De 1250 a 1300 ida y vuelta

Yo ya he dejado probar mí moto a varios amigos, algunos de ellos habituales del foro...

Pregunta... Suena mal??? NO (el 100%)

A uno de los moderadores de este foro se la encendí en frío...

A tí te suena mal??? NO, en absoluto.

Yo ya he dejado probar mí moto a varios amigos, algunos de ellos habituales del foro...

Pregunta... Suena mal??? NO (el 100%)

A uno de los moderadores de este foro se la encendí en frío...

A tí te suena mal??? NO, en absoluto.
Qué moto tienes, qué año, cuántos km? Aceite original de la BMW u han puesto el no oficial?
Puede que tengas la única moto que no hace ruido de todo el mundo.

Yo he probado:

BMW R 1300 GS (de prueba)
con 1.000 KM
con cambio normal
VEREDICTO: SUENA COMO EL CULO

BMW R 1300 GS Adventure (mia propia)
con 2.500 km
con cambio ASA
VEREDICTO: SUENA COMO EL CULO (aunque quizás un poco menos que la anterior que probé)

BMW R 1300 GS Adventure (de un colega)
con 2.000 km
con cambio ASA
VEREDICTO: SUENA COMO EL CULO

Y tengo más compañeros que coinciden con lo mismo, y por eso me pillé con sistema ASA, porque en principio """""DICEN""""" que suena menos, y es verdad. A partir de aquí, cada moto es un mundo. Tengo colegas que dicen que el sonido SUPER FEO que hace el motor en frío a muy bajas vueltas, o incluso a más altas vueltas cuando tienes el acelerador en un punto en el que ni aceleras ni desciendes la velocidad, ahí se "activa" un sonido SUPER FEO que parece que te hayas quedado sin aceite en el motor, notas como ALGO repica, y FUERTE, que con visera bajada y con el viento, lo notas que flipas. ESE SONIDO super feo a mis colegas les pasa SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE, SIN EXCEPCIÓN. A mi sólo me pasa en frío, a los 15-20 minutos que la moto ya está caliente, NADA DE NADA, y ya sólo volvemos al ruidito de motor feo que hace en ralentí o al ir por ciudad, algo aguantable.

Lo que digo que ninguna moto es igual, PERO TODAS TODAS TODAS, SUENAN FEO, lo mires por donde lo mires.

Y como digo... Pon una 1250 al lado, enciende una, y luego apaga y enciende la 1300.

IMPOSIBLE QUE DIGÁIS QUE SUENA IGUAL, IMPOSIBLE.

Y si es así de verdad, véndela por 50.000 € porque te la compran seguro, siendo la única de todo el mundo que la 1300 suena igual que una 1250.

Se puede ser propietario de una 1300, haberse gastado 28.000€ en ella y aún así ser objetivo en las críticas desfavorables. Aún teniendo una.

También se puede ser propietario del mismo modelo y defenderla a capa y espada sin apreciar ningún defecto. Es la moto perfecta, porque para eso me he gastado 28.000€ en ella. De esa forma, reafirmo psicológicamente mi decisión de compra y me siento más cómodo con ello y con el dinero gastado. "No me he equivocado". Esto es muy común e inconsciente, y de una manera u otra lo hacemos casi todos en un terreno u otro. Lo contrario nos genera conflicto interior, contradicción. Y nuestra mente evita esa situación.

El primer propietario me inspira más confianza.

Tiene defectos sin duda alguna... por ejemplo el clanck de la primera deberian afinarlo y lo harán.

Pero una cosa no quita la otra, yo me estoy refiriendo a faltas de respeto veladas y no tan veladas.

Y estoy opinando con ella inmovilizada en el taller para como mínimo un mes y medio.

Pero qué tendrá que ver... hay que viajar y ver lo que se cuece por ahí delante y la 1300 está muy lejos de ser un fracaso para la marca, más bien todo lo contrario.

Que no te gusta el sonido, perfecto... a mí tampoco me gusta el ruido de la Roomba pero aspira de cojones.

Si te refieres a mi comentario, yo no defiendo faltas de respeto. Tampoco he dicho nada de que la 1300 sea un fracaso. Ni por asomo.

Se puede ser propietario de una 1300, haberse gastado 28.000€ en ella y aún así ser objetivo en las críticas desfavorables. Aún teniendo una.

También se puede ser propietario del mismo modelo y defenderla a capa y espada sin apreciar ningún defecto. Es la moto perfecta, porque para eso me he gastado 28.000€ en ella. De esa forma, reafirmo psicológicamente mi decisión de compra y me siento más cómodo con ello y con el dinero gastado. "No me he equivocado". Esto es muy común e inconsciente, y de una manera u otra lo hacemos casi todos en un terreno u otro. Lo contrario nos genera conflicto interior, contradicción. Y nuestra mente evita esa situación.

El primer propietario me inspira más confianza.
Bueno, yo si te soy sincero me gasto 3.000 € o me gasto 40.000 €, no me caso con ninguna marca. Voy a decir lo que pienso sobre el modelo. He sido propietario de más de 30 motos en los últimos 10 años, de todos los tipos y colores, la gran mayoría nuevas, muchas otras de segunda mano, he tenido varias al mismo tiempo, sé de lo que hablo, te podría decir de todo sobre todas ellas, lo malo y lo bueno. Sé de lo que hablo. 30 motos en propiedad y no te digo las que he probado a lo largo de mi vida, me gusta, es mi hobbie. Lo que quiero decir es que al menos en mi caso, no voy a estar condicionado a ninguna marca ni a defenderla, si tiene cualquier cosa por minúscula que sea algo mal, lo voy a decir y me da igual quien haya al otro lado, ya sea un foro, un comercial, un taller o el mismísimo Alemán dueño de BMW.

Si te refieres a mi comentario, yo no defiendo faltas de respeto. Tampoco he dicho nada de que la 1300 sea un fracaso. Ni por asomo.

Para nada me refería a tí... me refería a un compañero que si te gusta la moto dice que en el concesionario te toman por tonto y además no tienes ni idea.

Eso después de veinte años encima de GS's unas diez unidades y de no tenerlas paradas precisamente.

Vas al concesionario a decir que la moto está mal... porque no te gusta como suena.

La moto cuando esté mal, no te preocupes que ya nos la traerás en la grúa, mientras tanto, esto es lo que es y si no te gusta, tendrás que buscar otro modelo.

Como no me gusta... ergo, está mal, averiada?? no sé.😒

Última edición:
Tiene defectos sin duda alguna... por ejemplo el clanck de la primera deberian afinarlo y lo harán.

Pero una cosa no quita la otra, yo me estoy refiriendo a faltas de respeto veladas y no tan veladas.

Y estoy opinando con ella inmovilizada en el taller para como mínimo un mes y medio.

Pero qué tendrá que ver... hay que viajar y ver lo que se cuece por ahí delante y la 1300 está muy lejos de ser un fracaso para la marca, más bien todo lo contrario.

Que no te gusta el sonido, perfecto... a mí tampoco me gusta el ruido de la Roomba pero aspira de cojones.
El clonk de la marcha lo hacen todas......... unas más y otras menos. De 1a a 2a y de 2a a 3a estas motos suelen sonar más, muchos otros modelos también lo hacen, pero no estamos hablando de esas cosas NORMALES que se encuentran en casi cualquier otra moto ya sea cual sea el segmento.

No lo voy a decir más veces, deja de darle importancia. Te lo has tomado a lo personal y te has incluído dentro del "grupo de tontos" con el que A MÍ me trató el concesionario, y pese a que me metió dentro de ese grupo el concesionario, ya procuré yo dejarle claro que el que no tenía ni puta idea de motos era él.

Me compré la 1250 y tuve problemas con el grupo trasero, tenía grandes vibraciones al acelerar. Taller despues de 3 meses parada me dijeron que era normal.......... NORMAL QUE VIBRE LA MOTO DE ATRÁS como si estuvieras pisando piedras todo el rato? Pero no pasa nada, probé 5 veces de llevarla al taller, no hubo manera, no querían gastar dinero ni recursos en averiguar cuál era el problema, pues no pasa nada, se la vendí a ellos y me compré la 1300, y en ese caso, cardan perfecto. Tanto que decían que la vibración del cardán era normal... Y eso que probé la 1250 mismo año de mi padre (pero la RT) y eso iba fino no, lo siguiente. Si hablo es porque entiendo. Pero bueno, que como digo, no me caso con la marca, si no me convente, adios y fuera. Salvo las tonterías que tiene la 1300, no lo veo como para venderla. El día que haya problemas más serios, pues a otra cosa mariposa. No tengo ningún reparo.

Fracaso yo no lo llamaría, pero que intentan subir precios y bajando calidades sí. Mira la palanca de cambio de plásticos que se rompía nada más mirarlo... Como eso unas cuantas cosas más que tampoco quiero decirlas todo por aquí porque no acabaríamos nunca. Por lo que yo veo, en unas cosas es un acierto y un avance en tecnología pero por otro lado, ha empeorado.

- Hola buenos días, la moto no me gusta (estás en tú derecho faltaría más).

- Por lo tanto está "averiada".

- Señor, sí estuviera averiada no habría llegado hasta aquí con ella.

- Da igual, está mal, lo digo yo y punto.

Pues... que queréis que os diga, empatizar un poco con el que está allí en recepción de taller y me contáis.🙄

Por educación os dirá una cosa y por dentro pues estará pensando otra bien diferente.

Para nada me refería a tí... me refería a un compañero que si te gusta la moto dice que en el concesionario te toman por tonto y además no tienes ni idea.

Eso después de veinte años encima de GS's unas diez unidades y de no tenerlas paradas precisamente.

Vas al concesionario a decir que la moto está mal... porque no te gusta como suena.

La moto cuando esté mal, no te preocupes que ya nos la traerás en la grúa, mientras tanto, esto es lo que es y si no te gusta, tendrás que buscar otro modelo.
Sigo diciendo que no has entendido nada. Deja de hacerte la víctima en público.

Que tengas 20 años en una GS no quiere decir que sepas más de la marca que nadie o que sepas diferenciar aspectos técnicos relativos al modelo que conduces para tener una visión clara y contrastada tanto de los modelos anteriores como de los futuros, suficiente para poder hablar sobre ellos. Porque como digo, me da la sensación que los problemas que tiene la 1300 no los quieres ver.

No voy al concesionario a decir que la moto funciona mal y ya está, antes investigo, hago pruebas, contrasto sensaciones con otra gente física, contrasto con mi colega que tiene taller propio, la escucha, le echa un vistazo, etc. etc. No soy un mero usuario, o al menos no me veo como tal. Yo no voy al concesionario a decirle SUENA MAL, voy al concesionario a decirle que en la marcha tal, revoluciones tal, en la situación tal, con la carga tal, el tensor de la distribución parece estar menos tensado de lo normal, etc etc. Me lo invento, pero creo que la cosa va por ahí, el ruido feo feo que hace puede ser relacionado entre el tensor de la distribución y el cambio de arbol de levas, ya que normalmente no lo hace a menos de 3.000 o por encima de 5.000 y el cambio de levas lo hace entre las 4.000 y las 5.000, si es como en la 1250 (en la 1300 no se aprecia casi nada el cambio).

Si tu eres usuario, y justo cuando parta vas al concesionario pues perfecto. En el peor de los casos el problema lo tendrás ahi, pasarán 3 años, no tendrás garantía y entonces se romperá la moto y la tendrás que pagar de tu bolsillo. Yo intento que eso no pase y todo lo que pueda hacer para intentar evitar averías e intentar detectarlas antes, lo voy a hacer, si a ti eso te da igual y notas algo "raro" o "ruidos raros" pensando que son normales, a mi al menos me gustaría que lo revisaran, y no hablo de que lo revise BMW, porque ya sabemos que cada marca barre para su casa.

- Hola buenos días, la moto no me gusta (estás en tú derecho faltaría más).

- Por lo tanto está "averiada".

- Señor, sí estuviera averiada no habría llegado hasta aquí con ella.

- Da igual, está mal, lo digo yo y punto.

Pues... que queréis que os diga, empatizar un poco con el que está allí en recepción de taller y me contáis.🙄

Por educación os dirá una cosa y por dentro pues estará pensando otra bien diferente.
Jajajajaja no quiero decirte nada que pueda llegar a sonar como un ataque para tí, de verdad que me estoy conteniendo, pero a veces creo que algo en tu cabeza no funciona :ROFLMAO:. Así es como me ves tú, pero mejor no quiero decirte como yo te veo a ti compañero ;).

En fin, creo que lo he dejado todo claro, y no voy a chafarle más el hilo al compañero que lo abrió. Creo que somos todos grandecitos y lo suficientemente inteligentes como para no decir nada sin saber de lo que se habla, poniendo en duda su propio criterio, haciéndose además la víctima llorando de que según su apreciación personal algo le ha sentado mal porque según él se ha sentido atacado, cuando él mismo es el que está riéndose del otro y perdiéndole el respeto.

Por acabar, sólo decir que si los 35.000 mensajes que tienes ha sido de escribir la basura que escribes... O mucho tiempo tienes, o te gusta tocar lo que no suena, llevando la contraria, chuleando, hablando sin saber y haciéndote la víctima.

Saludos. y hasta nunca, que yo al menos sé cuándo parar ante personas como tú :)

Si la cuestión es únicamente el sonido de la moto y lo demás va perfecto, si no gusta, se cambia perfecto.

Quien la compra ya sabe lo que hay. Ha tenido oportunidad de probarla antes de comprarla.

Así pues a quien lo le guste, ya sabe lo que tiene que hacer.

Los boxer siempre han tenido un sonido peculiar. Pero tiene porqué ser el mismo en todos los modelos.

Estoy completamente de acuerdo con el compañero jackgsa, la 1300 suena muuuuy mal, nos guste o no BMW últimamente deja mucho que desear!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo no he notado nada raro con respeto a mi anterior 1250GSA... mismas sensaciones y sonido... bueno y que va mejor la 1300.
Lo siento pero debias tener una 1250 de otro planeta porque el sonido de la 1250 esta a años luz de la 1300, en favor de la 1250 por supuesto.
Y no es una opinión, es un hecho verificado.
Aprovecho para aclarar varios puntos, parece que unos cuantos entran en el hilo y no leen ni una decima parte se lo escrito, cuando aqui nadie esta diciendo que un boxer deba sonar como una japonesa.
Yo mismo me reafirmo en que el sonido de los boxer han ido empeorando desde la 1150 hasta la 1250 que para si son los mejores motores en cuanto a sonido y ruidos.

Mi 1250 no hace ni ruidos a tornillos ni a maquina de coser como a otros le pasaron, es un 2024 y supongo que lo deberian dejar mas afinado.
El sonido es para mi brutal,eso si con escape y colectores akra, homologados y suena demencial.

En cuanto a la nueva normativa euro 5.2, eso no es escusa para defender el ruido de terror de la 1300.
Hay infinidad de motos con la misma normativa que suenan a delicia;

Yamaha tracer 900 2025
Honda Africa twin 1100.
Kawasaki S 900 RS ( sonidazo a años 90).
Kawasaki 1100 SX.
Ducati Muktistrada V2.

Y podria estar escribiendo durante horas.
Se que a los propietarios de la 1300 les molestará que estemos opinando( negativamente) sobre este motor de manera tan abierta, pero es que lo mejor de todo es que entre los que lo estan opinando hay algunos propietarios de este modelo.
Al final este hilo esta dejando en evidencia la dirección que ha tomado BMW en cuanto a las sensaciones de sondo y ruido que los clientes esperaban de este motor boxer 1300, que en mi opinión suena a chatarra y es la primera vez en mi vida que oigo una BMW boxer y me quedo alucinado del horror de sonido que tiene;

Reduciendo,a relantí, arrancando y oyendolo en plena marcha ( parece un camión).

No dudo que la moto en orden de marcha vaya bién, pero la prove hace tiempo y eso de que es infinitamente mejor que la 1250, uf yo no lo creo, repito para mi el sonido del motor y escape es piedra angular para tener una moto en mi garaje.

Saludos!

Última edición:
Lo siento pero debias tener una 1250 de otro planeta porque el sonido de la 1250 esta a años luz de la 1300, en favor de la 1250 por supuesto.
Y no es una opinión, es un hecho verificado.

Pues la tenía con el Akra y sinceramente.. Al principio mucha gracia pero luego de un rato era una tamborrada insoportable.

Estoy completamente de acuerdo con el compañero jackgsa, la 1300 suena muuuuy mal, nos guste o no BMW últimamente deja mucho que desear!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pues todavía hay bastantes mas post hablando mal de las 1250 que de las 1300...

Sólo tienes que echar un vistazo.

Calores
Freno trasero que se va
Levas
Capados
Suspensiones perrunas

No sigo...

@JackGSA anda, véndela y deja de creer que tu opinión es la única valida.

Te pillas una de esas chinas de las que te gusta el sonido y dejas ya de dar la murga por aquí, que ya esta bien de la misma cantinela en cada post.

Igual el que no tiene dos dedos de frente eres tu por comprar algo que no te gusta.
Creo que el comentario esta fuera de lugar, muestra clara de tu intolerancia hacia los comentarios que no van con tu criterio.
Deberias dar tus argumentos, en vez de decalificar a un compañero que esta dando su opinión en un hilo donde todos tenemos nuestro espacio para expresarnos sin descalificaciones personales como estas haciendo tu.
Aprende a aceptar que no todos piensan como tu, ni les gusta la misma moto que a ti.

Saludos!

Creo que el comentario esta fuera de lugar, muestra clara de tu intolerancia hacia los comentarios que no van con tu criterio.
Deberias dar tus argumentos, en vez de decalificar a un compañero que esta dando su opinión en un hilo donde todos tenemos nuestro espacio para expresarnos sin descalificaciones personales como estas haciendo tu.
Aprende a aceptar que no todos piensan como tu, ni les gusta la misma moto que a ti.

Saludos!
El que ha descalificado, precisamente no he sido yo.

Y no defiendo nada a capa y espada, al contrario que tu y el otro compañero, solo digo que hay gente, me incluyo, que les importa una mier** el sonido del motor.

Pues todavía hay bastantes mas post hablando mal de las 1250 que de las 1300...

Sólo tienes que echar un vistazo.

Calores
Freno trasero que se va
Levas
Capados
Suspensiones perrunas

No sigo...
Creo que el hilo se ha desviado claramente hacia el sonido del motor, es verdad que la 1250 como bien dices ha tenido sus megahilos con km de desgracias y problemas ,yo mismo tuve problemas con la mia recien estrenada, y hasta el octavo mes no se solucionó.
Al final todos coincidimos en la deriva a la que BMW esta llevando la hipotética calidad premium.
Al final hablamos de gustos y si somos objetivos es posible que a algunos les parezca bonito el ruido de la 1300.
Pero que si exponemos nuestras opiniones con datos y sin descalificaciones personales no veo problema en lo escrito en este hilo.

Saludos!

PD: Hace tiempo se hizo un post exclusivo solo para propietarios y que nadie pudiera hablar mal de la nueva 1300, no entiendo todo eso que hablais de que hay gente que no le entra, no le entra el que?
Que nos gustan las motos con un buen sonido?
Pues no se, al final en que sitio opinamos?
Parece que solo se puede hablar bién de esta moto, en mi caso, mi opinión desde que salió la moto ha variado, al principio no me gustaba la GS 1300 por estética, pero ahora mismo eso es historia, no me gusta el nuevo motor 1300 en ninguna de sus variantes, GS,RS,R. Aunque la RS y R me parecen muy acertadas estéticamente.

Última edición:
Creo que el hilo se ha desviado claramente hacia el sonido del motor, es verdad que la 1250 como bien dices ha tenido sus megahilos con km de desgracias y problemas ,yo mismo tuve problemas con la mia recienestrenada, y hasta el octavo mes bo se solucionó.
Al final todos coincidimos en la deriva a la que BMW esta llevando la hipotética calidad premium.
Al final hablamos de gustos y si somos objetivos es posible que a algunos les parezca bonito el ruido de la 1300.
Pero que si exponemos nuestras opiniones con datos y sin descalificaciones personales no veo problema en lo escrito en este hilo.

Saludos!

Las 1250 no son ejemplo de nada en comparación con las 1300... esto es cíclico, los que se quedan con el modelo anterior tienen que defenestrar al nuevo como sea.

Siempre ha sido así.

Jajajajaja no quiero decirte nada que pueda llegar a sonar como un ataque para tí, de verdad que me estoy conteniendo, pero a veces creo que algo en tu cabeza no funciona :ROFLMAO:. Así es como me ves tú, pero mejor no quiero decirte como yo te veo a ti compañero ;).

En fin, creo que lo he dejado todo claro, y no voy a chafarle más el hilo al compañero que lo abrió. Creo que somos todos grandecitos y lo suficientemente inteligentes como para no decir nada sin saber de lo que se habla, poniendo en duda su propio criterio, haciéndose además la víctima llorando de que según su apreciación personal algo le ha sentado mal porque según él se ha sentido atacado, cuando él mismo es el que está riéndose del otro y perdiéndole el respeto.

Por acabar, sólo decir que si los 35.000 mensajes que tienes ha sido de escribir la basura que escribes... O mucho tiempo tienes, o te gusta tocar lo que no suena, llevando la contraria, chuleando, hablando sin saber y haciéndote la víctima.

Saludos. y hasta nunca, que yo al menos sé cuándo parar ante personas como tú :)
Es un debate que no va a ningún sitio con este tipo de personas!!! El problema no es que haya mucho tonto....es que hay mucho listo. A otra cosa, como bien dices tiene que tener mucho tiempo y la moto parada.

Última edición:
El de las capadas... Ya estáis todos 👍👍🤣

Que o dices que está capada y que ha perdido no se que cosa para ganarle al vecino o te crucifica.

Pues eso...

Última edición:
Las 1250 no son ejemplo de nada en comparación con las 1300... esto es cíclico, los que se quedan con el modelo anterior tienen que defenestrar al nuevo como sea.

Siempre ha sido así.
Paco agradezco tu opinión, pero a mi me han hecho comentarios cuando ven mi GS triple black con todo lo que llevo y el motor en marcha diciendo que les gusta mas que la 1300 y no hablo de dos personas.
Para mi la 1250 es mejor ejemplo que la 1300 hablando de sonido.
Igual que las GS1200 de doble arbol hoy en dia son motos respetadas y admiradas por muchos ,creo que con las 1250 pasara lo mismo, para mi son los ultimos boxer con auténtico sonido a BMW boxer.
Ahi lo dejo es solo mi opinión, aun nos quedan la serie R12 si queremos volver a lo de antes, yo no daré el salto a la 1300 eso seguro, la prueba es que liquidé el select al año justo cuando la 1300 llevaba 6 meses en el mercado, la 1300 me dejó claro que no es para mi.

Lo de defenestrar también lo entiendo, aunque yo queria comprar la nueva 1300 te lo digo de verdad, en mi caso es decepción, me esperaba una moto muy estilizada,habia visto render de car-design y cuando vi la foto real de la primera unidad en color negra me quedé a cuadros, estéticamente me decepcionó tanto que compre la 1250 Gs 2023 justo 3 meses antes de la 1300, y doy gracias, no soporto las motos que no suenan como a mi me gustan.

Última edición:
Paco agradezco tu opinión, pero a mi me han hecho comentarios cuando ven mi GS triple black con todo lo que llevo y el motor en marcha diciendo que les gusta mas que la 1300 y no hablo de dos personas.
Para mi la 1250 es mejor ejemplo que la 1300 hablando de sonido.
Igual que las GS1200 de doble arbol hoy en dia son motos respetadas y admiradas por muchos ,creo que con las 1250 pasara lo mismo, para mi son los ultimos boxer con auténtico sonido a BMW boxer.
Ahi lo dejo es solo mi opinión, aun nos quedan la serie R12 si queremos volver a lo de antes, yo no daré el salto a la 1300 eso seguro, la prueba es que liquidé el select al año justo cuando la 1300 llevaba 6 meses en el mercado, la 1300 me dejó claro que no es para mi.

Es cíclico... acabarás con una 1300, ya lo verás 👍👍😉

Me refería a la fiabilidad... y he tenido dos 1250 con cero problemas, pero post de problemas de momento gana la 1250.

En cuanto a la doble árbol, la cuál disfruté bastante, mí opinión es que están sobrevaloradas, con justicia probablemente, pero ya está.

Las doble árbol de aceite están disponibles de segunda mano, quién quiera una lo tiene fácil.

Última edición:
El de las capadas... Ya estáis todos 👍👍🤣

Que o dices que está capada y que ha perdido no se que cosa para ganarle al vecino o te crucifica.

Pues eso...
Claro que si campeón, ve a mendigar a los conces que te arreglen las chapuzas que haces...un saludo !! Acabo de darme cuenta del botón de ignorar.... todo un acierto.

Atrás