A mí también me activaron el sensor de caída (primero lo compré y lo instalé yo mismo) pasando la moto por la máquina. Conectan la moto a la maquinita de marras y dan de alta el sensor con el soft de la casa. Si después la moto necesita rodar un cierto tiempo (10 segundos) en cada marcha para ajustar algún parámetro más, ya no lo sé. Pero en principio, el sentido común me dice que el sensor de caída va a medir aceleración lateral o ángulo absoluto de inclinación respecto a la vertical, y con eso debería bastar para determinar si la moto ha caído o no. No veo necesidad de rodar un tiempo en cada marcha.
Respecto a lo de Rinho, no veo absolutamente ninguna relación entre el sensor de caída y el fallo en el cambio, salvo la chapuza que diré luego. Parece claro que la moto cambia apretando embrague o cortando gas, por lo que el cambio funciona. Pero no cambia con el gas a tope, por lo que parece que lo que falla es el sensor que hay en la palanca de cambio (cambio semi) o su conexión a la centralita, o que no está activado este sensor.
Cuando el sensor del cambio semi falla por completo, se nota claramente porque con el gas a fondo, intentas cambiar a una marcha más larga y no produce ningún corte perceptible en la inyección. O sea, que si vas digamos a 10000rpm, gas a fondo, y le das a la palanca, la moto sigue acelerando como si nada, sin caídas de potencia (pero sin cambiar de marcha).
Así que, si antes te funcionaba correctamente y ahora no, hay cuatro posibilidades:
1) Se ha roto el sensor del cambio semi
2) Se ha soltado el conector que conecta dicho sensor a la centralita
3) Se ha modificado la tensión mecánica en reposo sobre el sensor (por ejemplo, al cambiar unas estriberas y montarlas mal).
4) Al conectar la moto a la maquinita de marras en el conce para activarte el sensor de caídas (o cualquier otra operación de mantenimiento), te han desactivado sin darse cuenta el sensor del cambio semi o han puesto unos parámetros incorrectos.
Y hasta aquí puedo llegar, y sin certeza absoluta de que lo dicho arriba sea correcto