Desafío junta de culata y distribución en K 100 RS 16V

PARRI

Acelerando
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Hola os escribo desde Sevilla, para pediros ayuda, tengo una BMW K 100 RS 16V de 1993 con 19 años y 67.000 km.

Llevo tiempo con un problema de fuga de anticongenlante por el costado derecho del motor, después de apretar las abrazaderas y cambiar el tapón de llenado del circuito de refrigeración, sigue teniendo pérdida de líquido.

Después de seguir buscando la posible avería me doy cuenta que en el costado izquierdo a la altura del tubo de escape del cuarto cilindro, zona de las bobinas de encendido, tiene unos chorreones, que provienen de la junta de culata.

Os dejo enlace a las fotos:

http://img834.imageshack.us/img834/9615/09032012391.jpg

http://img805.imageshack.us/img805/3144/09032012390.jpg

http://img192.imageshack.us/img192/6692/09032012389.jpg


No se mezcla con el aceite, sólo sale al exterior, y es muy poco, en abril me voy en moto a mi primer viaje en dos ruedas a Normandía y París, y tengo la intención de realizar la reparación yo.

Tengo el manual de reparación BMW de la K 1100 en español, también el manual BMW de la K 1200, y un par de manuales más de la K100 en inglés.

He leído el brico de Tabayu de título: DISTRIBUCIÓN Y VALVULAS EN K100RS 16V

Os dejo el enlace:

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?323809-DISTRIBUCI%D3N-Y-VALVULAS-EN-K100RS-16V

Aprovecharé para sustituir y reglar todo lo que ha hecho Tabayu, pero además quiero hacer el mantenimiento de todo lo que necesiten las válvulas y es en este apartado en el que tengo un poco más de dudas.

También quiero llevar los inyectores a limpiar, y sustituir las juntas tóricas que sean necesarias.

No soy mecánico aunque sí bastante aficionado y anteriormente he hecho algunas cosillas, de las más importantes esta:

Brico cambio retén cigüeñal K 100 16V por Parri.

Os dejo enlace:

http://www.bmwmotos.com/foro/showthr...ht=parri+reten


Os pido ayuda, si conocéis algún brico de alguien que haya hecho el cambio de la junta de culata o el mantenimiento de las válvulas, por favor facilitarme la información.

Al igual que en el anterior brico mío realizaré reportaje fotográfico y trataré de exponerlo para el foro de la manera más completa posible.

Gracias a todos.
 
Última edición:
Que bueno leerte por aquí Parri, he buscado en el nuevo foro tu brico del embrague y recupero el enlace para que puedas guardarlo ;)

http://www.bmwmotos.com/foro/showth...-cig%FCe%F1al-K-100-16v&highlight=parri+reten

Respecto al tema de válvulas andamos varios liados con ellas y el post de Tabayú que has indicado, creo es de lo poco que hay, que yo recuerde.

Ánimo y te deseo mucho éxito en tu reparación.
Saludos ;)
 
Gracias T-93, esta semana quiero empezar con el desmontaje, para poder pedir los repuestos.

Os mantendré informados de los avances.
 
Hola,

Yo hace poco hice esta reparación, y para más, desmonte la culata dos veces, y la verdad es que si sigues los pasos del Manual de la K1100, no me resulto muy dificil, sobre todo el tema de colocar la cadena de distribución Ya nos cuentas

Saludos
 
parri si lo que tienes es chorretones por ahi puede ser que sea que tienes roto el tubo del desvaporizador.

es el numero 10 aumque en tu caso no es exactamente igual al de la foto,

7.png


si al final cambias la junta aprovecha y averigua si esta roto o no
 
saK3, el tubo que me comentas creo que pertenece según el Realoem, al tubo de ventilación del cárter de aceite, que entra en la caja del filtro de aire para recircular a la admisión los vapores de aceite.

En este enlace al Realoem se ve el esquema del circuito de refrigeración, y ese tubo no lo encuentro en él:

http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=0523&mospid=51708&btnr=17_0628&hg=17&fg=12

Por otro lado revisaré los manguitos del circuito de refrigeración que van delante de la caja del filtro del aire a ver si la pérdida pudiera venir de alguno de ellos.

Después de hablar con un compañero experto en el tema me ha convencido de que vaya paso por paso descartando cosas, mañana arrancaré la moto, la calentaré para que abra el termostato, le colocaré el tapón viejo de llenado del circuito de refrigeración con la válvula anulada, y con un compresor le meteré presión controlada a 1,5 ó 2 kilos de presión para poder observar por donde pierde.

También me comenta que antes de levantar culata pruebe a echarle al circuito de refrigeración un botecito de tapa fugas de radiador a ver si me tapa el porito que yo creo que tiene.

En el apartado del foro permisos de publicación me aparece que no puedo subir archivos adjuntos, me han comentado que quizás tenga limitado el poder subir fotos hasta que no lleve un cierto número de mensajes, ¿sabéis si es eso cierto, y si poniéndome en contacto con los administradores me lo podrían autorizar?

Gracias de nuevo.
 
Parri, si metes presión al circuito, puede ser tambien con el motor frío...precisamente, es hacer lo mismo que cuando se calienta el motor. Yo eso del tapafugas, lo usaria solo en una emergencia durante un viaje...de un modo u otro, el motor, acaba hecho una porquería y despues cuando reparas del todo, hay que limpiarlo

Como te ha dicho JGS, con el manual de la K1100 y siguiendo sus indicaciones, tú no vas a tener problema para levantar la culata si es que quieres ó debes hacerlo...Con la culata desmontada, se pueden hacer varias cosas "a mano", que es como se ha hecho siempre y hoy en día por comodidad se lleva a una casa de rectificados...

Para empezar, limpiar los restos de la junta vieja, lo puedes hacer con un estropajo verde de la cocina. Las valvulas, las puedes desmontar al modo tradicional rapido...que es sencillo; una vez tengas quitados los vasos de reglaje, coges una llave de tubo mismo de poco más diametro que las colas(una de 10 ó de 12 ya te vale...), la apoyas sobre el platillo superior del muelle y le pegas un golpe seco con un martillo. Con ello liberaras las chavetas ó semilunas conicas de la cola de la valvula y la podras sacar por el otro lado. Dejalas en orden así como sus vasos de reglaje.

Ya podras entonces cambiar los retenes de las valvulas...Van sobre los extremos traseros de las guías y encajan sobre ellas a presión(en cuanto saques uno enseguida veras lo facil que es de cambiar). Por el lado interno con pasta de esmerilar valvulas, puedes limpiar los asientos con ayuda de un palo con una ventosa y cada una de las valvulas...La introduces como si estuviera montada, das un poco de pasta, le pegas la ventosa y con las manos como si fueras a encender fuego al estilo ancestral. Te vale una flecha de juguete tambien para hacerlo, pero tampoco estes media hora dale que te pego al asiento ó te lo comeras...un par de pasaditas y a correr.

El problema de todo esto, es que a la hora de montarlas, vas a necesitar un compresor de valvulas...Es un útil parecido a los gatos de carpintero tamaño "king size"; por un lado sujeta la seta de la valvula y por el contrario, comprime el muelle...con un hueco en el centro, para que puedas volver a meter las semilunas en las escotaduras de las colas


Por ultimo, solo te quedaría apretar la culata segun las instrucciones del manual y volver a calar la distribución, habiendo sustituido los vasos en su caso, que estuvieran fuera de medida...
 
Hola TABAYU estaba a punto de mandarte un privado para ponerte al corriente, si desmonto voy a necesitar línea directa con el cielo, es decir contigo, jajaja, me han comentado que hiciera un reapriete de la culata, pero si no estoy equivocado tendría que desmontar la distribución y los árboles de levas, para poder meter la llave torx con la dinamométrica, y claro si tengo que llegar a hacer eso ya quito la culata, cambio la junta y le hago el mantenimiento completo.

Yo tampoco soy partidario de andar echando porquerías al circuito de refrigeración, al final es ensuciarlo y parchear la avería.

Mañana quiero comprobar el circuito metiéndole presión, y ver por donde pierde, ya me quedo claro que no hace falta que la caliente para qué abra el termostato, cuando lo haga os contaré que he podido ver.

Después de ver este video:

http://www.youtube.com/watch?v=FW8JYIH3zvs

También comprobaré si llegan burbujas al vaso de expansión.

Gracias.
 
Última edición:
saK3, el tubo que me comentas creo que pertenece según el Realoem, al tubo de ventilación del cárter de aceite, que entra en la caja del filtro de aire para recircular a la admisión los vapores de aceite.

En este enlace al Realoem se ve el esquema del circuito de refrigeración, y ese tubo no lo encuentro en él:
http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=0523&mospid=51708&btnr=17_0628&hg=17&fg=12
Por otro lado revisaré los manguitos del circuito de refrigeración que van delante de la caja del filtro del aire a ver si la pérdida pudiera venir de alguno de ellos.
Gracias de nuevo.
parri el tubo el ese lo que pasa es que entra dentro del la caja donde esta el caudalimetro y es mucho mas largo si, tienes chorretones de aceite por esa zona puede ser que sea el desvaporizador, al quitar la culata yo aprovecharia para sacar la rampa de mariposas y las limpiaria con gasolina, ya que estas.
 
Ok saK3 aprovecharé para limpiar todo lo que pueda, la rampa de mariposas la intentaré limpiar por debajo, para no tener que desmontar el transmisor de la válvula de mariposa, y no tener que hacer el reglaje de este transmisor.

Los cherreones son de anticongelante, al final en el primer mensaje he conseguido colocar unos enlaces a las fotos.

Gracias.
 
Última edición:
¿JGS desmontastes las válvulas?


No le lleve la culata a un rectificador, el las desmontó, cambio las guias de valvula, i al montarla, perdia liquido refrigerante por una guia de una valvula de escape, la desmonte y me dieron otra culata, la primera la monte con la ayuda de Sak3 y Helices, pero esta segunda la monte yo solo, el tema de la distribucion fijate en el manual, sigue sus pasos y no es dificil.

Saludos
 
Hoy me he puesto a comprobar la hermeticidad del circuito de refrigeración, metiéndole aire a 1,5 kilos de presión con un compresor, aprovechando el tubito que sale con el macarrón para el bote de expansión, me ha perdido alguna gotita por varios manguitos, que al apretar la abrazadera un poco más han dejado de perder.

Uno que no he podido apretar es el que entra en el tubo metálico que hay detrás del radiador y que atornilla en la culata, mañana desmontaré el radiador, quitaré el manguito y comprobaré su estado, si está bien lo colocaré de nuevo bien apretado.

Por la junta de la culata, como dice el anuncio, "ni gota, ni gota", limpiamos a fondo la zona donde yo creía que estaba la pérdida y no ha salido ni una gota, ni si quiera una ligera humedad.

También nos hemos dado cuenta de que por la parte de detrás de la admisión de la culata hay marcas blancas de haber corrido gotas de anticongelante y haberse secado con el calor del motor, este chorrea donde termina la culata y cayendo a la quilla, donde yo veía las gotitas.

Mañana voy a probar la moto con el carenado lateral quitado, a ver si sigue habiendo alguna pérdida más.

Mañana os contaré a ver qué tal ha ido la prueba, pero por ahora casi queda descartado algún tipo de pérdida por la junta de la culata.

Mi primera impresión parece que va a poder quedar en una “falsa alarma
 
Última edición:
Me alegra leer buenas noticias ;)
Quedo atento al resultado
Saludos
 
Me alegro de que soló haya sido cuestión de manguitos ;) , de esta forma disfrutaras mucho más de ese viaje.
 
Parece que la pieza que os dije, la metálica que atornilla a la culata, cuando he quitado el radiador y los manguitos, la pieza tenía restos secos de anticongelante, de un grosor importante, he quitado la pieza y le voy a limpiar la zona de cogida del manguito con un trompo y un disco de pelos de alambre, para dejarla sin restos y volver a montar todo de nuevo, cuando termine el montaje y le eche el anticongelante le volveré a meter aire a ver si pierde por algún manguito.

A la noche os pondré los enlaces a las fotos.

Un saludo.
 
Os pongo las fotos que os dije:

Este enlace es de las fotos que me llevo a tener la sospecha de que la posible fuga de anticongelante podría venir de los manguitos próximos al radiador, está tomada desde el lado de las bobinas, entre el conjunto de inyección y la caja del filtro del aire:

97950806.jpg


17256870.jpg


Estas otras son de la pieza que tenía la posible fuga:

90724373.jpg

15876187.jpg

50162011.jpg


Le he hecho la prueba de meterle 1,5 bares de presión al circuito de refrigeración, y sólo he tenido que apretar un manguito, la presión la he mantenido durante 10 minutos y no ha habido más pérdidas.

Ya tengo la zona de detrás del radiador limpia y mañana por la tarde saldré a probarla y os contaré a ver qué tal ha ido la prueba a ver si observo alguna pérdida más de refrigerante.
 
Última edición por un moderador:
Parri, perdona que reflote el tema, pero creo que me pasa exactamente lo mismo que a ti...
Cómo acabó el tema?? al apretar las bridas y limpiar desaparecieron los chorreones de anticongelante??? Es que yo creo que me pasa exactamente lo mismo... ya que por más que dejo que se caliente la moto para ver si sale líquido, no sale nada por la junta, pero de vez en cuando observo unas gotas, que tienen pinta de ser depositadas allí por algún rebufo de aire...
 
Hola versiano, en mi caso, me di cuenta que al desmontar las torretas de admisión, el manguito, de gasolina, que viene del regulador de presión al conducto común de inyección, el cuadrado alargado negro, al que enchufan los inyectores, en la curva que tiene el manguito estaba rajado, y tenía una pequeña fuga de gasolina.


Supongo que iría tirando una pequeña gota que con el aire hacía que callera por el lateral de la junta de culata.

Si no le has dado ningún calentón, que supongo que no, en principio descarta la junta, por lo que me he informado es gruesa y resistente.

Te dejo foto del dichoso manguito, que localicé gracias a la ayuda de nuestro compañero manitafuria.

IMAG0179.jpg


Esta siguiente es del manguito que nuestro compañero Manitafuria me dejó para probar.

IMAG0186.jpg




No dudes en preguntarme cualquier cosa que puedas necesitar, estaré encantado de ayudarte.

Un saludo.
 
Última edición:
Hoy me he puesto a comprobar la hermeticidad del circuito de refrigeración, metiéndole aire a 1,5 kilos de presión con un compresor, aprovechando el tubito que sale con el macarrón para el bote de expansión, me ha perdido alguna gotita por varios manguitos, que al apretar la abrazadera un poco más han dejado de perder.

Uno que no he podido apretar es el que entra en el tubo metálico que hay detrás del radiador y que atornilla en la culata, mañana desmontaré el radiador, quitaré el manguito y comprobaré su estado, si está bien lo colocaré de nuevo bien apretado.

Por la junta de la culata, como dice el anuncio, "ni gota, ni gota", limpiamos a fondo la zona donde yo creía que estaba la pérdida y no ha salido ni una gota, ni si quiera una ligera humedad.

También nos hemos dado cuenta de que por la parte de detrás de la admisión de la culata hay marcas blancas de haber corrido gotas de anticongelante y haberse secado con el calor del motor, este chorrea donde termina la culata y cayendo a la quilla, donde yo veía las gotitas.

Mañana voy a probar la moto con el carenado lateral quitado, a ver si sigue habiendo alguna pérdida más.

Mañana os contaré a ver qué tal ha ido la prueba, pero por ahora casi queda descartado algún tipo de pérdida por la junta de la culata.

Mi primera impresión parece que va a poder quedar en una “falsa alarma
Ingeniosa solución, no se me habia ocurrido, por cierto, ¿no interfieren las valvulas de reflujo que tiene el tapón?.
Un saludo
 
El interior del tapón se puede desarmar para anular esa válvula, y dejar libre el paso de aire al circuito.
 
Joper Parri cuando he visto el post se me han puesto los pelo de puntas :undecided: hasta que he visto la fecha, valiente susto.

Ya me extrañaba a mi que una moto tan entera como la tuya te diera ese problema, que por otro lado seria raro ya que no recuerdo a nadie con fugas de anticongelante por la culata, pero todo puede ser.

En cualquier caso, todavia estoy esperando que me cuentes como quedo tu moto despues de la limpieza de la rampla de inyeccion y del repaso a todos los tubos y manguitos de goma, y el precioso tubo de escape que fue de el?? Lo usas de pisapapeles????

Ya hace tiempo que no nos vemos, asi que haber si me pones al dia, ya sabes por donde me tienes por si necesitas ayuda.


Un abrazo.
 
Hola versiano, en mi caso, me di cuenta que al desmontar las torretas de admisión, el manguito, de gasolina, que viene del regulador de presión al conducto común de inyección, el cuadrado alargado negro, al que enchufan los inyectores, en la curva que tiene el manguito estaba rajado, y tenía una pequeña fuga de gasolina.


Supongo que iría tirando una pequeña gota que con el aire hacía que callera por el lateral de la junta de culata.

Si no le has dado ningún calentón, que supongo que no, en principio descarta la junta, por lo que me he informado es gruesa y resistente.

Te dejo foto del dichoso manguito, que localicé gracias a la ayuda de nuestro compañero manitafuria.

IMAG0179.jpg


Esta siguiente es del manguito que nuestro compañero Manitafuria me dejó para probar.

IMAG0186.jpg




No dudes en preguntarme cualquier cosa que puedas necesitar, estaré encantado de ayudarte.

Un saludo.

Hola Parri, muchas gracias por rinteresarte tan rápido!
Los tubos los cambie todos al comprar
La moto, pero aunque perdiera, sería gasolina y no anticongelante no???
Yo me refería al manguito del radiador. Con el apriete se soluciono el tema?
Muchas gracias!!
 
Hola de nuevo, en mi caso desmonté el radiador y como has visto en las fotos, limpie la pieza que tenía perdidas por anticongelante seco de 19 años, la junta tórica, color rojo, no la cambie porque su aspecto era de nueva y tenía buena elasticidad.

Después de eso dejó de manchar y realicé un viaje desde Sevilla a Nantes (Francia) y volver y no dio ningún problema.

Manitafuria, la limpieza de la inyección bien, le tengo que volver a pasar el vacuómetro porque en frio arranca y se queda a 900 rpm y cuando se calienta se sube a 1050 rpm, por lo demás, el tubo de escape que compré le saque el catalizador y lo volví a cerrar con soldadura tig en acero inoxidable y el malaje sigue igual de atascado, así que se lo he dejado en casa de Rafael a ver si lo rajamos y lo abrimos para deshuesarlo y ver qué es lo que le pasa.

Un saludo.
 
Muchas gracias Parri!! Tendré que ver si tambien me sale de ahí, porque lo de meterle presión no tengo herramientas ni me veo capaz de hacerlo...
Saludos,
 
Buenas noches a todos.
Retomo el tema.
Desde que la tengo hace 14 años me mancha siempre unas gotitas de anticongelante, no he dejado de reapretar manguitos hasta que me he dado cuenta que los manguitos se ponen duros por que estará pasando gases de la compresión.
Hace 2 años me apareció una babasa en el fondo del bote del anticongelante.
Hace unos meses al cambiar el líquido anticongelante me han aparecido unas manchas de aceite flotando en el líquido refrigerante.
La moto tiene ahora 81.000 km y 23 años.
Le hice reglaje de válvulas hace un año y medio, cambie 11 vasos junto con la cadena de distribución y patín guia.
También le hice la inyección hace 3 años y hace 6 meses he llevado a pintar todo lo azul de la moto.
Voy a volver a desmontar la distribución y sacar la culata para sustituir la junta.
Utilizo aceite Mobil 1 sintético me consume 250 cc cada 1000 km, quiero cambiar a Castrol.
Tengo pensado cambiar: -junta de culata.
-los 16 retenes de válvulas.
-los 10 tornillos de la culata. (quiero preguntar si es necesario cambiarlos valen 13,34 € cada uno)
Aprovecharé para esmerilar los asientos de válvulas.
Estando en mis manos nunca se ha llevado ningún calentón y quiero preguntar también si es necesario hacer el plano de culata.
He mirando precios en Natxobarral y entre la junta y retenes el ahorro es de 26 €, estoy a la espera de que me contesten si tienen los 10 tornillos de la culata.
Ahora mismo no se me ocurre nada mas que comentaros, agradeceré vuestros consejos.
Os dejo una foto de la K.

20160517_123658.jpg
Un saludo.
 
Última edición:
Todo lo que piensas hacer está bien...y planificar, también. Los tornillos, mejor cambiarlos pues se estiran
 
Los retenes de vávulas es muy posible que los tengan en el taller de rectificados al que lleves la culata (más baratos que en BMW), a mi me pasó con una K75, pero llegué tarde pues ya los había comprado en BMW.

Saludos

P.D. Te recuerdo que si esmerilas válvuas (que es lo normal), tendrás que volver a cambiar los vasos a 30€ cada uno...
 
Los retenes de vávulas es muy posible que los tengan en el taller de rectificados al que lleves la culata (más baratos que en BMW), a mi me pasó con una K75, pero llegué tarde pues ya los había comprado en BMW.

Saludos

P.D. Te recuerdo que si esmerilas válvuas (que es lo normal), tendrás que volver a cambiar los vasos a 30€ cada uno...



Pero te contaré un secreto, no se lo digas a nadie... en motorworks tienen vasos de segunda mano a 10,50€ cada uno... no se lo digas a nadie!!! ;)

Motorworks BMW Motorcycle Specialists - Shop - Spares and Accessories

Un saludo.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas.
En cuanto a los vasos tengo 11 guardados de la vez anterior, a ver si con esos me apaño si no volveré a comprar los que me hagan falta.
Gracias Travelian.
Un saludo y os hiré contando como avanza la reparación.
 
Última edición:
Buenas noches aun no le he metido mano porque estoy esperando que Natxobarral me responda sobre los 10 esparragos que unen la culata al bloque motor que no los tienen en existencia.
En el concesionario cuestan 13 €, si no me contestan les haré el pedido de la junta de culata, los retenes de válvulas y las juntas de cobre del tubo de escape a la culata y los tornillos los pediré al concesionario BMW.
Un saludo os mantendré informados.
 
Buenas noches ya he comenzado con el desmontaje.
Me he decidido por llevar la culata a un taller profesional que se dedica a rectificados de culatas para que me hagan todo el trabajo que necesite, limpieza, plano, esmerilado de valvulas, retenes, guias etc.
compraré la junta de culata, los tornillos largos que unen la culata al bloque motor y las juntas de cobre del tubo de escape.
A ver si consigo subir unas fotos de la faena.
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Adjuntos

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Última edición:
Bunas noches.
Os sigo contando cómo va la reparación, ya tengo la culata desmontada y en el taller de rectificados.
Salió bien menos uno de los espárragos que por utilizar una punta torx de mala calidad se dobló y se cargó el estriado interior del tornillo.
Para sacarlo utilicé una punta torx un poco mayor de 55 afilándole las puntas y clavándolo en el tornillo y salió a la primera
Todos los tornillos salieron muy limpios menos los dos que pegan a las bobinas de encendido. El de arriba con carbonilla negra y el de abajo con carbonilla amarilla.
Me comentan en el taller de rectificados que probablemente el paso de gases de compresión al circuito del agua se debe al plano de culata.
El plano lo han rectificado, dicen que muy poco, han rectificado las válvulas y sus asientos, han colocado retenes nuevos, que me comentan que son estándar, no hace falta comprarlos en la BMW la han limpiado y descarbonizado.
También le han hecho una prueba por si tenía alguna fisura antes de empezar a trabajar con ella.
Querían que les llevara los arboles de levas y los vasos calibrados para hacerle ellos el ajuste.
Esto se lo hacían comiéndole un poco a la cola de la válvula pero yo he preferido hacérselo yo sustituyendo los vasos que sean necesarios.
Mañana iré a la BMW a por la junta de culata, los 10 espárragos y los 4 aros de cobre del ajuste de los tubos de escape a la culata.
Unas preguntas para los expertos en el manual de taller de BMW pone en el montaje de la culata:
-colocar la junta de la culata asegurándose de que no queda ningún canal cubierto.
No entiendo lo anterior yo he interpretado que los agujeros que trae la junta nueva coincidan exactamente con los canales de agua y aceite que va en el bloque motor.
-colocar la culata y atornillar los espárragos previamente aceitado.
¿Puedo utilizar aceite o tiene que ser una grasa concreta para el montaje?
Eso es todo por hoy.


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Imagino que lo dice para que no se coloque al revés...Para otras marcas las juntas van con una indicación que pone "UP" para evitar que se coloquen mal y tapen algún paso de refrigerante...
Aunque en nuestras culatas hay una posición muy clara..., lo advierte por si acaso
 
Buenos días.
Muchas gracias Agustín.
¿Tengo q utilizar una grasa especial para los espárragos de la culata o puedo utilizar cualquier grasa.
Y aceite bueno de cadena de bicicleta con teflón valdría?
Gracias.
 
Con aceite de motor vale, pero si quieres echar grasa a la rosca, puedes echar grasa de cobre.
 
Buenas tardes os sigo contando.
Ya he conseguido la grasa de cobre me la ha dado un taller mecánico, de un bote de espray echándola en un paquete de pipas vacio que yo llevaba, jajaja.
La culata está aun en el taller de rectificados, he podido verla, está limpia, con retenes nuevos y asientos de válvulas mecanizados.
Me han pedido que les lleve la distribución para hacerla ellos, para no tener que comprar más vasos.
Les he llevado los 11 vasos que tengo del reglaje que le hice hace dos años.
Al parecer el ajuste se lo hacen comiéndole unas décimas al pie de válvula (parte fina del vástago).
Me explicaron, porque a mí no me gustaba la idea, que no pasa nada que igual que ellos alargan la válvula al mecanizar el asiento también se puede acortar.
También que podría encontrarme con levas en las que puede que no entrara la galga.
Son un taller con muy buena reputación y al final he confiado en ellos.
En principio el precio que me dieron, descuento de taller incluido, fue de 260 €, incluye prueba de presión para descartar fisura, limpieza con ultrasonido, plano de culata, retenes nuevos y mecanizado de válvulas.
No sé si me cobrarán algo más por hacerle el reglaje de la distribución, supongo que sí.

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Bloque motor antes de limpiarlo.

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Un poco más limpia jajaja.

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Distribución desmontada.
 
Os dejo algunas fotos de la culata ya reparada.
Le han hecho comprobacion de que no estubiera rajada, limpieza, plano, esmerilado de válvulas, y asientos, retenes nuevos, y reglaje de distribución, total 358 €.
Hoy he recogido los recambios que me faltan para el montaje me han tardado en bmw mas de 20 días, que largos se me han hecho.
Mañana comienzo el montaje, ya os seguiré contando un saludo.
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Bunas noches.
Os sigo contando cómo va la reparación, ya tengo la culata desmontada y en el taller de rectificados.
Salió bien menos uno de los espárragos que por utilizar una punta torx de mala calidad se dobló y se cargó el estriado interior del tornillo.
Para sacarlo utilicé una punta torx un poco mayor de 55 afilándole las puntas y clavándolo en el tornillo y salió a la primera
Todos los tornillos salieron muy limpios menos los dos que pegan a las bobinas de encendido. El de arriba con carbonilla negra y el de abajo con carbonilla amarilla.
Me comentan en el taller de rectificados que probablemente el paso de gases de compresión al circuito del agua se debe al plano de culata.
El plano lo han rectificado, dicen que muy poco, han rectificado las válvulas y sus asientos, han colocado retenes nuevos, que me comentan que son estándar, no hace falta comprarlos en la BMW la han limpiado y descarbonizado.
También le han hecho una prueba por si tenía alguna fisura antes de empezar a trabajar con ella.
Querían que les llevara los arboles de levas y los vasos calibrados para hacerle ellos el ajuste.
Esto se lo hacían comiéndole un poco a la cola de la válvula pero yo he preferido hacérselo yo sustituyendo los vasos que sean necesarios.
Mañana iré a la BMW a por la junta de culata, los 10 espárragos y los 4 aros de cobre del ajuste de los tubos de escape a la culata.
Unas preguntas para los expertos en el manual de taller de BMW pone en el montaje de la culata:
-colocar la junta de la culata asegurándose de que no queda ningún canal cubierto.
No entiendo lo anterior yo he interpretado que los agujeros que trae la junta nueva coincidan exactamente con los canales de agua y aceite que va en el bloque motor.
-colocar la culata y atornillar los espárragos previamente aceitado.
¿Puedo utilizar aceite o tiene que ser una grasa concreta para el montaje?
Eso es todo por hoy.


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Hola Parri, perdona que reflote el tema...jejeje pero estoy intentando desmontar una culata de k100 16v por curiosidad... y ya me he cargado una punta torx 50, un destorgolpe...y me he pegado un leñazo en el dedo...
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Según manual, los tornillos torx van a 22N más diferentes águlos de giro según el año... pero no hay dios que los afloje.
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He aflojado culatas boxer, pero esta ya te digo que está muy fuerte. Tuviste que darle calor??
Gracias!
 
Yo no cuando desmonté la mía y usé una punta irimo con un vaso de 10. Eso sí, el crujío que dieron al aflojarse se oyó hasta en mi casa :D. Curate eso bien!
 
22 Nm es un apriete de los flojillos.

Pero si ves que se resiste un pelín y no te inspira confianza, no dudes en darle calor.

Eso mejor que pasar una cabeza.

También te recomiendo que si uno se resiste, pruebes por el del otro extremo.

Si se han apretado a su máximo par desde un principió, es hasta normal que al apretar los del lado contrario, tensen más los primeros.

Yo por eso recomiendo irlos apretando a tresbolillo segün se va posicionando la pieza, para luego hacer el apriete final también a tresbolillo.
 
Según manual, los tornillos torx van a 22N más diferentes ángulos de giro según el año... pero no hay dios que los afloje.

Yo tuve, hace varios siglos ya, una Sanglas Yamaha 400Y. Tuve que desmontar la culata por un pequeño problema con la rosca de una de las bujías( un "mecánico" se cargó la rosca). Con un brazo de palanca adecuado y dos amigos sujetando la moto lo único que conseguí fue girar la moto y a mis dos amigos con ella. Al final tuvimos que quitar todo elemento de carrocería y con la intermediación de un neumático de coche atarla con cadenas a un pilar del garaje de la casa de mi amigo Teodoro. Ya no se movió pero puedo asegurar que el soltarse cada tornillo es uno de los ruidos más espantosos y acojonantes que he escuchado.

Lo siento, pero me estoy volviendo un abuelo Cebolleta.
 
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