Espero que te sirvan.
Con respecto a los conductores de coches insensibilizados en general y especialmente con los conductores de motos:
· Somos invisibles para ellos, mucho más si nuestra velocidad no es la marcada por las normas, debemos extremar las precauciones, es nuestra responsabilidad.
· En los cruces debemos situarnos en la parte del carril en la que el conductor del coche nos pueda ver mejor.
· En las curvas ciegas y carreteras estrechas evitar acercarnos a la línea del centro, algunos conductores de coches tienen la costumbre de conducir por ahí. En los cambios de rasante es importante situarse a la derecha.
· Si un conductor de coche va muy pegado a nosotros y no podemos adelantar al que tenemos delante, nos daremos espacio con el coche que nos precede para, en caso de tener que maniobrar bruscamente por algún motivo, el coche no nos embista, los conductores de coches tienden a olvidar lo frágiles que somos. EL ESPEJO RETROVISOR ES NUESTRO ALIADO.
Con respecto al estado de las carreteras y la insensibilización hacia los conductores de motos de nuestros organismos:
· Prestar especial atención al estado del firme, ya que la mayoría de las pérdidas de control se producen por su estado, socavones, bocas de alcantarilla, gravilla suelta, los parches de alquitrán (sobre todo en verano) etc.
· Gasoil (prestar atención al olor), cuando ves un reguero de gasoil en una curva de derechas, no olvides que te lo puedes seguir encontrando en las de derechas y al revés con las de izquierdas, no te confíes.
· Pintura blanca deslizante, prestar atención con humedad, lluvia y procurar no tocarla en la medida de lo posible, sobre todo cuando estamos en tumbada.
Con respecto a las condiciones climatológicas:
· Esta es nuestra responsabilidad, con lluvia, viento, niebla, nieve debemos prestar la máxima atención y evitar ponernos en riesgo, mejor dejar la moto que no la vida. Evita conducir en estas circunstancias, la visibilidad se reduce drásticamente, y nos volvemos aún más invisibles.
· Recuerda si ves un derrumbe, te puedes encontrar otro, no te relajes, cuidado con las umbrías.
Con respecto al uso de los frenos:
· En primer lugar cuidado con el ABS, la física tiene un límite y no os debéis confiar, “como llevo ABS puedo frenar más tarde”. El ABS es un gran invento para frenadas de emergencia, pero no para uso masivo.
· El freno delantero de una moto es el más potente, el trasero ayuda pero no es el que frena realmente la moto, es bueno, pero no el que frena, hay que usarlo también, pero no solo. La mayoría de las veces con el delantero es suficiente, aunque hay que acostumbrarse a utilizar ambos, para cuando nos haga falta el trasero saberlo hacer bien.
· En caso de susto: Recuerda el contra manillar
1º Poner la moto lo más recta posible para frenar (con ambos), y soltar para esquivar, si no fuera posible porque estamos en tumbada, utilizaremos el trasero, el delantero nos sacará de la trazada, excepto con los que lleven montados los “lever” de BMW.
2º Lo más importante, mirar el punto donde queremos ir, no mirar hacia donde no debemos, si entramos colados en una curva hay que mirar al interior.
3º Ante gasoil, arena, aceite, etc, frena al máximo y suelta frenos antes de llegar, cuando vayas a pasar por encima no frenes ni aceleres y mira al frente, la moto lo más recta posible, busca con la vista a donde quieres ir, la escapatoria.
Con respecto a nuestra postura en la moto:
· La postura debe ser cómoda, poner las manetas de forma que sea fácil y cómodo presionarlas, colocación de los pies.
· Aflojar los brazos, no apretar los puños, no cargar peso en los brazos, a la moto nos sujetamos con las piernas.
· Hacia donde y cuando movernos en la moto antes de iniciar una tumbada.
Con respecto a nosotros mismos:
· No coger la moto para hacer curvas cuando estamos pensando en otras cosas, la más mínima perdida de concentración nos puede costar muy caro.
· Hay que evitar adelantar cuando nos acercamos a un paso de peatones, un cruce, un área de descanso y por supuesto a un cambio de rasante. Usar el sentido común, las líneas continuas no debemos NUNCA tocarlas.
· Disfruta el máximo, arriesga el mínimo, circula a la defensiva.
· Usa ropa cómoda y ve bien equipado (frío, ropa apretada, mala postura, etc) así no perderás la concentración y reaccionarás mejor.