El adios de un modelo mítico: Harley Road King

PabloRivers

Curveando
Harley Davidson ha confirmado que la Road King, desaparece del catalogo, tras más de 30 años de historia.

Creo que junto (y por detrás) de la Heritage, la Harley más "auténtica" y clásica.

Veremos que camino toman, creo que no pueden olvidar su pasado, por mucho futuro que miren.

Los aranceles están ayudando a matarlas... motos que han subido 6-8000 euros en cosa de 5-6 años, que se dice pronto (motos usadas ahora que se venden al precio de nuevas hace 5 años, y las nuevas, os imaginais). Siguen jugando con el "deseo" de una marca e imagen, y tienen razón.

Un saludo

001-637123567960271367.jpg

2017-Harley-Davidson-Road-King4.jpg

y los últimos años

Harley-Davidson-Road-King-Special-2025-estudio-colores3.jpg
Harley-1870-ROAD-KING-SPECIAL-2021-700px.webp

:ROFLMAO: Lo siento paco, pero NO. Punto. Ninguna china le va a sacar ni una venta a Harley ni a Indian. Por ahora.
Dime que china de ese concepto te compras, en vez de una Harley. Te lo digo yo. NINGUNA (y no, no te compras una Voge en vez de una Road King, lo siento).

Tampoco vayamos a echarle la culpa a los chinos de lo de Julio Iglesias :ROFLMAO:

Un saludo

La gente que conozco que tiene Harley, no se explican el por qué de la eliminación de la Road King del catálogo.
Algún que otro dueño de concesionario, también muestra su incredilidad.
Todos esperan que esta decisión pueda ser reversible dentro de algunos años.
Veremos hacia donde quiere ir Harley.
Quo Vadis Harley?

Un saludo.

Creo que, y siendo un profano, que tardíamente le empieza a encontrar sentido a estas cosas absurdas (por lo que implica, por tenerlo, más que el producto o usarlo) creo que el catalogo se está quedando "muy raro".

Actualmente, esta y la heritage serían la opción, motos "retro", históricas. Las versiones modernas con carenados rarisimos, enormes llantas delanteras, no sé... hace 2-4 años sacaron unas versiones REVIVAL muy logradas (precios absurdos, pero eso es secundario, sobre 40k).

Indian ciertamente sigue con su linea clasica, aunque tambien está flirteando con las "modernidades". Tambien creo que Indian no tiene el problema que tiene Harley, siempre lo he dicho, harley sólo puede bajar, ya tocó techo... Indian es pequeña, y tiene margen para mantenerse o crecer, aun siendo un mercado minoritario, es pequeña.

Veremos hacia donde va. De todos modos, los sablazos de aranceles son brutales, eso tampoco ayuda.

Y concesionarios cerrando (ya eran pocos), lo poco que he visto, uno bastante potente en Alicante, acaba de cerrar (publicidad que queda flotando por ahí, y cuando miras, cerrado).

Un saludo

Última edición:
El problema que le veo a las Harley es precio elevado, poco recambio generacional (en cuanto a compradores) y que no saben muy bien hacia donde van ( tal vez sí saben donde quieren ir, pero no se yo si sus clientes querran acompañarles en ese viaje)
Se cargan la Road King del catálogo para poner qué.
¿Nuevos modelos con diseños más modernos? ¿Sustituir metal por plástico y abaratar costes? Poner "pijadas" de pantallas digitales y ser molones.
O tal vez lo contrario y subir precios para establecerse como marca más "Premium" de lo que ya es.
Ya lo veremos..

Un saludo.

Pues no coincido y es mejor así, pues la discrepancia nos da argumentos para poder conversar. Opino que la RK se queda en tierra de nadie entre la nueva Low Rider y las grandes motos de touring, o sea la Road Glide y la Street Glide. Si es grand touring, qué sentido tiene no tener un buen carenado, con su navegador, radio y todo eso?. Para tener una moto de carácter mas "sport" en términos HD, tenemos la Low Rider y la Low Rider ST. Si yo me compro una HD de viaje, no me compraria la RK sino una de las carenadas antedichas y si quiero una moto mas dinámica, tampoco.

Respecto de la propia HD, efectivamente no tiene nada que ver con las chinas y por ahora no comparten clientes a mi juicio. Los compradores de HD pueden tener una moto china pero como segunda moto, nunca como primera. Y pocos lo harían.

Creo que la company debe ser fiel a sí misma y si eso supone perder ventas en su mercado tradicional, es inevitable. Mejor dimensionarse y aquilatar costes. Por otro lado, sí deberían desarrollar una gama de motos mas de entrada, fabricadas donde sea, que incluya por ejemplo una panam mas pequeña y otras cruisers mas pequeñas. Peros siempre sin perder su esencia, como ha hecho a mi juicio bien con la Panam 1250.

A mi me gustaría pensar que harley está desarrollando un nuevo chasis sobre el que crear una touring moderna con suspensiones con reglajes electrónicos y estabilidad del siglo 21 sobre el que estampar una nueva Road King (que no he poseído nunca pero que está (¿estaba?) en mi lista de futuribles).

Pero no, un nuevo chasis con la gama touring con un reestilig acabado de poner en la calle no tiene sentido a corto plazo.

Así pues, mi segunda teoría es básicamente $$$$$$

La rk era la touring con más ventas acumuladas a lo largo de los últimos 30 años (a pesar de no tener carenado y ser, por lo tanto, la menos touring). ¿Por que? Porqué era la más barata.

Solo hay que mirar el mercado de segunda mano, con cientos de RK con muchos años y una miseria de kms.

Su problema es que era demasiado barata. En 1999 una RK costava lo que una softail heritage normal y más barata que la springer:
20240115_182807.jpg

Pero alguien en la MoCo (la motor company para los no iniciados) se le ocurrió que las tourings debian ser motos para vaciar las carteras de sus apasionados clientes. Y aquí estamos.

Harley quiere diferenciar y posicionar las tourings claramente como la gama top de la marca y lo hacen diferenciandola por precio de las softail. Las softail heritage (moto de características muy similares a la RK) ya ha llegado a los 30.000 y la recién presentada gama touring limited ya llega a los 40.000 (con mucha electrónica y cachivaches que "pueden" justificar la diferencia de precios entre gamas). La RK era una touring pelada. ¿Cómo vamos a pedir 5.000€ más por ella que una heritage, que son poco menos que lo mismo?

El harlista veterano que quiere un big twin con aire clásico tiene y tendrá la Heritage, ahora sí única heredera de esas duo glide que surcaron los states hace más de medio siglo.

Ahora solo les falta, con las actuales sportsters a 17.000€, presentar la gama de acceso a la marca con precios "algo" populares: las anunciadas Sprint que deberían haber sido presentadas pero sobre las que hay un misterioso silencio.

Salud!

Última edición:
Pues no coincido y es mejor así, pues la discrepancia nos da argumentos para poder conversar. Opino que la RK se queda en tierra de nadie entre la nueva Low Rider y las grandes motos de touring, o sea la Road Glide y la Street Glide. Si es grand touring, qué sentido tiene no tener un buen carenado, con su navegador, radio y todo eso?. Para tener una moto de carácter mas "sport" en términos HD, tenemos la Low Rider y la Low Rider ST. Si yo me compro una HD de viaje, no me compraria la RK sino una de las carenadas antedichas y si quiero una moto mas dinámica, tampoco.

Respecto de la propia HD, efectivamente no tiene nada que ver con las chinas y por ahora no comparten clientes a mi juicio. Los compradores de HD pueden tener una moto china pero como segunda moto, nunca como primera. Y pocos lo harían.

Creo que la company debe ser fiel a sí misma y si eso supone perder ventas en su mercado tradicional, es inevitable. Mejor dimensionarse y aquilatar costes. Por otro lado, sí deberían desarrollar una gama de motos mas de entrada, fabricadas donde sea, que incluya por ejemplo una panam mas pequeña y otras cruisers mas pequeñas. Peros siempre sin perder su esencia, como ha hecho a mi juicio bien con la Panam 1250.
Una Panam con motor de 883 y faro redondo para los fieles de lo tradicional y mamma mia 🥰

Estoy de acuerdo. A veces somos muy "románticos", yo el primero, y queremos vehiculos que realmente NO se venden. Y esta gente quiere vender, viven de eso.

Tanto la Heritage cómo la Road King son motos minoritarias, aunque para mi sean las más auténticas y lo que buscaría. Para mi son motos "grandes" pero que no las querría para viajar, sólo para un paseo (pero quiero que sea grande). Es una compra ilógica, no me basaría en eso que comentas, si quiero viajar, una glide... y si no, una low rider (me parecen "poca moto"). Pero insisto, a lo mejor los que queremos eso, somos muy pocos, de hecho lo parece, porque si fuesemos muchos, se seguiría vendiendo.

El tema de las chinas, es algo que a indian y harley, por ahora, no le afectará. Es más, si hay algunas marcas de motos que le pudieron hacer daño (lo intentaron, y algo le hicieron) fueron las japonesas, suzuki, yamaha, kawasaki y honda, con sus "copias", durante muchos años, intruders, viragos, shadows, vulcans..... Copias puras y duras, ofensivas, que seguramente eran mejores que las originales en fiabilidad, pero copias, fusiladas, baratas, eran baratas, el orgullo aquí no importa, sólo importaba que eran "baratas" para competir, eran las motos "estilo harley". Vaya.

Opciones chinas simplemente no hay, aún tiene que haber para plantearnos las dudas, pero no las hay. Que despues en media cilindrada, que tampoco son rivales aparecen motos como la India Royal endfield Supermeteor 650, barata, muy barata, y hasta bonita.... pues ¿que vamos a prohibir, a las marcas indias vender productos baratos?.

Está claro que Harley tiene que actuar, pero haga lo que haga, le va a tocar perder, es demasiado grande, ha copado todo el mercado. Sólo puede bajar. Tendrá que buscar el punto al que "bajar" y que sea sostenible.

Personalmente no me gusta ver esas harley indias de 400-500cc (porque a lo que me gusta, no le hace ningún favor) pero soy consciente de que igual por ahí entra dinero fresco y sonante. Primero tendrán que pagar facturas.

un saludo

Yo tuve una igual que la de la primera foto, una Classic negra que compré el año 2003 hasta el 2017 después de pasar por una Sportster. La mejor de las Harley que he tenido de largo y la mas bonita. Para hacer viajes largos tenia todas las ventajas de las Touring, motor, chasis..., mucho mejor que la Heritage. Finalmente la cambié por una Ultra Limited y fue la cagada mas grande ya que seguramente aun tendría la Road King. Las grandes Touring como la Ultra Limited tienen un peso muy elevado (unos 450kg aproximadamente) y ademas todo el peso del carenado delantero con toda su electrónica recae sobre la dirección. Nunca me encontré cómodo con esta moto y añoré siempre la RK. Lo del nuevo catálogo también me sorprendió la eliminación de este modelo al igual que la desaparición de la Sportster que siempre fue la moto de inicio de los usuarios de Harley. Sin comentarios del tema precios

Adjuntos

• 25 ROAD KING.jpeg
    25 ROAD KING.jpeg
    181,6 KB · Visitas: 39
Estoy de acuerdo. A veces somos muy "románticos", yo el primero, y queremos vehiculos que realmente NO se venden. Y esta gente quiere vender, viven de eso.

Tanto la Heritage cómo la Road King son motos minoritarias, aunque para mi sean las más auténticas y lo que buscaría. Para mi son motos "grandes" pero que no las querría para viajar, sólo para un paseo (pero quiero que sea grande). Es una compra ilógica, no me basaría en eso que comentas, si quiero viajar, una glide... y si no, una low rider (me parecen "poca moto"). Pero insisto, a lo mejor los que queremos eso, somos muy pocos, de hecho lo parece, porque si fuesemos muchos, se seguiría vendiendo.

El tema de las chinas, es algo que a indian y harley, por ahora, no le afectará. Es más, si hay algunas marcas de motos que le pudieron hacer daño (lo intentaron, y algo le hicieron) fueron las japonesas, suzuki, yamaha, kawasaki y honda, con sus "copias", durante muchos años, intruders, viragos, shadows, vulcans..... Copias puras y duras, ofensivas, que seguramente eran mejores que las originales en fiabilidad, pero copias, fusiladas, baratas, eran baratas, el orgullo aquí no importa, sólo importaba que eran "baratas" para competir, eran las motos "estilo harley". Vaya.

Opciones chinas simplemente no hay, aún tiene que haber para plantearnos las dudas, pero no las hay. Que despues en media cilindrada, que tampoco son rivales aparecen motos como la India Royal endfield Supermeteor 650, barata, muy barata, y hasta bonita.... pues ¿que vamos a prohibir, a las marcas indias vender productos baratos?.

Está claro que Harley tiene que actuar, pero haga lo que haga, le va a tocar perder, es demasiado grande, ha copado todo el mercado. Sólo puede bajar. Tendrá que buscar el punto al que "bajar" y que sea sostenible.

Personalmente no me gusta ver esas harley indias de 400-500cc (porque a lo que me gusta, no le hace ningún favor) pero soy consciente de que igual por ahí entra dinero fresco y sonante. Primero tendrán que pagar facturas.

un saludo

¡Ojo cuidado! Que en el pasado Eicma 2025 empezaron a asomar la "patita de cabra"... y son de +-2000 c.c....

Salvo mercados que puedan ser representativos custom yo no veo la introducción general en UE teniendo en cuenta el declive de sus ventas pero puede que el factor precio cambie esa tendencia. Pero mientras haya mercado en China.

No tiene el gusto estético de la RK pero...

.

Si, hay opciones "chinas", o europeas, y gordas, pero creo que no le saquen ni una venta a harley o indian.
Puede "caer" alguien despistado, pero en general, son motos que el que las compra, busca algo muy concreto, que no es precisamente material.

La Europea, Española Mitt tiene una Traveller por sólo 12000 euros.
668f9e4eab9f3947dbf23998_MITT%20808-0967%203.webp

6808ce020080e22330690220_Menu%20MITT%20808%20TRAVELER.jpg

y su 808 por "sólo" 7990.
6853b9f2521e43772175bab0_MITT%20808-0899%203.jpg

MIK1307-1068x712.jpg

No he visto jamás una. Si alguien tiene datos de que no dan a basto colocándolas, que lo diga.

La Europea, Italiana, SWM, tiene una moto realmente "bonita" y lograda, creo que lo más bonito que hay, tal como otras "cantan" esta se puede decir que han copiado y muy bien, seguramente si le cambiasen el logo por Harley, colaría perfectamente. Y por sólo 9990 euros.
11524-1200-Stormbreaker-2024-1000px.webp

SWM-Stormbreaker-V1200-2.jpg

es curioso que las que le pueden hacer "daño" (que creo que tampoco) , con los números en la mano, son las japonesas, que además, para mi, no tienen "sentido" (sólo con verlas ya me queda claro).
m_r.png
Honda-Rebel-1100-SE-2025-Negro-Ballistic-Mate-Metalizado-NH-A86.jpg

Bajo mi opinión, Harley e Indian tienen otros problemas, suyos... para nada las chinas. Estaban donde estaban, con chinas o sin chinas... el mayor palo lo sufrieron y superaron con los japoneses fusilando sus motos (no me cabe duda que seguramente de más calidad), y vendiendolas bastante por debajo de precio ¿os suena?, y las sobrevivieron, de hecho, ya no quedan, se dieron "por vencidos" de que es un mercado muy particular. No creo que los chinos sean capaces de lograr lo que los japoneses, con su "guerra sucia" no fueron capaces.

Al menos por ahora. Opino, y creo que el único modo de comprar una custom china, es que un fabricante chino se haga con una marca americana (cómo se hicieron con Volvo, Tata-india- con Jaguar, MG con Saic, Morini, Benelli....)

Un saludo

Si, hay opciones "chinas", o europeas, y gordas, pero creo que no le saquen ni una venta a harley o indian.
Puede "caer" alguien despistado, pero en general, son motos que el que las compra, busca algo muy concreto, que no es precisamente material.

La Europea, Española Mitt tiene una Traveller por sólo 12000 euros.
668f9e4eab9f3947dbf23998_MITT%20808-0967%203.webp

6808ce020080e22330690220_Menu%20MITT%20808%20TRAVELER.jpg

y su 808 por "sólo" 7990.
6853b9f2521e43772175bab0_MITT%20808-0899%203.jpg

MIK1307-1068x712.jpg

No he visto jamás una. Si alguien tiene datos de que no dan a basto colocándolas, que lo diga.

La Europea, Italiana, SWM, tiene una moto realmente "bonita" y lograda, creo que lo más bonito que hay, tal como otras "cantan" esta se puede decir que han copiado y muy bien, seguramente si le cambiasen el logo por Harley, colaría perfectamente. Y por sólo 9990 euros.
11524-1200-Stormbreaker-2024-1000px.webp

SWM-Stormbreaker-V1200-2.jpg

es curioso que las que le pueden hacer "daño" (que creo que tampoco) , con los números en la mano, son las japonesas, que además, para mi, no tienen "sentido" (sólo con verlas ya me queda claro).
m_r.png
Honda-Rebel-1100-SE-2025-Negro-Ballistic-Mate-Metalizado-NH-A86.jpg

Bajo mi opinión, Harley e Indian tienen otros problemas, suyos... para nada las chinas. Estaban donde estaban, con chinas o sin chinas... el mayor palo lo sufrieron y superaron con los japoneses fusilando sus motos (no me cabe duda que seguramente de más calidad), y vendiendolas bastante por debajo de precio ¿os suena?, y las sobrevivieron, de hecho, ya no quedan, se dieron "por vencidos" de que es un mercado muy particular. No creo que los chinos sean capaces de lograr lo que los japoneses, con su "guerra sucia" no fueron capaces.

Al menos por ahora. Opino, y creo que el único modo de comprar una custom china, es que un fabricante chino se haga con una marca americana (cómo se hicieron con Volvo, Tata-india- con Jaguar, MG con Saic, Morini, Benelli....)

Un saludo
ufff, ni SWM ni MITT son europeas... son chinas... no mareemos al personal ;)

La SWM creo/dicen/se rumorea que es la HD Sportster adaptada a la E5+. Con los planos originales y esas cosas que son públicas una vez vence la patente.

Vamos, lo que no quiso hacer la propia HD en su día lo han acabado haciendo los chinos.

ufff, ni SWM ni MITT son europeas... son chinas... no mareemos al personal ;)

MITT es una "marca" española, pagan nóminas a familias españolas, que es lo importante, y pagan impuestos sobre beneficios aquí, tienen nif español, su sede fiscal está en España Motorized Intelligent Transportation Technologies SL (MITT Motors) se encuentra en la Calle Virgilio, 11, Pp2 11, en la Ciudad de la Imagen, código postal 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid, España. Es una marca perteneciente al grupo JETS MARIVENT, con base en Madrid, por lo tanto, a todos los efectos de los más exigentes y patriotas, que discriminan según el origen, son españolas de pura cepa (ja)

Es decir, fríamente, se puede decir que son marcas europeas sin duda, todo hace pensar en ello. Ningún fabricante europeo irá contra la propia europa, no tiene sentido. Personalmente, soy consciente de lo que son, ya lo he dicho muchas veces, pero cómo las cosas están cambiando... ahora ya me fio mucho más de la gente :ROFLMAO:

Ahora, si quereis que las familias españolas que viven de esa marca, y que pagan sus impuestos aquí, cierren o se queden sin ingresos porque no gusta lo que hacen, pues... muy patriotico no es :ROFLMAO:, creo que se trataba de conservar los puestos de trabajos de españoles, no destruirlos 🤪

Un saludo

La SWM creo/dicen/se rumorea que es la HD Sportster adaptada a la E5+. Con los planos originales y esas cosas que son públicas una vez vence la patente.

Vamos, lo que no quiso hacer la propia HD en su día lo han acabado haciendo los chinos.

No sé, me cuesta infinidad creer eso. Además, no necesitarían hacerlo, la copian y listo (ya han copiado otros motores sin mayores problemas).
Pero tampoco los veo copiando una Harley, cuando no creo que sea complicado hacerla mucho mejor :ROFLMAO:.

Un saludo

Trabajan bajo autorizacion y colaboracion con HD. Vamos que el motor es el de la Sportster basicamente. Ahora que no entie do xk comprar esta en lugar de la original

Siempre (casi) he 2 motos en el garaje, Una era harley (he pasado por 3 modelos) y la otra una trail. De las harley la que más me ha gustado y disfrutado ha sido la Road King. Y antes de poder tener harley, si nombraba harley, para mi era la RK, era la que me venía a la cabeza. La harley por excelencia. Una pena que la quiten del catálogo.

pagan nóminas a familias españolas, que es lo importante, y pagan impuestos sobre beneficios aquí, tienen nif español,
No, gran error, que la empresa sea española es una cosa y que el producto sea chino, otra, repito, no marees al personal ;)

Y te puedo poner el ejemplo de Ebro o de Santana... me da igual que tengan nif español, yo no soy inspector de hacienda y no miro si sus cuentas están asentadas en Andorra... yo lo que digo es que el producto es 100% chino y cada cual que asuma si quiere chino o no quiere chino....

No sé, me cuesta infinidad creer eso. Además, no necesitarían hacerlo, la copian y listo (ya han copiado otros motores sin mayores problemas).
Pero tampoco los veo copiando una Harley, cuando no creo que sea complicado hacerla mucho mejor :ROFLMAO:.

Un saludo
Pues ve creyendo que no es copia, sino refabricación de producto más que conocido partiendo de los blueprints originales. Es decir, no es siquiera una copia, sino recoger la patente ya caducada y ponerle la pegatina SWM

Trabajan bajo autorizacion y colaboracion con HD. Vamos que el motor es el de la Sportster basicamente. Ahora que no entie do xk comprar esta en lugar de la original
Pues tiene fácil explicación: la original dejó de fabricarse porque no cumplía Euro entre otras cosas. Y ésta se ha adaptado a Euro5+ con lo que con un simple cambio de pegatina en el depósito puedes volver a tener una Sportster nueva.

No, gran error, que la empresa sea española es una cosa y que el producto sea chino, otra, repito, no marees al personal ;)

Y te puedo poner el ejemplo de Ebro o de Santana... me da igual que tengan nif español, yo no soy inspector de hacienda y no miro si sus cuentas están asentadas en Andorra... yo lo que digo es que el producto es 100% chino y cada cual que asuma si quiere chino o no quiere chino....
:ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
me lo dices o me lo cuentas?
Me parece que poco me conoces, y lo que pienso de eso.

La empresa es española, y pagan impuestos aquí. Las nóminas aquí. Que el producto sea chino, cómo cualquiera de BMW, O triumph o.... eso es irrelevante, dicen, cuentan por aquí. Lo importante es hacer patria, y así se hace patria DICEN.
Supongo que esto es más patriotico que venga un producto chino directamente de una marca china... hay que apoyarlo, DICEN. Chino no, pero a veces si.

No mareo al personal... me adapto a las nuevas tendencias de odiar a lo chino y amar a lo chino, digo europeo. El chino "destruye" puestos de trabajo, estos "españoles" los crean, pocos, malos, pero los crean (para mi, es un chiste, pero para los patriotas del origen de la marca, son españoles)

Ahora vienen los indios a arrasar en breve, pero tranquilos, que con los indios tenemos tragaderas, porque claro, algunas marcas están metidas hasta el fondo 🤪, me encanta el silencio sepulcral al respecto, todo por respeto a marcas europeas 🤨 . DICEN.

Un saludo

:ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
me lo dices o me lo cuentas?
Me parece que poco me conoces, y lo que pienso de eso.

La empresa es española, y pagan impuestos aquí. Las nóminas aquí. Que el producto sea chino, cómo cualquiera de BMW, O triumph o.... eso es irrelevante, dicen, cuentan por aquí. Lo importante es hacer patria, y así se hace patria DICEN.
Supongo que esto es más patriotico que venga un producto chino directamente de una marca china... hay que apoyarlo, DICEN. Chino no, pero a veces si.

No mareo al personal... me adapto a las nuevas tendencias de odiar a lo chino y amar a lo chino, digo europeo. El chino "destruye" puestos de trabajo, estos "españoles" los crean, pocos, malos, pero los crean (para mi, es un chiste, pero para los patriotas del origen de la marca, son españoles)

Ahora vienen los indios a arrasar en breve, pero tranquilos, que con los indios tenemos tragaderas, porque claro, algunas marcas están metidas hasta el fondo 🤪, me encanta el silencio sepulcral al respecto, todo por respeto a marcas europeas 🤨 . DICEN.

Un saludo
Yo mi debate, repito, no va por si destruyen empleo. Eso el que lo vea ahora es que ha estado ciego desde hace más de 15 años. El desmoñe de Europa lo tengo asumido, yo, repito y voy a mi libro es si aceptamos un producto chino con criterios de calidad chino, con retrasos en la cadena de suministro, sin innovaciones importantes más que fusilar lo que otros ya han creado. O preferimos un producto original de las marcas de siempre con supuestas calidades y garantías. Nada más, repito que lo de las nóminas y tal, tengo asumido que nos fuimos por el sumidero en el año 2010.

Pues ve creyendo que no es copia, sino refabricación de producto más que conocido partiendo de los blueprints originales. Es decir, no es siquiera una copia, sino recoger la patente ya caducada y ponerle la pegatina SWM

Pues está diciendo que es una copia NO ES UN PRODUCTO LICENCIADO... por cierto, algo le hicieron para superar normas euro que el motor original no pasaba.

todo depende de la IA que preguntes, algunas dicen algo parecido, otras que "no está confirmado"...

No, Harley-Davidson (HD) no ha licenciado oficialmente el motor Sportster a SWM.

Lo que se sabe hasta ahora es esto:

• La matriz china de SWM, Shineray, compró la línea de producción y planos del motor Evo Sportster 1200 ya discontinuado, y a partir de ahí desarrolla y fabrica su propia versión (V1200) que es prácticamente un clon.
  • Distintos medios y analistas dan por hecho que se trata de una compra de proyecto / tooling de un motor viejo más que de una licencia “oficial” de HD con branding compartido, y HD no ha anunciado ningún acuerdo de licencia pública.
  • El resultado es que el SWM Stormbreaker V1200 monta un motor casi idéntico al Evo Sportster 1200 en arquitectura, medidas y prestaciones, pero producido por Shineray/SWM, no por Harley-Davidson.
Así que: el diseño proviene claramente del Sportster Evo, pero no hay evidencia de que Harley lo haya “licenciado” a SWM de forma oficial; más bien Shineray habría comprado el proyecto completo y lo fabrica por su cuenta

La investigación de la IA pues.... por cierto, MOTO EUROPEA 100% SEGÚN DICE, QUE SE FABRICA EN ITALIA cosa que tengo mis dudas que se produzca en italia.

despues buscas informacion (he buscado y hay de todo), más opiniones, datos o un simple contrato con la licencia (eso sería estupendo, un producto licenciado SUELE LUCIR ORGULLOSO quien se lo ha licenciado, si no lo hace....)

Shineray, the giant Chinese engineering firm, says that the engine was “completely independently developed” in Italy, but side-by-side with a Harley 1200 Evolution twin, the badges are the only obvious visual difference. As for the sound, with a 45-degree V-angle and presumably the same crankshaft arrangement used by Harley, a similar note was inevitable.
Harley-Davidson is reducing its reliance on this engine as it moves to its all-new, water-cooled Sportster range, and there has been speculation that Shineray might have bought a licence to make the engine rather than simply copying it, using its own facilities to modify the design to earn the ‘developed independently’ tag. MOTORRAD magazine in Germany doesn’t think so: “Shineray will certainly not have bought a license from Harley, but simply copied the engine. Because Harley continues to build the air-cooled engine for the home market.”

De todos modos, me parece irrelevante. No es una harley. Da igual lo que sea o de donde venga.
El que quiere una custom americana, compra una custom americana. Estas motos, para mi, no van así. El producto ES LO DE MENOS. Es más, seguramente ES MEJOR, pero al no ser una harley, pues... un disgusto.

por eso creo que los modelos de Harley e Indian, por ahora, no tienen rivales (ni aunque sean el mismo) en China ni en Europa. Tan fuerte es su imagen que eclipsa el producto.

Un saludo

Yo mi debate, repito, no va por si destruyen empleo. Eso el que lo vea ahora es que ha estado ciego desde hace más de 15 años. El desmoñe de Europa lo tengo asumido, yo, repito y voy a mi libro es si aceptamos un producto chino con criterios de calidad chino, con retrasos en la cadena de suministro, sin innovaciones importantes más que fusilar lo que otros ya han creado. O preferimos un producto original de las marcas de siempre con supuestas calidades y garantías. Nada más, repito que lo de las nóminas y tal, tengo asumido que nos fuimos por el sumidero en el año 2010.

ahhh pues el mio si, cómo veo que a veces se saca todo eso. Pues vamos a dar lo que se quiere oir, hasta que no interesa claro.

No hace falta que me cuentes nada de los chinos, han llegado a donde están por méritos propios y ajenos, cómo otras marcas antes (japoneses, coreanos...). Yo tengo cfmoto y sorprendidísimo. Coche chino que hemos comprado para un familiar, MAQUINON (en mayusculas)... que quieres que te diga. A mi me la repamplinfa las nominas de otros, las condiciones laborales y todo eso... cómo a todos, aunque de boquita todos se ofenden.

Pero los chinos son muy malos, es el slogan del foro :ROFLMAO:, de modo que lo apoyo

Un saludo

Para que una gran marca como es Harley pueda sacar motos Premium tiene que vender muchas unidades de sus modelos de acceso.

Si vienen los chinos y vomitan cosas como la Benda esa que ya he visto mas de una y Harley no vende sus modelos más económicos, lo primero que tienen que dejar de fabricar son los modelos más lujosos.

Eso siempre ha sido así... Volkswagen fabricaba el Phaeton porque se vendían muchos Polos.😒😒😒

De todos modos, me parece irrelevante. No es una harley. Da igual lo que sea o de donde venga.
El que quiere una custom americana, compra una custom americana. Estas motos, para mi, no van así. El producto ES LO DE MENOS. Es más, seguramente ES MEJOR, pero al no ser una harley, pues... un disgusto.

por eso creo que los modelos de Harley e Indian, por ahora, no tienen rivales (ni aunque sean el mismo) en China ni en Europa. Tan fuerte es su imagen que eclipsa el producto.

Un saludo
Pues como propiertaro de Harley que soy. Si mañana quisiera una Sportster nueva y por menos de 10.000€ como eran los precios en 2010 no me lo pensaba (de hecho, le estoy dando vueltas para tener custom en otra localidad). Fíjate que todos los accesorios aftermarket de las Sportster originales le valen, por verlas las he visto ya con Screaming Eagles instalados. El EVO es el mismo. Mírate el vídeo completo que te puse.
Y lo que han hecho los de SWM ha sido simplemente continuar el camino que no quiso hacer HD, tres chorradas para ser Euro5+ y a seguir vendiendo.

Son los tiros en el pie a los que nos acostumbra HD.

Pues como propiertaro de Harley que soy. Si mañana quisiera una Sportster nueva y por menos de 10.000€ como eran los precios en 2010 no me lo pensaba (de hecho, le estoy dando vueltas para tener custom en otra localidad). Fíjate que todos los accesorios aftermarket de las Sportster originales le valen, por verlas las he visto ya con Screaming Eagles instalados. El EVO es el mismo. Mírate el vídeo completo que te puse.
Y lo que han hecho los de SWM ha sido simplemente continuar el camino que no quiso hacer HD, tres chorradas para ser Euro5+ y a seguir vendiendo.

Son los tiros en el pie a los que nos acostumbra HD.

Ya, pero ahí está la Sportster de 9990 euros 🤪, de SWM, para hacerle todas las perrerias que quieras.
Pero opino, o al menos yo pienso así, que quieres una Harley, no quieres UNA MOTO MEJOR, más eficaz, más solvente, más fiable... quieres una Harley. Y una Harley sólo la vende Harley.
No lo justifico, es más, relacion calidad-precio las custom me parecen infumables, pero... creo que nos entendemos.

Que SWM haya hecho una moto preciosa, indiscutible. que el precio es bueno, lo mismo. Pero.... no es harley.

Sigo considerando que ninguna china, ni aún cómo este caso, una "réplica" absoluta, va a desbancar a una harley. Harley tiene otros problemas y graves, pero los chinos no lo son. Tal y cómo otras marcas funcionales te ofrecen un vehiculo, y resulta que lo fabrica, o medio fabrica otro, pues... .te vas de cabeza al de mejor "relacion calidad-precio" que percibes, no es tan importante la marca (lo es, pero ni por asomo quieres X marca, que es lo que sucede con las customs)

Sobre el video, lo he visto al completo, veo a un señor que opina muy bien, pone una opinion de la IA, que si buscas, no está nada claro... ¿que los de harley le vendieron la maquinaria y los planos que tenían muertos de risa o no les valía? perfecto¡¡¡¡ sabían que el producto que saliese de ahí, aunque "fuese una harley", no sería una harley.

Un saludo

Para que una gran marca como es Harley pueda sacar motos Premium tiene que vender muchas unidades de sus modelos de acceso.

Si vienen los chinos y vomitan cosas como la Benda esa que ya he visto mas de una y Harley no vende sus modelos más económicos, lo primero que tienen que dejar de fabricar son los modelos más lujosos.

Eso siempre ha sido así... Volkswagen fabricaba el Phaeton porque se vendían muchos Polos.😒😒😒
Pues que quieres que te diga... los chinos vomitan cosas (los europeos en custom tambien 🤪), y justamente las de Benda, son bastante originales, diferentes. Para mi no tienen sentido, no me interesan en ese concepto de moto, no la defiendo.

Pero si me preguntas... estéticamente, cualquier benda de esas le da por todos los lados a una rebel de honda (500 o 1100), que eso me parece simplemente "inaceptable". Que por ser Honda hay que tragar todo lo que escupe? pues... va a ser que no. Infumable (y se vende bien, toma ya)

aqui una "hermosa" honda 500 rebel y una horrible "benda" 500 chinchilla (pedazo nombre). Pues eso. Que de cabeza para ti la Rebel es "mejor", pues vale... no me gusta ninguna, pero si tengo que elegir, sinceramente, no hay nada que pensar.

2018_4.webp

benda-espana-benda-chinchilla-500-promociones-benda-motos-tarragona-concesionario-oficial-benda-tarragona-reus-girona-lleida-barcelona-oferta_2048x.jpg

El diseño de la honda es horrible y me alucina las que se ven por Barcelona... La Benda es bonita y sus dieseños en general para mí también.

Enviat des del meu 22101320G usant Tapatalk

Una "Benda" en los ojos me tendría yo que poner para tocar eso.😒

O sea que la Rebel si te representa sin "benda" en los ojos (vamos, que esa la prefieres sin dudarlo a la benda)... pues vale :sneaky: (no me creo absolutamente nada, la verdad.

Antes muerto que sencillo, diría el otro :ROFLMAO:

Rossy-De-Palma--644x362.jpg

2018_4.webp

honda-cb300r-rear-view1.jpeg

Honda-CMX-500-rebel-3.jpg

benda-espana-benda-chinchilla-500-promociones-benda-motos-tarragona-concesionario-oficial-benda-tarragona-reus-girona-lleida-barcelona-oferta_2048x.jpg

image-tool-lambda

6d89fec17305e5f9546abb4ebfa93824_1757747742.webp

Atrás