Cromar escape

Mochi

Acelerando
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Bueno, pues hace unos días tras decidirme a hacerle algún trabajillo de remozado a mi GSA 2011 decidí cromarle la parte que va desde los colectores hasta la válvula de escape. El resultado en primera instancia no fue malo, pero una vez arrancada..... os pongo un histórico....

Escapes originalmente...

P1040448.JPG


P1040446.JPG


Resultado después de cromar de nuevo....

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Resultado una vez arrancada la moto.....

image.jpeg


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En definitiva, no se si realmente es que estos escapes son tan difíciles de cromar que no es un proceso estándar o que el cromador no fue fino haciendo el trabajo, en cualquier caso de momento estoy a la espera de ver como me lo intenta solucionar.
 
El cromador no ha sido nada fino.....pero nada.

El cromado como tal no es un proceso sencillo, lo primero que suelen hacer es una limpieza base, quitando porquería, goma pegada, pintura, etc. Luego pasa por ácido para dejar la superficie lista para el baño. Ahora, según lo que quieras gastarte....así será el cromado. En ocasiones hay que quitar hasta el tratamiento base que lleva la pieza. A partir de aquí......:
1º cobreado
2º niquelado
3º cromado

Todo ello con unos baños y enjuagues, además de pulidos intermedios.

El problema es que puedes rebajar el precio a base de reducir el trabajo y el resultado ya lo sabes. Tengo motos con cromados en los escapes que no saltan y siguen perfectos, en tu caso...creo que es una mala preparación y mal proceso. Yo lo desmontaría y se lo llevaría al cromador y que no cuente historias de la temepratura y demás...salvo que te haya cobrado 20 euros, en ese caso me la envainaría.

Saludos

Álex

Son distintas capas
 
Efectivamente Alex, creo que ha sido un trabajo mal ejecutado y se lo ha llevado para ver que hace, por que no me cobró 20 € por el trabajo. Me decía que quería quitar antigua capa, pulir y abrillantar el acero inoxidable y ya le dije que no era mi idea.

A ver por donde sale.
 
Efectivamente el trabajo esta muy mal hecho, de hecho el taller que lo hizo nunca deveria haber empezado ese trabajo, como ha dicho Piston el cromado de piezas es muy delicado y nuna se deve hacer en una superficie que no este perfectamente lisa y pulida y estos escapes no lo estaban, como se puede ver en las fotos tienen muchas picadas de oxido y algunas muy profundas. Nunca se deveria haber cromado ese escape en la situacion en la que estaba. Es mi opinion. Salu2
 
Gracias a todos por los comentarios. De momento estoy en espera de ver que va a hacer con el escape, me ha dicho que posiblemente me lo pula y abrillante, con lo que al final se tendrá un resultado casi como el cromado ya que estos escapes son de acero inoxidable y después de haber leído mucho es lo que la mayoría de los compañeros hacen, pulir y abrillantar.

Con un pulido y abrillantado de un escape con las condiciones del mío al final lo que haces es dejar el metal vivo pero con brillo, luego solo consisten en cuidarlo un poco y mantener la limpieza. Como he dicho antes voy a ver el resultado del trabajo y ya pienso en seguir buscando una empresa mas cualificada, dejarlo como se quede o buscar otro por ahí.

Por otro lado, alguien me comentó que con cromado duro se podría haber obtenido un mejor resultado, hasta donde he investigado se utiliza para piezas especiales que sufran desgaste, ya que el cromado duro se puede mecanizar y lógicamente el acabado no es tan brillante y lustroso como el ornamental.

Creo que este hilo es interesante ya que de los errores se aprende y si tal vez alguien está interesado en hacer algo parecido con esto pueda saber a lo que se enfrenta.

Bueno os seguiré informando conforme avance el tema.
 
ZAK81l9.jpg


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Aquí te pongo un antes y un después de los colectores y silencioso de mi K100RS.
Como ves parece increible pero estos de BMW usan muy buenos materiales.
El proceso no es complicado aunque bastante entretenido.
Comienzo lijando el metal con lija de tela en grano 120/150 sin apretar demasiado ya que estamos lijando en seco y no queremos marcar el metal, seguimos con lijas de papel de grano 300 y agua . . . . luego grano 600, 800, 1200 y por último grano 2000.
Aunque son muchas lijas piensa que cada vez es más rápido pues va quedando más fino.
El último paso es pulir con discos específicos y pasta, esto lo puedes conseguir en el Leroy o cualquier ferretería y puedes usar un taladro que tengas a mano.
El resultado es duradero y solamente de cuando en cuando con un poco de limpia metales vuelves a restaurar el brillo.
Lo que no podrás evitar es que con el uso cojan un color dorado (dependerá de la caña que le des a la moto).

Este mismo proceso se lo he realizado a mi R1100S y te puedes peinar el los colectores.
 
Igufos, esa es la idea, menudo resultado.

De todas formas sigo investigando un poco para saber si en modelos no clásicos es posible hacer lo del cromado. La idea es que con los datos suficientes cada uno decida lo que hacer si se le pasa la idea por la cabeza. Y yo ya me estoy decantando por tu solución.
 
hola
Mochi
muy buen aporte
gracias por la info..:thumbsup:
estaré atento
vssss
 
Cito de otro hilo en el que me están contestando también cosas....

Buenas tardes, efectivamente, lo de cromar un escape, mejor dejarlo. Si viene cromado de serie, para hacer un recromado, lo suyo es quitar todo el cromo viejo, tarea nada fácil y que suele debilitar el metal, ya que de lo contrario, a los pocos minutos de arrancarla, apareceran las burbujas, justo en el codo a la salida de la culata, y eso no tiene remedio.

No se ve muy bien, pero aqui tienes los colectores de la R65 LS que restauré, tenía los colectores negros y el anterior propietario los cromo con este resultado

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No se cuantos km llevas con los escapes, pero realizar un tratamiento químico para la eliminación de 2 capas de cromado te los dejará al límite de su uso, pues el ataque químico para retirar el cromo es muy agresivo.

No se que te han propuesto, pero yo iria buscando unos nuevos colectores de segunda mano o quitar las burbujas que vayan apaeciendo y no mirar los escapes.

Saludos



:)Mis dos ultimas ADV,tenían los codos cromados, y sobre todo en la antepenúltima, le eche tiempo y ganas....en intentar tenerlos decentemente,pasta tambien.
Pero yo(INSISTO YO)llegue a la conclusión,que por leyes de Física y Química,el agua ,la sal , y el calor.....NO SON BUENOS AMIGOS.

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Así es como mas menos, quedaban...digo quedaban por que con los km volvían a su antiguo estado:undecided::undecided:

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En casa de pinturas profesionales, bueno yo lo compro alli, venden este tipo de nana metalica yo uso la del 0 , y que da un acabado en algunas piezas,con paciencia y suavidad

Buenas,
No se mucho del tema, pero hago un comentario por si sirve de ayuda.
Hace unos años que he cromado el escape de mi moto clásica. Donde me lo cromaron me explicaron que habitualmente un cromado llevaba tres baños: cobre, niquel y cromo. Pues bien, insistió en que en los escapes no se podían dar las tres capas porque con el calor una de ellas ( el cobre creo) se desprendía.
De momento el escape esta perfecto.
Hace años de esto y no recuerdo bien si era exactamente como he contado...además quizás la clásica no calienta el colector tanto como una mas moderna
Un saludo

Cuando restauré mi HD en el 2011, tuve que cromar varias partes de la moto, entre ellas las tapas de los cilindros que estaban prácticamente peladas debido a los años. Cromé en total 4 piezas, dos de las cuales tuve que mandar a que las volvieran a cromar porque en algunos puntos había manchas de color cobre, la empresa que lo había hecho me dijo que una vez montadas rodara la moto durante una semana y si había problemas que le mandase las piezas que hubiera que retocar.

Una vez recibí las piezas de nuevo ya no tuve problema alguno, todo perfecto. Recuerdo que era una empresa de Barcelona que al parecer eran de lo mejorcito en el tema del cromado, no es sencillo encontrar alguien que te lo haga y te dé un acabado profesional.

Si se hace bien no tiene porque salir mal, pero habría que tener en mente que pueden salir fallos una vez la pieza empieza a calentarse...hay que andar con mucho ojo.

Un saludo.
 
Última edición:
Yo estoy trabajando en los colectores de una ducati que he comprado recientemente ..

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Xarly como te están quedando esos escapes, la pena o al menos eso creo yo que con poco tiempo volverán a estar como los de la izquierda.
 
Pulir y abrillantar sólo te dará ese resultado como mucho 1000 Km, se vuelven a tostar, sí o sí. Yo lo he hecho una vez y no lo vuelvo a hacer.
 
Xarly como te están quedando esos escapes, la pena o al menos eso creo yo que con poco tiempo volverán a estar como los de la izquierda.

No creo que use mucho esta moto la verdad, me comentaron que limpiando/puliendo, y que con un par de productos limpia metales los escapes quedan casi perfectos, que en cuanto haga km cogerán un tono más dorado, y que a partir de ahí, con un simple estropajo vuelven a estar limpios.

Todo será probar.
 
Lo del simple estropajo, nada de nada. Se tuestan de amarillo si son inox a secas, por mucho que pulas y limpies, a los 1000 Km como mucho los tienes igual. Y si son cromados de fábrica, se ponen azuletes tirando a negro, si pules éstos, acabas con la fina capa de cromado que traían de fábrica, por lo que al final, si no los vuelves a cromar, con sólo pulir y limpar vuelves al poco a tenerlos igual.
 
Pero lo de cromar no es fácil pablito, al ejemplo me remito, es difícil encontrar alguien que sea capa de hacerlo bien, aunque también depende del material base.
 
Bueno, pues ayer me dieron el escape, repasado y pulido....

Esta es el resultado.....

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El resultado no ha sido malo del todo, ahora queda montarlo y ver como reacciona. Os seguiré informando.
 
Como ha ido lo del escape??

Pues este finde le he metido 300 kms de prueba dándole cera, no solo probaba el escape y la verdad es que bien. La diferencia es que cuando el escape es cromado azulea la parte de los codos con la conexión de los cilindros (la zona mas caliente) y una vez que lo pules y abrillantas todo el escape toma un tono marrón brillante muy claro. La verdad es que quería hacerle algunos kms mas para hacer una foto y que se vea como queda.

Desde luego la conclusión que he sacado con todo el proceso es que, al menos en mi caso, tal y como estaba el escape de afectado por la corrosión y el resultado obtenido, merece la pena pulir y abrillantar. Cromar totalmente descartado salvo que sea por una empresa muy especializada y muy técnicamente preparada, que no es lo normal, porque estos tipos de empresas tienen un mercado muy especifico y este escape por las características de construcción y funcionamiento es muy puñetero para cromar.

No obstante este hilo es para que cada uno saque sus propias conclusiones con los datos puestos sobre la mesa.


V'ssssss compañeros.
 
Tras unos 1000 kms realizado el resultado ha sido una tonalidad marrón clara brillante que parece que se mantiene. Dándole un pequeño mantenimiento el resultado es este:

IMG_1892.JPG


IMG_1893.JPG


Aparentemente tiene pinta de durar.

V'ssss
 
Tras unos 1000 kms realizado el resultado ha sido una tonalidad marrón clara brillante que parece que se mantiene. Dándole un pequeño mantenimiento el resultado es este:

IMG_1892.JPG


IMG_1893.JPG


Aparentemente tiene pinta de durar.

V'ssss

Pues a mi me parece que están estupendos. El que me vendió mi R12GS los desmontaba una vez al año y los pulía con los discos y pasta del Leroy, y a penas tenían una marquita. Yo he tenido un pequeño percance con un guante y se me pegó parte del guante al colector :( Lo medio-solucioné, pero me gustaría darle un buen repasito para que queden lustrosos.

En la Hornet de la parienta lo he intentado yo con los discos, pero como no los había limpiado correctamente, manché los discos y ya no pulían un mojón ;) Así que con lija y autosol han quedado bastante bien.

En definitiva, ¿me podrías informar de qué tipo de profesional puede realizar ese trabajo de pulimentado y abrillantado? ¿Son empresas especializadas? ¿Es muy caro?

P.D. Los de la GS también tienen un tono dorado, pero la verdad es que quedan muy "elegantes" jeje
 
Hola,espero que hayas tapado los orificios de escape con nailon o algún tapón estanco porque de no ser así,adiós al catalizador de la moto.
Estos escapes no son cromados,hace años intente cromarlos donde cromo las motos antiguas y me dijeron que era imposible al margen de lo de el catalizador que te lo cargas nada mas empezar el proceso.
 
Pues a mi me parece que están estupendos. El que me vendió mi R12GS los desmontaba una vez al año y los pulía con los discos y pasta del Leroy, y a penas tenían una marquita. Yo he tenido un pequeño percance con un guante y se me pegó parte del guante al colector :( Lo medio-solucioné, pero me gustaría darle un buen repasito para que queden lustrosos.

En la Hornet de la parienta lo he intentado yo con los discos, pero como no los había limpiado correctamente, manché los discos y ya no pulían un mojón ;) Así que con lija y autosol han quedado bastante bien.

En definitiva, ¿me podrías informar de qué tipo de profesional puede realizar ese trabajo de pulimentado y abrillantado? ¿Son empresas especializadas? ¿Es muy caro?

P.D. Los de la GS también tienen un tono dorado, pero la verdad es que quedan muy "elegantes" jeje

Pues al final la misma persona que me inició el proceso fue el que me los pulio y abrillanto. Ellos normalmente los pulen antes de empezar con el proceso de cromado si están picados para rebajarle las imperfecciones y lo que hizo fue hacerlo con un poco mas de empeño y de esa manera asumió el error de haber hecho el proceso mal.
 
Hola,espero que hayas tapado los orificios de escape con nailon o algún tapón estanco porque de no ser así,adiós al catalizador de la moto.
Estos escapes no son cromados,hace años intente cromarlos donde cromo las motos antiguas y me dijeron que era imposible al margen de lo de el catalizador que te lo cargas nada mas empezar el proceso.

Cromados son, lo que pasa que seguramente seguirán un proceso especial de cromado para el acero inoxidable, proceso que puede hacerlo una empresa dedicada exclusivamente a esos materiales. Desde luego cualquier empresa de cromados normal no está capacitada para hacerlo bien, si para hacerlo, pero me repito, no para hacerlo bien. Es algo parecido a las empresas que trabajan con el hierro, trabajan con acero inoxidable, pero no de forma adecuada, porque normalmente terminan contaminando el acero inoxidable con restos de acero carbono, etc...
 
Tras unos 1000 kms realizado el resultado ha sido una tonalidad marrón clara brillante que parece que se mantiene. Dándole un pequeño mantenimiento el resultado es este:

IMG_1892.JPG


IMG_1893.JPG


Aparentemente tiene pinta de durar.

V'ssss
 
Cuánto te costó el cromado? Tiene muy buena pinta y me planteo hacer lo mismo
 
Pulir y abrillantar los escapes de una moto, aunque tenga oxido etc.. o picadas... cualquier taller mecánico con utensilios lo sabrá hacer??'
no tengo ni idea..pero me gustaría saberlo
 
Cuánto te costó el cromado? Tiene muy buena pinta y me planteo hacer lo mismo

No recuerdo exactamente, pero creo que alrededor de 120€, lo que pasa es que después le toco pulirmelos y abrillantarlos por el fallo del cromado.
 
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