El cambio ASA es comodisimo, pero ¿es divertido?

Fran_Scarver

Curveando
Buenas, pregunta a los que ya lleváis kms con el cambio ASA. Muchos me conocéis y sabéis de mi largo historial con bmw (y con otras marcas). Hasta hace poco llevaba una GS1300 de las primeras (sin ASA), ahora estoy en un momento de transición juntando algunos euros con idea de pillarme una RT1300 y llevo una 900XR mientras me termino de decidir (y de juntar euros).

Ayer tuve oportunidad de probar una RT full de concesionario, con cambio ASA que todo el mundo me recomienda, y la verdad es que para uso diario es cómodo no, lo siguiente, pero ¿es divertido? Apenas lo puse en modo manual, tal vez porque necesite algo de adaptación, tal vez porque llevo sin tener RT más de 10 años y es una moto a la que tardas más en adaptarte que a una GS que lo haces en 5 minutos, pero divertirme, lo que se dice divertirme,…. Que conste que me encantó la moto, pero mi sonrisa debajo del casco era más por el moton que por la conducción.

Ser sinceros ¿os divertís con el ASA? Yo en ciudad con el quickshifter me lo paso pipa, y en carretera más, pero ¿me lo pasaré igual con el ASA? ¿Me divertiría más en una GS con ASA que en una RT? ¿O sigo sin ASA?

Pero si la pones en manual puedes ir como con el quickshifter pero mucho mas fino y sin tirones... yo es que no le encuentro la pega, lo único que pierdes es la maneta de embrague, en manual puedes ir perfectamente, es más yo casi siempre voy en manual excepto cuando todo ciudad que pongo automático y me olvido.

No tengo moto con ASA pero pienso igual que robert: en modo manual es un Quickshifter mejorado, así no creo que tengas problemas, y más si ya usas el quick incluso en ciudad.

Y digo yo que diferencia hay entre cambiar de manera manual con Asa y en un cambio normal con qs?, ninguna, bueno si con Asa los cambios van mejor y encima tienes a mayores un modo automático

Para mi le falta la opción de levas que si me parecen muy divertidas

Buenas, pregunta a los que ya lleváis kms con el cambio ASA. Muchos me conocéis y sabéis de mi largo historial con bmw (y con otras marcas). Hasta hace poco llevaba una GS1300 de las primeras (sin ASA), ahora estoy en un momento de transición juntando algunos euros con idea de pillarme una RT1300 y llevo una 900XR mientras me termino de decidir (y de juntar euros).

Ayer tuve oportunidad de probar una RT full de concesionario, con cambio ASA que todo el mundo me recomienda, y la verdad es que para uso diario es cómodo no, lo siguiente, pero ¿es divertido? Apenas lo puse en modo manual, tal vez porque necesite algo de adaptación, tal vez porque llevo sin tener RT más de 10 años y es una moto a la que tardas más en adaptarte que a una GS que lo haces en 5 minutos, pero divertirme, lo que se dice divertirme,…. Que conste que me encantó la moto, pero mi sonrisa debajo del casco era más por el moton que por la conducción.

Ser sinceros ¿os divertís con el ASA? Yo en ciudad con el quickshifter me lo paso pipa, y en carretera más, pero ¿me lo pasaré igual con el ASA? ¿Me divertiría más en una GS con ASA que en una RT? ¿O sigo sin ASA?

Yo he tenido QS desde que salió en la primera 1200 de agua... No cambio el ASA en manual por nada.
Contestando a tu pregunta, para mí es divertidísimo. Muy rápido, muy fino, muy preciso. Una maravilla.

A mi los sistemas de cambio automáticos, tipos Asa, como que no. Para eso me compró un scooter. Cuando conduzco un coche de los actuales sin cambio manual, me parece una involución. Que esto lo pongan a las motos, pues una pena, me da pena.

Para mi una moto es una herramienta compleja, que exige un mínimo, que esa complejidad sabiéndolo gestionar te da extras. Lo que siempre se a dicho del indio y las flechas. Es a comparación de los pilotos de los míticos 500cc frente a los moto gp con ayudas electrónicas, aerodinámicas, etc.

A mi los sistemas de cambio automáticos, tipos Asa, como que no. Para eso me compró un scooter. Cuando conduzco un coche de los actuales sin cambio manual, me parece una involución. Que esto lo pongan a las motos, pues una pena, me da pena.

Para mi una moto es una herramienta compleja, que exige un mínimo, que esa complejidad sabiéndolo gestionar te da extras. Lo que siempre se a dicho del indio y las flechas. Es a comparación de los pilotos de los míticos 500cc frente a los moto gp con ayudas electrónicas, aerodinámicas, etc.

Pero todos estos cambios de ahora tienen modo manual, ojo. Es casi como llevar levas en un coche deportivo, un vicio. Y sin soltar el volante.

Y digo yo que diferencia hay entre cambiar de manera manual con Asa y en un cambio normal con qs?, ninguna, bueno si con Asa los cambios van mejor y encima tienes a mayores un modo automático

Para mi le falta la opción de levas que si me parecen muy divertidas
Pensaba que el ASA llevaban levas
El DCT de Honda si lleva levas, con la AT 1000 qué tuve era muy divertido en carretera cambiar con levas.
Ahora no volvería a comprar moto con cambio automático y menos no haciendo nada de ciudad, los actuales QS van de maravilla

He hecho unos 70mil km con dos 1300 manuales, 25mil con una GS y 45mil con una Adventure, ahora llevo 8mil km con una Adventure 2026 con ASA, en su modo manual funciona genial, como el QS de las normales pero aun mas suave/preciso, su manejo me parece igual de divertido que las manuales con el QS, no encuentro diferencias salvando el tema de la mayor suavidad/precision, dicho esto personalmente prefiero la manual y si la tengo ahora con ASA es únicamente porque me salió una unidad seminueva en un precio irrechazable y sobre todo porque la anterior Adventure manual se metía ya en un kilometraje peligroso tanto de cara a las depreciaciones como al coste de las futuras revisiones con el tema del cambio de cardan

En mi caso desde que tengo la unidad con ASA lo uso el 99% del tiempo en el modo manual, digo 99% por no decir el 100%, el modo automático me parece tremendamente aburrido y además mejorable, muy mejorable, no es lo que yo entiendo por un buen cambio automático ni de lejos, al menos a lo que estoy acostumbrado de los coches automáticos que he tenido, y si es muy cómodo, ideal sino quieres mancharte los zapatos, tienes alguna tipo de minusvalía, estas todo el dia por ciudad etc pero para mi lo dicho, me parece muy aburrido y mejorable su funcionamiento en modo automático

Los que decis que el ASA en manual es como un quickshifter... perdón pero igual han evolucionao los QS pero el que yo tuve en una GS de 2015... ni de coña es lo mismo vamos, pero es que ni de lejos vaya!! El QS era tosco, daba tirones, solo utilizable de 3ª para arriba... todo lo contrario que el ASA, que es una delicia.
Y sí que es cierto que al principio la mano busca el embrague, pero en nada te acostumbras.

lo único que pierdes es la maneta de embrague
Hola,

Bendita pérdida si ahora salgo mejor que con él y no tengo que andar metiendo punto muerto ni teniendo clonk en cada semáforo.

Para mi es lo mejor que se le puede poner especialmente a un bóxer de BMW.

Uso automático bastante más que manual, incluso intentando seguir a descerebrados...la moto lo gestiona muy bien en función de la apertura del gas.

Saludos
Álex

Mira tú...., el tan criticado DCT de Honda ( bastante lógico eh en un foro BMW ) 🤔🤣, y ahora BMW con su ASA.......
Desconozco que sistema será mejor de los dos, aunque Honda lleva más de 10 años de ventaja y experiencia

Yo estoy pendiente de probarlo, no me cierro a él, y más ahora que tego que cambiar de moto por obligación.

Después de la prueba se decidirá si ASA o manual, pero tengo que probarlo para poder decidir.

Edito para decir que en mi ex1250 utilizaba bastante el quickshifter, pero como dice algún compañero arriba, subiendo era brusco por debajo de 3ª velocidad (en determinadas circunstancias podía utilizarse entre 2ª y 3ª), y tampoco es que fuera mantequilla a partir de 3ª (rápido sí); bajando sí que funcionaba muy bien.

V,sss

Última edición:

Exactamente.

Para mi es quitar parte del placer de la conduccion que me parece algo inherente en las motos.

La satisfaccion de sincronizar las manos y los pies para dominar la complejidad de hacer que la moto avance de modo correcto. haciendolo bien.

Que no me lo pongan facil porrdio.

Pregunta a los dueños con ASA ¿como moveis la moto en parado? me explico, yo que no llego al 1.70 para aparcar/desaparcar etc. cojo la moto por el lateral izdo, motor apagado, embrague cogido y empujo. si se me embala porque no sea llano suelto el embrague y listo. ¿como haceis vosotros?

Será que soy muy comodón, cuando tuve mi primer coche automatico juré que jamás tendria uno manual, y así ha sido.
Me da que con la moto va a ser lo mismo. Porque entiendo que es lo mismo, palanca de cambio con QS pero sin embrague para arrancar y parar. Una maravilla, que quereis que os diga. Y el dia que apetece ir tipo Flanders, automatico. Sublime.

Pregunta a los dueños con ASA ¿como moveis la moto en parado? me explico, yo que no llego al 1.70 para aparcar/desaparcar etc. cojo la moto por el lateral izdo, motor apagado, embrague cogido y empujo. si se me embala porque no sea llano suelto el embrague y listo. ¿como haceis vosotros?
Yo en parado la muevo montado en la moto.
Pero si lo haces bajado de ella y hay cuesta pues ten el freno cogido.

Exactamente.

Para mi es quitar parte del placer de la conduccion que me parece algo inherente en las motos.

La satisfaccion de sincronizar las manos y los pies para dominar la complejidad de hacer que la moto avance de modo correcto. haciendolo bien.

Que no me lo pongan facil porrdio.

En esto @Solitaria tengo que discrepar.

Después de un cierto tiempo (para algunos serán meses y para otros serán años) la sincronización de las manos y los pies deja de ser satisfactoria porque deja de hacerse conscientemente.

A no ser que salga uno/a a buscar premeditamente esa sensación, pero vaya… sería un caso un poco raro de onanismo moteril. 😂

Yo en parado la muevo montado en la moto.
Pero si lo haces bajado de ella y hay cuesta pues ten el freno cogido.

Desde el lado izquierdo de la moto es un putadón para los bajitos. No lo había pensado, yo también uso mucho el embrague con la marcha puesta como “freno”, especialmente sacando la moto aparcada en cuesta.

No he probado el ASA.
Tengo una Triumph con QS
Antes tuve una África Twin DCT con pedal de cambio
Antes una NC750 con DCT
Antes una scooter
Y si, me saqué el carnet con moto automática.

Que queréis que os diga. Para mí, el embrague está sobrevalorado.

Hasta que no tuve mi moto actual pensaba que "no era motero", pero conduzco exactamente igual la Triumph que la AT, ya que al final, nunca la llevaba en automático.

Los semáforos, stops, pasadas varias teniendo que jugar con el embrague, poner punto muerto, volver a embragar y poner primera para arrancar... Es tiempo que pierdo de fijarme en lo que me rodea.

No se cual es tu concepto de "divertido", pero para mí, tener que utilizar un embrague, no lo es.

En esto @Solitaria tengo que discrepar.

Después de un cierto tiempo (para algunos serán meses y para otros serán años) la sincronización de las manos y los pies deja de ser satisfactoria porque deja de hacerse conscientemente.

A no ser que salga uno/a a buscar premeditamente esa sensación, pero vaya… sería un caso un poco raro de onanismo moteril. 😂

Creo que no soy a la unica que le gustan las motos por las sensaciones que transmiten y un cambio automatico me quitaria sensaciones.

Aparte hay veces que me gusta y/o va bien tener embrague.

Para mover la moto es mas seguro marcha y embrague que freno.

Última edición:
Los que decis que el ASA en manual es como un quickshifter... perdón pero igual han evolucionao los QS pero el que yo tuve en una GS de 2015... ni de coña es lo mismo vamos, pero es que ni de lejos vaya!! El QS era tosco, daba tirones, solo utilizable de 3ª para arriba... todo lo contrario que el ASA, que es una delicia.
Y sí que es cierto que al principio la mano busca el embrague, pero en nada te acostumbras.

Yo he llevado una 1300 GS con QS toda una mañana y va bien pero es que el ASA EN MANUAL (repito, EN MANUAL) es superior en todo.

El automático no lo pongo nunca porque, para mí, le falta desarrollo, pero en manual está a la altura del mejor de los cambios japoneses.

Bueno, miento, cuando llevé la moto al conce para la revisión no llevaba las botas de moto y lo puse en automático para no marcar los de calle.

Ah! Y también usé el automático el único día que no he tenido más remedio que hacer autopista con ella. Lo dejas y te olvidas. Para eso sí vale.

Los que criticais el Asa deberíais probarlo, sin probarlo no lo entendereis porque es tan bueno, la mayoría os olvidarías del embrague, pero tampoco es imprescindible, no es perfecto pero es divertido cuando lo usas en manual y mejor que un Qs que aún hoy en día salen cada bodrio de Qs... Y supercomodo y rápido

Está triunfando y por algo será, y en todas las marcas que los montan y oye para ser la primera versión no lo han hecho mal.

Y yo en una moto con este tipo de cambios usaba un modo mixto, ni automático ni manual, la ponía en modo automático y hacia muchos cambios yo, y cuando quería divertirme modo manual

Yo si puedo en mi proxima moto cambio automático (perdón cambio automático-manual que a muchos se les olvida que tiene dos modos) , si no lo tienen tambien me vale.

Resumiendo, es divertido?, por supuestísimo, y mucho más

Última edición:
Hola, una duda con respecto al ASA EN MODO MANUAL: ¿Cómo retiene el motor en las reducciones? Tengo un amigo que tiene ASA y me dice que retiene muy poco cuando reduces. Yo soy mucho de reducir con el cambio antes de entrar en curva... Ya sé que es configurable, pero me dice que aún en el modo máximo retiene mucho menos que con el cambio tradicional. ¿Apreciáis lo mismo?

el tan criticado DCT de Honda ( bastante lógico eh en un foro BMW )
Hola,

lo habrán criticado los que hoy tampoco les hace tilín el ASA o cualquier automatismo en general; el DCT fue un invento estupendo como lo es el ASA, el de KTM o el de Yamaha. Cada uno con sus peculiaridades.

La pregunta inicial creo que si aún te diviertes con el ASA. Yo respondo que no menos que con un cambio manual con QS, con la ventaja de que si llega el momento en el que estás hasta las narices de cambiar, a mi me pasa a menudo, lo apañas con pulsar un botón.

Saludos,
Alex

Hola, una duda con respecto al ASA EN MODO MANUAL: ¿Cómo retiene el motor en las reducciones? Tengo un amigo que tiene ASA y me dice que retiene muy poco cuando reduces. Yo soy mucho de reducir con el cambio antes de entrar en curva... Ya sé que es configurable, pero me dice que aún en el modo máximo retiene mucho menos que con el cambio tradicional. ¿Apreciáis lo mismo?

Si ves que necesitas una marcha menos pues reduces manualmente (pienualmente en este caso) y se necesitas una marcha más pues p'arriba.

Según mi mujer reduce mejor la moto que yo!!!

Triunfan porque la mayoria los pide o porque las marcas no dan opciones y hay que tragarselo?

Las marcas dan a elegir casi siempre y además tiene un sobrecoste de unos 1000 €.

El ASA está teniendo una buena aceptación y si no tiene más es porque el comprador de motos es muy conservador y también por el tema de los 1000€, respetando al que por principio no quiere oír hablar de él, aunque esos más bien yo los englobaría en el tema del conservadurismo del aficionado a las motos.

Siempre se ha dicho: “si funciona no lo toques”. ¿Pero creéis que durante todos estos años, Bmw tenia un cambio a la altura de la competencia?
Yo creo que no, rudo, clonks y quick-Shifter que no funcionaba en todas las marchas.
Lo han mejorado y en manual es casi perfecto.
Creo que para opinar se ha de probar. Hay compañeros que lo han hecho y no les gusta, en cambio la mayoría están encantados.
El otro día en mi concesionario me comentaban que las piden todas con ASA y que sin ya era un pedido especial.

Las marcas dan a elegir casi siempre y además tiene un sobrecoste de unos 1000 €.

El ASA está teniendo una buena aceptación y si no tiene más es porque el comprador de motos es muy conservador y también por el tema de los 1000€, respetando al que por principio no quiere oír hablar de él, aunque esos más bien yo los englobaría en el tema del conservadurismo del aficionado a las motos.

Y no puede ser que con el cambio tradicional del 1 al 10 disfrute 10 y no necesite cambiar su forma de cambiar? Aparte de preferir la simplicidad a la compleejiidad?

Y no puede ser que con el cambio tradicional del 1 al 10 disfrute 10 y no necesite cambiar su forma de cambiar? Aparte de preferir la simplicidad a la compleejiidad?
No sé, yo con el último cambio manual que he tenido, el de la NineT, he disfrutado como un marranillo en un charco, pero con el QS disfrutaba más y con el ASA ni te cuento.

En cuanto a la simplicidad/complejidad, en cuanto a uso el ASA es muuuucho más simple de usar y en cuanto a ingeniería/desarrrollo/fabricación pues no, el ASA debe de ser más complejo, pero a mí me da igual, que se
preocupen de eso los ingenieros que para eso han estudiado.

En coche un cambio robotizado (con levas o con palanca secuencial) para mí es más divertido que un cambio tradicional.

Y en motos he probado el DCT de Honda sin IMU y en manual me gustó mucho. En automático un truño.

Si le pudiera añadir un “ASA” a mi moto, miraría lo de las maniobras en parado sin embrague pero si eso no fuera mucho problema se lo pondría sin dudar. Y ojo, que disfruto de la conducción como el que más.

Pues soy rara vale, disfruto con el embrague y cambio tradicional aparte de que a veces me va bien que sea asi, tambien me hace sentir mas tranquila su simplicidad por si hay que repararlo.

Hay Hondas que ya no se pueden comprar sin e-clutch y cada vez mas.

Pues soy rara vale, disfruto con el embrague y cambio traddicional aparte de que a veces me va bien que sea asi, tambien me hace sentir mas tranquila su simplicidad por si hay que repararlo.

Hay Hondas que ya no se pueden comprar sin e-clutch y cada vez mas.
Al hilo de lo que dices del E-clutch, ayer estuve en un concesionario Honda y me dio la sensación de que utilizan el E-clutch como un argumento muy fuerte de venta, en casi todos los modelos lo publicitaban en la cartelería.

Yo tengo la opinión de que es un arma para defenderse contra los chinos que de momento no tienen nada.

Al hilo de lo que dices del E-clutch, ayer estuve en un concesionario Honda y me dio la sensación de que utilizan el E-clutch como un argumento muy fuerte de venta, en casi todos los modelos lo publicitaban en la cartelería.

Yo tengo la opinión de que es un arma para defenderse contra los chinos que de momento no tienen nada.

Pues creo que se equivocan al no ser optativo.

Atrás