El cambio automático en las motocicletas

¿Qué opinas del cambio automático en las motos tradicionales?

  • Me gustaría tenerlo en mi moto.

    Votos: 36 24,3%
  • Me gustaría probarlo, y si me convence el funcionamiento, sin duda tenerlo en mi moto.

    Votos: 40 27,0%
  • No me interesa, para mí el cambio manual es un aliciente en sí mismo y no quiero renunciar a él.

    Votos: 72 48,6%

  • Votantes totales
    148
Tu lo que quieres es venderme una Honda Con DCT
La Xadv el año pasado en Italia fue la segunda moto más vendida. Sólo la superó la GS sumando sus dos versiones.
En un país en el que se usa la moto muchísimo en ámbito urbano e interurbano, creo que es bastante significativo.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Yo probé el primer dct en una VFR 1200 y me impactó...pero cuando he tenido la oportunidad de comprarlo no lo he hecho porque hago mucho off y habiendo vuelto a casa bastantes veces sin empujador de embrague no tuve claro como salir de ese embrollo con un dct en mitad de la nada...es mas...sé que si la bateria no esta perfecta se bloquea el cambio...mal asunto..

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk

Lo q comentas de la batería no lo tengo muy claro. Antes del confinamiento la mía ya no iba fina y le costaba arrancar, pero no tenía ningún problema con el DCT. Como no desconecté la batería, cuando me di cuenta ya no conseguí arrancar la moto.
No tengo ni idea de mecánica ni de lo que consume el DCT de electricidad más allá del envío de la señal desde las levas. Igual estoy diciendo una burrada pero no sé si lo q mueve el DCT es la presión del aceite. A lo mejor alguien puede aportar algo más al asunto.
En cuanto al off, no creo que todo sea blanco o negro, habrá grises por el camino y cada uno nos encontraremos en un punto diferente (igual si hablamos de carretera).
Me viene a la cabeza un video de una Tiger circulando por un camino bastante rocoso. La moto llevaba una velocidad en mi opinión excesiva para el nivel del conductor. Creo que si llevase DCT podría circular a una velocidad menor buscando la trazada correcta sin estar pendiente de picar embrague en una moto con una primera demasiado larga para ese tipo de recorrido. Esto que digo habrá gente a la que no le aporte nada está claro, pero no todo el mundo tiene el mismo nivel, así que creo que cuantas más opciones mejor.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
He de decir que el DCT te adivina las intenciones en un porcentaje bastante alto según con las ganas que le des al puño del gas, y sin lugar a dudas la reina de las ciudades son los sccoter con variador automatico, son limpios, con capacidad de carga, no recibes el calor del motor al ir completamente escondido, comodos y super practicos, en segundo lugar desde luego una DCT, os recomiendo NO probar el DCT, solamente probarlo si teneis intención seria de comprar, Saludos
Si, en modo automático, además de tener varios modos, se adapta a lo q tu le enrosques al gas. Aún así prefiero las levas, aunque también es cierto que yo sólo tengo dos modos, el D y el S.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Hablando en concreto del sistema DCT de Honda, quiero decir dos cosas.

Al hilo de lo que comenta Finn sobre los inconvenientes en off del sistema, cuidado también con el mantenimiento del mismo. Todos los embragues necesitan mantenimiento tarde o temprano porque los discos se consumen con la fricción. El cambio de discos en el sistema DCT es muy caro, del orden de un 100% más que en un embrague tradicional (mínimo), y no creo de momento que pueda hacerse fuera del conce oficial. De tal forma que si yo comprara una moto con DCT de segunda mano, la pregunta crucial sería si el propietario ha hecho embrague alguna vez, además de los kilómetros que lleva la moto.

Por otro lado, y según la encuesta, hay un 25% aproximadamente de usuarios interesados en el sistema y que quieren probarlo. Me parece una falta total de visión comercial que Honda España no tenga los concesionarios repletos de unidades de prueba con DCT. Creo que venderían el doble. En mi provincia, por ejemplo, no puedo probarlo.

Si compras una moto con embrague normal no sabes como la ha tratado su anterior dueño a nivel embrague o reducciones salvajes. Con una DCT sabes que es imposible maltratarla , cambios perfectos, por arriba corta la inyección y por abajo está limitado el régimen de reducción.
Hay motos DCT por ahí con montón de kms encima con el embrague de origen. Y el chaval canario del video dice que compañeros suyos con embragues manuales los cascan muchísimo más, que al final le sale barato.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Pues yo acabo de caer no sabria conducir sin el embrague. Ultima ruta con infinidad de situaciones se hace el embrague muy util. Un DCT de estos aparte de quitarme diversion me costaria adaptarme. El embrague no es solo para cambiar de marcha...es tal la cantidad de veces lo usas para diferentes circustancias en la conduccion que si tuviera que hacerlo todo con el automatico como un Scooter me costaria adaptarme. Esta tan interiorizado ya el jugar con la retencion del motor y/o el empuje modulando el embrague que con el DCT tendria que adaptarme.

Tengo claro solo lo tendria para ciudad. Pero entonces un scooter seria la opcion logica.

Para modular la retención con DCT no lo puedes hacer. Bajas marcha y simplemente retiene. Otra cosa es tener una AT 2020 en la que se puede programar la retención . No sé si mucha gente conduce así.
En cuanto a modular al acelerar, lo hace ella sola a baja velocidad . Puedes ir prácticamente parado o parado y es como si ella picase embrague

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Para modular la retención con DCT no lo puedes hacer. Bajas marcha y simplemente retiene. Otra cosa es tener una AT 2020 en la que se puede programar la retención . No sé si mucha gente conduce así.
En cuanto a modular al acelerar, lo hace ella sola a baja velocidad . Puedes ir prácticamente parado o parado y es como si ella picase embrague

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

Todos los que pilotamos “a ritmo” utilizamos la retención del motor ...los frenos cuando la retención es insuficiente...mi AT de 2019 tiene tres niveles de retención .
 
Cuando se habla de la rivalidad GS AT me viene a la cabeza la Xadv. Que aunque no tenga nada que ver sobre el papel, la realidad es que hay mucha gente que se ha pasado de moto grande a una Xadv, moto polivalente donde las haya.
Entiendo que la llevas en modo D, ¿no?

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

Hola,

si, voy prácticamente siempre en modo D. Me encanta eso de que meta sexta a punta de gas a 70kmh. Si vas alegre ya estira más de por si, cambiando sobre 4.500 cada marcha.

A ver, la X ADV está chula, es efectiva, gasta poco y es divertida. Su límite está ahí, son 55cv que a duo y con equipaje no se como funcionará subiendo Alpes.

De chasis/frenos está correcta. El DCT, que es de lo que se trata aquí, funciona sorprendentemente bien. En muy pocas ocasiones me mete una marcha más larga en plena curva, ocurre a baja velocidad en rotondas. No me molesta.

Son 10kgs, la XADV lo lleva por que si, y me parece genial. En una GS (quizás?) prefiero un PRO que funcione bien (no como mi ex GSA 1250) y ahorrar 10 kgs, 1.500-2.000 euros y riesgo de problemas serios a medio/largo plazo.

Pero eso habría que verlo cuando surja, ya he comentado lo de mis calambres, si me los ahorro, que viva el DCT.

Tengo cero experiencia en campo, pero esa ligera brusquedad que tiene el DCT al salir, me resulta incómoda al maniobrar casi en parado. Hay que tener mucho cuidado con el gas si haces un giro 180º pej en una acera. No me apetecería en una trialera. Esto lo digo con todas las reservas, no tengo ni idea de trail.

A cambio sale de los semáforos como un disparo.

Saludos,
Alex.
 
Todos los que pilotamos “a ritmo” utilizamos la retención del motor ...los frenos cuando la retención es insuficiente...mi AT de 2019 tiene tres niveles de retención .

Éso es.

La mía es de final de 2018, o sea la misma, y efectivamente para conducir "a ritmo" utilizo el nivel de retención del motor en la posición 2 que me vale perfectamente.

En los Alpes estuve probando en las largas bajadas-a veces 30km de bajada-en el modo USER a poner retención al 1, y bueno algo se nota; pero prefiero el 2, aunque en mojado seguramente va mejor el 3-en principio para off-, suelo utilizar el 2 siempre para todo y me vale.

Cuando vas deprisa en las curvas alpinas y tirando de frenos...aprovechando el hundimiento consabidode la horquilla para relanzar...ahí, la retención de motor hace poca falta.

Y ahí es donde personalmente si fuese a saco, preferiría-tengo 2 en el garaje- una GS con su telelever, llanta de 19" etc...o si el asfalto fuese perfecto una buena deportiva.
 
Última edición:
Todos los que pilotamos “a ritmo” utilizamos la retención del motor ...los frenos cuando la retención es insuficiente...mi AT de 2019 tiene tres niveles de retención .

Si si, de hecho una de las cosas que valoramos los que tenemos Integra o Xadv es el disponer de freno motor. En un scooter no lo tienes, simplemente das gas y frenas.
A lo q me refiero es que entendí que se usa la maneta de embrague para dosificar la retención al reducir, y eso con DCT no lo puedes hacer.
No sé, yo he probado AT con DCT y me parece que tiene una retención muy buena. Bajas marcha, no hay caída de vueltas al cambiar y tienes freno motor al instante. Para mi gusto va perfecta así, no echo de menos para nada la maneta.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Hola,

si, voy prácticamente siempre en modo D. Me encanta eso de que meta sexta a punta de gas a 70kmh. Si vas alegre ya estira más de por si, cambiando sobre 4.500 cada marcha.

A ver, la X ADV está chula, es efectiva, gasta poco y es divertida. Su límite está ahí, son 55cv que a duo y con equipaje no se como funcionará subiendo Alpes.

De chasis/frenos está correcta. El DCT, que es de lo que se trata aquí, funciona sorprendentemente bien. En muy pocas ocasiones me mete una marcha más larga en plena curva, ocurre a baja velocidad en rotondas. No me molesta.

Son 10kgs, la XADV lo lleva por que si, y me parece genial. En una GS (quizás?) prefiero un PRO que funcione bien (no como mi ex GSA 1250) y ahorrar 10 kgs, 1.500-2.000 euros y riesgo de problemas serios a medio/largo plazo.

Pero eso habría que verlo cuando surja, ya he comentado lo de mis calambres, si me los ahorro, que viva el DCT.

Tengo cero experiencia en campo, pero esa ligera brusquedad que tiene el DCT al salir, me resulta incómoda al maniobrar casi en parado. Hay que tener mucho cuidado con el gas si haces un giro 180º pej en una acera. No me apetecería en una trialera. Esto lo digo con todas las reservas, no tengo ni idea de trail.

A cambio sale de los semáforos como un disparo.

Saludos,
Alex.

Unos Alpes a dúo cargado ya son palabras mayores. Ahora bien, sabes que no son 55CV normales. Cunden mucho más tanto por la entrega como por el cambio.
No sé si has probado a llevarla en manual, a mi me gusta mucho más, aunque si te va bien así, nada que objetar.
En cuanto al sobrecoste creo que anda entre 1000-1200€. Si sacan o ya hay un Quickshifter que funcione igual, más barato y menos pesado, por mi perfecto.
En cuanto a la brusquedad, tengo entendido que la Xadv tiene un desarrollo diferente a la Integra. Eso unido a la llanta de 15 hace que sea más delicada al arrancar. Cuando salió el modelo con control de tracción fueron unos cuantos los que le dieron la bienvenida.
En la Integra no tengo esa impresión, de hecho puedes llegar a los semáforos jugando con gas y freno prácticamente parado.
Si te vas a Alpes con ella ya nos contarás que tal la experiencia


Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Probando una XAdv con DCT. Véase del minuto 09:10 al 09:50 ...


Aparte de por gustos personales (y contra eso nada se puede argumentar), es por cosas como estos 40 segundos por los que no me gusta un cambio automático: porque no hace lo que yo haría. Y como tengo la costumbre (o "vicio") de ir preparando las maniobras, los cambios de velocidad, las inclinaciones... pues me frustraría convertir los citados 40 segundos en la constante.

No digo que no funcione bien, ni que falle, ni que sea lento, ni incluso que mi criterio para cambiar sea mejor que el del automático... pero me quedo con mi criterio y no con el programado por un tercero.
 
Última edición:
Me pasa algo parecido. CuNdo hace un mes estaba buscando comprar moto, fui a ver la AT. No me entraba en la cabeza que no dispusiera de manera de embrague, o de palanca de cambio. El vendedor me habló maravillas. Le pedí probarla y me dijo que la semana siguiente cuando quisiera, ..., pero me comento: “sino tienes intención de comprarla, es mejor que no vengas a probarla”. Y la verdad es que estaba abierto, ...., pero el comentario me dejó helado.

leyendoos, me gustaría probarlo porque, uno que es antiguo, el quickshifter estoy encantado, pero el DTC no me entra en la cabeza
 
Yo tengo cambio PRO y no os creáis que lo uso siempre ni mucho menos.

De usarlo lo uso sobre todo en reducciones... para subir sigo tirando bastante de embrague.

Tanto con la R12S como con la Honda no dispongo de cambio sin embrague y no lo echo en falta la verdad.

Pero entiendo a quién le puede gustar el sistema e incluso a aquellos que lo consideran imprescindible.
 
...
Pero entiendo a quién le puede gustar el sistema e incluso a aquellos que lo consideran imprescindible.

Imprescindible... :unsure:

Frecuentemente exageramos en nuestras afirmaciones (todos, yo también...). Yendo a lo que voy y en el tema del que hablamos: ¿realmente puede alguien considerar "imprescindible" un cambio quick-pro o como se llame? Me lo creeré cuando a esa persona que lo califica de imprescindible le regalen una moto del copón... pero que no lo lleva, y ante esa situación la rechace por coherencia, ya que no tiene eso que es, literalmente "imprescindible". Es decir, no tiene algo a lo que no puede renunciar. Si no lo hace, es que ya sabe, en fin... no era tan imprescincible ;)

Para mí a día de hoy, en una moto no hay ningún equipamiento imprescindible. Deseables, muchas cosas, pero imprescindibles, ninguna (dejando de lado cosas obvias como que no esté calcinada, que no sea robada, que no tenga el chasis reparado con cinta de embalar... en fin: cosas razonables).
 
Precisamente en la puerta de Motoraiz coincidí con un antiguo piloto de motos del Dakar con el pie izquierdo echo polvo...me decia que gracias al DCT disfrutaba otra vez de la moto...

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk
 
Precisamente en la puerta de Motoraiz coincidí con un antiguo piloto de motos del Dakar con el pie izquierdo echo polvo...me decia que gracias al DCT disfrutaba otra vez de la moto...

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk

Nos ha joio...
 
Yo tengo cambio PRO y no os creáis que lo uso siempre ni mucho menos.

De usarlo lo uso sobre todo en reducciones... para subir sigo tirando bastante de embrague.

Tanto con la R12S como con la Honda no dispongo de cambio sin embrague y no lo echo en falta la verdad.

Pero entiendo a quién le puede gustar el sistema e incluso a aquellos que lo consideran imprescindible.
Cada uno somos como somos...yo solo uso la maneta del embrague para meter primera y buscar punto muerto...

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk
 
Probarlo, aunque lo odiéis, sólo por curiosidad.
Yo tengo la DCT 2017 y me tiene enamorado, aún siendo la primera versión. El otro día me dejaron como moto de cortesía la nueva 1100 que lleva el DCT ya muy afinado, y madre mía, que locura.
K1 es K1, pero hoy en día, para mí no hay otra opción.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Yo he votado que sí al cambio automático, lo tengo en los coches desde hace tiempo y si no fuera porque no me encaja ninguna, ahora tendría una Honda DCT.

Una buena solución es es el cambio Pro, pero sin maneta de embrague, creo que MV Agusta lo tiene.

Que a estas alturas haya que estar desembragando con la maneta a la vez que soltar gas y cambiar con el pie es absurdo en mi opinión, creo que todos los que tenemos el cambio Pro estaremos de acuerdo, pero el invento se fastidia en ciudad al parar y arrancar...
 
Probando una XAdv con DCT. Véase del minuto 09:10 al 09:50 ...


Aparte de por gustos personales (y contra eso nada se puede argumentar), es por cosas como estos 40 segundos por los que no me gusta un cambio automático: porque no hace lo que yo haría. Y como tengo la costumbre (o "vicio") de ir preparando las maniobras, los cambios de velocidad, las inclinaciones... pues me frustraría convertir los citados 40 segundos en la constante.

No digo que no funcione bien, ni que falle, ni que sea lento, ni incluso que mi criterio para cambiar sea mejor que el del automático... pero me quedo con mi criterio y no con el programado por un tercero.

Mejor explicado imposible. Son tantas las manías, costumbres, hábitos Interiorizados que con el DCT me tocaría adaptarme. Como para mi la MOTO por concepto está en las antípodas de estos tipos de motos y soluciones nunca me atraeran. Lo siento. Soy un retrógrado y un dinosaurio jajajaja
 
Última edición:
Me niego a que una máquina haga cosas que yo no quiero... y más cuando son cosas tan sencillas como gestionar una caja de cambios.
Paco, la gracia del DCT es que en el momento que quieras puedes cambiar tu con las levas como en una manual pero sin maneta ni pedal, es adictivo, con una rapidez y suavidad pasmosa, insisto en que si no tenéis mucha intención de compra mejor no lo probéis......, saludos
 
El cambio automático no encaja con muchas motos, con lo cual, el cambio manual se puede decir que es un "mal deseado"...

no creo que veamos una custom con un cambio automático, ni una clásica, scrambler, bobber y similares con cambio automático, el propio concepto/cliente les impide ofrecerlo (y de hacerlo, serían tan minoritario que ni creo que lo hagan).

En otro tipo de motos, puede ser interesante, por supuesto, seguramente cuanta más practicidad, eficacia y comodidad busques, más razón de ser tendrá. Pero vaya bien o mal, no es para todo el mundo, ni para todas las motos.

Saludos
 
El cambio automático no encaja con muchas motos, con lo cual, el cambio manual se puede decir que es un "mal deseado"...

no creo que veamos una custom con un cambio automático, ni una clásica, scrambler, bobber y similares con cambio automático, el propio concepto/cliente les impide ofrecerlo (y de hacerlo, serían tan minoritario que ni creo que lo hagan).

En otro tipo de motos, puede ser interesante, por supuesto, seguramente cuanta más practicidad, eficacia y comodidad busques, más razón de ser tendrá. Pero vaya bien o mal, no es para todo el mundo, ni para todas las motos.

Saludos

Pues no opino lo mismo.
La GoldWing lo lleva, pónselo a una Cruiser grande y verás.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Pues no opino lo mismo.
La GoldWing lo lleva, pónselo a una Cruiser grande y verás.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

La Goldwing es un descapotable (con cariño), seguro que lleva marcha atrás también :D

No creo que vea una harley ni indian con un cambio automático, ni una bonneville ni una scrambler.... y si la veo, pocos la comprarían (hay otros motivos para comprar un cambio automático, incluso motivos médicos, por supuesto).

Pero es mi opinión eh?

Saludos
 
La Goldwing es un descapotable (con cariño), seguro que lleva marcha atrás también :D

No creo que vea una harley ni indian con un cambio automático, ni una bonneville ni una scrambler.... y si la veo, pocos la comprarían (hay otros motivos para comprar un cambio automático, incluso motivos médicos, por supuesto).

Pero es mi opinión eh?

Saludos

Cuidado que Harley ya sacó ese artefacto maldito electrificado y a partir de ahí todo es posible en Milwaukee.
 
Si... y para mi, perdió el rumbo totalmente, no encuentro ni un motivo para que esa moto sea atractiva y justifique ese precio, ni siquiera para que sea una harley. Una Harley , para mi, huele a gasolina, y hace clonks al cambiar... pero bueno igual es una idea romántica que tengo :), pero considero eso, que ciertos tipo de moto donde todo son sensaciones, no encaja. Aunque quien sabe...

Saludos
 
Acabo de caer ya tengo moto automática. Es sólo dar/cortar gas. Ni frenos ni cambio tocó. En tramos sinuosos en plan "fluido" no hago otra cosa. Por eso tengo/tuve siempre un bicilindrico. Su par en bajas y su retención simplifican mucho la conducción. No me estreso a los mandos. Si tuviera un tetra lo mismo me lo planteaba...pero con el Boxer???
 
Probando una XAdv con DCT. Véase del minuto 09:10 al 09:50 ...


Aparte de por gustos personales (y contra eso nada se puede argumentar), es por cosas como estos 40 segundos por los que no me gusta un cambio automático: porque no hace lo que yo haría. Y como tengo la costumbre (o "vicio") de ir preparando las maniobras, los cambios de velocidad, las inclinaciones... pues me frustraría convertir los citados 40 segundos en la constante.

No digo que no funcione bien, ni que falle, ni que sea lento, ni incluso que mi criterio para cambiar sea mejor que el del automático... pero me quedo con mi criterio y no con el programado por un tercero.

Hola,

uuufff, Dios me libre de defender algo por el simple hecho de tenerlo.

Se dan dos situaciones en el video que sorprenden.

Efectivamente, en curvas donde no hay inclinación la moto considera que vas en recta, sube marcha. No tengo nada que objetar a eso, ni es peligroso ni molesto. Si no hay inclinación como va a saber la pobre que estás en curva? No recuerdo que en plena tumbada me haya subido marcha. En rotondas, si.

Asimismo, adivina no es, no sabe que 200 metros antes de una curva (es una curva?) quieres que reduzca si ni has quitado gas ni frenado. Es más, yo no lo haría tampoco.

A las malas, chutas la leva de reducir, que está muy cómoda de accionar, y hará lo que pretendes, aunque sea absurdo. Tú mandas siempre.

En ningún momento he pensado que la moto hace lo que le da la gana. Obedece a una programación, que dicho sea de paso, está muy afinada. Poco mejor se puede hacer, en mi opinión.

Esto no es defensa de nada, solo un intento de objetivizar el asunto. Que hay personas que prefieren el cambio con embrague a la palanca y embrague? pues genial igualmente.

Lo más divertido y molón que he probado es el cambio PRO de la XR. Lástima que el bóxer, por configuración, no pueda funcionar así.

Saludos,
Alex
 
Probando una XAdv con DCT. Véase del minuto 09:10 al 09:50 ...


Aparte de por gustos personales (y contra eso nada se puede argumentar), es por cosas como estos 40 segundos por los que no me gusta un cambio automático: porque no hace lo que yo haría. Y como tengo la costumbre (o "vicio") de ir preparando las maniobras, los cambios de velocidad, las inclinaciones... pues me frustraría convertir los citados 40 segundos en la constante.

No digo que no funcione bien, ni que falle, ni que sea lento, ni incluso que mi criterio para cambiar sea mejor que el del automático... pero me quedo con mi criterio y no con el programado por un tercero.
Ya tiene 8 años pero sirve para aclarar/refrescar conceptos.
Básicamente hoy sigue siendo lo mismo sólo que con más modos automáticos, y hay modelos con sensores de inclinación y palanca al pie opcional.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Si tuviera un tetra lo mismo me lo planteaba...pero con el Boxer???

lelc2, tienes pendiente probar un tetra moderno. No creo que haya motores más flexibles ahora mismo. Puedes ir a 60 km/h en 1ª o en 6ª sin que el propulsor sufra, solo cambian las rpm y la banda de trabajo es tan amplia que lo permite perfectamente.

En tramos de curvas toco muy poco el cambio, selecciono la que más me gusta y rara vez la toco. Solo cuando varía la apertura de esas curvas y quiero ir un poco más lento o un poco más rápido, pero nada más.

No creas que es como en los 90, que todo era reducir y subir de marcha antes y después de cada curva. Eso se acabó hace muchos años.
 
lelc2, tienes pendiente probar un tetra moderno. No creo que haya motores más flexibles ahora mismo. Puedes ir a 60 km/h en 1ª o en 6ª sin que el propulsor sufra, solo cambian las rpm y la banda de trabajo es tan amplia que lo permite perfectamente.

En tramos de curvas toco muy poco el cambio, selecciono la que más me gusta y rara vez la toco. Solo cuando varía la apertura de esas curvas y quiero ir un poco más lento o un poco más rápido, pero nada más.

No creas que es como en los 90, que todo era reducir y subir de marcha antes y después de cada curva. Eso se acabó hace muchos años.

No lo dudo. Todo evoluciona. No habló de finura ni trasqueteos. Habló de inmediatez en reacciones. Diferencias se mantienen. La respuesta de "Catapulta" desde abajo con sólo 1/3 del gas que obtengo no es igual en el tetra que obliga un gas tipo "on/off" y subir rpm. O mantener unas rpm óptimas. Sino ni te da tiempo a "Catapultarte" hasta siguiente curva que deberás tirar de Frenos pues si sueltas gas sin reducir no retiene. Esto reconozco me estresa.
 
En mi concepto de lo que es una moto, no entra lo que es un cambio automático, así de simple. No entiendo por qué es tan difícil de aceptar para algunas personas.
Respeto al máximo que haya otras personas que lo aceptan totalmente y me parece muy bien.

Ayer mismo, hice 3 puertos de montaña muy revirados y una zona de curvas posteriormente. Estuve haciendo alguna sucesión de curvas un par de veces, una más arriba de revoluciones y otra más abajo, para ver cómo me encontraba más a gusto o iba mejor. Fuí intentando optimizar el uso del embrague y cambio para mejorar mi conducción. En el camino tuve un par de fallos con el embrague, alguna marcha que no se metió bien.... nada que no sea subsanable, ya que mi ritmo no es tipo circuito o competición, simplemente algo alegre. Una mañana muy divertida que me sirvió para seguir aprendiendo a ir en moto (lo que para mí es una moto) y con muchas cosas todavía por aprender, a pesar de los años.

Recuerdo que pensé: ¿Cambio automático? Ni de coña!!.

Un saludo y respeto para todo el mundo y sus opiniones.
 
No lo dudo. Todo evoluciona. No habló de finura ni trasqueteos. Habló de inmediatez en reacciones. Diferencias se mantienen. La respuesta de "Catapulta" desde abajo con sólo 1/3 del gas que obtengo no es igual en el tetra que obliga un gas tipo "on/off" y subir rpm. O mantener unas rpm óptimas. Sino ni te da tiempo a "Catapultarte" hasta siguiente curva que deberás tirar de Frenos pues si sueltas gas sin reducir no retiene. Esto reconozco me estresa.

Te voy a dejar mi moto para que la pruebes. La única diferencia que notarás quizás es el freno motor, que se puede aumentar bajando solo una relación, pero el efecto "catalpulta" lo tienes para dar y regalar en prácticamente cualquier marcha.
 
No, no vaya ser me guste . :eek: :love:

Yo estoy convencido de que el boxer me gustaría, lo que pasa es que no he encontrado el modelo que me encaje. Pero nunca es tarde. Desde luego, es el motor que me gustaría probar de BMW.

Ya te lo he dicho alguna vez, deberíamos quedar e intercambiar motos. ???
 
Yo estoy convencido de que el boxer me gustaría, lo que pasa es que no he encontrado el modelo que me encaje. Pero nunca es tarde. Desde luego, es el motor que me gustaría probar de BMW.

Ya te lo he dicho alguna vez, deberíamos quedar e intercambiar motos. ???

Es difícil para mi adaptarme. Sólo tuve Bi toda la vida. No sólo es el Par. Es como dices la retención. El "pulso". El "tran-tran". Ni el tetra ni el Tri (mt09) me cautivaron . No van como yo quiero o no se adapta a mi manera de conducir.

Por eso yo ya tengo mi moto "automática". Es tan fácil y tan intuitiva. Con otras me pierdo. Son "impredecibles" o todo o nada.
 
Yo estoy convencido de que el boxer me gustaría, lo que pasa es que no he encontrado el modelo que me encaje. Pero nunca es tarde. Desde luego, es el motor que me gustaría probar de BMW.

Ya te lo he dicho alguna vez, deberíamos quedar e intercambiar motos. ???
Buena idea, te dejaría la mía, aunque estas acostumbrado a más caballos, como eres un un conductor pata negra, le sacarías el suquillo y para nada la encontrarías sosa, es sosa en manos inespertas..je..je
 
Buena idea, te dejaría la mía, aunque estas acostumbrado a más caballos, como eres un un conductor pata negra, le sacarías el suquillo y para nada la encontrarías sosa, es sosa en manos inespertas..je..je

De pata negra nada, solo tengo una moto negra. ?

Dudo mucho que tu GS sea sosa, para mí más que suficiente. Más potencia conmigo es un desperdicio.
 
  • Like
Reacciones: XTR
Para uso en ciudad es imbatible... Para uso en carretera de curvas ... El manual sigue teniendo su tirón
 
Buena idea, te dejaría la mía, aunque estas acostumbrado a más caballos, como eres un un conductor pata negra, le sacarías el suquillo y para nada la encontrarías sosa, es sosa en manos inespertas..je..je
Acabo de ver tu nick en el foro y hablando como estamos de cambios, me ha venido a la cabeza hace años en el mundo del MTB o bicicleta de montaña Shimano sacó un cambio con esas siglas...y también más de un debate hubo en el mundillo con ese tema.
Saludos
 
Probando una XAdv con DCT. Véase del minuto 09:10 al 09:50 ...


Aparte de por gustos personales (y contra eso nada se puede argumentar), es por cosas como estos 40 segundos por los que no me gusta un cambio automático: porque no hace lo que yo haría. Y como tengo la costumbre (o "vicio") de ir preparando las maniobras, los cambios de velocidad, las inclinaciones... pues me frustraría convertir los citados 40 segundos en la constante.

No digo que no funcione bien, ni que falle, ni que sea lento, ni incluso que mi criterio para cambiar sea mejor que el del automático... pero me quedo con mi criterio y no con el programado por un tercero.

Este video es muy útil para explicar las primeras impresiones que transmite a la gente el 50% del DCT, o sea, su modo automático.
En cuanto a los por qués del video.... Pues porque la moto no lee la carretera, no lee los límites de velocidad, ni los semáforos, ni tampoco nuestra mente .
Partiendo de esa base, hay varias opciones para subsanar esos inconvenientes que indica . Y no, para bajar un puerto de montaña en modo automático no hay que hacerlo tirando de frenos continuamente como llegan a decir por ahí algunos youtubers.
Se puede hacer correcciones con las levas, y también se puede aprender a conocer los diversos modos automáticos, lo que te ayuda a intuir cuando va a cambiar de marcha. Eso te sirve para cortar gas antes de que te meta una marcha más larga por ejemplo. Lo q no puedes es poner el modo D cuando quieres que la moto retenga.

Y la otra opción es usar el otro 50% del DCT, el gran olvidado modo secuencial, y así cambiar tú mismo cuando tú quieras bajo tu exclusivo criterio. Eso sí, a cambio tienes que traicionar a la amada maneta de embrague.


Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Me niego a que una máquina haga cosas que yo no quiero... y más cuando son cosas tan sencillas como gestionar una caja de cambios.
Bueno, tan sencillo no es. Cuando probé la AT me fui con un colega y nos llevamos dos de prueba, una manual y otra con DCT.
Cuando el llevó la DCT yo no seguía su ritmo ni de coña. El circulaba en modo auto lógicamente pues las levas no aprendes a llevarlas desde ya. La diferencia más importante quizás esté en la aproximación a curva. Mientras yo me lo tomaba con calma por todo el proceso de bajar marcha, el amiguete sólo se preocupaba de trazar correctamente y de cortar gas en el momento idóneo. Y al salir de curva el empalmaba marchas sin cortar gas, aunque ahí creo que yo perdía menos tiempo.
Al cambiar de moto pues más de lo mismo, la DCT muy superior, con la diferencia de que yo la llevaba con las levas.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Me pasa algo parecido. CuNdo hace un mes estaba buscando comprar moto, fui a ver la AT. No me entraba en la cabeza que no dispusiera de manera de embrague, o de palanca de cambio. El vendedor me habló maravillas. Le pedí probarla y me dijo que la semana siguiente cuando quisiera, ..., pero me comento: “sino tienes intención de comprarla, es mejor que no vengas a probarla”. Y la verdad es que estaba abierto, ...., pero el comentario me dejó helado.

leyendoos, me gustaría probarlo porque, uno que es antiguo, el quickshifter estoy encantado, pero el DTC no me entra en la cabeza
Pues el vendedor igual te vió con muchos prejuicios y ya no se esforzó.
Me gustaría poder probar un quicshifter que vaya fino para valorar las diferencias con un DCT en modo secuencial.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Yo tengo cambio PRO y no os creáis que lo uso siempre ni mucho menos.

De usarlo lo uso sobre todo en reducciones... para subir sigo tirando bastante de embrague.

Tanto con la R12S como con la Honda no dispongo de cambio sin embrague y no lo echo en falta la verdad.

Pero entiendo a quién le puede gustar el sistema e incluso a aquellos que lo consideran imprescindible.

Pues lo de no usarlo subiendo marchas no lo entiendo, a no ser que no vaya fino, porque es algo adictivo.
A mi me llevaron de paquete en una GS sin cambio pro y con una conducción tirando a deportiva estirando marchas, y se me hacía incómodo al cambiar pues tenía que ir esforzándome en no darle cabezazos al conductor. Con DCT eso no te pasa, con un cambio pro pues ya ni idea.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Imprescindible... :unsure:

Frecuentemente exageramos en nuestras afirmaciones (todos, yo también...). Yendo a lo que voy y en el tema del que hablamos: ¿realmente puede alguien considerar "imprescindible" un cambio quick-pro o como se llame? Me lo creeré cuando a esa persona que lo califica de imprescindible le regalen una moto del copón... pero que no lo lleva, y ante esa situación la rechace por coherencia, ya que no tiene eso que es, literalmente "imprescindible". Es decir, no tiene algo a lo que no puede renunciar. Si no lo hace, es que ya sabe, en fin... no era tan imprescincible ;)

Para mí a día de hoy, en una moto no hay ningún equipamiento imprescindible. Deseables, muchas cosas, pero imprescindibles, ninguna (dejando de lado cosas obvias como que no esté calcinada, que no sea robada, que no tenga el chasis reparado con cinta de embalar... en fin: cosas razonables).
Lo de imprescindible es relativo y es una forma de hablar jeje. Pero q cada uno tiene sus prioridades, y cuando te acostumbras a algo es difícil renunciar.
Antes ningún coche tenía aire acondicionado ni ABS. Ahora, ¿es imprescindible?

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
El cambio automático no encaja con muchas motos, con lo cual, el cambio manual se puede decir que es un "mal deseado"...

no creo que veamos una custom con un cambio automático, ni una clásica, scrambler, bobber y similares con cambio automático, el propio concepto/cliente les impide ofrecerlo (y de hacerlo, serían tan minoritario que ni creo que lo hagan).

En otro tipo de motos, puede ser interesante, por supuesto, seguramente cuanta más practicidad, eficacia y comodidad busques, más razón de ser tendrá. Pero vaya bien o mal, no es para todo el mundo, ni para todas las motos.

Saludos

Ni el ABS, ni la inyección, ni los frenos de disco, ni...

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Arriba