Cuando crecimos con el Solo Moto

Hace unos meses (quizá un año) leí un editorial de una revista importante de nuestro país, no sé cuál de las tres o cuatro era. Creo que escribía el director o el jefe de redacción, que a veces es la misma persona, y se dedicaba a desarrollar el axioma en el que actualmente se basa la prensa de la moto en nuestro país, y que en mi opinión se ha cargado el negocio y lo ha cambiado de raíz: "No hay moto mala".

Todo lo que muchos sostenéis en este foro, él lo desarrollaba en todo un editorial.

Para mí, ese texto ejemplificaba la transformación de la prensa de la moto en las últimas décadas. Ese cambio de rumbo ha venido impuesto por el cambio de fuente de financiación, no por un cambio en la fabricación de motocicletas. Como alguien ha dicho, las motos siguen teniendo muchos defectos. Claro que la tecnología ha avanzado una barbaridad y las motos son mejores que en los 90... pero las motos no se fabrican solo siguiendo criterios técnicos. Ese es el problema.

Yo creo que la política seguida fue la desaparición de los colaboradores fijos en plantilla con una experiencia contrastada y una manera de hacer las cosas que provenía del periodismo de verdad, y su sustitución por colaboradores free lance con un currículum mucho más corto y que vienen aleccionados por la "nueva forma" de hacer las revistas, que ahora se deben a los fabricantes. Claro, con un sueldo mucho más bajo. Me choca porque estos trabajadores asumen con total naturalidad que la moto tiene que salir bien parada siempre, que los defectos graves no se pueden mencionar, y que como mucho hay que mencionar los leves o fácilmente corregibles para dar una pátina de imparcialidad. Creo que estos llamados periodistas (siendo generosos), al no haber conocido otra cosa y habiendo asumido que "no hay moto mala", hacen su trabajo con desparpajo y pensando que tiene alguna importancia. Yo no creo que sean malos profesionales, yo creo que son jóvenes, han sido aleccionados desde el principio y su trabajo está supervisado.

La Moto desaparece. Es una lástima porque es una revista menos y nadie quiere que las empresas desaparezcan y la gente se quede sin trabajo. Pero, siendo sinceros: ¿perdemos algo?? No más que si Kawasaki anunciara ahora que deja de editar catálogos en papel. A lo mejor si La Moto hubiera aportado algo interesante a los moteros, por ejemplo la verdad sobre los modelos, la experiencia de verdad conduciéndolos, experiencias reales de uso continuado, las historias y el bagaje de verdaderos profesionales del periodismo... solo a lo mejor no hubiera desaparecido.
 
Última edición:
Al igual que los clubes de fútbol, ya no viven de las entradas y si de los derechos de TV. Con las revistas pasa igual, ya no viven de las ventas, lo hacen de la publicidad de las distintas marcas de motos, accesorios etc...a partir de ahí ya esta todo dicho. Pero esto no es nuevo, viene siendo habitual desde hace muchos años. Solo algunas revistas de prestigio, se permitían tener "colaboradores" que daban calidad a la revista "versos sueltos" que son los que si tenían un criterio y opinión propio, como no formaban parte del equipo en nomina, siempre o podían prescindir de ellos o ante una mala critica a una moto y el correspondiente "toque" del fabricante, excudarse en que no formaban parte de la revista.
 
Joder. Todavía me acuerdo de esas portadas, que también estuvieron en mis manos, ansioso de ir al kiosco cada vez que salían. Lástima que ya no las tenga conmigo, sería un flipe releerlas. Y los libros del cole forrados con plástico y recortes de fotos de motos (envidia de compañeros de clase ?). Laverda 1000, Kawasaki 900, Honda 750 Four, y los Nieto, Agostini, Cecotto, etc. etc. Las paredes llenas de pósters.
Aluciné cuando llegó el Vespino, que cambié por una Bultaco Junior 125 de tercera mano, pero como lucía la tía. Épocas de Benelli 500, 750 y 900 Sei (pura envidia de la 900 que tenía el novio de la hermana de mi amigo Mariano). Joder, me estoy poniendo sentimental. ¡Buaaaahhhhhh!
 
Ver el archivo adjunto 196339

Estamos montando la habitación al peque de la casa y anoche tuve que desalojar mi colección de Solo Moto, Motociclimo, La Moto y Top Moto (¿alguien se acuerda de esta?). Según bajaba las escaleras con los montones
me quedaba embobado con la portada que quedaba más a mi vista, que recuerdos, cuantas horas de lectura y de imaginación, que deprisa pasa el tiempo... recordaba perfectamente cada número, las fotos, incluso algunas reseñas de los probadores de la época. Lástima de no tener tiempo para volverlas a releer todas.
Vaya tesoro tienes ahí (y)
 
Hace unos meses (quizá un año) leí un editorial de una revista importante de nuestro país, no sé cuál de las tres o cuatro era. Creo que escribía el director o el jefe de redacción, que a veces es la misma persona, y se dedicaba a desarrollar el axioma en el que actualmente se basa la prensa de la moto en nuestro país, y que en mi opinión se ha cargado el negocio y lo ha cambiado de raíz: "No hay moto mala".

Todo lo que muchos sostenéis en este foro, él lo desarrollaba en todo un editorial.

Para mí, ese texto ejemplificaba la transformación de la prensa de la moto en las últimas décadas. Ese cambio de rumbo ha venido impuesto por el cambio de fuente de financiación, no por un cambio en la fabricación de motocicletas. Como alguien ha dicho, las motos siguen teniendo muchos defectos. Claro que la tecnología ha avanzado una barbaridad y las motos son mejores que en los 90... pero las motos no se fabrican solo siguiendo criterios técnicos. Ese es el problema.

Yo creo que la política seguida fue la desaparición de los colaboradores fijos en plantilla con una experiencia contrastada y una manera de hacer las cosas que provenía del periodismo de verdad, y su sustitución por colaboradores free lance con un currículum mucho más corto y que vienen aleccionados por la "nueva forma" de hacer las revistas, que ahora se deben a los fabricantes. Claro, con un sueldo mucho más bajo. Me choca porque estos trabajadores asumen con total naturalidad que la moto tiene que salir bien parada siempre, que los defectos graves no se pueden mencionar, y que como mucho hay que mencionar los leves o fácilmente corregibles para dar una pátina de imparcialidad. Creo que estos llamados periodistas (siendo generosos), al no haber conocido otra cosa y habiendo asumido que "no hay moto mala", hacen su trabajo con desparpajo y pensando que tiene alguna importancia. Yo no creo que sean malos profesionales, yo creo que son jóvenes, han sido aleccionados desde el principio y su trabajo está supervisado.

La Moto desaparece. Es una lástima porque es una revista menos y nadie quiere que las empresas desaparezcan y la gente se quede sin trabajo. Pero, siendo sinceros: ¿perdemos algo?? No más que si Kawasaki anunciara ahora que deja de editar catálogos en papel. A lo mejor si La Moto hubiera aportado algo interesante a los moteros, por ejemplo la verdad sobre los modelos, la experiencia de verdad conduciéndolos, experiencias reales de uso continuado, las historias y el bagaje de verdaderos profesionales del periodismo... solo a lo mejor no hubiera desaparecido.
Yo creo que con el cierre de La Moto perdemos, y mucho.... además todos los moteros.....

La plantilla de La Moto, con Burgaleta, que fue el que dijo eso de que no hay moto mala, Luis López (que ya no está en plantilla), Víctor Gancedo, etc, estaba formada por superprofesionales, de contrastada experiencia, pero que, a lo mejor, en algunos casos, no podían escribir "todo"...... además de que todo es muuuy subjetivo......

En cuanto a lo de los periodistas free lance, basta con recordar a Alan Cathcart, muchísimo más experto y cualificado que, el para mí sobrevalorado Noyes, pero que no tenía la misma gracia que este escribiendo.......

Pero su rigor era máximo y basta recordar que era el único periodista de motos que probaba todos los años, a final de temporada, las 500 y MotoGP del Mundial....... casi nada.....

Hace muchos años, la Bultaco Metralla MK2 era el summun de las motos deportivas y así lo decían en las revistas...... si la probasen ahora, siendo la misma moto, ¿cabría decir lo mismo? ¿Su motor sería siendo igual de rápido y rabioso? ¿Qué diría el dueño de una R6 si la probase? ¿Afirmaría que los periodistas de entonces eran unos mentirosos pagados por Bultaco?
 
Hace muchos años, la Bultaco Metralla MK2 era el summun de las motos deportivas y así lo decían en las revistas...... si la probasen ahora, siendo la misma moto, ¿cabría decir lo mismo? ¿Su motor sería siendo igual de rápido y rabioso? ¿Qué diría el dueño de una R6 si la probase? ¿Afirmaría que los periodistas de entonces eran unos mentirosos pagados por Bultaco?

No se puede descartar que no hubiera nada mejor en aquella época. Esto no quiere decir que no se pudiera dar una imagen realista de la moto. Es independiente.

Yo no digo que los autores actuales sean unos mentirosos. Yo afirmo que no son libres escribiendo y que su trabajo es escribir publicidad. No digo que escriban mentiras, esto lo has dicho tú. Lo que digo es que no escriben la verdad completa. Son publicistas. Y no por propia voluntad, lo hacen porque les han contratado para eso. Es la única explicación que encuentro después de leer cientos de artículos sobre máquinas que "no tienen ningún defecto reseñable", "son opciones en su gama muy a considerar" y que están dotadas "con lo necesario teniendo en cuenta su uso y sus limitaciones", o "son muy caras, pero la exclusividad se paga", etc, etc, etc...
 
Nooo, no lo digo yo. Yo no la he probado nunca.

Lo dice en un arrebato de sinceridad un periodista del motor, eso sí, once años después:

"Lo cierto es que la Streetfigher original era una moto que se las traía. El paso de la 1098 naked acabo produciendo una moto que tenia movimientos a alta velocidad, un gas de tacto duro y poco dosificable en la vida cotidiana, desprendia mucho calor en ciudad y el chasis resultaba duro. Comparada con su rival en la propia marca, la familia Monster, la Streetfighter era demasiado radical, y en 2013 ceso su producción."

Esto, a mi entender, es ponerla a parir. Es que no dice nada positivo de ella. Claro, no hubo narices para escribir esto en 2009.
Te respondo , pero no con animo de discusión , si no de hablar de motos , Oveja negra.
En el artículo , el personaje que lo escribe destaca lo siguiente ...

-era una moto que se las traía ....(y que quiere decir con ello ? )
-el paso de la sbk a street figther hacia aparecer movimientos a alta velocidad ...( Nos ha jodio , ponte a 270 a pecho descubierto en cualquier moto a ver qué notas )
-el gas es duro y poco dosificable ...(mira , eso sí es un defecto , y para mí grave en una moto muy potente y deportiva)
-desprende mucho calor en ciudad ...( Anda , tomate la pastilla )
-el chasis y suspensiones son muy duros en comparación a la Monster ...(estamos de coña?? , Venga , tomate también la de la tensión)
Vamos a ver ...que otras street figther había en 2009??
La tuono , la speed triple , la 990duke , la z1000 ...la brutale? ....y creo que poco más .
Como tiene los huevos de alabar lo buena que es la v4 en comparación , diciendo lo mala que es la 1098? ...
Porque no la comparamos con lo que había en su época ?
Puede que no tubiera una puesta a punto sencilla , pero un chasis rígido y unas suspensiones top , es muy difícil que formen un producto defectuoso .
Muy especial si , y complicado también , pero en mi opinión el periodista que hace esa crítica es un mequetrefe .
Pronto voy a probar una 848 , que lleva el mismo chasis , y si , me han hablado de su rigidez , es un chasis de carreras .
 
Por favor, Ovejanegra, ¿me puedes indicar dónde he escrito yo eso que tú me atribuyes, de que los periodistas escriben mentiras?

Un saludo.

¿Afirmaría que los periodistas de entonces eran unos mentirosos pagados por Bultaco?

Roadstero, aquí sugieres que yo estoy calificando de mentirosos a los periodistas actuales, y yo afirmo que no lo estoy haciendo. Es lo que entiendo. Como te digo, lo que afirmo es que escriben publicidad.

¿Es un mentiroso el que redacta la página web de Honda o de BMW? No, simplemente escribe publicidad y ensalza las virtudes sin mencionar los defectos. Da una idea sesgada del producto con la finalidad de vender.

Desde el momento en que el propio director de una revista teóricamente independiente y que se debe a sus lectores, te está afirmando en su editorial "que no hay moto mala", esto ya es una declaración de intenciones del "jefe" que obliga necesariamente a todos los reporteros de su plantilla: todas las revisiones de motos van a ser positivas impepinablemente porque "no hay moto mala". ¿Qué utilidad tiene eso distinta a los folletos de la marca? Lo digo: exactamente ninguna para el lector.

Antes, muchas publicaciones llevaban la etiqueta de "utilidad pública". Para mí, el periodismo en el ámbito que sea, tiene que significar información imparcial y opiniones expertas libres y sin sesgos. Esto ahora mismo es una ilusión, y en la prensa del motor una utopía directamente.

A mí me gustaría leer alguna vez en una revista de motos sobre el principal defecto de mi modelo, un escalón al inicio del gas que provoca tirones indeseados, o sobre el calor que machaca a muchos usuarios de la GS-LC, o sobre el obligatorio mantenimiento que tiene el cardan "sin mantenimiento" de BMW y sus fuelles si no quieres quedarte sin transmisión a la larga, o sobre las deficiencias de ciclo de muchas neoclásicas... es decir, leer sobre la vida real, sobre las motos reales y sus problemas y cómo afrontarlos. Eso es útil. Pero esto en un folleto publicitario es imposible.

Un saludo cordial, roadstero, nada más lejos que querer polemizar contigo.
 
Última edición:
Te respondo , pero no con animo de discusión , si no de hablar de motos , Oveja negra.
En el artículo , el personaje que lo escribe destaca lo siguiente ...

-era una moto que se las traía ....(y que quiere decir con ello ? )
-el paso de la sbk a street figther hacia aparecer movimientos a alta velocidad ...( Nos ha jodio , ponte a 270 a pecho descubierto en cualquier moto a ver qué notas )
-el gas es duro y poco dosificable ...(mira , eso sí es un defecto , y para mí grave en una moto muy potente y deportiva)
-desprende mucho calor en ciudad ...( Anda , tomate la pastilla )
-el chasis y suspensiones son muy duros en comparación a la Monster ...(estamos de coña?? , Venga , tomate también la de la tensión)
Vamos a ver ...que otras street figther había en 2009??
La tuono , la speed triple , la 990duke , la z1000 ...la brutale? ....y creo que poco más .
Como tiene los huevos de alabar lo buena que es la v4 en comparación , diciendo lo mala que es la 1098? ...
Porque no la comparamos con lo que había en su época ?
Puede que no tubiera una puesta a punto sencilla , pero un chasis rígido y unas suspensiones top , es muy difícil que formen un producto defectuoso .
Muy especial si , y complicado también , pero en mi opinión el periodista que hace esa crítica es un mequetrefe .
Pronto voy a probar una 848 , que lleva el mismo chasis , y si , me han hablado de su rigidez , es un chasis de carreras .

Yo no puedo opinar sobre la moto porque ni la conozco ni tengo los conocimientos, pero lo que sí te digo es que si esta crítica, aunque esté totalmente equivocada, se hubiera escrito en 2009, a mí este autor me merecería todos los respetos y lo llamaría SR. PERIODISTA con mayúsculas. Hubiera sido una opinión genuina. Ahora que el modelo ha desaparecido, esta opinión no tiene ningún valor.

Por cierto, yo lo que interpreto con: "Lo cierto es que la Streetfigher original era una moto que se las traía", es que ese modelo le parecía una castaña... no creo que hayan más interpretaciones posibles, y más con lo que dice después. Yo no lo llamaría mequetrefe, para una vez que puede ser sincero...

Yo tampoco voy a polemizar contigo, no tengo el nivel, y leo todo lo que escribes con atención.
 
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Roadstero, aquí sugieres que yo estoy calificando de mentirosos a los periodistas actuales, y yo afirmo que no lo estoy haciendo. Es lo que entiendo. Como te digo, lo que afirmo es que escriben publicidad.

¿Es un mentiroso el que redacta la página web de Honda o de BMW? No, simplemente escribe publicidad y ensalza las virtudes sin mencionar los defectos. Da una idea sesgada del producto con la finalidad de vender.

Desde el momento en que el propio director de una revista teóricamente independiente y que se debe a sus lectores, te está afirmando en su editorial "que no hay moto mala", esto ya es una declaración de intenciones del "jefe" que obliga necesariamente a todos los reporteros de su plantilla: todas las revisiones de motos van a ser positivas impepinablemente porque "no hay moto mala". ¿Qué utilidad tiene eso distinta a los folletos de la marca? Lo digo: exactamente ninguna para el lector.

Antes, muchas publicaciones llevaban la etiqueta de "utilidad pública". Para mí, el periodismo en el ámbito que sea, tiene que significar información imparcial y opiniones expertas libres y sin sesgos. Esto ahora mismo es una ilusión, y en la prensa del motor una utopía directamente.

A mí me gustaría leer alguna vez en una revista de motos sobre el principal defecto de mi modelo, un escalón al inicio del gas que provoca tirones indeseados, o sobre el calor que machaca a muchos usuarios de la GS-LC, o sobre el obligatorio mantenimiento que tiene el cardan "sin mantenimiento" de BMW y sus fuelles si no quieres quedarte sin transmisión a la larga, o sobre las deficiencias de ciclo de muchas neoclásicas... es decir, leer sobre la vida real, sobre las motos reales y sus problemas y cómo afrontarlos. Eso es útil. Pero esto en un folleto publicitario es imposible.

Un saludo cordial, roadstero, nada más lejos que querer polemizar contigo.
Hombre, yo creo que hay un abismo entre que un personaje ficticio al que he recurrido para ambientar una situación, se preguntase, en el supuesto que planteé, sobre la veracidad de las opiniones de los perodistas que hubieran probado la Metralla en su época, y el hecho que tú has afirmado de que yo he dicho que "los periodistas de motos son unos mentirosos".....

Más que un abismo, una inmensidad, ¿no te parece?

Un saludo.
 
Yo no puedo opinar sobre lo que estáis hablando, en los 80 mis conocimientos técnicos se limitaban a sota, caballo y rey, me creía a pies juntillas lo que leía porque con 25 años solo quería tener una Moto Gorda, todo lo que vino después era novedoso y me encantaba leer el Solo Moto. Al final me interesaban más las novedades y algunas pruebas de motos en concreto, pero hasta hace poco es cuando ha saltado lo de esas opiniones teledirigidas por mero hecho vinculante con algunas marcas. Yo era tan pardillo que no tenía idea de esos tejemanejes.
 
Hombre, yo creo que hay un abismo entre que un personaje ficticio al que he recurrido para ambientar una situación, se preguntase, en el supuesto que planteé, sobre la veracidad de las opiniones de los perodistas que hubieran probado la Metralla en su época, y el hecho que tú has afirmado de que yo he dicho que "los periodistas de motos son unos mentirosos".....

Más que un abismo, una inmensidad, ¿no te parece?

Un saludo.

Bueno, lo que quieres decir es que yo estoy afirmando que los periodistas mienten. Tú no tachas a nadie de mentiroso, es verdad, pero me acusas a mí de hacerlo. Y yo te digo que no es cierto, lo que digo es que los periodistas actuales no son periodistas, ni mentirosos, son publicistas.

Así que te doy la razón, tú no has dichos que los periodistas sean mentirosos, solo que yo los acuso de ello. Lo cual no es cierto, digo que escriben fundamentalmente publicidad. Es distinto.

Un saludo.
 
ovejanegra, te pongo un enlace a la última página del post/hilo que te va a gustar, sobre lo que hablábamos de buenas revistas.

post nº 136:

 
Bueno, lo que quieres decir es que yo estoy afirmando que los periodistas mienten. Tú no tachas a nadie de mentiroso, es verdad, pero me acusas a mí de hacerlo. Y yo te digo que no es cierto, lo que digo es que los periodistas actuales no son periodistas, ni mentirosos, son publicistas.

Así que te doy la razón, tú no has dichos que los periodistas sean mentirosos, solo que yo los acuso de ello. Lo cual no es cierto, digo que escriben fundamentalmente publicidad. Es distinto.

Un saludo.

Por favor, Ovejanegra, ¿me puedes indicar dónde he escrito yo que tú afirmes que los periodistas son unos mentirosos?

¿O, empleando tus palabras, "te acuso a ti de hacerlo"?

Un saludo.
 
Por favor, Ovejanegra, ¿me puedes indicar dónde he escrito yo que tú afirmes que los periodistas son unos mentirosos?

¿O, empleando tus palabras, "te acuso a ti de hacerlo"?

Un saludo.

Introduces un supuesto con la intención de invalidar mis argumentos, en el que "alguien", desde el punto de vista actual, podría llamar mentirosos a los periodistas de la época de la Metralla MK2.

Si yo no llamo mentirosos a los periodistas actuales, ¿qué sentido tiene esa comparación para rebatir mis argumentos?
 
Última edición:
Por lo demás, roadstero, creo que tú y yo coincidimos bastante:

La plantilla de La Moto, con Burgaleta, que fue el que dijo eso de que no hay moto mala, Luis López (que ya no está en plantilla), Víctor Gancedo, etc, estaba formada por superprofesionales, de contrastada experiencia, pero que, a lo mejor, en algunos casos, no podían escribir "todo"......

Mencionas a Alan Cathcart, un probador que yo conozco solo de oídas y seguramente habré leído pruebas suyas que en este momento no recuerdo. Para comprobar lo que dices de su buen trabajo, he leído esta prueba de la Guzzi V85TT, una moto que yo he probado:

Prueba Moto Guzzi V85TT: Multipropósito

No he sido capaz de encontrar en ella un solo defecto de la moto. Solo un pequeño matiz a baja velocidad de la suspensión trasera, "pero a media y alta velocidad es sobresaliente". El resto de la prueba y de los aspectos de la moto te los resumo: todo excelente. No hay nada que desentone, nada mediocre, nada que cumpla a medias.

Bien, yo he probado esa moto, y lo único que puedo decir es que no estoy de acuerdo con Alan Cathcart, y que siendo una buena moto, yo no la considero excelente en todos los aspectos. Por cierto, a mí las suspensiones me parecieron buenas.

Puedo ser muy desconfiado, o puedo estar equivocado, pero una revisión de una máquina en la que todo funciona a la perfección, para mí no es una buena prueba. No es lo que yo noto cuando pruebo una moto. Quizás es un problema mío.
 
Última edición:
Llamadme pardillo, nostálgico o lo que queráis, pero no me gustaría que tuviesen que echar el cierre.

Ya no las disfruto como hace 30 años, (aunque de vez en cuando sorprenden gratamente), pero siento como "un compromiso " por los buenos momentos que me han hecho pasar, y 6,50€ no me van a cambiar la vida.

Por cierto, el suplemento gratuito de Rutas, tiene una pinta estupenda.

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Acabo de acercarme a la multitienda de enfrente de mi oficina y no tenían el Motociclismo... Cada vez está más difícil encontrarlo.
 
La que también ha sobrevivido al confinamiento, porque la compré el otro día, es Motor Clásico.

Buenas noticias, sin duda.

Sin embargo, no encuentro Coches Clásicos, ¿la habéis visto alguno en kioscos después del confinamiento?
 
La que también ha sobrevivido al confinamiento, porque la compré el otro día, es Motor Clásico.

Buenas noticias, sin duda.

Sin embargo, no encuentro Coches Clásicos, ¿la habéis visto alguno en kioscos después del confinamiento?
El día que cierren Motor Clásico, me da un patatús.
Me queda el consuelo que es la única revista que guardo desde hace muchos años y podría releer todas.
 
https://www.motosan.es/blog/borrego...njp7a5n5hLZVOHGcxPBECjEMp1gZaA8nF0-ggAduxFyXU

OPINIÓN
¿Borrego Springs? ¿Donde dices que está?
por Juan Salleras Puig 11 Jul. 20 | 22:07
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Foto Facebook Cinta Americana

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Juan Salleras Puig
«Es un placer correr con un equipo que prepara las motos a conciencia« Víctor Palomo
Editor de Motosan.es – Life is Racing

Hoy día, casi todos los buenos aficionados al motociclismo ya saben que Borrego Springs está en California y que en verano la temperatura sube a casi 50º… y eso que la miden a la sombra.
El siglo XXI es el siglo de la digitalización, del auge y desarrollo de internet y sobre todo es la era de la información. Hoy día nos llega un enorme flujo de información. Internet y las redes sociales nos permiten a todos emitir y recibir información. Y con tanta información, a los receptores nos toca filtrar lo falso de lo real, lo bueno de lo malo, lo tendencioso de lo objetivo. Hoy día cualquier persona con acceso a internet es un informador en potencia. Bueno o malo.

Sin embargo, hubo una época en la que las cosas no fueron así. En España, la información del mundo de las motos ha tenido dos nombres clave: Motociclismo y Solo Moto (da igual el orden). Durante muchos años, los aficionados a las motos sólo estábamos informados (y muy bien) por ambas revistas y sus equipos de profesionales.
Motociclismo vs Solo Moto
Estamos a mediados de los 70. Motociclismo está sola en la información sobre el mundo del motor hasta que en 1975 aparece Solo Moto. La nueva revista, creada en Barcelona, llega en formato quincenal (y con color) frente al formato mensual de la veterana Motociclismo, aún en blanco y negro. Nada más salir, la primera en la frente a la veterana revista madrileña.


Así lo cuenta su creador, Jaime Alguersuari: «Un 14 de marzo de 1975 aparecía en el mercado una publicación de periodicidad quincenal combinando la tradicional impresión en blanco y negro en sus páginas, con un estallido de color que iluminó la pasión por la moto a miles y miles de lectores, que en muy poco tiempo se convirtieron en solomoteros. Innovamos. Cambiamos el orden establecido en el mundo editorial español«.
borrego springs
Fotos archivos SoloMoto y Motociclismo. A la izda Motociclismo de 1981. Noyes en portada de probador. A la dcha, el primer número de Solo Moto en 1975.
En cuanto a Motociclismo, fue a Javier Herrero, primero como redactor editorial y luego como director, a quien le tocó modernizar la revista y plantar cara a los catalanes: «Empecé a poner orden en los campeonatos que se publicaban en la revista, nacionales y mundiales, a meterme en mil berenjenales creando o apoyando iniciativas que diesen vida al motociclismo español».

Solo Moto venía en modo arrollador: pasa a formato semanal al año de nacer y con mucho más color. A su «rival editorial» no le queda más remedio que reaccionar y seguir la estela de los solomoteros de Barcelona: en 1976, ambas revistas ya están en formato semanal. Y empieza el show entre ambas publicaciones, que duró bastantes años…
En aquellos años, no solía haber periodistas españoles en los circuitos del mundial. Las crónicas venían de corresponsales o acuerdos con otros periodistas que las mandaban. Solo Moto fue la primera en mandar un periodista a cubrir el mundial de velocidad, primero Dennis Noyes y luego Juan Porcar (creo recordar que así fue). Y la reacción inmediata de Motociclismo fue mandar como enviado especial a Carlos Dominguez a cubrir todo el mundial de velocidad.

Las aficionados flipábamos: en poco más de un año pasámos de tener una sola revista mensual y en blanco y negro a tener dos semanales a todo color (o casi). Y en ambas con enviados especiales a los grandes premios de velocidad. El nivel de información se disparó, literalmente. Y la competencia entre ambas publicaciones las mantuvo siempre «a tope«, siendo los aficionados los principales beneficiados.
A partir de ese momento, las excursiones semanales al kiosco (a veces los miércoles, casi siempre los jueves, alguna vez los viernes) ya iban a tener más fruto: nos llevábamos dos revistas. En aquellos primeros años, el estilo más desenfadado y actual de Solo Moto la hizo ponerse por delante de la revista madrileña. Solo Moto era un poco más entretenida.

Desde el principio, se apreciaban las diferencias entre una y otra. Motociclismo, con Javier Herrero (El Cheli) al frente, daba la información de una manera muy formal. En cambio, Solo Moto, de la mano de su creador Jaime Algersuari, era otra historia. Para empezar, Jaime era piloto en activo. Y su lenguaje y sus reportajes respiraban de otra manera. No eran peores ni mejores que los que se leían en Motociclismo… era simplemente diferentes. No eran la revista de Madrid frente a la revista de Barcelona. Eran dos formas de narrar motociclismo con matices y diferencias.
Pero sin duda, Motociclismo se tuvo que poner las pilas y cambiar el ritmo para seguir y tratar de superar a su rival de Barcelona. Y claro, surgió el inevitable «pique«. En bastantes reportajes, te encontrabas puyitas de Motociclismo a Solo Moto y a la inversa. Desde fuera, como lector, no diría que hubiese malas relaciones, pero sí que el pique entre ambas era más que evidente. A los lectores neutrales hasta nos parecía divertido e interesante. Y enriquecedor para todos.
Pero para un lector ávido de información, eran dos revistas que se complementaban muy bien
. Y así estuvimos funcionando unos cuantos años, hasta que TVE empezó a dar el mundial de velocidad. Ambas revistas, además, mantuvieron una buena actividad en organizaciones. Motociclismo tuvo la Copa Ossa, las Motociclismo series, pero Solo Moto tuvo el criterium, el superprestigio, el Trial indoor, el piloto Solo Moto, por mencionar sólo los primeros…
Con el Solo Moto llegó también el París Dakar, con Juan Porcar de protagonista. Los que leíamos además prensa francesa (Moto Journal y Moto Revue) ya lo habímos descubierto el primer año en 1979, pero Juan Porcar nos lo trajo «desde dentro». En 1982 (la tercera edición del Paris Dakar) Juan se embarca en la aventura con su Ossa Pioneer y abrió esta carrera a todos los españoles. En aquellos años, era una gozada leer en el Solo Moto las vivencias de Juan en la aventura del Dakar.
Aparece Dennis Noyes
Y los que leíamos compulsivamente la revista entera (sí, toda la revista…) empezamos a descubrir nombres. El más relevante e interesante: el de Dennis Noyes. Que empezó en Solo Moto, luego pasó a Motociclismo a ejercer de jefe de pruebas y finalmente volvió a Barcelona…
Dennis tenía algo que no tenían Javier Herrero y Jaime Alguersuari: era americano, hablaba inglés y se entendía bien con los pilotos americanos que llegaron a Europa a partir de finales de los años 70 y nos deslumbraron a todos. Y arrastraba cultura de competición, traída de los USA. Además era un buen escritor. Y allí estaba Dennis, no sólo para realizar pruebas, sino también para contarnos «todo lo que se cocía» en los pilotos que dominaron el mundial casi 20 años. Así nació la famosa Cinta Americana, que esperábamos siempre. Que seguimos esperando siempre.
borrego springs
Foto Facebook Cinta Americana. Probando la Suzuki GSXR. Solo Moto 1986.
Dennis Noyes lo tenía todo para ser un excelente periodista de motos: licenciado en literatura, mejor «joven escritor» en los USA en 1965 por la revista The Atlantic Monthly, le gustaban las motos y también compitió, llegando a ser campeón de España de resistencia. Y eso que aprendió tarde a llevar motos.
Porque finalmente, es verdad que cada revista tenía su estilo, pero sobre todo, cada periodista, cada redactor tenían el suyo. Igual que Dennis era (y es, por favor) una enciclopedia de sabiduría, cultura, hechos y vivencias, Jaime escribía (y escribe) de otra manera: más pasional, más rotundo… y con el uso del punto y aparte más intenso que yo haya visto.
De aquellos años, buenos periodistas de una y otra revista. El propio Jaime Alguersuari, Eduardo Rubio, Juan Porcar, Carlos Dominguez, y algo más tarde Augusto Moreno de Carlos, Cesar Agui y Pepe Burgaleta. Pero ninguno alcanzó el nivel de popularidad y relevancia de Dennis Noyes.
El bueno de Dennis Noyes estaba por encima de todos ellos. Llegó a Barcelona con 23 años. Tuvo unos primeros contactos con Solo Moto y su número inicial, en la revista Fórmula y luego de nuevo en Solo Moto. Pasó de Barcelona a Madrid (con ida y vuelta) para hacerse cargo del equipo de pruebas de Motociclismo, llamado por Javier Herrero.
De su trabajo como probador, Dennis dijo: «No parecía trabajo. Me pagaban por divertirme. Hice miles y miles de kilómetros con motos de pruebas. Pero era un placer y un privilegio hacer las «Pruebas a fondo» de 10.000 km con las españolas, italianas, británicas y las primeras japonesas en llegar a España. Tenía total libertad para escribir que la Ducati Twin era frágil y nada fiable y que la Yamaha XS 1100 era demasiado cara y muy inestable para todo menos la conducción más tranquila».
Con respecto a Javier Herrero, su jefe en Motociclismo: «mi jefe, Javier Herrero, siempre me apoyaba: Lo que es bueno, bueno es, y lo otro también».
borrego springs
Foto Facebook Cinta Americana. Noyes con la Yamaha FZ, campeón de españa de resistencia en 1986Se acaba una época
Cuando Dennis Noyes anuncia en 2015 que deja el mundo de las motos sentimos una profunda tristeza. No por él, sino porque era la certificación definitiva de algo que empezó a mediados de los 70 y que sin duda terminó al finalizar el siglo.
Así que nuestras ansias de información estuvieron únicamente en el Solo Moto y Motociclismo durante unos años. La TV aún no había entrado, ya que llegó mediados los 80. Pero aún con la TV cubriendo el mundial, las revistas seguían siendo fundamentales. Los reportajes post carreras, las declaraciones, las valoraciones… todo era consumido inmediatamante.
El carácter y personalidad de los periodistas e informadores que escribían en una y otra revista también importaban y entre ellos, siempre brillaba Dennis con una luz especial. Porque esa información era auténtica y apasionada. Como anunció Solo Moto cuando se lanzó, era » la revista de especialistas para especialistas«.
En la actualidad, existen innumerables revistas digitales, cuyo unico requisito es la compra de un dominio y la elaboración de un wordpress como soporte. Y sobre todo, existen un sinfín de redactores y editores que escribimos de motos a todas horas. Un exceso de información que hace que cada vez se valore menos. Y las redes sociales abundan aún más en ese exceso. Ahora sería imposible para nadie, alcanzar la relevancia que Dennis Noyes alcanzó durante los últimos 25 años del siglo XX.
Javier Herrero se apagó hace unos años, y aún podemos disfrutar de Jaime Algersuari, en dosis más reducidas. Igual que con Dennis Noyes. Solo Moto y Motociclismo siguen en pie. Igual que Fórmula Moto, la tercera en discordia que apareció más adelante, en el año 2000. Ahora todas tratando de sobrevivir a la complicada y traumática transición del papel a lo digital. Pero ya no es lo mismo, el mundo está cambiando a velocidad de vértigo.
La información ya no es lo que era. Hay mucha, no tan profesional y con menos pasión en muchas ocasiones. Empezamos a confundir periodistas con informadores. Los principio de veracidad y documentación va siendo sustituidos por la inmediatez y por la necesidad de «ser el primero«. Pero el periodismo que reperesentó Dennis Noyes se basaba en la formación, en el conocimiento, en la curiosidad, en la pasión y en la cultura.
Pero toda esta época dorada, apasionada, vital e irrepetible ha hecho que Dennis Noyes se haya convertido en el periodista especializado en motos más respetado, valorado y querido por la afición española. Después de su etapa Solo Moto y Motociclismo, le pudimos ver y escuchar en TVE y en Tele5 narrando y comentando las carreras del mundial y ver también cómo desarrollaba su trabajo en Dorna.
Ahora, afortunadamente, le tenemos de vuelta al mundo de las motos, con su incombustible Cinta Americana y su Radio Ocotillo en la web. De sus participaciones en las redes sociales ya sabemos que vive en un rancho en Borrego Springs, en California, que hace mucho calor y que los escorpiones son muy grandes.
Y también sabemos que nunca volveremos a tener a un tipo cómo él. ¡Que nos dure, pues!
Génesis
Y después de un verano en México, algo cambió en mí. México, Costa Rica, Guatemala y, sobre todo, Caracas como reportero del Daily Journal… y un año después cuando estaba jugando para el equipo Victoria en la liga guatemalteca de béisbol y dando clases en el IGA (Instituto Guatemalteco Americano) me crucé con un tío de la base en Venezuela y me dijo, “Yo no se, de verdad, si eres agente de la CIA o no porque nunca teníamos claro que hacías en Caracas, pero si eres hombre libre, vete a España, es un verdadero paraíso y no hablo de la política».
borrego springs
Foto Facebook Cinta Americana. Corriendo con Norton. Ya había aprendido a andar en moto.
Me enseñó un plano de Barcelona y me indicaba Las Ramblas, Tibidabo, Plaza Catalunya, como si todo fuera un cuento de hadas…. Me acuerdo que tenía Las Rambas confundidas con Barceloneta, pero el consejo era muy bueno, probablemente el mejor que he recibido en la vida.
Y ya en Barcelona, la primera vez que vi una salida en un semáforo con Lobitos, Ducati Elite, Metrallas, Impalas, etc… me acordé que había jurado sobre la Biblia de la familia no correr en coches. Pero mi abuela no me había comprometido sobre motos. Una vez que aprendí a ir en moto, a base de caerme muchas veces por la súbida de Valvidrera (una vez intentando seguir con una BSA 650 al padre de Ruben Xaus con su Norton).
A tiempo para participar en aquellas últimas carreras locas de los circuitos urbanos del viejo Cto de España. Dennis Noyes (Blog de Motociclismo).
 
https://www.motosan.es/blog/borrego...njp7a5n5hLZVOHGcxPBECjEMp1gZaA8nF0-ggAduxFyXU

OPINIÓN
¿Borrego Springs? ¿Donde dices que está?
por Juan Salleras Puig 11 Jul. 20 | 22:07
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Foto Facebook Cinta Americana

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Juan Salleras Puig
«Es un placer correr con un equipo que prepara las motos a conciencia« Víctor Palomo
Editor de Motosan.es – Life is Racing

Hoy día, casi todos los buenos aficionados al motociclismo ya saben que Borrego Springs está en California y que en verano la temperatura sube a casi 50º… y eso que la miden a la sombra.
El siglo XXI es el siglo de la digitalización, del auge y desarrollo de internet y sobre todo es la era de la información. Hoy día nos llega un enorme flujo de información. Internet y las redes sociales nos permiten a todos emitir y recibir información. Y con tanta información, a los receptores nos toca filtrar lo falso de lo real, lo bueno de lo malo, lo tendencioso de lo objetivo. Hoy día cualquier persona con acceso a internet es un informador en potencia. Bueno o malo.

Sin embargo, hubo una época en la que las cosas no fueron así. En España, la información del mundo de las motos ha tenido dos nombres clave: Motociclismo y Solo Moto (da igual el orden). Durante muchos años, los aficionados a las motos sólo estábamos informados (y muy bien) por ambas revistas y sus equipos de profesionales.
Motociclismo vs Solo Moto
Estamos a mediados de los 70. Motociclismo está sola en la información sobre el mundo del motor hasta que en 1975 aparece Solo Moto. La nueva revista, creada en Barcelona, llega en formato quincenal (y con color) frente al formato mensual de la veterana Motociclismo, aún en blanco y negro. Nada más salir, la primera en la frente a la veterana revista madrileña.


Así lo cuenta su creador, Jaime Alguersuari: «Un 14 de marzo de 1975 aparecía en el mercado una publicación de periodicidad quincenal combinando la tradicional impresión en blanco y negro en sus páginas, con un estallido de color que iluminó la pasión por la moto a miles y miles de lectores, que en muy poco tiempo se convirtieron en solomoteros. Innovamos. Cambiamos el orden establecido en el mundo editorial español«.
borrego springs
Fotos archivos SoloMoto y Motociclismo. A la izda Motociclismo de 1981. Noyes en portada de probador. A la dcha, el primer número de Solo Moto en 1975.
En cuanto a Motociclismo, fue a Javier Herrero, primero como redactor editorial y luego como director, a quien le tocó modernizar la revista y plantar cara a los catalanes: «Empecé a poner orden en los campeonatos que se publicaban en la revista, nacionales y mundiales, a meterme en mil berenjenales creando o apoyando iniciativas que diesen vida al motociclismo español».

Solo Moto venía en modo arrollador: pasa a formato semanal al año de nacer y con mucho más color. A su «rival editorial» no le queda más remedio que reaccionar y seguir la estela de los solomoteros de Barcelona: en 1976, ambas revistas ya están en formato semanal. Y empieza el show entre ambas publicaciones, que duró bastantes años…
En aquellos años, no solía haber periodistas españoles en los circuitos del mundial. Las crónicas venían de corresponsales o acuerdos con otros periodistas que las mandaban. Solo Moto fue la primera en mandar un periodista a cubrir el mundial de velocidad, primero Dennis Noyes y luego Juan Porcar (creo recordar que así fue). Y la reacción inmediata de Motociclismo fue mandar como enviado especial a Carlos Dominguez a cubrir todo el mundial de velocidad.

Las aficionados flipábamos: en poco más de un año pasámos de tener una sola revista mensual y en blanco y negro a tener dos semanales a todo color (o casi). Y en ambas con enviados especiales a los grandes premios de velocidad. El nivel de información se disparó, literalmente. Y la competencia entre ambas publicaciones las mantuvo siempre «a tope«, siendo los aficionados los principales beneficiados.
A partir de ese momento, las excursiones semanales al kiosco (a veces los miércoles, casi siempre los jueves, alguna vez los viernes) ya iban a tener más fruto: nos llevábamos dos revistas. En aquellos primeros años, el estilo más desenfadado y actual de Solo Moto la hizo ponerse por delante de la revista madrileña. Solo Moto era un poco más entretenida.

Desde el principio, se apreciaban las diferencias entre una y otra. Motociclismo, con Javier Herrero (El Cheli) al frente, daba la información de una manera muy formal. En cambio, Solo Moto, de la mano de su creador Jaime Algersuari, era otra historia. Para empezar, Jaime era piloto en activo. Y su lenguaje y sus reportajes respiraban de otra manera. No eran peores ni mejores que los que se leían en Motociclismo… era simplemente diferentes. No eran la revista de Madrid frente a la revista de Barcelona. Eran dos formas de narrar motociclismo con matices y diferencias.
Pero sin duda, Motociclismo se tuvo que poner las pilas y cambiar el ritmo para seguir y tratar de superar a su rival de Barcelona. Y claro, surgió el inevitable «pique«. En bastantes reportajes, te encontrabas puyitas de Motociclismo a Solo Moto y a la inversa. Desde fuera, como lector, no diría que hubiese malas relaciones, pero sí que el pique entre ambas era más que evidente. A los lectores neutrales hasta nos parecía divertido e interesante. Y enriquecedor para todos.
Pero para un lector ávido de información, eran dos revistas que se complementaban muy bien
. Y así estuvimos funcionando unos cuantos años, hasta que TVE empezó a dar el mundial de velocidad. Ambas revistas, además, mantuvieron una buena actividad en organizaciones. Motociclismo tuvo la Copa Ossa, las Motociclismo series, pero Solo Moto tuvo el criterium, el superprestigio, el Trial indoor, el piloto Solo Moto, por mencionar sólo los primeros…
Con el Solo Moto llegó también el París Dakar, con Juan Porcar de protagonista. Los que leíamos además prensa francesa (Moto Journal y Moto Revue) ya lo habímos descubierto el primer año en 1979, pero Juan Porcar nos lo trajo «desde dentro». En 1982 (la tercera edición del Paris Dakar) Juan se embarca en la aventura con su Ossa Pioneer y abrió esta carrera a todos los españoles. En aquellos años, era una gozada leer en el Solo Moto las vivencias de Juan en la aventura del Dakar.
Aparece Dennis Noyes
Y los que leíamos compulsivamente la revista entera (sí, toda la revista…) empezamos a descubrir nombres. El más relevante e interesante: el de Dennis Noyes. Que empezó en Solo Moto, luego pasó a Motociclismo a ejercer de jefe de pruebas y finalmente volvió a Barcelona…
Dennis tenía algo que no tenían Javier Herrero y Jaime Alguersuari: era americano, hablaba inglés y se entendía bien con los pilotos americanos que llegaron a Europa a partir de finales de los años 70 y nos deslumbraron a todos. Y arrastraba cultura de competición, traída de los USA. Además era un buen escritor. Y allí estaba Dennis, no sólo para realizar pruebas, sino también para contarnos «todo lo que se cocía» en los pilotos que dominaron el mundial casi 20 años. Así nació la famosa Cinta Americana, que esperábamos siempre. Que seguimos esperando siempre.
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Foto Facebook Cinta Americana. Probando la Suzuki GSXR. Solo Moto 1986.
Dennis Noyes lo tenía todo para ser un excelente periodista de motos: licenciado en literatura, mejor «joven escritor» en los USA en 1965 por la revista The Atlantic Monthly, le gustaban las motos y también compitió, llegando a ser campeón de España de resistencia. Y eso que aprendió tarde a llevar motos.
Porque finalmente, es verdad que cada revista tenía su estilo, pero sobre todo, cada periodista, cada redactor tenían el suyo. Igual que Dennis era (y es, por favor) una enciclopedia de sabiduría, cultura, hechos y vivencias, Jaime escribía (y escribe) de otra manera: más pasional, más rotundo… y con el uso del punto y aparte más intenso que yo haya visto.
De aquellos años, buenos periodistas de una y otra revista. El propio Jaime Alguersuari, Eduardo Rubio, Juan Porcar, Carlos Dominguez, y algo más tarde Augusto Moreno de Carlos, Cesar Agui y Pepe Burgaleta. Pero ninguno alcanzó el nivel de popularidad y relevancia de Dennis Noyes.
El bueno de Dennis Noyes estaba por encima de todos ellos. Llegó a Barcelona con 23 años. Tuvo unos primeros contactos con Solo Moto y su número inicial, en la revista Fórmula y luego de nuevo en Solo Moto. Pasó de Barcelona a Madrid (con ida y vuelta) para hacerse cargo del equipo de pruebas de Motociclismo, llamado por Javier Herrero.
De su trabajo como probador, Dennis dijo: «No parecía trabajo. Me pagaban por divertirme. Hice miles y miles de kilómetros con motos de pruebas. Pero era un placer y un privilegio hacer las «Pruebas a fondo» de 10.000 km con las españolas, italianas, británicas y las primeras japonesas en llegar a España. Tenía total libertad para escribir que la Ducati Twin era frágil y nada fiable y que la Yamaha XS 1100 era demasiado cara y muy inestable para todo menos la conducción más tranquila».
Con respecto a Javier Herrero, su jefe en Motociclismo: «mi jefe, Javier Herrero, siempre me apoyaba: Lo que es bueno, bueno es, y lo otro también».
borrego springs
Foto Facebook Cinta Americana. Noyes con la Yamaha FZ, campeón de españa de resistencia en 1986Se acaba una época
Cuando Dennis Noyes anuncia en 2015 que deja el mundo de las motos sentimos una profunda tristeza. No por él, sino porque era la certificación definitiva de algo que empezó a mediados de los 70 y que sin duda terminó al finalizar el siglo.
Así que nuestras ansias de información estuvieron únicamente en el Solo Moto y Motociclismo durante unos años. La TV aún no había entrado, ya que llegó mediados los 80. Pero aún con la TV cubriendo el mundial, las revistas seguían siendo fundamentales. Los reportajes post carreras, las declaraciones, las valoraciones… todo era consumido inmediatamante.
El carácter y personalidad de los periodistas e informadores que escribían en una y otra revista también importaban y entre ellos, siempre brillaba Dennis con una luz especial. Porque esa información era auténtica y apasionada. Como anunció Solo Moto cuando se lanzó, era » la revista de especialistas para especialistas«.
En la actualidad, existen innumerables revistas digitales, cuyo unico requisito es la compra de un dominio y la elaboración de un wordpress como soporte. Y sobre todo, existen un sinfín de redactores y editores que escribimos de motos a todas horas. Un exceso de información que hace que cada vez se valore menos. Y las redes sociales abundan aún más en ese exceso. Ahora sería imposible para nadie, alcanzar la relevancia que Dennis Noyes alcanzó durante los últimos 25 años del siglo XX.
Javier Herrero se apagó hace unos años, y aún podemos disfrutar de Jaime Algersuari, en dosis más reducidas. Igual que con Dennis Noyes. Solo Moto y Motociclismo siguen en pie. Igual que Fórmula Moto, la tercera en discordia que apareció más adelante, en el año 2000. Ahora todas tratando de sobrevivir a la complicada y traumática transición del papel a lo digital. Pero ya no es lo mismo, el mundo está cambiando a velocidad de vértigo.
La información ya no es lo que era. Hay mucha, no tan profesional y con menos pasión en muchas ocasiones. Empezamos a confundir periodistas con informadores. Los principio de veracidad y documentación va siendo sustituidos por la inmediatez y por la necesidad de «ser el primero«. Pero el periodismo que reperesentó Dennis Noyes se basaba en la formación, en el conocimiento, en la curiosidad, en la pasión y en la cultura.
Pero toda esta época dorada, apasionada, vital e irrepetible ha hecho que Dennis Noyes se haya convertido en el periodista especializado en motos más respetado, valorado y querido por la afición española. Después de su etapa Solo Moto y Motociclismo, le pudimos ver y escuchar en TVE y en Tele5 narrando y comentando las carreras del mundial y ver también cómo desarrollaba su trabajo en Dorna.
Ahora, afortunadamente, le tenemos de vuelta al mundo de las motos, con su incombustible Cinta Americana y su Radio Ocotillo en la web. De sus participaciones en las redes sociales ya sabemos que vive en un rancho en Borrego Springs, en California, que hace mucho calor y que los escorpiones son muy grandes.
Y también sabemos que nunca volveremos a tener a un tipo cómo él. ¡Que nos dure, pues!
Génesis
Y después de un verano en México, algo cambió en mí. México, Costa Rica, Guatemala y, sobre todo, Caracas como reportero del Daily Journal… y un año después cuando estaba jugando para el equipo Victoria en la liga guatemalteca de béisbol y dando clases en el IGA (Instituto Guatemalteco Americano) me crucé con un tío de la base en Venezuela y me dijo, “Yo no se, de verdad, si eres agente de la CIA o no porque nunca teníamos claro que hacías en Caracas, pero si eres hombre libre, vete a España, es un verdadero paraíso y no hablo de la política».
borrego springs
Foto Facebook Cinta Americana. Corriendo con Norton. Ya había aprendido a andar en moto.
Me enseñó un plano de Barcelona y me indicaba Las Ramblas, Tibidabo, Plaza Catalunya, como si todo fuera un cuento de hadas…. Me acuerdo que tenía Las Rambas confundidas con Barceloneta, pero el consejo era muy bueno, probablemente el mejor que he recibido en la vida.
Y ya en Barcelona, la primera vez que vi una salida en un semáforo con Lobitos, Ducati Elite, Metrallas, Impalas, etc… me acordé que había jurado sobre la Biblia de la familia no correr en coches. Pero mi abuela no me había comprometido sobre motos. Una vez que aprendí a ir en moto, a base de caerme muchas veces por la súbida de Valvidrera (una vez intentando seguir con una BSA 650 al padre de Ruben Xaus con su Norton).
A tiempo para participar en aquellas últimas carreras locas de los circuitos urbanos del viejo Cto de España. Dennis Noyes (Blog de Motociclismo).
Se han olvidado de Cathcart.....
 
Fin de una era. El Solo Moto saca su último número en papel.

Seguirán en formato web y redes sociales " que es donde las nuevas tecnologías nos han llevado"




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Muy buenos profesionales de la moto y del periodismo han pasado por Solo Moto. Han marcado una época que ahora ya ha cambiado. Hace años que no la compro pero han formado parte de mi vida, sin esas revistas Dios sabe si hubiera tenido nunca moto.
 
Normal, nadie quiere pagar por tener folletos publicitarios en casa.

Quizás era inevitable la transición, quizás no, nunca lo sabremos, pero creo que este artículo obvia el cambio más importante que sufrieron las revistas de motos con la aparición de internet.

En el artículo, se argumenta:

La información ya no es lo que era. Hay mucha, no tan profesional y con menos pasión en muchas ocasiones. Empezamos a confundir periodistas con informadores. Los principio de veracidad y documentación va siendo sustituidos por la inmediatez y por la necesidad de «ser el primero«. Pero el periodismo que representó Dennis Noyes se basaba en la formación, en el conocimiento, en la curiosidad, en la pasión y en la cultura.

En mi opinión, no es la "inmediatez" y la "necesidad de ser el primero" lo que mata a las revistas de papel, es el cambio de objetivos y de financiación: pasaron de ser un servicio a los lectores que las compraban y de estar financiadas por las ventas de ejemplares, a ser una herramienta de los fabricantes y a estar financiadas por la publicidad.

Yo creo que eso es lo que las ha matado.

Se puede argumentar que el cambio era inevitable, pero por lo que yo veo en otras revistas europeas, lo dudo.

En todo caso, es una era que se va. Con todo lo que vivimos de jóvenes. Para mí totalmente normal, ley de vida.
 
Como recuerdo aquéllos años 1978 en adelante que iba cada semana al quiosco a comprar el "Solo MOTO", aunque por entonces no tenía ni moto, pero soñaba con ellas. Tengo un montón de Solo Motos guardados, y no los tiro pues me da pena. Los conservaré hasta que pueda.
Es el presente no hay otra.
 
Ayer hablaba con un mecánico amigo mío que después de 37 años de taller (yo asistí a la inauguración) se jubila el año que viene. Los dos llegamos a la conclusión de que el mundo que conocimos ya no existe.

Tras tantos años, él está muy harto del mundo de la moto. Tanto, que vendió la suya y ya solo tiene un escúter para los recados por ciudad. Mi caso es distinto, y al haberme dedicado profesionalmente a temas muy alejados de las motos, es ahora cuando estoy más implicado y motivado por ellas.

A mí me parece que el "nuevo mundo" es mucho mejor que el que yo viví de joven. Pero a todos los niveles: más variedad de motos nuevas y usadas, más variedad de mercado accesorio (recambios, equipamiento, accesorios...), muchísima más información, más accesibilidad para todo...

Es cierto que hay cosas que no me atraen de la deriva actual, como los automatismos, la carrera por la potencia bruta, la informática que sustituye al piloto, etc... Pero lo cierto es que la amplitud del mercado y las posibilidades son tantas, que todavía es posible practicar prácticamente cualquier tipo de motorismo que uno desee. Solo es cuestión de tener claro lo que uno quiere. A veces, eso es lo más complicado.

Así que, amigos, lo cierto es que yo no añoro los 70, los 80 y los 90, lo que añoro es la juventud que yo lucía en esa época, y como no se puede ir en contra del tiempo, hasta eso es un absurdo.
 
Ahhh Dennis, cuando el hablaba de shimmys sabia lo que era, también de las Laverda con embragues para hombres lobos que comen carne cruda y duermen en tabla de madera... todo ha cambiado.
Una "repro"? por Dios que asco, se cambian los carburadores de 32 por unos de 36!!
Configurador? control de tracción? modos de conducción? IMU?
Nos hacemos mayores.
Salu2
 
Fin de una era. El Solo Moto saca su último número en papel.

Seguirán en formato web y redes sociales " que es donde las nuevas tecnologías nos han llevado"




Ver el archivo adjunto 371192
Inevitable... Como decís algunos transformarse en un escaparate publicitario no ayuda, pero que anden rulando por grupos de whatsapp los pdf. de las revistas tampoco...
 
Ahhh Dennis, cuando el hablaba de shimmys sabia lo que era, también de las Laverda con embragues para hombres lobos que comen carne cruda y duermen en tabla de madera... todo ha cambiado.

Dennis Noyes es un apasionado de las motos como nosotros, que entendía del tema por experiencia, sabía escribir y cuidaba el texto y la expresión. Y lo más importante: escribía de una forma libre lo que pensaba como lo hace cualquier apasionado cuando está entre amigos. Esos eran sus valores.

Todo esto hace años que es imposible en las revistas de nuestro país.

¿La causa? Quién lo sabe.

Pero yo estoy convencido de que la desaparición de ese tipo de periodistas es lo que ha acabado con las revistas de motos aquí.
 
El internet ha matado a la prensa de papel. Prensa diaria y prensa especializada, y no hay mas.
Hoy no estamos dispuestos a pagar por una suscripción digital, y acudimos a los youtubers, blogs y revistas digitales gratis.
Luego nos quejamos por las opiniones vertidas, pero es que no son "profesionales".

Recuerdo los articulos de tecnica de Cesar Agüi, eso era conocimiento! y lo bien explicado que estaba. Era una delicia. Las pruebas, lo mismo de lo mismo, asi todo.

Ahora leo o veo videos de "entendidos" y si tocan algo de lo que entiendo, como poco me rio de las cosas que dicen.

Tiempos pasados fueron mejores, al menos en el periodismo
 
Muy buenos profesionales de la moto y del periodismo han pasado por Solo Moto. Han marcado una época que ahora ya ha cambiado. Hace años que no la compro pero han formado parte de mi vida, sin esas revistas Dios sabe si hubiera tenido nunca moto.

Bueno, no te creas todo lo que te contaban. Tengo una anécdota (que creo que ya he contado en algún hilo) que demuestra lo contrario.

Un amigo mío de Barcelona tenía una Suzuki DR 800 nueva. Total, que por medio de unos contactos le llamaron de Solo Moto a ver si quería colaborar en una comparativa. Quedaron una mañana (al final eran 4 trails), les hicieron unas fotos muy bonitas y para casa. Pero la prueba salió, y todo lo que contaban era inventado pues no habían probado ninguna de las motos, al menos en esa comparativa.

Desde entonces, y también ayudado por otra falta de profesionalidad comprobada por mi mismo (en este caso en Moto Verde) dejé de comprar revistas. Y las tenía casi todas hasta entonces.
 
A mí Noyes no me ha gustado nunca.De cualquier chorrada montaba un peliculón.Está hipervalorado.Yo lo veo así, quien lo vea de otra forma, estupendo.Periodistas comprados hoy?,claro.Leer la MOTOCICICLISMO con la prueba de la HONDA VF 750 F del 83,luego me contáis.
 
Siempre he preferido motociclismo, la sentia más técnica y objetiva en sus mediciones.
En su día compraba solomoto30, la moto y motociclismo. Tengo todas hasta hace unos años, el 18 o así, me canse de comprar por falta de aportacion. Lo mejor es probar y que ellas, las motos, te cuenten si es amor o solo sexo.
 
Para mi el Solo Moto cuando surgió fue un soplo de aire fresco, venía gente joven con ganas.
Seguía comprando Motociclismo al mismo tiempo y es cierto que era más seria y formal, más técnica.
Poco a poco, volví a seguir más a Motociclismo, Solo moto empezó a flojear y mercantilizarlo todo con su clan familiar.
Me desencanté de ellas con sus pruebas que empezaban a ser publireportajes y un día deje de comprarlas sin más.
Las conservé muchos años, hasta que te das cuenta que difícilmente vuelves a leer algo y fueron a la basura.
Solo conservo y compro Motor Clásico.
Es una pena que se pierda la prensa escrita. Aunque estoy suscrito a algún diario digital, los fines de semana compro dos o tres en papel y disfruto de sus artículos de opinión. Me temo que también perderemos la prensa escrita.
En fin, esto va a la carrera.
 
Yo estudiaba Bup nocturno en el Instituto Menéndez y Pelayo y perfectamente me saltaba las clases en unas pellas antológicas para acudir a leerme las revistas los jueves tarde-noche en un bar motero que había en el calle Paral.lel (calle Paralelo) de Bcn.
Voll-Damm, mezcladitos y apalancado en la barra devoraba los artículos.
Y así me iba en Física y así cambiaba carenados de la CBR, como si comiera pipas.
Aún así, yo recuerdo que aquellos artículos también se portaban bastante bien con los fabricantes. En el apartado "Nos ha gustado" todo eran virtudes. En su contraparte, "No nos ha gustado", los argumentos eran un poco de risa floja:
"intermitentes delanteros con baja visibilidad"
"Pata de cabra de difícil acceso"
Y en las cartas al director, escribía cada tipo que tela también...
En fin, como cantaba Petula Clark:
"Why did summer go so quickly? Was it something that you said?"
 
Aún así, yo recuerdo que aquellos artículos también se portaban bastante bien con los fabricantes. En el apartado "Nos ha gustado" todo eran virtudes. En su contraparte, "No nos ha gustado", los argumentos eran un poco de risa floja:
"intermitentes delanteros con baja visibilidad"
"Pata de cabra de difícil acceso"
Y en las cartas al director, escribía cada tipo que tela también...
En fin, como cantaba Petula Clark:
"Why did summer go so quickly? Was it something that you said?"

Yo creo que (al menos en el Motociclismo) eso empezó a partir de la prueba de la Derbi 2002, la pusieron bastante mal y Derbi se molestó y les dijo que ya no les dejaban más motos. La revista cambió gradualmente de ser genuina a ser más negocio y publicidad.
 
el Solo Moto número 1 salió al kiosco el 14 de marzo de 1975.

El primer Solo Moto salió a la calle con un precio de 40 pesetas, y un litro de gasolina costaba 14,4 pesetas el litro. El número 1 salió a la calle cuando se llevaban los pantalones de “pata elefante”, las camisas de grandes cuellos por fuera y los hombres llevaban zapatos y botines con tacón alto. El pelo largo, los bigotes y las barbas estaban de moda.
 
el Solo Moto número 1 salió al kiosco el 14 de marzo de 1975.

El primer Solo Moto salió a la calle con un precio de 40 pesetas, y un litro de gasolina costaba 14,4 pesetas el litro. El número 1 salió a la calle cuando se llevaban los pantalones de “pata elefante”, las camisas de grandes cuellos por fuera y los hombres llevaban zapatos y botines con tacón alto. El pelo largo, los bigotes y las barbas estaban de moda.
Lo de “pata de elefante” es un snobismo actual, se decía acampanados y vas que te matas.
 
Aparte del Noyes, recuerdo a Alan Cathcart que también hacia buenas pruebas y con criterio.

Yo siempre he sido más de Alan Cathcart que de Noyes.... pero ya se sabe, esto es como "¿eres de Fanta o de Mirinda?", eran muy parecidos...pero el toque inglés de Cathcart siempre me ha gustado más en los artículos que escribía que el de Noyes. Ojo! que Noyes me cae muy bien. Además, corrí en el circuito de Albacete con su hijo poco antes de que tuviera el accidente ☹️
 
Yo siempre he sido más de Alan Cathcart que de Noyes.... pero ya se sabe, esto es como "¿eres de Fanta o de Mirinda?", eran muy parecidos...pero el toque inglés de Cathcart siempre me ha gustado más en los artículos que escribía que el de Noyes. Ojo! que Noyes me cae muy bien. Además, corrí en el circuito de Albacete con su hijo poco antes de que tuviera el accidente ☹️
Lo recuerdo con un mono de piel negro siempre, como diría @frenchie “ comme il faut”.
 
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