Duda sonido del motor de mi RT

MAXR1200RT

En rodaje
Hola quería hacer una consulta a los más entendidos en el motor bóxer 1200 , hace un mes y pico me e comprado una r1200rt , modelo 2009 , matriculada en 2010 , tiene 11900 km , bueno la cuestión es que oigo en la calle otros motores bóxer de la gs1200 , o de la r1200r y me parese que suenan mucho más finos que el mío , no se sí será que con el paso de los kmts se va quedando mejor , si son cosas mías o si es que al
mio le pasa algo , no es que suene mal , sino que no lo oigo yo tan fino como otros por ahí , como dije antes la compre de segunda mano , en conce oficial , con las revisiones y mantenimientos también en conce oficial , la última a los 10000 km , nivel de aceite bien , todo perfecto y empuja de coj.... , es sólo esa medio paranoia de que me da que no suena tan fino , a ver que opináis , un saludo y feliz años para todos

Hola MAX tengo una R1200R con 16.000km que ha ido afinándose y vibrándo menos según voy haciéndo km con ella.
Yo noté que de los 6.000 a los 10.000 mejoró y de los 10.000 en adelante va como ajústándose cada vez mas.
En el Foro podrás leer multitud de hilos que te tranquilizarán, así que ya sabes: Objetivo 2014 mas y mas km para afinarla.
Tranki y disfruta

Tienen vida propia, tranquilo, un dia te parece un tractor....otro un dos cv, otro la dama de tus sueños y alguno puede parecerse a un suegra. Personalidad de los bóxer , nada mas.

Dejasela a un amigo y la escucharás mejor.
Muchas motos suenan peor desde el puesto de conducción.
Yo lo comprobé cuando la cogió el mecánico del conce.

es sólo esa medio paranoia de que me da que no suena tan fino , a ver que opináis

ya te digo!!!!
Yo también tego la RT y al principio también me pasaba, bueno y ahora, pero ya he visto la luz y tal y como te dicen, cuando uno está subido en la moto suena diferente a como lo hace cuando la oyes pasar. Y mucho más en el caso de la RT con tanto carenado
Yo me quedo embelesado oyéndolas......

Además, ten en cuenta, que no se si ya lo has hecho, que si tu motor es modelo 2009 es sensiblemente distinto
al que se monta a partir del 2010, y también suena un poco diferente.

Aunque lo mas seguro sea, como te dice VDV, la diferencia de percepción que se tiene encima de la moto.

No te compliques demasiado y a disfrutar.

Otra opción, aprovechando Reyes es que te compres un Akra y listo. :cheesy:

Saludos

Dejasela a un amigo y la escucharás mejor.
Muchas motos suenan peor desde el puesto de conducción.
Yo lo comprobé cuando la cogió el mecánico del conce.

Me pasó exactamente igual, y lo que me parecía una olla de caracoles cambio de repente, a mejor claro.

igual. me pasó. a mí. se la dejé. a un amigo ..y Joer. que bien suena mí moto ..fina. fina .cuándo. voy montado ..sólo oigo el sonido. de los taqué ..y empiezo a emparanollarme ....pero. es cojer. carretera y todo se olvida, la mejor moto que he tenido .
la r1200r es una pasada !!

Coincido plenamente con todas las opiniones que se han escrito. La percepción del sonido de la moto varia totalmente desde la misma o a distancia. Yo antes de mi actual RT, tenía una R 1200 CL, que cuando la llevaba yo sólo oía ruidos, todos me decían que era "el sonido" del boxer. Efectivamente era sí, ya que más de una vez había llevado otra y la mía la llevaba otro compañero, y en cambio la oía perfecta, superfina y con un sonido embriagador !!!
O sea que todo bien !!!

Por lo visto con las F800 pasa lo mismo o más.
Para mi suenan bien cuando las oigo pasar, sin embargo oigo comentar a sus propietarios lo mal que suenan (desde el puesto de conducción).

Sin embargo, las C650 suenan mal desde arriba y desde abajo (comprobado por mi mismo) :)

La mia suena fenomenal o eso me parece a mi , sera porque me tiene loco??

La mia según el casco que me ponga suena totalmente distinta. Siempre suelo llevarla con un System V BMW porque la utilizo para carretera pero si me pongo algún otro de los que tengo para ciudad mucho más abiertos y menos silenciosos descubro nuevos sonidos que no percibo con el otro.
Los bóxer y sus sonidos, crujidos, clacks y demás son ciencia aparte.

Pues mi RT con un Akra que lleva suena muy bien, me gusta , pero sin embargo al llevar pasajero suena demasiado ruidoso, supongo que al ir con dos y acelerar más, debido al mayor peso, cambia el sonido.

Que curioso.

Salu2

A ver yo no digo que la mía suene mal , para nada , sólo que prestando atención a alguna otra bóxer que pasa por la calle pues me da la impresión de que suena más fina que la mía , porque no oigo ningún sonido a clan clun como puedo oír en la mía al llevarla , pero bueno imagino que será un poco de todo lo que se a comentado aquí , al menos me quedo más tranquilo de saber que es un pelin de paranoia mía y otro tanto de que los bóxer son así y al oirla al pasar se oye diferente , de todas formas estoy encantado con mi rt , cada día más contentó con mi gorda

Será leyenda urbana como dicen algunos pero doy fe que estos motores a partir de 30 o 40.000 kms suenan mejor,van mejor y gastan menos de todo....
Basado sólo en mi experiencia

Será leyenda urbana como dicen algunos pero doy fe que estos motores a partir de 30 o 40.000 kms suenan mejor,van mejor y gastan menos de todo....

No es leyenda urbana, es realidad. Lo que ocurre es que hace unos cuantos años que mi moto paso esos kms y ya ni me acuerdo como sonaba antes...
Las BMW bóxer pueden tener sus peculariedades, pero es bastante complicado encontrar una que suene mal su motor por una avería o mal funcionamiento a poco que se cuiden.

Eso es cierto.

Hola quería hacer una consulta a los más entendidos en el motor bóxer 1200 , hace un mes y pico me e comprado una r1200rt , modelo 2009 , matriculada en 2010 , tiene 11900 km , bueno la cuestión es que oigo en la calle otros motores bóxer de la gs1200 , o de la r1200r y me parese que suenan mucho más finos que el mío , no se sí será que con el paso de los kmts se va quedando mejor , si son cosas mías o si es que al
mio le pasa algo , no es que suene mal , sino que no lo oigo yo tan fino como otros por ahí , como dije antes la compre de segunda mano , en conce oficial , con las revisiones y mantenimientos también en conce oficial , la última a los 10000 km , nivel de aceite bien , todo perfecto y empuja de coj.... , es sólo esa medio paranoia de que me da que no suena tan fino , a ver que opináis , un saludo y feliz años para todos

Me da a mi que a tu moto no le pasa absolutamente nada

El escuchar distinta la tuya cuando estas subido a cuando la conduce otra persona o la moto que pasa, tiene una explicación física. No me quiero extender pero sirve de ejemplo cuando escuchamos nuestra voz a través de unos altavoces versus dentro de nosotros mismos.
Cuando la escuchamos pasar solo la oímos por la vía aérea de nuestros oídos, es decir el sonido que nos llega a través de las ondas sonoras, pero cuando vamos montados también "oímos" por la cóclea a través de las vibraciones que nos transmite la moto via manos y trasero y amplificadas por el cráneo.
Con el ejemplo que ponía antes, al hablar no nos escuchamos a nosotros mismos vía orejas sino por la cóclea por las vibraciones mayoritariamente, de ahí el escucharnos raros al grabarnos, o que nos escuchemos perfectamente aunque nos tapemos los oídos.
Espero que se me haya entendido.

Y tambien notaras desde el puesto de conducción si acabas de llegar de ruta o algo y te quitas el casco por el garaje que la moto te suena por todos lados.........son cosas que suelen ocurrir, sobre todo lo que comentan los compañeros, cuando se la dejas a alguien (cosa de lo que no soy partidario, ni de dejarla ni de pedirla) suenan totalmente diferente.
La prueba es muy facil, arranca la moto y empieza a grabar un video con el movil desde el puesto de conducción y luego ponte detras, veras como cambia por completo el ruido del motor......

El efecto Doppler también influye : tenemos una percepción diferente de la frecuencia de un sonido (motor, sirena, avión...) según se acerca, está a nuestra altura o se va alejando: de más agudo a más grave.
Cuando estamos en nuestra propia moto oímos el sonido tal cual es : no hay movimiento relativo entre nosotros y la moto. Mientras que cuando la oímos desde fuera, y en movimiento, las frecuencias, tanto agudas como graves, más al límite del espectro auditivo, terminan por perderse o aumentarse según el caso. O sea, mucho cambio en nuestra percepción.

Última edición:
El efecto Doppler también influye : tenemos una percepción diferente de la frecuencia de un sonido (motor, sirena, avión...) según se acerca, está a nuestra altura o se va alejando: de más agudo a más grave.
Cuando estamos en nuestra propia moto oímos el sonido tal cual es : no hay movimiento relativo entre nosotros y la moto. Mientras que cuando la oímos desde fuera, y en movimiento, las frecuencias, tanto agudas como graves, más al límite del espectro auditivo, terminan por perderse o aumentarse según el caso. O sea, mucho cambio en nuestra percepción.

Se te nota que eres un audiófilo, jejeje, te gusta el car-audio?

Ese efecto tan simple, que afecta también a los colores, ha servido para demostrar que el universo continua en expansión.

Ale, ya me he ido por los cerros de Úbeda :)

Tienen vida propia, tranquilo, un dia te parece un tractor....otro un dos cv, otro la dama de tus sueños y alguno puede parecerse a un suegra. Personalidad de los bóxer , nada mas.

Más razón que un santo. Hay días q parece un piano afinado y otros q lo tiraría a la cuneta. Por eso lo quiero todos los días me sorprende.

joooder!!, a mi me pasaba lo mismo con la GS, me parecía que sonaba distinta a las demás!!!

Estirar una marcha hasta la zona roja ? Pues la verdad que siempre en todas las motos que e tenido e intentado no llegar nunca a lo rojo , pero bueno , podrías comentarme para que ? Que fin tiene o en que beneficiaría eso al motor ?

Yo lo acabo de hacer, lo suelo hacer en 3ª, para quitarle la "carbonilla", recomendado por mecánicos tanto en motos como en coches. Tampoco hay que hacerlo todos los días, solo de vez en cuando.

Pero como sería a ver , una marcha larga , corta , comentas que lo haces en 3 , en mi rt la zona roja está a las 8 mil rpm , se trata de hacer que llegue a ese régimen de rpm , que se mantenga ahí , que llegue al corte ???? Pregunto esto porque como comente antes siempre en mis motos e intentado no llegar a esa zona del cuenta vueltas , pero si es bueno de vez en cuando pues lo haré , pero quiero hacerlo bien o como sea que hay que hacerlo

En marcha corta y donde sepas que no hay radares (en 3a supondria pasar los 150 ), no llegar al corte, acelerar hasta las 7500 rpm, un par de veces, siempre con el motor bien caliente y en una zona sin riesgo.
En los coches es recomendable en los turbodiesel.

A las salidas de los peajes es un sitio comodo de hacer. Se le pega un estirón en segunda y tercera y así no se hacen locuras.
Ni hace falta todos los días ni llegar al corte y escuchar el rateo del motor.
En los turbodiésel con FAP es absolutamente recomendable.

Ok , pues ya e aprendido algo nuevo , en cuanto vea que puedo hacerlo probare en 2 y en 3 darle hasta las 7500 +- , y esto me imagino que es para quitar la porquería que pueda acumularse con el tiempo circulando con el motor a bajas vueltas no?

En marcha corta y donde sepas que no hay radares (en 3a supondria pasar los 150 ), no llegar al corte, acelerar hasta las 7500 rpm, un par de veces, siempre con el motor bien caliente y en una zona sin riesgo.
En los coches es recomendable en los turbodiesel.

Los turbodiesel no llegan a las 7.500 rpm :)

Los turbodiesel no llegan a las 7.500 rpm :)

Pues me ha picado la curiosidad...y si que he encontrado un coche diésel que llega a esas rpm y las supera....jejeje

apezusyg.jpg

Peugeot 908 hdmi fap...eso,simde competición de las 24H de lemans....llegan a 7800rpm....aunque dudo que veamos uno circulando a diario por nuestras calles....

Debe ser una errata lo de las 7.800 rpm de la potencia máxima de ese Peugeot.
Viendo que el par máximo lo declara a 1.200 rpm, no me cuadra.

Última edición:
Debe ser una errata lo de las 7.800 rpm de la potencia máxima de ese Peugeot.
Viendo que el par máximo lo declara a 1.200 rpm, no me cuadra.

Pues no lo se...en principio iba buscando la info del Audi R10 TDI, que fue el primer coche TDI en ganar las 24H de lemans, pero los muy jodíos nunca publicaron las rpm a las que daban el rendimiento, ni par ni potencia,..
no se sí será o no errata, pero siendo motores de alta competición no me extrañaría que fuera cierto... Ten en cuenta al régimen que suben las motogp frente a las 1000 de calle.

Pues no lo se...en principio iba buscando la info del Audi R10 TDI, que fue el primer coche TDI en ganar las 24H de lemans, pero los muy jodíos nunca publicaron las rpm a las que daban el rendimiento, ni par ni potencia,..
no se sí será o no errata, pero siendo motores de alta competición no me extrañaría que fuera cierto... Ten en cuenta al régimen que suben las motogp frente a las 1000 de calle.

Si, pero el gasoleo se quema por compresión.
Luego a ver si busco información y lo aclaramos.
Aunque no sea una RT :)

Vdv...lo me digas me lo creeré, ya que soy hombre de letras, y de mecánica sé cero patatero...sólo busqué articulos de coches diesel de alto rendimiento...buscaré en otras webs para contrastar lo del 908 hdi fap...

Un abrazo y espero que los Reyes os hayan traido muchas cositas!!

Atrás