Correa en F800R, una opción probable.

Bueno ya esta hecho,os voy a comentar mis impresiones personales a ver que os parecen.

primero los contras...primero que debe ser montado por un mecanico con cara y ojos ya que entra la rueda con la corona entra justo de narices y el alineado corona piñon deberia ser bastante exacto y segundo que si fuera vosotros compraria la tornilleria de la corona en inox ya que la que viene es bastante "ferretera" por llamarla de alguna manera y contrasta con el bonito anodizado

los pros aparte del los que conoceis tensado,limpieza,economia lo que mas me ha impresionado ha sido la transfomacion del cambio de brusco a un suave click comparable a cualquier cambio honda eso ha sido lo que mas me ha gustado,luego sientes una sensacion de empuje progresivo muy agradable a ver si me explico,empuja suave pero sube de vueltas un pelin mas deprisa lo que se traduce en que trazas curvas mas deprisa,es mas agradable de conducir ya que por ejemplo si se os viene abajo de vueltas en una curva con la cadena sentias un tiron al acelerar sobretodo si no esta bien tensa la cadena que no gusta nada en plena curva,con la correa se elimina ese tiron transformandolo en ese empuje progresivo tan agradable,resumiendo,merece la pena,sobre todo si apreciais la suavidad del cambio en una moto.
 
Buff, que buena pinta tiene.
Veo que han tenido que quitar el guarda cadenas, quizás el guardabarros de la nuda le vaya bien, el guía cadenas que lleva parece más alto que el nuestro...
Has hablado con Joaquín de los resultados? Que hay del tema homologación?
Por la pinta y por mi recientevexperiencia, me da a mí que en una Itv igual ni se enteran... Pero mejor llevar todo en regla.
Que tal los desarrollos? Rpm en 6° a 120 km/h?
Te voy a freír a preguntas... :D
 
Última edición:
con joaquin ha hablado el mecanico y creo que le ha dado unos consejos de mejora que podeis beneficiaros,ahora tengo que enviar a joaquin unas fotografias para el tema de la homologacion,y el guardacadena se lo he quitado yo porque he querido y porque soy asi de vacilon

en cuanto a los desarrollos apenas se aprecia a marcha normal,si que se nota que cuando llegas a las 4000 se dispara hacia arriba con mas facilidad y lo de 6ª a 120 mañana te lo digo porque no me he fijado
 
con joaquin ha hablado el mecanico y creo que le ha dado unos consejos de mejora que podeis beneficiaros,ahora tengo que enviar a joaquin unas fotografias para el tema de la homologacion,y el guardacadena se lo he quitado yo porque he querido y porque soy asi de vacilon

en cuanto a los desarrollos apenas se aprecia a marcha normal,si que se nota que cuando llegas a las 4000 se dispara hacia arriba con mas facilidad y lo de 6ª a 120 mañana te lo digo porque no me he fijado

:shocked:...:D
Entonces no es cuestión de incompatibilidad... Mejor así.
Lo de las rpm lo pregunto mas que nada por las vibraciones.
Muchas gracias por la info.
 
esta moto con correa y una horquilla invertida y no lo dos pikolines que lleva por horquilla y no me la cambio en la vida,ah y para mi gusto creo que vibra menos...
 
Joer que pinta tiene la joia.Una R con cadena,justo lo único que le faltaba a nuestras monturas.Seguire leyendo tus impresiones,gracias por compartirlas con todos.Un saludo desde Zaragoza
 
Muchísimas gracias psycomantic por compartirlo. En un añito en cuanto se me termine la garantía paso yo por caja seguro. Por favor sigue contándonos sensaciones y evolución.

Un saludo máquina.
 
Igual que antes. En el eje de la rueda trasera...
El basculante va mecanizado con una guía y unas marcas de referencia para dejar la rueda bien centrada.
Desplazas la rueda hacia atrás hasta el punto necesario, y luego aprietas.
Vamos, como en todas las motos con basculante convencional.
 
Me refiero al tensor automatico ... supongo que no lo lleva entonces... me gustaria ver como va.... porque los kits suelen llevar un autotensor... me parece imprescindible en un basculante... ya que no tienes la flexibilidad que te dan los eslabones...
 
Última edición:
Pues tiene muy buena pinta, creo que los que tenemos la R, más nos valdría probar una ST o GT para comparar sensaciones y ver que te gusta más antes de cambiar el kit de cadena por el de correa, pero cuantas más opciones tengas mejor, supongo que después de homologar el invento y montarlo en la moto habrá que pasar po la ITV para ponerlo en la ficha técnica ¿no?
 
psycomantic!!

2yod0cn.jpg
 
Psycomatic compañero, muchas gracias por tu aportación!!!!

Ahora que ya lo tienes casi todo (falta homologación y pasar por la ITV).. Puedes sacarnos un cálculo económico aprox de como queda??

Mil gracias!!
 
Cuando este todo en regla podríamos ver de organizar una compra conjunta o algo de eso a ver si sacamos un buen precio.
 
Pues a mi ya hay dos cosas que me preocupan... y que montan las motos, al menos las no custom que es un mundo que desconozco, que llevan sistema de correa dentada... Buell, las S y ST, scarver... por un lado una polea de tensado automático... ¿por que lo veo tan importante?... pues porque el basculante tiene recorrido, y la distancia no es la misma en máxima compresión que extendido del todo... así que el ajuste de tensión de la correa, solo con los dos puntos fijos, me parece peligroso... (si es que no existe el tensor en el kit y no lo he visto)... la diferencia de tensión de correa, tanto por exceso como por defecto, nos puede dar problemas... y puede ser peligroso...

Por otro lado estas motos siempre tienen una guía o especia de ·"guardacadenas", pero por la parte de debajo... tambien en algunas por arriba... y en este kit queda todo "al aire"... de nuevo me preocupa...

En esta foto se ve el tensor debajo de la estribera en la Buell

19166939a653f0ac4dc5cbb0fb743dd9o.jpg
586261.jpg


Y aquí el "guardacadena"... de la 800S

BMW-F800S-97142632_3.jpg
 
Última edición:
Me parece muy interesante lo que comentas, pero por ahora sólo he encontrado este esquema de la ST , y no veo ningún tensor.
Seguiré investigando.
245.png
 
La correa de la S/ST no llevan tensor, algo que siempre me ha llamado la atención.

Pues a mi en el taller me dijeron que llevaba tensor y que había que cambiarlo a la vez que la correa... al final la vendí antes... a ver si algún compañero con la revisión y cambio de correa recuerda la factura, porque creo que venían los tensores especificados...
 
A mi a los 40.000 kms no me cambiaron ningún tensor, lo único es la propia correa y los amortiguadores de sacudidas que son unas gomas que van dentro de la corona. En la misma hoja de mantenimiento que tengo delante ahora mismo, pone que han de comprobar la tensión de la correa pero no pone nada de tensores. Un Saludo!
 
A mi a los 40.000 kms no me cambiaron ningún tensor, lo único es la propia correa y los amortiguadores de sacudidas que son unas gomas que van dentro de la corona. En la misma hoja de mantenimiento que tengo delante ahora mismo, pone que han de comprobar la tensión de la correa pero no pone nada de tensores. Un Saludo!

Eso ya me cuadra más, y sería lo que aparece en el esquema como "14 - Kit de reparación silenciador arranque".
Una traducción un poco chapucera la de la página, pero que equivale perfectamente al "amortiguador de sacudidas" que tu comentas (amortiguador=silenciador sacudidas=arranque).
 
Extracto de la página de Desiknio, que nos aclarará (al que le convenza) porqué el kit no monta tensor ni "amortiguador de sacudidas":

¿cómo afecta esta transmisión al resto de la mecánica... caja de cambios, embrague, etc.?

No hay ningún efecto negativo sobre el resto de la mecánica, sino más bién al contrario, dado que la mayor suavidad general del sistema, que elimina por completo los molestos tirones de la cadena, repercute en un menor castigo de los engranajes conectados al eje de salida de la caja de cambios, y de los silent-blocks que conectan la corona con la rueda trasera.
(Esto conduerda con lo que comenta psycomantic de que nota el cambio más suave)

las correas suelen montarse más tensas que las cadenas... ¿está la mecánica de mi moto preparada para esa mayor tensión?

La correa que montamos tiene una altura de diente mayor de lo normal, que permite un engrane sin excesiva tensión, y sin tener problemas de deslizamiento o salto entre dientes. De esta forma, a pesar de dejar una holgura menor a la de la cadena, no está montada con una tensión peligrosa para los rodamientos del eje de salida de la caja de cambios o para los otros elementos implicados.


si la correa deja menor holgura que la cadena... ¿que ocurrirá cuando aumente la tensión debido al recorrido de la suspensión?

Durante el proceso de desarrollo hemos estudiado perfectamente el comportamiento de la suspensión de cada modelo con el nuevo sistema de transmisión, estableciendo el punto del recorrido de la suspensión con mayor tensión, e indicando detalladamente en las instrucciones de instalación cómo debe tensarse la correa.

La holgura establecida es suficiente para absorver las variaciones de tensión producidas por el desalineamiento del eje de giro del basculante con los ejes de las poelas, como así lo certifica el informe técnico de ensayos y verificaciones realizado por el laboratorio de ingeniería y homologación.
(Esto aclara porqué no lleva montado tensor)

 
Pues con lo barato y sencillo que es un tensor... una polea y un muelle... creo que no hubiese estado de más...
 
otro apunte mas no se si positivo o negativo es que retiene la moto un poco menos crei que al reducir la relacion haria el paso por curva mas retenida (3ª) y no es asi,y por otro lado como ahora va un pelin mas subida de vueltas y aparte sube mas rapido a la que le tiras de la oreja sale disparada (me ha perdido rueda un par de veces) y eso vicia un pelin jeje...dijeramos que ahora mas que una moto es una golosina.

como punto negativo os dire que ahora al hacer ei tensado o retensado ha de ser al milimetro (olvidaros de marcas y tirad de pie de rey) o la correa te chivara cualquier desajuste quedando desplazada...
 
respecto al tensor segun me dijo Joaquin los 2 cms de desplazamiento que se le dejan mas la propia distension de la correa esta preparada para absorber la tension durante todo el recorrido de la suspension, que aparte se hicieron la pruebas con una correa inferior a esta que viene reforzada con kevlar.
 
Las f 800 st si llevan tensor que es una excéntrica que se tensa en el monobrazo .
 
Ya Motogp, pero eso creo que es el pretensado, de lo que hablamos es de un tensor automático que compensa las variaciones de longitud que sufre la correa debido al recorrido de la suspensión.
Si me equivoco corregidme, que estas cosas viene bien tenerlas claras.
 
ah! woodleg por cierto 6ª a 120 kms va a 5000 rpm

el consumo claramente mas bajo de 5,7 a 5,5 regalandome de lo lindo sin conocimiento ninguno...es un vicio tener la potencia esperandote al insinuar minimamente el gas aunque hay que ir al loro ya que coges la velocidad bastante antes, en un tramo de curvas de camino al trabajo de 5 kms he bajado el tiempo mas de un minuto,y en salida parada contra una f800gs se quedo el colega boquiabierto al ver como salia disparada.eso si las cosas como son si quereis viajar lo veo un pelin corto...pero para diario y salidas de fin de semana disfrute total.
 
No me cuentes más, anda, que con el ah! ya me habías convencido... :D

Gracias por seguir ampliando información, veo que lejos de arrepentirte cada día estás mas contento con el cambio.

Saludos.

Pd.: Es curioso, pero hay muy poca diferencia de rpm a 120 en sexta. Será por la relación de cambio tan cerrada en las tres marchas largas.
 
creo que ese pequeño acortamiento mas una menor retencion hace que la curva de potencia se situe mas proxima a su parte mas alta y por eso da la sensacion de mas potencia
 
Qué tal psycomantic?? Las sensaciones siguen siendo tan buenas???
 
Que envidia, despues de venir del garaje harto de limpiar los restos de grasa, y engrasar de nuevo para estar preparado para el invierno que viene, que pecha mas gorda, menos mal que tengo unos esprait desengrasantes buenísimos.
Cuando toque cambio de kit de transmisión seguramente estudie seriamente lo de la correa....
 
bueno despues llevar la correa bastante tiempo sigo recomendandola 100%,tuvimos un pequeño problema con unos tornillos que profesionalmente me solucionaron la empresa fabricante del kit,y del cual os beneficiareis los que compreis nuevo kit con una tornilleria mas resistente,(probada y requete probada sin conocimiento ninguno...).hace un par de semanas me intercambie la moto con un chico que la llevaba de serie y bufff menuda diferencia no se como explicarla pero una vez te acostumbras a esa suavidad de cambio y a las retenciones mas suaves lo del mantenimiento y la limpieza queda en segundo plano
 
Si es que la correa es una maravilla,yo ya estaba harto de tensar y engrasar.Enhorabuena por la valentía ,has conseguido una moto única.
 
Hace un par de semanas le escribí a Joaquín a través del formulario de su web, pero no me ha contestado.
Pensaba que igual había desaparecido del mapa, pero por lo que cuentas sigue en activo.
He vuelto a escribirle, esta vez directamente a la dirección de correo, a ver si me responde.
Acabo de pasar la revisión de los 60.000 y no me han dicho que haya que sustituir el kit de arrastre todavía, pero yo ya veo la cadena muy estirada (por las marcas de referencia de tensado, queda poco margen para seguir tensando...).
 
Ayer me respondió al email, al parecer el formulario web le está dando fallos.
Próximamente habrá otra F800R con correa... :rolleyes2:
 
Enhorabuena patapalo!
Ya nos contarás y nos enseñarás foticos ;)

Vsssssssss
 
Me parece súper interesante! Siempre me han resultado curiosas (y muy complicadas) las adaptaciones que hace la gente en plan casero de cadena a correa incluso me daban envidia, me ha alegrado mucho ver que alguien le ha visto punta al asunto y se dedica a ello profesionalmente, y que encima sea homologable, un 10!

Yo no tengo uno de los modelos desarrollados, me interesaría saber que fue lo que os propusieron para desarrollarlo para vuestra moto, yo vivo en Sevilla y si la cosa se pone a tiro quizás me podría acercar a Granada...

Saludos!
 
Por ahora está facilitando el kit de la F800GS, que lo único que cambia es que el desarrollo del cambio es ligeramente más corto.
Seguramente homologará ese mismo kit para la F800R, no creo que saque una medida distinta.

Yo dejé ayer la moto en el taller, y acaban de llamarme que tienen algún tipo de fallo en el montaje y la correa queda desplazada.
Están intentando ponerse en contacto con Joaquín a ver si lo aclaran... Me veo el puente con solecito y sin moto, después de 15 días lloviendo sin parar... :cry:
 
Animo patapalo que estamos contigo!.
No hay nada mejor que pasarse "al lado oscuro de las correas"..... :D

Vsssssssssssssss
 
Ya nos contarás !!!! A ver si tienes suerte y te la pueden dejar lista :)
 
Lo principal es que quede bien,ya vendran mas puentes y mas findes para que la puedas disfrutar.mucho animo y que envidia jejejeje.......
 
Arriba