... y si es un tensor de los antiguos, cambiaselo.
Mira por el foro, por youtube, etc. La pieza que empuja el tensor (la guia o patin) es de plastico (si, de plastico duro, pero plastico al fin y al cabo). Los tensores antiguos (un muelle pelao) no hacen su funcion correctamente hasta que el motor no coge presion de aceite (5 segundos tras arrancar) y durante ese tiempo la cadena de distribucion va "con holgura" dando cadenazos dentro del motor (es el TLAC TLAC que suena al arrancar) y puede partir el patin de plastico en el que se apoya.
Si a eso le unes que estos motores no tienen tapa del carter, como te toque la china, para sacar los trozos de plastico sueltos o eres un pescador con suerte o no queda mas que abrir el motor como un melon.
No te emparanoyes con esto. Localiza el tornillo del tensor izquierdo y dependiendo de si la cabeza es del 15 o del 17 sabras si tienes que cambiarselo por el nuevo modelo "mejorado" o no. El tensor lo puedes conseguir por 100 euros aprox y lo.cambias tu mismo pero la averia puede salirte por 1.500 o mas.