Cómo tomar curvas...

Gracias por los consejos, me vienen de maravilla chicos!

VssssSsssSs
 
Me ha gustado muchísimo, buen trabajo y muy buena explicación, acabas de ganarte a otro visitante a tus videos.

Buen trabajo Nomada!!
 
Algo tan básico como el funcionamiento de la moto, y no lo explican en un "cursillo" de más de 200€. Me refiero a lo de mirar lejos, gestionar el empuje y dejar que el manillar "haga su trabajo" evitando bloquearlo con nuestra rigidez. Con el primer vídeo de tan sólo unos minutos, bastaría para incrementar la seguridad en la moto de muchos noveles. A cambio, unas horas de "cursillo" en las que un "profesor" de autoescuela te enseña a ponerte el casco y los guantes (que también es importante). Unas horas en las que el "profesor" confiesa que el "cursillo" es un trámite y en las que si preguntas cosas como estas, te da a entender que "molestas".
Muchas gracias por el aporte, Nómada. Me faltan muchos vídeos como el tuyo para alcanzar los objetivos que la DGT soluciona con los patéticos " cursillos" (y más de 200€, eso sí)
 
Es que lo de mirar lejos, dejar el manillar suelto, la postura correcta de codos, explicar el contramanillar y la gestión del gas son cosas que JAMÁS te enseñarán en una autoescuela y, si me aprietas, tampoco en muchos cursillos. ¿por qué? pues no lo sé, pero ocurre. Incluso a mejorar la frenada y a usar los frenos según para qué no te creas que te enseñan tantos. Yo sí lo enseño cuando doy cursos. Me parecen la base de todo. Amplían los márgenes de seguridad, rebajan el estrés, facilitan las maniobras, la moto obedece y de repente todo eso se convierte en que sabes lo que vas a hacer y cómo hacerlo cuando toca.
 
Pues igual fuiste tú el que me dio la jornada de conducción segura en moto. Lo ofrecía la DGT en Vicalvaro... Te desplazas a Madrid para esos cursos?. No sé si serías tú, pero esa jornada fue muy buena. Además, llovía a cántaros, con lo que la práctica fue providencial. El profesor (no sé si serías tú), nos dijo lo mismo, que esas cosas, por lo que sea, no suelen explicarse bien en los cursos...
 
no, no era yo. He sido monitor para una escuela de Barcelona, Trazada 10. Me alegro de que los cursos de la DGT lo incluyan.

Me parece increíble lo poco y malo que se exige para aprobar el carnet de moto y que las autoescuelas se limiten a enseñar sólo lo mínimo para pasar el examen. No sé ahora, pero en mis tiempos, el profe de autoescuela NUNCA se subía en la moto. Hasta dudo que alguno tuviera siquiera el carnet de moto o hubiera tenido alguna suya. Sabían enseñar esas 4 cosas para aprobar pero, en vez de corregir, te instaban a repetir el ejercicio una y otra vez hasta que tú solito mejorabas. Vamos, que mejorabas de forma autodidacta bajo la supervisión de un profe de autoescuela que cobraba por tiempo en el que te miraba -a ti y a los que hubiera-, no por enseñar. Tuve la suerte de verlo antes de solicitar las prácticas y, al ver aquello, decidí hacerlo por libre (y aprobé). También es verdad que para cuando me saqué el carnet ya tenía 2 motos :D que siempre ayuda...
 
Pasa igual en los coches, también hay técnicas de pilotaje que la mayoría no conoce, veo barbaridades igual en coche que en moto, y las veo porque me han enseñado en cursos ambas disciplinas las 4 y las 2 ruedas, antes de esos cursos me creía que conducía bien, ahora no paro de aprender y siempre me queda tarea, también salvaría muchas vidas que enseñaran a los 4 ruedas algunas técnicas básicas para salvar tu vida. Si todo el mundo invirtiera algo de su dinero en cursos de pilotaje ya sea en 2 o 4 ruedas otro gallo cantaría, pero la gente prefiere unos escapes o unas pegatinas.
 
Pasa igual en los coches, también hay técnicas de pilotaje que la mayoría no conoce, veo barbaridades igual en coche que en moto, y las veo porque me han enseñado en cursos ambas disciplinas las 4 y las 2 ruedas, antes de esos cursos me creía que conducía bien, ahora no paro de aprender y siempre me queda tarea, también salvaría muchas vidas que enseñaran a los 4 ruedas algunas técnicas básicas para salvar tu vida. Si todo el mundo invirtiera algo de su dinero en cursos de pilotaje ya sea en 2 o 4 ruedas otro gallo cantaría, pero la gente prefiere unos escapes o unas pegatinas.

Tienes toda la razón. Pero a veces el problema es lo que tú dices, que la mayoría de la gente piensa que es suficiente con lo del autoescuela. Mucha gente piensa que los cursillos adicionales son cosa de pilotos de rally. Lo curioso es que, efectivamente, cuando llegas a un cursillo de estos , el primer día te das cuenta que lo que te enseñan es básico para mantener el coche en la carretera en caso de imprevisto. Esos imprevistos ni se mencionan en las autoescuelas (que yo sepa), y no se trata de situaciones que se den sólo en los rallyes, sino que cuestan a lo largo del año miles de accidentes que en ocasiones podrían evitarse. Lo primero que preguntan los alumnos es que por qué no se enseña todo eso en las autoescuelas. La respuesta es que en el autoescuela te enseñan a circular y en los cursillos te enseñan a que no sabes conducir...
 
la prueba más clara es ver que la gente con lluvia no sabe circular, no sabe maniobrar, no sabe frenar con seguridad y, en general, toman tal exceso de precauciones que acaban yendo chafando huevos y, encima, cagados. Esa falta de conocimiento provoca que luego, ante cualquier imprevisto, no sepan qué hacer. En seco es lo mismo, pero en seco la gente no va tomando las precauciones, así que el límite está mucho más cerca pese a que en realidad debería ser al revés. Algo no funciona y desde luego no son los vehículos.

Mi hermana mismo en el coche cambia de marchas rapidísimo... hasta que deja el motor a bajas revoluciones. Si tiene que dar un acelerón por lo que sea, le faltan vueltas. Como ya sabe que le faltarán vueltas, su única opción será frenar, porque mira que le he dicho veces que baje alguna marcha, que no hace falta ir en cuarta por ciudad.

Hace muchos años hice una prueba/demostración de revoluciones para dar una curva en coche con una chica que se estaba sacando el carnet. Cogí una rotonda grande y la dí en segunda con plena solvenvia. Manteniendo la velocidad, puse tercera. A la misma velocidad puse cuarta y empezamos a chillar ruedas. Cuando puse quinta, el coche dio un trompo. Ya no es una cuestión de velocidad sino una cuestión de falta de empuje lo que provoca pérdidas de adherencia. En moto también pasa mucho. Ir en una marcha demasiado larga para dar curvas hace que a la moto le cueste más dar la curva. Y lo del par, cuando el desarrollo es demasiado largo, da igual. Es lo mismo que algunas personas que cuando llegan al ápice de las curvas, donde deberían volver al gas, en ese momento dejan el coche muerto, pienso que, por no haber reducido de marcha a tiempo, dejan caer las vueltas para adecuar la velocidad a la curva frenando lo mínimo o nada y cuando tienen que acelerar, el coche no acelera. Precisamente cuando deberían abrir gas es cuando no pueden.
 
la prueba más clara es ver que la gente con lluvia no sabe circular, no sabe maniobrar, no sabe frenar con seguridad y, en general, toman tal exceso de precauciones que acaban yendo chafando huevos..........
Pues eso no pasa por aqui. El problema de que cada 2 por 3 se colapse la A8, es que la gente conduce con agua igual que sin agua. Guardan la misma distancia de seguridad. Insuficiente a todas luces, pero lloviendo es mucho peor ir pegado al de delante.
Me pone de los nervios que se me peguen al culo.
 
Gracias, yo me he llevado algún susto, tengo la R1200RT y cuando se cierra mucho o vas muy despacito o se te va. Creo que necesito salir con personas como tú y ver cómo se hace bien, mientras eso pasa, muchas gracias.
 
Pues eso no pasa por aqui. El problema de que cada 2 por 3 se colapse la A8, es que la gente conduce con agua igual que sin agua. Guardan la misma distancia de seguridad. Insuficiente a todas luces, pero lloviendo es mucho peor ir pegado al de delante.
Me pone de los nervios que se me peguen al culo.

es que por el norte tenéis mejor asfalto que por aquí. Como no llueve nada por el Levante, pues como que se piensan que el asfalto es eterno y acaba como un espejo. Si ya derrapa en seco, en mojado es de locos en algunas carreteras y rotondas. Y cuando digo liso, es que puedes poner un papel y escribir sobre el asfalto como si fuera la mesa del despacho. Liso completamente. En ese asfalto, o vas con cuidado o derrapas de lo lindo. A ver si un día llueve (que ya toca) y puedo hacer una foto que en su día me quedé con las ganas y quiero hacer, que es fotografiar una matrícula reflejada en el asfalto como si fuera en un escaparate. Se puede leer perfectamente. Es decir, agarre cero patatero.
 
Pues eso no pasa por aqui. El problema de que cada 2 por 3 se colapse la A8, es que la gente conduce con agua igual que sin agua. Guardan la misma distancia de seguridad. Insuficiente a todas luces, pero lloviendo es mucho peor ir pegado al de delante.
Me pone de los nervios que se me peguen al culo.

Iba a decir lo mismo.
 
Sería posible que vosotros que de alguna forma habeis hechos muchos cursillos y a la vez que tambien habeis hecho de monitor ¿podríais comentar los fallos garrafales que veis en esos cursos? de alguna forma siempre aprenderemos algo y sacaremos algo en claro, muchas gracias.- saludos


Pasa igual en los coches, también hay técnicas de pilotaje que la mayoría no conoce, veo barbaridades igual en coche que en moto, y las veo porque me han enseñado en cursos ambas disciplinas las 4 y las 2 ruedas, antes de esos cursos me creía que conducía bien, ahora no paro de aprender y siempre me queda tarea, también salvaría muchas vidas que enseñaran a los 4 ruedas algunas técnicas básicas para salvar tu vida. Si todo el mundo invirtiera algo de su dinero en cursos de pilotaje ya sea en 2 o 4 ruedas otro gallo cantaría, pero la gente prefiere unos escapes o unas pegatinas.
 
Cosas como estas se ven todos los días, vas detrás de alguien que va todo descolgado y la rodilla por el suelo y te pregunta, pero que hace ese fantasma si realmente no hace falta ni sacar el cuerpo para entrar en esa curva..................
 
Si no estás acostumbrado a descolgarte y empiezas a hacerlo, lo normal es practicar primero la postura. Y cuando la tienes dominada, empezar a ir más rápido.
A mí me ocurre todos los años. En verano llevo a mi mujer siempre, por lo que no me descuelgo. Cuando pasa el verano, aunque parezca mentira, tengo que volver a coger confianza cuando me descuelgo, porque en las primeras curvas...lo paso fatal.
No lo digo para justificar al del Dainese blanco, lo digo como posibilidad.
 
Sería posible que vosotros que de alguna forma habeis hechos muchos cursillos y a la vez que tambien habeis hecho de monitor ¿podríais comentar los fallos garrafales que veis en esos cursos? de alguna forma siempre aprenderemos algo y sacaremos algo en claro, muchas gracias.- saludos

No había visto tu mensaje hasta ahora, te diré mi opinión de los cursos que he recibido, con varias escuelas diferentes, en todos se aprende, en el que más aprendí con diferencia abismal en el de los de la California Superbike School, en este último desde mi punto de vista lo hacen perfecto, los demás cometen errores porque sus monitores no están tan preparados para enseñar y no suelen tener un criterio y una metodología unificados, según quién te toque te irá mejor o peor, en definitiva el problema está en los profesionales, me consta que los de Super7 son muy parecidos, conozco a algunos monitores y sé que son muy buenos, también los de Buffo´s por lo que he leído son muy buenos. Por lo que el fallo garrafal está en la capacidad de los que enseñan y en que es todo un poco a lo que va saliendo, excepto como ya he comentado con la CSS.

Curiosamente en ninguno de los cursos en los que he asistido se han preocupado por el tema de rozar rodilla, a menos que tu se lo pidas.

No soy partidaria de utilizar el carril contrario en carretera ni para trazar, no veo tampoco necesario rozar rodilla, aunque esto si no invades el espacio aéreo del carril contrario va al gusto del consumidor, en carretera cuando necesitas dos carriles para mantener un ritmo ya te estás equivocando.

Para enseñar a conducir no solo debes saber conducir, debes saber transmitir.
 
es que por el norte tenéis mejor asfalto que por aquí. Como no llueve nada por el Levante, pues como que se piensan que el asfalto es eterno y acaba como un espejo. Si ya derrapa en seco, en mojado es de locos en algunas carreteras y rotondas. Y cuando digo liso, es que puedes poner un papel y escribir sobre el asfalto como si fuera la mesa del despacho. Liso completamente. En ese asfalto, o vas con cuidado o derrapas de lo lindo. A ver si un día llueve (que ya toca) y puedo hacer una foto que en su día me quedé con las ganas y quiero hacer, que es fotografiar una matrícula reflejada en el asfalto como si fuera en un escaparate. Se puede leer perfectamente. Es decir, agarre cero patatero.

Amén, doy fe de lo del asfalto, en Levante tenemos dos tipos, el que de tanto usarse se reflejan las matrículas como dice el compañero y el de las carreteras comarcales que la mayoría tienen más agujeros que un gruyere y se van deshaciendo a tu paso, estos se encuentran en las zonas del interior y los primeros más tirando hacia la costa. De juzgado de guardia. No hace mucho hicimos una ruta por Murcia interior y Albacete y aquello era asfalto de circuito comparado con el de Levante.
 
No digas que el asfalto de aquí está como un queso de Gruyere para decir que tiene agujeros, porque no sé de dónde sale la frase -por muy extendida que esté-. El Gruyere no tiene agujeros. El queso típico que tiene agujeros es el Emmental.

queso-gruyere.jpg


aunque bueno, dices más agujeros que un gruyere... y claro, como no tiene, pues seguro que tienes razón ;)
 
Si cuanto más emental compras mas agujeritos tiene, cuanto mas queso compras menos queso te dan?
 
Lo decía con ironía, quería decir que no hace falta descolgarse en muchos sitios donde se ve, lo de descolgarse sin hacer falta queda muy bonito, sobre todo para la foto :D

Si no estás acostumbrado a descolgarte y empiezas a hacerlo, lo normal es practicar primero la postura. Y cuando la tienes dominada, empezar a ir más rápido.
A mí me ocurre todos los años. En verano llevo a mi mujer siempre, por lo que no me descuelgo. Cuando pasa el verano, aunque parezca mentira, tengo que volver a coger confianza cuando me descuelgo, porque en las primeras curvas...lo paso fatal.
No lo digo para justificar al del Dainese blanco, lo digo como posibilidad.
 
Los de CSS hacen algo en España o esporádicamente? Solo leí que la filial que tenían en UK la cerraron
He recibido muchas otros feedbacks positivos de ellos (sin contar libros, videos de Keith etc...) Así que sería mi primera opción de poder hacer curso con ellos este año

No había visto tu mensaje hasta ahora, te diré mi opinión de los cursos que he recibido, con varias escuelas diferentes, en todos se aprende, en el que más aprendí con diferencia abismal en el de los de la California Superbike School, en este último desde mi punto de vista lo hacen perfecto, los demás cometen errores porque sus monitores no están tan preparados para enseñar y no suelen tener un criterio y una metodología unificados, según quién te toque te irá mejor o peor, en definitiva el problema está en los profesionales, me consta que los de Super7 son muy parecidos, conozco a algunos monitores y sé que son muy buenos, también los de Buffo´s por lo que he leído son muy buenos. Por lo que el fallo garrafal está en la capacidad de los que enseñan y en que es todo un poco a lo que va saliendo, excepto como ya he comentado con la CSS.

Curiosamente en ninguno de los cursos en los que he asistido se han preocupado por el tema de rozar rodilla, a menos que tu se lo pidas.

No soy partidaria de utilizar el carril contrario en carretera ni para trazar, no veo tampoco necesario rozar rodilla, aunque esto si no invades el espacio aéreo del carril contrario va al gusto del consumidor, en carretera cuando necesitas dos carriles para mantener un ritmo ya te estás equivocando.

Para enseñar a conducir no solo debes saber conducir, debes saber transmitir.
 
Los de CSS hacen algo en España o esporádicamente? Solo leí que la filial que tenían en UK la cerraron
He recibido muchas otros feedbacks positivos de ellos (sin contar libros, videos de Keith etc...) Así que sería mi primera opción de poder hacer curso con ellos este año

Pues aquí otro que te la recomienda. Ya en su día se ofreció mucha información en este foro y en este subforo sobre los cursos, los niveles, la forma de enseñar y creo que no hubo críticas negativas y, si las hubo, fueron más de no predisposición a cambiar la forma de conducir o no hacer el debido caso a las explicaciones. Entiendo que, a veces, el tener mucha experiencia puede jugar en tu contra a la hora de decidirte por hacer un curso pero, de verdad, vale la pena. Es algo que siempre irá contigo. La moto la cambiarás, las mejorarás -o no-, pero si hay algo realmente importante para ir en moto, es saber lo que hay que hacer y lo que no. y lo que hay que hacer, entender porqué, cómo hacerlo, cuándo y aplicarlo instintivamente (eso se consigue a base de repetir y repetir) para ganar décimas de tiempo para realizar la acción correcta sin caer en las reacciones de supervivencia que muchas veces -demasiadas veces- son contraproducentes.
 
Los de CSS hacen algo en España o esporádicamente? Solo leí que la filial que tenían en UK la cerraron
He recibido muchas otros feedbacks positivos de ellos (sin contar libros, videos de Keith etc...) Así que sería mi primera opción de poder hacer curso con ellos este año

Vaya! no sabía que había cerrado también la filial Inglesa, en ese caso y a falta de estos profesionales, sabiendo como son los de super7 sería una buena segunda opción, e incluso los de Buffo´s he leído sobre ellos y parecen muy buenos también.
 
Vaya! no sabía que había cerrado también la filial Inglesa, en ese caso y a falta de estos profesionales, sabiendo como son los de super7 sería una buena segunda opción, e incluso los de Buffo´s he leído sobre ellos y parecen muy buenos también.

Conoces/tienes referencias de los de MotoZK? Suelen estar activos en mi zona
 
Que tal los metzeler M7RR? :cool: ;)

Triceps y yo hicimos uno con mucha expectativa, parece ser que antes se hacia el curso solos, se paraba en cada curva y se explicaban cosas.
Cuando lo hicimos nosotros, nos metieron a saco con las tandas, (como mola que te adelanten cuando van frenando, y tu sentirte la chicane móvil) el "profe" nos perdió a los dos y el curso se limitó a grabarnos por detrás (vaya, se le olvido encender la camara, por la tarde si eso lo hacemos otra vez) para luego vernos en una tele pequeña y comentar fallos ( eso si sin poder volver a entrar a pista por que el pajaro se habia olvidado de darle al REC) etc...

Nos pareció un cúmulo de despropósitos.

El domingo que viene haré con la jefa el de conducción defensiva medio de honda, ya os explicaré que tal. Estan en santa perpètua y hablan bien de ellos.

http://www.honda-montesa.es/Honda-Instituto-de-Seguridad/curso-defensivo-medio.html son 90€ y ponen ellos todo.
 
Jejeje ya veo que me lees por todas partes...
Véase el briefing de los M7RR en su lugar correspondiente pero en resument muuuuuuuuuuuuuuy buenas impresiones; y con solo una salida me he visto algo mejor que con los Pilot Power que llevaba ;-)

Fue hace mucho eso que indicas? Un muy buen amigo mío lo hizo años y habla maravillas de ellos
La verdad que voy con intención de este año de hacer un curso de estos con mi primera entrada en circuito y me atrae la idea de buscar algo alineado al estilo Keith Code
A falta de que me toque el Euromillon y me vaya a california a hacer los cursos in situ; los de Super7moto tienen buena pinta; una pena que queden algo lejos de Barcelona

Veremos... ;-)

Que tal los metzeler M7RR? :cool: ;)

Triceps y yo hicimos uno con mucha expectativa, parece ser que antes se hacia el curso solos, se paraba en cada curva y se explicaban cosas.
Cuando lo hicimos nosotros, nos metieron a saco con las tandas, (como mola que te adelanten cuando van frenando, y tu sentirte la chicane móvil) el "profe" nos perdió a los dos y el curso se limitó a grabarnos por detrás (vaya, se le olvido encender la camara, por la tarde si eso lo hacemos otra vez) para luego vernos en una tele pequeña y comentar fallos ( eso si sin poder volver a entrar a pista por que el pajaro se habia olvidado de darle al REC) etc...

Nos pareció un cúmulo de despropósitos.

El domingo que viene haré con la jefa el de conducción defensiva medio de honda, ya os explicaré que tal. Estan en santa perpètua y hablan bien de ellos.

Curso Defensivo Medio | Honda Instituto de Seguridad | Aprende y diviértete en los cursos del HIS son 90€ y ponen ellos todo.
 
No recuerdo bien junio/julio del 13 o 14.
Por lo que dijeron era la primera o segunda vez que lo hacían asi.

Ahora que por entrar a Montmelót y darle caña sin preocuparse de coches de frente y ver que puedes inclinar mucho más de lo que crees, espavila mucho.
 
una pena que queden algo lejos de Barcelona

Veremos... ;-)

Si es por eso, te recomendaría la de Buffo´s es una mezcla de la CSS y las de la ROSPA inglesa, es muy completo, aunque no lo he hecho les he seguido e incluso tengo pensado hacer uno algún día, siempre se aprende algo.
 
Arriba