Pues no, no fue mejor y en muchas ocasiones fue peor. Tiene mucho que ver con lo que ha dicho
@pacoGS
Mi mujer es neurocirujana y ha sido investigadora en ese campo muchos años y un día, precisamente, le pregunté eso y me respondió lo siguiente:
1. Tenemos memoria selectiva. Es un sistema de defensa de nuestro cerebro. Con el tiempo, minimiza o incluso hace desaparecer lo malo y le da más importancia a los recuerdos buenos.
2. "Rosy retrospection" (retrospección rosada en inglés). Nuestro cerebro no sólo recuerda más y mejor lo bueno si no que lo exagera y los evalúa de manera más positiva a lo que en realidad fueron.
3. Si hoy atravesamos situaciones estresantes (económicas, sociales, laborales), el recuerdo de una época en la que nos sentíamos más seguros o felices adquiere un brillo especial. El contraste emocional realza el recuerdo: todo era “mejor” comparado con cómo nos sentimos ahora.
4. Influencias culturales. Hemos oído a nuestros mayores decir tantas veces que cualquier tiempo pasado fue mejor que acaba calando como un mito de oro en nuestro subconsciente.
5. Miedo al cambio y al futuro. Al no saber qué nos depara el futuro, nuestra mente se siente vulnerable. En cambio, el pasado ya lo conocemos y lo tenemos cerrado y controlado. Sabemos qué sucedió y cómo lo vivimos luego nos sentimos más seguros en él.
6. Sesgo de negatividad para con el presente. Los humanos prestamos más atención a las amenazas y a los problemas que nos encontramos hoy en día. Luego esa mayor sensibilidad a todo lo negativo del presente hace que el pasado parezca más placentero porque, como he apuntado antes, el cerebro no sólo recuerda más lo bueno del pasado sino que lo idealiza.
¿Cómo darnos cuenta de que el pasado NO fue mejor? Pues escribiendo un diario de manera objetiva. Está probado que los escriben un diario anotando su día a día de manera totalmente objetiva pueden demostrar que cualquier tiempo pasado no sólo no fue mejor si no que en muchas ocasiones fue bastante peor.
Por lo tanto ni el tiempo pasado fue mejor, ni las motos fueron mejores antes ni nada de eso. Los únicos que eran mejores éramos nosotros y físicamente porque intelectualmente, sobretodo de jóvenes, ni eso. Esto es lo que han apuntado varios compañeros como
@pacoGS y
@mirmilon y es lo único que era mejor en el pasado.
Obviamente estamos hablando de una sociedad normal. El que ha pasado por una guerra o estado en campos de concentración a punto de morir está claro que no.
En cuanto a motos, tampoco estoy de acuerdo que todo tiempo pasado fuera mejor. Lo de "las motos de antes eran mejores" se ha usado desde hace 75 años. Incluso en los 70 los probadores de las BMW decían que los nuevos modelos eran "peores" y ahora los tenemos como el "summum" de la fiabilidad. Por suerte, todo evoluciona. Y yo también tengo abuelas en el garaje.