El cambio automático en las motocicletas

¿Qué opinas del cambio automático en las motos tradicionales?

  • Me gustaría tenerlo en mi moto.

    Votos: 32 24,6%
  • Me gustaría probarlo, y si me convence el funcionamiento, sin duda tenerlo en mi moto.

    Votos: 36 27,7%
  • No me interesa, para mí el cambio manual es un aliciente en sí mismo y no quiero renunciar a él.

    Votos: 62 47,7%

  • Votantes totales
    130

luisaorv1

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En total, la compra de turismos Ford con transmisión automática en Europa ha pasado del 8,6 por ciento en 2017 al 31,6 por ciento en 2019. En España se ha pasado del 4,6 por ciento en 2017 al 18,3 por ciento en 2019.

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solotrail

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Hay diversidad de opiniones. Es un dato claro y empirico.
Y es que eso es lo mejor, pero sin imposiciones. Eso de "por su seguridad" siempre me ha escamado mucho.
Que sí que hay cosas que dices, es mejor. Un disco, que refrigera mejor. Un abs, por si llueve o freno en chinarro, la inyección, para mejorar consumo (opiniones hay también de esto), pero algo como un cambio manual, automático o secuencial, pues que cada uno coja el que quiera. El problema viene cuando la industria quiere decidir por tí en este caso, por ejemplo, en este caso la frase sería "por su comodidad".
 

El_Perola

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frenchie

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O no.
Muchos de los qué dicen cerradamente que solo manual, pueden probar algun dia un auto y cambiar de parecer.

Reinterpretaras la encuesta. Lo que dice la encuesta es claro. Hay diversidad de opiniones. Es un dato claro y empirico.
Tu opinion de la lectura, es subjetiva
....difícilmente puedo reinterpretar la encuesta si estoy usando oraciones condicionales para expresarme...
 

frenchie

Allá vamos
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Yo creo que este es un tema polémico y discutido.

Y para mí eso no es un problema, eso es interesante, eso es divertido y eso es riqueza.
...sí, pero en mi caso me temo que ya estoy cayendo en el aburrimiento y en el uso&abuso-juass juass-del comando ignorar...

Cuando alguien repite tropecientas veces exactamente lo mismo, el posible efecto primero del argumento-si lo hubiese-decae proporcionalmente al número de reiteraciones.

Vamos, que he perdido el interés ya, jajaja...
 

luisaorv1

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Pero una moto no es un coche lo mires por donde lo mires.
Ese Ferrari con DCT es diversión, deportividad, dinamismo.... Una moto con su maneta de embrague es pasear, escuchar los pajaritos, q te dé un poco el aire, y cuando llegas a una curva apretar la maneta de embrague para evitar quedarte dormido.
Esto es igual de absurdo q decir q si montas un DCT en una RT te vas a dormir de aburrimiento porque lo único q haces es dar gas y frenar.
Querría ver yo a algunos de los q tanto se aburren seguir la rueda de una AT, ya sea llevada en S3 o en secuencial. A ver lo q tardan en dormirse.

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ovejanegra

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Y yo quiero volver a introducir otro matiz sobre el tema (pesado que soy).

Creo que es determinante también en la decisión la calidad del cambio manual al que estemos acostumbrados.

Entre las pocas motos que he tenido (llevo 35 años de carnet pero comparado con la media de este foro he tenido pocas motos), disfruté de una Harley Sportster 883 de 2010. En esa moto, el embrague era duro, y encontrar el punto muerto en caliente desde segunda era imposible o muy complicado. Y en parado con el motor en marcha, bastante difícil. Recuerdo llegar a algún peaje y parar con la marcha engranada, y tener que parar el motor para poder liberar las manos y pagar.

Conducir un cambio manual con marchas que rascan, embragues "para hombres", puntos muertos imposibles, palancas duras que molestan al pie, sobre todo con calzado blando... ¡es un suplicio!!

Pero probad un embrague blando, una palanca precisa y suave con posiciones bien definidas y cortas, un punto muerto amigable y encontrable y... ¡la experiencia cambia totalmente!

Yo entiendo al que sufre un cambio manual defectuoso y se lanza a por el automático. Quizás yo también lo haría.
 
Última edición:

ovejanegra

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...sí, pero en mi caso me temo que ya estoy cayendo en el aburrimiento y en el uso&abuso-juass juass-del comando ignorar...

Cuando alguien repite tropecientas veces exactamente lo mismo, el posible efecto primero del argumento-si lo hubiese-decae proporcionalmente al número de reiteraciones.

Vamos, que he perdido el interés ya, jajaja...
Bueno, cierto es que todos los debates se agotan. A este creo que ya le queda poco. ;)
 

luisaorv1

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Y yo quiero volver a introducir otro matiz sobre el tema (pesado que soy).

Creo que es determinante también en la decisión la calidad del cambio manual al que estemos acostumbrados.

Entre las pocas motos que he tenido (llevo 35 años de carnet pero comparado con la media de este foro he tenido pocas motos), disfruté de una Harley Sportster 883 de 2010. En esa moto, el embrague era duro, y encontrar el punto muerto en caliente desde segunda era imposible o muy complicado. Y en parado con el motor en marcha, bastante difícil. Recuerdo llegar a algún peaje y parar con la marcha engranada, y tener que parar el motor para poder liberar las manos y pagar.

Conducir un cambio manual con marchas que rascan, embragues "para hombres", puntos muertos imposibles, palancas duras que molestan al pie, sobre todo con calzado blando... ¡es un suplicio!!

Pero probad un embrague blando, una palanca precisa y suave con posiciones bien definidas y cortas, un punto muerto amigable y encontrable y... ¡la experiencia cambia totalmente!

Yo entiendo al que sufre un cambio manual defectuoso y se lanza a por el automático. Quizás yo también lo haría.
Yaaaaaaa, si, eso está muy bien. Pero tampoco todos los cambios "automáticos" son ni funcionan igual. Y curiosamente cuando la gente se ha puesto a hablar de detalles sobre los automáticos has llegado a comentar q ese no era el tema del hilo. ¿Sin embargo parece q si es trascendente el cómo funcionan los manuales?
Porque digo yo q no será lo mismo q te lleven en un taxi Prius con unas resbaladas de pánico a conducir el Ferrari Stradale, tu opinión, dudo q vaya a ser la misma.

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luisaorv1

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En total, la compra de turismos Ford con transmisión automática en Europa ha pasado del 8,6 por ciento en 2017 al 31,6 por ciento en 2019. En España se ha pasado del 4,6 por ciento en 2017 al 18,3 por ciento en 2019.

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Por cierto, interpreto q el factor económico es vital viendo lo q se vende en España y en Europa. No me imagino las diferencias entre Alemania y Grecia por ejemplo.

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Mikel63

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Hay algunas cosas que no entiendo muy bien, o es que interpreto mal, pero no me gusta el “imponer ideas”. Por ejemplo, se habla de si puedieran probar el cambio automático, buena parte de esa gente cambiaría de opinión. Por que no contempláis que hay gente que ya lo ha probado y sigue con el cambio manual?

A ver, en coches, yo llevo probando y conduciendo automáticos desde el año 84. Me fui a vivir a Mexico y allí todo era heredado de USA. Y he seguido la evolución con los años. Es más, en ciertos países, hay gente que no sabe conducir un coche manual en el año 2020.

Como el coche lo utilizo para la familia y viajes largos por trabajo, tengo automático.

Pero en la moto, me gusta el cambio manual. Es más, es que me divierto con el cambio manual. Y cuando salgo en moto, lo que quiero es divertirme. Y la tecnología llega, y avanza, y todos los años viene algo nuevo. Yo echo de menos la simplicidad. Ojo, ni quiero tener razón, ni quiero imponer mi idea, ...., pero me gustaría que se me respetasE y no quedar etiquetado (otro antiguo, otro anti, ..).

En motos, quien se divierta con el cambio automático, pues adelante con el. Pero yo me divierto con el manual.

Por último, cuando salgo a hacer unas curvitas, no me pico con nadie. No pretendo seguir a ningún piloto con cambio DCT mod S3, ni a ningún piloto con cambio manual. Es lo que menos me apetece, no me divierte y me estresa.

Saludos
 

Joe Pete

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Yo solo digo que el que lo prueba, puede cambiar de opinión. Y que cuanto más se prueba, mas suele gustar. El que va a probarlo pensando que seguramente le va a gustar, suele salir encantado con un secuencial rápido, ágil, seguro y divertido.
El que va con la idea que no le va a gustar, probablemente no le gustará (aunque acabe diciendo aquello se bueno está bien pero a mi me gusta... lo que sea)

El decir que no, por decir que no... siempre puede ser una opción, dado que hay gente que no quiere probarlo. Ahi cada cual con su elección. Al final, si alguien escoge algo, seguro que será lo ideal. Principalmente porque lo escogido el o ella. Y no hay más.
 

JESUS_RT

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Parecía, y ese era el argumento de defensa, que los del cambio automático trataban de imponer ese mecanismo a los demás, pero al final me queda la duda de quién está tratando de imponerse a quien...
 

Mikel63

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Yo solo digo que el que lo prueba, puede cambiar de opinión. Y que cuanto más se prueba, mas suele gustar. El que va a probarlo pensando que seguramente le va a gustar, suele salir encantado con un secuencial rápido, ágil, seguro y divertido.
El que va con la idea que no le va a gustar, probablemente no le gustará (aunque acabe diciendo aquello se bueno está bien pero a mi me gusta... lo que sea)

El decir que no, por decir que no... siempre puede ser una opción, dado que hay gente que no quiere probarlo. Ahi cada cual con su elección. Al final, si alguien escoge algo, seguro que será lo ideal. Principalmente porque lo escogido el o ella. Y no hay más.
Claro, claro ...., pero lo de comprar moto daria para otro hilo, ..., porque hay gente que va a comprar lo último, y gente con lo último que no sabe ni para qué sirve, y gente que sabiendo para que sirve, utilizan la mitad de las cosas que trae la moto, y gente como yo que entra y le dices lo que quieres (no muchas cosas) y te miran como bicho raro. En fin, como digo, da para otro hilo.

Yo soy de los que sí quise probarla, y como he dicho bastante atrás, no me la dejaron (me imagino que por las dudas que exprese).

Saludos
 

Joe Pete

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Claro, claro ...., pero lo de comprar moto daria para otro hilo, ..., porque hay gente que va a comprar lo último, y gente con lo último que no sabe ni para qué sirve, y gente que sabiendo para que sirve, utilizan la mitad de las cosas que trae la moto, y gente como yo que entra y le dices lo que quieres (no muchas cosas) y te miran como bicho raro. En fin, como digo, da para otro hilo.

Yo soy de los que sí quise probarla, y como he dicho bastante atrás, no me la dejaron (me imagino que por las dudas que exprese).

Saludos
Abre els hilo, antes de que lo haga ovejanegra!!!
 

luisaorv1

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Hay algunas cosas que no entiendo muy bien, o es que interpreto mal, pero no me gusta el “imponer ideas”. Por ejemplo, se habla de si puedieran probar el cambio automático, buena parte de esa gente cambiaría de opinión. Por que no contempláis que hay gente que ya lo ha probado y sigue con el cambio manual?

A ver, en coches, yo llevo probando y conduciendo automáticos desde el año 84. Me fui a vivir a Mexico y allí todo era heredado de USA. Y he seguido la evolución con los años. Es más, en ciertos países, hay gente que no sabe conducir un coche manual en el año 2020.

Como el coche lo utilizo para la familia y viajes largos por trabajo, tengo automático.

Pero en la moto, me gusta el cambio manual. Es más, es que me divierto con el cambio manual. Y cuando salgo en moto, lo que quiero es divertirme. Y la tecnología llega, y avanza, y todos los años viene algo nuevo. Yo echo de menos la simplicidad. Ojo, ni quiero tener razón, ni quiero imponer mi idea, ...., pero me gustaría que se me respetasE y no quedar etiquetado (otro antiguo, otro anti, ..).

En motos, quien se divierta con el cambio automático, pues adelante con el. Pero yo me divierto con el manual.

Por último, cuando salgo a hacer unas curvitas, no me pico con nadie. No pretendo seguir a ningún piloto con cambio DCT mod S3, ni a ningún piloto con cambio manual. Es lo que menos me apetece, no me divierte y me estresa.

Saludos
Se habla de q si pudieran probar el cambio automático, buena parte de esa gente cambiaría de opinión, pues simplemente porque están diciendo q no lo han probado (y se refieren al DCT en motos).
Que algunos lo han probado y siguen con el manual está más q contemplado. Aquí hay bastantes foreros q lo cumplen , y yo mismo he dicho q la prueba del DCT puede ser contraproducente para su venta.
Y también se ha dicho q no es algo para todo el mundo, o sea q de imposición nada.
Y en cuanto a lo de las etiquetas, pues hay para todos jeje. Aquí se ha dicho q con un DCT no se hace nada más q frenar y dar gas, que es tan aburrido q te puedes quedar dormido. Vamos, que el cambio tradicional representa la quintaesencia del motero auténtico, y los secuenciales son para domingueros advenedizos.
En cuanto a lo de los gustos, nadie ha dicho nada y se han respetado en todo momento. A ti te gusta la simplicidad de tu cambio y a mi la del mío, nada q decir.
Por último, he puesto el comentario de las curvitas en respuesta a la multitud de comentarios diciendo q una moto con cambio automático es un aburrimiento, q no hay que hacer nada.... etc, etc. Y por eso he planteado ese caso extremo, nada más.


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luisaorv1

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Yo solo digo que el que lo prueba, puede cambiar de opinión. Y que cuanto más se prueba, mas suele gustar. El que va a probarlo pensando que seguramente le va a gustar, suele salir encantado con un secuencial rápido, ágil, seguro y divertido.
El que va con la idea que no le va a gustar, probablemente no le gustará (aunque acabe diciendo aquello se bueno está bien pero a mi me gusta... lo que sea)

El decir que no, por decir que no... siempre puede ser una opción, dado que hay gente que no quiere probarlo. Ahi cada cual con su elección. Al final, si alguien escoge algo, seguro que será lo ideal. Principalmente porque lo escogido el o ella. Y no hay más.
Es q el modo automático lo pruebas relativamente rápido, pero el secuencial tiene una curva de aprendizaje muy larga, y muchos se quedan por el camino jeje

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Joe Pete

Allá vamos
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Es q el modo automático lo pruebas relativamente rápido, pero el secuencial tiene una curva de aprendizaje muy larga, y muchos se quedan por el camino jeje

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Yo no encontré alta la curva de aprendizaje. Creo que es bastante intuitivo el sistema.
Afinar a tope y sacarle hasta el ultimo nm del motor con la ayuda del cambio si que te has de acostumbrar un poco mas, y ya es lógico como en cualquier montura que lleves desde el principio y de nuevas.
 

Romerito

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... Aquí se ha dicho q con un DCT no se hace nada más q frenar y dar gas, que es tan aburrido q te puedes quedar dormido. Vamos, que el cambio tradicional representa la quintaesencia del motero auténtico, y los secuenciales son para domingueros advenedizos....
:oops: ¿Dónde se ha dicho todo eso?
 

JaumeB

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En total, la compra de turismos Ford con transmisión automática en Europa ha pasado del 8,6 por ciento en 2017 al 31,6 por ciento en 2019. En España se ha pasado del 4,6 por ciento en 2017 al 18,3 por ciento en 2019.

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Y seguirá subiendo, y si hay alguien que tiene dudas de que los automatismos irán en aumento es que lleva una venda en los ojos, que eso no quiere decir que tenga que gustar a todo el mundo, pero que subirá y subirá llegando el caso que en muchos modelos no se podrá ni elegir manual "con maneta de embrague", en coches de gama alta ya hace tiempo que hay modelo que ni los fabrican manuales, el resto, vendrán después, tiempo al tiempo.

Subid este mismo hilo dentro de 5 años y veremos los cambios y opiniones.
 

luisaorv1

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Totalmente de acuerdo, aunque yo me dormiría seguramente jajaja...aislado en la burbuja de carenado/parabrisas de la GT y encima sin tener nada que hacer excepto sujetar el manillar...

Desde luego la ATwin 2020 con DCT que tuve casi un mes, iba muecho mejor que la que probé de 2016...pero una vez salía del asfalto, ya no iba nada tranquilo...acostumbrado al enduro echaba mucho de menos el embrague.

A mí como dije antes me gusta ésto:

Aquí piloto va con mucho cuidadito con el cambio y con todo... jejeje...:

Pero aquí, el piloto sí que sabe llevar en condiciones y sin miramientos esta joya, se ve desde dentro cómo maneja el cambio:
Romeritooooo....

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luisaorv1

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Yo no encontré alta la curva de aprendizaje. Creo que es bastante intuitivo el sistema.
Afinar a tope y sacarle hasta el ultimo nm del motor con la ayuda del cambio si que te has de acostumbrar un poco mas, y ya es lógico como en cualquier montura que lleves desde el principio y de nuevas.
A mi me costó pues combinaba modos automáticos y eventualmente el secuencial. Al final me aburrí y me dediqué a cogerle el punto al secuencial, y lo hice después de llegar unas cuantas veces al corte. También es cierto q las NC cortan muy pronto.

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Romerito

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A ver, yo iba más por la parte final de mi cita: pasar de que alguien en su caso particular diga "yo me dormiría" a asumir que la tesis defendida viene a ser que "[...] el cambio tradicional representa la quintaesencia del motero auténtico, y los secuenciales son para domingueros advenedizos[...]" va un trecho. Y hombre, exagerar la postura del "contrario" con el fin (no sé si pretendido o involuntario) de llevarla al absurdo, pueeees...

Es como si yo afirmo que "aquí se ha dicho que quien no vote a favor del cambio automático está anclado en el pasado o es contrario a los avances tecnológicos". Pues no... Nadie niega que es una avance tecnológico (evidente), que seguramente vaya a más y más en el futuro, creciendo a costa del cambio manual - si antes no pasamos a lo eléctrico, que entonces ya olvídate ni de cambios automáticos ni no automáticos- (también evidente), que en conducción urbana es mucho más cómodo y relajado (evidente). Y hay gente a la que incluso en conducción "deportiva" lo prefiere porque le descarga de trabajo y la atención la puede volcar al 100% en otros aspectos (el punto de frenada, la trazada, o lo que sea)... Pero ojo, que con esto último empezamos a discrepar unos y otros porque las preferencias y gustos, como el culo, cada cual tiene el suyo.

Las virtudes de los cambios automáticos NO son incompatibles con que haya a gente a la que le siga pareciendo más entretenido, divertido, placentero o como lo quieras llamar, cambiar manualmente y que por tanto, prefiera eso: el cambio manual.

Por poner un símil: un reloj casio de 20 € es mejor reloj que cualquier Rolex (por poner la marca más reconocida, que no la mejor, de relojes "tradicioneles" automáticos): es más preciso, no necesita movimiento físico para seguir funcionando durante años, tiene luz para ver la hora de noche, varias alarmas, cero mantenimiento... Y si subimos el umbral a los 100 € de precio, y empezamos a hablar de relojes radiocontrolados, ya ni te cuento. Y pese a todo la satisfacción general de llevar un Casio de 20 (o 100 €) no es la misma que la de llevar un Rolex Submariner, por ejemplo.

También podría poner el ejemplo de escribir con pluma en vez de con un BIC, o tantas otras cosas donde las ventajas supuestamente objetivas se estrellan contra los gustos personales, las sensaciones, el placer de usar otras soluciones "desfasadas".

Ejemplo en coches: por trabajo, amigo y familiares, tengo acceso cuando quiera a llevar un coche automático. En casa tenemos una pelotilla (coche pequeñito, ágil y "juguetón") manual. Siempre que puedo me doy una vuelta por el mero hecho de conducir (y eso implica, entre muchas otras cosas, jugar con el cambio) con el cochecillo, y ni se me ocurre ponerme a hacer kilómetros que no sean para ir de A a B con un automático. Incluso con levas: no es lo mismo. Pero es que son mis gustos, qué quieres que te diga...

Y además, ojo: que pese a los innumerables intentos de @ovejanegra de distinguir el DCT de un cambio automático, seguimos mezclando lo uno con lo otro cuando no es lo mismo. Un cambio automático es aquel, sea DCT u otro, que cambia la relación de transmisión cuando así lo "decide" un ente (centralita, física por temas de inercias y fuerzas centrífugas como en el caso de los variadores, o lo que sea) que no es el conductor. Y ahí, guste o no oírlo, el conductor se limita a acelerar y frenar. Y reitero: hablo de cambio automático (de lo que va el hilo) y no del DCT.

El DCT, estrictamente hablando, NO es un cambio automático: es un cambio robotizado que, entre otros modos, puede funcionar como automático si así lo desea el conductor (que puede ser nunca, siempre, o un punto intermedio y variable entre lo uno y lo otro). Y es que un caso particular no determina la definición general. Sería como decir que un ordenador es un aparato para jugar al Tetris. No: entre otras cosas y si así lo quiere el usuario, sirve para eso; y si así lo quiere también, a él a lo mejor sólo le sirve apara eso y para nada más, pero no es ese uso concreto lo que define a un ordenador, ya que, como norma general, no se limita a eso. Si hablamos de cambios automáticos, y alguien replica hablando del DCT, lo correcto sería que hablase "del DCT en modo automático", y no del DCT de forma genérica, para a continuación decirte que lo puedes manejar de forma "manual", si quieres. Claro, y esa es la gracia: que por suerte no es sólo un cambio automático.

¡Leches, más de medianoche...! Me piro a dormir.
 

Joe Pete

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Era en tono jocoso, pero explícale a un Harlista las bondades de el DCT.
Compañero, he sido harlista, soy harlista sin montura HD y seré harlista (con montura HD o sin ella).
Y me encantan los cambios manuales, autos y secuenciales. Hasta las transmisiones sin cambio, mayormente motos electricas (aunque los variadores de algunos scooters tambien me sirven).

Estereotipos aparte, de harlistas rudos a los que les encanta oir como suena la caja de cambios al poner primera en un semaforo u otros tipos...... los harlistas, los bmwumeros, hondistas, yamaheros, ducatistas, asi como cualquier aficionado o seguidor de cualquier marca y personas de a pie pueden entender las bondades y/o handicaps de un sistema o tecnología.
Me garaje seria ideal con una K1600, una GW y una Street Glide.
Bueno, y una moto mas para el dia a dia....
 

luisaorv1

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A ver, yo iba más por la parte final de mi cita: pasar de que alguien en su caso particular diga "yo me dormiría" a asumir que la tesis defendida viene a ser que "[...] el cambio tradicional representa la quintaesencia del motero auténtico, y los secuenciales son para domingueros advenedizos[...]" va un trecho. Y hombre, exagerar la postura del "contrario" con el fin (no sé si pretendido o involuntario) de llevarla al absurdo, pueeees...

Es como si yo afirmo que "aquí se ha dicho que quien no vote a favor del cambio automático está anclado en el pasado o es contrario a los avances tecnológicos". Pues no... Nadie niega que es una avance tecnológico (evidente), que seguramente vaya a más y más en el futuro, creciendo a costa del cambio manual - si antes no pasamos a lo eléctrico, que entonces ya olvídate ni de cambios automáticos ni no automáticos- (también evidente), que en conducción urbana es mucho más cómodo y relajado (evidente). Y hay gente a la que incluso en conducción "deportiva" lo prefiere porque le descarga de trabajo y la atención la puede volcar al 100% en otros aspectos (el punto de frenada, la trazada, o lo que sea)... Pero ojo, que con esto último empezamos a discrepar unos y otros porque las preferencias y gustos, como el culo, cada cual tiene el suyo.

Las virtudes de los cambios automáticos NO son incompatibles con que haya a gente a la que le siga pareciendo más entretenido, divertido, placentero o como lo quieras llamar, cambiar manualmente y que por tanto, prefiera eso: el cambio manual.

Por poner un símil: un reloj casio de 20 € es mejor reloj que cualquier Rolex (por poner la marca más reconocida, que no la mejor, de relojes "tradicioneles" automáticos): es más preciso, no necesita movimiento físico para seguir funcionando durante años, tiene luz para ver la hora de noche, varias alarmas, cero mantenimiento... Y si subimos el umbral a los 100 € de precio, y empezamos a hablar de relojes radiocontrolados, ya ni te cuento. Y pese a todo la satisfacción general de llevar un Casio de 20 (o 100 €) no es la misma que la de llevar un Rolex Submariner, por ejemplo.

También podría poner el ejemplo de escribir con pluma en vez de con un BIC, o tantas otras cosas donde las ventajas supuestamente objetivas se estrellan contra los gustos personales, las sensaciones, el placer de usar otras soluciones "desfasadas".

Ejemplo en coches: por trabajo, amigo y familiares, tengo acceso cuando quiera a llevar un coche automático. En casa tenemos una pelotilla (coche pequeñito, ágil y "juguetón") manual. Siempre que puedo me doy una vuelta por el mero hecho de conducir (y eso implica, entre muchas otras cosas, jugar con el cambio) con el cochecillo, y ni se me ocurre ponerme a hacer kilómetros que no sean para ir de A a B con un automático. Incluso con levas: no es lo mismo. Pero es que son mis gustos, qué quieres que te diga...

Y además, ojo: que pese a los innumerables intentos de @ovejanegra de distinguir el DCT de un cambio automático, seguimos mezclando lo uno con lo otro cuando no es lo mismo. Un cambio automático es aquel, sea DCT u otro, que cambia la relación de transmisión cuando así lo "decide" un ente (centralita, física por temas de inercias y fuerzas centrífugas como en el caso de los variadores, o lo que sea) que no es el conductor. Y ahí, guste o no oírlo, el conductor se limita a acelerar y frenar. Y reitero: hablo de cambio automático (de lo que va el hilo) y no del DCT.

El DCT, estrictamente hablando, NO es un cambio automático: es un cambio robotizado que, entre otros modos, puede funcionar como automático si así lo desea el conductor (que puede ser nunca, siempre, o un punto intermedio y variable entre lo uno y lo otro). Y es que un caso particular no determina la definición general. Sería como decir que un ordenador es un aparato para jugar al Tetris. No: entre otras cosas y si así lo quiere el usuario, sirve para eso; y si así lo quiere también, a él a lo mejor sólo le sirve apara eso y para nada más, pero no es ese uso concreto lo que define a un ordenador, ya que, como norma general, no se limita a eso. Si hablamos de cambios automáticos, y alguien replica hablando del DCT, lo correcto sería que hablase "del DCT en modo automático", y no del DCT de forma genérica, para a continuación decirte que lo puedes manejar de forma "manual", si quieres. Claro, y esa es la gracia: que por suerte no es sólo un cambio automático.

¡Leches, más de medianoche...! Me piro a dormir.
Coincido 100% contigo en todo lo q has dicho sobre el DCT. Ahora explícaselo a todos los q han hecho la asociación de DCT con cambio automático y dicen q no hay más q dar gas y frenar.
Insinuas q es tendenciosa mi opinión por decir lo de que el cambio manual algunos se creen que es la quintaesencia de ser motero. Pues llámalo como quieras, pero si alguien dice que con el DCT te quedas dormido y lo único q tienes que hacer es sujetar el manillar.... blanco y en botella.

En cuanto a lo de llevar las cosas a tú terreno , no sé q te parece el comentario de alguien q ha tenido en casa una AT, y dice q lo único que haces con el DCT es sujetar el manillar. Me imagino que la llevaba en modo automático y no intervenía con las levas, y tampoco se enteró de q tenía un modo secuencial.

Si te fijas el hilo se abre diciendo....
"En 2020, las motos vendidas con cambio automático (1.472) superan, por ejemplo, a la reina del trail en ventas, la GS+GSA (1.197). Es decir, el sistema DCT está teniendo mucho éxito en nuestro país, e incluso una trail con DCT se está acercando a las ventas de la GSA considerada individualmente (sin su hermana GS).
Yo siempre pensé que un cambio automático en una moto no tiene sentido. Para mí, una de las gracias de conducir una motocicleta es jugar con el embrague y decidir exactamente cuándo cambiar de marcha."
Y tu dices...." El DCT, estrictamente hablando, NO es un cambio automático".
Si tu no ves en la apertura del hilo una asociación de DCT=cambio automático=renunciar a cambiar cuando yo quiero......... Casi parece q estamos exagerando los "defectos" de un producto para condicionar una opinión.

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frenchie

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Romerito escribió: A ver, yo iba más por la parte final de mi cita: pasar de que alguien en su caso particular diga "yo me dormiría" a asumir que la tesis defendida viene a ser que "[...] el cambio tradicional representa la quintaesencia del motero auténtico, y los secuenciales son para domingueros advenedizos[...]" va un trecho. Y hombre, exagerar la postura del "contrario" con el fin (no sé si pretendido o involuntario) de llevarla al absurdo, pueeees...
Juass juass...gracias Romerito por leer estrictamente lo que he escrito y no inventarte una película y atribuirme conceptos y definiciones que en ningún momento he escrito.

A lo que uno hace cuando modifica/altera a su gusto y para satisfacer sus fines... lo que ha escrito otra persona, se le llama vulgarmente manipular; aunque en este caso concreto del post nº 193 de este hilo... y dada la importancia que atribuyo a lo manipulado y al manipulador...la cosa podría quedar en un casi intento, juass juass...

Llevamos así todo el post, parece una de los Marx Brothers pero con mucha menos calidad y muchísimo menos humor.

Obsérvese con curiosidad antropológica-a modo de estudio- la manipulación de mis palabras:

post nº 193 del hilo de abajo


La pregunta de la encuesta es literalmente: ¿Qué opinas del cambio automático en las motos tradicionales?...extrapolando a una Honda con DCT que es un cambio semi automático... sería usarlo en automático...

Yo en el citado post nº 193...respondía a FJBMW que había escrito: "no me disgustaría nada una GT con cambio automático tipo DTC, probablemente sería más acertado que en una trail"

...a lo que yo contestaba:

"Totalmente de acuerdo, aunque yo me dormiría seguramente jajaja...aislado en la burbuja de carenado/parabrisas de la GT y encima sin tener nada que hacer excepto sujetar el manillar..."

Y las conclusiones que parece ser saca de mi escrito el que podría ser manipulator máximus del hilo en su post nº 576, donde me cita y se lo traslada Romerito:

" Aquí se ha dicho q con un DCT no se hace nada más q frenar y dar gas, que es tan aburrido q te puedes quedar dormido. Vamos ...el cambio tradicional representa la quintaesencia del motero auténtico, y los secuenciales son para domingueros advenedizos..."..post nº 568.

Juass juas...así se escribe la Historia. Si es así...los dioses velen por los dramatizadores excelsos, visionarios surrealistas, capaces de ver cosas donde no las hay...
 
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Jordihospi

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Coincido 100% contigo en todo lo q has dicho sobre el DCT. Ahora explícaselo a todos los q han hecho la asociación de DCT con cambio automático y dicen q no hay más q dar gas y frenar.
Insinuas q es tendenciosa mi opinión por decir lo de que el cambio manual algunos se creen que es la quintaesencia de ser motero. Pues llámalo como quieras, pero si alguien dice que con el DCT te quedas dormido y lo único q tienes que hacer es sujetar el manillar.... blanco y en botella.

En cuanto a lo de llevar las cosas a tú terreno , no sé q te parece el comentario de alguien q ha tenido en casa una AT, y dice q lo único que haces con el DCT es sujetar el manillar. Me imagino que la llevaba en modo automático y no intervenía con las levas, y tampoco se enteró de q tenía un modo secuencial.

Si te fijas el hilo se abre diciendo....
"En 2020, las motos vendidas con cambio automático (1.472) superan, por ejemplo, a la reina del trail en ventas, la GS+GSA (1.197). Es decir, el sistema DCT está teniendo mucho éxito en nuestro país, e incluso una trail con DCT se está acercando a las ventas de la GSA considerada individualmente (sin su hermana GS).
Yo siempre pensé que un cambio automático en una moto no tiene sentido. Para mí, una de las gracias de conducir una motocicleta es jugar con el embrague y decidir exactamente cuándo cambiar de marcha."
Y tu dices...." El DCT, estrictamente hablando, NO es un cambio automático".
Si tu no ves en la apertura del hilo una asociación de DCT=cambio automático=renunciar a cambiar cuando yo quiero......... Casi parece q estamos exagerando los "defectos" de un producto para condicionar una opinión.

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Hola,

En un post bastante anterior a este ya explique que el cambio DCT no es un automático tradicional, es un cambio puro y duro con 2 embragues que es muy distinto...pero mucho.

Precisamente la gracia de este cambio es que puede funcionar de modo autónomo o bien modo manual y ahí es donde reside la gracia de este sistema.

lo de "probar" no sirve, una prueba de 3 horas o 1 día no aclarara nada a alguien que no esta muy convencido de ese sistema, como cualquier vehículo cuando lo compramos nuevo de un fabricante distinto y marca que no conocemos hay que "adaptarse" al funcionamiento, y eso no se hace en un día.

Si es cierto que no se pueden hacer caballitos con el DCT, a mi no me importa, no los hago nunca, pero exceptuando ese matiz por el resto "a mi opinion y experiencia" con el DCT es un sistema fantástico.

Mi ultima Honda XADV con tan solo 55cv ha llevado de calle a mas de uno detrás mío en curvas, y ha sido gracias a que en DCT ha permitido saltos de marchas muy rápidos sin perder tracción ni un solo momento.

Personalmente soy de los que piensan que no hay blanco o negro, el gris también existe.

saludos
 

El_Perola

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Compañero, he sido harlista, soy harlista sin montura HD y seré harlista (con montura HD o sin ella).
Y me encantan los cambios manuales, autos y secuenciales. Hasta las transmisiones sin cambio, mayormente motos electricas (aunque los variadores de algunos scooters tambien me sirven).

Estereotipos aparte, de harlistas rudos a los que les encanta oir como suena la caja de cambios al poner primera en un semaforo u otros tipos...... los harlistas, los bmwumeros, hondistas, yamaheros, ducatistas, asi como cualquier aficionado o seguidor de cualquier marca y personas de a pie pueden entender las bondades y/o handicaps de un sistema o tecnología.
Me garaje seria ideal con una K1600, una GW y una Street Glide.
Bueno, y una moto mas para el dia a dia....
Hay por aquí bastantes que ni nos gusta ni lo entendemos en todas las motos, ya se ha dicho que en algunas motos puede que sea eficiente, pero eso no quiere decir que sea el futuro en toda la producción de motocicletas como se ha dado a entender, ni serán todas eléctricas ni con DCT o automáticas como en los coches, pasará como los anuncios de eliminación del diésel en 10 años, eso se lo cree alguien ?....por lo menos nosotros no lo veremos.
 

frenchie

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Hay por aquí bastantes que ni nos gusta ni lo entendemos en todas las motos, ya se ha dicho que en algunas motos puede que sea eficiente, pero eso no quiere decir que sea el futuro en toda la producción de motocicletas como se ha dado a entender, ni serán todas eléctricas ni con DCT o automáticas como en los coches, pasará como los anuncios de eliminación del diésel en 10 años, eso se lo cree alguien ?....por lo menos nosotros no lo veremos.
Tal cual.

Nadie tiene una bola de cristal lo suficientemente guayss para poder lanzar anatemas contra los partidarios del cambio manual ni por ejemplo de los motores térmicos.

No somos criminales, no...ni todo es-ni va a ser- del color que profetizan los muy jocosamente llamados ecologistas sandía: verde por fuera/rojo por dentro.

Mientras haya indivíduos que se opongan a la colectivización y la generalización sistemática, habrá opciones. Indivíduos con criterio y gustos/preferencias propios.

Llevamos todo este post-y otros-diciendo que sobre gustos y preferencias nadie puede imponernos nada...y que por más que repitan millones de veces como mantra lo de las cajas automáticas, semi automáticas etc...los que preferimos la manual clásica permanecemos firmes de convicciones y fieles a nuestro clasicismo. Podemos seguir así hasta el fin de los tiempos...

Ni el actual motor térmico ha engendrado el Apocalipsis....ni el motor eléctrico es seguramente más que una solución transitoria...hasta que lleguen de verdad motores limpios en condiciones, limpios por uso y fabricación/materias primas...

¿Que algunos prefieren ahora mismo ya eléctrico?, perfecto, allá ellos y sus voltios...como he repetido hasta la saciedad: sobre gustos no hay nada escrito.

Y con las cajas de cambios de momento y durante los años suficientes para que El_Perola, el Administrador, otros cuantos-muchos- y yo mismo nos retiremos de las motos...habrá variedad como ahora, nanay de la China-con perdón-éso de pasado mañana todos con cambio autómatico o semiautomático o variador o lo que sea...no.

Las fábricas de motos grandes no son tontas...saben lo que demandan sus clientes e introducen como en el caso de Honda sus variedades en cajas de cambio sin perder ni un segundo la perspectiva y la proporción de compradores que va a comprar ésto o lo otro.

Por éso Honda tiene una caja de cambios manual clásica...un quick shifter y una semi automática DCT: para elegir, y ésto es un axioma para los fabricantes...

A principios del SXX-y muchísimo antes-Marshall Field popularizó la frase de El cliente siempre tiene razón...y así es, lo que digan los clientes que son los que compran...éso mismito harán las emporesas fabricantes. Y de momento y hasta que mis amiguetes-y yo mismo- dejen de montar en motocicleta, habrá dónde elegir.

Ni aunque me calentasen las orejas con lo de cien mil millones de moscas no se pueden equivocar...me va a hacer nadie cambiar de opinión y preferencia sobre el posible cambio automático del título del post.
 
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luisaorv1

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Ya sé que dices bien en condicional: "Creo que BMW tiene un papelón si la Africa empieza a recortarle terreno de forma notable a la GS/GSA."

Por mi parte dudo mucho que eso vaya a acontecer a corto plazo. De hecho pienso que si BMW quisiera ya tendría un cambio igualito al de la Honda...no será por por capacidad de hacerlo.

Lo que estamos viendo, y en tu encuesta se confirma es que ya sea por edad-cada vez son más mayores los dueños de motos grandes- o por gustos, los poseedores de motocicletas de gran cilindrada en general se decantan por cambios clásicos, no automáticos...y en otro orden de cosas por asistentes tipo shifter como máximo.

Cada vez tengo más claro que sí, la ATwin tiene su público con sus aptitudes camperas...pero ¿cuántos motoristas utilizan reralmente una moto así?

Porque a las GS con su 19" delantera y su rendimiento en viaje casi perfecto...sólo las saca del asfalto una minoría...y de esa minoría la mayor parte para hacer el equivalente a una pista forestal en buen estado...

¿Y qué público tienen las ATwin? que por asfalto no van tan bien como la GS-viaje cargado, pasajero, llanta 21", suspensiones muy blandas...-y sin embargo tienen aptitudes para algo más que esa pista forestal en buen estado...dentro de un orden claro, porque el peso está ahí. El DCT para pilotos que no sean muy exigentes vale para practicar un offroad limitado.

Pienso que simplemente Honda ha lanzado una sonda, como ya hizo con las Crosstourer en su momento; la ATwin DCT no le va a quitar muchas ventas a BMW, son públicos diferentes.
A ver Frenchie, FJBMW está citando este mensaje tuyo. ¿En serio me dices que cuando habla del DCT se refiere únicamente a su parte automática?
Aunque fuese asi, ¿te parece correcto responder con carcajadas? ¿Te parece correcto decir q sólo hay q sujetar el manillar? ¿No crees q además de eso, deberías indicarle q en modo automático, además de saber trazar, frenar..... puedes intervenir con las levas?
Por cierto, le hablas también de la evolución del DCT del 2016 al 2020. ¿Te refieres al modo secuencial, al automático, a ambos? Y de tu experiencia con el secuencial en asfalto no le cuentas nada, ¿te pareció igual de aburrido q el automático? ¿Te costó mucho aprender a manejarlo?
Desde el inicio se ha hecho una constante asimilación entre automático y DCT, como si fuera lo mismo. Con leer los 10 primeros mensajes ya se ve por donde va los tiros.... Se cuentan ventas de DCT como ventas de automático, se habla del cambio de la Integra como cambio automático, se dice q el DCT no vale para una moto pues cambia como el quiere.....Incluso tu mismo dices que no te gusta el cambio automático y a continuación comentas que has probado el DCT un mes, sin mencionar para nada su parte secuencial.... Y todo sin pasar de los 10 primeros mensajes.
Es más, se llega a decir lo siguiente en uno de los primeros post :
"Yo creo el que lleva una moto de carretera automática (salvando excepciones) es un paquete paso del scooter y no quiere pelearse con los "clonk" de meter 1' ni los puntos muertos que no atina etc".
Este comentario acerca de los "paquetes" tiene los likes tanto tuyo como el del compañero ovejanegra (q al parecer es juez y parte). Aunque el comentario se refiriese únicamente a la parte automática del DCT (lo cual me parece mucho suponer), para mi es otra evidencia de lo q he dicho acerca de la quintaesencia del motero auténtico. Pero vamos, el hilo se parió así.... moteros de verdad... acudid a defender nuestros principios, nos atacan los horcos tecnológicos.
Por cierto, sería de agradecer q cuando se exponen situaciones reales de uso del DCT (tanto en modo auto como secuencial) haya algún tipo de respuesta argumentada, tanto a favor como en contra. Y pongo por ejemplo la seguridad. Algunos hemos expuesto situaciones reales en la que creemos que este cambio puede ser un plus de seguridad, al menos para parte de la población motera (no todos somos Marquéz). No recuerdo ni un sólo comentario argumentado en contra acerca del plus de seguridad. Lo único q se ha leído es el mantra repetido de q no aporta seguridad (pero sin argumento alguno) y la cita a q si dicen en otros foros que no aporta seguridad. Y esto es aplicable a otras situaciones q se han comentado acerca del uso de un DCT en el día a día. Son cuestiones opinables y argumentables, q se podrán matizar, pero q jamás serán una cuestión de gustos o preferencias . Saludos


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luisaorv1

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Hola,

En un post bastante anterior a este ya explique que el cambio DCT no es un automático tradicional, es un cambio puro y duro con 2 embragues que es muy distinto...pero mucho.

Precisamente la gracia de este cambio es que puede funcionar de modo autónomo o bien modo manual y ahí es donde reside la gracia de este sistema.

lo de "probar" no sirve, una prueba de 3 horas o 1 día no aclarara nada a alguien que no esta muy convencido de ese sistema, como cualquier vehículo cuando lo compramos nuevo de un fabricante distinto y marca que no conocemos hay que "adaptarse" al funcionamiento, y eso no se hace en un día.

Si es cierto que no se pueden hacer caballitos con el DCT, a mi no me importa, no los hago nunca, pero exceptuando ese matiz por el resto "a mi opinion y experiencia" con el DCT es un sistema fantástico.

Mi ultima Honda XADV con tan solo 55cv ha llevado de calle a mas de uno detrás mío en curvas, y ha sido gracias a que en DCT ha permitido saltos de marchas muy rápidos sin perder tracción ni un solo momento.

Personalmente soy de los que piensan que no hay blanco o negro, el gris también existe.

saludos
Y las entradas en curva son otra historia, y si estás adelantando en recta a varios coches y tienes q buscar un hueco pues viene uno de frente entonces te simplifica un montón, y en mojado ni te cuento, y si vas a adelantar mientras unos están bajando marcha tú ya hiciste la mitad del adelantamiento.... Pero ahora alguno te argumentará .... no me gusta, la moto cambia sola....

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luisaorv1

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Hay por aquí bastantes que ni nos gusta ni lo entendemos en todas las motos, ya se ha dicho que en algunas motos puede que sea eficiente, pero eso no quiere decir que sea el futuro en toda la producción de motocicletas como se ha dado a entender, ni serán todas eléctricas ni con DCT o automáticas como en los coches, pasará como los anuncios de eliminación del diésel en 10 años, eso se lo cree alguien ?....por lo menos nosotros no lo veremos.
Si nadie dice q tenga q gustar a todo el mundo. De todas formas, a los q decís q no os gusta, os lanzo unas preguntas si no os importa. ¿Que es lo q no os gusta en las motos? ¿Un cambio automático? ¿Un cambio secuencial? A los q no os gusta el cambio secuencial ¿habeis llevado algún DCT en ese modo? ¿Lo manejáis hasta el punto de ser capaces de cambiar sin pensar en lo q estáis haciendo tal cual un cambio tradicional?


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frenchie

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Yo me apeo, esto ha entrado en bucle....por muchos tochos que se escriban o solo cuatro frases llegamos siempre a lo mismo, me parece un Deja Vu.

Yo también, tienes toda la razón...

Comando ignorar para los foreros que no interesan...y me apeo del post.

Yo participo de una forma lúdica, postear no es para mí algo en lo que me juegue la vida o el prestigio...no es una tragedia griega.

Como tantas veces he escrito, no vengo a medirme con nadie, tengo muy claro quién soy.

Pero tampoco me gusta me gusta perder el tiempo y no aprender o sacar alguna enseñanza.
 

Kondor Moto

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Majes dice que era un escéptico pero luego de probar la Africa Twin AS 2020 dice que el DCT es muy bueno:


Estas cosas hay que probarlas antes de poder dar una opinión que valga la pena
 

Montecristo.

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De todo se aprende y en estos temas el color gris impera. Con educacion y ganas de saber este mundo seguira girando. Seria muy aburrido si todos pensasemos lo mismo.
El cliente siempre tiene la razon.

Saludos compañeros.
 

JaumeB

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Llevamos todo este post-y otros-diciendo que sobre gustos y preferencias nadie puede imponernos nada...y que por más que repitan millones de veces como mantra lo de las cajas automáticas, semi automáticas etc...los que preferimos la manual clásica permanecemos firmes de convicciones y fieles a nuestro clasicismo. Podemos seguir así hasta el fin de los tiempos...
Eso no siempre es asi, la evolucion no va unida siempre a los gustos o preferencias de unos pocos y al final en mayor o menor medida NOS IMPONEN lo que quieren, lo único que podemos elegir es comprar o no pero en muchas cosas no podemos elegir, ejem, si yo quiero un coche medio sin ABS, sin inyección dudo lo encuentre, un coche de gama alta con cambio manual en muchas marcas tampoco existe, un coche medio sin aire acondicionado, sin dirección asistida sin cierre centralizado, sin calefacción sin... muchas cosas que algunos querrían prescindir tampoco es posible, si quiero una television de lamparas no la puedo comprar etc etc no podemos seguir con las ruedas de piedra por mucho que las de compuesto revienten, eso es evolución, comodidad, confort, eficiencia y para muchas cosas si entras entras o si no te quedas en la calle, pero entrar conlleva que en mayor o menor medida "aceptar" sea del gusto o no lo "que quieren".
 

Mikel63

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"Y las entradas en curva son otra historia" ..... y el argumento?. Porque en mi actual moto igualo tu comentario.
" si estás adelantando en recta a varios coches y tienes q buscar un hueco pues viene uno de frente entonces te simplifica un montón",.... pues eso depende, porque como no te quieran hacer hueco los vehículos que adelantas, ni simplificado ni na.
"Y las entradas en curva son otra historia" ..... por?
" y y en mojado ni te cuento"... en mojado lo mejor es llevar buenos neumáticos, esos si que te facilitan la conducción en esas condiciones.
" y si vas a adelantar mientras unos están bajando marcha tú ya hiciste la mitad del adelantamiento" .... de verdad te crees esto que has escrito?

En fin, ahí lo dejo. Cada uno con sus preferencias (todas respetables, eh). Cada uno tiene su forma se conducir, su bolsillo, su tiempo para dedicar a esta afición. No se trata de decir esto es mejor que lo otro. Se trata de que cada uno busque lo que le satisface, con lo que es feliz, ... y que lo encuentre y lo disfrute. Total, en esta vida nadie es eterno y hay que disfrutarla.

Saludos
 

Mikel63

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Joer sí que da el tema !
En fin, mañana mi DCT y yo nos piramos a hacer la Transpirenaica.
Ahí es donde lo apreciaré de verdad, no yendo al trabajo.
Gas !


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Buena ruta, disfrutala.
Yo ando viendo sacar 5 días para hacerla,...., pero no voy por buen camino (saturado de trabajo).
Saludos
 

Mikel63

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Eso no siempre es asi, la evolucion no va unida siempre a los gustos o preferencias de unos pocos y al final en mayor o menor medida NOS IMPONEN lo que quieren, lo único que podemos elegir es comprar o no pero en muchas cosas no podemos elegir, ejem, si yo quiero un coche medio sin ABS, sin inyección dudo lo encuentre, un coche de gama alta con cambio manual en muchas marcas tampoco existe, un coche medio sin aire acondicionado, sin dirección asistida sin cierre centralizado, sin calefacción sin... muchas cosas que algunos querrían prescindir tampoco es posible, si quiero una television de lamparas no la puedo comprar etc etc no podemos seguir con las ruedas de piedra por mucho que las de compuesto revienten, eso es evolución, comodidad, confort, eficiencia y para muchas cosas si entras entras o si no te quedas en la calle, pero entrar conlleva que en mayor o menor medida "aceptar" sea del gusto o no lo "que quieren".
Estoy de acuerdo contigo Jaume, pero respecto al cambio automático de vehículos, y más en concreto en coches, es cierto que crecen, pero no serán mayoría. Hay muho utilitario, de baja cilindrada, ..., y esos coches me da a mi que no se comprarán con cambio automático. Y te lo digo porque me muevo por paises donde el automático es generalizado desde hace muuuchos años. Y yo pensé que eso llegaría aquí. Y no ha llegado. Los costos de adquisición son más elevados, los costos de mantenimiento mayores, y si se va el cambio automático, .... ya ni te cuento. A parte, después de unos cuantos miles de kms, esos coches están para ... no vender

En esos países, sacarse el carnet de conducir es anecdótico, se puede conducir desde los 16 años, tema de seguros mejor ni hablar ... En fin, otras culturas. A modo de anécdota, hace dos años en Marruecos alquilamos un SUV para recorrer 3.700 kms en 7 días (trabajo, no ocio). Un compañero quiso conducirlo, se subió y al ver que era manual se bajó. No sabía conducir más que automáticos. Parece un chiste, pero no lo es.

En las motos, creo yo que es otro el discurso, porque parte del uso que le damos a las mismas es el ocio y diversión.

Saludos
 

ovejanegra

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Vía Láctea
La balanza empìeza a desequilibrarse.

Lenta, pero implacablemente, la moto autónoma comienza a imponerse. :cry:

Por eso os invito:

Unámonos todos en oración por el descanso eterno de nuestra compañera y amiga:

LA MOTO MANUAL

quien comenzó a entregar su alma el día 7 de agosto de 2020, motivo por el cual os invitamos a la ceremonia que se oficiará un día de estos en el JOE BAR.

Para recordar, con cariño y regocijo,
agradeciendo su cobijo,
a la que durante tantos años nos ha hecho disfrutar como enanos
y ha visto crecer los callos en nuestras manos.

Por vuestra asistencia quedamos agradecidos.

🏍 🏍 Descanse en Paz, siempre te recordaremos.🏍🏍


Dios, qué duro es esto. :cry::cry::cry:
 
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