Creo he roto el cardan

Mi perspectiva es la siguiente:
- Compro una moto que me cuesta 24.000 pavos, con toda la ilusión de un niño y el esfuerzo económico que conlleva.
- La mantengo y mimo en S.O. como mandan los cánones y, a parte, me esmero en tenerla al día en todos los sentidos.
- Tengo un viaje preparado, el viaje de mi vida. Me voy a (Mongolia, Marruecos, Los dolomitas o a Andújar, me da igual, la ilusión es la misma).
- En previsión, realizo un concienzudo mantenimiento en concesionario oficial (filtros, aceites, ajustes de inyección, mariposas, etc., porque quiero asegurarme de que la moto funcionará a la perfección). Todo esto me sale por el ojo de una cara, claro está.
- Justo antes de salir de viaje, o en medio del mismo o volviendo de éste, el cardan se casca y se me fastidiaron todas las ilusiones y planes.
- En el concesionario me dicen que se ha roto el cardan y me dan un presupuesto mal confeccionado y sin especificaciones (vamos como en el taller de debajo de mi casa) y asciende a 3.000 € sin iva) ya que la moto no está en garantía.
- Me comentan que el cardan a "cascado" por lavar la moto con lanza, cosa que he hecho 1 o dos veces y el resto de lavados los he realizado con cubo y esponja.
- Me reboto y pongo cabezón y, gracias a mi insistencia se hacen cargo del 50% de la operación y les tengo que estar agradecido.
- Adelanto mi 50% y sigo peleando por la flagrante injusticia que se está cometiendo.
- Al cabo de 1 mes me dice BMW que el coste será 0.
Más o menos esta es la cronología del compañero y de cualquiera que se haya visto involucrado en un tema de este tipo.
Y después de todo esto, de ver en este y otros hilos del foro que caen cardan como moscas. Que evidentemente es un error de diseño del fuelle y de baja calidad en los componentes de la dichosa transmisión, tengo que llegar a la conclusión de que BMW es cojonuda y hacer reverencias al concesionario y a la casa madre.
Soy amante de las motos, en especial de la marca BMW, pero ya no es lo que era, eso lo tengo claro.
No hay más ciego que el que no quiere ver.
Un saludo.
 
Enhorabuena @txester (y)

Al final ha salido todo bien.

Supongo que pudiste disfrutar tu viaje, que es lo importante, y respecto del sinsabor inicial de la avería y la factura, pues esta noticia inesperada te alegra un poco la cartera.

Que no es un dineral, pero 1.5k tampoco los ganamos todos los días.

Al final es mejor pasar página de estas cosas, aprender de la experiencia y palante porque siempre siempre siempre agua pasada no mueve molino.

Así que estar quemado, o dándole vueltas al coco con "y si" hubiera hecho esto o lo otro, pues no merece la pena.

Eso sí, yo creo que a tu taller le van a dar un tirón de orejas bueno, y no se si te convendría cambiar de taller.
 
Última edición:
Por que cojones BMW no quiere poner en su plan de mantenimiento cada 20.000km (ya ves tu) el abrir y engrasar el cardan con su respectiva grasa optimol y Enel fuelle su otra grasa" imnonbrable"

Enviado desde mi IN2010 mediante Tapatalk

Eso ya ha comentado algún compañero lo que cuesta.

En Conce oficial, ojo... Sobre 150€ a mayores sobre la revisión cada 20k

Y el motivo por el que no lo van a incluir en el programa de mantenimiento oficial es obvio. Es reconocer un error, de diseño, de calidades del material cada vez más ajustado etc etc

Es más, juraría que en este hilo, o en otro reciente de otro forero que también cayó el cardán, se comentó que BMW esa operación la tiene perfectamente documentada en el libro de taller.

Por lo tanto, es otra cosa que patina. Igual que la valvulina del grupo que era eterna, luego ya no.
 
Mi perspectiva es la siguiente:
- Compro una moto que me cuesta 24.000 pavos, con toda la ilusión de un niño y el esfuerzo económico que conlleva.
- La mantengo y mimo en S.O. como mandan los cánones y, a parte, me esmero en tenerla al día en todos los sentidos.
- Tengo un viaje preparado, el viaje de mi vida. Me voy a (Mongolia, Marruecos, Los dolomitas o a Andújar, me da igual, la ilusión es la misma).
- En previsión, realizo un concienzudo mantenimiento en concesionario oficial (filtros, aceites, ajustes de inyección, mariposas, etc., porque quiero asegurarme de que la moto funcionará a la perfección). Todo esto me sale por el ojo de una cara, claro está.
- Justo antes de salir de viaje, o en medio del mismo o volviendo de éste, el cardan se casca y se me fastidiaron todas las ilusiones y planes.
- En el concesionario me dicen que se ha roto el cardan y me dan un presupuesto mal confeccionado y sin especificaciones (vamos como en el taller de debajo de mi casa) y asciende a 3.000 € sin iva) ya que la moto no está en garantía.
- Me comentan que el cardan a "cascado" por lavar la moto con lanza, cosa que he hecho 1 o dos veces y el resto de lavados los he realizado con cubo y esponja.
- Me reboto y pongo cabezón y, gracias a mi insistencia se hacen cargo del 50% de la operación y les tengo que estar agradecido.
- Adelanto mi 50% y sigo peleando por la flagrante injusticia que se está cometiendo.
- Al cabo de 1 mes me dice BMW que el coste será 0.
Más o menos esta es la cronología del compañero y de cualquiera que se haya visto involucrado en un tema de este tipo.
Y después de todo esto, de ver en este y otros hilos del foro que caen cardan como moscas. Que evidentemente es un error de diseño del fuelle y de baja calidad en los componentes de la dichosa transmisión, tengo que llegar a la conclusión de que BMW es cojonuda y hacer reverencias al concesionario y a la casa madre.
Soy amante de las motos, en especial de la marca BMW, pero ya no es lo que era, eso lo tengo claro.
No hay más ciego que el que no quiere ver.
Un saludo.

+ Trillones compañero (y) (y)

Yo la verdad que estas cosas no las tolero.

Por suerte en la vida, después de varios coches y muchas motos, solo he tenido una experiencia similar.

Un turbo en coche nuevo muerto con 4k km.

El taller y la marca bien, pero pedí coche nuevo porque ese ya no me inspiraba confianza.

El motivo es que para cambiar el turbo, tuvieron que desmontar medio coche literal.

Y cuando digo literal, es porque lo vi, y de las puertas delanteras hacia delante no quedó nada, solo el capó levantado.

Lógicamente hablé con amigos del mundillo expertos en mecánica pesada y me desaconsejaron completamente quedarme ese coche.

Al final el mal trago vino con el conce, ya que no aceptaba que en ese plazo tan pequeño, de tiempo y km recorridos pudiera ejecutar un desistimiento....

Si solo se hubiera cambiado el turbo, seguramente me lo hubiera quedado, al menos probarlo unos meses y ver que tal.

Por suerte me dieron coche de sustitución, ya que tardaron 3 semanas aprox sino recuerdo mal, y cuando llegó el momento, les indiqué que no aceptaba la reparación y que no iba a retirar el vehículo del taller.

Así que nada, abogados etc etc, y mucho antes del juicio, en pocos meses, se llegó a un acuerdo (lo tenían perdido) y me ingresaron mi dinero previa venta al Conce del coche.

Cuando vi el dinero en mi cuenta (valor de factura), más los 500€ que cobró mi abogado hasta ese momento, por las visitas y dos o tres escritos "amistosos" al Conce, más la demanda en el juzgado, les devolví su coche y todos "amigos".

En fin, que es el dicho popular:

Te ha salido rana.

Yo tengo claro que son 4 hierros.

Y si me da un problema grande cualquier vehículo en alguna parte que no debe, se repara y se vende.

Si aparte es un tema de seguridad como este caso, la transmisión, es que no lo dudo ni un segundo.

Una cosa es que te actualicen el Software de la centralita porque han detectado que el motor puede ir mejor, o no sufrir un desgaste prematuro etc etc, y otra esto.

Hay muchos peces en el mar como para amargarte la vida por un coche / moto
 
Mi perspectiva es la siguiente:
- Compro una moto que me cuesta 24.000 pavos, con toda la ilusión de un niño y el esfuerzo económico que conlleva.
- La mantengo y mimo en S.O. como mandan los cánones y, a parte, me esmero en tenerla al día en todos los sentidos.
- Tengo un viaje preparado, el viaje de mi vida. Me voy a (Mongolia, Marruecos, Los dolomitas o a Andújar, me da igual, la ilusión es la misma).
- En previsión, realizo un concienzudo mantenimiento en concesionario oficial (filtros, aceites, ajustes de inyección, mariposas, etc., porque quiero asegurarme de que la moto funcionará a la perfección). Todo esto me sale por el ojo de una cara, claro está.
- Justo antes de salir de viaje, o en medio del mismo o volviendo de éste, el cardan se casca y se me fastidiaron todas las ilusiones y planes.
- En el concesionario me dicen que se ha roto el cardan y me dan un presupuesto mal confeccionado y sin especificaciones (vamos como en el taller de debajo de mi casa) y asciende a 3.000 € sin iva) ya que la moto no está en garantía.
- Me comentan que el cardan a "cascado" por lavar la moto con lanza, cosa que he hecho 1 o dos veces y el resto de lavados los he realizado con cubo y esponja.
- Me reboto y pongo cabezón y, gracias a mi insistencia se hacen cargo del 50% de la operación y les tengo que estar agradecido.
- Adelanto mi 50% y sigo peleando por la flagrante injusticia que se está cometiendo.
- Al cabo de 1 mes me dice BMW que el coste será 0.
Más o menos esta es la cronología del compañero y de cualquiera que se haya visto involucrado en un tema de este tipo.
Y después de todo esto, de ver en este y otros hilos del foro que caen cardan como moscas. Que evidentemente es un error de diseño del fuelle y de baja calidad en los componentes de la dichosa transmisión, tengo que llegar a la conclusión de que BMW es cojonuda y hacer reverencias al concesionario y a la casa madre.
Soy amante de las motos, en especial de la marca BMW, pero ya no es lo que era, eso lo tengo claro.
No hay más ciego que el que no quiere ver.
Un saludo.

Mejor resumen imposible.
 
Y algunos dicen en este foro que sólo hay 2 ó 3 casos... aparecen como la espuma. Otro signo de falta de calidad en motos de más de 20.000 €.

Cuando yo lo rompí hice este vídeo, si te suena igual es el cardan sí o sí.

Suerte con la reparación, ya nos contarás.
Correcto la mia es una gs 1200 con 23 mil k y se oxido el cardan, terminando en un daño de las estrías y dejándome sentado en la carretera esperando una grua. Para mi claramente es un fallo en los materiales de una moto de gran marca. Inaceptable.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2021-01-18 at 10.00.27 AM.jpeg
    WhatsApp Image 2021-01-18 at 10.00.27 AM.jpeg
    88,4 KB · Visitas: 186
  • WhatsApp Image 2021-01-18 at 9.57.05 AM.jpeg
    WhatsApp Image 2021-01-18 at 9.57.05 AM.jpeg
    100,4 KB · Visitas: 187
  • WhatsApp Image 2021-01-18 at 10.00.27 AM.jpeg
    WhatsApp Image 2021-01-18 at 10.00.27 AM.jpeg
    88,4 KB · Visitas: 185
Llevo leído lo habido y por haber, en este foro en el americano, alemán, italiano, etc., pero nadie ha aclarado por qué rompen las crucetas que es lo que realmente pasa, los grupos finales son contados con los dedos de una mano.

Sin duda la oxidación no es causa directa para que rompa un árbol de cardan, pueden oxidarse los estriados del árbol y de los grupos aunque éstos últimos tienen dureza y calidad, pocos se ven deteriorados, sí los del árbol del cardan, palier o como quiera llamársele, por tanto, el problema viene cuando los rodamientos de agujas de las crucetas fallan, bien los retenes que sueltan la grasa que llevan dentro y comienzan a trabajar en seco, calentar, coger holguras y romper y ahí llega el desastre.

Pero, por qué se deterioran estos rodamientos, por la oxidación no, pues van sellados con unos retenes, más bien presumo o mejor dicho planteo la hipótesis de que sea a causa del agarrotamiento del árbol del cardan en el grupo final cuando se queda gripado en los estriados y los posibles movimientos longitudinales dejan de existir, pues en la parte delantera hay un anillo o circlip que fija el árbol al eje de salida del cambio y en la parte trasera estaría gripado, luego estos movimientos si los hubiera, que no lo sé con certeza, pero puede haberlos, son absorbidos por el amortiguador central interno del árbol del cardan o por las crucetas con el consiguiente deterioro; en casos más extremos el árbol de cardan se suelta del circlip y termina machacándolo.

Bueno me gustaría que las personas que hay en este foro y que tienen formación técnica suficiente y entienden muchísimo más que yo dieran su opinión sobre esta hipótesis que planteo.
 
Llevo leído lo habido y por haber, en este foro en el americano, alemán, italiano, etc., pero nadie ha aclarado por qué rompen las crucetas que es lo que realmente pasa, los grupos finales son contados con los dedos de una mano.

Sin duda la oxidación no es causa directa para que rompa un árbol de cardan, pueden oxidarse los estriados del árbol y de los grupos aunque éstos últimos tienen dureza y calidad, pocos se ven deteriorados, sí los del árbol del cardan, palier o como quiera llamársele, por tanto, el problema viene cuando los rodamientos de agujas de las crucetas fallan, bien los retenes que sueltan la grasa que llevan dentro y comienzan a trabajar en seco, calentar, coger holguras y romper y ahí llega el desastre.

Pero, por qué se deterioran estos rodamientos, por la oxidación no, pues van sellados con unos retenes, más bien presumo o mejor dicho planteo la hipótesis de que sea a causa del agarrotamiento del árbol del cardan en el grupo final cuando se queda gripado en los estriados y los posibles movimientos longitudinales dejan de existir, pues en la parte delantera hay un anillo o circlip que fija el árbol al eje de salida del cambio y en la parte trasera estaría gripado, luego estos movimientos si los hubiera, que no lo sé con certeza, pero puede haberlos, son absorbidos por el amortiguador central interno del árbol del cardan o por las crucetas con el consiguiente deterioro; en casos más extremos el árbol de cardan se suelta del circlip y termina machacándolo.

Bueno me gustaría que las personas que hay en este foro y que tienen formación técnica suficiente y entienden muchísimo más que yo dieran su opinión sobre esta hipótesis que planteo.
Bueno, yo tengo formación técnica al respecto, y es la hipótesis más acertada que he leído.

Añado yo, que en turismos y camiones, el arbol con sus juntas cardan van al aire, ni siquiera protegidos con un fuelle como en estas motos, y no se dan estos problemas.

Quizás puedan venir precisamente de ahí, ya que se considere por parte de BMW, que al ir protegido con un fuelle no se precise de una calidad de terminación tan buena como si fuese al aire, y el deterioro, a poco que falle algo, es inminente.

Las homocinéticas de los palieres sí que van bañadas en grasa, sunque en éstas hay mucha mayor exigencia que en las cardan.
 
Segunda parte de todo este culebrón. BMW Motorrad se está portando bien en cuanto a la disposición y respuesta, en muchos casos con reparación gratuita y en otros con descuentos considerables en motos fuera de garantía, podéis considerar que estoy dándole jabón a la marca, me da igual, es una apreciación personal después de toda la información leída en diversos foros nacionales y extranjeros.

Todas mis anteriores motos fueron HONDA, la última una CrossTourer 2017, de los problemas de cardan en velocidades cortas 1ª , 2ª y tercera, sé un poco, problema nunca resuelto, ya sin nombrar los modelos 2012 a 2015 con las sustituciones de cardan que hicieron con una campaña. La CT fue la gran olvidada de Honda, nos dejó a todos "tirados" sin evolución alguna con una moto de casi 20.000 € dejando además de fabricarla, sí, estoy quemado con la marca.

Si embargo, BMW sigue apostando por el modelo GS, evolucionándolo y mejorándolo continuamente.
 
Segunda parte de todo este culebrón. BMW Motorrad se está portando bien en cuanto a la disposición y respuesta, en muchos casos con reparación gratuita y en otros con descuentos considerables en motos fuera de garantía, podéis considerar que estoy dándole jabón a la marca, me da igual, es una apreciación personal después de toda la información leída en diversos foros nacionales y extranjeros.

Todas mis anteriores motos fueron HONDA, la última una CrossTourer 2017, de los problemas de cardan en velocidades cortas 1ª , 2ª y tercera, sé un poco, problema nunca resuelto, ya sin nombrar los modelos 2012 a 2015 con las sustituciones de cardan que hicieron con una campaña. La CT fue la gran olvidada de Honda, nos dejó a todos "tirados" sin evolución alguna con una moto de casi 20.000 € dejando además de fabricarla, sí, estoy quemado con la marca.

Si embargo, BMW sigue apostando por el modelo GS, evolucionándolo y mejorándolo continuamente.


Esto se lo descubrimos a un ex forero muy promiscuo a criticar problemas de cardan y resulta que su crostourer del alma había sido objeto de múltiples reparaciones o sustituciones cardanicas..

Y eso en un modelo que casi no se vendió..imaginar la incidencia en crostourer multiplicando sus ventas por 100
 
Segunda parte de todo este culebrón. BMW Motorrad se está portando bien en cuanto a la disposición y respuesta, en muchos casos con reparación gratuita y en otros con descuentos considerables en motos fuera de garantía, podéis considerar que estoy dándole jabón a la marca, me da igual, es una apreciación personal después de toda la información leída en diversos foros nacionales y extranjeros.

Todas mis anteriores motos fueron HONDA, la última una CrossTourer 2017, de los problemas de cardan en velocidades cortas 1ª , 2ª y tercera, sé un poco, problema nunca resuelto, ya sin nombrar los modelos 2012 a 2015 con las sustituciones de cardan que hicieron con una campaña. La CT fue la gran olvidada de Honda, nos dejó a todos "tirados" sin evolución alguna con una moto de casi 20.000 € dejando además de fabricarla, sí, estoy quemado con la marca.

Si embargo, BMW sigue apostando por el modelo GS, evolucionándolo y mejorándolo continuamente.
desgraciadamente CT se vendieron 3 y no se evolucionó, una pena, ese motor es magnífico
y efectivamente BMW al menos cubre en garantía comercial parte del estropicio, pero lleva años y años con lo mismo,
la garantía comercial ni es infinita ni es para todos, es como un deposito de pasta que acumulas en revisiones del que tirar cuando te haga falta
 
Yo le hice a mi Crosstourer cerca de 70000 kms , y no se fundió ni una bombilla .Me llamaron para cambiar el cardan , y una vez desmontado el jefe de taller me enseño el sustituido que parecía recién montado de fabrica.

Tampoco tengo oídas del fallo de marras , supongo que alguno se jodería , en conce oficial de Málaga no tenían noticias al respecto.

Me daría con un canto en los dientes por esa fiabilidad en cualquiera de mis restantes motos de muchas marcas.
 
Yo le hice a mi Crosstourer cerca de 70000 kms , y no se fundió ni una bombilla .Me llamaron para cambiar el cardan , y una vez desmontado el jefe de taller me enseño el sustituido que parecía recién montado de fabrica.

Tampoco tengo oídas del fallo de marras , supongo que alguno se jodería , en conce oficial de Málaga no tenían noticias al respecto.

Me daría con un canto en los dientes por esa fiabilidad en cualquiera de mis restantes motos de muchas marcas.


Si te llamaron para cambiar el cardan algo habría digo yo..


Hubo muchos casos porcentualmente hablando..de ahí la campaña
 
El motor de la CrossTourer es sin duda bueno, rumoroso y potente, nadie lo duda; aparte la fiabilidad de la CT, hay algo más?, donde está la luz principal con una bombilla H7?, dónde está el control de crucero?, dónde están los mapas de potencia?, a huevo desde el primer momento con 127 CV. debajo del puño, dónde está la elasticidad en las 3 primeras marchas en las Euro4 2016-2017?, ah!, ponle un puño de acelerador más grueso, añade grasa al cable para que se desplace más duro o engaña a la sonda con una mezcla rica mediante un booster plug o similares, de la amortiguación delantera, vamos a dejarlo ahí. Pues no señores de Honda, gástense algo de dinerillo en mejorar estas pequeñas cosas y no lo metan todo en la África Twin, de la pantalla digital, mejor no hablamos y todo eso que se ofrece es "fiabilidad", por una considerable cantidad de euros o dólares.

Las motos son algo más que fiabilidad, pues sino todos andaríamos con el mismo modelo.
 
Y no digamos en la st 1300! 70 kg de diferencia con una RT.
La NT1100 sin DCT está a nivel de la RS y con DCT al de la GS. Hablamos de peso solamente.
Habrá que ver como lo reparte.
Con la ST no se notan una vez iniciada la marcah. Tiene inercias, que es normal, pero se mueve como un scooter gordo! jejeje
 
Segunda parte de todo este culebrón. BMW Motorrad se está portando bien en cuanto a la disposición y respuesta, en muchos casos con reparación gratuita y en otros con descuentos considerables en motos fuera de garantía, podéis considerar que estoy dándole jabón a la marca, me da igual, es una apreciación personal después de toda la información leída en diversos foros nacionales y extranjeros.

Todas mis anteriores motos fueron HONDA, la última una CrossTourer 2017, de los problemas de cardan en velocidades cortas 1ª , 2ª y tercera, sé un poco, problema nunca resuelto, ya sin nombrar los modelos 2012 a 2015 con las sustituciones de cardan que hicieron con una campaña. La CT fue la gran olvidada de Honda, nos dejó a todos "tirados" sin evolución alguna con una moto de casi 20.000 € dejando además de fabricarla, sí, estoy quemado con la marca.

Si embargo, BMW sigue apostando por el modelo GS, evolucionándolo y mejorándolo continuamente.
La evolución en vehículos pasa por el perfeccionamiento y resolución de los problemas que puedan surgir en las primeras series de un modelo recién sacado al mercado.

Por tanto, no estoy de acuerdo en lo de que BMW actualiza sus modelos, ya que esos fallos citados siguen siendo recurrentes.

Cambios de colores, denominación por versiones, etc, no me parece actualizar.

Tampoco me cuadran las posteriores críticas a Honda en este post, no porque no sean merecidas, que no lo pongo en duda, sino porque nada tienen que ver con el problema expuesto de roturas prematuras de cardan en BMW.

Y ya no digamos la crítica a esa escasa vida comercial de un modelo, en concreto la CT.

No entiendo qué tiene que ver con el hilo. Suena más a un desahogo contra Honda, que en este hilo considero injustificado.
 
La evolución en vehículos pasa por el perfeccionamiento y resolución de los problemas que puedan surgir en las primeras series de un modelo recién sacado al mercado.

Por tanto, no estoy de acuerdo en lo de que BMW actualiza sus modelos, ya que esos fallos citados siguen siendo recurrentes.

Cambios de colores, denominación por versiones, etc, no me parece actualizar.

Tampoco me cuadran las posteriores críticas a Honda en este post, no porque no sean merecidas, que no lo pongo en duda, sino porque nada tienen que ver con el problema expuesto de roturas prematuras de cardan en BMW.

Y ya no digamos la crítica a esa escasa vida comercial de un modelo, en concreto la CT.

No entiendo qué tiene que ver con el hilo. Suena más a un desahogo contra Honda, que en este hilo considero injustificado.
Mis disculpas por salirme del tema principal del hilo.

Pero ciñéndonos al tema que nos ocupa hay un tercer factor que nadie menciona, y es o al menos lo considero importante, la sinceridad en algunos de nuestros comentarios, estoy harto de ver fotos de cardanes llenos de barro hasta las orejas, llenos de depósitos de sal, fuelles rotos y a continuación decir " no, yo no hago vadeos, ni pista, ni doy saltos tipo motocross, hago todas las revisiones en BMW y sólo carretera", además de los comentarios realizados por usuarios sobre un problema y una vez que se lo resuelve BMW no se sabe más, cómo se lo arreglaron ni que pasó. Esto es lo mismo que cuando vamos al médico y no le decimos la verdad sobre nuestros síntomas. Personalmente y en carretera, he visto hacer barbaridades con las motos de cardan, caballitos, rodar al nivel de las RR, etc., usos propios de otras motos, no para una maxitrail. Sin duda, cada cual hace con su moto lo que quiere, para eso es suya, pero luego no te quejes.

Todavía no he leído a nadie que haya manifestado unos síntomas claros que da la moto antes de que se rompan la/s cruceta/s y, por tanto, se desmantele el árbol del cardan, avisar tiene que avisar, otra cosa es que le haga caso o no, también es cierto que roturas de material también las hay sin aviso previo. Desconozco si cuando se hacen las revisiones los mecánicos de BMW tienen orden o no de revisar los cardan a través de la brida que lleva el fuelle delantero para verificar su estado o de descolgar el grupo trasero.

En mecánica, al igual que en otros aspectos de la vida, hay que prevenir y saber lo que se puede o no se puede hacer con una moto.
 
Quizás me meto donde no me llaman.
Pero, ha a varios hilos abiertos, donde se avisa que se ha roto cardan.
Y los compañeros han abierto el suyo para ver en qué condiciones se encontraba.
Y he aquí la sorpresa, no es que hayan roto, es que estaban oxidados.
Y faltaría más, comprar una moto de aventura (porque así la venden) y que no se pueda meter por un vadeo, o que te digan que la has lavado con lanza.
El tema está claro, la pieza en cuestión tiene calidad inferior a modelos mucho más antiguos que no han dado problemas, que por el fuelle se mete humedad y que no entra en el mantenimiento regular simplemente porque si lo,hicieran, la marca reconocería un fallo. Yo en su día lo dije, pregunté en una concesión y me dijeron que la grasa que ponían era para toda la vida.
Siendo una gran moto, esta avería no está a la altura de la marca.
Saludos
 
Mis disculpas por salirme del tema principal del hilo.

Pero ciñéndonos al tema que nos ocupa hay un tercer factor que nadie menciona, y es o al menos lo considero importante, la sinceridad en algunos de nuestros comentarios, estoy harto de ver fotos de cardanes llenos de barro hasta las orejas, llenos de depósitos de sal, fuelles rotos y a continuación decir " no, yo no hago vadeos, ni pista, ni doy saltos tipo motocross, hago todas las revisiones en BMW y sólo carretera", además de los comentarios realizados por usuarios sobre un problema y una vez que se lo resuelve BMW no se sabe más, cómo se lo arreglaron ni que pasó. Esto es lo mismo que cuando vamos al médico y no le decimos la verdad sobre nuestros síntomas. Personalmente y en carretera, he visto hacer barbaridades con las motos de cardan, caballitos, rodar al nivel de las RR, etc., usos propios de otras motos, no para una maxitrail. Sin duda, cada cual hace con su moto lo que quiere, para eso es suya, pero luego no te quejes.

Todavía no he leído a nadie que haya manifestado unos síntomas claros que da la moto antes de que se rompan la/s cruceta/s y, por tanto, se desmantele el árbol del cardan, avisar tiene que avisar, otra cosa es que le haga caso o no, también es cierto que roturas de material también las hay sin aviso previo. Desconozco si cuando se hacen las revisiones los mecánicos de BMW tienen orden o no de revisar los cardan a través de la brida que lleva el fuelle delantero para verificar su estado o de descolgar el grupo trasero.

En mecánica, al igual que en otros aspectos de la vida, hay que prevenir y saber lo que se puede o no se puede hacer con una moto.
disculpa Oscar, pero todo lo contrario
petan los cardan ni oler el campo y es una moto de ¿aventura? ¿trail?
abren muchas personas alarmadas y se encuentran todo hecho un bloque y ni han olido campo ni una lanza a presión
por cierto ocurre tambien en rt (parece que en menor grado aunque no estaría seguro % rt contra GS), nada sospechosas de ir por campo

afortunadamente yo mismo y mi circulo de amigos ni uno ha roto y ni uno oxidado (RT's y GS)

y sobre tu comentario anterior, nadie dijo que la CT en su conjunto no sea muy mejorable, la lastima la dejaron morir
 
disculpa Oscar, pero todo lo contrario
petan los cardan ni oler el campo y es una moto de ¿aventura? ¿trail?
abren muchas personas alarmadas y se encuentran todo hecho un bloque y ni han olido campo ni una lanza a presión
por cierto ocurre tambien en rt (parece que en menor grado aunque no estaría seguro % rt contra GS), nada sospechosas de ir por campo

afortunadamente yo mismo y mi circulo de amigos ni uno ha roto y ni uno oxidado (RT's y GS)

y sobre tu comentario anterior, nadie dijo que la CT en su conjunto no sea muy mejorable, la lastima la dejaron morir


En mi círculo de amigos habrá 30 gs y alguna rt..

No ha roto ninguna....

Pues eso..no dudo que en las 40.000 unidades de España en lc aparezcan casos...lo que si dudo es qye tengan la importancia y visibilidad qué se les da en este foro porcentualmente hablando
 
Mis disculpas por salirme del tema principal del hilo.

Pero ciñéndonos al tema que nos ocupa hay un tercer factor que nadie menciona, y es o al menos lo considero importante, la sinceridad en algunos de nuestros comentarios, estoy harto de ver fotos de cardanes llenos de barro hasta las orejas, llenos de depósitos de sal, fuelles rotos y a continuación decir " no, yo no hago vadeos, ni pista, ni doy saltos tipo motocross, hago todas las revisiones en BMW y sólo carretera", además de los comentarios realizados por usuarios sobre un problema y una vez que se lo resuelve BMW no se sabe más, cómo se lo arreglaron ni que pasó. Esto es lo mismo que cuando vamos al médico y no le decimos la verdad sobre nuestros síntomas. Personalmente y en carretera, he visto hacer barbaridades con las motos de cardan, caballitos, rodar al nivel de las RR, etc., usos propios de otras motos, no para una maxitrail. Sin duda, cada cual hace con su moto lo que quiere, para eso es suya, pero luego no te quejes.

Todavía no he leído a nadie que haya manifestado unos síntomas claros que da la moto antes de que se rompan la/s cruceta/s y, por tanto, se desmantele el árbol del cardan, avisar tiene que avisar, otra cosa es que le haga caso o no, también es cierto que roturas de material también las hay sin aviso previo. Desconozco si cuando se hacen las revisiones los mecánicos de BMW tienen orden o no de revisar los cardan a través de la brida que lleva el fuelle delantero para verificar su estado o de descolgar el grupo trasero.

En mecánica, al igual que en otros aspectos de la vida, hay que prevenir y saber lo que se puede o no se puede hacer con una moto.
Yo no creo que el usuario medio de BMW-cardan vaya por ahí perpetrando esos descuidos que comentas en su máquina.

Y respecto a los fuelles rotos, si son tantos como comentas, es lógico pensar que hay un defecto de dseño y aplicación en los mismos, ya que, de romperse, deberían hacerlo por envejecimiento de material y no por uso durante sus primeros años de vida.

Es un problema similar al más que recurrente fallo de freno trasero en las GS, que en fábrica no se molestan en "evolucionar"...... sí lo hacen en cambio con la decoración....
 
A mi me cuadra bastante la teoría que dice el compañero sobre el porqué de la rotura, no creo que ande muy descaminado. En cuanto a la fiabilidad volvemos a lo mismo de siempre, el día de la marmota.
esto se entiende mejor si en vez de hablar de número de motos afectadas hablásemos de porcentajes. Es como el efecto adverso de los medicamentos, si el efecto en cuestión se da en un 0,009% de los pacientes y el fármaco se prescribe solo a 100 pacientes en un país, apenas se verán casos, si el fármaco se prescribe a 500.000 pacientes, se veran casos. La GS lleva años siendo de las motos más vendidas en Europa, así que cualquier defecto se verá (yo tampoco vi ninguno en mi abundante grupo) .
En general la fiabilidad de esta moto es buena y la marca aunque podría dar mejor respuesta tampoco está mal en mi opinión.
 
Bueno, yo tengo formación técnica al respecto, y es la hipótesis más acertada que he leído.

Añado yo, que en turismos y camiones, el arbol con sus juntas cardan van al aire, ni siquiera protegidos con un fuelle como en estas motos, y no se dan estos problemas.

Quizás puedan venir precisamente de ahí, ya que se considere por parte de BMW, que al ir protegido con un fuelle no se precise de una calidad de terminación tan buena como si fuese al aire, y el deterioro, a poco que falle algo, es inminente.

Las homocinéticas de los palieres sí que van bañadas en grasa, sunque en éstas hay mucha mayor exigencia que en las cardan.
Pienso exactamente lo mismo, el que haya óxido superficial en una pieza tan gorda, no le hace nada, o muy poco.
Todo se resume a lo que has comentado, es un fallo de materiales, o mas bien, un fallo de no meterle mas calidad al acero de las crucetas, que solucionaron con un fuelle de goma.
El mejor ejemplo es el de los Todo Terreno, van al aire, se mojan, se llenan de barro y no tienen mantenimiento. ( mi jeep lleva 255.000 km y no ha roto....), por eso cuando un mecánico le dice a un cliente que es por lavar la moto con lanza, me escojono de risa.
Lo que pasa es que a pesar de que en este foro se ven muchas unidades así, seguramente no llegue ni al 5% de las ventas de GS, por eso se considera rotura anómala, y no hacen campañas de nada.

Pero no es nada nuevo, a mi ya me rompió un cardan en una K1 del 1990 ( partió en dos trozos ) y en una R1100S del 2001, lo pillé a tiempo ( la rueda se movía como si estuviera sin apretar ) y solo hubo que cambiar rodamientos del final, no las crucetas...........esto para los que dicen que las de ahora no se fabrican como las de antes......... siempre rompieron cardan de bmw, pero pocos en comparación con las unidades que hay en el mercado.
 
El aumento de roturas de cardan en las BMW lo asocio a la aparición del paralever: antes de eso, incluso las monolever eran extremadamente fiables en cuanto a cardan y transmisión en general.

Pasa lo mismo con las cajas de cambio: las 2V empezaron a dar guerra desde el telelever.
 
En el apartado de cardan oxidados he puesto mi caso. Yo al comprar la moto de segunda mano no he pedido reclamación alguna. La he arreglado y listo. En el taller me dijieron que aunque no se hable mucho el cardan se parte por las crucetas
 
Arriba