El cambio ASA es comodisimo, pero ¿es divertido?

Respecto al ASA, me fío totalmente de @Administrador ...el Boss sabe de lo que habla y tiene más que suficiente experiencia-no tan viejo como servidor- para dar y tomar con motocicletas, competición y viajes lejanos.

Y luego estamos. los que sí que hemos probado sistemas como por ejemplo el DCT, y nos hemos decantado por el cambio tradicional...con nuestras razones, que encuentro son tan válidas como otras cualquiera.

En mi caso, y no es el único, he probado el DCT-en total más de 1 mes probando- desde la primera ATwin CRF de 2016...a la 1100 de 2020, pasando por la 2019...y al final elegí mi A Twin CRF Standard sin DCT....gracias a mi vecino que se fue de vacas y me dejó su ATwin CRF 1100 2021 casi tres semanas...pude reafirmarme en mis motivos para no comprar con DCT...

Como se puede fácilmente leer más abajo, motivos tengo para la elección que hice en su momento, y me reafirmo después de probar hace unos meses la nueva ATwin/ATAS de mi vecino, con DCT 2025...y 19" delante, por cierto.

Mi ATwin CRF Standard comparte garage con 2 GS, una KTM-vendida hace 1 año- y otra japo: Suzie DR350...en mi caso siempre he tenido japonesas desde los años 70 del pasado siglo...coexistiendo principalmente con mis preferidas: BMW flat twin alemanas; un total de 37 motocicletas de más de 650cc...y un porrón de ellas de menos de 650.

No me gusta el feelling DCT: no cambia para nada como yo; añade 10 kg de peso...que yo necesito emplearlos en combustible-viajo por Africa-más al sur de Marruecos, véase Mauritania, Senegal... etc...como saben los foreros. El DCT añade complejidad cuando estas lejos de concesionarios europeos...; cuando hago off-pistas africanas y fuera pistas light- con ella necesito utilizar-'picar embrague'- el embrague. Llevo más de 55 años de enduro utilizando embrague...y por último no me puedo arriesgar a no poder arrancarla a empujón, porque viajo solito y lejos muchas veces...y con el DCT no se puede...es lo que hay, y esas son entre otras, mis razones.

La ATwin CRF 1100, la "standard", son 226 kg-236 con DCT- con todos los líquidos ... la vulgarmente conocida como ATAS, Africa Twin CRF 1100 Adventure Sports sí es más pesada, 238 kg y 248kg con DCT...

Habiendo competido en enduro y en velocidad, con casi 1millón de km en moto por varios continentes...después de 60 años de motocicleta-y automóviles 4x4, deportivos o turismos- no me las doy de nada en absoluto ni me puedo-ni quiero-comparar a algunos "maestros" que hay en este foro o fuera de él ...pero novato o inexperto ya no soy.

Está claro que hay opciones para todos, desde los tipos que gustan de llevar moto con cambio automático y todo tipo de ayudas a la conducción conectadas... pantalla TFT con de todo....ir escuchando música o hablando de negocios...mientras sólo tienen que sujetar el manillar...a los tipos a los que les gusta en la conducción hacerlo todo ellos mismos-excepto ABS obligatorio-porque así disfrutan más.

En mi caso tengo de todo-en las motos-en mi cuadra, dentro de un orden...pero para divertirme centrado 100% en la conducción...saco a paseo-o viaje- mi moto de carburadores-BMW R100GS Paris Dakar Classic de 1995, sin ayudas electrónicas-ni por supuesto ABS- de ningún tipo. Y creo que estoy en mi derecho de preferirlo. ¿O no?.

Nada me relaja más que conducir sin ayuda de ningún tipo, concentrado 100% en lo que hago, sin música, radio, intercomunicadores ni nada accesorio, cero gadgets...escuchando mi motor.

A ver, uno lleva conduciendo motocicletas sin ningún tipo de ayudas/asistencia desde 1968... hasta que empezaron a equipar electrónica...son muchos años y muchos kilómetros-muchos fuera de Europa-y aún más tiempo hasta que salieron los primeros embragues o dobles embragues electrónicos en las motos.

Esto es lo que hay...y ya me pueden llamar o etiquetar como les venga en gana, que como mucho me van a provocar una sonrisa disciplente...y hasta una carcajada según la 'boutade' de turno. Evidentemente, mis gustos no me hacen pensar que soy mejor o peor o superior o más o menos guaysss...simplemente son diferentes mis gustos a otros.

Que sí, que mis otras motocicletas equipan el ABS obligatorio y otras asistencias, y no pasa nada. En mi caso siempre compro el mínimo obigatorio de asistencias/electrónica.

No por ello soy el primo de Pedro Picapiedra...he sido de los primeros en utilizar en mi trabajo GPS-años 80 siglo pasado-, teléfonos satelitales-Motorola años 90 siglo pasado-, balizas GPS etc...y de vez en cuando, por placer, navego-en el Sahara se navega-con mi compás, transportador y mapas de escala adecuada...

A ver, también me suele ocurrir...ir a escalar/ski de randonnée sin tener información previa-no vale internet ni reseñas-y por sorpresa, lo cual me hace disfrutar una vía alpina o un recorrido de ski de montaña mucho más intensamente.

Y luego, como dicen/decimos bastantes, está el indudable atractivo de conducir una motocicleta "como siempre"...

Ya, en ciudad el DCT es una maravilla...pero yo no utilizo las motocicletas para callejear, sino por el placer de conducir ...y si tuviese que callejear tendría un scooter. Tengo las cosas claras.

Aquí abajo pongo un enlace a una estadistica que publiqué hace años, en la que se podía ver que menos de la mitad de las ATwin se vendían con DCT. No sé si mientras tanto han crecido las ventas con DCT, no vale afirmarlo...hay que probarlo, y no vale IA. Por cierto, hay una presión tremenda de los vendedores Honda para que compres con DCT. A mí, no me hace efecto alguno.

Yo, la última estadística sobre ventas con o sin DCT que leí es esta:

Honda has sold over 140,000 DCT-equipped motorcycles across Europe since the system first appeared as an option on the VFR1200F a decade ago. Testament to its acceptance in the marketplace, in 2019 DCT versions of Africa Twin (including Adventure Sports version) accounted for 45% of the model’s sales in 2019."

Estas son mis preferencias:

En preferencias, cada cual tiene las suyas, ya que se habla de automóviles también...no hay más que ver qué vehículos son los que se mueven por el Sahara-me refiero al Sahara, Sahara Occidental marroquí/mauritano, Mauritania, Mali, Niger, Tchad... etc no a Merzouga en Semana Santa-y muchos paises/lugares africanos...de Asia, de Sudamérica, Canada, Australia, Nueva Zelanda etc...lugares donde no quieren ni oir hablar de electrónica.

Fabricantes de vehículos 4x4/transporte japoneses, americanos, indios, chinos etc...tienen sus líneas de fabricación-a veces se llaman "tropicalizados"- para paises que no quieren electrónica.

A veces son vehículos como los Toyota 76 que llevan más de 40 años en el mercado actualizando ligeramente los HZJ 75...o lo mismo cuando hablamos de los HZJ 78/79,...motores diesel atmosféricos de 6 cilindros y 4.2 cc...que no dan problemas jamás...y si los dan se reparan en cualquier parte porque son los mismos que utilizan muchos ejercitos africanos.

Yo he tenido/conducido algunos HZJ75 con más de 1 millón de km y nada especial que reseñar excepto su mantenimiento. Por no hablar de mis HDJ 80 etc...

Hala...hasta ahí mis alegatos, tal vez podrian ser los de un neanderthal para algunos... 🤣 🤣 ...

No lo veo para nada los alegatos de un neanderthal, lo veo un tema de gustos y preferencias.
Y eso lo entiendo y lo respeto.
Es lo que digo más arriba en este mismo hilo. Si me dices que es porque te gusta, me parece perfecto. Lo entiendo perfectamente.
A mí me flipan los clásicos, por ejemplo, y me gusta conducirlos con sus cambios viejunos y lentos. Pero es que creo que no hay que mezclar conceptos. Una cosa son vehículos que se aprecian por su historia, carácter, diseño de la época, etc, que tienen "alma" y otra es no usar GPS en el Sahara, por ejemplo, por el gusto de navegar a mano. O llevar tener una R90S o una R50 porque, simplemente, es tu moto.

Pero creo que otra cosa (y no lo digo por ti) es estar erre que erre que lo antiguo siempre es lo mejor y no. Si no hubiéramos evolucionado en nada, en lugar de fotos estaríamos haciendo pinturas rupestres en cuevas con las manos.

Mi opinión vaya :)

Un placer leerte, como siempre :)

En mi caso, después de probarlo en dos ocasiones sigo teniendo dudas si me pediría la moto con Asa.

No acabo de tenerlo claro, por comodidad no me interesa, nunca hago ciudad con la gsa. Se me hace muy raro no tener maneta de embrague, una de las cosas más importantes que te enseñan cuando aprendes a ir en moto, sobre todo en campo, es la gestión del embrague después de la de los frenos.

Comprendo argumentos a favor y en contra, y los gustos de cada uno.
Pero a los que lo tenéis les haría una pregunta.
Si BMW hubiera sacado un QS que funciona también como este en manual sin necesidad de todo el Pack automático, os la habrías comprado con Asa?

No me extenderé mucho.

😆

😀 leer de buen rollo.

En este tema y en muchos mas, lo qe me molesta, como han comentado más arriba, es la polarización y el "lo mio es lo mejor" dejando leer entre líneas qe si no estás en ese bando eres un necio/paquete/mala persona por no aceptar los argumentos del bando X.

Yo uso DCT y me llega a molestar qe algunos de los qe no les apetece usarlo se llamen "puristas". Puristas de qe? Tengo sangre envenenada porque no me guste la mecánica de motos o porque no use embrague?
Yo prefiero usar levas con la mano en vez de cambiar con el pie, A MI me permite movimientos encima de la moto qe veo más complicados usando el pie.
Es más, sería feliz si en mi DCT podría usar el freno trasero en una maneta en mano izda, queda soso ahí sin nada jejeje.
Será qe lo primero qe use fue una bici y en mi cerebro está grabado a fuego. Algunos quizás su primera experiencia en dos ruedas fue un moto. O quizás recuerdan con cariño a su padre/hermano llenos de grasa cambiando nosequé del coche o la moto y tb les quedó impronta.

Ya he desistido en explicar qe no es lo mismo un cambio automático, en el qe tú ni pinchas ni cortas, qe uno asistido, en el qe tú decides cuando hacerlo. Normalmente los detractores recurren al primer caso y ahí cargan todo su argumentario.
Pues no.
En un coche se pueden bajar las ventanillas con la manivela (para los "puristas"), dándole al botón (para los del elevalunas asistido, qe no automatico) o qe el coche decida si dentro hace calor y te enciende el aire acondicionado o te abre las ventanillas (elevalunas automático)
Cierto es qe dándole a la manivela puedes bajar el cristal cerocoma cinco milímetros y con el botoncito no, pero a cambio, con el botón y si tienes asistencia por voz no te cuento, puedes estar 100% a la conducción con tus dos manos en el volante. Cual es mejor?

No he probado el ASA pero no descarto una BMW con el si algún día deciden poner palanquitas en el manillar.

Entiendo qe para cada uso y usuario hay un forma de hacer las cosas. Pero eso no me convierte en mejor usuario ni mi uso como el mejor o más apropiado.

Última edición:
Bueno, no dejan de ser opiniones, tanto la tuya como la mía.
Siguiendo la conversación, todos los coches de carreras llevan ya cambios secuenciales, desde la F1, pasando por los de las 24 horas de Le Mans, GT3 y GT4, los de Rally...

Y en competición, en las motos solo se usa el embrague para arrancar. Después, QS o secuencial en ya todos los casos.

Me parece que Ken Block (tristemente fallecido, yo lo seguía mucho y me caía muy bien) se lo pasaba de miedo con sus coches de cambio secuencial y hacer lo que hacía con un cambio tradicional habría sido, literalmente, imposible:

También tengo la ligera sensación de que los dakarianos se lo pasaron teta con sus cambios secuenciales (todos lo llevaban):

Tampoco parece que se aburra Jorge Martin con su cambio secuencial:

Y mira si tienen que corregir cosas estos en carrera, madre mía.

Con un cambio tradicional, simplemente, no podrían hacer lo que hacen.
Lo que hacen Ken Block, Jorge Martín, los pilotos del Dakar, no tiene nada que ver con cómo disfruta un motorista en carretera.
Ellos usan secuenciales porque son más rápidos, son más seguros a alta velocidad, permiten poder concentrarse mejor en la trazada.
Que en competición se use secuencial no demuestra que sea más divertido, demuestra que es más eficiente para correr, en carretera, la diversión es otra cosa, y para mí está en controlar yo el embrague y el acople, no es estar en contra de la tecnología, es tener claro qué sensaciones busco en una moto.

Lo que hacen Ken Block, Jorge Martín, los pilotos del Dakar, no tiene nada que ver con cómo disfruta un motorista en carretera.
Ellos usan secuenciales porque son más rápidos, son más seguros a alta velocidad, permiten poder concentrarse mejor en la trazada.
Que en competición se use secuencial no demuestra que sea más divertido, demuestra que es más eficiente para correr, en carretera, la diversión es otra cosa, y para mí está en controlar yo el embrague y el acople, no es estar en contra de la tecnología, es tener claro qué sensaciones busco en una moto.

No olvidemos que el fin último de la competición es desarrollar sistemas que lleguen después a la calle para mejorar nuestros vehículos.
No obstante, ahora estás tocando un tema muy interesante que creo que puede dar juego. El tema de lo que es divertido. Y eso es muy subjetivo, en mi opinión. Para algunos será más divertido accionar la maneta de embrague y hacer ese proceso entero. Para otros, entre los que me incluyo, nos parece más divertido el cambiar más rápido en una carretera de curvas enlazadas yendo a ritmo.

Eso no se puede comparar porque cada uno tenemos un concepto de lo que es divertido diferente. Hay humoristas que a unos les divierten mucho y en cambio otros no les ven ninguna gracia.

El tema de sensaciones pues lo mismo que el tema de lo que es divertido. De nuevo estamos hablando de cosas subjetivas. Mi sensación con el ASA me flipa como a ti te flipará cambiar con la manera de embrague. No es mejor ni pero pero son sensaciones que, a la postre y me repito, son subjetivas.

Yo cuando llevo la abuela me gusta cambiar por el embrague pero por la sensación (subjetiva) de llevar una moto con casi tres décadas a sus espaldas. En esa moto me parecería un sacrilegio ponerle un ASA y es que ahí entran otras cosas como el carácter, el "espíritu" de la moto... idas de olla personales que no tienen nada que ver con el avance de las cosas.

Las cosas no son blancas o negras, no hay que irse a los extremos o polarizar palabra muy en boga hoy en dia.

Creo que ninguno quiere para uso habitual volver a los origenes del motociclismo, absurdo me parece siquiera mencionarlo, siempre se ha diicho que en el termino medio esta la virtud, lo que llamamos ser centrado o moderado, igual de absurdo me parece.poner como ejemplo vehiculos de competicion donde importan las milesimas para copiar sus avances para reducirlas, en motos de calle es inneccesario y aumenta la complejidad.

Como digo creo.que lo ideal es el termino medio, la.mejor epoca del motociiclismo, motos avanzadas, no de madera pero sin depender de electronica.

Que bien te explicas porrdio.

Coincido perfectamente. A MI me divierte el pilotaje.
Volvemos a generalizar con lo qe comenta Altec (no te lo tomes a mal) " no tiene nada que ver con cómo disfruta un motorista en carretera"

YO si disfruto usando la moto de esa manera.
Tú no... Perfecto.
Ni tú eres "purista" ni yo mejor piloto (qe seguro qe no jejeje)

No olvidemos que el fin último de la competición es desarrollar sistemas que lleguen después a la calle para mejorar nuestros vehículos.
No obstante, ahora estás tocando un tema muy interesante que creo que puede dar juego. El tema de lo que es divertido. Y eso es muy subjetivo, en mi opinión. Para algunos será más divertido accionar la maneta de embrague y hacer ese proceso entero. Para otros, entre los que me incluyo, nos parece más divertido el cambiar más rápido en una carretera de curvas enlazadas yendo a ritmo.

Eso no se puede comparar porque cada uno tenemos un concepto de lo que es divertido diferente. Hay humoristas que a unos les divierten mucho y en cambio otros no les ven ninguna gracia.

El tema de sensaciones pues lo mismo que el tema de lo que es divertido. De nuevo estamos hablando de cosas subjetivas. Mi sensación con el ASA me flipa como a ti te flipará cambiar con la manera de embrague. No es mejor ni pero pero son sensaciones que, a la postre y me repito, son subjetivas.

Yo cuando llevo la abuela me gusta cambiar por el embrague pero por la sensación (subjetiva) de llevar una moto con casi tres décadas a sus espaldas. En esa moto me parecería un sacrilegio ponerle un ASA y es que ahí entran otras cosas como el carácter, el "espíritu" de la moto... idas de olla personales que no tienen nada que ver con el avance de las cosas.
De eso va el post, de si el ASA es divertido, no de tecnología.

Totalmente de acuerdo en que la diversión es subjetiva. Precisamente por eso, que en competición se use secuencial no cambia mi sensación personal, para mí, la diversión está en gestionar yo el embrague y el acople, no es ir contra la tecnología, es simplemente que el ASA no me aporta las sensaciones que busco en una moto de calle. Pero muchos se empeñan que se tiene que probar, ya tuve un VW Passat de 6 cilindros con el Tiptronic y en coches te lo compro pero en motos no.

Yo he probado un ratito la 1300 con ASA, y pese a dejarme indiferente, sin duda, la próxima GSA que compre lo tendrá....no me extiendo más.

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk

Hala...hasta ahí mis alegatos, tal vez podrian ser los de un neanderthal para algunos... 🤣 🤣 ...

Pues que vivan los neandertales @frenchie , es todo un placer leerte y enriquecerse con tus comentarios/experiencias.

Y como se agradece el tiempo que te has de tomar en escribir correctamente y ordenado. En serio, de lo mejor del foro.

Atrás