CONTRAMANILLAR: ¿Empujar o estirar?

ManuelV

Curveando
Registrado
13 Feb 2007
Mensajes
1.055
Puntos
48
En el momento de atacar una curva, viniendo de una recta y estando la moto aún vertical, yo diría que ambas cosas son equivalentes. Incluso se pueden combinar ambas acciones si se quiere una acción enérgica. Yo me he acostumbrado a empujar, tal vez porque encuentro más intuitivo hacer presión en el lado hacia el que quiero dirigir la moto.
En mi opinión la cosa cambia cuando ya estamos en plena tumbada -sobre todo si se ha alcanzado ya cierta inclinación- y queremos contramanillear para tumbar más aún. En esas circunstancias, creo yo, la posición de los antebrazos ya no es simétrica y el de dentro de la curva ya no estará horizontal y estará más pegado al cuerpo (sobre todo si también hemos sacado el hombro hacia el interior de la curva). Tengo la sensación de que entonces es más efectivo estirar que empujar, ya que el antebrazo del exterior está en una posición más natural para hacer fuerza estirando que la que tiene el otro antebrazo para empujar.
¿Como lo haceis vosotros?
 
A mí me gusta compartir el esfuerzo entre más músculos para no cansarme sobrecargando uno solamente, así que empujo con una y estiro con la otra. Es tan poquito el esfuerzo que me permite llevar el manillar más suelto. A lo mejor es más sencillo calibrar sólo con una mano, pero igual que el volante de un coche lo giro con las dos, el de la moto también. Puedo con una, pero con las dos me canso menos.

Cuando he sacado fotografías en marcha conduciendo sólo con la derecha por aquello de no soltar el gas, he notado más cansancio en esa mano, evidentemente, y no es más que la muestra de que compartir el esfuerzo entre las dos manos es menos cansado que empujar o estirar sólo con una. Es cuestión de acostumbrarse.
 
Hola,

mis sensación de lo que hago es al iniciar la curva empujar más que estirar (aunque no solo empujo pero sí hago más presión empujando que estirando) y cuando estoy en medio de curva, si se precisa, estiro más que empujo (al igual que antes no solo hago una acción pero sí con más presión una que otra)

Espero que esté má o meno claro.. :-? :-? Vamos que lo hago igual que ManuelV pero no solo uno u otro sino los dos con presiones distintas dependiendo del caso.. ;) ;)

Saludossss..
 
Coincido contigo, Manuel. Ambas opciones dan el mismo resultado.

Ahora bien, en aras de la necesaria suavidad, precisión y eficacia que esta trascendente maniobra requiere, me permito apuntar lo siguiente:

1.- Empujar el seminanillar resulta mucho más natural para el común de los conductores.

2.- Intentar combinar movimientos contrarios en cada mano puede dar como resultado que interfiramos en el objetivo final de contramanillear.

3.-Empujar con el antebrazo lo más paralelo al asfalto es el modo más eficaz de hacerlo, necesitando por tanto, menos esfuerzo. Ello buscando de la mayor suavidad posible en las maniobras.

4.- Cuanto más rápida sea la curva, más fuerza hay que aplicar sobre el seminanillar. Será pues conveniente buscar un punto de apoyo para el resto el cuerpo. A mí, personalmente, me enseñaron la propuesta de K.Code de apoyarte en el estribo exterior de la curva: Empujar el semimanillar al tiempo que levantas un poco la pierna exterior ejerciendo una ligera presión sobre ese estribo y sobre el depósito con tu muslo. Los resultados son, os lo aseguro, sorprendentes.
 
5B5F435B5F4F411B18592A0 dijo:
Coincido contigo, Manuel. Ambas opciones dan el mismo resultado.

Ahora bien, en aras de la necesaria suavidad, precisión y eficacia que esta trascendente maniobra requiere, me permito apuntar lo siguiente:

1.- Empujar el seminanillar resulta mucho más natural para el común de los conductores.

[highlight]2.- Intentar combinar movimientos contrarios en cada mano puede dar como resultado que interfiramos en el objetivo final de contramanillear.[/highlight]

3.-Empujar con el antebrazo lo más paralelo al asfalto es el modo más eficaz de hacerlo, necesitando por tanto, menos esfuerzo. Ello buscando de la mayor suavidad posible en las maniobras.

4.- Cuanto más rápida sea la curva, más fuerza hay que aplicar sobre el seminanillar. Será pues conveniente buscar un punto de apoyo para el resto el cuerpo. A mí, personalmente, me enseñaron la propuesta de K.Code de apoyarte en el estribo exterior de la curva: Empujar el semimanillar al tiempo que levantas un poco la pierna exterior ejerciendo una ligera presión sobre ese estribo y sobre el depósito con tu muslo. Los resultados son, os lo aseguro, sorprendentes.

yo es que siempre he sido muy bueno en éso de girar una mano para un lado y la otra para otro que tanto putea a los que no pueden hacerlo, o dar giros en la barriga con una y golpecitos en la cabeza con la otra. Vamos, estas paridas con las que tienes entretenidos a los colegas y a los niños ;D
 
2E2A362E2A3A346E6D2C5F0 dijo:
Coincido contigo, Manuel. Ambas opciones dan el mismo resultado.

Ahora bien, en aras de la necesaria suavidad, precisión y eficacia que esta trascendente maniobra requiere, me permito apuntar lo siguiente:

1.- Empujar el seminanillar resulta mucho más natural para el común de los conductores.

2.- Intentar combinar movimientos contrarios en cada mano puede dar como resultado que interfiramos en el objetivo final de contramanillear.

3.-Empujar con el antebrazo [highlight]lo más paralelo al asfalto es el modo más eficaz de hacerlo[/highlight], necesitando por tanto, menos esfuerzo. Ello buscando de la mayor suavidad posible en las maniobras.

4.- Cuanto más rápida sea la curva, más fuerza hay que aplicar sobre el seminanillar. Será pues conveniente buscar un punto de apoyo para el resto el cuerpo. A mí, personalmente, me enseñaron la propuesta de K.Code de apoyarte en el estribo exterior de la curva: Empujar el semimanillar al tiempo que levantas un poco la pierna exterior ejerciendo una ligera presión sobre ese estribo y sobre el depósito con tu muslo. Los resultados son, os lo aseguro, sorprendentes.

[highlight]Si me lo permites Kike... lo lás eficaz creo que puede ser empujar en el plano de rotación de la horquilla (que con el avance de nuestras motos significa empujar el semimanillar interior "un poco hacia arriba")[/highlight]

El punto 4, no me lo esperaba, lo practicaré y observaré. Esperaba que fuera más natural apoyarte en el estribo interior, aunque lo del muslo exterior empujando el deposito hacia el interior si lo esperaba así...

Muchas gracias por tus siempre precisos y sabios consejos. Te leo y te aprendo todo lo que puedo!
 
Gracias Fernando:
Ya sabes que no soy de ciencias ;D. En realidad será del modo que resulte más eficaz en función del ángulo de nuestro antebrazo con el plano del manillar y el avance.
Si tu me dices que es así, un poco hacia arriba, no dudo que así será.
Respecto a lo del estribo exterior, a mí también me sorprendió en su día pero, en realidad, supone un pequeño apoyo para "subir" el muslo hacia el depósito y, al tiempo, servir de punto de apoyo (en diagonal) de nuestro antebrazo "empujando" el semimanillar correspondiente.
 
55514D5551414F151657240 dijo:
Gracias Fernando:
Ya sabes que no soy de ciencias ;D. En realidad será del modo que resulte más eficaz en función del ángulo de nuestro antebrazo con el plano del manillar y el avance.
Si tu me dices que es así, un poco hacia arriba, no dudo que así será.
Respecto a lo del estribo exterior, a mí también me sorprendió en su día pero, en realidad, supone un pequeño apoyo para "subir" el muslo hacia el depósito y, al tiempo, servir de punto de apoyo (en diagonal) de nuestro antebrazo "empujando" el semimanillar correspondiente.

¿Esto es, la técnica 'quick turn' del nivel 3? ;)
 
4044584044545A000342310 dijo:
3.-[highlight]Empujar con el antebrazo lo más paralelo al asfalto es el modo más eficaz de hacerlo[/highlight], necesitando por tanto, menos esfuerzo. Ello buscando de la mayor suavidad posible en las maniobras.
:) Si. Lo que pasa es que con la moto inclinada el plano que contiene al antebrazo ya no es el mismo que el que tenía antes de empezar a tumbar. Y añado que si, además, estamos sacando el hombro hacia el interior de la curva, la maniobra de empujar tal vez ya no sea tan cómoda ni tan sencilla como cuando la moto estaba derecha y -en esas circunstancias- quizás sea preferible estirar por el otro lado o, al menos, combinar ambos esfuerzos.
 
Teniendo en cuenta que el esfuerzo inicial es el más importante, no acabo de ver los inconvenientes que planteas, Manuel. En todo caso, quien pueda hacer el contramanillar con ambas manos, mejor para él!! ;) Genial!
Pero estemos seguros que no estamos interfiriendo al poner rígido el brazo exterior (o el interior ;))
 
Yo suelo usar la técnica de el doble contramanillar (igual no existe ese concepto como nombre pero no se me ocurre otro) es decir, cuando voy a tumbar empujo hacia delante el de dentro de la curva y tiro hacia atrás el de fuera de la curva, pero solo cuando voy a mucha velocidad que necesito meter la moto con más decisión, cosa que no suele ser normal, sobre todo en los últimos años, antes de hacerlo por primera vez estuve practicando solo tirando del de fuera hacia mi, para ver su efectividad, y luego volví a el de empujar con el de dentro de la curva solo, y a menos velocidad sincronizar ambos movimientos, la verdad es que funciona muy bien, pero como digo no suelo usarla a menos que vaya a mucha velocidad y necesite más fuerza, y es que a más velocidad el contramanillar se vuelve mucho más difícil de hacer para las que no tenemos mucha fuerza.
 
677C6C2A0 dijo:
[quote author=4044584044545A000342310 link=1307953404/3#3 date=1307961648]
3.-[highlight]Empujar con el antebrazo lo más paralelo al asfalto es el modo más eficaz de hacerlo[/highlight], necesitando por tanto, menos esfuerzo. Ello buscando de la mayor suavidad posible en las maniobras.
:) Si. Lo que pasa es que con la moto inclinada el plano que contiene al antebrazo ya no es el mismo que el que tenía antes de empezar a tumbar. Y añado que si, además, estamos sacando el hombro hacia el interior de la curva, la maniobra de empujar tal vez ya no sea tan cómoda ni tan sencilla como cuando la moto estaba derecha y -en esas circunstancias- quizás sea preferible estirar por el otro lado o, al menos, combinar ambos esfuerzos.
[/quote]


También puedes para hacer más efectivo el contramanillar empujar con la pierna de fuera en el tanque, justo donde todas las motos tienen la pestaña, así consigues que la moto entre mejor.
 
5F545E5F48655755485B4E5B3A0 dijo:
[quote author=55514D5551414F151657240 link=1307953404/6#6 date=1307983770]Gracias Fernando:
Ya sabes que no soy de ciencias ;D. En realidad será del modo que resulte más eficaz en función del ángulo de nuestro antebrazo con el plano del manillar y el avance.
Si tu me dices que es así, un poco hacia arriba, no dudo que así será.
Respecto a lo del estribo exterior, a mí también me sorprendió en su día pero, en realidad, supone un pequeño apoyo para "subir" el muslo hacia el depósito y, al tiempo, servir de punto de apoyo (en diagonal) de nuestro antebrazo "empujando" el semimanillar correspondiente.

¿Esto es, la técnica 'quick turn' del nivel 3?  ;)[/quote]


Si no recuerdo mal es el "pivot steering", pero Keith no hablaba de hacer presión en el estribo -eso tiende a desestabilizar la moto dicen todos- sino hacer presión con la rodilla contra el deposito. Nos demostró que se hace mas fuerza para el contramanillar con el cuadriceps contrario sobre el punto de apoyo en el deposito.
;) ;)
 
Siempre que se ejerce una fuerza con el cuerpo, hay que tener un punto de apoyo para facilitarlo. Con la postura racing no quedan muchos apoyos disponibles que las estriberas o el depósito… y la rodilla del exterior ya está colocada contra el depósito porque, en tumbada, es uno de los pocos puntos de sujeción a la moto que tiene el piloto. Por otro lado cada piloto tiene su estatura y dimensiones de extremidades. Los que participan en competición suelen adaptar la moto a sus características físicas. No así el resto de los motoristas. Es posible que un piloto tenga que empujar con la punta de su bota el reposapiés para acoplar bien la rodilla al depósito, pero otro puede andar sobrado en la longitud de su pierna para hacer esto. En cualquier caso, solo los pasos por curva a gran velocidad pueden constituir un esfuerzo considerable para hacer el contramanillar y, por tanto, necesitar un decidido punto de apoyo como palanca. A velocidades moderadas, no es tan trascendente.
 
29362F282E2A2D22372C430 dijo:
[quote author=5F545E5F48655755485B4E5B3A0 link=1307953404/7#7 date=1307984028][quote author=55514D5551414F151657240 link=1307953404/6#6 date=1307983770]Gracias Fernando:
Ya sabes que no soy de ciencias ;D. En realidad será del modo que resulte más eficaz en función del ángulo de nuestro antebrazo con el plano del manillar y el avance.
Si tu me dices que es así, un poco hacia arriba, no dudo que así será.
Respecto a lo del estribo exterior, a mí también me sorprendió en su día pero, en realidad, supone un pequeño apoyo para "subir" el muslo hacia el depósito y, al tiempo, servir de punto de apoyo (en diagonal) de nuestro antebrazo "empujando" el semimanillar correspondiente.

¿Esto es, la técnica 'quick turn' del nivel 3?  ;)[/quote]


    Si no recuerdo mal es el "pivot steering", pero  Keith no hablaba de hacer presión en el estribo -eso tiende a desestabilizar la moto dicen todos- sino hacer presión con la rodilla contra el deposito. Nos demostró que se hace mas fuerza para el contramanillar con el cuadriceps contrario sobre el punto de apoyo en el deposito.
;) ;)[/quote]


Supongo que lo importante es saber aplicar la técnica, porque si es repetir el nombre, cateo'  ;D
 
Pues yo uso las dos, apoyar y estirar, pero no se exactamente cuando aplico la una y la otra, :-/ lo hago automáticamente.
Lo estudiaré antes de contestar no sea que lo explique al revés y me caiga :-[ ;D
 
75431F6E785F575854435F5E310 dijo:
Siempre que se ejerce una fuerza con el cuerpo, hay que tener un punto de apoyo para facilitarlo. Con la postura racing no quedan muchos apoyos disponibles que las estriberas o el depósito… y la rodilla del exterior ya está colocada contra el depósito porque, en tumbada, es uno de los pocos puntos de sujeción a la moto que tiene el piloto. Por otro lado cada piloto tiene su estatura y dimensiones de extremidades. Los que participan en competición suelen adaptar la moto a sus características físicas. No así el resto de los motoristas. Es posible que un piloto tenga que empujar con la punta de su bota el reposapiés para acoplar bien la rodilla al depósito, pero otro puede andar sobrado en la longitud de su pierna para hacer esto. En cualquier caso, solo los pasos por curva a gran velocidad pueden constituir un esfuerzo considerable para hacer el contramanillar y, por tanto, necesitar un decidido punto de apoyo como palanca. A velocidades moderadas, no es tan trascendente.

     Totalmente de acuerdo. Mi comentario se dirigía más hacia la puntualización del nombre del ejercicio que hacia la utilización de la técnica en sí.
    
     Efectivamente esta técnica es más indicada ( al menos así lo entendí yo )  para "mantener" un contramanillar para un paso de curva más bien rápido, que para conseguir un mejor o más rápido contramanillar.

       Más concreto en referencia al título del post, he probado a realizar el contramanillar de las dos formas y sin llegar a mecanizar completamente las dos, he llegado a la conclusión o al menos mi cerebro "procesa mejor" y con más naturalidad el empujar, que la acción simultanea de ambas.

      Este tipo de acciones, en ocasiones son dificiles de explicar, dado que en general las palabras no "transmiten" las mismas "sensaciones" a unas personas que a otras. En mi caso por ejemplo, cuando hacía contramanillar para curvas de derechas, mi brazo izquierdo tendía en ocasiones a ir en la misma dirección, lo que provocaba rectificaciones de inclinación en la propia curva. Durante el curso y tras darse cuenta un monitor de la circunstancia, me pasaron con Glenn para corregirlo. Tras varias formas de explicación y ejemplos, dió con una que me hizo "desatascar" mi cerebro. En mi caso la visualización "imaginaria" de un especie de "cable" que sujetaba mi cuello al centro del manillar en el momento de empujar, fue la que desbloqueó la orden de "contra-contramanillear" inconsciente que ordenaba mi cerebro. Así de simple en mi caso.

     El beneficio es mayor ya que ahora siento que tengo que preocuparme de una cosa menos para poder centrarme más en los "3 steps" y el "hook turns", para mi especialmente este último -no por el ejercicio en si, sino por la reflexión a la que obliga toda la explicación del motivo de su utilización y ventajas, y la técnica que requiere-.

   .....Bueno, junto al control del gas, la inclinada rápida etc etc.

    :) :) :) :)

    ¿Realmente hay algo mejor y que produzca mayor satisfacción, que aprender a conducir una moto...?
 
Pues yo me he dado cuenta, y estoy intentando corregirlo, de que empujo y estiro a la vez, pero empujo correctamente (con el brazo en su sitio ahora que sé como debo colocarlo) y estiro mal, creo que estiro un poco tirando hacia arriba cuando debería ser horizontal o incluso hacia abajo. Practicaré a sólo empujar y a sólo estirar hasta que me salga bien.

Creo que esto va unido a mi manía de apoyarme o agarrarme o sujetar demasiado el manillar (esta batalla viene de lejos pero va por el buen camino ahora que sé qué hacer con las piernas).

La verdad es que la postura es básica, con una mala postura nada sale perfecto.
 
79667F787E7A7D72677C130 dijo:
    ¿Realmente hay algo mejor y que produzca mayor satisfacción, que aprender a conducir una moto...?

Esquiar. Y tiene muchas similitudes :D
 
4E475B6B5B422B0 dijo:
También se hace contramanillar??  :D :D
Bueno, hay algo que se llama contrarrotación, pero en el esquí moderno se supone que no hay que hacerlo... :eek:
 
esquiar tiene un fallo tremendo: cada vez que bajas te tienen que subir y no puedes subir esquiando. Es como el surf o el paracaidismo... en fin, deportes en los que lo caro es ir hasta donde empieza la diversión y la diversión va a tandas de unos pocos minutos. En ese aspecto entiendo a los que hacen surf en ríos y canales con una ola mantenida.

De todos modos en ninguno de ésos se hace contramanillar, ni se empuja ni se estira así que volvamos al tema  ;) 
 
6279692F0 dijo:
[quote author=4E475B6B5B422B0 link=1307953404/20#20 date=1308155672]También se hace contramanillar??  :D :D
Bueno, hay algo que se llama contrarrotación, pero en el esquí moderno se supone que no hay que hacerlo... :eek:[/quote]



             El Carving amariconó mucho el esquí de Hombres [smiley=grin.gif] [smiley=grin.gif] [smiley=grin.gif], donde menos de 2.10 era para mierderos aprendices [smiley=grin.gif] [smiley=grin.gif] [smiley=grin.gif].

          Para el que no lo sepa, el Carving es al esquí, lo que el Telelever a la motocicleta [smiley=cheesy.gif] [smiley=cheesy.gif] [smiley=cheesy.gif] [smiley=cheesy.gif].
 
647D5A5341340 dijo:
lo que amariconó el esquí fue inventar el remonte. Lo macho era subir la montaña a pie  :cool:



           Algunos estamos ""sobrados"" de puritito macho, pero no tanto [smiley=grin.gif] [smiley=grin.gif] [smiley=grin.gif].
 
Realmente esquiando (antes del carvin) tendias a retrasar la pierna exterior, incluso levantando la interior (contramanillar ?), adquiriendo lo que seria una tumbada continental, compensando el peso en la espatula segun el ataque de la trazada.

Para mi tienen muchas similitudes y son mis dos grandes pasiones. Todavia tengo unos Elan 2.7 de slalom impecables. (Realmente no se para que los guardo...)  :)

Tambien podia haber guardado mi cota 74-T, a lo mejor valdria alguna cosa como clasica..

Por cierto, no os pasaba esquiando que girabais mejor hacia un lado ?
 
0F010C071611620 dijo:
Realmente esquiando (antes del carvin) tendias a retrasar la pierna exterior, incluso levantando la interior (contramanillar ?), adquiriendo lo que seria una tumbada continental, compensando el peso en la espatula segun el ataque de la trazada.

Para mi tienen muchas similitudes y son mis dos grandes pasiones. Todavia tengo unos Elan 2.7 de slalom impecables. (Realmente no se para que los guardo...)  :)

Tambien podia haber guardado mi cota 74-T, a lo mejor valdria alguna cosa como clasica..

Por cierto, no os pasaba esquiando que girabais mejor hacia un lado ?



             Recuerda el bravo grito del profesor "" CARGA EN EL DE ABAJO"" [smiley=grin.gif] [smiley=grin.gif] [smiley=grin.gif] [smiley=grin.gif].
 
Joéeeeeeeeeeeeée que recuerdos...

no he hecho otra cosa que pensar en que llegue octubre del 2011 y desatascarme el problema de la sujeción a la moto para hacer giros cerrados... eso y una cosita que hace "buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa" ::)

Rafa, quillo, ya has hecho el 3er nivel? cuenta cuenta hombre... que me has hecho una faena... Vas a Almería en octubre'

Jason, tu sigues teniendo tu 1200S o solo usas el moquito verde ese? ;)

A mi personalmente y entrando en el post en sí, lo que me ocurre es que no gestiono adecuadamente la fuerzas del cuerpo -íntegro- en cada punto de la moto en el momento oportuno... como consecuencia, origino inestabilidad... que esprecisamente el primer capítulo del curso... Toma ya!
 
Hola  ;)
La cosa es fácil. 70% empujar afuera 30 % tirar adentro.
Empujar es mas facil y natural. Y siempre gana a la contra,por mucho que se quiera igualar,porque las piernas,tienen que estar frenando la fuerza impulsada por el brazo dominante 70 %.
También el brazo dominante puede ser el que tira hacia dentro. Pero el que domina la trazada,siempre es el que tira hacia el exterior.
Otro punto,es que casi siempre predomina la fuerza mayor en el brazo izquierdo,para tener el derecho mas relajado para dominar el gas.

Saludos.
 
183A2B322F3A355B0 dijo:
Hola  ;)
La cosa es fácil. 70% empujar afuera 30 % tirar adentro.
Empujar es mas facil y natural. Y siempre gana a la contra,por mucho que se quiera igualar,porque las piernas,tienen que estar frenando la fuerza impulsada por el brazo dominante 70 %.
También el brazo dominante puede ser el que tira hacia dentro. Pero el que domina la trazada,siempre es el que tira hacia el exterior.
Otro punto,es que casi siempre predomina la fuerza mayor en el brazo izquierdo,para tener el derecho mas relajado para dominar el gas.

Saludos.

Capitán, una consulta sobre tu famoso y legendario sistema de conducción: Cuando conduces de pie en los estribos, ¿te hace falta hacer el contramanillar para girar? ¿Es necesario hacer contramanillar para que la moto gire?
 
Cuando voy de pié,doy un pequeño toque de contravolante y continuo con un fuerte pisotón al estribo interior. Aveces me paso y tengo que pararla,o volver a subirla de nuevo con contravolante.
Solo con los estribos,se puede hacer,pero en cámara lenta. O sea,curvas muy amplias.

Lo de ir sentado. Es como explico. Ya que para hacer un fuerte contramanillar,preparo el culo y las piernas para frenar el impulso de los brazos.
 
597B6A736E7B741A0 dijo:
Cuando voy de pié,doy un pequeño toque de contravolante y continuo con un fuerte pisotón al estribo interior. Aveces me paso y tengo que pararla,o volver a subirla de nuevo con contravolante.
Solo con los estribos,se puede hacer,pero en cámara lenta. O sea,curvas muy amplias.

Lo de ir sentado. Es como explico. Ya que para hacer un fuerte contramanillar,preparo el culo y las piernas para frenar el impulso de los brazos.

Capitán, que te has olvidado aquello de levantar la pierna, que luego te copió Rossi ;D ;D ;D

Gracias por la explicación :)
 
Lo de levantar la pierna,es para hacer el tonto. Lo hacía cuando se pone todo el peso en la otra,para tumbar la moto.
Cuando levantaba la pierna a favor de la curva,lo hacía con un fuerte contramanillar. Para que vieseis que lo tenía controlado.   :)
 
Otra versión  ;D ;D ;D:

contramanillar.jpg
 
Yo creo que la mayor parte de las veces empujo, pero tb estiro alguna vez..... ;)
 
2226283A2A2310392E233D26392A3D2E3C4F0 dijo:
[quote author=6279692F0 link=1307953404/21#21 date=1308161398][quote author=4E475B6B5B422B0 link=1307953404/20#20 date=1308155672]También se hace contramanillar??  :D :D
Bueno, hay algo que se llama contrarrotación, pero en el esquí moderno se supone que no hay que hacerlo... :eek:[/quote]



             El Carving amariconó mucho el esquí de Hombres [smiley=grin.gif] [smiley=grin.gif] [smiley=grin.gif], donde menos de 2.10 era para mierderos aprendices [smiley=grin.gif] [smiley=grin.gif] [smiley=grin.gif].

          Para el que no lo sepa, el Carving es al esquí, lo que el Telelever a la motocicleta [smiley=cheesy.gif] [smiley=cheesy.gif] [smiley=cheesy.gif] [smiley=cheesy.gif].



[/quote]

Ya te digo... depués de una parada cinegética de 7 años (tuve dos hijas) volví al esquí y ya se había impuesto el carving. Me puse los carvers y parecía que sabia esquiar de la hostia...

El año pasado cambié mi K75 por una R1200R y me ha pasado lo mismo. Me creo que se llevarla.

De todas formas prefiero ser una nenaza y montar en moto y esquiar que ser un hombre retirado  ;)

V'sss haciendo un fuera de pista  ;D

P.D. yo empujo en el contramanillar (tenía que volver al tema que sino pingu nos iba a regañar  ::))
 
747A777C6D6A190 dijo:
Realmente esquiando (antes del carvin) tendias a retrasar la pierna exterior, incluso levantando la interior (contramanillar ?), adquiriendo lo que seria una tumbada continental, compensando el peso en la espatula segun el ataque de la trazada.

Para mi tienen muchas similitudes y son mis dos grandes pasiones. Todavia tengo unos Elan 2.7 de slalom impecables. (Realmente no se para que los guardo...)  :)

Tambien podia haber guardado mi cota 74-T, a lo mejor valdria alguna cosa como clasica..

Por cierto, no os pasaba esquiando que girabais mejor hacia un lado ?

Yo siempre giro mejor a izquierda, hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo no es simétrico, una de nuestras piernas en más fuerte que la otra. Piensa ¿con qué pierna saltas un charco?

V'sss
 
Soy nuevo en el foro y en esto de las dos ruedas, nunca he conducido motos de ningún tipo, me saque el carnet hace 5 años, en el que no te enseñan a conducir motos, y este verano hice un curso de conducción básico, frenadas, manejar la moto de forma básica, no pasé en ningún momento de 40km/h, 5 horas de curso.
El pasado fin de semana alquile una 650GS y del tirón me metí en la A3 destino Cuenca.. evidentemente con mi experiencia y el acojone, a velocidades legales.
Cómo creo que tomé las curvas?:
En ciudad y baja velocidad: se tuerce el manillar en la dirección en la que quieres ir...
En carretera curvas amplias: supongo que mirando hacia donde quieres ir y desplazando inconscientemente el peso del cuerpo.
Curvas rápidas, por ejemplo los cambios rápidos que exige una carretera en obras como la A3 en la que cambias a circular por carriles temporales o por alguna carretera de montaña en curvas cerradas que no fueran muy lentas: contramanillar, en mi caso empujando el manillar hacia donde quiero girar la moto. También la usé en algún momento para corregir la trayectoria en curvas largas.
Había leído de esta técnica, pero no la había aplicado hasta que lo necesité en este mi primer viaje..
Entiendo que mi experiencia es insignificante en comparación a los que escribis en este foro... pero hay alguna otra forma de girar la moto de forma rápida...? Yo no fuí capaz de hacerlo de otra forma.

Lo que si "sentí" con esta técnica, supongo que porque no la aplicaba bien, es que la moto tumbaba como movida por un eje que la atravesara longuitudinalmente, pero yo no iba del todo acompañando este movimiento...
No sé si el tema del contramanillar es sólo aplicable a las trail... o es aplicable a todas.
Cuando comenté el tema a moteros con muchos años de experiencia, me dijeron que no hacían conscientemente nada de ésto...
Vsss
 
6B5B111C195B290 dijo:
Soy nuevo en el foro y en esto de las dos ruedas, nunca he conducido motos de ningún tipo, me saque el carnet hace 5 años, en el que no te enseñan a conducir motos, y este verano hice un curso de conducción básico, frenadas, manejar la moto de forma básica, no pasé en ningún momento de 40km/h, 5 horas de curso.
El pasado fin de semana alquile una 650GS y del tirón me metí en la A3 destino Cuenca.. evidentemente con mi experiencia y el acojone, a velocidades legales.
Cómo creo que tomé las curvas?:
En ciudad y baja velocidad: se tuerce el manillar en la dirección en la que quieres ir...
[highlight]En carretera curvas amplias: supongo que mirando hacia donde quieres ir y desplazando inconscientemente el peso del cuerpo[/highlight].
Curvas rápidas, por ejemplo los cambios rápidos que exige una carretera en obras como la A3 en la que cambias a circular por carriles temporales o por alguna carretera de montaña en curvas cerradas que no fueran muy lentas: [highlight]contramanillar, en mi caso empujando el manillar hacia donde quiero girar la moto[/highlight]. También la usé en algún momento para corregir la trayectoria en curvas largas.
Había leído de esta técnica, pero no la había aplicado hasta que lo necesité en este mi primer viaje..
Entiendo que mi experiencia es insignificante en comparación a los que escribis en este foro... pero hay alguna otra forma de girar la moto de forma rápida...? Yo no fuí capaz de hacerlo de otra forma.

Lo que si "sentí" con esta técnica, supongo que porque no la aplicaba bien, es que la moto tumbaba como movida por un eje que la atravesara longuitudinalmente, pero yo no iba del todo acompañando este movimiento...
No sé si [highlight]el tema del contramanillar es sólo aplicable a las trail... o  es aplicable a todas[/highlight].
Cuando comenté el tema a moteros con muchos años de experiencia, me dijeron que no hacían conscientemente nada de ésto...
Vsss

Hola,

en primer lugar te recomiendo ir poco a poco hasta que vayas cogiendo experiencia.  ;) ;)

Lo que te he remarcado del contramanillar, te comento:

- Se ha de empujar en dirección contraria a la curva, es decir si la curva va a derechas empujaremos el semimanillar derecho y la moto se tumbara hacia la derecha.

- Siempre, sin entrar en polémicas, aplicamos contramanillar a la hora de hacer giros a partir de 40-50km/h. Mucha gente lo hace inconscientemente, pero prueba en una recta, te pones a 60-70 kn/h y poco a poco empujas suavemente primero un lado del manillar y después el otro y verás como la moto va tumbando hacia el lado contrario a la dirección del  empuje. Al principio te sorprenderás mucho.. pero es así..

- En todas las motos del mundo es así, no es cosa de trail, carretera, etc..

- Una cosa Fundamental en las curvas es la mirada, mirar lo más lejos posible (en lugar de mirar delante de la rueda delantera) y verás como las curvas las trazas mucho mejor,


Sobre todo tomar las cosas con calma y no querer aprender demasiado rápido o ir al ritmo de otros que van más rápido que tú, eso solo te traera muchos problemas.. ;) ;)

Un saludo.. V'ssssssssssss
 
Gracias por los consejos... Efectivamente me sorprendí en algún momento mirando demasiado cerca la primera vez... Pero es q tenia la impresión de q no se por donde estoy pasando...e iba continuamente intentando averiguar si lo negro tenia arena,aceite, demasiado polvo... Lo cierto es q iba algo acoj.. Por no caerme conuna moto q no era mía y liaría.
Vsss
 
Hola a todos, tengo una 1200 RT.

A mi esto del contramanillar me está sorprendiendo un poco, ya que yo entro en las rotondas y en algunas curvas y "se me amontona la faena", por tanto entro despacito porque me da un poco de cagüelo/miedo. Mi pregunta es la siguiente: ¿Si giras el manillar al revés del sentido de la curva... no vas al suelo?. Vale... ya se que me direis que hay que hacerlo un poquito solo, pero no es tirar la moto al suelo?.

Disculpad mi ignorancia y falta de experiencia.

Vsss.
 
Hola a todos, tengo una 1200 RT.

A mi esto del contramanillar me está sorprendiendo un poco, ya que yo entro en las rotondas y en algunas curvas y "se me amontona la faena", por tanto entro despacito porque me da un poco de cagüelo/miedo. Mi pregunta es la siguiente: ¿Si giras el manillar al revés del sentido de la curva... no vas al suelo?. Vale... ya se que me direis que hay que hacerlo un poquito solo, pero no es tirar la moto al suelo?.

Disculpad mi ignorancia y falta de experiencia.

Vsss.

Espero expresarme bien.

El contramanillar es efectivo, preciso y rápido, funciona a partir de una velocidad normalmente superior a 30 por hora, la presión que se debe ejercer va en función de la velocidad que llevemos, a mayor velocidad mayor presión.

La postura del brazo debe ser lo más horizontal que se pueda, así empujamos solo hacia delante y no de arriba a abajo y hacia delante, que es como en motos touring se llevan los brazos, aunque hacerlo de ambas formas es efectivo, más si el brazo está horizontal al manillar.

No se trata de girar el manillar, es empujar, no girar.

Prueba a ir a una explanada sin obstáculos y ponte a 40 por hora, cuando vayas en linea recta empuja (si quieres ir hacia la derecha) el manillar derecho y verás como la moto lo hace ipso facto.

Si lo haces hazte a la idea cuando vayas a empezar, que tu cabeza está anclada a centro de la moto, no te desplaces con ella.

Disculpad mi ignorancia y falta de experiencia.

Vsss.

La ignorancia y falta de experiencia tiene arreglo, si uno sabe que tiene que aprender y se lo propone se pasa de ignorante a menos ignorante, y la experiencia te va enseñando a reaccionar, así que todos vamos mejorando.;)
 
Muchas gracias, he probado tímidamente en algunas rotondas y efectivamente funciona. Solo me falta coger confianza.

Con otra moto, la cual acabo de vender, tuve una mala experiencia en una rotonda. Un vehículo derramó gas-oil y a pesar de que iba muy despacio, fue pisarlo e ir al suelo. Ahora tengo un poco de miedo, ya que entre que las rotondas están contra-peraltadas y son bastante resbaladizas... eso sin contar el aceite que se suele acumular... pues eso. Espero que vaya a menos.

Muchísimas gracias y Vsss.
 
Muchas gracias, he probado tímidamente en algunas rotondas y efectivamente funciona. Solo me falta coger confianza.

Con otra moto, la cual acabo de vender, tuve una mala experiencia en una rotonda. Un vehículo derramó gas-oil y a pesar de que iba muy despacio, fue pisarlo e ir al suelo. Ahora tengo un poco de miedo, ya que entre que las rotondas están contra-peraltadas y son bastante resbaladizas... eso sin contar el aceite que se suele acumular... pues eso. Espero que vaya a menos.

Muchísimas gracias y Vsss.

A las rotondas hay que tenerles respeto y aumentar nuestro margen de seguridad, eso no es de iniciados es de expertos, la experiencia así lo indica.

Ya verás como poco a poco mejoras.
 
yo creo que en circuito segun con que pepinos no se hace contramanillar ......tumbas toda la moto con el eje central de las dos ruedas recto ....así que de contramanillar nada.

la r1 entra plana y no le hace falta nada mas que tumbar ,no necesitas hacer contramanillar entra sola al tumbar.
 
Última edición:
yo creo que en circuito segun con que pepinos no se hace contramanillar ......tumbas toda la moto con el eje central de las dos ruedas recto ....así que de contramanillar nada.

la r1 entra plana y no le hace falta nada mas que tumbar ,no necesitas hacer contramanillar entra sola al tumbar.

Entro mucho en circuito y desde hace muchos años, tengo una R1 y sin contramanillar es imposible ir rápido, no solo yo, sino cualquiera que vaya a un circuito y quiera ir rápido tiene que usarlo, me refiero a hacer tiempos razonables, que muchas veces se confunde con ir rápido, que suele en ocasiones ser una percepción personal.

A ver si un día hacemos una rodada en circuito y me enseñas como entra plano una R1
 
Entro mucho en circuito y desde hace muchos años, tengo una R1 y sin contramanillar es imposible ir rápido, no solo yo, sino cualquiera que vaya a un circuito y quiera ir rápido tiene que usarlo, me refiero a hacer tiempos razonables, que muchas veces se confunde con ir rápido, que suele en ocasiones ser una percepción personal.

A ver si un día hacemos una rodada en circuito y me enseñas como entra plano una R1

Que envidia me dais...
 
Entro mucho en circuito y desde hace muchos años, tengo una R1 y sin contramanillar es imposible ir rápido, no solo yo, sino cualquiera que vaya a un circuito y quiera ir rápido tiene que usarlo, me refiero a hacer tiempos razonables, que muchas veces se confunde con ir rápido, que suele en ocasiones ser una percepción personal.

A ver si un día hacemos una rodada en circuito y me enseñas como entra plano una R1

Abundando en lo que dice Quilla, qué mejor que demostrarlo:

Escena en slow motion, película Fastest, protagonistas que lo demuestran: Rossi, Lorenzo y Stoner.

Pena que en mi PS3 se vea el BluRay en Full HD pero grabado desde mi teléfono quede así, pero bueno, lo que importa es que se ve cristalino: Y esto es para todas las motos, sólo que si no nos lo ponen con una cámara de 2000 fotogramas por segundo, pues no se aprecia.

http://youtu.be/tyn8vxr8Og0

P.D.: No sé insertar el vídeo para evitar tener que ir a YouTube con el link de arriba, he probado varios formatos pero no sale, lo siento.
 
Arriba