250 GS también rebajada en altura, pero con esta no me cuesta mucho.
No influye mucho el peso si esta bien calculado la longitud del caballete respecto a la altura de la moto al suelo.
Joder... Y cómo es eso de recortar el caballete? ? Que saco la radial a pasear en un momento eh?
 
Que gracioso jeje. Se recorta en taller y se instala con una longitud diferente.
 
Eso la verdad es que sí lo tengo claro, me llego a subir al caballete y soltar las manos, de modo que la moto se sostenga sobre las dos patas del caballete, pero mi peso (unos 80kg) no es suficiente ni de lejos para que la moto se mueva :-/
Yo peso lo mismo que tú y mido 1,71 (medía en la mili, ahora....), ahora tengo una VStrom que por caracteristicas viene a ser como la GS800.
Anteriormente tenía una K1200 que pesaba 300Kg.

Por fuerza no vas a poder, la moto pesa más que tú. Es cuestión de maña, no hay más.

Moto recta, mano izquierda en el puño izquierdo, pierna derecha en el caballete, mano derecha en el soporte de las maletas, asideras del copiloto, asiento.......
Pisar el caballete cargando todo el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, con un poco de ayuda con la mano derecha sobre la parte trasera de la moto y sube sola. Es cuestión de práctica y de maña. No desesperes.

Un amigo se sacó el carné de conducir hace unos 4 años, no había conducido ni tenido motos anteriormente, y se compró una Suzuki Bandit 650.

Pues bien, no era capaz de subir la moto al caballete, es bastante más alto que yo y más corpulento. Estamos hablando de una Bandit, moto menos alta que la GS 850 o la VStrom, pero es que mi K12 tampoco tenía huevos a ponerla sobre el caballete.

En un rato le enseñé a subir la moto al caballete y hasta ahora.

Repito, es maña, no fuerza.
 
Buenas,

yo con la GS1250Adv me cuesta horrores ponerla en algunas ocasiones, a no ser que la calle esté perfectamente plana, como esté un pelín cuesta abajo ni de coña... al igual que dejarla con la pata de cabra, se me va, aunque me meta una marcha.

Por otro lado, me compré una plataforma para darle la vuelta en mi garaje (girarla 180º), y ahi si que cuesta subirla, pues hay que levantarla como 5 cms más. Hay días que me duele la espalda.

 
muy importante no subir la adv al caballete con las chanclas o las pantuflas de estar en casa...
 
yo tenia la gs 1200 aire y subia super , acabo de comprar la 1250 gs y me cuesta un poco mas , yo cojo una mano en el manillar , la otra en el asa det trasportin , apoyas las dos patas del caballete y pisas fuerte , el zapato debe tener la suela dura
 
Pues soy nuevo en el foro, probé la GSA hace 2 meses y fui incapaz

Ayer me la compre y el del concesionario me enseño. La clave es que ambos lados del caballete estén apoyados. Si solo apoyas el lado mas cercano a la pata de cabra, la moto no sube.

Si apoyas ambos y te subes, cae por su propio peso! Increíble
 
Pues soy nuevo en el foro, probé la GSA hace 2 meses y fui incapaz

Ayer me la compre y el del concesionario me enseño. La clave es que ambos lados del caballete estén apoyados. Si solo apoyas el lado mas cercano a la pata de cabra, la moto no sube.

Si apoyas ambos y te subes, cae por su propio peso! Increíble
Eso lo he hecho yo veinte veces con la 850 y te aseguro que la moto ni se inmuta :-/
 
Eso lo he hecho yo veinte veces con la 850 y te aseguro que la moto ni se inmuta :-/
Pues algo raro tiene que haber. Vengo de un maxiscooter con el que nunca usaba la pata de cabra y solo sabia a caballete. Y sin problemas. Con la GSA casi me parto el lomo

Pero ayer, como sin nada. Es cierto que al apoyar ambos lados del caballete note como la noto se nivela y se sujeta sola. Si no lo has conseguido, puede ser que tenga algo raro
 
Costar cuesta subirla, yo tengo la 1200adv y como vaya con calzado de suela blanda cuidadin.
Al final pillas el truco, ya te han dicho cómo, pero aún así pesa
 
Coincido con los compis, si no llevas buena suela te destrozas la planta del pie . El punto de apoyo es puntiagudo que se clava y te hace daño.

Con buena suela, como bien decís si se apoya bien en los dos puntos en el suelo no cuesta mucho con maña. Pero los zapatos que sean gordos ?
 
Se puso explicación sobre lo del ESA y el caballete? Otro tema es que yo bajo del caballete la moto cuando ya estoy montado y no sé si lo estoy haciendo bien.
 
Pues no sé, tampoco tiene mucho misterio.

Mano en manillar, mano en asa trasera.

La pones vertical y pisas un poco el caballete central con el pié derecho hasta equilibrar las dos patas en el suelo.

Luego pues pones peso en el caballete, inclinándose un poco sobre el asiento. Vamos, te subes entero sobre el pié derecho si hace falta. A la vez que apoyas peso en el pié, das un pequeño tirón al asa trasera hacia arriba con la mano derecha, para que pille algo de inercia la parte de atrás.
 
Se puso explicación sobre lo del ESA y el caballete? Otro tema es que yo bajo del caballete la moto cuando ya estoy montado y no sé si lo estoy haciendo bien.

Los manuales no suelen recomendar subirse a la motocicleta cuando está en los caballetes, supongo que para no sobrecargarlos, o por seguridad...

Échale un ojo a ver qué pone.
 
Última edición:
Yo creo que no pasa nada por bajarla del caballete montado, si te dan bien las piernas. En ocasiones si el suelo es muy liso puede resbalar y cuesta un poco a veces. Yo siempre la bajo dese el lado derecho y asegurándome que la pata está extendida, por si pierdo el punto y se me vence. Y el freno a mano siempre, por si el suelo esta inclinado. Y sin pegas.

Recordad, tirad hacia ARRIBA del asa o de donde la cojáis para subirla, a ka vez que ponéis el peso en el caballete, no hacia atrás.
 
yo ahora tengo la R1200GS LC y se sube sola al caballete, antes tenia la F650gs Twin y me costaba horrores subirla
 
A mi me sucede lo mismo, con la 1250 GS Adv me cuesta menos que con la 750 GS.
 
Pues no sé, tampoco tiene mucho misterio.

Mano en manillar, mano en asa trasera.

La pones vertical y pisas un poco el caballete central con el pié derecho hasta equilibrar las dos patas en el suelo.

Luego pues pones peso en el caballete, inclinándose un poco sobre el asiento. Vamos, te subes entero sobre el pié derecho si hace falta. A la vez que apoyas peso en el pié, das un pequeño tirón al asa trasera hacia arriba con la mano derecha, para que pille algo de inercia la parte de atrás.
Bueno bueno vecino, yo que vengo de una RT no es misterio pero cambia y bien, el otro día el colega de rutas que tiene una kalamata la metimos en mí garaje y probé a ponerla en el caballete ( entre otras cosas) y joder...... la cabrona como pesa..... me dio unos consejos de como tengo que hacer y la puse en el caballete pero los cojones como cambia de la RT a la ADV
Por cierto SIN maletas........todo esto sin maletas solo con el top case .
 
Bueno bueno vecino, yo que vengo de una RT no es misterio pero cambia y bien, el otro día el colega de rutas que tiene una kalamata la metimos en mí garaje y probé a ponerla en el caballete ( entre otras cosas) y joder...... la cabrona como pesa..... me dio unos consejos de como tengo que hacer y la puse en el caballete pero los cojones como cambia de la RT a la ADV
Por cierto SIN maletas........todo esto sin maletas solo con el top case .

Tuve una GS y era un pony alto de cojones, pero no tuve problemas con ella. La verdad es que me da la impresión de que en todas me cuesta más o menos lo mismo, en la GS, una RT, la RS que tengo ahora...

También tengo una RT vieja y parece estar mejor equilibrada, tengo que usar menos fuerza para subirla.

Pero no sé, yo echo todo el peso en el pié, me inclino sobre la moto, le doy un tirón al asa trasera de la que piso (que sirve para apoyar más peso en el caballete) y ya suben solas.

De verdad creo que es más maña que fuerza, es usar más el peso que los músculos.

Igual es de esas cosas que haces tantas veces que se convierte en rutina y ya ni sabes cómo lo haces.
 
Compañeros yo os doy mi particular truco para los bajitos, yo mido 1,67 y peso 64 k, y me di cuenta que el problema que tenía no era de fuerza (soy bastante deportista y tengo fuerza, de hecho he levantado la moto desde el suelo un par de veces de un arreón y de frente sin apoyar espalda ni nada). El problema que detecté era que al agarrar con la mano derecha el asa trasera me quedaba a una altura en la que prácticamente la fuerza que hacía era muy poca. Solución, intentad en vez de agarrar el asa agarrar la moto un poco más abajo, yo la agarro del subchasis negro que queda debajo del asa, a la altura de los hierros de las maletas, y oh sorpresa con un leve tirón hacia arriba acompañando al subir en el caballete de pie la moto sube sin problema, lo he hecho cargada de gasolina y con maletas puestas y ningún problema.
 
Arriba