DUREZA EN CAMBIO AUTOMATICO (ASA) EN R1300GS

cavima

En rodaje
Hola compañer@s, os comento lo que me pasa:

Tengo una R1300GS de octubre 2025 con cambio automático (ASA). Yo voy siempre con el cambio "manual", es decir, que soy yo el que cambio con el pie las marchas (lógicamente sin embrague). El sistema, como sabéis, funciona como un interruptor, cada vez que bajo la palanca del cambio, la moto engrana una marcha menos y cuando subo la palanca con el pie, la moto sube una marcha más.

Cuando la moto está fria, durante los primeros 15 minutos aprox. la palanca de cambio actúa con mucha suavidad y sin ofrecer casi resistencia tanto para subir como para bajar marchas, va muy suave. Una vez se ha calentado el motor, normalmente solo me pasa para reducir a cuarta, tercera ó segunda, la palanca del cambio ofrece más resistencia para moverse (siempre hacia abajo para reducir) y necesito apretar con el pie con bastante más fuerza para que la palanca baje y actúe el cambio para reducir la marcha. Es como si la palanca se queda agarrotada y hasta que no hago bastante fuerza con el pie hacia abajo, no se mueve.

Me gustaría saber si a algún compañer@ con el cambio automático (ASA) ha notado algo parecido y si habéis consultado en taller sobre el problema. Yo fui a mi concesionario y me dijeron que no habían oido algo parecido y que tendría que pedir cita para dejar la moto y que lo mirarían....

También decir que estoy muy contento con la moto y el cambio automático y solo es tener la memoria de pisar con más fuerza la palanca para que baje y actúe el cambio de la moto una vez que ya se ha calentado. Normalmente de sexta a quinta y de segunda a primera no lo hace nunca, solo al bajar a cuarta, tercera o segunda y nunca subiendo de marchas.

Espero vuestros comentarios a ver si es normal ó no.

Muchas gracias y saludos (y)

Cuantos kms @cavima ?
Yo he notado lo mismo desde la revisión de los 10mil y actualizaciones de software varias. Igual el cambio de aceite.....o la gestión del cambio.
Antes era cuchillo en mantequilla.

Cuantos kms @cavima ?
Yo he notado lo mismo desde la revisión de los 10mil y actualizaciones de software varias. Igual el cambio de aceite.....o la gestión del cambio.
Antes era cuchillo en mantequilla.
Llevo 7.500 Kms. y que yo recuerde me lo hace desde principio. Solo le he pasado la primera revisión a los 1.000 Kms. La llevé a Dos Rodes, donde la compré, y me dijeron en su momento que era la primera vez que oían este tema, esto sería en Noviembre aproximadamente, como me dijeron que tenía que dejar la moto, lo dejé pasar. Igual con los meses que ha pasado puede que sepan algo más de alguna otra moto, porque si buscas en la ia, ya te dice que hay reportes de personas que se han quejado de este mismo tema.

Yo tengo una RT a punto de cumplir el rodaje, y alguna vez tb he notado q la palanca esta más dura, lo cual no le encuentro explicación si como dicen no tiene conexion mecanica con el motor.

Yo tengo una RT a punto de cumplir el rodaje, y alguna vez tb he notado q la palanca esta más dura, lo cual no le encuentro explicación si como dicen no tiene conexion mecanica con el motor.
Eso es lo que no me explico, la palanca de cambio actúa como un "interruptor", por tanto la resistencia que haga, debería ser siempre la misma. Tengo cita con el concesionario BMW de Cantabria el próximo miércoles, a ver si la prueban y que me dicen.

Eso es lo que no me explico, la palanca de cambio actúa como un "interruptor", por tanto la resistencia que haga, debería ser siempre la misma. Tengo cita con el concesionario BMW de Cantabria el próximo miércoles, a ver si la prueban y que me dicen.
Ahi esta...!!! Yo tengo la RS con ASA y la palanca funciona como un interruptor. De hecho no tiene funcion mecanica, solo electronica, de ahi que no le encuentre sentido a que vaya mas o menos dura porque no tiene causa mecanica.

Desde mi punto de vista, lo que creo que pasa es que por algún motivo no quiere entrar la marcha, algo le indica a la moto que no tiene que entrar. Alguna vez me ha pasado, pero modificando la posición del acelerador ya entra esa marcha que se había puesto dura.

En 10.000 km me habrá pasado dos o tres veces.

Desde mi punto de vista, lo que creo que pasa es que por algún motivo no quiere entrar la marcha, algo le indica a la moto que no tiene que entrar. Alguna vez me ha pasado, pero modificando la posición del acelerador ya entra esa marcha que se había puesto dura.

En 10.000 km me habrá pasado dos o tres veces.
Perdona pero no es así como funciona. Un interruptor funciona siempre igual, cuando lo pulsas ofrece siempre la misma resistencia. Imagínate un interruptor de la luz, lo pulsas y siempre ofrece la misma resistencia, luego puede encenderse la luz o no.... pero el interruptor funciona siempre igual. En este caso, pulsas la palanca del cambio, que es simplemente un interruptor que le dice a la moto que cambie de marcha y la moto decide si cambia o no, con su programación dependiendo si están las revoluciones dentro del margen programado. Por supuesto, siempre que he reducido, ha sido con los márgenes de revoluciones sobradamente, para cambiar dentro del régimen del motor. Espero haberme explicado bien.

Exacto, asi debería ser, pero algo se nos escapa, a ver si va a ser un "interruptor" pero como los volantes de los videojuegos, q hacen cierta fuerza para darle realismo 🤣

Atrás