Crear rutas con Furkot y pasarlas a Tyre

marcos

Curveando
Miembro del equipo
MODERADOR
Registrado
4 Jun 2003
Mensajes
21.533
Puntos
113
Ubicación
Vilanova i la Geltrú (BCN)
Últimamente estoy viendo que Furkot me da unas ciertas ventajas sobre motoplaner y lo encuentro más preciso, así que voy a tratar de explicar su funcionamiento con este tutorial que voy a ir haciendo a ratos, cuando mis obligaciones me vayan permitiendo, así que un poco de paciencia.

No está en español y hay algunas cosas que se me escapan, pero he creado ya alguna ruta y en lo básico va bastante bien.

Aportación nueva:

Buenas:

En la pantalla principal, abajo, hay una bandera de USA... si pulsa sobre ella aparecen más, seleccionas la de España y lo tienes en castellano...

Snap7.jpg


https://trips.furkot.com/ui

Cuando entramos vemos esta pantalla, clicamos en next para pasar a la pantalla siguiente

Snap1.jpg


Vamos a poner fecha, 1 si en invierno quieres hacer una ruta por los Alpes por ejemplo, no podrás, porque los pasos están cerrados, pero si ponemos fecha 1 de julio por ejemplo, esos pasos están abiertos y si nos permite hacer la ruta aunque los pasos estén cerrados, porque en esa fecha ya están abiertos, una aportación gracias a despista2, que me dijo que podía hacerlo así en basecamp y al probarlo aquí funciona también ;)

Si podéis dejar de poner la hora 2, no la pongáis, porque luego ya no se puede quitar, si modificar, pero no quitar, si no os deja pasar, poner horario amplio, porque si ponéis fin a las 17 h. os busca un hotel alrededor si o si cuando llega esa hora y no os deja continuar la ruta, escogemos vehículo 3 y con o sin autopista 4 y clicamos en done 5

Snap1.jpg


En la siguiente pantalla clicamos en Trip

image.jpg


Aquí ponemos nombre a nuestra ruta (1), yo suelo poner la fecha en el caso se hoy 08.09, porque así me quedan ordenadas cuando pongo varias rutas, luego clicamos en la pestaña Plan (2) para pasar a la siguiente pantalla

Snap10b.jpg


Clicamos en la banderita (1) que estará en negro para poner una etapa, y ponemos el primer punto de salida, en este caso un hotel ponemos el nombre (2) (es importante para luego moverlo si hace falta, ya que el programa siempre tiende a moverlo a su gusto si ve una ruta más corta, si tiene un nombre sabemos que es lo que movemos) y ya nos lo reconoce en un desplegable, si lo seleccionamos en el desplegable ya nos pone las coordenadas (3).

Snap13.jpg


Si no nos pone las coordenadas por no reconocer el sitio, las ponemos nosotros (1) y le damos a Save (2)

Snap2.jpg


Ya tenemos el primer destino, vamos a por el segundo clicando nuevamente en la banderita

Snap4.jpg


Volvemos a meter un destino en Place (1), es un sitio que el programa reconoce y el solo nos mete las coordenadas y si no lo hace las metemos nosotros manualmente (2) y finalmente le damos a Save para que nos guarde el destino (3)

Snap5.jpg


Tercer punto es el San Gottardo en este caso, si clicamos en la pantalla y ampliamos la imagen vemos por donde pasa la ruta, clicando el icono (1) nos centra la imagen

Snap6.jpg


Pero resulta que nos pasa por una ruta que no es la que queremos hacer(1), porque queremos pasar por la Vía Trémola, ampliamos la imagen hasta que vemos la Vía Trémola, ponemos el ratón sobre ella y clicamos encima para que nos cree un punto de paso (2) y clicamos en save para que nos lo guarde

Snap10.jpg


Hemos puesto el Sustenpass sin mayor problema (1) y metemos nuevo punto, el Grimselpass (2), peeeeero como está más cerca del punto de partida (3), lo que os comentaba anteriormente, el lo coloca a su gusto porque está más cercano al primer punto, pero no es lo que queremos, queremos hacer el famoso 9, así que nos vamos a la derecha y en ese destino tenemos la opción de subir o bajar el destino hasta donde queramos, cada clic en up o donw nos lo sube o baja un puesto, así que clicamos en down hasta que baja al final de todo (4)

Snap11.jpg


Así nos queda como queremos que quede

Snap12.jpg


Al meter el paso del Furka (1), nos lo vuelve a colocar a su gusto por cercanía, así que volvemos a bajar en este caso el Furka hasta abajo del todo para hacer nuestro 9, luego habrá que volverlo a hacer con el Oberalppass (2) y así tenemos la ruta tal y como la queríamos planificar, haciendo el 9

Snap13.jpg


Bien, nos quedaría añadir el hotel del final de la jornada, o alargarla con más pasos, pero creo que ya está explicado el concepto, ponemos un último hotel, pero en vez de poner el hotel, ponemos la dirección (1), ojo, sin el código postal y lo seleccionamos en el desplegable (2), le damos a save y tenemos la ruta creada

Snap14.jpg


Volvemos a clicar en la pestaña Trip

Snap15.jpg


Una vez en la pantalla Trip clicamos este icono para poder descargar la ruta al Pc

Snap16.jpg


Aconsejo guardarlo en formato GPX (1) tanto para tomtom como para Garmin, más abajo explicaré la razón, luego le damos a exportar (2)

Snap17.jpg


Si le hemos dado a exportar ya tenemos el archivo GPX en nuestra carpeta de descargas, en el siguiente post lo pasaremos a Tyre, pero en este seguimos con Furkot, ¿porque descargarlo a formato GPX en vez del específico para tomtom o garmin?, la explicación está en que si posteriormente queremos modificar nuestra ruta, desde ese formato podremos hacerlo, no así con los otros formatos.

Para modificar la ruta, clicamos en Trip y borramos la ruta cerramos Furkot, volvemos a abrirlo y clicamos el siguiente icono para importar la ruta que queremos modificar

Snap20.jpg


Seleccionamos el archivo que queremos, le damos a import (no será posible clicar en import si no es formato GPX) y volvemos a tener la ruta, eso si, algo desordenada, recordemos que el programa optimiza la ruta para hacerla lo más corta posible

Snap21.jpg


Clicamos en Plan y nos ponemos sobre el punto que queremos mover a la derecha de todo y vemos esto para poder borrar, o mover arriba o abajo cada punto para dejarlo otra vez a nuestro gusto

IMG_20160908_230540_Small.jpg


Pongamos que queremos cambiar la ruta porque hemos cambiado el hotel, pues borramos el hotel que queremos borrar, añadimos el punto del nuevo y lo movemos hasta que quede en la posición deseada, creo que se entiende bien, si alguno no ha entendido algo que formule sus dudas

Otra es ver en modo satélite... Clicando en el icono 1 podemos escojer mapa(2), satélite (3) o híbrido (4), veréis otras posibilidades, como cambiar colores de rutas etc.

Snap26.jpg
 
Última edición:
Bueno, ya tenemos la ruta creada, ahora la pasamos a Tyre, basta con clicar sobre esa ruta en formato GPX donde la tenéis descargada y se abre Tyre con esa ruta cargada

Snap27.jpg


Como veis todos los puntos están marcados como lugares de paso, pero pasaré por el lugar sin darme cuenta si no está señalizado o ando despistado, y lo que yo quiero es pararme en cada punto, excepto en la Vía Trémola que si es un lugar de paso y no un lugar a visitar (aunque luego pararéis a hacer una foto si o si, porque es fantástica, pero sirva a modo de ejemplo)

Vamos clicando en cada punto (1) excepto en la Vía Trémola y vamos marcando cada punto como un destino (2), de forma que el GPS nos haga parar en cada uno de ellos (3), excepto los que dejemos como puntos de paso

Snap29.jpg


Listo, tenemos el punto de partida, unos destinos y un punto de paso que no hay que parar (1), un nombre de ruta (2) que podemos modificar clicando en archivo (3) y "guardar como" poniendo otro nombre y por último clicamos en el icono 4 con el GPS encendido y conectado al Pc para que nos guarde la ruta directamente en el GPS

Snap31.jpg


También podemos hacerlo de forma manual después de "guardar como" buscamos y copiamos el archivo, y entramos en el GPS mediante el Pc buscando la carpeta "itn" y pegamos allí el archivo.


Cuando ya esta cargado en el tomtom, ya podemos cerrar el tyre.

Ahora en el tomtom clicamos en la pantalla para acceder al menú y pasamos pantallas hasta ver el icono “planificación de itinerario”, en principio tiene que salir el itinerario cargado, pero si tenemos varios itinerarios diferentes cargados clicamos en “opciones”y luego en “cargar itinerario”, nos sale un dialogo que dice: Cargar itinerario ¿Seguro que desea eliminar todos los lugares del itinerario actual?
Clicamos en “SI” y escogemos el itinerario que queremos cargar, una vez cargado, clicamos en “hecho” y nos dará el primer destino de ese itinerario preguntando si quieres ir alli ahora, clicas en “SI” , si en ese momento no tenemos señal GPS nos preguntará si deseamos definir un punto de partida, clicamos en “NO” y en cuanto tenga señal GPS nos guiará hasta el primer destino.

Una vez visitado el destino podemos clicar sobre el en la pantalla de planificación de itinerario y clicar sobre el destino* y escoger uno de los iconos, (borrarlo, bajarlo, subirlo, marcarlo como visitado, marcarlo como destino o mostrarlo en el mapa)
 
Última edición:
Es que he cogido una sección del mapa para que la foto se vea mejor, pero en el mapa sale todo el mundo no te preocupes :cheesy:
 
Es que nos haces unas preguntas para nota! :D

Aunque me está sirviendo para conocer de qué va esta web de furkot, que parece que tiene buena pinta!;)

Saludos,


Eso es reservarme un post en cabecera, si luego no lo uso, lo borro y santas pascuas, pero en principio en el primer post haré el tutorial de Fuirkot y en el segundo el tema Tyre ;)
 
Buenas:

En la pantalla principal, abajo, hay una bandera de USA... si pulsa sobre ella aparecen más, seleccionas la de España y lo tienes en castellano...
 
Magnifico hilo, muchas gracias por este aporte, Marcos.
Aprovecho para felicitarte la Navidad.
Saludos
 
No funciona TYRE .
Hola, con Furkot hago bien la ruta, la exporto como ".gpx " la cargo en Tyre para convertir en ".itn "pero no une los distintos puntos, con lo cual cuando la cargo en el TomTom no se ve como tal, solo aparecen como sitios sueltos.
 
Funcionará, no te preocupes, haz una ruta cortita para probarlo y verás como te lleva de un sitio a otro

Por cierto, no vayáis a comprar Tyre pensando que al hacer pago y tener más "privilegios" os va a salir la ruta, porque no sale tampoco
 
Sigue sin funcionar, ¿es que está temporalmente " inestable "?
 
Me refería a que te marca unos puntos, pero no se ve la carretera, pero al pasarlo a tomtom te llevará a destino
 
Reflotando el post.
Cuál es el interes de pasar de Furkot a Tyre? No se puede poner en el Garmin el gpx directamente?
Por otro lado, he visto que hay una opción de poner la ruta general / el horario y el programa calcula más o menos cuantos kms te salen al día. Lo que no se es como cambiar los parámetros de un día concreto. Por ejemplo el primer día solo quiero autopista para cruzar Francia. O un día quiero tomármelo con calma y acabar a las 14h, esto se puede hacer??
Gracias
 
Reflotando el post.
Cuál es el interes de pasar de Furkot a Tyre? No se puede poner en el Garmin el gpx directamente?
Por otro lado, he visto que hay una opción de poner la ruta general / el horario y el programa calcula más o menos cuantos kms te salen al día. Lo que no se es como cambiar los parámetros de un día concreto. Por ejemplo el primer día solo quiero autopista para cruzar Francia. O un día quiero tomármelo con calma y acabar a las 14h, esto se puede hacer??
Gracias

Este post es de cuando Tyre no permitía hacer rutas, cosa que a día de hoy se ha solucionado, por otro lado estaba pensado para tomtom, entonces todavía no tenía Garmin, aunque sigo usando tomtom en el coche, aunque lleva navegador original Volkswagen, pero a mi me gusta tomtom.

La ventaja de pasarlo a Tyre, como explico más arriba es el poder renombrar puntos, ponerlos como sitios de paso o lugares a visitar principalmente, para mi muy útil.

Dicho esto, ahora tengo un Navigator VI en la moto y uso para planificar rutas Basecamp.

A tu pregunta sobre planificar rutas por o evitando autopistas por ejemplo, está claro que no has visto un post genial del amigo despista2, un MAESTRO en basecamp:

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/la-biblia-de-basecamp.505028/

Que te recomiendo ver, en el video clicas y cuando se abre, abajo clicas sobre YOUTUBE antes de que te de error y lo verás directamente en youtube sin problemas o clicas este enlace a Youtube: Basecamp - Curso básico

Snap7.jpg

Una vez en Youtube, clicas al 1mostrar más, y sale 2 todo el listado con horas : minutos : segundos y 3 el índice de cosas que puedes hacer, eliges que quieres hacer y mueves el cursor de tiempo de la pantalla de Youtube hasta el tiempo que marca lo que quieres hacer, hay un antes y un después de este videotutorial, ya me lo dirás

Snap8.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias.
Lo miraré pero en general soy alérgico al Basecamp, será porque no lo entiendo o porque uso la versión Mac que por lo visto es peor. De hecho deje de usarlo completamente y voy tirando de rutas que me encuentro y Garmin Explorer o de la opción carreteras sinuosas… vago que es uno. El problema es ahora que para un viaje me lo tengo que montar solo y Furkot para eso es bastante simple.
 
Muchas gracias.
Lo miraré pero en general soy alérgico al Basecamp, será porque no lo entiendo o porque uso la versión Mac que por lo visto es peor. De hecho deje de usarlo completamente y voy tirando de rutas que me encuentro y Garmin Explorer o de la opción carreteras sinuosas… vago que es uno. El problema es ahora que para un viaje me lo tengo que montar solo y Furkot para eso es bastante simple.

Pues las de tomtom no mucho porque usan mapas diferentes y me la lía, pero las de Garmin van todas por basecamp y a mi también me recomendó el médico que ni lo mirase, pero tras ese vídeo como ya he dicho hubo un antes y un después, ahora todas pasan por basecamp
 
Arriba