Demostrado: las restricciones a la velocidad en adelantamientos, un fracaso

ManuelZGZ

Curveando
Un estudio del investigador de seguridad vial de la Universidad de Zaragoza Juan José Alba pone encima de la mesa el fracaso de la medida de la DGT de eliminar el margen de velocidad adicional en los adelantamientos: más accidentes y más fallecidos.

"Los fallecidos en accidentes por “adelantar antirreglamentariamente” aumentaron un 123%. Es decir, más del doble. Los muertos en posición de “adelantando por la izquierda” crecieron un 54%. Y no solo han subido los fallecidos: también lo han hecho los accidentes, los heridos hospitalizados y los heridos leves. Esto son datos, no propaganda. Esto es lo que ha traído esa aciaga reforma de la Ley de Tráfico.

La explicación es tan sencilla como alarmante: al impedir superar la velocidad máxima en los adelantamientos, se obliga a los conductores a permanecer más tiempo en el carril contrario, recorriendo más metros en situación de riesgo. La DGT ha intentado justificar la medida argumentando que, en caso de colisión, la velocidad sería menor. Pero omite que el riesgo de colisión se triplica, como demuestran los datos del estudio. ¿De qué sirve una colisión a menor velocidad si ahora hay muchas más? A pesar de la evidencia, la DGT ha mantenido un discurso negacionista, asegurando que no se han observado cambios en el número de colisiones frontales. Pero si hay menos adelantamientos y el mismo número de choques, resulta evidente que el riesgo por maniobra ha aumentado exponencialmente. Ahora, con las cifras en la mano, la realidad es innegable: la reforma ha sido un rotundo –y peligroso– fracaso.

Es urgente que la DGT asuma su responsabilidad y cumpla su compromiso de revertir la reforma, como dijo que haría si los resultados no eran positivos. No se puede seguir improvisando con la seguridad de todos. Además, como ocurre en los sectores aéreo, marítimo y ferroviario, España necesita una investigación técnica e independiente de los accidentes de tráfico, que permita conocer las causas reales y formular recomendaciones sólidas. Busquemos primero las causas de los accidentes y después determinemos las responsabilidades."

Un estudio del investigador de seguridad vial de la Universidad de Zaragoza Juan José Alba pone encima de la mesa el fracaso de la medida de la DGT de eliminar el margen de velocidad adicional en los adelantamientos: más accidentes y más fallecidos.

"Los fallecidos en accidentes por “adelantar antirreglamentariamente” aumentaron un 123%. Es decir, más del doble. Los muertos en posición de “adelantando por la izquierda” crecieron un 54%. Y no solo han subido los fallecidos: también lo han hecho los accidentes, los heridos hospitalizados y los heridos leves. Esto son datos, no propaganda. Esto es lo que ha traído esa aciaga reforma de la Ley de Tráfico.

La explicación es tan sencilla como alarmante: al impedir superar la velocidad máxima en los adelantamientos, se obliga a los conductores a permanecer más tiempo en el carril contrario, recorriendo más metros en situación de riesgo. La DGT ha intentado justificar la medida argumentando que, en caso de colisión, la velocidad sería menor. Pero omite que el riesgo de colisión se triplica, como demuestran los datos del estudio. ¿De qué sirve una colisión a menor velocidad si ahora hay muchas más? A pesar de la evidencia, la DGT ha mantenido un discurso negacionista, asegurando que no se han observado cambios en el número de colisiones frontales. Pero si hay menos adelantamientos y el mismo número de choques, resulta evidente que el riesgo por maniobra ha aumentado exponencialmente. Ahora, con las cifras en la mano, la realidad es innegable: la reforma ha sido un rotundo –y peligroso– fracaso.

Es urgente que la DGT asuma su responsabilidad y cumpla su compromiso de revertir la reforma, como dijo que haría si los resultados no eran positivos. No se puede seguir improvisando con la seguridad de todos. Además, como ocurre en los sectores aéreo, marítimo y ferroviario, España necesita una investigación técnica e independiente de los accidentes de tráfico, que permita conocer las causas reales y formular recomendaciones sólidas. Busquemos primero las causas de los accidentes y después determinemos las responsabilidades."

Hace mucho tiempo que no sigo las normas de los subnormales estos de la DGT.

En realidad la mayoría de las normas sí, es más como referencia de lo loco que soy hoy he visto que le he hecho en 10 meses 28.000 km. al coche y 10.000 a la moto, llevo conduciendo 38 años tengo todos los puntos más los de bonificación. La última denuncia (de 3 multas que he tenido en mi vida, las 3 muy similares) fue hace un par de años porque me pasé un 100 km. /h en autopista a 116 o algo así. O sea, que no me salte alguno de que con gente como yo "cada uno se pondría su norma" porque no he provocado en mi puta vida un accidente (me han dado 2 veces, la última me tiraron de la moto en Navidades) y sobre todo, porque desde la cicuta de Sócrates o Aristóteles, muchos filósofos han justificado la rebelión frente a normas injustas. No digo yo que sea Aristóteles, Locke o Rousseau, pero vamos, que seguir cerrilmente la norma, cuando es una gilipollez, no es ninguna virtud.

Pues bien, injusto y de locos es que en la maniobra probablemente más insegura de la circulación por doble sentido, con la posible consecuencia más grave (un choque frontal) a los iluminados de la DGT (la primera vez que estuvo el carnero ese de Pere, no tenía carnet, creo recordar) se les ocurriese que hay que alargarla, disminuyendo la velocidad de ejecución. Cuando paso con la moto (y no adelanto por adelantar, primero porque no voy por carreteras de mucho tráfico, segundo porque si veo que hay caravana, poco me importa ir 100 ó 200 metros más atrás y sigo la caravana) lo hago en un suspiro, y me suda la polla que esta gente diga lo que diga. Y lo mismo con adelantar en raya continua. No lo hago por sistema (cuando saqué el carnet hace casi 4 décadas se hacía normalmente: las motos adelantábamos hasta con coches de frente, eran otros tiempos). Pero si un merluzo pega 2000 kg. de chatarra a mi moto Y ESO NINGÚN RADAR LO VE, HIJOS DE LA GRAN FRUTA DE LA DGT, y yo me tengo que fiar de los reflejos de un fulano para seguir vivo ese día, me da igual que haya continua o lo que sea, al ceporro lo dejo detrás.

Estoy absolutamente seguro que, detrás de las campañas de la DGT no hay nada, ni estudios, ni estadísticas, ni nada, sólo pura improvisación. ¿es normal que hace 4 fines de semana, la "campaña de control de las motos" fuera hacerme soplar a las 4 de la tarde ¿Conocéis muchos moteros que salgan mamados?. En fin.

Última edición:
El único motivo para implantar esta norma absurda es porque en los radares de tramo se recurrían multas alegando esta circunstancia, que se había efectuado un adelantamiento por lo que se había rebasado legalmente la velocidad máxima. Y como lo que importa es la recaudación, y no las vidas pues ...
Yo desde luego no me la juego, si estoy adelantando voy con todo, vale más mi vida que una puñetera multa recaudatoria.

El único motivo para implantar esta norma absurda es porque en los radares de tramo se recurrían multas alegando esta circunstancia, que se había efectuado un adelantamiento por lo que se había rebasado legalmente la velocidad máxima. Y como lo que importa es la recaudación, y no las vidas pues ...
Yo desde luego no me la juego, si estoy adelantando voy con todo, vale más mi vida que una puñetera multa recaudatoria.
Si esa es la razón, el nivel de vileza es todavía más grande de lo que pensaba.

Yo personalmente en el tema de los límites de velocidad (que bajo apreciación subjetiva son absurdamente bajos en muchos casos) opino que el único beneficio que pueden producir es de minimizar el gasto público en lesiones, porque quiero entender que a mismo número de accidentes el que sean a menor velocidad rebaja la gravedad de las mismas.

la eliminacion de ese 20% es el paso anterior a pintar rallas continuas en todas las carreteras nacionales. No adelanta ni dios, y al que lo haga, le quitan puntos y supermultazo. Todo por la pasta. Prohibir es mas facil que regular correctamente.

Me vais a perdonar pero la conclusión de ese estudio que los accidentes por choques frontales en adelantamientos han aumentado porque la gente tiene que permanecer más tiempo en el carril contrario porque no quiere sobrepasar la velocidad por temor a una multa me parece la gilipollez más grande que he leído en mucho tiempo.

Ah, y lo único que va a conseguir es que la DGT pinte más rayas continuas.

Ya se conoce por qué se hizo esto con la excusa de Europa... Fue por los recursos a las multas de los radar de tramo. Todo el mundo alegaba que la velocidad genérica de la vía era inferior al máximo permitido por adelantamiento de +20km/h y los jueces les estaban dando la razón. Solución del anormal del DGT, eliminar el +20km/h y ahora sí, la media del tramo radar ya no se la puede saltar ni dios.

Sinceramente, no sabia ni que esto había cambiado, y sinceramente, me da absolutamente igual. Yo cuando salgo a adelantar sigo dando gas, y aumento la velocidad a lo que necesite para pasar lo antes posible, y si me tienen que multar que me multen.

Ejemplo: yo no me voy a tirar media hora para adelantar a un coche, camión o lo que sea porque va a 89.5 km/h y yo voy a 90 km/h, lo siento pero no. Lo primero es mi seguridad, y mi cabeza me dice hazlo lo mas rápido posible, a partir de ahí me da igual lo que me digan.

Las normas de circulación son de cuando circulaban los Simca 1000, Seat 600 y demás. Yo creo que los vehículos han cambiado un poco y las carreteras también, aunque algunas necesiten un buen repaso con todo el dinero ese que "nos roban" que aun no sé a donde va a parar.

Esto yo creo que hasta ellos dijeron que era por el tema de los radares de tramo. Me cuesta creer que cualquiera en su sano juicio que esté adelantando, se quede a 90 alargando el adelantamiento de forma innecesaria como si fuera un tráiler. En mi caso cuando adelanto, paso el mínimo tiempo invadiendo el carril contrario y si tiene que llegar una multa por esto, que llegue. Mi seguridad y la de los míos está por delante.

Este impresentable pensaría que como los camiones van a 90 y el,limite de muchas carreteras es 90 pues no adelanta ni dios…y en los puertos raya continua de arriba a abajo y solucionao…

Para mi es un tío inquietante, muy oscuro.
Siempre me imagino que cuando llega a su casa, se pone a peinar muñecas…

...Me parto... 🤣 🤣 ...

Y sobre adelantamientos, yo cuando adelanto, adelanto. Busco mi seguridad y la de los otros usuarios. El 'peinador de muñecas'- 🤣 - me trae al pairo, como si le operan.

Una gilipollez más de la maravillosa administración y de un tío que no ha conducido en la vida y va en coche oficial desde los 18 años . Ahora quieren poner eso de que se tiene que bajar la velocidad en en 20kmh para adelantar a los ciclistas "lógica pura" para adelantar voy a frenar antes (y) , estos lumbreras a parte de kilos de coca creo que también se meten heroína en vena ,no encuentro otra explicación a semejante imbecilidad .

Cuando saque el carnet de conducir decia que el adelantamiento hay que hacerlo rapido y volver a tu carril, y yo asi lo sigo haciendo en coche , moto o lo que sea, (claro hay que saber de que potencia dispones y de la distancia) el problema es que hay mucho inepto por las carreteras, gente con miedo al radar, intermitentes zero, gente muy dubitativa, en fin
En otros paises la norma de lineas continuas o discontinuas, no existe mas que para marcar el centro de la via y lo que hay es el sentido comun para adelantar, cosa que falta aqui en muchos conductores y en casi todos los gobernantes que solo hacen prohibir , multar y legislar de algo que ni conocen ni tienen sentido comun, pero la culpa es nuestra por votarlos y tener inutiles a sueldo

Última edición:
Este impresentable pensaría que como los camiones van a 90 y el,limite de muchas carreteras es 90 pues no adelanta ni dios…y en los puertos raya continua de arriba a abajo y solucionao…
Los camiones no se como hacen con el tacografo pero en carreteras de 90 me he visto negro adelantandolos a 120, no digo mas

Atrás