¿Cómo subís la moto al caballete? (Tema serio)

dirkan

Arrancando
Registrado
7 Nov 2020
Mensajes
89
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola a todos.

La verdad es que me da hasta un poco de vergüenza publicar esto, pero es que joder, llevo dos semanas con la moto y me estoy jodiendo la espalda, no es coña.

He tenido antes dos escúter y otra moto con caballete, y en ninguna he tenido jamás problemas. Te subes al caballete con un pie mientras acercas la cadera a la moto, y el peso casi hace el resto.

Pero con la F850GS me cuesta horrores subirla, tengo que hacer mucha fuerza con el brazo derecho y me pega unos tirones en la espalda de cuidado.

No sé, igual hay alguna técnica o algo que me estoy perdiendo, he buscado vídeos en YouTube y he visto éste que lo explica con mucho detalle, pero la geometría o el peso debe ser distinto porque hago exactamente lo mismo que él y a mí no se me sube de esa forma pero ni de coña vamos.

El día que la lleve cargada con maletas no sé qué rayos voy a hacer ?‍♂️

 
Última edición:
Hola Dirkan, yo tuve una 850 y era casi imposible subirla al caballete. Yo pensaba que era gilipollas y no lo comenté con nadie por que me daba incluso vergüenza? Ahora tengo un GS 1250 y sube sin ningun problema. Espero haberte ayudado.
 
Hola Dirkan, yo tuve una 850 y era casi imposible subirla al caballete. Yo pensaba que era gilipollas y no lo comenté con nadie por que me daba incluso vergüenza? Ahora tengo un GS 1250 y sube sin ningun problema. Espero haberte ayudado.

Jajaja la verdad es que me ayuda poco, pero al menos no me siento tan mongolo :LOL:

Es que en serio, está como mal equilibrada o no sé, me cuesta horrores, y veo vídeos de gente por ahí subiendo la moto al caballete con una facilidad... y digo pero cómo! Al final me jodo la espalda a base de subirla, y es que en la plaza de garaje hay tres motos (una no es mía), y si no la pongo en el caballete una de ellas no sale :(
 
Yo peso 110 kilos...y me costaba horrores subir la gs1250...hasta que me enseñaron a coger con la mano derecha el agarradero de atras y tirar, en equilibrio, hacia arriba. Y me cuesta, pero lo consigo.
 
Asegúrate de tener la dirección recta, que las dos patas del caballete toquen el suelo (moto totalmente vertical), el cuerpo lo más cerca que puedas de la moto, agarras la parte trasera desde abajo (la palma de la mano hacia arriba para utilizar el bíceps) y simplemente apoya el peso en el caballete y tira ligeramente haci arriba con la mano.
No es cuestión de fuerza sino de técnica


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Asegúrate de tener la dirección recta, que las dos patas del caballete toquen el suelo (moto totalmente vertical), el cuerpo lo más cerca que puedas de la moto, agarras la parte trasera desde abajo (la palma de la mano hacia arriba para utilizar el bíceps) y simplemente apoya el peso en el caballete y tira ligeramente haci arriba con la mano.
No es cuestión de fuerza sino de técnica


Sent from my iPhone using Tapatalk

Mmm pues voy a probar así, porque yo creo que lo hacia con la palma hacia abajo y tirando de espalda... Si me ayuda el comentario te debo mínimo una caña! (y)
 
Dirkan, me acuerdo en 2004, me pasaba exactamente lo mismo, estaba frito. Gracias a un amigo, que en esa epoca tenia una R 1150 GS, que me explico que és lo que hacia mal, y basicament es lo que se explica en ese video a la perfeción, pegaditos a la moto, pie derecho, y con el peso, no hay que dar tiron ninguno. Si estamos tirando de la moto, algo no estamos haciendo bien.
 
Dirkan, me acuerdo en 2004, me pasaba exactamente lo mismo, estaba frito. Gracias a un amigo, que en esa epoca tenia una R 1150 GS, que me explico que és lo que hacia mal, y basicament es lo que se explica en ese video a la perfeción, pegaditos a la moto, pie derecho, y con el peso, no hay que dar tiron ninguno. Si estamos tirando de la moto, algo no estamos haciendo bien.

Pues con la mía eso no funciona tío, pero ni de coña, me subo al caballete con el pie derecho, cadera sobre el asiento para que el peso esté sobre el eje central de la moto, hago el golpe de cadera hacia atrás, y eso no se menea pero ni de coña ?

La plaza de garaje donde la aparco tiene una ligera inclinación que no ayuda, pero en el curro sí que es totalmente lisa, mañana practicaré allí a ver.
 
Mmm pues voy a probar así, porque yo creo que lo hacia con la palma hacia abajo y tirando de espalda... Si me ayuda el comentario te debo mínimo una caña! (y)
Seguro que hay técnicas para mejorar la subida y seguramente con práctica acabarás subiéndola mas o menos bien pero yo creo que este modelo de moto tiene un problema en este sentido. Cuando la llevé a revisión me fijé y al mecánico también le costó. No se si podría ayudar poner la suspensión a máximo de carga?????
También te diré que la mía tenía la suspensión delantera muy blanda (según el mecánico era normal) y por tanto debía ir con mucho cuidado si la dejaba con la pata de cabra por que se me hundía la suspensión y a la mínima se ma caía hacia el otro lado
 
Pues con la mía eso no funciona tío, pero ni de coña, me subo al caballete con el pie derecho, cadera sobre el asiento para que el peso esté sobre el eje central de la moto, hago el golpe de cadera hacia atrás, y eso no se menea pero ni de coña ?

La plaza de garaje donde la aparco tiene una ligera inclinación que no ayuda, pero en el curro sí que es totalmente lisa, mañana practicaré allí a ver.

una ligera inclinación, puede complicar mucho la maniobra. Prueba mañana en el trabajo, si no, busca a alguien que sepa hacerlo y te observe, hasta encontrar el fallo, que seguro que en un sitio u otro está. Ya diras.
 
que las dos patas del caballete toquen el suelo (moto totalmente vertical),
Fundamental este aspecto. Como la noche del dia una vez lo hace. Luego agarras el manillar con una mano y la agarradera posterior con la otra y te subes en el caballete echando todo tu peso encima. La moto sube sin hacer esfuerzo con los brazos. Es pillar el truco créeme.
 
Fundamental este aspecto. Como la noche del dia una vez lo hace. Luego agarras el manillar con una mano y la agarradera posterior con la otra y te subes en el caballete echando todo tu peso encima. La moto sube sin hacer esfuerzo con los brazos. Es pillar el truco créeme.

La clave para mi, es la moto apoyada en las dos patas del caballete.

Eso la verdad es que sí lo tengo claro, me llego a subir al caballete y soltar las manos, de modo que la moto se sostenga sobre las dos patas del caballete, pero mi peso (unos 80kg) no es suficiente ni de lejos para que la moto se mueva :-/
 
Si llevas ESA, ten la moto encendida, he tenido varias motos con suspensión electrónica y como la tengas apagada cuesta mucho subirla, independientemente de los consejos que te han dado, coincido en todos.

Coño! eso sí que es nuevo Oo Mañana lo pruebo también, sí que tengo ESA. Gracias!
 
Si llevas ESA, ten la moto encendida, he tenido varias motos con suspensión electrónica y como la tengas apagada cuesta mucho subirla, independientemente de los consejos que te han dado, coincido en todos.
No atino a encontrar una explicación a lo que expones.
No tengo problemas para subir la moto, pero probaré lo que comentas.
Si me puedes decir de paso, por que lo hace más fácil con la moto en marcha teniendo ESA, te lo agradezco.

Entiendo que no hay que cambiar precarga antes de hacerlo?
 
poner el peso en el caballete y sube casi sola, es mas sencillo de lo que pensamos, hay por ahi videos en YouTube que ayudan


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Buenas noches , te cuento a mi me pasaba lo mismo ,mido 1,70 y peso unos 60 kilos es decir soy pequeño y delgado .Hace unos meses me compre una 1200Gs , a la semana di por seguro que no podría poder en caballete .Pero cuando dejaba la moto probaba 1 o 2 veces sin obsesionarme , un dia no se por que la subí y a partir de entonces sin problemas .Por cierto también me vi todos los vídeos que pude y nada.Sobre todo no te obsesiones .
 
Buenas compañero pues yo voy por mi tercera 1200 gs Adventure peso 78 kg y te puedo asegurar que es cuestión de maña, yo mismo hay veces que me sorprendo de lo fácil q resulta, eso sí, siempre me aseguro que las dos patas apoyan por igual, el manillar totalmente recto y la otra mano agarró el asa de la parrilla trasera, un impulsito y.......... Gualá! Moto subida.
Espero haberte ayudado.
 
No le habrás recortado las bieletas. Yo lo hice en una v strom y a partir de ahí, imposible subirla al caballete
 
Buenas noches , te cuento a mi me pasaba lo mismo ,mido 1,70 y peso unos 60 kilos es decir soy pequeño y delgado .Hace unos meses me compre una 1200Gs , a la semana di por seguro que no podría poder en caballete .Pero cuando dejaba la moto probaba 1 o 2 veces sin obsesionarme , un dia no se por que la subí y a partir de entonces sin problemas .Por cierto también me vi todos los vídeos que pude y nada.Sobre todo no te obsesiones .

Buenas compañero pues yo voy por mi tercera 1200 gs Adventure peso 78 kg y te puedo asegurar que es cuestión de maña, yo mismo hay veces que me sorprendo de lo fácil q resulta, eso sí, siempre me aseguro que las dos patas apoyan por igual, el manillar totalmente recto y la otra mano agarró el asa de la parrilla trasera, un impulsito y.......... Gualá! Moto subida.
Espero haberte ayudado.

No sé qué me da que por geometría la 1200 debe ser bastante más fácil de levantar que la 850, incluso pesando más :unsure:

No le habrás recortado las bieletas. Yo lo hice en una v strom y a partir de ahí, imposible subirla al caballete

No no qué va, la moto está de serie.
 
Pues yo como el compañero, me las veo y me las deseo en una GS 850, mido 1:80 y peso 70 kg. Y pongo las dos patas del caballete, el manillar recto, la mano con la palma hacia arriba...
Le puse el caballete para engrasar la cadena y demás... Al final le he puesto un scottoiler:ROFLMAO:
 
Opino que hay que tener la 850 para saber lo que es. Tal como dige con la 850 me costaba una barbaridad y en cambio con la 1250 ningún problema. Quizás no me he explicado bien antes, también me refería a que si la moto tiene ESA probaría poner la suspensión al máximo
 
Yo tuve una 800 gs, y costaba horrores, mas aun por el caballete curvo que lleva, la 1200 es más fácil, pero como se ha repetido es un tema de maña y tb de paciencia, te pegas a la moto y desplazas el peso hacia atrás y poco a poco la moto se sube sin necesidad de tirar del asidero....si tienes prisa, lo mismo y tiras del asidero.

suerte compañero...
 
Puedes probar este truco: deja una pequeña tabla de 2-3 cm de grosor en el lugar donde pones la rueda trasera en la plaza de parking.
Cuando llegues a aparcar sube la rueda trasera encima.
Cuando bajes el caballete para subir la moto será mucho más fácil hacerlo, con menos esfuerzo, al estar más alta y el caballete ganar recorrido antes de tocar el suelo.
 
Eso la verdad es que sí lo tengo claro, me llego a subir al caballete y soltar las manos, de modo que la moto se sostenga sobre las dos patas del caballete, pero mi peso (unos 80kg) no es suficiente ni de lejos para que la moto se mueva :-/
A ver, yo también peso 80kg y me cuesta cero (una R1200GS Adventure). Te dejo unos consejos. He desarrollado mis habilidades porque he tenido siempre moto clásica, y te aseguro que esos caballetes sí que son peores!
  • moto totalmente vertical y con el manillar recto. Sabrás que la moto está bien colocada porque al bajar el caballete a tocar suelo, tiene que apoyar por los dos lados del caballete (si no, mueve la moto hasta que toquen los dos lados del caballete)
  • con la mano derecha agarro el agarradero del portamaletas. Con la izquierda el manillar (sujetándolo para que vaya recto, porque la moto irá hacia atrás y quieres que vaya recta y no te haga extraños)
  • momento clave. Con el pie pisando/sujetando (no hace falta hacer fuerza todavía) el caballete, con tranquilidad pongo mi centro de gravedad (ombligo) encima del centro de gravedad de la moto (asiento) para que cuando vaya a aplicar mi fuerza, se emplee toda en subir la moto al caballete y no en provocar un momento de giro (que me tiraría la moto).
  • con los centros de gravedad alineados, me pongo de pie en el caballete y la moto (dependiendo de lo fuerte que lo hagas) prácticamente se sube sola (hablo por mi R1200GS Adventure con mis 80kg. Desconozco la 850 cómo irá). A veces le falta un pelín, que lo complementas tirando un poco del asa hacia arriba.
  • Para nota: el pisitón también tiene truco. Ten en cuenta que tienes que 'acelerar la moto'. Si aplicas el pisotón de golpe, o muy lento, no será tan efectivo como si lo haces gradualmente(pero rápido). Esto lo irás viendo con el tiempo cuando practiques y subas la moto al caballete las primeras cien veces, jajaja...
Lo que habéis comentado de la suspensión baja también afectaría (yo la tengo en el tarado más bajo, blando posible). Cuanto más alta esté la moto, más fácil será. Suerte y a practicar!
 
No atino a encontrar una explicación a lo que expones.
No tengo problemas para subir la moto, pero probaré lo que comentas.
Si me puedes decir de paso, por que lo hace más fácil con la moto en marcha teniendo ESA, te lo agradezco.

Entiendo que no hay que cambiar precarga antes de hacerlo?
Si, he tenido 3 ducatis con suspensión electrónica (multistradas, enduro), 3 BMW (gs, rt y ahora una GSA.. al apagar la moto las suspensiones se endurecen mucho, en la enduro sobre todo, y subir la moto al caballete central era un auténtico suplicio, tenia que poner dos maderas a la altura de las ruedas donde ponía la moto y así ganaba unos centímetros de altura, gracias a los cuales tenia que hacer menos palanca, en algunas ocasiones me hacia tanto daño la planta del pie que se quedo con la pata de cabra puesta... al final, un mecánico de Ducati me dijo que las suspensiones electrónicas solo trabajan con la moto encendida y que subir la moto al caballete apagada es subirla a pulso prácticamente, sin ningún tipo de ayuda inercial por el juegos que puedes conseguir con la amortiguación (en las skyhook creo que si apagas el motor tirando de batería tienes 10 segundos para que sigan activas las suspensiones), desde ese día subir las motos al caballete central no ha sido ningún problema, desconozco si en la 850 será la solución, pero por probar no se pierde nada.
 
Puedes probar este truco: deja una pequeña tabla de 2-3 cm de grosor en el lugar donde pones la rueda trasera en la plaza de parking.
Cuando llegues a aparcar sube la rueda trasera encima.
Cuando bajes el caballete para subir la moto será mucho más fácil hacerlo, con menos esfuerzo, al estar más alta y el caballete ganar recorrido antes de tocar el suelo.
Eso funciona muy bien

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
No es la misma moto pero al principio de tenerla pasaba de subirla al caballete porque era un castigo, su pm, ahora casi es un acto reflejo, no es que sea gratis pero con la práctica resulta fácil.
 
Yo tiro un poco hacia arriba cogiendo del soporte de estribo izquierdo del pasajero (donde se instala un tirador opcional que es para facilitar esta maniobra) y subido al caballeta este con las dos patas en el suelo, ya consigo ponerlo con facilidad.
 
Asegúrate de tener la dirección recta, que las dos patas del caballete toquen el suelo (moto totalmente vertical), el cuerpo lo más cerca que puedas de la moto, agarras la parte trasera desde abajo (la palma de la mano hacia arriba para utilizar el bíceps) y simplemente apoya el peso en el caballete y tira ligeramente haci arriba con la mano.
No es cuestión de fuerza sino de técnica


Sent from my iPhone using Tapatalk
A lo que te cuenta Twiky, yo añadiría: colocar la rodilla derecha mirando hacia la ruega trasera. Se ejerce más presión con poco esfuerzo.
 
Yo al principio también me costaba bastante y pensaba que era muy difícil.Con el tiempo me di cuenta que era más cuestión de maña.
Ahora lo pongo solo haciendo presión con la pierna hacia abajo,las manos solo las uso para sostenerla, pero ya te digo,con las manos y espalda no hago ninguna fuerza.
 
Buenas, a mí se me hacía también muy difícil subirla (y me daba también mucha vergüenza preguntar después de haber tenido varias motos y sin problema), pero las claves son básicamente las que ya han comentado: moto recta, ambas patas del caballete apoyadas y mano en el asa trasera.
Solo recalcar una cosa: para mí, lo más importante es que el tirón que des con la mano que tengas agarrada el asa sea hacia arriba. Eso facilita muchísimo el que la moto se monte fácilmente sobre el caballete. Tendemos a tirar hacia atrás, y así cuesta el doble.
Cuando se tiene mecanizado el movimiento, no cuesta tanto (aún así, no es una moto fácil de subir)
 
Yo gasto una BMW850 GSA y me cuesta horrores subirla y no soy pequeño, 184 cm y 90 Kg, al final compré un agarradero plegable el cual no se lo he puesto ya que parece que cada vez me cuesta un poquito menos, pero aún me dejo los cuernos para subirla.
Salu2
 
Para mí, aparte de que la BMW pesa mas que mi otra moto, una T-Max, no hay color en donde apoyamos la planta del pié, en la BMW como no lleves un buen calzado te "clavas" el apoyo en la planta porque no han previsto una superficie lo suficientemente ancha, en cambio en la T-Max está mucho mejor resuelto ya que existe una pletina ancha y muy bien estudiada pudiendo hacer toda la fuerza que quieras sin dolerte.
 
Para mí, aparte de que la BMW pesa mas que mi otra moto, una T-Max, no hay color en donde apoyamos la planta del pié, en la BMW como no lleves un buen calzado te "clavas" el apoyo en la planta porque no han previsto una superficie lo suficientemente ancha, en cambio en la T-Max está mucho mejor resuelto ya que existe una pletina ancha y muy bien estudiada pudiendo hacer toda la fuerza que quieras sin dolerte.
Toma y en la Versys 1000 la subes con 2 deditos
 
recuerdo que mi k100rs 4v tenía una palanca retractil de la cual tirabas para subirla al caballete... quizás instalando algo para cogerla bien... es verdad que en algunas motos los ingenieros se quedaron agusto al diseñar el caballete...
yo tenía una gs1200 del 2005 y recuerdo que en la versión 2006 ya rediseñaron el caballete y era otra historia...
 
Si, he tenido 3 ducatis con suspensión electrónica (multistradas, enduro), 3 BMW (gs, rt y ahora una GSA.. al apagar la moto las suspensiones se endurecen mucho, en la enduro sobre todo, y subir la moto al caballete central era un auténtico suplicio, tenia que poner dos maderas a la altura de las ruedas donde ponía la moto y así ganaba unos centímetros de altura, gracias a los cuales tenia que hacer menos palanca, en algunas ocasiones me hacia tanto daño la planta del pie que se quedo con la pata de cabra puesta... al final, un mecánico de Ducati me dijo que las suspensiones electrónicas solo trabajan con la moto encendida y que subir la moto al caballete apagada es subirla a pulso prácticamente, sin ningún tipo de ayuda inercial por el juegos que puedes conseguir con la amortiguación (en las skyhook creo que si apagas el motor tirando de batería tienes 10 segundos para que sigan activas las suspensiones), desde ese día subir las motos al caballete central no ha sido ningún problema, desconozco si en la 850 será la solución, pero por probar no se pierde nada.
Gracias, tiene su lógica, lo probaré. Ahora tendré que acordarme de no parar motor si quiero subirla al central. ?
 
Me viene una 850 GSA y ninguna de mis anteriores motos ha tenido caballete.?‍♂️?
 
Hoy he probado lo de poner los pinrreles encima del asiento y parece que va mejor, insistiré y comentaré
Salu2

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
Hoy he probado lo de poner los pinrreles encima del asiento y parece que va mejor, insistiré y comentaré
Salu2

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

¿Cómo es eso de poner los pies encima del asiento?

Hoy he bajado al curro con ella, pero me he jodido tanto la espalda estos días que no he querido anda subiéndola y bajándola sin tino.

Lo que sí he hecho es probar a subirla con el motor encendido y sí que me dio la impresión de que era un poco más fácil, no sé si fue la impresión o es que realmente mejora, tengo que probarlo más.
 
¿Cómo es eso de poner los pies encima del asiento?

Hoy he bajado al curro con ella, pero me he jodido tanto la espalda estos días que no he querido anda subiéndola y bajándola sin tino.

Lo que sí he hecho es probar a subirla con el motor encendido y sí que me dio la impresión de que era un poco más fácil, no sé si fue la impresión o es que realmente mejora, tengo que probarlo más.
Los pies no son los , alguien comentó de ponerse bien recto cerca del asiento

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
Arriba