muchos años de enduro y trail me dejaron muchas jornadas de disfrute derrapando. Al pasar a motos de carretera sin ayudas, aquellas de finales de los 80, los 90 y primeros del 2000, me fue muy fácil y divertido seguir haciéndolo con la nobleza que le da el asfalto, no con la incertidumbre de un suelo cambiante que a veces es tierra, o piedra suelta, o piedra cogida, o arena, o suelo duro o barro, o demasiado irregular, donde hacer una derrapada larga y bonita puede no salir tan fácil como en una rotonda. El asfalto es siempre mucho más noble, pero también es cierto que puede ser más traicionero cuando no te lo esperas o cuando pisas una línea pintada.
De todos modos tanto control de tracción como ABS van a intentar contener el error de exceso (de acelerador o frenos) de forma electrónica, pero no te van a dar agarre cuando no lo hay. Si salvaran siempre, ya no habría accidentes con motos con ayudas electrónicas. Yo no soy amigo de apoyarme en las ayudas. Mi experiencia con ayudas fue bastante frustrante. Podría estar sobre el mismo límite sin darme cuenta. Las ayudas pueden corregir tus fallos, pero no van a cambiar las leyes de la física. Cuando superes el límite, lo vas a superar igual. Personalmente yo -aunque sea contrario- usaría las ayudas como advertencia, no como apoyo. Para que me ayudasen a mejorar, a identificar los límites, pero no para hacer creer que puedo ir así de fuerte porque yo lo valgo.
En mi moto, que no tiene ayudas, uso algunas cosas que heredé del offroad. Me siento cómodo haciéndolo. Sin embargo hay algunas de esas cosas que las ayudas no me dejan hacer. Donde yo daría gas aunque derrapara, las ayudas me dejan la moto muerta para que no derrape, y éso me puso en cierta ocasión en un muy serio compromiso. Del mismo modo el ABS y especialmente el ABS en curvas también te impide "encarar" la moto derrapando. Y éso tampoco me gustó. Casi me hago un recto. En fin, que he tenido malas experiencias con las ayudas porque no me han dejado hacer cosas que sé hacer y funcionan perfectamente, y no me deja porque los sensores deciden que a partir de donde estén calibrados, hacerlo es peligroso y creen que su ayuda siempre será mejor que mis habilidades. Yo abro gas muy pronto en la salida de una curva. El control de tracción cree que me voy a caer y corta. Cuando cuentas con poder hacer algo y no te deja la moto, da muy mala leche.
Entiendo que a todo te acostumbras, claro. Ahora casi nunca escribo a mano. Con lo bonita que tenía la letra, pues ahora ya no. He perdido mi letra bonita a base de escribir con el teclado. Para mí conducir con ayudas es parecido. Perdería habilidades. No me gustan.