El angustioso regreso de Jerez

Por un lado están los que se quejan por todo, pero por otro están los que todo lo blanquean. Tan malo es una cosa como la otra, y quizá es ahí donde radica la mayor parte del problema.

Y te cito por seguir la argumentación, no por que diga que seas así o asao, que eso, allá cada cual, ya he dicho muchas veces que yo me defino básicamente como escéptico.
El hecho es que ya cansa de que siempre se nos trate como si estuviésemos en preescolar. Si, para que la luz esté más barata, se han de asumir algún que otro apagón, de 2, 4, 6 horas aprox. o lo que sea, en según qué tiempos, pues se explica claramente.

Esto es lo que hay. Si no, la luz sería demasiado cara. Y ya está. Que a mí, mi jefe me mira de reojo, y ya estoy dándole una explicación de lo que sea.

Y que no tengamos que pedir explicaciones, con lo que pagamos, vamos, a todas horas si es necesario.

Un saludo.

no puedo estar más de acuerdo con tu opinión. y me considero de los criticos, pero con razonamiento y sensatez.

desearia un representante politico que dijera las cosas como son y que además razonara su posicionamiento ... pero seamos claros, no crees que la gente prefiere slogans faciles ..."estos politicos nos engañan" ... o "la corredor gana 500 k€" ??? ... como si esos fueran los problemas del apagón.

la realidad es complicada, y en especial el tema energetico es más, en un continente donde no tenemos fuentes de energia abundantes, a parte de las renovables. Para asegurar nuestra independencia energetica se requiere algo más que mantener Almaraz o reducir el IVA .... que son los sloganes que difunden los opositores ....

pero es lo que la gente quiere oir ..... hoy tenia una amiga Colombiana que le han denegado el visa despues de muchos años en USA, votante de Trump ... y claro, yo le digo: " pero en serio no lo veias venir?" .... "ya pero es que Trump prometia que todos ibamos a ganar más, "Great Again!!!!!"

pues eso, de momento no tiene visa. la gente solo quiere buenas noticias: bajaremos impuestos, mejoraremos la sanidad, todos rezaremos 4 ave marias, etc .... es lo que la gente quiere. Alguien decia en un post ... yo a la mia, los demas que se ...

En definitiva, comparto tu opinion, pero que nos digan la verdad .... requiere unos ciudadanos muy formados, y no creo que sea el caso.

Y que no tengamos que pedir explicaciones, con lo que pagamos, vamos, a todas horas si es necesario.

No es eso, es que los técnicos todavía no han llegado a ninguna conclusión y desde el minuto 1 se estaban pidiendo dimisiones sin saber absolutamente nada, sin saber qué han hecho mal previamente las personas a las que se quiere dimitir y sin valorar si la respuesta de los responsables después del problema fue correcta o incorrecta.

Pero hemos entrado en la espiral esa de “no tengo ni puta idea de lo que ha pasado, no sé valorar la actuación de menganito o zutanito ni antes ni después del apagón… pero que dimita o lo echen YA”.

Coño, se piden responsabilidades y la ciudadanía cruzando los coches en la carretera para asomar la cabeza y ver que 1 km más adelante estaba todo igual de colapsado, la gente corriendo como pollos sin cabeza comprando radios, soltando bulos que la gente se estaba muriendo en los hospitales, que si estaban pasando no sé cuántos aviones militares camino de algún lugar, que si explosiones en centrales nucleares, …

Hay que joderse, lo que nos gusta montar el circo. Que no me sorprende eh, es un estilo totalmente reconocible.

En definitiva, comparto tu opinion, pero que nos digan la verdad .... requiere unos ciudadanos muy formados, y no creo que sea el caso.

Para mi si los ciudadanos están más o menos formados no es un elemento relevante en la ecuación que para mi es una ecuación simple: Las cosas se deben explicar. Bien y en tiempo. La gestión informativa durante el apagón no fue adecuada. Deficiente en mi opinion. Las explicaciones en este caso llegarán porque el análisis no es fácil de hacer, si luego queremos explicar las causas bien explicadas.
Y dicho esto: 1) los bulos corren libremente; 2) los intereses económicos de las partes - todas - están ahí y buscan escurrir el bulto; 3) los intereses políticos lo contaminan todo (se esta utilizando para el debate sobre energías renovables/nucleares si o no).
Yo lo que quiero es que me expliquen porque hubo el fallo y como se va a mejorar el sistema para que no vuelva a ocurrir. Y volvemos al inicio, que se expliquen bien. Si las cosas se explican bien, las cosas se entienden (aparte del caso de los hooligans de los partidos políticos).

No es eso, es que los técnicos todavía no han llegado a ninguna conclusión y desde el minuto 1 se estaban pidiendo dimisiones sin saber absolutamente nada, sin saber qué han hecho mal previamente las personas a las que se quiere dimitir y sin valorar si la respuesta de los responsables después del problema fue correcta o incorrecta.
Exactamente.

en serio ??? vuestro mecanico tarde 1 semana en saber que le pasa al coche y os creeis que un sistema tan complejo se puede saber que ha sucedido en 4 dias ???

te lo puedes creer ... sé de lo que hablo, hasta que no consigues cruzar los registros de todos los centro de control, substaciones y centrales implicadas no te puedes hacer una idea de la causa real. Y hay mucha gente haciendo horas extras.

De los primeros datos no se puede saber la causa real. Se puede saber que ha habido una oscilación de tensión ... pero no se sabe quien la ha generado hasta que cruzas todos los datos y muchas veces hay que simularlos porque las oscilaciones dependen de las condiciones de la red que son instantaneas (impedancias, tomas de regulación, etc)

respecto a los que se quejan del mix energetico y de la inoperancia de los politicos ... seguro que son los mismos que se quejaban cuando el kwh llegaba a los 500 € por el precio del gas de los ciclos combinados ..... "la luz esta muy cara".
también se quejarian si reventara una nuclear ... que parece dificil pero las nuestras también tenian el mismo defecto que las de Fukushima.

tipico lamento español, queremos todo al precio más barato .... pues tengo que daros malas noticias o el kwh es caro o no es tan fiable, es así de facil. Ahora todos los "expertos televisivos" os dicen que hay que mejorarlo ... pero ninguno os dice que la luz triplicará su precio. Eso no os lo cuentan, verdad ?? Miraros el informe Draghi y ya vereis.

Hay unas cuantas corporaciones que ya estan saboreando lo que van a ganar con nuestro miedo. De hecho, han subido en bolsa. ;)

luego nos quejamos de nuestros politicos ... viendo el foro con esloganes tan inteligentes .... no se podia esperar mucho mas. Viva Venezuela :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Han salido 8000 expertos en todos los medios explicando lo ocurrido, y curiosamente todos coinciden y lo saben.
Sin embargo hay que construir un relato creíble para salvaguardar puestos políticos y seguir vendiendo un discurso político determinado.

Si alguien cree que no se conocen las causas, pues nada perfecto.
Es tan sencillo como comprar el discurso oficial.

De las otras cuestiones no he opinado ni opino.

Han salido 8000 expertos en todos los medios explicando lo ocurrido, y curiosamente todos coinciden y lo saben.
Sin embargo hay que construir un relato creíble para salvaguardar puestos políticos y seguir vendiendo un discurso político determinado.

Esos puestos politicos (supongo te refieres a RE) son insostenibles si se confirma que el cortafuego no funciono y ademas no se pudo resolver el problema generado por el fallo que hubo en las dos instalaciones situadas en Extremadura sin que afectase a toda la red.

expertos ??? ... no me hagas reir ... si algunos llegaron a comparar el caso con el ataque de Putin a la infraestructura electrica de Ucrania. :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

pocos han salido en la TV o radio que sepan lo que dicen, no basta con tener un master o ser ingeniero, hay que haber trabajado en la gestion de redes de transmisión y todos ellos o son de Iberdrola o Endesa o son de REE, y ninguno de ellos ha hablado en publico.

Desde el primer momento, los que nos dedicamos a esto sabiamos que la causa es la dificultad de gestionar el mix energetico de las renovables, pero esa no es la causa ... eso son las condiciones de contorno, no la causa del apagón.

La causa del apagón todavía no se sabe, y mira que hay gente trabajando en ello, y muy buenos.

Y no, no hay que salvar el culo de nadie ... salvo que alguien haya hecho una maniobra no permitida. Y si fuera así, vendrá más de las empresas electricas (el sector privado) que lleva tiempo empujando porque quiere ganar más dinero que de los politicos. tiempo al tiempo.

pero vamos, que digan lo que digan los expertos .... ya todos sabeis quien es el causante .... el politico que estaba alli maniobrando los generadores :ROFLMAO::ROFLMAO:

Para mi si los ciudadanos están más o menos formados no es un elemento relevante en la ecuación que para mi es una ecuación simple: Las cosas se deben explicar. Bien y en tiempo. La gestión informativa durante el apagón no fue adecuada. Deficiente en mi opinion. Las explicaciones en este caso llegarán porque el análisis no es fácil de hacer, si luego queremos explicar las causas bien explicadas.
...

Pepe coincidimos en lo de la gestion informativa deficiente ... de hecho yo diria que muy mala, pero respecto a la formación de los ciudadanos ... no te lo compro,

si la gente quiere creer que la Tierra es plana porque no sabe entender cuatro reglas fisicas que lo demuestran ... no hay manera de explicarlo.

Esos puestos politicos (supongo te refieres a RE) son insostenibles si se confirma que el cortafuego no funciono y ademas no se pudo resolver el problema generado por el fallo que hubo en las dos instalaciones situadas en Extremadura sin que afectase a toda la red.

Pepe, en serio .... que no es así. Tu bien sabes que por bien que se diseñe un sistema siempre pueden ocurrir circunstancias que vulneren los condiciones de seguridad.

la red tiene una serie de escalones de protección, ante cualquier incidente la red se deslastra por escalones ... pero simplemente que un escalón no funcione por el simple fallo de un interruptor, puede ocasionar un mal funcionamiento de todo el sistema.

la unica manera de evitar eso, es haciendo islas energeticas ... grid forming, pero eso vale un pastón que incrementará el precio de la electricidad hasta en 3 veces ... tiempo al tiempo.

Pepe coincidimos en lo de la gestion informativa deficiente ... de hecho yo diria que muy mala, pero respecto a la formación de los ciudadanos ... no te lo compro,

si la gente quiere creer que la Tierra es plana porque no sabe entender cuatro reglas fisicas que lo demuestran ... no hay manera de explicarlo.
Entiendo lo que dices, pero en mi opinion no justifica que no se expliquen las cosas con rigor y evitando las explicaciones de 256 caracteres.
Un responsable politico no puede actuar suponiendo que la ciudadania es "tonta". Porque entonces vamos a las explicaciones simples (de problemas complejos) que suelen apelar a los instintos y no a la parte racional.
Es cierto que es muy complicado intentar apelar a la racionalidad cuando llevamos años en los que se ha fomentado la irracionalidad en la ciudadania. Cuando se apelan a los sentimientos. cuando se lanzan bulos por doquier. Cuando la desinformación campa a sus anchas. Cuando las hipótesis conspiranoicas crecen como la hierba en el ambiente húmedo. Cuesta porque cuando quieres explicar las cosas racionalmente te encuentras con todos esos muros. Pero hay que insistir. Las veces que hagan falta. Y no rendirse. Es el único camino. Explicando bien, las veces que sean necesarias, es la única esperanza de que la ciudadania sea cada vez más racional y esquive la apelación tribal que incita el populismo actual.
Ya estoy demasiado desilusionado con la sociedad como para renunciar a este pensamiento.

Pepe, en serio .... que no es así. Tu bien sabes que por bien que se diseñe un sistema siempre pueden ocurrir circunstancias que vulneren los condiciones de seguridad.

la red tiene una serie de escalones de protección, ante cualquier incidente la red se deslastra por escalones ... pero simplemente que un escalón no funcione por el simple fallo de un interruptor, puede ocasionar un mal funcionamiento de todo el sistema.

la unica manera de evitar eso, es haciendo islas energeticas ... grid forming, pero eso vale un pastón que incrementará el precio de la electricidad hasta en 3 veces ... tiempo al tiempo.
No lo niego. No tengo los conocimientos. Por eso me gustaría que expliquen lo que paso cuando se sepa. Y son consciente que no es fácil saberlo y que llevara un tiempo. En parte por la complejidad. En otra parte porque los que tienen que suministrar los datos son parte del sistema y tienen sus intereses y "miedos".

Entiendo lo que dices, pero en mi opinion no justifica que no se expliquen las cosas con rigor y evitando las explicaciones de 256 caracteres.
Un responsable politico no puede actuar suponiendo que la ciudadania es "tonta". Porque entonces vamos a las explicaciones simples (de problemas complejos) que suelen apelar a los instintos y no a la parte racional.
Es cierto que es muy complicado intentar apelar a la racionalidad cuando llevamos años en los que se ha fomentado la irracionalidad en la ciudadania. Cuando se apelan a los sentimientos. cuando se lanzan bulos por doquier. Cuando la desinformación campa a sus anchas. Cuando las hipótesis conspiranoicas crecen como la hierba en el ambiente húmedo. Cuesta porque cuando quieres explicar las cosas racionalmente te encuentras con todos esos muros. Pero hay que insistir. Las veces que hagan falta. Y no rendirse. Es el único camino. Explicando bien, las veces que sean necesarias, es la única esperanza de que la ciudadania sea cada vez más racional y esquive la apelación tribal que incita el populismo actual.
Ya estoy demasiado desilusionado con la sociedad como para renunciar a este pensamiento.

Lo que dices es muy idealista, en mi opinión y con todo el respeto.

Este foro es un ejemplo ... creo que ninguno sabe de redes de transmisión, ni siquiera ingenieros electricos, pero todos ya saben que se esta tardando en asignar la causa pq ha salido un tertuliano, que dice ser ingeniero, que es culpa del gobierno y que se esta ocultando la verdad.

eso sí, ninguno de estos ha visto nunca el chorro de registro de eventos que hay que revisar para entender un pequeño incidente en la red.

lo siento, aqui vende el slogan más bonito ..... America first!!!!!

Y no te lo pierdas, cuando se publique la causa ... todavia se discutira aduciendo intereses particulares ... o no nos acordamos que hoy todavia se discute la autoria del atentado del 11 de mayo.

expertos ??? ... no me hagas reir ... si algunos llegaron a comparar el caso con el ataque de Putin a la infraestructura electrica de Ucrania. :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

pocos han salido en la TV o radio que sepan lo que dicen, no basta con tener un master o ser ingeniero, hay que haber trabajado en la gestion de redes de transmisión y todos ellos o son de Iberdrola o Endesa o son de REE, y ninguno de ellos ha hablado en publico.

Desde el primer momento, los que nos dedicamos a esto sabiamos que la causa es la dificultad de gestionar el mix energetico de las renovables, pero esa no es la causa ... eso son las condiciones de contorno, no la causa del apagón.

La causa del apagón todavía no se sabe, y mira que hay gente trabajando en ello, y muy buenos.

Y no, no hay que salvar el culo de nadie ... salvo que alguien haya hecho una maniobra no permitida. Y si fuera así, vendrá más de las empresas electricas (el sector privado) que lleva tiempo empujando porque quiere ganar más dinero que de los politicos. tiempo al tiempo.

pero vamos, que digan lo que digan los expertos .... ya todos sabeis quien es el causante .... el politico que estaba alli maniobrando los generadores :ROFLMAO::ROFLMAO:
El primer responsable es el Consejo de administración político (da igual color, religión o sexo) de turno puesto A DEDO en la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para presidir REE, que no han ejercido su trabajo del que cobran millonadas. la presidenta de Redeia (nombre comercial), Beatriz Corredor, que en 2024 cobró 546.000 euros entre remuneración fija y dietas por asistencia al consejo.

El siguiente responsable es el Ministro del gobierno (da igual color, religión o sexo) que no ha previsto con los medios necesarios que casi la totalidad de España se quede sin energía, lo cual es una burrada de proporciones épicas, ya no solo porque los ciudadanos se queden sin luz 10 horas (que también) si no porque el Estado se queda en bragas por no decir desnudo en materia de seguridad, defensa e infraestructuras vitales.

El siguiente responsable es el presidente del gobierno (da igual color, religión o sexo) que ha puesto a INUTILES en esos cargos, Ministro y demás patulea y aquí NO TOMA RESPONSABILIDADES NADIE, NADIE!.

Pero nada, nada, la boda todo perfecto!
todo frio menos el champán.

Sigamos con la corrupción, la injerencia en los poderes públicos y el sectarismo que vamos muy bien.

Explicando bien, las veces que sean necesarias, es la única esperanza de que la ciudadania sea cada vez más racional y esquive la apelación tribal que incita el populismo actual.

Es imposible. España tiene un déficit cultural enorme desde hace muchísimo tiempo. Y lo que viene es aún peor.

Aquí triunfan la envidia, el odio y el cuñadismo. Todo dios se ve capacitado para hacer cualquier cosa o tomar cualquier decisión.

Lo que dices es muy idealista, en mi opinión y con todo el respeto.
I know. Pero como he dicho, ya estoy muy desilusionado con la sociedad actual como para perder esos atisbos de idealismo que todavía crecen en mi.
Y no te lo pierdas, cuando se publique la causa ... todavia se discutira aduciendo intereses particulares ... o no nos acordamos que hoy todavia se discute la autoria del atentado del 11 de mayo.
En eso estaba pensando. Cuando se sepa lo ocurrido, se negara en múltiples frentes aduciendo cualquier otra "realidad alternativa"...

Un experto energético (centrales nucleares) hablando y explicando de manera accesible el diseño, las posibles causas y las actuaciones que se llevaron a cabo:

Ósea, ninguno sabe de nada, no?
Ni en radio, ni en prensa, ni en tv.
Genial.

El primer responsable es el Consejo de administración político (da igual color, religión o sexo) de turno puesto A DEDO en la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para presidir REE, que no han ejercido su trabajo del que cobran millonadas. la presidenta de Redeia (nombre comercial), Beatriz Corredor, que en 2024 cobró 546.000 euros entre remuneración fija y dietas por asistencia al consejo.

El siguiente responsable es el Ministro del gobierno (da igual color, religión o sexo) que no ha previsto con los medios necesarios que casi la totalidad de España se quede sin energía, lo cual es una burrada de proporciones épicas, ya no solo porque los ciudadanos se queden sin luz 10 horas (que también) si no porque el Estado se queda en bragas por no decir desnudo en materia de seguridad, defensa e infraestructuras vitales.

El siguiente responsable es el presidente del gobierno (da igual color, religión o sexo) que ha puesto a INUTILES en esos cargos, Ministro y demás patulea y aquí NO TOMA RESPONSABILIDADES NADIE, NADIE!.

Pero nada, nada, la boda todo perfecto!
todo frio menos el champán.

Sigamos con la corrupción, la injerencia en los poderes públicos y el sectarismo que vamos muy bien.
Amen. La situación que hemos vivido ha sido gravísima y simplemente no debería haber ocurrido J A M Á S
Videos de la gente tomando cañas en Instagram, jiji, jaja, pero ninguno mostrando las angustias de las salas de emergencia.
Acabamos normalizando lo que ha podido ser una catástrofe.
Si el Estado (Gobierno, Entidades participadas y miles de asesores ) no ha podido impedir una situación así, los responsables a su p**a casa directamente.
Pero es lo que ocurre cuando las decisiones se toman en base a la ideología.
No ha hecho falta llegar a 2030: abajo la respuesta de los responsables al Congreso. Más claro, agua

1746188902818.png

Genial.
Como bien dije en este hilo, no voy a opinar de política ...

Sólo recordar que tenemos "el mejor sistema eléctrico del mundo"[SIC]...afirmación que me recuerda los tiempos de COVID cuando teníamos "la mejor sanidad del mundo"[SIC]...o "el mejor sistema sanitario de Europa"[SIC]...

Son frases literales-letra por letra- y lapidarias, pronunciadas por nuestros lumbreras y que están en las hemerotecas...

Yo me tomaría a guasa a los autores de las frasecitas, si no fuese por cómo meten mano a mi bolsillo.

Espero ansioso-y jocoso- aunque con miedo...algo del estilo de: España tiene el mejor gas del Universo y sur de Andorra...huyyy qué he dicho ..lagarto, lagarto...quita quita...

Y es que cada vez que un, una, o une cantamañanas bocazas, dice que somos lo mejor del mundo mundial en algo...se nos descollona...

Así que, punto en boca y mejor calladitos...que no estamos pa tonteriítas...🤣🤣🤣

Es imposible. España tiene un déficit cultural enorme desde hace muchísimo tiempo. Y lo que viene es aún peor.

Aquí triunfan la envidia, el odio y el cuñadismo. Todo dios se ve capacitado para hacer cualquier cosa o tomar cualquier decisión.
Si, con la salvedad de que es una obligación. A mí no me vale eso de "para qué lo voy a explicar, si no lo vais entender". Si te lo guardas para crear algo "cocinado", lo que haces es agrandar el problema.

Véase el asunto de las mascarillas no/mascarillas si durante el Covid. Lo único que hizo fué quitar credibilidad al técnico que tuvo que salir a dar la cara y exponer lo que le habían dicho. Teniendo luego, ese técnico, que seguir al frente de la situación....

Un saludo.

No tengo los conocimientos. Por eso me gustaría que expliquen lo que paso cuando se sepa.

Gran favor nos hiciste a más de uno con tus conocimientos sobre el covid. Aunque había momentos en los que me preguntaba de dónde sacabas tanta paciencia para continuar con tus aportaciones.

Última edición:
,

Cierto, cierto, el déficit cultural, yo lo llamaría directamente analfabetismo funcional...está ahí.

O sea, no hay más que ver cómo se expresan... el extensísimo vocabulario, la sintaxis sin par, o la excelsa prosa de la que hacen gala nuestros más altos representantes...así que uno puede imaginar cómo será en la 'base de la pirámide' social.

Es como lo que comentaba hace dos post: si "tenemos el mejor sistema electrico del mundo"...virgencita...¿cómo será un sistema eléctrico regularcito?...y ¿uno guarripey?...aaargghhh...no quiero ni de pensarlo...que me duele...

Un ultimo apunte para haceros pensar a aquellos que en otro post decian que el sector publico no produce.

Hubo un tiempo que el 60% de la generación electrica, el 60% la red de Distribución y casi el 100% de la red de transmisión ...era publica. Y sí, en esos momentos ... teniamos "el mejor sistema eléctrico del mundo" ... y todos los beneficios que generaba: de calidad y economicos eran de los españoles. Al fin y al cabo los servicios basicos, electricidad y comunicaciones, son la base de las sociedades actuales.

Lo mismo sucedia con la red de telefonia.

Alguien penso que esto era mucho regalo para los ciudadanos de pie ... y lo privatizó TODO, llevandose algunos de sus amigos pingues beneficios.

En esa época, No habia ceros. Habia suficiente energia rodante para absorber cualquier desequilibrio porque se priorizaba la seguridad a los beneficios. Y la telefonia tenia autonomias de 8 horas sin suministro electrico, porque todas las antenas estaban dotadas de SAI's

Hoy es todo privado: REE, Endesa, Movistar. Cada año reparten beneficios que solo benefician a sus accionistas, no a los españoles. Y no ofertan su energia si no se la pagan bien. y cada multa del regulador es recurrida a los tribunales que acaban fallando en su favor.

El cero del otro dia ha sorprendido a todos, y ya veremos si nos descubrimos que algunos lo forzaron para conseguir sus objetivos economicos.

Y ahi lo dejo, no puedo hablar más.

Genial.

muestrame alguien que haya trabajado en un centro de control de una red de transmisión ...y te diré que es un experto. O un catedratico de Sistemas de transmisión que haya simulados sistemas complejos.

el resto son solo cuñados.

Mientras tanto la licenciada en filosofía y letras presiendo el consejo de administración de REE que se lleva 540000 euros al año.

Responsabilidades? Ninguna
Solo llevárselo por ser del partido.
Cuñadismo es defender lo indefendible solo por ser afín ideológicamente o simpatizante y no el ingeniero que da su opinión.

si lío una catástrofe en el ejercicio de mis funciones donde hasta han muerto personas, con un sufrimiento a la población de toda una nación con pérdida de millones y millones de euros, alguien debe tener alguna responsabilidad y su supervisor.

Y si es sistema es una mierda lo mismo hasta el responsable de no hacer cambiar esa mierda o crear cortafuegos para que no se expanda.

Y si el conjunto del sistema es una mierda habrá que responsabilizar a quien no lo cambia bajo su mandato... O solo cobrar?

Vamos que digo yo que podremos exigir responsabilidades y un sistema que no falle, y si falla sea mínimo ocasional y anecdótico.

muestrame alguien que haya trabajado en un centro de control de una red de transmisión ...y te diré que es un experto. O un catedratico de Sistemas de transmisión que haya simulados sistemas complejos.

el resto son solo cuñados.
¿Catedráticos de Industriales (ETSII) te valen? ¿Ingenieros nucleares?

Lo que pasa es que, por discreción, no te voy a dar nombres......

Por cierto, yo estuve casi 30 horas sin luz.....

Sin encontrar un culpable claro, sin ninguna dimisión de por medio y con un discurso políticamente correcto.
Hola,

sabes cual es el verdadero problema y es lo que nos frustra a muchos? el que si hubiéramos sido tú o yo ya nos habían aplicado garrote vil ayer mismo en alguna plaza. Cómo si el responsable de los estados de alarma fueras tú y los hubieran declarado inconstitucionales. No hay ceros para calcular los años de cárcel que te caerían por secuestrar a 46 millones.

No había pasado nunca, desajustes hay siempre, hay algo más y por eso la señora asegura que no va a volver a ocurrir. Alguien/algunos jugaron fuerte por lo que parece. Se cargarán a algún mindundi (a tí, a mí) y aquí paz y después gloria.

Saludos,
Alex

Pues a mí me da que vendrá algún apagón más, con suerte. Digo con suerte porque se podrá reabrir el debate de las nucleares, no por las consecuencias del apagón que no gustan a nadie.

Un fallo en un sector estratégico nacional que ha supuesto, una vulnerabilidad total a todos los niveles, pérdida de vidas humanas y la pérdida de miles de millones de euros, y además con una pésima gestión de comunicación a la totalidad de la población, y no debe haber ningún responsable........Como dicen los que de verdad pilotan...."pa vosotros la burra".

Y lo peor de todo, es que aquí los que estamos hartos de semejante hatajo de representantes aprovechados, sectarios e inoperantes (insisto los que gobiernan y los que opositan), somos tildados por algunos miembros henchidos de un excelso conocimiento técnico y sabiduría suprema, casi como una turba iluminada por nuestras propias antorchas.

En fin.......encima de putas, y por hablar, apaleadas.

¿Catedráticos de Industriales (ETSII) te valen? ¿Ingenieros nucleares?

Lo que pasa es que, por discreción, no te voy a dar nombres......

Por cierto, yo estuve casi 30 horas sin luz.....

te vale un oncologo para opinar de la operación de una columna vertebral ??? ... verdad que no, pues eso te pasa con tus ingenieros nucleares o industriales. jodo, que tengamos que explicar estas cosas.

y 30 horas para recuperar un sistema como el iberico de tamaño, es un exito, mis felicidades a los tecnicos de control y gestores de planta que consiguieron tal hito ... se estudiará en las universidades.

algunos deben pensar que es como el interruptor de casa ...

Última edición:
Yo sé lo justo de electricidad como para hacer mis apaños, poco más.
Lo que sí tengo claro, y tampoco tengo ni idea de política, es que los políticos no son unos inútiles, son muy listos, sino, no habrían llegado hasta donde estén.
No nos van a decir lo que ha pasado, como muestra tenéis el tema del Covid.
Llevamos toda la vida alimentándonos, y no nos ponemos de acuerdo si la sal, los huevos, los hidratos de carbono o las proteínas son buenas o malas. Cada días más despistados.
Yo creo, que lo nos debiera de preocupar es cómo hemos pasado ese apagón, y cómo nos debemos preparar para el siguiente, sea eso, u otra catástrofe parecida, que vaya racha llevamos.
Que cada uno reflexione en qué falló y que remedio le puede poner, pero nosotros, no papá-estado.

Una cosa es lo que nos gustaría ser o parecer...y otra muy diferente es la realidad de lo que somos y parecemos...

Y digo esto a tenor de las declaraciones grandilocuentes de los servidores públicos, que tenemos que sufrir periódicamente los ciudadanos españoles.

Cuando se sentencia repetidas veces, que tenemos "el mejor sistema sanitario de Europa"[SIC]...o "el mejor sistema eléctrico del mundo"[SIC]...afirmación que me recuerda los tiempos de COVID cuando teníamos "la mejor sanidad del mundo"[SIC]...etc...etc...y La Realidad despiadadamente prueba que no es cierto...uno se pregunta si es normal y hasta decente, tanto cacareo triunfante en falso...

Esa rotundidad...¿Es soberbia? ¿narcisismo? ¿es directamente el síndrome de Picocchio?...o un complejo de superioridad mal asumido. Alguien que representando a los españoles y cobrando de ellos suelta esas proclamas... ¿es un arrogante?, ¿un petulante...un engreído o un presuntuoso?. A nuestro sueldo.

Recurriendo a la ayuda del refranero español: <<Díme de que presumes y te diré de qué careces>>

Más allá del posible psicoanálisis de esas personas voceadoras...y mucho más acá, está La Realidad: No, ni tenemos el mejor sistema sanitario del mundo ni el mejor sistema eléctrico del mundo...ni probablemente se le espera...

Somos aprox. el país nº 15 del mundo económicamente hablando. Y muchos aspectos de España reflejan esa posición, en algunos estamos por encima y en otros por debajo.

Y por cierto:

RE, es un operador privado de un monopolio público...cuyo mayor accionista-20%- es el Estado Español y sus estatutos limitan al 5% la participación de inversores privados y al 3% sus derechos políticos.

No me queda más remedio que pensar si realmente nuestro dinero, el mucho dinero que nos detraen por medio de todo tipo de impuestos, se invierte realmente en aspectos importantes, diría primordiales para la vida de los ciudadanos. Y cuando digo 'para la vida', me refiero a la pura supervivencia primero...que luego ya veremos lo de llevar una vida decente.

¿Se gestiona bien nuestro dinero?...así como por ejemplo el turismo hace que seamos-si no lo remedian los haters de turistas-el 2º país más visitado del mundo...la corrupción, el Índice de Percepción de Corrupción(IPC) nos sitúa en el puesto 46º entre 186 paises...el puesto 16 entre los 27 paises europeos.

No, no es oro todo lo que reluce.

España se clasifica con 56 puestos entre las 'democracias defectuosas' a 15 puntos de las 'democracias plenas' : Dinamarca 90 puntos, Finlandia 88, Sigapur 84, Suiza 81, Irlanda 76, Uruguay 76, Japon 71, Reino Unido 71...

Y a las preguntas en este hilo...¿Se va a sufrir otro apagón?...pues a no ser que se tomen medidas, sí. ¿Se va a sufrir otra Dana en Valencia?...pues a no ser que se tomen medidas, sí.

¿Se están tomando medidas en Valencia para evitar las periódicas inundaciones? No. Y son inundaciones de las que hay constancia histórica de varios cientos de años.

¿Se va volver a sufrir la barbaridad de cuando COVID? cuando teníamos 'la mejor Sanidad del mundo' y la actuación de prevención y alarma, gestión de recursos, mascarillas, ¿será tan deficiente?...me refiero también a los pobres 'héroes con capa' sobrepasados por falta de medios...y cómo no al descontrol/control/adecuación político de las cifras de fallecidos

Sí. Si toca otro COVID o similar se volverá a sufrir lo mismo.

Tenemos lo que tenemos y parece que no se pueden pedir peras al olmo...sólo pagar y pagar.

Última edición:
Atrás