Buenas tardes, os comento.
Esta mañana le he quitado a mi XR la valvula de escape y el servomotor con los cables y le he puesto el emulador de healtech para que no me de fallo motor.
Esta tarde he salido a probarla haciendo recados por la ciudad y de vuelta a casa por autovia.
Antes de nada decir que a todas mis motos desde que tengo uso de razon y han llevado el artilugio este en el escape , se los he desmontado sin tener jamas ni problemas en la itv ni fallos de funcionamiento.
Dicho esto os explico lo que he notado en la XR al anularle la valvula.
La moto al meter primera e ir a salir, las primeras 2000 vueltas con la valvula conectada, es como si la relacion entre el gas que se le da y la manera de salir la moto no fuese directa y existiese un pequeñisimo lag, que una vez pasadas las primeras vueltas y al meter segunda desaparece, pues bien con la valvula quitada, ese lag no existe, estar parado en un semaforo por ejemplo, meter primera y salir sintiendo que esas decimas de giro del acelerador , la moto las ha entendido y ha salido sin titubeos.
La aceleracion es ahora directa sin lag de ningun tipo, tampoco hay tirones por circular a baja velocidad, he echo la prueba de meter sexta a 40 km/H y abrir suavemente y ha salido limpia y ganando vueltas.
Bajos no puede haber perdido , porque reacciona y sale mucho mejor que antes, asi mismo los diferentes modos de motor funcionan perfectamente, es mas en mi caso el dinamic en ciudad a muy bajas vueltas siempre me ha tironeado un poco y ahora nada de nada.
En autovia alto de vueltas, obviamente va igual de bien que siempre pues hay la valvula ya iba abierta, eso si a 100 km/H el sonido del escape es mas serio, no mas ruidoso si no mas lleno y grave, lo mismo que en ciudad y al ralenti que hay si se nota un sonido mas musculoso que no fuerte.
En definitiva , es lo que me esperaba habida cuenta de la experiencia que tengo anulando este cachivache, lo que si ha sido una grata sorpresa es la desaparicion del lag al salir y el ronroneo tan bonito para mi gusto que se le ha quedado al escape y eso que llevo el de serie normal.
Obviamente estas son conclusiones mias y de mis preferencias que no tienen porque coincidir con las de otros usuarios, pero si alguien dudaba en hacer esta operacion y esta opinion le puede servir de ayuda, ya habra merecido la pena el ladrillo que he soltado.
PD. Si alguien tiene duda si el sonido sera o no de su agrado, es muy facil hacer la prueba, desmontais la estribera derecha, quitais la tapita de la valvula de escape y soltais los dos cables que la accionan, la valvula se quedara completamente abierta, arrancais la moto y la escuchais y acto seguido con la mano girais el dispositivo de la valvula que no ofrece mucha resistencia y lo manteneis girado, la valvula estara cerrada y apreciareis de momento el cambio de rumorosidad, luego se vuelven a colocar los cables y todo queda de origen y sin fallo motor porque obviamente no se ha quitado el servomotor que es el que lo provoca.