No ha pasado ni un mes y otro post de ABS. Genial. xD
La gente "parece" que abre estos posts para remover el gallinero ... y lo consiguen. Ni me he molestado en ver los vídeos, ya solo con leer algunos comentarios sensatos de quien sí lo ha hecho, me basta. Al final esto es cuestión de elecciones, si lo quieres, bien por ti. Si no, allá tú. Así de simple.
Mi opinión: A mi me gusta llevarlo, en mojado (me deja más tranquilo en caso de imprevisto, aunque nunca lo he necesitado de verdad). Pero si pudiera desactivarlo en mi moto, nunca lo llevaría en seco. En lo que a seguridad se refiere, yo sigo valorando más el saber frenar bien y unos neumáticos en buen estado que cualquier ABS.
Ponerlo obligatorio me parece una aberración. La gente va a seguir teniendo accidentes, haya o no haya ABS obligatorio. Vender la burra de "menos accidentes" con ciertos sistemas electrónicos está ya muy visto y quien se lo crea es porque se deja embaucar o no comprende lo malo de esos sistemas. En el caso del ABS... no hace falta llevar décadas en moto para saber frenar bien, es más, ya hablando de todo lo relacionado con el pilotaje, esto es como los taxistas... Muchos por aquí alegan o insinúan en gran cantidad de posts, una mayor experiencia o capacidad de pilotaje por el simple hecho de la edad. Yo discrepo. Un taxista no es un buen conductor porque trabaje con el coche decenas de años, todos los días de su vida. Algunos hay que verlos al volante, dan miedo. Si realmente uno es buen conductor es porque quiere serlo y confía no en ninguna electrónica, sino en si mismo y su experiencia.
No hay nada peor que ir conduciendo acojonado o con exceso de confianza en un sistema electrónico que ni llegas a comprender como funciona y te crees equivocadamente que es un salvavidas en toda situación...
Para saber ir bien en moto hay que tener voluntad de aprendizaje en todo momento. Aprender a frenar bien (concretemos, sin ABS) es una de las primeras y más importantes cosas cuando te subes a una moto. Si te tiras 30 años encima de una moto, de paseo, por ciudad y poco más, no vas a desarrollar tus capacidades moteras y mucho menos aprenderás a pilotar bien la moto. Ergo serás un muermo el resto de tu vida.
Ya lo dije en el otro... y en el otro post... El ABS es contraproducente en ciertas situaciones, el control de tracción es contraproducente en muchas. Todo tiene sus peros, al final si esto sigue así crearemos una generación de moteros anestesiados e inexpertos por tanta ayuda electrónica y las únicas sensaciones que notaremos en la moto son el viento que nos da en el casco y poco más.
Luego ya, tachadme de fantasma, no me importa.