Hola, efectivamente el ABS es un plus de seguridad para la mayoría de vehículos, asfálticos, por supuesto.
El problema viene en la imposición futura que parece será efectiva: todas las motos con ABS (y además, NO desconectable, no tiene sentido que sea desconectable y obligatorio, no lo han hecho en los coches, ni 4x4, ¿por que van a hacerlo con las motos?).
Y si partimos de eso, ABS no desconectable para todos, es un error garrafal, por mucha "seguridad implícita" que lleve, o estas "evidencias" (videos) que parece que si no llevas ABS te caerás (cuando si te caerás como lleves el ABS que nos quieren imponer en determinados tipos de motos, o determinados usos).
Veo mucho menos peligroso que NINGUNA moto lleve ABS, a que TODAS lo tengan que llevar, porque simplemente pensad en los que nos gusta el off-road... nos pasaría siempre lo que le pasó al del video "de los ruedines".
Pongamos que a mi me gustan este tipo de motos, de las que hay un mercado, motos de "calle", que permiten desplazamientos e incluso rutas, y que son capaces de rendir a niveles casi cercanos de una enduro (vamos, una Trail de las de antes):
ahora nos obligarían a montar un ABS porque alguien ha decidido que su moto de 300kg, en asfalto y lloviendo, haciendo esas pruebas, frena mejor con ABS (cosa que NO dudo).
Pues venga, os montamos a estas motos un ABS no desconectable, os añadimos 2kg al conjunto, os cobramos 300 euros más, añadimos piezas susceptibles (muy susceptibles) de fallo en el uso destinado para estas motos, como sensores en ruedas (que durarán 2 salidas)...
y ahora a correr¡¡¡¡¡¡
Pues que venga el que defiende el ABS para TODOS, y que lo pase bien con esa moto, porque yo no :lipsrsealed:
Y doy argumentos para NO querer un abs, según mis necesidades:
¿para que quiero pagar 300 euros en un dispositivo que no voy a usar ni me va a aportar nada más que dolores de cabeza por lo despues citado?
¿para que quiero un ABS que pesa 2kg más en unas motos que buscan cierta ligereza, y no me aporta nada más que problemas?
¿para que pagar un sistema que tendría, por mi cuenta -recordemos, no se desconectará- desactivarlo, arrancarlo, o yo que sé, pero no tirarlo lejos porque en la itv igual tengo problemas?
Alguien me dirá... "pero es que cuando vas por carretera irás más seguro", lo cual en una moto de este tipo tengo bastantes dudas, y además... es que no me merece la pena esa hipotetica seguridad en un % muy bajo del uso del vehiculo, si en el % alto restante voy a ir peor (recordemos, más peso, más posibilidades de roturas en sensores, tener que idearlas para desactivar el sistema porque si te descuidas, galleta en el primer sendero deslizante...)
Y bueno, que encima pase algo y consideren que haber desactivado el ABS te deje sin seguro o algo similar al considerarlo una modificación sujeta a ITV (y que no aprobarían).
Y se podrían seguir enumerando problemas y más problemas de tener un "fantástico" ABS en un tipo de moto que es el que me gusta a mi, y es tan moto como cualquier RT, maxitrail o RRR, simplemente otro estilo.
Considero que eso de ABS para todos es inadmisible. No dudo que alguien esté deseando tener su moto trail-enduro, dual-sport, o incluso trail ligeras con ABS, sus argumentos tendrá, yo desde luego no lo quiero.
Pero tambien digo, que si me compro una Goldwing, por supuesto, CON ABS, no lo dudaría. Y una moto de 280kg para carretera, igual. Pero opcional, yo SI lo pondría, pero habrá quien no quiera, y me daría igual, que no lo ponga.
Pero ABS para todos, NO. No es bueno, es más, puede ser malo.
Yo he puesto un ejemplo que me atañe a mi directamente, ahora, habrá otras personas que no lo quieran por su calidad de conducción (no es mi caso) o lo que sea. Por lo tanto, hay argumentos para no querer ABS.
Un saludo
PD: por cierto, es más seguro una moto SIN ABS, que una moto con ABS y servofreno.