Bueno, si recuerdas allá por el año 1984, yamaha puso en el mercado la FZ 750 de 20 valvulas...Lo de las 20 V en el fondo y como pasó con el devenir de los años, era un poco chorra y más comercial que otra cosa. pero la inclinacion a 45º de los cilindros, no. Si recuerdas, hasta entonces los 4 L tradicionales, obligaban al depósito a ir por arriba y la admisión por detras...
Inclinar el bloque, aparte de dar paso a los nuevos chasis KOBAS(Antonio Cobas,gran inventor poco reconocido por los chasis doble viga, deltabox ó como los quieran llamar...) con bastante más rigidez que los doble cuna, dió paso a la admisión lo más recta posible y vertical, con la caja de filtro encima y el depósito rodeandola y por detras de ella..., pero de manera que todo lo gordo y pesado de la moto, quedaba lo más centrado posible.
Cuando ya ha surgido la idea de poner los ejes del cambio superpuestos y no en linea como siempre, ha resultado que el volumen de un motor ha disminuido mucho, permitiendo alargar muchísimo los basculantes...lo que proporciona muy buena capacidad de tracción sobre todo con grandes potencias
El motor K 1200/1300, sigue más ó menos ésa configuración, lo que le permite tener un cardan más largo que el nuestro...bastante más largo, sin que la moto tenga una distancia entre ejes de camión
Hay que tener en cuenta, que nuestro motor/caja de cambios, es bastante largo comparado con otras motos con transmisión por cardan y cigueñal longitudinal como el nuestro...si le sumas la transmisión, nosotros andamos casi en el 1,60 de distamcia entre ejes, cuando otras motos turisticas de otras marcas nunca han llegado al metro cincuenta
Lo que pasa, es que BMW, se lanzó con el nuevo motor K con una inclinación de 55º, cuando las demás marcas abandonaron hace años ésas inclinaciones de cilindros y los mantienen con unos 15º de inclinación por aquello de los ejes superpuestos...supongo que como siempre, por hacerse de notar, aunque por el camino, han tenido que diseñar un complejo sistema de refrigeración, en el que hay que meter el líquido con una maquinacon presión...ó hacer un invento aprovechando la altura y la ley de la gravedad
Yo, despues de haber visto muchos motores, pienso que BMW podía haber seguido haciendo un motor diferente sin abandonar la configuración tumbada como seña de identidad...y más si pensaban sacar el S1000RR en plan moto japonesa RR total
Hece años ya, recordarás la Honda CX 500 y sus sucesoras(la turbo, las 650...) La configuración en V a 90º, era como la de Guzzi, pero con las culatas giradas, para que los carburadores pudieran estaren el centro del chasis y no detras de los cilindros...junto a las espinillas. Tambien recordarás las Goldwing todavía más antiguas con motores boxer primero de 4, despues de 6 cilindros...
Pues bien, lo realmente importante en ésos motores, es que situaron el cambio POR DEBAJO del cigueñal, con el embrague multidisco en el frontal del motor y no detras, lo que seguía permitiendo la transmisión por cardan pero con mucha menos longitud. Con los años, sacaron la PAN 1100 con un V4 y la misma disposición y sucesoras...
Quiero decir con ésto, que a mi me parece que un grupo de ingenieros, habría sido capáz de mantener la configuración tumbada, encontrando el medio de quitar la caja de cambios de detras y de paso compactar el motor, pero sin perder ésa característica...pero evidentemente no fué esa la idea de renovar el motor K