El cambio automático en las motocicletas

¿Qué opinas del cambio automático en las motos tradicionales?

  • Me gustaría tenerlo en mi moto.

    Votos: 36 24,3%
  • Me gustaría probarlo, y si me convence el funcionamiento, sin duda tenerlo en mi moto.

    Votos: 40 27,0%
  • No me interesa, para mí el cambio manual es un aliciente en sí mismo y no quiero renunciar a él.

    Votos: 72 48,6%

  • Votantes totales
    148
@luisaorv1, no he descrito como funciona un quickshifter, creo que sería otro hilo.
Lo mejor es que si tienes oportunidad, pruébalo, no para compararlo con un DCT, sino para tener otra visión.
Pero dado que haces bastante ciudad, no creo que el quickshifter sea lo ideal para ciudad, siempre será mejor un automático, mucho más cómodo (al menos es mi opinión).
Yo tengo en la mía el sistema que te digo, uso casi exclusivo en fin de semana por diversión, carreteras con curvas y mal estado, y el sistema que tengo va bien, diría que muy bien, pero sigo prefiriendo el manual (para el uso que yo la doy, ojo). Me es más útil el sistema que tengo yo en reducciones que en subir de marchas.
Pero cada uno es un mundo con sus gustos (que no verdades absolutas).
Saludos
 
Pues a mi no me importaría en absoluto tener una que montara el DCT. He probado la Africa Twin con ese cambio y es una gozada. Todo depende del uso que le vayas a dar, a mi sinceramente creo que el automático me resultaría tremendamente más cómodo.
 
@luisaorv1, no he descrito como funciona un quickshifter, creo que sería otro hilo.
Lo mejor es que si tienes oportunidad, pruébalo, no para compararlo con un DCT, sino para tener otra visión.
Pero dado que haces bastante ciudad, no creo que el quickshifter sea lo ideal para ciudad, siempre será mejor un automático, mucho más cómodo (al menos es mi opinión).
Yo tengo en la mía el sistema que te digo, uso casi exclusivo en fin de semana por diversión, carreteras con curvas y mal estado, y el sistema que tengo va bien, diría que muy bien, pero sigo prefiriendo el manual (para el uso que yo la doy, ojo). Me es más útil el sistema que tengo yo en reducciones que en subir de marchas.
Pero cada uno es un mundo con sus gustos (que no verdades absolutas).
Saludos

Gracias por tu respuesta Mikel, que además me parece interesante para los que no hemos probado esa tecnología.
A veces damos por sentado que todo el mundo conoce estos mecanismos, pero en realidad no es así.
Si algún día llego a comprarme una moto para un uso exclusivo extraurbano por su puesto q querría probar los cambios rápidos. Es más, llegado el momento, me gustaría que el DCT se hubiese quedado obsoleto, y que todas las marcas montasen un quickshifter q pese 0kg, q cueste 0€ y q me de el mismo servicio jeje. No me gusta estar limitado a 4 modelos en el mercado.
En cuanto a lo q comentas de gustos y verdades, es algo q tengo muy claro Mikel. He salido con moteros de perfiles diversos, entre ellos unos cuantos que van con auténticos hierros (mi hermano sin ir más lejos), así que sé de sobra lo que hay. Quiero decir que no vivo en una burbuja, vamos.
Saludos

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Si algún día pruebo un quickshifter daré mi opinión sobre lo q me parece. Cuando hablo de opinión es contar con detalle lo q me ha parecido en las diferentes condiciones de uso en esa moto en concreto, para q la gente sepa de q estamos hablando, vamos.
En cuanto a q hacen lo mismo q el DCT..... creo q eso es un poco sobre el papel. En mi caso, no tengo interés alguno en tener maneta de embrague. Partiendo de esa base, hago bastante ciudad, combinado con salidas interurbanas por motivos laborales y con alguna (ahora prácticamente ninguna ) ruta mañanera .
El caso es, con el quickshifter ¿se puede arrancar sin embrague? ¿puedo filtrar entre caravanas de coches sin tocar embrague como si fuese en un scooter? ¿baja de marchas al llegar a un mínimo de vueltas? Pues no tengo ni idea, pero son cuestiones q a mi me interesan.
En cuanto al funcionamiento para el q han sido diseñados, pues dudas y más dudas. De la Tiger por ejemplo he leído tres opiniones. La q he colgado antes, la de Mikel63 refiriéndose a la anterior opinión : "los comentarios que hace, son comentarios muy “flojos”. Así como lo describe no funciona el quickshifter en la Tiger900", q la verdad es q me he quedado como estaba (supongo que no merezco más aclaraciones ).......Y otra de Pimol: "El blipper funciona a casi cualquier régimen sin problema, el golpe de gas lo da mejor que si lo hago yo. El shifter también, pero si estás aumentando el gas lo notas, da un salto, si estás abriendo gas (que tienes que hacerlo) pero de forma más o menos constante entra como un dedo en una tarta de queso."
A mi no me parece q sea lo mismo. Si un día lo pruebo podré opinar con criterio, de momento no tengo más q impresiones percibidas.
Saludos.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

Hola,

me vas a disculpar, muestras el mismo talibanismo, entonces, de aquellos que opinan sin haber probado un cambio automático.

Es tan simple como irte al conce BMW y probar una XR. Estoy 100% convencido que quizás ya no te de todo tan igual. No hay nada en el mundo moteril comercial tan jodidamente divertido y excitante como el PRO en la XR/S1000R (y su motor, claro).
minuto 1.25+

Lo cambio por todos los DCT del mundo (empezando por el mio), por su suavidad y rapidez. He probado el de Triumph y KTM y no son, de lejos, tan rápidos. Siempre tienen un ligero lag.

El caso es que conviene probar. Lástima que las pruebas que nos dejan sean tan cortas.

Saludos,
Alex
 
Hola,

me vas a disculpar, muestras el mismo talibanismo, entonces, de aquellos que opinan sin haber probado un cambio automático.

Es tan simple como irte al conce BMW y probar una XR. Estoy 100% convencido que quizás ya no te de todo tan igual. No hay nada en el mundo moteril comercial tan jodidamente divertido y excitante como el PRO en la XR/S1000R (y su motor, claro).
minuto 1.25+

Lo cambio por todos los DCT del mundo (empezando por el mio), por su suavidad y rapidez. He probado el de Triumph y KTM y no son, de lejos, tan rápidos. Siempre tienen un ligero lag.

El caso es que conviene probar. Lástima que las pruebas que nos dejan sean tan cortas.

Saludos,
Alex

No sé donde ves el talibanismo jeje. Estoy diciendo q por mi el DCT puede desaparecer si lo sustituyen por un cambio rápido q haga lo mismo, y que el DCT es posible q le aporte algo a un perfil de conductores y a otros nada más q peso. ¿Es eso ser talibán?
Simplemente he expresado mis dudas acerca del funcionamiento del cambio rápido, dudas q parece q estás refrendando al decir q el de Triumph y de KTM no funciona ni de lejos igual que el de BMW. Q pasa? ¿Q si queremos un cambio rápido q funcione perfecto tenemos q comprarnos si o si la XR? Por q de los condicionales de los cambios pro de otras marcas, no soy yo el q ha hablado (ahí está el hilo de la Tiger).
Y después está el uso q le des. Creo q he explicado que hago bastante ciudad, y ahí el cambio rápido está en desventaja , pues hay cosas q no hace.
Saludos

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Como lleva revolucionada esa moto, el cambio pro está en su salsa.
Motos que pidan ir a más bajas vueltas, o conducción por ciudad por ejemplo ...., es donde puede aparecer ese “lag” que tú comentas.
Yo tengo quickshifter y pasando de 3 mil vueltas, el cambio es mantequilla, y no tengo ese “lag” al subir marchas.
Saludos
 
Hola,

me vas a disculpar, muestras el mismo talibanismo, entonces, de aquellos que opinan sin haber probado un cambio automático.

Es tan simple como irte al conce BMW y probar una XR. Estoy 100% convencido que quizás ya no te de todo tan igual. No hay nada en el mundo moteril comercial tan jodidamente divertido y excitante como el PRO en la XR/S1000R (y su motor, claro).
minuto 1.25+

Lo cambio por todos los DCT del mundo (empezando por el mio), por su suavidad y rapidez. He probado el de Triumph y KTM y no son, de lejos, tan rápidos. Siempre tienen un ligero lag.

El caso es que conviene probar. Lástima que las pruebas que nos dejan sean tan cortas.

Saludos,
Alex
Hola, Alex.

Este señor tampoco val ma.
 
¿Pero que tiene que ver el Quickshifter con el DCT, en que con ambos te ahorras apretar embrague? Que para eso, subiendo, no hace falta ningún Quickshifter.

La gracia del DCT, y que en principio ovejanegra dejó fuera de la ecuación al inicio del hilo, es la velocidad en los cambios (nada que ver con el shifter) y que aprovechas el sistema para poner un cambio pilotado (automático y manual). Para ciudad o interurbano pej, un automático te evita (si quieres) darle a la maneta, botones y palanca. Y en los modos Sport en carretera, si te coge el día perrete, pues también.

Pero es que un cambio automático sin marchas ya lo conocemos todos, es lo que tienen los scooters, y a eso algunos no le vemos la gracia por ningún lado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Como lleva revolucionada esa moto, el cambio pro está en su salsa.
Motos que pidan ir a más bajas vueltas, o conducción por ciudad por ejemplo ...., es donde puede aparecer ese “lag” que tú comentas.
Yo tengo quickshifter y pasando de 3 mil vueltas, el cambio es mantequilla, y no tengo ese “lag” al subir marchas.
Saludos

Pero en carretera lo normal será cambiar por encima de 3.000rpm ¿no? Para subir marcha siempre y para bajar pues prácticamente. Vamos, que lo raro es no poder aprovecharlo.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Entre los dos vídeos yo noto mucha diferencia
La BMW parece que cambia bastante más rápido y más fino que la AT con el quick. También son motores diferentes, me imagino que la BMW sube más rápido de vueltas y eso podría tener su influencia, no lo sé.
Lo que sí creo es que en la AT el DCT va mejor que el quick, por lo menos es la impresión que transmite el video.
Aquí una AT DCT, segundo 20.


Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Aquí una AT DCT, segundo 20.


Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

Ahhh, que lástima que le coge la curva cuando va a entrar la tercera!!!!

El cambio de 1ª a 2ª, cuando cronometra, ni se nota.

Edito: “pilotos profesionales en carretera cerrada al tráfico...” qué cachondo el amigo!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Evidentemente son motos en cuanto a motor diferentes 160cv creo y 105 cv. Creo que llantas 19 y 21.
Saludos
 
Realmente, ¿cómo va el cambio pro de la GS actual? Si es como en el video de 43 segundos me parece espectacular, nada q ver con la 2017. Pero hay otro video de la 2019 q ya no es lo mismo, aunque tampoco veo si lo está usando.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Retomo este hilo con una notia q me acabo de encontrar:
Yo soy un fiel defensor del DCT de honda, tengo unos meses una F900XR pero ya tengo claro q en 1 añito o así volveré a honda por el cambio DCT. A ver si otras marcas se animan a sacar este tipo de cambios y asi tendremos más donde elegir.
 
Poco a poco creo el resto de marcas lo irán implementando si no de serie opcional, personalmente es algo que si comprara nuevo lo pediría ya que a mi me ofrece mas confort, agilidad, comodidad y seguridad
 
A mi no me gusta el cambio automatico, pero si en los coches nuevos es cada vez mas comun, la tendencia hacia la moto es claro que se acabara imponiendo.
 
Hola amigos.

Aunque el hilo ya es antiguo yo lo acabo de descubrir por los últimos comentarios.
Lo primero decir que tengo una 1250ADV con el cambio PRO, que usé al principio para ver que tal y no lo he vuelto a usar, para mí, repito, para mí no me aporta nada, no me sirve de nada (un extra que me podría haber ahorrado) ¿qué gano, milésimas? Algunos dirán que es más cómodo, para mí no, me jode más mover el pie, sobre todo tumbado, que la mano que es lo que me ahorro de mover.
Hace años tuve una Honda VFR 1200 DCT ¡¡ESPECTACULAR!! De lo mejor que he tenido en mi vida, siempre entró en una curva con la marcha adecuada, y acelerando, y entrando marchas, ni XR ni hostias, os lo aseguro. 173cv, y como frenaba, 6 pistones opuestos. Creo sinceramente que a más de un detractor le crearía dudas si probasen un tiempo el dct, no solo un rato.
Cuando me cansé, y sobreviví, a muchos años de jugarme la vida y cambié mi concepto de ir en moto, es lo que tiene la edad, me fijé en las trail y fui directamente a por una Honda 1200 crosstourer dct, pero no me convenció por otros aspectos (la Africa Twin no me gusta, no es mi moto) y ahí pillé mi primera gs. Es una lástima que Honda no evolucionase la crosstourer, creo sinceramente que le habría hecho mucho daño a BMW.
Ya lo he comentado antes y lo quiero ampliar. Creo que la edad es un factor que influye bastante en el gusto por el cambio automático. Con treinta años salía muchos los fines de semana "a cuchillo" y necesitaba el control total de la moto, incluido el cambio. Ahora, con sesenta años, salgo con mi mujer a pasar el día, a viajar puentes y vacaciones, a hacer turismo, y busco confort, el máximo confort para los dos, y ahí el cambio automático es insuperable.
Tenemos dos coches en casa y los dos son automáticos. Y a los dos que sustituyeron también. Esto es ya innegociable.
Si la futura y famosa 1300 llevase un cambio dct no dudará en cambiar mi adv de la que estoy enamorado (lo dice hasta mi mujer, menos mal que no es celosa)
Bueno todo este rollo es solo una opinión, no es cátedra.
Un saludo.
 
Yo probé el DCT sólo un rato, en una NC 750X, y pensé que sería tan cómodo como en la Burgman 650 que tuve. Pero me encontré con que me resultó difícil separar el "acelerar-frenar" de la postura que llevas en un escúter. Diría que la postura te condiciona los sentidos, porque la postura "de moto" de la Honda me pedía el embrague, me pedía bajar marchas al llegar a una rotonda...me dejó bastante en shock eso.
Y sin embargo estoy convencido de que si lo probara durante varios días terminaría por hacerme feliz. Y no sólo en ciudad.
 
Tuve una NC750X con cambio DCT. La moto, bahh; el cambio, maravilloso. Después, una X-ADV, que sóla la hay con DCT. Mejor moto en todo. Mejores suspensiones, frenos…Pero no era la moto que buscaba por lo que suelo hacer, nada de ciudad y sí salidas de curveo de mañanas completas.
Y acabo de reservar una R1200RT LC que recogeré la semana próxima. Estoy seguro de que va a ser muuucha mejor moto en todo que las que tuve antes. Bueno, en todo, no: no tengo ninguna duda de que en el cambio no. La voy a disfrutar segurísimo (ya tuve una BMW hace años) pero si tuviera cambio automático sería la moto perfecta.
Esto es lo que puedo opinar del cambio automático, que lo voy a echar de menos.
Y por si alguien pregunta por qué no una NT1100 con DCT: creo que la RT es mejor moto, paralever, telelever, cárdan, protección contra viento, comodidad… y de la NT sólo echaré de menos el DCT (y parcialmente el pantallón con Carplay!!)
Lo que no sé si poner es el cambio PRO en la RT, que no lo trae actualmente…
 
Tuve una NC750X con cambio DCT. La moto, bahh; el cambio, maravilloso. Después, una X-ADV, que sóla la hay con DCT. Mejor moto en todo. Mejores suspensiones, frenos…Pero no era la moto que buscaba por lo que suelo hacer, nada de ciudad y sí salidas de curveo de mañanas completas.
Y acabo de reservar una R1200RT LC que recogeré la semana próxima. Estoy seguro de que va a ser muuucha mejor moto en todo que las que tuve antes. Bueno, en todo, no: no tengo ninguna duda de que en el cambio no. La voy a disfrutar segurísimo (ya tuve una BMW hace años) pero si tuviera cambio automático sería la moto perfecta.
Esto es lo que puedo opinar del cambio automático, que lo voy a echar de menos.
Y por si alguien pregunta por qué no una NT1100 con DCT: creo que la RT es mejor moto, paralever, telelever, cárdan, protección contra viento, comodidad… y de la NT sólo echaré de menos el DCT (y parcialmente el pantallón con Carplay!!)
Lo que no sé si poner es el cambio PRO en la RT, que no lo trae actualmente…

Ponlo. Te acostumbras enseguida, poder subir/bajar de marcha sin necesidad de apretar la maneta es un plus. Por lo menos para mí. No es que sea manco, es que evidentemente las transiciones entre una marcha y otra las hace mejor que uno mismo, no nos engañemos. Y de paso sufre menos el embrague, ea.
 
Arriba