Cuando crecimos con el Solo Moto

Es que antes no tallaban slim fit como ahora ;)

Mi chaqueta engrasada murio en una caida chorra con la Vespa 150 . Entras en una rotonda con fuente en el medio , das 180º y al suelo . Resulta que con el viento se habia mojado el otro lado de la rotonda , arrastron sin consecuencias pero chaqueta desgarrada y manga totalmente raspada 🤪
Gracias a este matrimonio empezamos a poder equiparnos en España en los 70 y dejar atrás las chaquetas tejanas, los anorak, las chaquetas de cuero con botones, las botas camperas y empezaron a promocionar monos aunque sin forros pero monos de piel que cuando llovía y te quitabas el mono tu piel salía del mismo color que el mono un acierto total para la época D.E.P.
En cuanto al Solo Moto
Ver el archivo adjunto 515449Ver el archivo adjunto 515450
El de la flecha soy yo claro, con mono Garibaldi, el precio de la revista 60 pesetas, nada barato no penséis.
Ver el archivo adjunto 515451
Y esta otra en el Montseny, subida a Santa Fe, o me faltaba carne o me sobraba mono, es lo que había

Gracias a este matrimonio empezamos a poder equiparnos en España en los 70 y dejar atrás las chaquetas tejanas, los anorak, las chaquetas de cuero con botones, las botas camperas y empezaron a promocionar monos aunque sin forros pero monos de piel que cuando llovía y te quitabas el mono tu piel salía del mismo color que el mono un acierto total para la época D.E.P.
En cuanto al Solo Moto
El de la flecha soy yo claro, con mono Garibaldi, el precio de la revista 60 pesetas, nada barato no penséis.
Y esta otra en el Montseny, subida a Santa Fe, o me faltaba carne o me sobraba mono, es lo que había
Que bien iba esa Copa 250.....

En cuanto al Solo Moto
Grandes fotos!
Los de blanco de la derecha, son los Pekos?

@Altec tíooooooo, por favor, cuenta más!!! Qué pasada!
Te puedo contar que en la copa monomarca de Ossa en el 77, las que gano Luis Miguel Reyes con el equipo oficial de fábrica, este nos doblaba en cada carrera, eso de serie no tenía nada pero las quejas siempre quedaban en el cajón, 4 amigos nos fuimos a ver aún piloto y mecánico uruguayo de esos que saben de motores más que el ingeniero que los fabrica, pues este tenía el taller en el barrio de pueblo nuevo de Barcelona, hablamos con él y nos dijo de llevarles el cilindro y el pistón, le dijimos que tenía que ser de serie, nos dijo que ni la fabrica se iba a enterar aunque los revisara y así fue, ganar no ganamos pero no nos volvió a doblar, yo no pude terminar el campeonato por lo económico, pero me lo pasé de P.M., Este uruguayo se llamaba Gastón y murió en el Jarama en 1981 al tener un accidente con una Bultaco TSS 250 MK2, al bloquearse la transmisión y en el impacto perder el casco. Esa Bultaco era única ya que era una bicilíndrica y fue prepara para Ángel Nieto quien después de probarla no le convenció y este piloto la compro teniendo esa mala suerte.

De la foto de la salida en la carrera en cuesta a Santa Fe del Montseny, si te fijas en el tubarro es de una Bultaco pursang del 72 una MKIII creo recordar y fue una obra de arte del ingeniero Don Paco Tombas, artífice de la Derbis campeonas del mundo con Ángel Nieto, estando con Vicenç (el boing747), que llevaba su Bultaco Metralla a reparar al taller del Kiko, que el taller se llamaba Derbi Vizcaya porque estaba situado en la calle Vizcaya con la Meridiana de Barcelona y era sobrino de Paco Tombas, la idea era adaptar ese tubarro a la Ossa, tarea difícil para nosotros en ese momento, los codos y la boca del escape son diferentes, aparte la Bultaco tenía la salida en diagonal hacia la derecha para salvar la barra frontal del chasis, nosotros teníamos otro escape de Ossa pero no sabíamos como encajar ese rompecabezas, así que Kiko llamo a su tío, se persono allí tomo medidas y corto por lo sano el tubarro y el escape de la Ossa, lo soldó y el resultado fue espectacular.
515066944_10234750682821370_1562948092751612950_n.jpg
Resultado de la carrera del criterium
WhatsApp Image 2026-07-28 at 18.16.05.jpeg
Mi vehículo de asistencia, con la que era mi novia y mi mujer aún.
503645308_24345515945051372_5365801993303104937_n.jpg
En el centro con bigote, Giorgio Melesi, hijo del fundador de los frenos Galfer en Barcelona y en aquellas fechas ya director junto con su hermano. Y como creo que lo conoces al fondo a la derecha con barba tienes a Vicenç el Boing747, el resto comonentes del club.
545150115_25137408242528801_2996666545625763753_n.jpg
Otra imagen con los colegas y la verdadera equipación de la época. Hay cosas que ya son para hablarlas en vertical (posiblemete en Vinuesa) concernientes a pilotos, al fundador de la revista Solo Moto y al 12+1. De las 24 horas de Montjuic otro día.

@Altec muchas gracias!! Algo se de tí, solo queda conocerte!! Qué pasada de historia y fotos.
Qué alegría ver a Viçens de joven. Cada año de Pirineos recuerdo cuando nos despedimos en Barbastro con una charlilla y un gran abrazo( iba en la K roja) y ya…..no lo volví a ver 🥲

Muchas gracias por compartir!

Espectacular, @Altec vaya viaje en el tiempo nos acabas de regalar. Esas fotos con el Seat 600 de asistencia, la novia (hoy tu mujer), Giorgio Melesi de Galfer y el gran Vicenç reflejan a la perfección lo que era la verdadera esencia del motociclismo de los 70. Menuda época de ingenio, carreras auténticas y compañerismo en la que os buscabais la vida con artesanos como Gastón o genios como Paco Tombas para rascar unas décimas. Por favor, no dejes de contar más cosas cuando puedas, que da gusto leerte.

¡Un abrazo!:)

Gracias a todos por vuestro apoyo, eso da ánimos para seguir contando vivencias y deciros que si salen es porque la moto siempre me ha gustado vivirla no solo sentado en un sillín y viajar y hacer salidas con amigos que enriquecen mucho, si no que he buscado algo más, verla desde dentro como piloto aunque sea de aficionado, después como control de pista, también colaborando con peña motorista Barcelona en las 24 horas de Montjuic, luego de técnico en la Federación Catalana de Motociclismo en la delegación de clásicas, estás actividades te llevan a conocer gente muy vinculada en el mundo de la moto y a conocer secretos que no se pueden contar, en definitiva otra forma de ver este mundo de la moto trabajando en la trastienda, sin pretender ser más que los demás solo para satisfacción propia y sobre todo no nos olvidamos de Solo Moto y Motociclismo con los que hemos crecido, repito gracias por vuestros likes.

¿Y la espera en el kiosco de turno, esperando al repartidor del Solo Moto o el Motociclismo? Simplemente para tenerlo calentito en casa y devorarlo.....¿Y en los anuncios de venta de motos? todos terminaban igual....URGE POR MILI!!!! todo el mundo estaba haciendo la mili!!!!!
Madre mía!!!!

¿Y la espera en el kiosco de turno, esperando al repartidor del Solo Moto o el Motociclismo? Simplemente para tenerlo calentito en casa y devorarlo.....¿Y en los anuncios de venta de motos? todos terminaban igual....URGE POR MILI!!!! todo el mundo estaba haciendo la mili!!!!!
Madre mía!!!!
Principios años 90, llegaba a las 15:00 los martes al kiosko!!! No llegaba al jueves la primera lectura completa!!!
Como me arrepiento de haber tirado todos los Motociclismo, SoloMoto30, LaMoto, ClassicBike, Practical Sportsbikes, Automóvil y Motor Clásico cuando cambié de casa…..

Era una gozada releer las pruebas, las crónicas del cto del mundo y los anuncios

¡Qué tal, compañeros! Leyendo a @subaru y @silverio me ha dado un vuelco el corazón. Yo también era de los que no fallaba ni un solo martes en el quiosco de Pedro a por el Solo Moto y el Motociclismo. ¡Menudo ritual! Creo que todavía tengo el trastero lleno de cajas acumulando polvo con esas revistas y también con la Solo Moto 30.

Qué tiempos aquellos en los que devorábamos cada página y cada foto de cabo a rabo.

¡Un abrazo a todos y que no pare este hilo tan espectacular!:)

Última edición:
¡Qué tal, compañeros! Leyendo a @subaru y @silverio me ha dado un vuelco el corazón. Yo también era de los que no fallaba ni un solo martes en el quiosco de Pedro a por la Solo Moto y la Motociclismo. ¡Menudo ritual! Creo que todavía tengo el trastero lleno de cajas acumulando polvo con esas revistas y también con la Solo Moto 30.

Qué tiempos aquellos en los que devorábamos cada página y cada foto de cabo a rabo.

¡Un abrazo a todos y que no pare este hilo tan espectacular!:)
Que recuerdos, yo los compraba los viernes, ese día hacía campana de la escuela industrial.
Los relia todo el finde.

Principios años 90, llegaba a las 15:00 los martes al kiosko!!! No llegaba al jueves la primera lectura completa!!!
Como me arrepiento de haber tirado todos los Motociclismo, SoloMoto30, LaMoto, ClassicBike, Practical Sportsbikes, Automóvil y Motor Clásico cuando cambié de casa…..

Era una gozada releer las pruebas, las crónicas del cto del mundo y los anuncios
Bueno, te arrepientes si no te acuerdas de las mudanzas........en una de ellas me tuve que deshacer de más de 1000 Motociclismo porque no me cabían.

Y tuve suerte porque, aunque baratos, me los compró un aficionado como yo, con sitio.

Yo no es que fuera al kiosco, es que los Domingos me iba al Rastro a comprar los ejemplares que me faltaban....

Ahora tengo, otra vez, muuuuchas revistas: Fórmula Moto, Coches Clásicos, Automóvil, Motor Clásico, La Moto, Clásicos Exclusivos..... y algún que otro Motociclismo....... por ejemplo, la década entera de los 70, encuadernada......

Recuerdo la ilusión que me hizo cuando, trabajando de mensajero, me enviaron a la antigua redacción de Isaac Peral y pude conocer a algunos de sus miembros.

Con vuestro permiso.
Otro intento más de Solo Moto por levantar el motociclismo en España, lastima que no pudo ser.
Os pongo en contexto con esta foto, el que esta delante soy yo, pero es para que se vea los circuitos improvisados entre calles y polígonos industriales en el que nos metíamos, aunque reconozco que las farolas y los bordillo servían de referencia para las frenadas y trazadas, no va ser todo malo. Y que me decís de las botas de carreras de última generación :ROFLMAO::ROFLMAO: tenían 7 hebillas como quitártelas rápido.
pdf045.jpg

En el polígono de Martorelles, donde Derbi probaba sus motos y donde sufrió el piloto Ricardo Tormo el accidente, se organizó una carrera de resistencia de 500 millas por el moto club Martorelles y patrocinada por la revista Solo Moto que se anuló por problemas de organización y seguridad, aunque si llegamos a realizar los entrenos del viernes, yo estaba inscrito con una Ossa con chasis sport y motor Phanton preparada en Motos Amil un taller situado en la calle Mayor de Gracia de Barcelona y muy próximo a la plaza Lesseps, el motor era un prototipo de Ossa que le prestó la fábrica para esa prueba, con el cilindro de 4 tranfers, sustitución del volante magnético por un rotor que aumentaba las rpm y una caja de cambios nueva de relación cerrada que Ossa quería probar en pista y no en un banco de pruebas.

¿Cómo llegue a estar en inscrito?, para que tengáis una idea, en Barcelona prácticamente a partir de las 11 de la noche estaba todo cerrado, había tan poca actividad que los semáforos se apagaban y se quedaban en la fase de ámbar intermitente, nosotros (el club) después de estar en varios bares para tener una sede para el club y echarnos de todos, al final conseguimos una vivienda en planta baja en la calle Aragón con la Calle la Coruña, aquí se montó nuestra sede, montamos un pequeño bar con su nevera, su plancha y su cafetera, sala de reuniones y hasta un scalextric, pues por allí paraba alguna noche un periodista gráfico de la revista El Papus que era aficionado a las motos y se desplazaba con una Ossa 250, cogimos amistad y un día me propuso hacer equipo con él para esas 500 millas, yo alucine y a la vez salte de alegría, tiempo casi no teníamos, estábamos a mediados de septiembre y la carrera era el último fin de semana de octubre creo recordar, así que me presentaron al propietario del taller y después de una buena charla dio el visto bueno, el motor aún no se había recibido así que estaban preparando el chasis, unos 5 días después llego el motor, el fin de semana nos fuimos al circuito de Calafat con la moto en un remolque para probarla bien, Fernando el periodista la cogió primero y parecía que todo funcionaba bien hasta que peto, se le clavo el cambio, gracias a la manía de llevar la mano en la maneta del embrague evitó la caída, regreso a Barcelona y el motor devuelto a fábrica para ver que había pasado, tardaron bastantes días en mandarnos de nuevo el motor y ya no tuvimos tiempo de probarlo, así que se quedó todo listo para la carrera, entre los amigos de Fernando y los míos más las novias teníamos que hacer todo el papeleo administrativo con el club Martorelles y la Federación y de eso se encargaron los amigos, las novias se encargaron del avituallamiento, ya que Ossa no quiso hacerse cargo y el taller no tenía presupuesto, ya gastó en material como neumáticos platos, piñones, cadenas, zapatas de freno así que al hombre tampoco era cuestión de sangrarlo, por suerte un vecino del barrio que trabajaba de transportista con una furgoneta se enteró y se ofreció a llevarnos y poner la furgoneta como punto logístico para descansar y comer, eso fue un alivio, pues bien, llegamos a los entrenos sin haberme subido a la moto, así que deciden que la primera tanda salga yo, así lo hago y cuando llevaba unos 10 minutos rodando la moto hace amagos raros bajando las rpm y empezó a perder velocidad y ya me lo imagine, corte gas y despacio pude llegar a los boxes que eran las furgonetas de los equipos, decepción, tristeza juramentos en arameo, hasta que nos dieron la noticia de que la Federación suspendía la prueba por falta de seguridad, pero el disgusto ya lo teníamos. El motor volvió a la fábrica y esta vez lo revisaron bien y encontraron un problema de mecanizado en los apoyos del eje primario del cambio y aquí se quedo este comienzo porque Ossa le retiró el motor al taller si más explicaciones. A partir de esa experiencia dejé de intentar hacer algo con las carreras y empecé a frecuentar concentraciones de las escasas que se hacían aquí, pero estando Francia cerca, ese era el lugar preferido y ya nos esperaban de un año a otro, además de ver motos que aquí ni te las imaginabas.

Aunque sea otro tema pero encontrándose dentro de esta afición, quiero desde aquí reivindicar el papel de las novias y mujeres que nos acompañan y las revistas de la época, ahora poneros en el contexto de aquellos años en España, donde las mujeres no tenían ningún derecho, si además sus novios eran motoristas a los que la sociedad nos tenía catalogados de salvajes, gamberros y gente marginada, posiblemente por las películas como Salvaje de Marlon Brando o Easy Rider tenían una lucha constante con su familia e incluso con sus compañeros de trabajo, pero ahí estaban al pie del cañón y también a las revistas de motos que empezaron a enfocar la moto como deporte y eso ayudo a redirigir y a que la sociedad madurase, o eso nos parecía.

Perdonar el tocho, pero es que uno coge carrerilla y se pasa de frenada.

Me encantan tus batallitas Altec !!! Para que luego en otros hilos alguno te diga que no tienes ni puta idea... 😂😂😂
En fín, la electrónica...

Salut !!!

Atrás