Comparativa; filtro aceite original vs industria auxiliar

8jinete

Allá vamos
Registrado
22 Mar 2004
Mensajes
510
Puntos
93
Ubicación
Sant Esteve Sesrovires
Una de las preguntas recurrentes entre los que nos hacemos el mantenimiento nosotros mismos, filtro original o de la industria auxiliar???

Despues de unos cuantos cambios de aceite y filtros en este ultimo me dió pereza bajar al concesionario a por un filtro y pedí online un hiflofiltro, pero que hay de cierto o falso en que no tienen la misma calidad de filtrado, que si la presión de la valvula de descarga, que si llevan menos papel....bla, bla, bla.....

Comparativa del original BMW (Mahle) con el Hiflofiltro HF 164 correspondiente a una R1200GS de aire.

Vista lateral, el HF es ligeramente más alto que el original.

IMG_20180805_190838.jpg

IMG_20180805_190858.jpg

IMG_20180805_194057.jpg

Primera diferencia, el filtro BMW lleva un filtro metálico en la descarga por sobrepresion, todos los filtros de aceite suelen llevar una válvula de sobrepresión para que en caso de saturacion del papel filtrante o demasiada viscosidad del aceite en frio que este pueda fluir hacia el motor y no quede "atascado" en el filtro cuando ha de lubricar lo antes posible, al tacto parece que ofrece algo más de resistencia a la apertura el HF que el BMW, aunque esto es poco fiable ya que es el tacto de mis dedos.... No obstante es un buen detalle de calidad incluir esa malla metálica por parte del original.

IMG_20180805_194337.jpg

Aqui se ve mejor.

IMG_20180805_194354.jpg

Segunda diferencia, a la vista el HF es más alto y ofrece mayor superficie filtrante que el Mahle de BMW.

IMG_20180805_194419.jpg

Diseccionados por la mitad se ven los muelles que bloquean la membrana de sobrepresión.

IMG_20180805_195258.jpg

Tercera sorpresa, el HF tiene muchos más pasos de entrada de aceite que el de BMW, recordad que el transito del aceite que viene impulsado por la bomba es del exterior por los 6 orificios hacia el interior del filtro y vuelve al motor por el centro de la rosca.

IMG_20180805_195814.jpg

Aquí vemos que los pliegues del papel filtrante están ligeramente más separados en el original, eso quiere decir que el HF tiene más superficie filtrante, tanto por la separación del papel que al ser más reducida llevará algún pliegue más como por la altura del papel, del gramaje del mismo ni idea, pero a simple vista parece que sea el mismo tipo de papel.

IMG_20180805_200345.jpg

En definitiva, que cada uno se gaste el dinero donde quiera, por el precio del original compras 2 HF pero para mi la importancia no son los 6-7 euros que puedan haber de diferencia, sino la facilidad de compra de uno y del otro, el primero hay que acudir al conce que hay quien lo tiene a 100km, y el segundo en la tienda del barrio, tiendas online, etc.

La calidad y cantidad de elemento filtrante que lleva me hace ver que EN ESTE CASO el filtro de la industria auxiliar es tan valido sino mejor que el original, mayor superficie filtrante en el mismo espacio, tanto que se habla que los originales son mejores y más fiables, pues seguramente lo sean, pero en este que he abierto por la mitad solo puedo decir que el "pirata" no se ve un mal filtro para nada.......Ahhh y no me paga nadie ni trabajo en nada relacionado con filtros, es simple curiosidad e inquietud, y poder opinar con algo más que oidas.....
 
Última edición:
Menuda maravilla de aporte compañero, muy agradecido.

Al final se trata de aportar pruebas y queen cada uno saque su conclusión. En mi caso apostaré por el filtro de la industria auxiliar una vez finalizada la garantía.

Enviat des del meu SM-A520F usant Tapatalk
 
Interesante aportación.
No se ven las fotos, compañero, ¿podrías solucionarlo?
Mil gracias.
 
Gracias por el análisis detallado.

Una vez más se comprueba que un elemento de consumo de la industria auxiliar fabricado por una marca reconocida, con marcado CE, etc, es tan bueno y funcional como el elemento comprado en el concesionario, que obviamente ha sido fabricado por la industria auxiliar y estuchado para BMW.

Manuel
 
El problema es que el dato mas relevante lo desconocemos. El tamaño del poro del papel filtrante. Eso es lo que determina que pasa y que no.
 
Siempre es bueno saberlo, siendo tan bueno como el original y costando menos de la mitad, si que merece la pena, ya lo se para la próxima revisión...
 
No debería haber sorpresa, hiflofiltro es una de las empresas especializadas en filtros a nivel mundial, se usa en muchos talleres y en competición.
 
Tampoco veo las fotos en el tapatalk.

Enviado desde mi MHA-L29 mediante Tapatalk
 
Hola!

Yo tampoco veo las fotos.

La descripción es bastante gráfica. Pero la imagen no dejaría lugar a dudas sobre lo que come tad.

Gracias por tu análisis.

Un saludo.
 
Ni yo tampoco las veo, pero me interesa mucho.

Hiflofiltro es el que yo uso siempre, y nunca tuve un problema de lubricación en ningún vehículo.

Es que son 7€ menos del filtro, 30 o 60€ del aceite, 15€ del filtro de aire, 5€ menos por bujía, X€ del neumático etc etc.

Al final es dinero, en elementos que llevan inventados más de un siglo.
!Que no los han diseñado para el proyecto viaje a Marte!

El otro día le cambié el aceite a mi burra por 31€ del aceite+7€ del hiflofiltro.
En una hora, sin tener que ir al quinto pino para que no me estrujen la billetera, ni dejar la moto y volverme en tren o molestar a alguien para evitarlo, ni quedarme uno o varios días sin moto.....y, lo más importante...sabiendo lo que se le hace a la moto....y que, efectivamente, se le ha hecho, y no solo se ha cobrado y sellado el libro.

También es cierto que tengo en mi trabajo donde deshacerme del aceite contaminado, pero seguro que en el punto limpio te lo aceptan.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Que una marca sea la " oficial " y las otras sean las " piratas " solo es debido a los acuerdos comerciales, es muy posible que al cabo de un tiempo, la situación sea a la inversa, el ejemplo lo tenemos en las marcas de aceite, donde la pegatina del aceite oficial que suele venir bajo el capo en los automóviles, suele variar con el paso del tiempo. Hoy en día hay mucha competencia en el mercado y casi todo lo que se comercializa por las vías normales cumple con los requisitos CE
 
Ahora sí se ven 8jinete, llevo tiempo usando esta marca Hiflofiltro.Gracias por el aporte.
 
Ahora ya las veo como adjuntos.
Gracias compañero!
 
Yo tenía entendido que los originales mandaban un poquito mas de presión de aceite, pero si dices que lo has comprobado y son exactamente iguales pues mejor
 
Estaba claro que uno de marca reconocida ( como el caso de hilofiltro, que es lo que sabe hacer....filtros ) sería tan bueno como el original, que por otro lado, original no es, ese filtro es un mahle al que se le añade el logo bmw.
Hilofiltro es una buena marca de filtros, aunque el que no se fíe y quiera comprar uno mas barato que el de bmw, con comprar el mahle, estará comprando el mismo filtro que trae su moto, sin el sobreprecio que le marca bmw, así de claro.

Lo mismo para el filtro de aire, el aceite, las pastillas de freno y las bujías.
 
Impresionante,buena aportacion!decir que yo uso tambien el hiflo hf 164 aunque tambien suelo comprar el mahle(nunca el original)que es el de la casa a menos de la mitad de precio. La referencia del mahle es Mahle OC306.Saludos
 
Meticulosa e interesante aportación. Muy esclarecedora.
Yo llevo años usando primeras marcas de filtros para mis vehículos, sin ser las originales, Malhe, HifloFiltro, Mann, Bosch... y nunca he tenido problemas. Bien es verdad que en cada cambio de aceite he cambiado también el filtro de aceite y lo he hecho cada 7.500 km en coche diesel y cada 4.000 en la moto.

Tuve una mala experiencia con un filtro barato que estaba completamente deshecho cuando lo retiré y desde entonces sólo puse marcas reconocidas. Nunca más tuve ese problema.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Arriba