Cuanto “usais” el control de tracción?

Javitovfr

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Buenas a todos
Una pregunta que me ronda la cabeza desde hace mucho tiempo :¿que uso le dais al control de tracción de vuestras motos?
Me explico
Lo tenéis ahí, como, digamos, el abs, osea como un sistema de seguridad que salta cuando es preciso (es mi caso), o, lo aprovecháis a muerte estripando en las curvas y acelerando fuerte inclinado porque sabes que “está ahí” y te dejará derrapar un poquito y aprovechar toda la tecnología de tu moto a tope?
Admito y agradezco todo tipo de consejos, anécdotas y batallitas sobre este tema
 

gringo42

Allá vamos
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Solo que funcione cuando sea necesario ante la imposibilidad del motorista de preveer dicha situación.
 

Roge

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Yo no fuerzo la situación en plena tumbada ni en asfalto sucio por si acaso

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JaumeB

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Allí está y si tiene que trabajar que trabaje, nunca lo toco y pocas veces trabaja ya que conduzco suave, un sistema mas de seguridad.
 

Javitovfr

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Yo lo mismo. Me da bastante pavor que me derrape la rueda en plena tumbada, y no tengo arrestos para acelerar fuerte en esa situación, por mucho que sepa que hay un sistema que va a tratar de impedir que me mate. Es como el abs pro, ahí está, pero me sigue dando yuyu frenar fuerte en curva
 

Pingu

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Casi sería mejor que no opine, porque es uno de los sistemas más intrusivos que conozco. No me gusta y no lo tengo. Si lo hacen obligatorio, buscaré modelos que lo tengan desconectable y si no se puede desconectar, pues siempre habrá motos de segunda mano que no lo traigan. Le tengo más manía que al cambio automático, que ya es decir.
 

Tonarro

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Casi sería mejor que no opine, porque es uno de los sistemas más intrusivos que conozco. No me gusta y no lo tengo. Si lo hacen obligatorio, buscaré modelos que lo tengan desconectable y si no se puede desconectar, pues siempre habrá motos de segunda mano que no lo traigan. Le tengo más manía que al cambio automático, que ya es decir.
Se puede desactivar.
 

Pingu

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`no en todos los modelos. ABS y Control de tracción son dispositivos que en offroad penalizan cuando están activados, por éso se pueden desconectar ambos. No todos los modelos de carretera permiten a estos sistemas ser desconectados. De hecho en algunos hay que parar para desconectarlos
 

eibon

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Pues yo seré la nota discordante porque lo uso continuamente. A ver, no es que lo haga saltar a cada aceleración, pero no me corto al abrirle al puño porque sé que está ahí para salvarme el culo si hace falta. Si no lo llevara no sería capaz de aprovechar ni la mitad de los 165CV.

Saludos,
 

Gutibronx

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Es un sistema de seguridad más, y con los modos de conducción se puede regular si se quiere que sea más o menos intrusivo. A mí con que me salve de una caída una sola vez en la vida ya me ha merecido la pena. Y en agua en combinación con el ABS aporta mucha tranquilidad.

Un saludo
 

eibon

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pues no sabes lo que te pierdes de satisfacción personal haciéndolo tú mismo "a mano"
Por supuesto que lo sé, que no nací en la era tecnológica. Pero prefiero estar pendiente de otras cosas que no sean si la rueda trasera me va a adelantar.

Saludos,
 

Pingu

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muchos años de enduro y trail me dejaron muchas jornadas de disfrute derrapando. Al pasar a motos de carretera sin ayudas, aquellas de finales de los 80, los 90 y primeros del 2000, me fue muy fácil y divertido seguir haciéndolo con la nobleza que le da el asfalto, no con la incertidumbre de un suelo cambiante que a veces es tierra, o piedra suelta, o piedra cogida, o arena, o suelo duro o barro, o demasiado irregular, donde hacer una derrapada larga y bonita puede no salir tan fácil como en una rotonda. El asfalto es siempre mucho más noble, pero también es cierto que puede ser más traicionero cuando no te lo esperas o cuando pisas una línea pintada.

De todos modos tanto control de tracción como ABS van a intentar contener el error de exceso (de acelerador o frenos) de forma electrónica, pero no te van a dar agarre cuando no lo hay. Si salvaran siempre, ya no habría accidentes con motos con ayudas electrónicas. Yo no soy amigo de apoyarme en las ayudas. Mi experiencia con ayudas fue bastante frustrante. Podría estar sobre el mismo límite sin darme cuenta. Las ayudas pueden corregir tus fallos, pero no van a cambiar las leyes de la física. Cuando superes el límite, lo vas a superar igual. Personalmente yo -aunque sea contrario- usaría las ayudas como advertencia, no como apoyo. Para que me ayudasen a mejorar, a identificar los límites, pero no para hacer creer que puedo ir así de fuerte porque yo lo valgo.

En mi moto, que no tiene ayudas, uso algunas cosas que heredé del offroad. Me siento cómodo haciéndolo. Sin embargo hay algunas de esas cosas que las ayudas no me dejan hacer. Donde yo daría gas aunque derrapara, las ayudas me dejan la moto muerta para que no derrape, y éso me puso en cierta ocasión en un muy serio compromiso. Del mismo modo el ABS y especialmente el ABS en curvas también te impide "encarar" la moto derrapando. Y éso tampoco me gustó. Casi me hago un recto. En fin, que he tenido malas experiencias con las ayudas porque no me han dejado hacer cosas que sé hacer y funcionan perfectamente, y no me deja porque los sensores deciden que a partir de donde estén calibrados, hacerlo es peligroso y creen que su ayuda siempre será mejor que mis habilidades. Yo abro gas muy pronto en la salida de una curva. El control de tracción cree que me voy a caer y corta. Cuando cuentas con poder hacer algo y no te deja la moto, da muy mala leche.

Entiendo que a todo te acostumbras, claro. Ahora casi nunca escribo a mano. Con lo bonita que tenía la letra, pues ahora ya no. He perdido mi letra bonita a base de escribir con el teclado. Para mí conducir con ayudas es parecido. Perdería habilidades. No me gustan.
 

r100roadster

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Siempre en el modo más seguro, en 4 años habrá saltado unas 5 veces.
Realmente no condicionó mi conducción pensando en que ahí está y me salvará de un problema.


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Gutibronx

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Los gustos personales de cada uno son los que son, y contra eso nada se puede decir. Son todos igual de respetables.

Pero si hablamos de efectividad o de seguridad ya es otra cosa. Ahí sí que hay datos objetivos. La efectividad de sistemas como el control de tracción o el ABS son indiscutibles, son eficientes y además salvan vidas. Evidentemente requieren de una adaptación de nuestra conducción, y esa adaptación a cada uno nos supone un esfuerzo distinto. Por ejemplo al compañero Pingu, que tiene mucha experiencia y buena técnica, le cuesta esa adaptación y no le gusta. Sin embargo a mí, que soy un paquete y no me gusta entrar en las curvas derrapando ni salir atravesado por exceso de gas, me simplifica mucho el asunto y me permite divertirme más ya que percibo mucha más seguridad.

Los mejores pilotos del mundo son los de MotoGP, y sin embargo sus motos son las que tienen más electrónica y ayudas a la conducción. Por algo será. Esas ayudas las hace mucho más eficientes, y muchas veces marca la diferencia a favor de alguna marca. El último ejemplo lo tenemos con el famoso "holeshot" de Ducati, que todos están copiando para igualar la ventaja que tiene la marca italiana en las salidas y en aceleraciones.

Un saludo
 

Pingu

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La ayuda electrónica de las MotoGP es para poder correr más. El control de tracción calcula cuándo el derrape por aceleración hace perder tiempo porque el régimen de giro de una rueda supera el avance óptimo de la moto a cada velocidad e inclinación, con unos pesos y potencias, además de unas ruedas de competición, que están fuera de lo que los simples mortales podamos sentir. A esos ritmos y velocidades, no pueden poner un límite de control de tracción para calle. Seguramente el 99% de los usuarios de moto con ayudas electrónicas vería suicida conducir con esas "ayudas" de MotoGP y los pilotos de MotoGP pararían la moto y volverían andando al box por presuntos problemas mecánicos si el tarado de intervención electrónica saltara donde salta en, por ejemplo, una RT. Es otra liga. Una es para correr lo máximo posible y la otra es para ser más segura para el conductor.

El problema que vemos algunos es que las ayudas ayudan más a los que más lo necesitan y pueden llegar a molestar a los que no las necesitan tanto. El nivel de piloto profesional es otro completamente diferente y seguramente los motoristas de calle jamás nos atreveríamos a llegar a los límites donde actúa la electrónica de una MotoGP. Para mí el control de tracción es como si me entrase la reserva en cada curva cuando voy a abrir gas. Hasta que la moto no está casi recta no me deja acelerar. Otros ni abren tan pronto ni tanto en la misma curva, así que no les entra el control de tracción. Cada uno puede ir al ritmo que quiera, faltaría más, pero entiendo que el espíritu de este post es que cada uno cuente su experiencia. La mía es que no me gusta. No quiero convencer a nadie. Lo que he probado no me convence, que no es ni bueno ni malo. A otro le puede servir perfectamente. Seguramente desde que tuve aquella experiencia ha evolucionado mucho la electrónica y ahora no es así, pero yo no he probado aún una electrónica que no interfiera tanto como para cambiar de opinión.
 

Javitovfr

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Muchas gracias Pingu, y al resto, por compartir tu experiencia.
Yo estoy muy por debajo de tu nivel de pilotaje, y además no provengo del enduro. Yo empecé con motos de carretera, y ahí me quedé hasta ahora, que empiezo a pisar pistas facilonas con un bicharraco grande y pesado. Pero me divierto mucho con ella a pesar de sus limitaciones, y sobre todo de las mías.
Preguntaba por el uso que le dais al control de tracción y veo que hay de todo. Desde el que como yo, solo lo emplea "sin querer" cuando entras pasado en una curva y salta, al que lo "busca" acelerando fuerte para que salte, a tu caso, que es un estorbo y prefieres derrapar cuando y como quieres "a mano".
Todas las formas muy respetables, y sobre todo me hacen ver lo lejos que están los límites, puesto que me aterroriza bastante pensar que mis ruedas empiecen a deslizar. No sabría qué hacer,pero veo que otros lo buscáis como parte de la diversión. Me da envidia ese control sobre la moto que tenéis, la verdad.
 

Pingu

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aprender a derrapar con un monstrenco de más de 200kg y 20.000 euros son palabras mayores. Es como pretender aprender a hacer caballitos. Tienes más miedo de caerte que ganas de conseguirlo y directamente lo borras de tu cabeza. Lo suyo es una moto ligera, espartana, que no te dé miedo que se te caiga unas cuantas docenas de veces y aprender los movimientos y cómo leer lo que pasa con un riesgo menor. Una patada al suelo para enderezar una GS te mete un martillazo en la cabeza del fémur que te duele toda la semana. En una moto de 150kg levantas la moto y chimpúnEl campo es una escuela genial, muy divertida y con mucho menor riesgo del que parece, porque sueles ir muuuucho más lento que en carretera. Y así se aprende, cuando no te parece que te vayas a matar por intentarlo.

Hay mucho mundo más allá del grip. Si ves una carrera de Supermotard te das cuenta de que la emoción empieza cuando chillan las ruedas. Encontrar ese punto de equilibrio en el derrape es en sí una satisfacción enorme tan grande como arrastrar rodilla o volver a casa con los avisadores comidos. Pero como en todo en la moto, poco a poco, progresivamente, sin prisas y sin sobrevalorarnos.
 

Javitovfr

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Ahí estoy jodido. Tengo esta hace 4 meses y no veas los celos que hay entre ellas… como para plantearme una 250…
 

zenuter

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Pingu, tienes razón. Yo no empecé en campo y lo del tema de derrapar (salvo 3 veces por error, inconsciencia en la juventud y afortunadamente sin consecuencias) no me ha sucedido. Las ayudas en motoGP son para ganar carreras a un nivel que yo nunca voy a estar, pero el ABS me salvó de una caída tonta por una bolsa de plástico un día de lluvia entrando a la rampa de mi garaje con mi rueda delantera frenando. No es lo mismo un piloto de motos que un músico, aunque unos puedan tocar el ukelele y yo montar en moto (soy flautista).

Las ayudas de mi moto se pueden quitar, pero a mi no me merece la pena por si acaso, dado que no piloto la moto, sino que me gusta ir en moto; cada uno tenemos un nivel de disfrute de la velocidad y yo soy menos valiente que el resto.

El manual de las curvas me lo he leído 30 veces, pero no soy capaz de trazar como los que me pasan en las carreteras... quizá tenga miedo o respeto o desconocimiento... quizá lo último.

Con el control de tracción y el abs del coche no estoy tan encantado porque no me gusta conducir coches y nunca me ha saltado, no sé qué hace (sin cuestionar que me haya salvado la vida calladamente y la de los que van en mi coche alguna vez, pero desde el Horizon al Verso no hay diferencia... o si).

Yo no quiero que se acabe el pilotaje, pero ahorrar conocimientos a costa de caídas, puede ser beneficioso para muchos (no para los extremos que no saben conducir o los pilotos que saben hacer cosas fuera de serie).

Mi KTM990SMT dejó de tener freno trasero un día bajando un puerto... hasta entonces todo era divertido y a partir de no llevar freno trasero, 150 km de acongoje.
 

Pingu

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anda, yo también tengo un Verso. Y la KTM990SMT la he probado y me gustó muchísimo.

Sobre lo de ser valiente no es una cuestión de ser valiente, sino de no arriesgar a partir de donde no te diviertes, cosa que me parece muy sensata a corto plazo pero, si te gusta ir en moto, cuanto más lejos estén tus límites, más margen te puedes dejar y así disfrutar más. Cada uno puede elegir mejorar para ir más rápido porque controla en unos límites más amplios o mejorar para tener más margen e ir más seguro incluso por encima de la velocidad a la que antes ibas acojonado. Es una cuestión de ampliar tu zona de confort, es decir, tu velocidad en la que vas cómodo.

Supongo que ya te habrás pasado por el post de este mismo subforo de conducción llamado "Para los que se inician". Con las claves que encuentres ahí vas a tener muchos puntos donde trabajar para ir más suelto. Recuerdo un chico de Albacete al que le hice de coach una mañana de curvas corrigiéndole donde más falta le hacía. Hablé con él unos dias más tarde y me hizo gracia una cosa que me dijo cuando le pregunté si había salido con esos amigos que se le escapaban. Me dijo que sí, pero que no les dijo que habíamos ido juntos y que lo que pasó es que le preguntaron si le había puesto algo a la moto, que de repente corría más :p
 

rulbcn

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Todo y mas lo que me ofrece


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El control de tracción es una cosa que no me gustaba a priori, al igual que la frenada combinada, pero después de cantarlo en una 800gs y ahora en la 1250gs (las dos cosas), ni me planteo desconectarlo. La bmw es mi moto del dia a día, para hacer el animal y arriesgar tengo mi moto de trial. Me da pena meter la gorda por campo, porque me conozco y me sube la adrenalina, se que me apetecerá empezar a cruzarla en las curvas y al final el fallo puede costar unos cuantos euros.
También hay un factor que en campo siempre recuerdo a mis compañeros, y es el factor hos**a. Perdón por ser tan explícito, pero cuando te vas cansando, pierdes reflejos o tiempo de reacción, y es por experiencia, cuando te la das. Por eso es bueno que una moto tan cara tenga sistemas tan intrusivos
 
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